Antonio Berni: Características, obras, primeros pasos y más

Antonio Berni, fue un celebre pintor, un artista que creo grandes obras, se destaco en pintar murales ilustrando con ello la problemática social existente que había en las naciones de Latinoamérica al igual que en Europa, con su talento logro expresar con sus fotografías los problemas sociales que imperaban en Argentina y mediante sus oleos reflejó la parte social, política e ideológica.

¿Qué se Escribe de Antonio Berni?

De este personaje se ha escrito maravillas por la labor que logro alcanzar mediante sus talentos en el arte, llegando a transcender mas allá por sus habilidades, con la gracia y carisma que lo caracterizaba, con la creación de sus pinturas capturaba lo esencial, para dar a conocer la escena con el ambiente que transitaba en aquellas zonas y de los diferentes países en donde estaban fundadas sus obras, el año de  1932, fue muy significativo para el artista ya que fue el tiempo en el que quedo registrado para la historia, en que exhibió sus obras surrealistas de París.

Algunas obras de este importante grabador, impactaron a sus seguidores aficionados entre una de ellas que podemos mencionar ésta: “Toledo o el religioso”, fue un modelo de sus oleos en donde se expuso el fuerte movimiento que transcurría en América Latina, como igualmente de inaugurar Collaje, asimismo, su arte fue asignada para ser la inicial exposición de Vanguardia de aquellos días. Cabe señalar que el público no conocía este tipo de expresiones artísticas, esto explica la conmoción o efecto causado en la sociedad el cual les genero rechazo.

También se señala que fue a partir de los 10 años de edad en que el arte se empieza a impregnar en sus venas aunque era apenas un niño tomo la decisión de estudiar vitraux, y años más adelante, a la edad de 15 años, presenta su primera exposición en la que expresa su talento que con el transcurrir del tiempo creció hasta convertirlo en el personaje argentino mas homenajeado de su época y de su nación, y de esta forma como crecía en tamaño y madurez sucedía igualmente destacándose en sus obras.

Su primera presentación fue en Galería Witcom, luego tres años más tarde a sus 19 años, una de sus obras tuvo una aceptación extraordinaria, la cual permitió tener una venta elevada, para obtener la obra artística llamada: Pasteles con rostros de Niños.

 ¿Quién fue Antonio Berni?

Como hemos mencionado algunos de sus datos artísticos, diremos pues que fue un actor imperante en el campo del arte muy desarrollado en Buenos Aires, tanto sus oleos, murales y creaciones de infraestructuras le dio un matiz a este valioso productor de obras, de la que se pueden anunciar fueron numerosas. Igualmente, estuvo en contacto con diferentes personalidades que hicieron historia en el campo de las artes.

Se sospecha que nació con el talento del arte en la pintura, es decir, lleva la pintura en sus venas; su dedicación a el mundo de las artes plásticas, con los pinceles, las  pinturas, lo llevaron a lograr sus más altos propósitos y anhelos que tiene todo apasionado por lo que hace. En otras palabras, la historia de este importante argentino, puede ser tomada como ejemplo, para que los padres le hablen a sus hijos, sobre la biografía de Antonio Berni, porque teniendo solo 10 años de edad empezó sus estudios de pintura.

Sus conocimientos y saberes lo impulsaron a través de todas las décadas vividas,  ser el apasionado de los pinceles y por su intensa dedicación para adquirir cada día mas revelación y discernimiento para representar los periodos duros de las sociedades, la calidad humana lo caracterizo para luego recibir los aplausos bien merecidos de los que era digno, no obstante, vale mencionar que aunque tuvo algunas dificultades siguió pensando aferrado a sus claros ideales, no se dejo detener en su progreso artístico.

Su mirada, era una ventana al futuro a la transformación, a la grandeza y nunca al retroceso, expreso “me agrada mucho cuando puedo expresar con emoción parte de los talentos de una persona responsable, capaz de lograr algo positivo en otros que lo conocen y de los que sin duda cuando lo conozcan sentirán una sensación de cambios positivos, o lograran ampliar mas las perspectivas que deben tener frente a la vida”.

