¿Sabe cómo fue la Agricultura en el Neolítico? Descúbralo aquí

Adquiere todo el conocimiento referente a la Agricultura en el Neolítico, en este articulo podrás descubrir como se origino la agricultura y la revolución neolítica que transformó la forma en que la humanidad se alimentaba y más importante, funcionada como sociedad.

Agricultura en el Neolitico

Origen de la Agricultura en el Neolítico

El Neolítico es el segundo gran período de la prehistoria y la nueva era de la piedra. Marca un punto de inflexión decisivo; de depredador, coleccionista y cazador-pescador, el hombre se convierte en pastor, guardabosques, pionero, campesino, minero, artesano especializado, comerciante, constructor.

Te Recomiendo Ver...

Entre el año 12 500 A.C. y el año 7 500 B.C, pequeñas comunidades humanas comienzan a agruparse en aldeas permanentes. Luego desarrollan la agricultura además de la caza, la pesca y la recolección. Luego practican la reproducción y finalmente cultivan las artes de fuego, incluyendo cerámica y metalurgia de bronce.

Los hombres dejan de ser solo depredadores que derivan su sustento de la naturaleza. Se convierten en productores que renuevan lo que consumen (semillas, caza) sembrando y criando. Este cambio se observa en el Medio Oriente y casi simultáneamente en el norte de China, el Sahara y la Cordillera Andina.

agricultura en el neolitico

Al comienzo del período neolítico (hace unos 12,000 años), los cazadores-recolectores ya se habían dado cuenta de que las semillas que habían caído al suelo estaban germinando y produciendo plantas. Pero fue solo alrededor del 10 000 aC que el hombre comenzó a cultivar campos en el área de la “media luna fértil” en Mesopotamia

Te Recomiendo Ver...

Las inundaciones de primavera en el Tigris y el Éufrates hacen que el área sea particularmente fértil y propicia para la agricultura y la gente comience a cultivar trigo y cebada.

La producción de alimentos de repente se vuelve mucho más rápida que la caza y la recolección en un área mucho más pequeña para explotar. Los inicios de la agricultura. Marca un punto de inflexión en la historia de la humanidad, que podemos comparar con la revolución industrial.

agricultura en el neolitico

Primeros Pueblos

Antes de este cambio, los primeros hombres vivían en refugios de roca y se ganaban la vida de la caza, la pesca y la recolección. Así vivían, por ejemplo, los hombres que decoraban las cuevas de Lascaux y Altamira. (16 000 años antes de nuestra era).

Nómadas y pocos (cientos de miles en total y para todos), vagaban por la tierra en busca de alimento. Disfrutaron sin mucho daño de los frutos de la Tierra, especialmente después de la última era glacial, que se remonta a 16,000 AC., el calentamiento del clima había favorecido en las zonas templadas la proliferación de caza, cereales (trigo y cebada) y legumbres (guisantes o lentejas).

Todo cambia alrededor de 12 500 aC. El cambio es tan importante que los prehistóricos lo llaman una “revolución neolítica”.

El Medio Oriente en este momento cubría la hierba (cereales) y “se calculó que una persona podría cosechar en dos semanas suficientes uvas silvestres para alimentar a una familia de cuatro por un año”.

En el Cercano Oriente, en la región de Jordania, algunas comunidades aprovechan esta abundante comida para vivir con varias familias en una aldea permanente en lugar de moverse y dormir en refugios improvisados.

agricultura en el neolitico

Eligen vivir agrupados pero sin cambiar nada a su práctica de cazador-recolector. Estas aldeas marcan el comienzo de un período crucial llamado Mesolítico (de la palabra griega mesos significa medio).

El hombre comienza a construir pueblos para establecerse cerca de sus campos. Él domesticó ovejas, cabras, y más tarde la carne, que es menos dócil. Así, tiene carne, leche y lana durante todo el año.

