Descubre todo sobre la Agricultura en Mesopotamia

Adquiere todo el conocimiento referente a la Agricultura en Mesopotamia, en este artículo podrás descubrir toda su historia, los tipos de agricultura y mucho más a continuación.

Agricultura en Mesopotamia

Historia de la Agricultura en Mesopotamia

La agricultura básicamente giraba en torno a los campos de cereales (trigo, mijo, lino y especialmente cebada que tolera un suelo más salino), los excedentes de cereales (obtenidos gracias al progreso del riego) se exportaron para Madera, metal y piedra que debían ser importados.

Te Recomiendo Ver...

También encontramos cultivos de palmeras (la mayoría se cultivan en la Mesopotamia inferior), porque este árbol soporta un suelo más salado y una temperatura muy alta (uno de los únicos árboles dispuestos a crecer en la Mesopotamia inferior). Y al necesitar mucha agua, encontramos algunos arroyos cercanos. Además de su madera, y las fechas que trajo, fue posible hacer vino de palma (que en realidad es una cerveza).

Junto a los cereales y los palmerales, los habitantes crecían en proporciones menos industriales, huertos, o encontramos todo tipo de vegetales (ensalada, cebolla, puerro) y árboles frutales (granada, higo, etc) y algunos huertos raros.

Nuestro conocimiento de la tecnología agrícola usado para los cereales, han sobrevivido a través de varios mensajes de texto antiguo, incluyendo un documento del año 1700 AC llamado el “Almanaque del granjero”, en el que un viejo granjero da consejos a su Hijo, bajo el dictado del dios Ninurta (dios de la fertilidad, el riego, el arado y el viento del sur).

agricultura en mesopotamia

Te Recomiendo Ver...

El campo debe ser:

  • irrigado (con moderación)
  • Ganado protegido (cuando la tierra está mojada).
  • eliminó el campo
  • Adjuntar los campos
  • Pisoteado (por un buey) para aflojar el suelo.
  • devuelto utilizando un arado.
  • nivelado
  • rastrillado
  • machacados

Después de todo esto, mientras los sirvientes estaban poniendo las herramientas agrícolas en condiciones, con la ayuda de una sembradora semiautomática, era necesario arar y sembrar al mismo tiempo (incluso si a veces se realizaba un desgarrado entre las dos operaciones), mientras 8 surcos profundos de 2 dedos, por banda de 6 m de ancho.

Cuando aparecieron los primeros brotes, fue necesario dirigir una oración a la diosa Nimkilim (para que alejara a los animales dañinos).

Luego tuvimos que regar cuando:

  • Los tallos salen del suelo.
  • Los tallos son altos
  • Los tallos han alcanzado su altura normal.
  • Uno tenía que regar una última vez, para aumentar el rendimiento en un 10%.

Día de cosecha de grupos de 3 cosechadoras atendidos:

  • Cortar los tallos con la hoz.
  • Vincularlos
  • Formar poleas

Algunas orejas quedaron para espigadores. Luego la trilla duró 5 días con la ayuda de un tribulum en forma de buey , que cortó la paja y separó el grano del tallo. El grano será almacenado en graneros.

A 8,000 aC. Primeras Ciudades

Poco a poco los pueblos pequeños se convierten en ciudades. Uno de los hallazgos más antiguos hasta la fecha es Jericó en Mesopotamia.

Primera batalla: “Esta es mi casa!”, “No, esta es mi casa!” . El hombre siempre está buscando mejores fuentes de alimento, mejores materias primas, más agua, más animales para cazar y domesticar, y así sucesivamente.

Y dado que la sedentarización conduce a un aumento de la población y la sobre explotación de la tierra, los hombres deben ir regularmente en busca de tierras más fértiles. Así rompieron las primeras batallas que permiten al hombre conquistar nuevas tierras y adquirir nuevas riquezas.

Diferenciación social: los guerreros deben defender y proteger las aldeas y ciudades de los invasores y, finalmente, dominar al resto de la población. Así nace una jerarquía y una diferenciación social . Esto se vuelve más y más marcado a medida que algunos hombres ocupan un lugar importante en la comunidad.