Ahora bien, ¿quién fue Antonio Berni? un extraordinario artista, precursor del arte, muy en especial de la pintura en Argentina, el cual pintó numerosos murales, que son una extraordinaria belleza, fue también un maestro en el mundo de las pintura y del arte de los museos, y un ejemplo a seguir por aquellos que deseen incursionar en este mundo de los pinceles, fue igualmente un excelente escritor con sus diálogos en los libros de lo que se entiende son una joya en el campo de la literatura.

¿Cuáles son las Características de Sus Obras?

De las características que tienen sus obras artísticas responden a diferentes determinaciones que están vinculadas entre sí, y de las cuales expresan, las realidades existentes de aquellas ciudades y personajes que la denominaron, como es la descripción de las siguientes:

  • Reconocimiento del impresionismo y el paisajismo.
  • Representan un valor critico de lo que se estaba presentando, en el aspecto social, cultural, ideológico y político.
  • La captura de la imagen en el oleo le suministraba manifestar una realidad latente de aquella época.
  • Tenían expresiones de impresión de unidad, de promoción y fuerza.
  • La escena del cuadro, se fundamentaba en la posibilidad de un cambio.
  • Los personajes en muchos de sus oleos fueron reales, jóvenes, hombres combatientes, mujeres ejemplares.
  • Estaban colmados de mucha espiritualidad.
  • Contienen un lenguaje plástico, que sostiene el valor de lo plasmado en los cuadros.
  • Otra característica, sus escenas estaban determinadas por el lugar (campo, las culturas, regiones entre otras).

El compendio de cuadros pintados, abarcaron un abanico de mágicos colores que escenificaban la realidad y al mismo tiempo la transformación de ella. Vale mencionar que Antonio Berni, se inspiró en diferentes regiones de Argentina para hacer su trabajo en las obras de arte, una de las regiones fue la localidad de Jujuy, en donde da vida a la pinturas y obras como La marcha de los cosecheros, Migración, El almuerzo, La comida, y muchas otras más.

Te sugiero veas el Vídeo, para que disfrutes de las obras mas significativas que dieron lugar a su celebre creador. La vida recompensa a todas aquellas personas que se esfuerzan con la gran misión de ayudar a sus semejantes, siempre resulta positivo hacer bien, sin esperar nada a cambio ya que la misma vida se encargara de traer a tus manos lo que un día has sembrado con amor. Conoce la música de Argentina.

Obras de Antonio Berni

Las obras de este pintor estuvieron llenas de sentimientos de constantes luchas y afanes por conseguir un tiempo de paz que condujera a la estabilidad que tuviera vinculada con el amor, la comprensión y el acuerdo por mantener una sociedad quieta y equilibrada, expresaba a través de la pintura como se podía lograr alcanzar lo que tanto se añoraba, bajo su observancia lo presentaba. Para dar a conocer la idea de su propuesta exhibía sus fotografías que al mirarla era como algo distinto sobrenatural que dejaba paz en el espíritu del que la miraba.

Ante de iniciar sus obras viajó por territorios de Santiago y otras provincias de Argentina, fue en esos recorridos de senderos de comunidades plagada de pobreza donde conoce algunos jóvenes, los cuales le despertaron la sensibilidad de pintarlos, describiendo la percepción que adquirió en cada uno de ellos y de igual manera los identifico con el personaje que descubrió en los chicos. Autores señalan que a partir de esas obras les dio un nombre a sus obras artísticas, vale decir que de allí, nace Juanito.

Cuando miramos cada una de las pinturas vemos por ejemplo, aquellas en las que se refieren a Juanito estas están cargadas de imaginaciones ademas de las propias impresiones que capturo el pintor en el momento de su encuentro con los muchachos, fueron muchas las que desarrollo a cerca de su personaje principal “Juanito” Juanito en la Laguna, Juanito Dormilón, Juanito y Ramona entre otras que hacen mención a su personaje predilecto. También muchas de sus pinturas hablaron o expresaron a la Mujer.

Sus Principales Obras fueron creadas en la Época de los 30, 40, 50 y 60

Expone a un tiempo de transitar de exposiciones de eventos de grande envergadura, que dieron lugar a varios períodos de su vida teniendo inicio en la década de los 30 tras el derrocamiento del presidente constitucional de Argentina, aún persistían muchas complicaciones políticas que suscitaron diferentes conflictos que referían a distintos sectores como el sector del sistema financiero, paros de trabajadores, la constitución central obrera, la cesantía que imperaba en aquellos días, al igual que el estafa política que fue efectuada.

