¿Sabe de qué se trata la Agricultura Egipcia? Descúbralo aquí

Adquiere todo el conocimiento referente a la Agricultura Egipcia, dentro de este articulo podrás descubrir como se aplicaba este arte orgánico en su antigua civilización y como se encuentra en la actualidad a continuación.

Agricultura Egipcia

Agricultura Egipcia Antigua

La agricultura siempre ha sido central en la economía del antiguo Egipto. Cuando fue posible asegurar un exceso de rendimiento agrícola, parte de la población finalmente se distrajo de la producción de alimentos y se le asignaron otras funciones, como la artesanía y la administración.

Te Recomiendo Ver...

La actividad agrícola más importante fue el trabajo de la tierra. Después de la inundación anual, los campos tuvieron que volver a inspeccionarse porque el agua había destruido los límites.

Por eso, tan pronto como se retiraron las aguas del Nilo, apareció un equipo de funcionarios del catastro egipcio que, confiando en las huellas de tierra anteriores, una vez más marcaron los límites de las tierras. De modo que fue posible comenzar el trabajo del suelo propiamente dicho, para lo cual se usó muy temprano el arado de madera tirado por bueyes.

La asociación de la fuerza de trabajo animal con la del hombre puede considerarse como característica de un alto nivel de civilización. Las semillas fueron suministradas a los campesinos por las tiendas estatales.

Agricultura Egipcia

Te Recomiendo Ver...

Después de la siembra, hombres y mujeres prodigaron su cuidado juntos en los campos. En general, los hombres fueron responsables del trabajo físico más pesado, como la construcción de sistemas de riego. Por lo tanto, hubo una división del trabajo entre los sexos, como también es evidente en otras civilizaciones.

La cosecha era esencialmente responsabilidad de los hombres, mientras que las mujeres recogían la cosecha y otros productos de los campos. Se sabe que las mujeres son más justas que los hombres. Los métodos de trabajo eran muy simples y no experimentaron ningún cambio importante hasta la conquista griega.

Después de la cosecha, los campesinos llevaban la carga a la zona, donde fueron pisoteados por bueyes. Cuando la paca se separó del grano, se colocó en sacos y se transportó en bote a graneros apropiados. Aquí, los funcionarios controlaron primero la cantidad. En el momento de la siembra, se dividieron las semillas entre los campesinos según el área de sus respectivos campos.

Agricultura Egipcia

Todas estas operaciones fueron llevadas a cabo por varias personas que trabajaban juntas: por lo tanto, lo que podría llamarse “cooperación natural”. Cada fase del trabajo fue supervisada por los funcionarios competentes, quienes registraron en largas listas la ejecución del trabajo, equipo y todos en particular.  En el antiguo Egipto, los campesinos y artesanos tenían que alcanzar estándares de producción preestablecidos.

Una de las principales preocupaciones de lo que podría llamarse un Oficial de Contraloría de aquella época era garantizar que se excedieran los estándares en el área de la que era responsable, de modo que pudiera entregar a la planta más de lo requerido.

Por eso, estaba seguro de atraer las gracias de su superior, incluso del rey, aunque por eso los campesinos se sintieran frustrados por el producto de su trabajo. El trabajo comunitario también era común en otras áreas de la producción agroalimentaria.

En lo que respecta a la pesca, además de los métodos comunes, como la pesca en línea o la pesca con redes, también se atestigua la captura de peces en el Sena. Se requirió la cooperación de muchos pescadores, pero permitió capturas mucho más fructíferas.

Agricultura Egipcia

El pescado era el principal alimento, especialmente la gente común, porque la carne era tan cara que se distribuía a la gente solo en raras ocasiones. Además de los campesinos y los pescadores, había una gran variedad de oficios especializados en la producción de alimentos en Egipto.

Desde los inicios del Imperio Antiguo, conocemos apicultores, panaderos, cerveceros, jardineros del mercado, agricultores de dátiles e higueras, criadores y, no menos importante, enólogos. La organización del estado egipcio condujo a una marcada diferenciación de profesiones, el comienzo de una verdadera especialización.

La viticultura fue practicada desde las épocas más altas en el Delta. Naturalmente, el vino siempre fue un producto de lujo reservado para las clases altas de la población. La gente común tenía que contentarse con la cerveza. El vino fue entregado al consumidor en grandes ánforas.

Agricultura Egipcia

En cada palacio o en cada templo, las excavaciones han descubierto los restos de innumerables jarras de vino que, muy a menudo, llevaban una inscripción. Hubo información sobre la calidad del producto, su origen, su cosecha y también el nombre del enólogo y el dueño del viñedo.

