Arte digital: Historia, definición, significado y más

Adquiere todo el conocimiento referente a el Arte digital, es un tema que se encuentra muy palpable en la vida cotidiana de las personas dada a las redes sociales, El arte digital como toda forma de expresión encuentra una cuna multifacetica en toda la media.

arte digital

Historia

No es fácil escribir un artículo sobre arte digital. Tal vez se deba al hecho de que es un arte reciente. Pero, ¿cómo declarar que es un arte en sí mismo si tenemos dificultades para definirlo?

Te Recomiendo Ver...

El arte digital es, por lo tanto, el conjunto de actividades humanas creativas que traducen la expresión ideal y el interés de la belleza mediante técnicas relacionadas con los números. Una idea finalmente muy antigua ya que la relación entre el arte y las matemáticas y la ciencia se puede observar en todas las etapas de su evolución. ¿No es el número en el origen mismo de la Creación?

El arte digital se refiere a la actividad artística que utiliza el lenguaje digital como el material de su lenguaje. El comienzo del arte digital se remonta a principios de la década de 1960. El poder de cómputo de las computadoras permitió la interacción entre el hombre y el resultado de esta reunión a través del programa. La creación digital se ha desarrollado en varias categorías bien identificadas.

La “realidad virtual”, la “realidad aumentada”, el “arte audiovisual”, el “arte generativo” o el “arte interactivo” han enriquecido categorías ya existentes como la fotografía digital o el net-art.

Independientemente de cada proyecto artístico, el arte digital se basa en el estado del arte de su tiempo, por lo que depende del material (hardware en inglés) y el software. Antes de la década de 1990, cuando coexistían múltiples sistemas operativos, la mayoría de los artistas digitales producían el software que necesitaban para su trabajo. Otros utilizaron ingenieros para crear las herramientas necesarias para implementar su proyecto.

Te Recomiendo Ver...

arte digital

¿Cómo pensar estas tecnologías en el arte actual: medios de comunicación simples, herramientas, medios, dispositivos? Un poco de historia:

1850: Richard Wagner y el arte total. Richard Wagner puede considerarse un precursor en el sentido de que en 1849 escribió un ensayo “El arte del futuro” en el que imagina una fusión de las diferentes artes utilizando la ópera como medio.

1913: Luigi Russolo y el Manifiesto de los ruidos. El 1 de marzo de 1914, que publicó en un artículo titulado Lacerba Grafia enarmonica per gli intonarumoni futuristi (notación enarmónica para intonarumori futurista), la introducción de un nuevo tipo de notación musical siendo utilizado actualmente por los músicos electrónicos.

1919: Léon Thérémin, científico ruso que inventó instrumentos musicales y trabajó para los militares de su país, fue el brillante creador de uno de los primeros sintetizadores de audio, es decir, el inventor de uno de los primeros dispositivos capaces de produciendo sonido a partir de la electricidad: el Theremin, en 1919. Este instrumento no solo era capaz de producir una amplia gama de sonidos, sino que también se tocaba gracias a la posición de las manos del instrumentista en relación con 2 antenas, una especie de sensores electromagnéticos sin contacto.

1950: Ben Laposky, matemático y artista estadounidense, crea las primeras imágenes electrónicas en computadoras analógicas desde osciloscopios.

1955: Nicolas Schöffer y la Torre Espatiodinámica y Cibernética. La Torre Espatiodinámica y Cibernética, es una creación de Nicolas Schöffer, artista al mismo tiempo escultor, urbanista, arquitecto, teórico del arte. Esta primera Torre espacial, cibernética y de sonido se realizó en 1955 en Saint Cloud con la ayuda de Pierre Henry, compositor y Jacques Bureau, ingeniero de la compañía Philips.

La escultura de 50 metros de altura estaba compuesta por una estructura de metal ligero, sensores, un cerebro electrónico y altavoces, placas rectangulares de colores montadas a diferentes niveles en dispositivos giratorios.

1963: Las primeras obras visuales son generadas por computadora mediante programación algorítmica.

1969: El grupo “Arte e Informática” se crea en la Universidad de París 8 (entonces la Facultad de Vincennes).

1971: Harold Cohen crea el programa de inteligencia artificial de Aaron , emblemático del arte generativo.