Agricultura en Mesopotamia

Mejora de la Agricultura de 5.000 A 3.500 aC

En el área de la Media Luna Fértil en Mesopotamia, las inundaciones del Tigris y el Éufrates son muy irregulares. Ellos hacen el trabajo particularmente dolorosa y los hombres se ven obligados a inventar y construir sistemas de canales para llevar el agua de los ríos en los campos en el verano y otoño

Para evitar que el agua de riego se estancarse y depositar sus sales, y evacuar el desbordamiento de la inundación de la primavera a los embalses para evitar ahogar los cultivos. Este trabajo de hostigamiento se está rehaciendo constantemente, pero permite 2 cosechas por año y mayores rendimientos.

Tecnología

Se acostumbra a situar la invención de la rueda en algún lugar de Mesopotamia, alrededor de 3.500 a 3.000 aC Sin embargo, la huella de una rueda de vehículo que data de unos pocos siglos antes se habría encontrado en Ucrania.

La rueda es quizás uno de los inventos más bellos del hombre. Se acepta comúnmente que esta idea revolucionaria, como la invención de la escritura, nació en Mesopotamia, el actual Irak, alrededor de 3.500 años antes de Cristo.

Los sumerios utilizaban troncos de madera para mover objetos pesados ​​como piedras. No fue hasta más tarde que surgió la idea de vaciar algunas partes de la habitación para reducir el peso. En cuanto a los rayos, no aparecieron hasta alrededor del año 2000 ac.

agricultura en mesopotamia

La rueda más antigua del mundo

Sin embargo, la invención de la rueda podría ser un poco más antigua. Sería más bien del lado de los sitios a orillas del lago del borde alpino. Una pequeña figura de tierra cocida que data de alrededor de 4000 aC y que representa un carro de hecho se ha encontrado en Ucrania.

Los dibujos de carros de cuatro ruedas están grabados en cerámica polaca apenas más reciente. En cuanto a la rueda de madera real más antigua montada sobre un eje nunca encontrado, ubicada en Eslovenia, se remonta a 3.340 a 3.030 aC.

La invención de la rueda y el arado

La única certeza es que la invención de la rueda ha revolucionado el mundo. Cambió completamente la forma en que se concebía el transporte, hizo que la tracción animal (arado) fuera más eficiente y, un poco más tarde, llevó a la invención de molinos de viento , molinos de viento y turbinas en el origen de la la generación de electricidad.

Nacimiento de la guerra y la realeza

Gracias a la agricultura y el comercio , los estados de la ciudad son cada vez más ricos y atraen más los celos de otras comunidades. Para protegerse , los hombres tienen grandes muros de piedra construidos alrededor de las ciudades-estado. Cada ciudad está gobernada por nobles y cuando hay guerra, se elige a un líder para mandar hasta el final de las hostilidades.

Como Mesopotamia tiene extraordinaria riqueza de su agricultura y la artesanía, las guerras cada vez más larga y frecuente. Los jefes a veces gobiernan sus vidas y pasan su poder a sus hijos. Terminan viviendo en control absoluto sobre la población y la propiedad de su territorio, que incluye la ciudad, una serie de aldeas y pueblos pequeños.

agricultura en mesopotamia

Templos e impuestos

Cada ciudad-estado tiene su propio templo al cual los campesinos deben ofrecer una parte de sus cultivos para evitar la ira de los dioses. En general, el templo está construido sobre una plataforma y se eleva por encima de las viviendas. Es el edificio más grandioso y espectacular de la ciudad y representa la riqueza de la misma.

Cuanto más crece y se desarrolla la ciudad, más extenso y suntuoso es el templo. Se anexan grandes propiedades, parte de las cuales son cultivadas por los sacerdotes para alimentarse, y para ayudar a los habitantes indigentes como la viuda y el huérfano así, la historia de la agricultura evoluciona.