Por lo tanto, se puede decir que en el antiguo Egipto la producción de alimentos estaba extraordinariamente organizada. Cada etapa del trabajo y la cooperación de los diversos especialistas, así como el desempeño, fueron cuidadosamente supervisados ​​por el funcionario competente.

Por lo tanto, estaban seguros de hacer el máximo uso de la riqueza natural del Valle del Nilo y el poder de trabajo de sus habitantes. La producción excedente garantizada por la agricultura fue la base de los logros de la antigua civilización faraónica.

Agricultura Egipcia

El clima se calienta y convierte Egipto en un lugar desolado. Sólo el valle del Nilo seguía siendo cultivable, gracias a las inundaciones del Nilo – las aguas se elevan en promedio de 8 metros – fertilizando el valle gracias a los sedimentos. Los habitantes de la región se enfocaban gradualmente y vivían alrededor del Valle del Nilo.

Para regar sus cultivos, los egipcios crearon canales, así como shaduf. Los egipcios también usaron más tarde los tornillos de Arquímedes, una herramienta útil para levantar el agua.

Finalmente, mucho más tarde, bajo período persa o romano, los egipcios también utilizaron los saqias, que son dispositivos formados de dos ruedas, y permitir la irrigación perenne. Cuando en la obra agraria, los egipcios tenían herramientas como la azada, el arado y la hoz.

Los egipcios cultivaban cereales, especialmente cebada, el trigo más milenario, la avena y el sorgo en el Alto Egipto. Los egipcios también cultivaron papiro, lino, juncos; lentejas, melones, frijoles, así como fechas, higos y algarrobas.

Agricultura Egipcia

Al no saber cómo producir azúcar, lo usaron para este propósito, como los romanos. Los egipcios producían zythos, una especie de cerveza utilizada como bebida, contra las migrañas o como un producto de belleza para las mujeres. La elaboración del zythos habría sido enseñada a los hombres por Osiris, el símbolo de la agricultura, él mismo.

Los egipcios también produjeron vino, este producto es necesario para el ritual copto. Los egipcios también cultivaban flores con fines decorativos, farmacéuticos y cosméticos. Los egipcios también dominaron la cría, habiendo domesticado cordero, ternera, cerdo, cabra, así como animales de corral.

Como en todas las sociedades tradicionales, los campesinos formaron la mayor parte de la población en el Antiguo Egipto. Sin embargo, aunque la agricultura es un tema crucial para los egipcios, el resto de la sociedad despreciaba a los campesinos. La importancia de la agricultura en otras potencias del mundo a lo largo de la historia se ha visto igualmente afectada.

Durante el período de inundación (durante aproximadamente 3 meses) los agricultores estaban trabajando en grandes proyectos, como la construcción de las pirámides.

Debido a la variabilidad de la inundación del Nilo, la agricultura egipcia era frágil, causando hambrunas recurrentes, incluida la más conocida que duró siete años bajo Zoser. Para remediar este problema, se establecieron reservas de granos.

Agricultura Egipcia

Agricultores de Egipto

Los agricultores cultivan la tierra, pero eran la propiedad del rey o faraon, sus oficiales y templos. Los agricultores tenían que cumplir con las cuotas de granos, que le dieron a los propietarios como un impuesto. Tenían derecho a conservar algunos de los cultivos para su propio uso, pero si no producían la cantidad esperada, serían castigados severamente.

Agricultura y Ganadería

La ganadería también es una actividad importante de la agricultura. Los animales más representados en las tumbas son la vaca. Ciertamente son animales muy útiles para el trabajo que pueden hacer y para los recursos alimenticios que proporcionan, pero también son animales sagrados.

El ganado encontró su alimento en los pantanos del delta y parece que con frecuencia fueron forzados a comer con masa de pan. Ovejas, burros , cabras y cerdos también eran altos en grandes cantidades.

Pero al lado de estas mascotas, también encontraron que la vida silvestre fueron capturados en el desierto o en las montañas de galgos o lazos: antílopes, gacelas, cabras, hienas.

Los gansos fueron capturados utilizando grandes redes y alimentados a la fuerza. Las muchas aves migratorias también fueron capturadas: patos, cisnes, grullas, palomas. De acuerdo con los relatos de los escribas, el ganado probablemente era mucho más abundante en la antigüedad que hoy.

Bajo Ramses III, los templos egipcios recibieron en 31 años, 514,968 cabezas de ganado y 680,764 gansos. El caballo y la mula solo se introdujeron durante el período intermedio entre los Reinos Medio y Nuevo.

