Aprende todo sobre Alfredo Baquerizo Moreno

Alfredo Baquerizo Moreno nace en la ciudad  de Guayaquil el 28 de septiembre del año 1859, fue el presidente número 19° de Ecuador. Sube a la presidencia el 1 de septiembre de 1916, durante un periodo de tiempo de 4 años, hasta el 31 de agosto de 1920. Fallece el 20 de marzo del año 1951 en la ciudad de New York.

Biografía de Baquerizo Moreno

Su educación básica y media las cursó en los colegios San Gabriel de los jesuitas de Quito y San Vicente de su ciudad, se graduó de abogado en la universidad central a la edad de 24 años.

Aprendió a tocar la lira, estudiando música en el Conservatorio Nacional. Sus letras fueron el sabor Becqueriano, con destellos de buen gusto, incongruencias e ironía. Hizo pública una progresión de libros cortos con títulos originales, muestra de sus manías y lista de su idea política. (ver: Plan de Ayala)

De igual forma, también se destaco como compositor musical, tocaba con soltura el piano y plurilingüe, es decir, que dominaba varios idiomas.

Se caracterizo por ser un autor tradicional. Habilidoso en la ciencia del derecho y destacado forista. El Dr. Baquerizo Moreno estimaba en sobremanera la manera en la que se hacia notar un buen orador. Le describían como un hombre activo.

El historiador Carlos Manuel Larrea le expresa su veneración de esta forma:

“Inolvidables las gratas conversaciones íntimas cuando después de fatigantes jornadas de trabajo, me invitaba cariñoso a pasear en automóvil por los pintorescos caminos de los alrededores de Quito, y olvidando momentáneamente los graves problemas políticos, me hablaba de libros y escritores, de novelistas y poetas, de música y de toda manifestación artística… “.

Cargos Asumidos

Además, ocupo los cargos de Vicepresidente de la República y Presidente del Senado en algunos eventos. Así mismo tomo el cargo de profesor en la Colegio Vicente Roca fuerte de la Universidad de Guayaquil, igualmente los cargos de Embajador en Perú, Ministro Diplomático en Cuba y Colombia y Ministro de Relaciones Exteriores.

Alfredo Baquerizo Moreno o como todos le conocían, el patriarca de las Letras, la Música y la Pida Publica Nacional tuvo una vida muy longeva, llegando a los 92 años de edad. Esto se le puede atribuir a su temperamento neutral y a una familia amorosa con 12 hijos.

Inicios Políticos

Su iniciación en la política del Ecuador, se dio a cabo mediante su nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores, durante el mandato de Leónidas Plaza.

alfredo baquerizo moreno

Además, ocupo los cargos de Vicepresidente de la República entre los años 1903 y 1906. Fue presidente del Senado y del Congreso en 1912. También resulto reelecto como senador en Guayas durante los años 1913 a 1915.

Así mismo tomo los cargos de Embajador en Perú, Ministro Diplomático en Cuba y Colombia y Ministro de Relaciones Exteriores, igualmente del cargo de profesor en la Colegio Vicente Roca fuerte de la Universidad de Guayaquil.

El presidente Leónidas Plaza eligió a Alfredo Baquerizo Moreno como su sucesor y este le respondió otorgándoselo, pues en 1916 triunfa de manera contundente en la jornada electoral. Fue el presidente constitucional de la República del Ecuador durante el periodo 1916 – 1920.

Alfredo Baquerizo Moreno y la Presidencia

El gobierno de Baquerizo Moreno fue humanista y plutocrático. Al conceder la amnistía a los conchistas, le devolvió la paz a Ecuador. De igual forma respaldo políticas sociales importantes, tales como la promulgación de una jornada de trabajo de ocho horas por día y la abolición de la pena de prisión por apremio social (deudas).

Entre muchas de sus aportes impulsivos para el país, se destaca la viabilidad, el alumbrado eléctrico, el telégrafo, el pago de la deuda externa, el respeto a la libertad de prensa y la prolongación de vigencia de la Ley Moratoria.

En este vídeo se presentan todos los presidentes que han formado parte de la República del Ecuador:

Así mismo tuvo un cuidado especial con la educación publica y popular del país, subiendo el numero de escuelas primarias a 1.664, además de ser el primer presidente en visitar las Islas Galápagos y fundar Puerto Chico o como se le conoce actualmente, Puerto Baquerizo Moreno.

Con todo esto, logro fomentar un clima de paz y armonía dentro del país, durante su mandato se rejuvenecieron los partidos políticos existentes. (ver: Emilio Estrada)

En cuanto a las relaciones con el exterior del Ecuador, dio pie la firma del Tratado de límites definitivos entre Colombia y Ecuador llamado o Tratado Muñoz Vernaza-Suarez como se le conoce históricamente, por medio de este convenio se le fueron cedidas algunas tierras en el Canqueta y Rio Putumayo a la República de Colombia.

 

Dejar Comentario