Agricultura Española: lo que aún no sabes sobre las actividades agrícolas

La agricultura Española se determinó por sostener la preeminencia en las exportaciones de productos agrícolas tomando un importante lugar con la exportación de producto que abarco la mitad de la renta de la nación, logrando acentuar la producción de tres productos que fueron la vid, olivo y el trigo.

¿Qué es la Agricultura Española?

La agricultura española natural fue iniciada en sus cultivos por Juan Benítez Jamchen, en el pasado fue una muy grande fuente de productividad ya que según las estadísticas logró sostener productivamente la mitad de la nación española basados a las condiciones de un clima mediterráneo como de igual manera utilizó otras estrategias que eran empleadas para el cultivo, y el cuidado de las plantas.

Te Recomiendo Ver...

Esta agricultura española se destacó en los siglos anteriores logro ser reconocida por varios filósofos, escritores y artistas plásticos de aquella época, la forma de sus cultivos motivo a los agricultores a sembrar o plantar semillas para el sustento económico propio y para las poblaciones cercanas. De igual manera luego de ciertos declives en los sembradíos por parte de intervenciones municipales que afectaron la producción agrícola, en la actualidad se continúa sembrando granos y algunas hortalizas y verduras.

Según la historia la agricultura española, se identificó en su iniciación por gran ingreso de productos agrícolas sobre todo en las exportaciones predominaron en una forma acentuada, asimismo se caracterizo por una baja de rendimientos, pero en sus efectos fue marcada por la continuación de la llamada trilogía clásica mediterránea en los productos que predominaron el trigo, el olivo y la vid. Mas tarde también queda registrado en la historia las desamortizaciones que ocurrieron en la agricultura española.

El daño que sobrevino a la actividad agrícola española obedeció a los asuntos arancelarios de la nación y trajo perjuicios por la falta de trabajo en la mano de obra por los recursos y la carencia y mejoras de tecnologías esto tuvo una gran demanda de bienes y consumo y la respuesta fue baja por la absorción de la mano de obra que se vio inutilizado por lo tanto paro el de desarrollo industrial produciendo un estancamiento agrícola.

Te Recomiendo Ver...

En el siguiente vídeo, puedes conocer la historia de la agricultura española, los inicios de los cultivos  tuvieron un gran auge, logrando alcanzar un alto nivel comercial en venta de los productos en cada uno de los rubros como las remolachas, zanahorias, maíz, entre muchos otros. Mas tarde la agricultura española se vio afectada en su producción y en el mercado, pero no decayó por completo y actualmente tiene una muy buena posición en el comercio por la calidad de sus frutos, también mundialmente. Te invito a ver el vídeo para que aumentes la información sobre España.

Consecuencias de las Desamortizaciones en el Campo Agrícola Español

En este respecto surgieron ciertas consecuencias que aseveró el declive de la actividad agrícola de la nación española, que fue fundado en las cuestiones y argumentaciones de aranceles esto logro traer atraso agrícola a la nación, con las consecuencias:

  • Estas desamortizaciones no causaron un incremento en la producción agraria.
  • El avance o adelanto en la producción fue lento.
  • No tuvo la capacidad de evitar las dificultades de subsistencia.
  • Se mantuvieron las repercusiones demográficas en el antiguo régimen.
  • No tuvo revolución agrícola como de otros países de Europa.

¿Qué se Entiende por Agricultura Española Natural?

Por agricultura natural española entendemos primeramente tiene base filosófica descrita por una profunda adaptación al clima mediterráneo que contribuyo en la formación de un movimiento de vida consiente de forma natural donde se mantuvieron firmes propuestas de territorios en el que se vincularon la integración el intercambió de experiencia y dialogo. Todo esto proyectaba a la agricultura natural en una implicación de las formas de cultivos genéricos con todas las implementaciones de un cultivo natural.

Asimismo, la agricultura natural, además de poseer una base filosófica que lo identifica ya mencionada se fundamenta en el cultivo espontaneo es decir el que se genera de la misma naturaleza como los aportes que le puedes proporcionar sin ninguna intervención que agilice o acelere el cultivo del suelo y se basa en aprovechar al máximo los beneficios que el suelo le suministran a la planta o a los sembradíos, esto indica que no participan productos químicos ni fertilizantes.

