Aprende todo sobre el 10 de noviembre día de la tradición

Adquiere todo el conocimiento referente a el 10 de Noviembre día de la tradición, en este articulo podrás descubrir el origen de esta festividad, celebrada en San Antonio de Areco, un pueblo muy cercano a la capital Argentina en el que se concentra toda esta celebración, también en honor al poeta conocido como José Hernández.

10 de noviembre dia de la tradicion

Origen

Cada 10 de noviembre, desde 1939, todos los ciudadanos del país argentino se reúnen en San Antonio de Areco para una gran fiesta. Las festividades duran diez días y reúnen a visitantes de toda la región y se visten de manera tradicional: pantalones holgados, cinturón grande con un cuchillo, boleadoras y mate a mano. Esta es una oportunidad para que los argentinos, a caballo o a pie, se reúnan alrededor de la especialidad local: el asado (parrilla de carne). Los visitantes y locales también se benefician de Espectáculos típicos mezclando danza y música.

Te Recomiendo Ver...

José Hernández

José Hernández (10 de noviembre de 1834 – 21 de octubre de 1886)

Fue un poeta, periodista y político argentino considerado como el poeta nacional del país. Hernández, cuyos ancestros eran españoles , irlandeses y franceses, nació en una granja cerca de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

Su padre fue mayordomo en diferentes ranchos , lo que le permitió crecer en contacto con gaúchos (así llamaban a las personas aledañas) , cuyo estilo de vida, lenguaje y código de honor forjaron su identidad e influyeron hasta sus últimos días. Entre 1852 y 1872, defendió la autonomía de las provincias, frente a las autoridades centrales de Buenos Aires. Participó en la última rebelión de los gaúchos, que terminó en 1871 por una cruel derrota, que resulta en el exilio de Hernández.

Después de regresar a la Argentina en 1874, continuó su lucha por otros medios, principalmente los periódicos y las posiciones políticas que ocupaba. Pero es a través de la poesía que recibió el mayor eco de sus ideas y que hizo su mayor contribución a la causa de los gaúchos.

Te Recomiendo Ver...

Su poema épico Martín Fierro es considerado una de las principales obras de la literatura argentina.  También fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Él sucumbió a un ataque al corazón en 21 de octubre de 1886, en la ciudad de Belgrano.

San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, es un pequeño pueblo de Argentina que se encuentra a solo 120 kilómetros de la capital. De alguna manera, es la cuna de la cultura gaucha y le promete un cambio total de escenario. No olvide tener en cuenta que esta es la capital nacional de la tradición. Descubrirás esta cultura gaucha ubicua que te hará viajar a otro mundo para descubrir estas costumbres. Además, esta pequeña ciudad provincial también es conocida en Argentina gracias a su famosa fiesta de la tradición.

Esta celebración tiene lugar todos los años a principios de noviembre. Esta reunión anual te permite sumergirte en el corazón de la cultura gaucha. De hecho, durante este evento descubrimos lo profundo argentino y la cultura de su Vaqueros de Sudamérica , que le dedican al caballo un verdadero culto.

Ciudad que data del siglo XVIII, hoy es reconocida como el baluarte de la cultura gaucha. Pero, ¿quiénes son exactamente estos gauchos y de dónde vienen? Para responder a esta pregunta debemos remontarnos al inicio de la colonización de Argentina. En ese momento, los gauchos vivían aislados de las leyes y costumbres de Buenos Aires. La demanda extranjera de piel aumentó y los inversionistas continuaron estableciéndose en el campo argentino.

De este modo, estos inversores se establecieron en el campo para tomar el control del mercado y establecer así las famosas estancias del sistema. Como resultado, muchos gauchos independientes se convirtieron en trabajadores agrícolas en estas grandes haciendas.

Hoy en día San Antonio de Areco es un pueblo pequeño y tranquilo que contrasta con el tumultuoso porteño. Podrás admirar sus pintorescas calles coloniales y sus numerosos talleres de artesanos. En el centro de la ciudad, se puede caminar por la Plaza Ruiz de Arellano (que lleva el nombre del propietario de la Estancia que fundó la ciudad). En esta plaza se alzan varios edificios históricos como la iglesia parroquial.

10 de noviembre dia de la tradicion

Finalmente, la peculiaridad de la ciudad es que la mayoría de los bares , tiendas o incluso discotecas no han sido restaurados desde entonces, y debido a esto conservan su magia de antaño . Es lo mismo para los habitantes que han mantenido sus hábitos de vestir pasados. De hecho, no es raro ver a la gente caminando por las calles con pantalones anchos , con una boina o armados con un lazo. Y durante el festival de la tradición es aún más obvio.

10 de noviembre día de la tradición

Además de ser un centro cultural de la tradición gauchesca, San Antonio de Areco organiza todos los años la Fiesta de la Tradición, es la celebración de gauchos más antigua de Argentina desde 1939.