Los cereales

La mesopotamia es una gran tierra de cereales. La mayoría de los campos a lo largo de los dos ríos principales y sus afluentes se dedicaron a los cereales. En la primera fila, cebada ( SHE sumerio , she’u acadio). Primero y principalmente porque se adaptaba mejor al suelo seco y salado y al clima cálido en la región.

Fue el alimento básico de la gente del país y también sirvió como un semental para el comercio antes de la introducción de dinero para reemplazarlo. El trigo ( ZIZ / zizu), del tipo de almidón, también se cultivó, pero en cantidades más pequeñas, como se deletreaba ( GIG / kibtu ). En el primer milenio, el arroz (kurangu). Se introduce, pero no está muy difundido.

Un texto sumerio llamado “El almanaque del granjero” nos cuenta las técnicas utilizadas para el cultivo de cereales. Un padre le explica a su hijo, un granjero como él, las técnicas para obtener un mejor retorno, que le fueron transmitidas por el mismo dios Ningirsu / Ninurta.

agricultura en mesopotamia

Primer punto, por supuesto, riego. El productor debe asegurarse de que el agua no se esparce demasiado. Después de la evacuación del agua, fue necesario proteger el suelo humidificado del ganado y el otro “guarda bosques”, que podría dañarlo. Entonces tienes que despejar el campo y encerrarlo.

Luego, el campo se dividirá de manera uniforme mientras se está “quemando en el sol de verano”, mientras que, por otro lado, los sirvientes ponen en condiciones las herramientas agrícolas. Una vez que el campo está bien mantenido, puede arar y sembrar.

Estas dos operaciones se llevaron a cabo simultáneamente, por medio de un arado que también actuaba como una máquina de siembra, de acuerdo con dos técnicas de arado, y se instruyó a los trabajadores agrícolas para que pasaran por detrás del arado para llevar las semillas al suelo a una profundidad adecuada.

Cuando “el grano ha perforado el suelo”, es necesario hacer una oración a la diosa de los parásitos de los campos Ninkilim para que elimine a todos los que puedan dañar la cosecha.

agricultura en mesopotamia

Una vez que los primeros brotes salen del suelo, es necesario regar, luego la operación se repetirá tres veces más en diferentes etapas de la evolución de las plantas, y luego el rendimiento será excelente.

En el día correcto, procedemos a la cosecha. Las cosechadoras trabajaron en grupos de tres: una segadora, Un enlazador y otro a la tarea indefinida. Después de la cosecha, trilla, que se hizo gracias a un tribulo, una tabla de madera a la que se pegaban pedernales que separaban el grano del tallo y cortaban la paja, tirada por bueyes.

Gracias a este sistema, que fue muy eficiente y rápido en comparación con el mayal, se obtuvieron granos y paja para los materiales de construcción. Luego, vimos el grano con tenedores para limpiarlo.

Las primeras etapas tuvieron lugar en otoño, y la cosecha en la primavera siguiente. Algunos campos se dejaron en barbecho cada dos años si la tierra era de calidad media. La mejor tierra en suelos fértiles cerca de un arroyo no requería barbecho. Este fue el caso de una gran parte de la tierra.

agricultura en mesopotamia

Técnicas

Las técnicas de mesopotamia no eran muy variadas, pero siendo una de las primeras civilizaciones su riego era muy avanzado.

Riego

Mesopotamia es una sociedad hidráulica: los desarrollos hidráulicos son primordiales en esta civilización y están organizados por un poder autoritario, con el objetivo esencial de permitir una agricultura eficiente (tipo hidráulico).

Te Recomiendo Ver...

Las obras realizadas en Mesopotamia son esencialmente canales, destinados principalmente para el riego, pero también para el suministro de agua a la población y la navegación.

La región no está en la base para la agricultura a gran escala. Es solo gracias a la técnica de riego, introducida desde el cuarto milenio, en un momento en que una potencia lo suficientemente fuerte como para lograr este tipo de trabajo afirmado a la cabeza de las ciudades-estado de Sumer, que este problema fue resuelto Desde ese momento, fue posible tener agua durante todo el año y, por lo tanto, cosechar en el momento adecuado.