Cabe mencionar que la agricultura natural no es tan fácil como lo indica su manera de identificarla ya que al pensar que es natural inmediatamente visualizamos todo lo que concierne a lo natural, para su cultivo como lo mencionamos antes nos enfoca a poner a un lado la practicas convencionales de echarle fertilizantes procesados químicamente, también suministrarle fertilizantes, compost, desherbar y incluso algo tan natural en el cultivo de algunas plantas podarla.

Muchos agricultores españoles lucharon por la defensa de la agricultura natural en España en aquellos tiempos de arduo trabajo y desempeño, el cual cada uno lucharon, como fue el caso de Masanobu Fukuoka que defendió y la protegió, sus esfuerzos motivaron a Emilia Hazelip a evolucionar la agricultura sinérgica, la cual explico detalladamente que era una especie de adaptación de la agricultura natural enfocada al trabajo del clima templado.

¿Conoces la Agricultura Natural en el Clima Templado?

Te invito a que nos pasemos un momento por aquel tiempo en el que se practicó un procedimiento en la agricultura natural desde la simplificación hasta su progreso, te explico, la agricultura natural no busca ni persigue victoria para si misma, ella intenta conseguir en el cultivo la perfección de los individuos. Es aquí la comparación o inspiración de Emilia Hazelip en la agricultura sinérgica, que, según su visión, consintió en una adaptación para la continuidad de la agricultura natural para el sembradío en clima templado.

En la imagen puedes ver cuales son los frutos que se cosechan en climas templados, también puedes observar el colorido de cada uno de ellos que describen la calidad que se presenta, al igual denotan por su apariencia y aspecto el alto grado de energía que contienen para una buena nutrición. Te sugiero que aprendas como sembrar cebollas en casa, sera una experiencia muy agradable y de seguro te animaras luego a cultivar tomates y otras  plantas.

¿Qué es la Biodinámica?

Esta considerará como la forma del aprovechamiento del suelo, es decir de los recursos naturales con los nutrientes y energía que ofrece la naturaleza. Cabe señalar que el suelo es un organismo vivo capaz de generar la totalidad de su proceso. Es bueno que mediante la biodinámica se emprendió en el año 1924 por Rudolf Steiner donde se dio a conocer como el movimiento biodinámica el cual fue utilizados muchas personas especialmente por dueños de granjas.

Para los agricultores biodinamicos es importante mantener la tierra viva, es decir consideran que ella tiene que tener el proceso de digestión después de comer todo lo que le suministramos en cada cosecha como lo es el estiércol, las hojas, el compost, malas hierbas y las raíces entre otros. Estos refieren a que se debe dejar en descanso la tierra por unos meses y ella se vivifica con un enriquecimiento natural con la participación directa del humus, devolviéndole el poder de ser mas fértil para nuevos cultivos.

Preparados Biodinamicos

Los llamados preparados biodinámicos, poseen efectos aceleradores, que por lo general se aplican de forma de dosis bajas son muy diferentes a los compuestos naturales y muy activos. Cabe señalar que estos preparados su composición no se hallan en la naturaleza y en consecuencia existen dos tipos de preparado que son identificados a) para pulverizar en el campo b) para el compost. Cada uno con su fórmula natural, ha beneficiado a los agricultores en la tarea del cultivo.

A continuación te presentamos un vídeo, donde podrás ver como es el cultivo, con la técnica biodinamica, los métodos presentados en la agricultura proporcionan la habilidad para obtener un cultivo de optimas condiciones el vídeo presenta en dos partes detalladamente en el cual puedes recibir la información inicial, te sugiero que busques el siguiente vídeo que contiene la parte 2, en la que culmina con la información.

¿Qué es la Agricultura Ecológica?

Siendo España un país europeo utilizo la agricultura ecología, la cual tiene su fundamento en minimizar el impacto humano tratando de proporcionar el respeto de los ciclos naturales de producción de cada producto ayudando que el escenario del trabajo agrícola sea mas natural adaptado a la habilidad de producción de la tierra la cual le es permitida la renovación buscando la sostenibilidad de la producción que está fundamentada en objetivos y ciertos principios, buscando que este tipo de cultivo funciones en armonía con lo natural.