Agricultura Egipcia

Técnicas

La agricultura es la base de la civilización egipcia. Sin embargo, la mayor parte del territorio de Egipto es un desierto. Solo la presencia del Nilo puede explicar esta contradicción. La agricultura se ha desarrollado en una cinta delgada y fértil, un oasis de 1000 km de largo y no más de 15 km de ancho en algunos lugares.

El 90% de los egipcios eran campesinos pero no eran dueños de su tierra. Toda la tierra pertenecía al Faraón, parcialmente gran parte de ella era para disfrutar de los templos, las administraciones y los dignatarios para que puedan obtener sus ingresos.

Estos beneficiarios remuneran a su personal con productos agrícolas y le deben impuestos al estado.Toda la actividad del campesino egipcio está sujeta al ritmo del Nilo. Las tres estaciones del año también se dividen según el trabajo agrícola convirtiendo sus cultivos en Agricultura Ecológica Antigua.

Agricultura Egipcia

La inundación

El primer día de esta temporada (y del año) corresponde al comienzo de la inundación. Durante todo este período, el agricultor no puede trabajar en sus campos que están cubiertos por agua, pero no falta el trabajo porque es necesario vigilar los diques, repararlos, canalizar la inundación. Las parcelas no alcanzadas por las inundaciones se riegan artificialmente usando el pozo de balanceo, el shaduf , que extrae agua del canal de riego más cercano para esparcirlo en el campo.

La Germinación

Tan pronto como la inundación termina, el campesino realmente comienza el trabajo agrícola, la tierra es buena para arar. El aflojamiento de la tierra a cultivar se puede hacer usando el araire , arado primitivo con un arado de madera que solo araña la tierra, o la azada , instrumento de madera, tipo de pico que sirve para devolver la tierra o para romper los terrones. El arado es tirado por bueyes o vacas, o por hombres.

Cuando la tierra está preparada, el agricultor siembra . Los sembradores, llevados en el hombro, extienden el trigo en el campo sobre la marcha. La última operación es enterrar los granos en el suelo fertilizado con cieno. Para esto, usamos en la antigüedad ovejas que pisotean el campo recién sembrado. En el Reino Nuevo, los cerdos se utilizan para realizar esta tarea.

Te Recomiendo Ver...

También es posible que a veces el arado sea inútil si el suelo está bien aflojado, en este caso, el campesino procede directamente a la siembra.Durante todo el crecimiento del trigo, se debe tener cuidado de abastecer los canales de riego con agua y desherbar las malas plantas.

Cuando el cultivo ha alcanzado un cierto tamaño, los escribanos llegan a medir con la cuerda de su topógrafo las áreas cultivadas para establecer los impuestos y verificar si los límites de los campos no se han movido.

Agricultura Egipcia

La temporada de cosecha

Cuando la planta ha alcanzado la madurez, se cosecha, el trigo ha alcanzado o incluso excedido la altura de un hombre. El trigo es cortado o más bien aserrado con una hoz (hojas de pedernal, luego bronce). Las segadoras solo cosechan las espigas, la barba se mantiene bastante alta en el campo.

El trabajo se realizaba rápidamente y a menudo era sincronizado por un flautista. En momentos de descanso, las criadas traen refrigerios y bebidas a los segadores. Las cargas se juntan en gavillas.

La primera gavilla se entrega al dueño de la finca para que sepa la calidad de la cosecha. Las otras poleas están agrupadas en montones de cuatro a cinco. Las cargas perdidas son recogidas por espigadores que las ponen en bolsas pequeñas.

El transporte se llevaba a cabo utilizando cestas de mimbre grandes usadas por dos hombres. El burro también se puede usar en esta tarea para evitar problemas a los hombres. Las poleas se aflojan para que las cargas puedan colocarse en la era de trilla. El grano se extrae de la carga ya sea por trilla o por depilación. La trilla es hecha por hombres que usan un mayal para golpear las cargas y sacar el grano.

Actual

El sector agrícola de Egipto se enfrenta a una serie de desafíos, como los efectos del cambio climático, el agua y la escasez de tierras, los altos niveles de urbanización y la creciente demanda de alimentos saludables y nutritivos sumado al uso de la Agricultura Intensiva.

Estas cuestiones han sido fundamentales para promover la inversión sostenible en la seguridad alimentaria en Egipto, un foro de alto nivel celebrado hoy en El Cairo para debatir las oportunidades de inversión en el sector agrícola de Egipto, y formas particulares de hacer que el sector sea más eficiente y sostenible.

Más de 200 actores clave de los sectores público y privado se reunieron en el foro, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Banco de Desarrollo (BERD) y el Banco Mundial. Fue una colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo de Tierras de Egipto, el Ministerio de Inversión y Cooperación Internacional y el Ministerio de Abastecimiento y Comercio Interno.