Esta técnica es especialmente necesaria en Babilonia. Asiria teóricamente podría prescindir de ella, pero los beneficios del riego, la necesidad de nuevas tierras de cultivo o una mayor productividad, así como la influencia del Sur y la importancia otorgada por los asirios

Para este tipo de desarrollo a gran escala (como todos los soberanos, sus reyes lo vieron como un medio para aumentar su prestigio), esta técnica se extendió por toda Mesopotamia.

La región donde el clima es demasiado cálido y, por lo tanto, el suelo demasiado seco para la agricultura a gran escala, va desde la Mesopotamia media hasta las marismas del extremo sur y el Golfo Pérsico, y también abarca la llanura de Susiane en Elam.

agricultura en mesopotamia

El sistema de riego

Para poder irrigar cada vez más y así extender la superficie cultivable, fue necesario llevar el agua donde estaba, es decir, en los principales cursos de agua, especialmente los dos grandes ríos, el Tigre y Eufrates.

Así que estábamos cavando canales desde allí, en dirección al campo circundante. Estos canales principales se dirigieron a las tierras sin cultivar, y el agua que trajeron permitió cultivar nuevas tierras. Podrían dividirse en zanjas dispersas en varias direcciones, contribuyendo así a una mayor expansión del área agrícola.

Todo este sistema estaba regulado por puertas y diques, que se extendían a lo largo de la red, así como tanques. El sistema de riego debe estar sujeto a estricto control, funcionarios, asegurando una distribución equitativa del agua basada en evaluaciones anteriores, y asegurando que el agua nunca falle, en cuyo caso sería imposible continuar la explotación de la tierra durante los meses de verano cuando los ríos y los ríos están en un nivel muy bajo.

De hecho, era costoso de mantener, y los canales se sedimentaron rápidamente y, además, los grandes canales eran navegables, se usaban para transportar una gran parte de los productos agrícolas a las ciudades.

Había varias formas de regar los campos. El agua se extraía de los canales manualmente, es decir, por medio de recipientes, que se podían verter en un estanque en los campos, desde donde se vertía el agua en los surcos.

Pero utilizamos principalmente el shaduf: un sistema de equilibrio que lleva el agua de los canales para verterla en el campo. Si un canal principal se alineara en el campo, también se podría simplemente sangrar para permitir que el agua ingrese una cierta cantidad.

agricultura en mesopotamia

La relación entre los desarrollos fluviales y el poder.

En un país como Mesopotamia, el establecimiento de un sistema agrícola suficiente para alimentar a una civilización importante requiere la presencia de un estado fuerte.

El riego solo podía implementarse a gran escala cuando el poder del estado era lo suficientemente fuerte como para organizar grandes obras, movilizando a la población (en el marco de los ilku), el servicio del soberano).

Reducidos por primera vez a los tiempos de la ciudad-estado, se hicieron cada vez más importantes como la formación de los grandes reinos, cada vez más extensa. Esta tarea era primordial, ya que en ella residía el futuro de la sociedad. Los soberanos eran conscientes de esto, y cavar un gran canal era para ellos un acto de utilidad pública muy prestigioso.

Puede pensarse que la necesidad de tales trabajos ha fortalecido el poder estatal y lo ha impulsado a fortalecer su organización, y por lo tanto ha desempeñado un papel importante en la configuración de la sociedad.

Algunos teóricos marxistas (notablemente K. Wittfogel) incluso piensan que jugaron un gran papel en la creación de “despotismos orientales” (Mesopotamia, Egipto, China), en sociedades “hidráulicas”, que sigue siendo cuestionable.