Funcionamiento Natural Agrícola

  • Requiere de no usar organismos genéticamente reformados.
  • No utilizar productos químicos agrario, lo que es lo mismo para el cultivo de la agricultura estos están enfocados a fertilizantes ni pesticidas (químicos o sintéticos).
  • Prohibición de productos modificados genéticamente.
  • Emplear la cosecha de ganado y su cría en espacios ventilados y también abiertos (aire libre).
  • Alimentación ecológica y practicas especiales para la cría del ganado en sus diferentes especies.

En consiguiente la agricultura ecológica, es denominada con los términos biológica u orgánica, es además un procedimiento alternativo de producción en el trabajo de la siembra que proporciona acceso al cultivo de alimentos de procedencia animal, como también vegetal (plantas, hortalizas, hierbas entre otros), todos de excelente calidad sin ningún tipo de restos químicos, con la proporción de los nutrientes de la tierra esto garantiza la seguridad de los animales.

En la agricultura ecológica no interviene metodologías con químicos, ya que esto permite que sea favorecida la cosecha por la participación de los recursos renovables, evadiendo el trabajo artificial, todos los recursos que son utilizados para el cultivo ecológico debe ser de origen natural que en un procedimiento de descomposición de desecho puedes obtener el beneficio de abonos naturales con conchas de papas, de café,  de tomate y semillas de cilantro en mal estado y otros.

Mira la imagen como la niña con mucha alegría muestra el fruto de su cosecha, la cual seguramente cuido mucho de su planta, es bueno que los niños y adolescentes, aprendan hacer esta hermosa labor de seguro en sus casas tendrán sus hurtos en la actualidad muchos países están enseñando cultivar todo tipo de hierbas, hortalizas, frutas y verduras.

Te Recomiendo Ver...

Agricultura Intensiva

Desde que el mundo es mundo, llegaron los primeros habitantes a la tierra el hombre tuvo la necesidad de alimentarse y de sustentar a su familia o al grupo familiar, también tomo la obligación de tener un empleo para sustentarse de esta forma, y de igual manera labrar la tierra para el sustento de otros, es ahí donde son usados los suelos fértiles y sus grandes extensiones de terrenos con todos sus nutrientes que aportan sus frutos para la nutrición y sustento de los individuos.

La agricultura es una fuente de ingreso tanto para familias pequeñas como igualmente para una nación, no obstantes hay países que viven de la agricultura con la siembra de muchas legumbres, hortalizas, verduras, hierbas, y otros, sin dejar a un lado la cría de ganados bovinos y otros que vienen a procrearse en suelos con mucha fertilidad, los antepasados enseñaron como cuidar esas extensiones de tierras para que los resultados de sembradíos sean de óptimos resultados.

Mas tardes encontramos a capitalistas con una mentalidad de hacer cultivos intensos explotando la tierra,  es allí donde participa de forma involuntaria la agricultura intensiva, explico porque es involuntaria, la misma naturaleza tiene la capacidad de renovar los suelos o terrenos para proporcionar cosechas o frutos sanos de forma integral, con sus plantíos hermosos.

agricultura española

Ahora bien, la agricultura intensiva es ejecutado con el fin de adquirir ganancias utilizando métodos intensos a corto tiempo, todo ello maximizando la producción con todos los recursos del suelo acompañados de productos químicos que con el tiempo causan daño irreparable al suelo. También aplica tecnologías que aceleran el trabajo con instalaciones para cubrir la gran demanda en el cultivo.

Actualmente hay una gran solicitud que invierte en la modalidad de la explotación agrícola, en la agricultura intensiva es por ello que esta actividad obedece a estas peticiones que para su respuesta necesita de la utilización de algunos productos químicos y de la energía que proporciona el suelo como también los mismos efectos que suministran los sistemas de drenajes y los sistemas de riegos específicos. Estos sembradíos extensivos requieren de un perfecto control para terminar en buenas condiciones.