Agricultura Egipcia

A pesar de la mejora de la productividad agrícola, Egipto todavía enfrenta limitaciones significativas en el uso del agua y la tierra, lo que limita la producción nacional de alimentos. La ONU estima que la población de Egipto aumentará en un 60% a más de 150 millones para el año 2050. Como resultado, se espera que el consumo de alimentos básicos, incluidos los cereales y el azúcar, aumente del 2% al 16% durante la próxima década.

Los asistentes al evento, incluidas las asociaciones de agricultores, los legisladores y los inversores, centraron sus debates en dos temas clave: hacer que la agricultura egipcia sea más sostenible y apoyar los sistemas alimentarios del país para que sean más sostenibles, particularmente en términos de cadenas de suministro de importación y subsectores con alto potencial de exportación.

El gobierno egipcio está comprometido a crear un entorno favorable a la inversión para atraer más inversión local y extranjera de los sectores público y privado, promover el desarrollo del país y proporcionar más oportunidades de empleo para los jóvenes.

Egipto es uno de los países en desarrollo más avanzados del continente africano. Para alimentar a su creciente población estimada en más de 88 millones de personas, el país utiliza las mejores técnicas agrícolas del momento.

El Nilo que corre a lo largo del país es uno de los principales activos sobre los que se desarrolla esta agricultura. Además, a lo largo de la carretera del desierto que conecta la capital, El Cairo, con Alejandría, el ambicioso proyecto “desierto verde” te hace alucinar.

Con alrededor de 09 millones de habitantes en El Cairo, 05 millones en Port Said y 04 millones en Alejandría, por nombrar solo algunas, las ciudades egipcias necesitan grandes cantidades de alimentos para alimentar a sus respectivas poblaciones. La agricultura debe encontrar formas y medios para satisfacer esta demanda masiva y reducir los costos potenciales de la importación de productos agrícolas.

En realidad, todo esto es un verdadero dolor de cabeza para Egipto. Esta hermosa agricultura, que una vez floreció en las orillas del Nilo, corre directamente a la muerte.

Hablar de agricultura en Egipto es hablar inevitablemente sobre el Nilo.

El Nilo es el segundo río más largo del mundo. Su longitud es de aproximadamente 6500 kilómetros. Viaja a través de 8 países: Ruanda, Burundi, Tanzania, Uganda, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán y Egipto, fronterizos con Kenia y la República Democrática del Congo.

El territorio egipcio está compuesto en gran parte por tierras áridas o desérticas, el 95% de la población se concentra en el delta y el valle del Nilo, alrededor del 33% del territorio total. Esto hace que el Delta del Nilo sea una de las áreas más densamente pobladas del planeta con aproximadamente 1540 habitantes por kilómetro cuadrado.

La ciudad capital (El Cairo) es hogar de casi una décima parte de la población total. Esta urbanización va de la mano con la destrucción de las tierras agrícolas en estas mismas áreas, que son, sin embargo, tierras de alta calidad para los cultivos.

En el pasado, Egipto se caracterizó por la agricultura de recesión. Consistió en cultivar tierras ahogadas por la inundación anual del Nilo. Esto hizo posible ahogar la tierra y volver a cargar el mantel que estaba al ras. La disminución gradual de la capa freática con la recesión dejó suficiente agua y sedimentos para permitir la siembra de cereales y legumbres.

La agricultura de recesión se ha mejorado mediante la creación de esquemas hidráulicos para aumentar el área cultivable. La calidad de esta agricultura dio resultados bastante buenos incluso con la exportación del excedente.

Estas modificaciones del sistema hidroagrícola han permitido la introducción de muchas plantas especialmente hambrientas de agua: algodón, caña de azúcar y cítricos. La construcción de la presa alta de Aswan en 1970 fue el pináculo de la innovación para la agricultura.

Sin embargo, debido a esta presa, no hay más inundaciones y el Nilo es solo la columna vertebral de un sistema de irrigación de canal generalizado. Todas las superficies actualmente cultivadas son de regadío. Más del 80% del agua extraída es para la agricultura. La capacidad agrícola de Egipto parece estar en su punto máximo.

La agricultura de regadío se encuentra hoy en el corazón de la economía egipcia y representa casi el 11% del PIB del país.

Los cultivos cultivados son extremadamente intensivos. Las áreas cultivadas ahora tienen de dos a tres cultivos por año. A pesar de esto, las exportaciones agrícolas de Egipto están lejos de compensar las importaciones, de las cuales representan menos del 10% en valor.