La invención de la domesticación y la ganadería garantiza recursos alimentarios estables y contribuye al considerable aumento de los asentamientos y la población.

El hombre construye cabañas para su familia y refugios para su ganado que también se utiliza para el trabajo de campo. Entonces los pueblos se multiplican, los hombres se unen y los pueblos crecen.

agricultura en el neolitico

Invención

La agricultura no se ha inventado adecuadamente. Los cazadores-recolectores sabían desde la eternidad que al dejar caer una semilla en el suelo, daría una nueva planta. Al comienzo de la humanidad, extrayendo suficientes recursos de una simple reunión, no se molestaron en explotar metódicamente esta observación.

Entonces, como hemos visto, los hombres comenzaron a agruparse en pequeñas aldeas sin dejar de cazar y juntarse, simplemente porque vivir en comunidad les brindaba más comodidad y seguridad que vivir solos. El mejoramiento de las condiciones de vida favoreció el crecimiento de la población.

Alrededor de las aldeas, se ha vuelto cada vez más difícil atenerse a la recolección simple. Así es como empezamos a promover el crecimiento de plantas alrededor de las casas. Luego, trabajamos en el mantenimiento de las azadas y las parcelas para mejorar el rendimiento.

agricultura en el neolitico

Los orígenes de este cambio no se comprenden completamente, pero el prehistórico Jacques Cauvin puede decir que “la transición a la agricultura no es, en sus primeros días, una respuesta a un estado de escasez.

Los hombres inventan la agricultura. Alrededor del año 8000 aC, el clima se calienta y el juego (vida silvestre, animales) se vuelve más raro. Los hombres ya no pueden confiar únicamente en la caza o la recolección para comer; Ahora deben producir su propia comida. Este es el comienzo de la historia de la agricultura y la ganadería.

La agricultura nace en la media luna fértil (región también llamada Mesopotamia), donde las plantas tienen agua y calor en abundancia (gran cantidad); luego llega al norte de África y Europa, mientras que aparecen nuevos focos agrícolas (regiones) en América y Asia. Las primeras plantas cultivadas son principalmente cereales (trigo, cebada), que se convierten en la base de la dieta de los hombres.

agricultura en el neolitico

La agricultura de la Media Luna Fértil

Nació en la media luna fértil o Mesopotamia (un término que proviene de la palabra griega que significa “entre los ríos”). Estos ríos son el Tigris y el Éufrates. la mayor parte de Mesopotamia está en la República de Irak). Esta llanura entre Tigris y Eufrates es fértil (rica).

¿Cuál es la influencia de esta invención en los hombres?

Antes de la llegada de la agricultura y la ganadería, los hombres eran depredadores, vivían de la caza, la pesca y la recolección. Eran nómadas porque tenían que seguir el juego. Se vestían con pieles de animales y vivían en cuevas, chozas mientras se movían. Usaron herramientas simples para cortar (pedernal), hachas y lanzas para cazar.

Después del 8000 aC, se asientan en aldeas y viven de cereales (trigo, cebada) y legumbres (guisantes, frijoles, lentejas) y crían cerdos y bueyes . Visten ropa que tejen con lana de oveja y desarrollan sus herramientas agricolas: la hoz para cosechar el trigo. Gradualmente, una embarcación parece satisfacer las necesidades de almacenamiento, por ejemplo, los alfareros.

agricultura en el neolitico

¿Cómo Fue?

Los hombres se organizan en las ciudades. A mediados del IV milenio aC, las ciudades aparecen en Mesopotamia, Ur y Mari, por ejemplo. Los hombres son ciudades fundadoras para proteger la producción agrícola. Se especializan en la agricultura o el ganado y ya no tienen tiempo para hacer ropa, joyas, alfarería o rezar a los dioses. Así se crean nuevas profesiones, que son esenciales para la vida de la ciudad.

Revolución cultural

De los dos milenios que pasan entre 9.500 A.C y 7.500 B.C., tenemos restos notables en el sitio de Jericó, la más antigua de las ciudades actuales, como en la de Mureybet, en el borde del Eufrates (actual Irak).