En el mismo orden de los acontecimientos que se produjeron en el desarrollo del fascismo, impulsaron a Antonio Berni, a marcar lo que seria la pintura en la proyección de las escenas de la crisis que profundamente dejaban huellas en Buenos Aires, como en los bocetos del artista transformándola en unas obras innovadoras, que en aquellos tiempos fungían en ser muy procedentes por tener naturaleza social, en donde se relacionaban con la estética y la protección de los mas desposeídos, la cual le ayudaba a redireccionarse frente al realismo social.

Asimismo,  los problemas políticos que existieron en las épocas pasadas, se hicieron presentes acentuándose ahora, con la amenaza de una Segunda Guerra Mundial. Y por otra parte, eventos nefastos se producían en varios países de América, es decir, en Costa Rica se efectuaba una beligerancia civil, mientras que en la nación Panameña se instalaba un proceso dictatorial o tirano, Igualmente en Venezuela ocurría el derrocamiento del mandatario constitucional Rómulo Gallegos, acontecimiento que dio paso a una dictadura. Vale mencionar que sucesos de esta índole sirvieron de inspiración al pintor.

En ese mismo orden, estos episodios pertenecieron a las décadas 40 y 50. En ellos se manifestaron sucesos de sublevación popular en donde se registraron consecuencias desfavorables. Por otro lado el artista conmovido por los eventos de las escenas fue movido a proyectar la realidad que señalaban que en Argentina, también se produjeron muchos eventos que fueron de mucha relevancia.

Ahora bien, en estos escenarios de envergadura difíciles, llenas de angustias y zozobras se consumaron el reflejo de sus oleos auténticos, por la sensibilidad palpable con la cual fueron considerados para la creación de sus cuadros. En la época de los 60 ya los argentinos tenían varios años soportando los embates de la Guerra Fría, y también se puede mencionar que, en los primeros tiempos de los 70 Antonio Berni, el pintor iniciaba las escenas de sus obras que fueron exclusivas para el personaje de Juanito Laguna y Ramona Montiel.

Para la elaboración de las obras utilizo Collaje y otras técnicas que le facilitaba las forma de expresar la necesidad que padecía la niñez, que había sido aprovechada a manera de explotación inducida por el individuo más fuerte, Berni, en la visita a varios países de América Latina, logro ver las escenas y luego de entender la realidad que vivían los niños, sintió mucha inquietud en su corazón, y utilizó ciertos materiales para reflejar aquella pobreza. Conoce las Comidas Típicas de Misiones.

Por otro lado para dar vida a sus obras y a sus dos personajes, el pintor busca los materiales que iba a presentar para ilustrar las comunidades o zonas rurales en la que se encontraban Juanito Laguna y Ramona Montiel, para ello uso un cuadro con abundantes figuras que representaban la miseria de los que comprendían diversos elementos como juguetes viejos, rotos, muchos papeles botados o regados, abundantes latas, telas, zapatos deteriorados, hierros, plásticos y señales de transito.

Con estos implementos el pintor logro construir la escena para proyectar el ambiente plagado de una insoportable miseria de la que dependía Juanito Laguna pues estaba sucumbido en la más profunda decadencia, lógicamente era la triste experiencia que vivían los niños en Buenos Aires y de otras comunidades adyacentes al territorio, por de igual manera experimentaban parte de los niños de Lima, Mexico, Rio de Janeiro y demás ciudades cercanas donde hay estadísticas de poseer extrema pobreza.

Con los dos personajes de su historia construyo series que fueron colocadas en vallas de las que los elementos usados en las diferentes técnicas para que la escenas se vieran mas reales, las logro perpetrar hasta los años 80 dignificando a los artistas puntuales de la cultura de Argentina.

En el mismo orden de las ideas es bueno mencionar que Juanito Laguna es un niño normal, quiero decir el juega, sueña, pero presentan muchas limitaciones que se le enfrentan para detener su desarrollo, es ahí, la parte actora del pintor donde interviene con la intención de cambiarle la vida a Juanito y ahora a su amiga Ramona Montil, quienes representan a los niños y niñas con situación de calle que le esta negando una etapa mejor.