1974: Inicio de la interactividad. Dan Graham: instalaciones de vídeo de “Espejos opuestos y monitores de vídeo en retardo de tiempo” Dan Graham es un artista estadounidense nacido en 1942, al mismo tiempo artista, escritor, teórico, fotógrafo, crítico de arte, arquitecto, vídeo artista.

1974: presenta la instalación de “Espejos opuestos y monitores de video en retardo de tiempo”: 2 habitaciones, 2 monitores en cada habitación que difunden la imagen de la otra habitación con 8 segundos de desplazamiento.

1989: Jeffrey Shaw – Ciudad legible 1989 En la instalación de “Ciudad legible” de Jeffrey Shaw, el visitante puede conducir una bicicleta estacionaria a través de una representación de una ciudad virtual en la que los edificios son reemplazados por letras generadas por computadora que Así se forman palabras y frases a los lados de la calle. Se utilizaron los planes de ciudades reales: Manhattan, Ámsterdam y Karlsruhe, y la arquitectura existente de estas ciudades se reemplazó completamente por estas formas de texto escritas y compiladas por Dirk Groeneveld.

1995: El artista Vuk Cosic inventa el término “net.art”. Jodi – Beyond Interface 1995 Jodi demuestra que Net Art se ha convertido en la última etapa para que los artistas construyan formas experimentales de historias, desafíen la tradición, abran espacios para el diálogo, introduzcan nuevas estrategias para desafiar los viejos paradigmas. La computación en red estimuló claramente la imaginación de los artistas en los años noventa.

arte digital

El vídeo arte precursor del arte digital:

Al igual que el cinematógrafo de los hermanos Méliès, el videoarte es un precursor en este campo. A partir de los años 60, los artistas filman, cortan y cortan películas de su propia realización, para realizar montajes de las llamadas producciones tradicionales que luego ofrecían el cine, la televisión.

Escapar de modelos de ficción o documental, los artistas de vídeo se lanzan al suelo de una nueva forma de escribir, editar y hacer, para dar a luz a una “obra de arte” original. El vídeo arte nace como una forma de arte en la década de 1960, el encuentro de artistas, ingenieros y gerentes de canales de televisión en busca de nuevas características de posibilidades de uso de vídeo.

arte digital

Definición

El arte digital es parte del arte mediático . En el contexto del arte digital, se utilizan algunos términos superpuestos:

El arte electrónico puede considerarse como todas las obras artísticas y trabajos que contienen electrónica analógica o digital que funciona , ya sea en géneros artísticos como arquitectura, performance , danza, escultura y música, o en campos nuevos como la robótica o la animación por computadora. El arte electrónico fue análogo en sus inicios y no necesariamente tiene que ser digital hoy en día.

El arte informático fue inicialmente un nombre colectivo para todo el arte producido centralmente con una computadora. No siempre era digital, especialmente en sus primeros días, las computadoras analógicas podían usarse. El audio de computadora, por ejemplo, fue el uso de computadoras como un instrumento musical en vivo.

El arte digital se basa en información codificada digitalmente. La información generalmente se procesa digitalmente por computadora y se presenta artísticamente utilizable. La digitalización de la información se puede realizar mediante dispositivos de entrada, como escáneres, teclados y medidores. Muchas formas de arte digital están determinadas por la diferencia entre la obra puramente digital, los archivos binarios y su representación audible y visible.

Los trabajos existen en forma codificada y almacenada digitalmente, como archivos de imagen , algoritmos, hipertextos, programas ejecutableso código para sitios web, se puede hablar de arte digital en sentido estricto. En algunos casos, los archivos y procesos digitales son en realidad una obra de arte. Un código digital de importancia artística a mano, ya puede ser arte digital.

arte digital

Si las obras de arte digital no están completas sin su representación en un medio, la representación puede verse influida artísticamente por el hardware y el software seleccionados. Con un software que conduce a resultados artísticos no predecibles exactamente cuando se cambian variables, incluso es posible un diseño abierto.

  • La representación de un archivo no debe limitarse a jugar a través de altavoces, monitores y proyecciones:

Se pueden incluir materiales esculturas tridimensionales, instalaciones de luz y eventos multimedia. En biennale.py, el virus para la 49a Bienal de Venecia. La representación fue un rendimiento multimedia colectivo en el que el público y los medios, a menudo sin darse cuenta, se convirtieron en actores indispensables.