Según Jacques Cauvin, estos vestigios atestiguan un verdadero choque cultural con la trivialización de la agricultura, el surgimiento del ganado y el desarrollo de una civilización urbana, con también una jerarquía social y segmentación por profesión.

Surge una nueva arquitectura con casas de planta rectangular. Por lo tanto, la forma redonda está reservada para casas comunitarias o santuarios (como hoy en día las iglesias de cabecera o las mezquitas de mirhab).

Las casas rectangulares sin enterrar y las primeras cabras domesticadas dan testimonio de la voluntad de los hombres para liberarse de los elementos naturales y dominarlos.

agricultura en el neolitico

La revolución neolítica se extiende rápidamente desde el Levante (la región de Jordania) hasta Anatolia (la actual Turquía). Cayonu y Nevali, así como Catal Hüyük, se encuentran aquí. El sitio arqueológico de Catal Huyuk, cerca del lago Konya, muestra casas estrechas, a las que se accede a través del techo (debido al clima frío de la región).

Este pueblo fue fundado alrededor del año 7.500 aC Finalmente, entre 7.500 y 6.200 aC. J. – C., es la explosión, el “gran éxodo” Los migrantes difunden la economía neolítica urbana y agropastoral más allá del Medio Oriente, a Europa y a las montañas Zagros (Irán).

La aparición en el Neolítico de la sedentarización y la agricultura en todas partes tiene consecuencias incalculables en la organización social. Todos deben estar preparados contra el riesgo de ser robados de sus cultivos y provisiones. Así nace la propiedad y el derecho que se le atribuye.

Ganadería

Las cabras domésticas contribuyeron al clímax de la “Revolución neolítica”, este período en la historia de la humanidad, cuando los hombres dejaron de vivir solo cazando y recolectando para establecerse y establecer la agricultura. Entre los primeros animales domesticados, las cabras se diferencian de otras especies cultivadas por un alto grado de homogeneidad genética a escala mundial.

Las cabras fueron los principales animales domesticados hace alrededor de 10,500 años en el Cercano Oriente. A diferencia de otras especies de ganado, las cabras actuales tienen una variabilidad genética intercontinental muy baja.

El estudio de su ADN revela secuencias idénticas en animales que pertenecen a regiones del mundo muy alejadas unas de otras. Este no es el caso, por ejemplo, en vacas u ovejas, cuyas diferencias genéticas están marcadas entre las poblaciones europeas, asiáticas o africanas.

Esta gran homogeneidad es el signo de un intercambio genético importante. En otras palabras, las cabras domésticas se han movido mucho en el curso de la historia humana. Sin embargo, la fecha de estos viajes permaneció desconocida hasta hoy. Debe haber sido un período caracterizado por grandes movimientos de población. Tal vez en la época del imperio mongol, o romano.

Un equipo interdisciplinario formado por arqueólogos y genetistas del Laboratorio de Ecología Alpina (CNRS, Universidad de Grenoble I, Museo Nacional de Historia Natural ) acaba de demostrar que esta mezcla ya existía hace más de 7000 años, en el Neolítico, el Inicio de la domesticación del ganado.

Esta conclusión es el resultado del análisis de 24 muestras de hueso de cabra de una cueva ubicada en el sitio neolítico de Baume d’Oullen, Ardeche. Este lugar, lejos de las zonas de domesticación originales en el Medio Oriente, es uno de los lugares donde la agricultura ha llegado a Europa.

El análisis del ADN mitocondrial. De estos huesos se indica que dos linajes de cabras ya estaban presentes en el Neolítico. Sin embargo, las teorías de la genética de poblaciones predicen que cuando dos linajes mitocondriales coexisten en una población, una termina desapareciendo en beneficio de la otra, a menos que el tamaño de la población sea muy grande.