Al mismo tiempo que la practica de estas plantaciones en la agricultura intensiva producen un gran efecto negativo al planeta, por el deterioro de la flora y de la fauna este desperfecto perjudica el medio ambiente de forma agresiva, el motivo por el cual se produce este terrible mal en las partes o zona geográfica de suelos, donde se practica o ejecuta es por los fertilizantes y químicos que son utilizados para acelerar la cosecha con la finalidad de tener en corto plazo inmensos resultados.

La Agricultura Actual

En la actualidad la agricultura española ha sufrido desniveles fuertes que la redujeron a una actividad agrícola inferior en comparación de su comienzo, no por la falta de producción de la repuesta de la tierra, sino por otros factores que la anularon y logran dejarla sin su motor evolutivo, no obstante, se continua la tarea del trabajo o función de la actividad, pero no igual como en siglo anterior, es mínimo el resultado del producto.

La falta de tecnología en España, provoco en la industria agrícola la poca productividad y las consecuencias de la cancelación de los aranceles o impuestos municipales y estatales produjo el descenso productivo que se estaba llevando con gran apogeo en el pasado hasta el punto que en la actualidad se cultivan solo 10 productos que se mantienen activos en comparación a la inmensa demanda que solicitaba ahora es baja en una medida considerable.

Ahora bien, en Venezuela en el curso en que fue entrando la tecnología la agricultura se dejó atrás el cultivo primario y elemental de subsistencia. Según en el siglo XX, se dio paso a rígidas tareas de sembrar, trillar y cosechar con las nuevas tecnologías introducidas en las tierras, entre ellas la llegada del tractor y la industrialización la cual genero una realización del trabajo o de una jornada rápida a gran escala. Asimismo, en la industria agraria, son considerados logros de la ingeniería.

Antiguamente era necesario o trabajador agrícola para alimentar a un grupo familiar o a una familia de 2 a 5 individuos ahora en comparación actual con toda la tecnología que se tiene en los productos agroquímicos y las muchas variedades presentes un granjero logra alimentar a 130 personas, todo este avance gracias a la maquinaria agrícola.

Agricultura Regenerativa

Como hemos señalado en párrafos anteriores los suelos pueden verse afectado por el mal uso con productos químicos que sin ningún tipo de dudas le causan daño al proceso natural de la fertilización de la tierra. A diferencia que la agricultura intensiva es una técnica de trabajo intenso donde los resultados del suelo son consecuencia de infertilidad, en contra posición a esto, esta la agricultura regenerativa ella ofrece como lo indica su nombre regeneración o lo que es igual un nuevo rediseño, o reproducción.

Podríamos decir el rescate de los recursos, los primeros pobladores nos enseñaron los suelos tienen la capacidad de renovarse cuando se les permite el descanso para dar hermosos frutos, sembradíos entre otros. Entendamos por agricultura regenerativa aquella que esta enfocada en devolver la fertilidad al suelo y reducir la presencia microbiológica de materia orgánica y de minerales.

La agricultura regenerativa está en contra posición a la agricultura intensiva, son opuesta, una busca el interés en la producción a corto plazo (agricultura intensiva), mientras que la otra en devolverle a la tierra todos los nutrientes y la fertilidad nata que la caracteriza, comenzando por restablecer todos sus dispositivos dinámicos de la tierra, como base de un procedimiento agrícola y ganadero como lo fue en el principio.

Muchos agricultores consideran un reto pensar en la posibilidad de devolver todos estos mecanismos a la tierra mediante el uso de una agricultura regenerativa para ello se ofrece el grupo holístico formado por el factor agrícola, ganadero y silvicultura todos estos son tomados en cuenta para la regeneración de los suelos y igualmente la labor de la agricultura todo para formar el eje de un sistema sostenible alimentario que sea capaz de sostener y sustentar a toda la población que espera que la forma de vida sea cada día saludable con el disfrute de los recursos naturales.

Objetivos de la Agricultura Regenerativa

Generalmente los objetivos están basados en la regeneración del suelo, para proporcionar una mejor calidad de vida para todos los individuos y el alimento en productos sanos y nutritivos los cuales puedan ser asequibles a toda la población.