El arte digital generada por computadora y el arte digital medial son la distinción cuenta la historia del arte.

El arte generado por computadora se crea sobre la base de las formas de arte tradicionales y las formas de arte con la computadora como herramienta. Las áreas anteriormente análogas de las artes visuales, como la impresión, la pintura y la fotografía, se continúan digitalmente.

De manera similar, las obras de arte en el campo de las imágenes en movimiento, el vídeo y el cine y los medios de transmisión de radio y televisión, según las convenciones de la tradición analógica del arte de los medios, se generan cada vez más digitalmente. Lo mismo se aplica a la “música electrónica o digital” (ver más abajo: arte generado por computadora).

Sin embargo, “el arte de medios digitales”, utiliza los ordenadores y redes u otros dispositivos digitales, como teléfonos móviles, como un medio independiente, entre otros, con base en Internet para que sus propias formas de arte como arte en la red ( net art ) (Art Software ), Surgen instalaciones digitales y obras de arte en el campo de la realidad virtual (ver más abajo: arte de medios digitales).

El Festival Ars Electronica en Linz aborda desarrollos decisivos en todas las áreas del arte electrónico. El arte computacional y el arte digital son prioridades permanentes. El Ars Electronica inspira el trabajo artístico y promueve a los artistas a través del a veces llamado ” Oscar de Arte Digital”, Prix ​​Ars Electrónica. Podrías estar interesado Arte Conceptual.

arte digital

Significado

Todas las imágenes grabadas se hacen hoy con medios digitales. ¿Una película es pues una obra de arte digital? ¿Por qué un videoarte es una obra digital y no una película? ¿Incluso si ambos son productos artísticos hechos por medios digitales?

Te Recomiendo Ver...

El ARTE DIGITAL, es en su origen una manifestación emergente de las ARTES PLÁSTICAS. Lo que explica que la música hecha por computadoras, películas o literatura no se haya incluido en esta categoría, aunque ahora también se producen con medios digitales.

Esta concepción no excluye el uso de sonidos o textos, ya que las artes visuales no digitales también pueden integrar elementos del cine (videoarte y otras animaciones no convencionales), de la literatura (trabajos conceptualistas hechos con textos), como Kosuth, drama (performances), sonido (intervenciones y algunas experiencias de movimientos como Fluxus en la década de 1960), danza (bajo el título de performance en muchas obras de arte contemporáneo) y la fotografía (muchas son obras plásticas realizadas únicamente con medios fotográficos).

El ARTE DIGITAL se usa para referirse a las artes visuales que usan medios digitales (pero no las películas que vemos en los cines, teatros o fotografías de National Geographic).

A partir de estas comparaciones, existe el riesgo de considerar como una obra de arte digital en movimiento las imágenes en movimiento de las ARTES PLÁSTICAS, pero no la realizada como una película. Sin embargo, estos límites no son estrictos, porque una película como “El Perro Andaluz” de Buñuel, transgrede los recursos clásicos del cine y roza lo que hoy llamamos videoarte.

Por lo tanto, los límites que establecemos aquí no son exactos, solo proporcionan una visión que puede iluminar la diferencia entre un material audiovisual puramente cinematográfico y otro que se utiliza como medio de expresión por los artistas visuales.

arte digital

Características

Primero, el arte digital reúne varias herramientas creativas en el lenguaje digital. Desde la década de 1960, el arte digital se convirtió en un arte por derecho propio. Abarca varias características distintas, como la realidad virtual, la realidad aumentada, el arte audiovisual, el arte generativo y el arte interactivo. Por no mencionar la aparición de Net-art, la presencia de la fotografía digital y el arte robótico.

Entornos virtuales nacidos de la interactividad: Un entorno interactivo es un entorno especial que reúne e involucra al espectador en una observación crítica y exigente. Por lo tanto, la implicación física de los espectadores es efectiva a nivel de la creación. De hecho, un entorno interactivo utiliza sensores, que interpretan los gestos y la morfología del espectador, así como sus sentidos.

Todos estos factores que emanan del espectador son requeridos, luego se analizan para llegar a una matriz creativa que informa y regenera el espacio que lo rodea. De este modo, al inspirarse en el entorno de realidad virtual o en el entorno de realidad aumentada, los artistas tienen herramientas creativas para concebir condiciones complejas, conceptos comprometidos o incluso de ensueño.