El Día de la Tradición siempre se lleva a cabo el fin de semana más cercano al 10 de noviembre de fecha histórica que es la fecha de nacimiento del autor y poeta argentino José Hernández, autor, entre otras cosas, el famoso poema gauchesco Martín Fierro.

Te Recomiendo Ver...

10 de noviembre dia de la tradicion

El gaucho, orgulloso de su pasado, renueva aquí, cada año, su apego a un estilo de vida atípico y fuertes valores de coraje, libertad y lealtad. Podrías estar interesado en el Guacho Argentino.

Y qué mejor que celebrar la fiesta de la tradición en la capital de la tradición. San Antonio de Areco que también celebra el lunes 23 de octubre los 28 años de su fundación. La fiesta de la tradición se celebra todos los años desde 1939 desde que una ley provincial eligió una fecha para rendir homenaje a los gauchos. Y no se trata de ninguna fecha, ya que la fecha oficial de la fiesta de la tradición corresponde al cumpleaños de José Hernández, conocido por haber escrito “Martín Fierro”, considerado el libro más emblemático de la cultura. gaucho. Un buen homenaje para este poeta.

Durante estos 15 días excepcionales, podrá asistir a demostraciones de equitación, bailes folclóricos, exposiciones de artesanía o visitas guiadas a los sitios históricos de la ciudad. Además, los espectáculos musicales y los bailes populares amenizarán sus veladas en San Antonio de Areco. Mientras que la mayoría de las celebraciones se llevarán a cabo el fin de semana del 11 y 12 de noviembre (con un desfile excepcional y una barbacoa gigante ), la ciudad seguirá siendo muy animada los otros días de la semana. Para ver el programa de la semana pincha aquí.

10 de noviembre dia de la tradicion

Festividades de Noviembre en Argentina

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:  1ª semana de noviembre. El festival de cine nacional e internacional más importante de la Argentina. Premio del Astor de Oro, que lleva el nombre del famoso “bandoneonista” y del compositor argentino de tango Astor Piazzolla, de la localidad costera ubicada a 400 km de la capital. Buenos Aires (Mar del Plata)

Gaypride: 1 o 2 sábado de noviembre | El desfile y las festividades comienzan a primera hora de la tarde desde la Plaza de Mayo. Buenos aires (capital)

Festival de la tradición: 10 de noviembre día de la tradición | Reuniendo gauchos, desfiles, reuniendo muchas comunidades alrededor de la provincia alrededor de fogatas, asados ​​(asados ​​típicos), bailes tradicionales. Buenos aires (San Antonio de Areco)

Gran Premio Nacional: noviembre actual. La carrera más importante del calendario argentino de caballos desde el siglo XIX. Buenos aires (capital)

Polo Open: Noviembre o diciembre según las ediciones. Desde 1893, el Campeonato Nacional de Polo se ha celebrado en el “Campo Argentino Polo”, en el distrito de Palermo de Buenos Aires. Buenos aires (capital)

Creamfields: Entre noviembre y diciembre según las ediciones. Festival anual de música electrónica al aire libre, que reúne a los mejores DJs argentinos e internacionales. Buenos aires (capital). Podrías estar interesado en el Folklore Argentino.

Gauchos

La ropa y los artículos de silla de montar o arnés generalmente se llaman pilchas . Estar bien apilado significa usar ropa buena o tener una silla de montar lujosa, o ambas cosas.

  • Había tres tipos de zapatos:

El Botas Potro, fuertes Botas o Bota patria y Alpargatas. El Botas Potro estuviera hecha de una sola pieza de cuero, sin fisuras, los extremos posteriores de los burros, caballos, yeguas, gatos salvajes, el puma o “yaguareté” (nombre de Argentina del  Jaguar ).

Las Botas descoloridas eran una especie de botas de cuero a las que se unían espuelas de plata.

El Alpargatas (zapatillas de deporte) son el calzado populares rural en la región de Río de la Plata , hecha de lona con suela de cuerda y original Vasco , que sucedió en la década de 1830 a la ‘bota de potro”. Era el zapato favorito para jugar el juego de “Pelota a paleta”. A diferencia de otras ropas, el alpargata se convirtió en una pilcha esencial para ambos sexos, y básicamente acompañó a la bombacha.

10 de noviembre dia de la tradicion

  • Bajo: el Calzón , el Calzoncillo cribado del Chiripa (los pantalones), el León , pantalones Bombacho o bombacha (las bombachas, pantalones anchos, procedía de un principio, los excedentes de los regimientos de zuavos después de la Guerra de Crimea).
  • Las puntas: la camisa, el chaleco, la chaqueta, el poncho.
  • Cinturones: Faja, Tirador, Rastra.
  • Accesorios: bufanda, sombrero, boina o boina.
  • Las armas: las boleadoras, el camino (cuchillo ancho y largo), las espuelas conocidas como “nazarenas”, el rebenque.

Dejar Comentario