Esto sugiere que se produjeron muchos intercambios frecuentes de cabras durante este período, lo que explica la homogeneidad genética observada. Es probable que las cabras jugaran un papel importante en la difusión de la agricultura, y que a menudo viajaron largas distancias con los primeros agricultores.

Te Recomiendo Ver...

Consecuencias

La cronología del neolítico es particularmente delicada de establecer, ya que difiere según las regiones del mundo y según los criterios de definición que uno retiene. En lugar de una era, el Neolítico puede considerarse un escenario cultural definido por un conjunto de rasgos técnicos, económicos y sociales siendo esto muy influyente en la historia de la agricultura moderna.

Sin embargo, existe un amplio consenso de que uno de los focos neolíticos más antiguos se encuentra en la media luna fértil de Oriente Medio. Los grupos humanos, ya parcialmente sedentarios, comienzan a domesticar animales (ovejas, cabras) y plantas ( trigo, cebada, legumbres) como alimento.

Los nuevos conocimientos y las nuevas prácticas que caracterizan el Neolítico de Oriente Medio alcanzarán progresivamente Europa occidental y el Mediterráneo. Siguen diferentes caminos y diferentes medios de propagación, ya sea la difusión de prácticas o la migración de poblaciones.

Otras partes del mundo están experimentando un proceso neolítico completamente independiente, por ejemplo, en Asia Oriental (búfalos, aves de corral) y Sudeste (arroz , mijo), Oceanía, África subsahariana (mijo, sorgo, ñame) y el continente americano (maíz , frijol, papas).

Organización Social

El surgimiento de la agricultura es una de las innovaciones neolíticas con mayores consecuencias para la organización social. La sedentarización ha sido considerada como una consecuencia de la agricultura; ahora está claro que lo ha precedido, especialmente a los natufianos (-12,800 a -10,200, el último período del Paleolítico).

El clima particularmente favorable de la media luna fértil permitió a los grupos de cazadores-recolectores mantenerse con los abundantes cereales silvestres de la región.

La presión de la población habría llevado a estos grupos a extenderse a áreas menos favorables donde era necesario cuidar los cereales y las legumbres para aprovecharlas al máximo.

Es poco probable que exista una única explicación para la adopción de la agricultura en diferentes focos neolíticos en todo el mundo: el mijo se domesticó en el Sahara, la cebada , el trigo y el Medio Oriente. Oriente, mijo en la cuenca del río Amarillo, arroz en la cuenca del río Yangtze en China, cultivos de tubérculos en el sudeste asiático, sorgo en el Sahel, etc.

La desaceleración climática posterior al final de la última glaciación, la glaciación de Würm, hace unos 10.000 años, promueve el crecimiento de las plantas y el éxito de esta estrategia de subsistencia. Sin embargo, la caza y la pesca se siguen utilizando durante mucho tiempo junto con el cultivo y la agricultura.

agricultura en el neolitico

Domesticación de Animales

Si el perro fue domesticado al final del Paleolítico, en el Neolítico los animales comienzan a domesticarse por su carne, por sus producciones complementarias (leche, lana, cuero).

El uso de su fuerza laboral, como animales de tiro, paquetes o monturas, llega más tarde. La elección es para unas pocas especies, la más dócil o la más popular. Las fechas de domesticación de las diferentes especies están, por lo tanto, sujetas a muchos debates.

Pero la agricultura generalmente requiere unos pocos meses, el tiempo para cosechar, unos pocos años, el tiempo que la tierra está agotada. Aparecen construcciones duraderas, en barro y piedra, sustituyendo a las chozas de pieles. Cuando estas construcciones se reagrupan, nace el pueblo.

Uno de los asentamientos más antiguos es el de Jericó (Palestina): las primeras construcciones de piedra datan de unos 11.000 años. Son ligeramente anteriores a las de Jarmo y Choirokoitia (Chipre).

agricultura en el neolitico

Asentamientos

La aglomeración de Catal Hüyük (Turquía) es el ejemplo más sorprendente de un asentamiento exitoso: extensión de 12 hectáreas, casas de un piso hechas de ladrillos de barro, techos con terrazas, pinturas murales, hace unos 8,500 años.