De hecho, con bastante frecuencia, las autoridades locales se encargaron del mantenimiento del sistema de riego y la excavación de nuevos canales, lo que limitó el papel del Palacio en la organización del riego. Por lo tanto, este sistema a menudo se administra a nivel local, y no desde el gobierno central, que no necesariamente ha ayudado a fortalecer.

agricultura en mesopotamia

Horticultura

También es importante. Los mesopotámicos habían desarrollado grandes jardines que alimentaban con abundante riego. Podían cultivar todo tipo de frutas y verduras, e incluso aclimatar variedades que no se encontraban en sus áreas naturales.

Los reyes asirios fueron capaces de presumir de tener árboles establecidos en las zonas montañosas del norte, o la costa mediterránea, lo que les permitió tener un gran número de variedades de frutas y verduras.

Estos huertos, por supuesto, requieren un mantenimiento regular, una gestión eficaz. Hay ejemplos de estos grandes jardines en tiempos bajos. Así, los jardines que Assurnasirpal creó en las cercanías de Kalakh. El rey explica en la historia de la construcción de esta ciudad

El número de frutas y verduras cultivadas en estos jardines es obviamente enorme, y es aún más complicado para enumerar algunos son desconocidos, ya que no se traduce en el texto de Asiria y Babilonia.

agricultura en mesopotamia

Podemos, sin embargo, usar la descripción de Assurnasirpal: “Cedros, cipreses, árboles aroma simmesallu, enebro-burasu, árbol de la mirra, enebro-dapranu, nogales, palmera datilera, de ébano, la ceniza Magan, de oliva, tamarindos, pinos, etc.

Sabemos que los árboles desde lejos tardaron un tiempo en aclimatarse y necesitaban un mantenimiento especial. Así, el olivo, un ejemplo típico de la agricultura mediterránea, no se adaptó a la región hasta más tarde.

La vid tampoco era fácil de cultivar en Mesopotamia. Pero este tipo de jardín real había importado frutas probablemente inaccesibles para la población básica.

  • Pequeños jardines que ofrece frutas y verduras “locales”
  • granadas
  • higos
  • lentejas
  • judías
  • puerros
  • lechuga
  • ajo y cebolla

Un texto sumario también nos muestra que los horticultores ( nukkaribu) de la región utilizaron la llamada técnica de protección de sombreado, para proteger el área irrigada, por lo tanto, un lugar artificial creado desde cero, asaltos del desierto, el sol y las tormentas de arena. Para esto, la horticultura se practicaba generalmente en palmerales, bajo el refugio de grandes palmeras datileras.

Los palmerales

Finalmente, la fenice cultura, el cultivo de la palmera datilera, la más importante de todas las culturas en Mesopotamia con la cebada. Y esto todavía se encuentra en el Iraq contemporáneo. La palma se cultivó en grandes palmerales que se ven en algunos bajorrelieves durante el período neo-sumerio.

Fueron irrigados y divididos en varios lotes de árboles plantados al mismo tiempo. Más extendidos en el sur mesopotámico, dependían de la administración de los templos.

En cualquier caso, la palmera datilera era un árbol muy extendido en la región en su estado natural y en muchas variedades, y los palmerales solo se imponían cuando era necesario optimizar el cultivo y el rendimiento de este árbol.

Las altas palmeras sirvieron de refugio para otros cultivos de hortalizas, protegiéndolos del viento, las tormentas de arena y demasiado calor (por el sistema de protección de sombreado). Los palmerales y los jardines son, por lo tanto, uno y el mismo. Fueron operados por unnukarribu (“jardinero”), que era un empleado pagado por el propietario.

La palma es un árbol muy práctico, porque al cultivarla puedes tener todo lo que tiene. En primer lugar, la madera. De hecho, es uno de los únicos árboles que crecen en el sur de Mesopotamia y, por lo tanto, la única fuente de madera, aunque su calidad no lo coloca entre los mejores árboles a este respecto.

Este aspecto, sin embargo, está lejos de ser despreciable en el contexto de esta región. Sus hojas también se pueden utilizar como techos para las casas, lo que refuerza el interés de la palmera en la construcción.