  • Hacer que la agricultura regenerativa sea beneficiosa a las adaptaciones agroganaderos.
  • Aprovechar las relaciones simbólicas, en todos los seres que pisan y hacen vida en el suelo.
  • Proporcionar la conexión del individuo con la naturaleza, para el cultivo natural.
  • La Agricultura Española en el Siglo XIX.

Los registros histológicos de la agricultura española, señalan que durante este siglo XIX fue de mucho impacto la agricultura por varios motivos uno apuntaba al auge en el que participo la producción de grandes extensiones de sembradíos que ocupaba un lugar importante en el comercio y la economía, ahora bien, al entrar ciertos cambios políticos y municipales y al tener que abordarlos para de alguna forma proporcionar soluciones se introdujeron algunas propuestas e ideas que no fueron las más idóneas y ocasionaron la inestabilidad.

Desequilibrio que llevo a la banca rota a la nación y quitarles de la misma manera la posibilidad de surgir nuevamente y colocarse en la vanguardia la cual podían ostentar con la siembra hasta de un 75% de las tierras, reduciéndola hasta la fecha de hoy en un 5% de las tierras cultivadas. De igual forma para aquel entonces no se contaba en España con los adelantos tecnológicos o industriales ya que años mas tardes estas mismas maquinarias agraria pone en la sima aquellos países que si las poseen.

Agricultura Rentable

Este tipo de agricultura esta basado en los cultivos rentables, que en la actualidad son mencionados, beneficiosos y eficaces considerados también como de moda ya que el tener un cultivo rentable genera al vecino el interés de construir uno con las mismas características por lo general son utilizados para cultivos de olivar en seto y almendro entre otros.

Los cultivos rentables son producciones a corto plazo para lograr tener resultados positivos requiere de mucha atención que en los cultivos tradicionales por varios motivos no son fácil uno de ellos es que la ciencia con la que se da el cultivo puede variar otro es el precio en el cual esta el producto en el mercado también puede cambiar de un momento a otro, así pues que si se busca tener a corto plazo un resultado con una cosecha puede que no sea tan precisa la respuesta.

Algunas consideraciones

  • Si piensas en la rentabilidad de un cultivo productivo a corto plazo.
  • Una opción son los cultivos de almendro.
  • En cuanto a su cultivo hay muchas técnicas de plantación del almendro.
  • En la variedad de métodos el almendro tiene ciertos inconvenientes y algunas ventajas.
  • Los sembradíos de almendro deben ser con un régimen rígido, es decir superintensivos esto ofrece resultados a corto plazo.
  • Otro cultivo considerado a corto término es el olivo.

¿Cómo lograr cultivar en seto?

Existen dos opciones para alcanzar la meta la primera es la industrialización de las tareas, utilizando las técnicas industriales que están al alcance. La segunda está fundamentada en la deflación de los precios de fabricación. Es importante mencionar que requiere de un excelente riego en esta técnica para esperar éxito en el sistema de seto. Así igual surge una interrogante en la mente de los que están pensando en cultivar en seto y es si también ¿es posible el cultivo en secano?

Con respecto a esto, se dice que al noreste de España como de igual forma en el sur, se comenta que por dos períodos han reducido los plantíos de olivar logrando obtener con éxito estos sembradíos en secanos cada año. Asimismo, la plantación en el tiempo de 3 años y la primera producción o cosecha a los 4 años. El pistacho también es considerado un cultivo a corto tiempo con la particularidad que es adaptable al clima y en cuanto a su rentabilidad en los precios se presentan buenas expectativas.

Recomendaciones

La agricultura es un pilar fundamental en la economía de toda la nación, desde la época de los primeros pobladores dependieron de sus frutos para alimentarse y sustentar a su familia, tanto la agricultura española, como la llamada agricultura extensiva y intensiva y otras que se han conocido, todas están enfocada a la economía de la nación sea nacional o internacional.

Ahora bien, mi recomendación es fomentar mas el avances de la agricultura en cada pueblo o región. Las motivaciones que actualmente se están promoviendo en cada institución de nuestro país es de aplaudirse. Tanto niños como jóvenes mujeres y hombres, también ancianos, todos tienen la invitación de realizar este trabajo.

Dejar Comentario