Como se mencionó anteriormente, en algunas áreas la sedentarización precedió al descubrimiento de la agricultura, cuando el ambiente proporcionó sustento suficiente a lo largo de las estaciones.

También hay ejemplos en la India y la Amazonía de grupos de agricultores nómadas que permanecen en un área determinada solo durante un tiempo de cosecha.

El neolítico tardío en Europa también es conocido por sus “ciudades a orillas del lago”. Parece que si bien algunas viviendas se construyeron a veces sobre pilotes, la mayoría de las veces se construyeron en el borde de los lagos y solo se sumergieron mucho más tarde.

Estos sitios se caracterizan por una excepcional conservación de los materiales orgánicos. Uno de los más famosos es el que se encuentra a orillas del lago Chalain en el Jura.

agricultura en el neolitico

Almacenamiento de Alimentos

Es probable que el surgimiento del almacenamiento y almacenamiento de alimentos condujo indirectamente al comienzo de una jerarquía de la sociedad, con el establecimiento gradual de una clase de guerreros para proteger los campos y las reservas de la tierra.

La codicia de los grupos vecinos. Parece que las condiciones sociales, la cultura y el aprendizaje desempeñaron un papel decisivo en la evolución del período. La ausencia o la realidad de posibles conflictos entre grupos humanos parecen, durante este período como hoy, inseparables de estos tres elementos.

Los cereales como base de los alimentos

El desarrollo de la agricultura después de la Revolución Neolítica ha estado estrechamente vinculado a la domesticación de diferentes especies de cereales. Esta domesticación consistió en seleccionar ciertos rasgos útiles para los humanos.

Como el mantenimiento de semillas maduras, glumas más pequeñas o no fusionadas (semillas desnudas) y, finalmente, semillas más grandes y, por lo tanto, más almidonadas, una fuente importante de glucosa en la dieta humana.

agricultura en el neolitico

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa de los pulmones, que también causa daño óseo (reconocible en los fósiles) y, con frecuencia, se asocia con la pobreza y la alta densidad de población. A pesar de las creencias anteriores, la cepa humana es más antigua que la cepa bovina, por lo que la tuberculosis ya estaba presente en las poblaciones humanas mucho antes de la domesticación del ganado.

Sin embargo, el desarrollo de la agricultura estaba vinculado a un crecimiento significativo de la población humana, así como al aumento de la urbanización. Esto contribuyó al aumento de la densidad de la población, ya que la agricultura satisfacía las necesidades de ciudades cada vez más grandes.

Esta densidad poblacional, asociada al comercio y la migración, Facilitó la propagación de los bacilos de la tuberculosis en las poblaciones humanas, lo que aumentó la presión de selección asociada con él.

Esta coevolución continuó durante la colonización de los diferentes continentes, lo que llevó a la diferenciación de varias cepas bien localizadas (Asia, Oceanía y el sudeste asiático, Europa.)

Si han surgido diferentes cepas geográficas, también hay un polimorfismo humano en algunos genes de inmunidad innata, la primera barrera contra las infecciones, también correlacionada con la geografía y, por lo tanto, con diferentes cepas bacterianas.

agricultura en el neolitico

Las consecuencias evolutivas de los cambios culturales

Cuando se trata de selección en evolución, es más a menudo la selección natural o la selección artificial, o paralelos entre los dos. El ser humano, al seleccionar personajes de interés en las poblaciones de plantas y animales domesticados, realiza una selección artificial.

Al hacerlo, se expone involuntariamente a las presiones de selección (naturales) inducidas por estos organismos. Al querer modificar las especies para su propio uso, la especie humana, de hecho, ha modificado las limitaciones de su entorno y la misma dirección de su evolución.