Conoce los Ciclos de la Vida de Juanito Laguna, que creo el Pintor

  • Juanito Laguna.
  • Juanito andando en Bicicleta,
  • Juanito en su Barril.
  • Juanito viendo televisor.
  • Juanito lo enseñan a a Leer.
  • Juanito juega con Ramona
  • Juanito se divierte en el agua.

Para concluir, lo que se manifiesta de la vida o ciclo de los eventos que padece Juanito el pintor deja acentuado que nunca este personaje pide ningún tipo de ayuda, por el contrario, se lo gana por encima de las muchas oposiciones, mientras que la realidad es sumamente fuerte para los niños que personifican al personaje creado en la mente de Antonio Berni.

Antonio Berni

Sus Primeros Pasos

De los inicios de sus primeros pasos en el mundo de la pintura y las distintas representaciones de la que su espiritualidad emanaba le indujeron ser un pintor muy significativo en las esferas del arte en Argentina, su constancia y tenacidad le impulso vivir varias épocas en diferentes procesos donde se reafirmaron sus conocimientos y abriéndole horizontes que marcaron para este artista una una elevación en el área y tiempo en que se dieron cada una de sus celebre obras pictóricas, en la que sus bosquejos tomaron personalidades inmortales.

Estos pasos sirvieron de plataforma para alcanzar el reconocimiento de un publico que al ver sus obras le aplaudía, con mucha exaltación y admiración acompañada de regocijo que les invadía todos sus sentidos, al igual que fueron las experiencias vividas por su creador quien su pasión por el arte y pintura le llenaba de creatividad para sus logros. Ahora bien, en los registros encontrados por cronistas historiadores guardan el éxtasis de cada una de esos períodos, de la que se puede afirmar corresponden a la década. Te invito a conocer sobre la Guerra de los pasteles.

Antonio Berni y Juanito Laguna

El personaje predilecto de Antonio Berni fue su más valiosa creación inspirada en una de las calles de los barrios de Argentina en donde nació. Una de su más alta inspiración fue Juanito Laguna, y sus sucesivos personajes, la historia de lo que fue la vida de Juanito Laguna, siendo un personaje ficticio que era parte de la imaginación del autor-pintor para darle vida y escenificar parte de las vivencias que a diario vivían algunos jóvenes de la calle.

Como hemos mencionado de Juanito Laguna, bajo la inspiración del pintor vivió una vida intensa e interesante, de las que se lograron describir en sus oleos y con los episodios que representaron cada una de ellas. Vale mencionar que con su compañera Ramona, tuvo experiencias inolvidables, que le permitieron destacarse y así, otras como la expresión del carnaval entre otras.

En el siguiente vídeo, podrás conocer un poco más sobre el personaje Juanito Laguna, y el comentario que hace el creador del audio, en el expone parte de lo que sufren los niños y jóvenes en condiciones de abandono, la calle es despiadada para estos pequeños que esperan la atención de alguien. Y como lo hemos dicho en párrafos anteriores fue la principal intención del pintor reflejarla. Te invito a ver el Vídeo, es muy interesante, también puedes invitar a algunos jóvenes para que conozcan estas historias.

¿Cuáles fueron las Pinturas de Antonio Berni?

Autores afirman que fueron 200 a 240  pinturas, lo que si podemos asegurar es que causaron un impacto muy grande en la sociedad como el sector artístico, que trajeron cambios significativos tanto al intelecto de los demás pintores que estudiaros sus escenas y el contexto histórico en la que fueron creadas.

Por lo antes dicho proporcionaron al pintor bastantes homenajes, muy especialmente en los museos de Buenos Aires, que conocían y poseían parte de las pinturas, recordemos que eran consideradas verdaderas obras de arte y más aun siendo de la mano de Antonio Berni, quien fuere un pintor nato desde su nacimiento, de esta forma describe su biografía como llego ser este famoso pintor Argentino.