La palmera son uno de los elementos básicos de la dieta de los habitantes de Mesopotamia, y no son solo un regalo. Su alto contenido calórico los convierte en un alimento práctico. Su núcleo también se puede utilizar como combustible, o, triturado, Alimento para los camellos.

También puede obtener una bebida fuerte, vino de palma. En la palmera, todo se usa. Los mesopotámicos habían desarrollado aún más la técnica de fertilizar palmas. El polen masculino se adhirió a los tallos femeninos en la parte superior del árbol, aumentando así el rendimiento de la palma implementado así fertilizantes organicos.

agricultura en mesopotamia

Otras culturas

Hay algunas otras culturas que estaban algo extendidas en la antigua Mesopotamia, como el sésamo, que se usaba para obtener aceite, o vino, en la Mesopotamia superior, que era un producto costoso reservado para los más ricos. Pero de una manera general, todo se basaba en el cultivo de cereales, luego en los palmerales y los jardines que abrigaban, pero también en la cría.

Agricultura y Religión

La agricultura y la ganadería mesopotámicas tenían sus dioses. El arte de cultivar la tierra y criar animales fue considerado un legado de la enseñanza de Enki / Ea, la deidad que ordenó el mundo. Un texto sumerio muestra la oposición entre Enkimdu, el dios-agricultor, y Dumuzi, el dios-pastor, que compiten por los favores de Inanna / Ishtar, que representa la fertilidad.

Este último, primero atraído por el primero, eventualmente se convertirá en el segundo después del consejo de su hermano Utu / Shamash, el sol. El matrimonio entre estas dos deidades era importante en la religión mesopotámica. Un ritual, la Hierogamia (matrimonio sagrado), celebró la unión de Dumuzi e Ishtar, durante el mes de Nisan, que marcó el comienzo de la cosecha, que es también el comienzo del año mesopotámico.

El nombre de este ritual proviene del hecho de que fue una representación de la unión de estas dos deidades, el rey de la ciudad de Uruk, patria de estas dos deidades, que desempeñan el papel de Dumuzi, y La alta sacerdotisa de Eanna, el templo de Inanna, desempeñó el papel de la diosa.

agricultura en mesopotamia

Una vez consumada la unión de estos dos seres, se consideró que el futuro del país estaba asegurado y que la cosecha sería buena, ya que la diosa de la fertilidad había concedido sus gracias al dios local. Si en un año problemático este evento no ocurrió, fue percibido como un gran desastre.

Este ritual continuó durante toda la historia mesopotámica, incluso si perdió su carácter sexual con la dominación de los semitas (akadiens, amorritas), más prudente que los sumerios, a principios del segundo milenio.Akîtu ) también fue responsable de asegurar el renacimiento de la Naturaleza para el nuevo año. Se encontrará en particular en Babilonia, pero también en Assur, donde se implantó.

Los campesinos mesopotámicos podrían ponerse bajo la protección de una serie de divinidades de acuerdo con lo que desean obtener. Durante el período sumerio, Ningirsu / Ninurta es el dios de la agricultura, pero pierde este papel más tarde. Además de Enkimdu, el dios de los agricultores, y Dumuzi / Tammuz (que se convertirá en Adonis entre los fenicios y griegos), dios de los pastores, estaba Ashnan, la diosa de los cereales, y su hermano Lahar, dios del ganado.

También encontramos las deidades de las plagas, que deben rezarse para evitar cualquier peligro de dañar el ganado o la cosecha: Shumuqan, dios de los animales salvajes, Ninkilim, diosa del ratón y alimañas de campo. Los campesinos también podrían confiar en Ishkur / Adad, dioses de la tormenta (así que la lluvia, el clima, tan crucial para la agricultura), o incluso Nanna, sin la luna, pastores protectores.

La naturaleza impredecible de la naturaleza, tan marcada en Mesopotamia, debía tener un marcado impacto psicológico en los campesinos de ese país, quienes, debido a su perspectiva religiosa, tenían que confiar mucho en los dioses para calmar su ira y obtener su protección.

Dejar Comentario