Aquí hemos visto el ejemplo de la cría de animales lecheros y la selección de la persistencia de la lactasa, y la de cocinar alimentos que favorecen la selección de ciertos genes que luego se volvieron ventajosos. Curiosamente, estas selecciones no solo se hicieron en humanos, sino también en animales domésticos, como perros con más copias de amilasa que lobos.

agricultura en el neolitico

Sin embargo, estas modificaciones relacionadas con la selección artificial no siempre son ventajosas para el criador. De hecho, la reproducción artificial, la concentración de los animales y los hombres permitieron establecer condiciones favorables para la transmisión de enfermedades zoonóticas.

Herramientas

Los descubrimientos arqueológicos en Suiza han revelado herramientas prehistóricas particularmente brillantes en toda su superficie. Las investigaciones mostraron que sus diseñadores neolíticos los habían cepillado con aceites vegetales, probablemente para aumentar su vida útil.

El neolítico estuvo acompañado de una verdadera revolución. Gradualmente, y las herramientas se perfeccionaron, especialmente a través del pulido del hueso, y las diferentes tribus humanas comenzaron a dominar los conceptos básicos de la agricultura y establecerse. Las aldeas comenzaron a levantarse. Y a orillas de lagos europeos, viviendas sobre pilotes, llamadas palafitos.

Esta característica arquitectónica representa una gran cantidad de información para los arqueólogos actuales, ya que los objetos que se hunden en los vasos regresan a nosotros en un buen estado de conservación.

agricultura en el neolitico

Por lo tanto en las costas antiguos del lago de Zurich, Suiza, los investigadores han descubierto muchas herramientas y objetos de todo tipo, tales como cubiertos, cuencos, vigas , remos, flotadores, e incluso la Una de las puertas de madera más antiguas de Europa, casi intacta salida de varios milenios de abandono.

Jorge Spangenberg de la Universidad de Lausana (Suiza) lleva a cabo sus excavaciones en el Zurich Opera Carpark. Con sus colegas, se sorprendieron al desenterrar muchos objetos brillantes. Ciertamente, los puntos de perforación que probablemente han funcionado con cuero a menudo tienen este aspecto brillante.

Los expertos atribuyen este aspecto al roce regular contra la piel de los animales. Sin embargo, en este caso, las herramientas en cuestión parecen haber conocido otros usos, y la superficie brillante es particularmente grande. ¿Sería un acto voluntario?

Agricultura en el Neolítico

“Sumérjalo en el aceite, sumérjalo en el agua para obtener un hermoso cuchillo.) Sin duda, los investigadores recolectaron con gran cuidado para evitar la contaminación de una docena de herramientas y objetos muy diferentes que datan del 3230 al 2729 a. C. Tijeras de madera, una Se investigaron el mango de un cuchillo, un punzón y raspadores de cuero.

Todos llevaban rastros de aceites. Mientras que algunos de los lípidos que cubrían los objetos tenían un origen animal, otros eran de origen vegetal. Y, no viniendo del suelo, necesariamente habían sido agregados por la mano humana.

Así, los hombres de esa época estaban bañando sus herramientas en soluciones de aceite , probablemente de lino y amapola, según los autores, plantas frecuentes en ese momento. Aunque los elementos encontrados no concluyen definitivamente sobre las plantas realmente utilizadas.

¿Por qué tales prácticas? Los investigadores creen que permiten aumentar la esperanza de vida de estos objetos, hechos de huesos de animales. Porque el hueso es un material complejo, mezclando materia mineral que confiere su solidez y materia orgánica, colágeno, dándole su flexibilidad.

Si se seca, se vuelve frágil y se vuelve quebradizo. Mientras que un buen baño de aceite conserva sus propiedades. Como resultado, los científicos creen que al final del Neolítico, la humanidad sabía cómo cuidar su material y, por lo tanto, no sabía la obsolescencia planificada.

Dejar Comentario