Pinturas mas significativas de Antonio Berni

  • Manifestación.
  • Ramona y otras mujeres.
  • La gran tentación.
  • Toledo y el religioso.
  • Naturaleza muerta con guitarra.
  • Landrú en el hotel.
  • La muerte acecha en cada esquina.
  • El tanque blanco.
  • El caballito.
  • La sordidez.
  • Voracidad.
  • La gallina ciega.
  • La mujer del sweater rojo.
  • Escuelita rural.
  • El gusano victorioso.
  • Juanito dormido
  • Juanito Laguna Aprende a leer, (entre otras mas que identifican a Juanito realizando alguna acción)

Observa en la imagen parte del talento humano y místico que poseía este carismático pintor, era sorprendente la manera de presentación de sus creaciones. Igualmente logro sobresalir en la construcciones de infraestructuras estéticas o del arte.

Libros que Editó

Es importante resaltar que las pinturas y las literaturas que escribió Antonio Berni, tuvieron mucha relevancia en el campo artístico, tanto que, diversos autores tomaron como ejemplo de lo que fue la figura de Juanito y lo que representaba, quien era una parte creativa de este fabuloso actor y fundador de artes, vemos entonces en las deferentes librerías otros libros relacionado a este ilustre personaje.

Por otro lado al igual que en las pinturas que fueron pinceladas por las manos de Antonio Berni, así de significativas, igualmente estuvieron presentados los libros que daban una clara explicación de las pinturas o mejor dicho que lo que expresaban aquellos oleos que tuvieron un número aproximado de 238 aproximadamente, en sus escritos señalaba la pesadilla de transitar un niño solo en las calles, expuesto a todo lo que pudiere sobrevenir sin ningún tipo de protección.

Berni buscaba despertar el interés de aquellos en los que se recostaba la obligación del amparo de los niños de la calle, anunciaba mediante su dialogo que era posible erradicar de forma propicia y positiva la situación que se presentaba en aquellas regiones de Argentina, como igualmente en las ciudades que la providencia le había permitido visitar, y también de absorber las debilidades que fueron vistas por el personaje. Conoce sobre las Tradiciones Argentinas.

Unos de sus libros hicieron referencia a la época de guerra que vivieron o enfrentaron muchos argentinos aquellas circunstancia en donde la necesidad, la angustia, el descontento, el desapego a la unidad hacia hostil y insoportable la vida, luego aparece Antonio Berni, con una propuesta que fue aceptada por muchos pero por otros fue cuestionada y que causaron controversias y revoluciones.

Hubo lugares donde el autor quiso exhibir sus cuadros o pinturas como igualmente la literatura que poseía en aquellos días o tiempos pero le resulto imposible por los conflictos que se suscitaron en aquella épocas, sin embargo las oposiciones que les fueron presentadas no lo detuvo en su crecimiento artístico, ni en el desarrollo de su carrera, porque es bueno señalar que estamos refiriéndonos cuando este personaje tenia apenas 19 años.

Sus libros suelen ser muy interesantes para los niños, que saben leer y conocen parte de sus historias, despiertan el interés por conocer más sobre este interesante autor y pintor. También señalan un horizonte lleno de experiencias que irrumpen en el tiempo, proporcionando a la vez la emoción del cambio de una sociedad que pide a gritos auxilio, lastimosamente como Juanito  millones de niños en las calles de América Latina.

Ademas de ser un excelente artista destacado en sus pinturas, fue un maravilloso hombre con muchos talentos que lo elevaron y de la misma forma lo mantuvieron siempre en las más altas esferas en las que con mucha pasión logro contribuir en la mejora de poblaciones, comunidades y ciudades, podemos decir que fue un gran ejemplo para muchos artistas plásticos o estéticos, que alumbraron el entendimiento del arte a sus seguidores y aficionados.

Las obras de este pintor abarcan una gama de conocimientos en cada una de ellas, es tan profundo el mensaje que es imposible describirlas sin detenerse a detallarlas, sucede algo muy particular, que cuando la ves en los cuadros o la lees tiene un efecto que atrapa, se sospecha que es por la calidad humana y el amor con la que fueron realizadas, para proyectar o reflejar la necesidad del cambio.

Es bueno mencionar que las profundas intensiones de progreso del pintor en sus obras tuvieron excelentes resultados en las sociedades y comunidades existentes de aquellos tiempos al igual que en este siglo XXI en los nuevos pintores que se están levantado con una perspectiva de traer beneficios a la sociedad moderna.

Dejar Comentario