Además, la población egipcia continúa creciendo. Se estima en más de 85 millones de habitantes. La fuerte demanda de alimentos obliga al país a desarrollar su capacidad agrícola en la agricultura de subsistencia.

Proyectos de riego a gran escala se llevan a cabo constantemente. El agua del Nilo es muy solicitada, por lo que ahora llega poca agua al mar, lo que plantea problemas ecológicos, especialmente en términos de fauna acuática.

Los otros siete países, mencionados anteriormente, aguas abajo del Nilo, también tienen el único suministro de agua para el río. La hegemonía de Egipto en esta área actualmente le permite capturar una porción significativa de estas aguas, pero Etiopía y Sudán, río arriba, buscan utilizar más agua para riego. Más que todo en hidroelectricidad que genera tensiones entre estados.

La construcción de la gran presa del Renacimiento en Etiopía ha significado el final de las relaciones con Egipto y la especulación está en marcha. Algunos informes incluso mencionan el deseo de Etiopía de simplemente desviar el Nilo de su causa actual para regar sus tierras agrícolas. Las numerosas conversaciones entre los distintos países han hecho que el proyecto espere hasta que esté listo para completarse.

Agricultura Egipcia

Motuma Mekassa, ministro etíope de Agua, Irrigación y Energía, reiteró en febrero pasado la voluntad de su país de llevar esta infraestructura faraónica a la nariz y la barba de los faraones.

Todos estos países se enfrentarán a una competencia por el agua entre la agricultura alimentaria, que debe alimentar a la población y exportar la agricultura. El aumento de la población combinado con los riesgos climáticos y el desarrollo de actividades agrícolas e industriales pueden crear tensiones relacionadas con el uso y la distribución de los recursos hídricos.

La agricultura egipcia, bella y productiva, pero ¿por cuánto tiempo? El Nilo ya se está quedando sin vapor.

Desde 2010, la política agrícola de Egipto ha entrado en una nueva fase. El plan de acción del Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras que abarca el período 2010-2017 tiene como objetivo aumentar en 1,3 millones de hectáreas el área cultivada para 2017, así como mejorar la oferta de las poblaciones, en particularmente en las proteínas.

Agricultura Egipcia

Al final, combinado con un aumento en los rendimientos de los cultivos estratégicos, el aumento actual de la superficie agrícola permite mejorar la seguridad del suministro de alimentos de Egipto, a pesar del crecimiento de la población.

De hecho, los agricultores egipcios han respondido en gran medida a los programas de reforma económica y liberalización, transferencia de tecnología, desarrollo agrícola e incentivos de precios. Egipto ahora es autosuficiente en arroz (109%), cebada (100%), azúcar (100%), verduras (105%), frutas (115%), productos lácteos (115%), huevos (100%) y en algodón, plantas medicinales y aromáticas y en flores cortadas de las que incluso puede exportar ciertos excedentes (cítricos, patatas, algodón).

Sin embargo, depende de las importaciones para satisfacer su consumo por un lado, en la carne de aves de corral (94% de autosuficiencia), la carne roja (75%) y maíz de alimentación (55%) y otras legumbres (45% ), en aceites (35%) y en trigo (45% 2) que forman parte de la dieta básica de los egipcios más vulnerables y, por lo tanto, son el núcleo de los problemas de seguridad alimentaria.

La gran dependencia de las importaciones de cereales es una debilidad estructural del sistema egipcio de seguridad alimentaria . Después de un año 2013 interrumpido por la crisis financiera (déficit en las reservas de divisas) que ralentizó las importaciones de trigo, las importaciones encontraron en 2014 su nivel habitual (alrededor de 10 millones de toneladas por año).

A mediano plazo, el Gobierno está considerando desarrollar infraestructura de almacenamiento para el trigo importado (y otros productos agrícolas) para reducir las pérdidas hasta en un 20% de una capacidad actual de entre 1,5Mt y 6Mt. En este contexto, el proyecto financiado por la construcción de EAU de 25 silos de 60.000 toneladas se ha atribuido al conglomerado AOI (Organización Árabe para la Industrialización), perteneciente al ejército, que puede subcontratar sin licitaciones la construcción de los silos (capacidad total de 1,5Mt).

En el contexto de la conferencia de marzo de 2015, el Gobierno también anunció un proyecto para silos de puertos para hacer que el área del Canal de Suez sea un “centro de grano” regional para todo el Medio Oriente. Finalmente, Egipto también está buscando, con el apoyo de Francia, mejorar la logística de recolección y almacenamiento de la cosecha de trigo de Egipto. También podrías estar interesado en la Agricultura Maya.

Dejar Comentario