Los principios esenciales del proceso de creación digital: Los dos principios iniciales del enfoque de creación digital son la interactividad y la generatividad. Trabajos específicos como el cine digital y la ficción interactiva son los factores concretos y perceptibles. Este tipo de concepto involucra a los espectadores que actúan, se mueven, participan al mismo tiempo que el héroe de una película de ficción durante su proyección teatral o en el cine en casa.

Esta interactividad vinculada a la creación digital utiliza inteligencia artificial y la integración de la vida artificial. Una herramienta de creación innovadora, permite a los actores profesionales humanos explorar nuevos horizontes a medida que se los lleva a jugar más con actores y objetos o paisajes virtuales resultantes de la creación digital.

Las técnicas inherentes al arte digital: El arte digital incorpora tecnologías existentes que están en constante evolución, pero se componen de hardware y software en la base. Durante la década de 1990, los entusiastas del arte digital crearon su propio software o utilizaron ingenieros en computación.

Posteriormente, el software de creación digital apareció en el mercado, permitiendo a los creadores de arte digital desarrollar fórmulas ya hechas para la creación de vídeo interactivo y de sonido. Actualmente, el procesamiento en tiempo real de sonido, gráficos y secuencias de vídeo es posible gracias al potente software de creación digital.

arte digital

Tipos

  • El Net-Art. (Obras creadas para funcionar y consumirse en Internet)
  • Arte interactivo (que permite al espectador modificar los resultados del trabajo según sus deseos),
  • Arte generativo (en el que el espectador crea el trabajo bajo los parámetros definidos del artista), son todos ejemplos de lenguajes artísticos nacidos y desarrollados con nuevos medios. En estos casos, las creaciones toman forma o están directamente relacionadas con los idiomas estrictamente digitales.

Algunos críticos de arte argumentan que el arte digital es uno que se construye utilizando las posibilidades particulares de los medios digitales. Este criterio presenta propuestas que abogan por trabajos que podrían existir solo de estos medios y no de otros.

Esta posición es extrema porque no hay un artista digital químicamente puro, son diseñadores, pintores, cineastas, fotógrafos e incluso escultores que desarrollan obras a través de programas 3D.

Antes de la popularización de los medios digitales, ya teníamos, por ejemplo, trabajos interactivos, como los móviles Sandu Darié, un conjunto de madera que el espectador podía cambiar de posición para cambiar la apariencia del trabajo. , gracias a listones de madera montados sobre ejes.

No hay límites precisos entre las diferentes formas de arte. Hemos descrito esquemáticamente (no tenemos opción) tres variantes que nos permiten abordar el espinoso concepto del arte digital, pero esto es solo un intento de aclarar la cuestión. La creatividad infinita de los seres humanos va más allá de todas las reglas y regímenes, e incluso si queremos ser estrictos en nuestros estudios, el arte, sea digital o no, siempre nos sorprenderá. Podrías estar interesado en Arte Contemporáneo.

arte digital

Animación y arte digital

La animación por computadora se refiere a la generación de animaciones asistida por computadora . Ella usa las herramientas de gráficos de computadora y agrega técnicas adicionales.

A veces entre basado en computadora y generado por computadora distinguida animación. Mientras que el primero se basa en dibujos digitalizados, entre los cuales se interpola el software de animación para obtener movimientos fluidos, el segundo trabaja con una escena tridimensional a partir de la cual las imágenes se generan directamente mediante la síntesis de imágenes.

La animación 3D es una técnica de animación animación volumen equivalente digital en un mundo virtual. Las animaciones en 3D son trabajos artísticos complejos de los que depende el dominio de múltiples procesos. La ilusión se configura en torno a la creación de un universo y de personajes sorprendentes y una realidad casi palpable.

Detrás del poder de las computadoras y el software, el tremendo genio humano ha llevado a un sueño: dar vida a un material tecnológico bastante abstracto al principio, y crear historias sin limitaciones para la imaginación. Esta es la razón por la cual limitar el Universo de 3D a una visión simplista sería un error.

La evolución de las tecnologías de imagen digital ha revolucionado los sectores del entretenimiento. Animación, videojuegos, cine, publicidad. Gráficos de computadora en 3D impregnan nuestra visual diaria. En los últimos años, la producción de cine animado ha visto un aumento considerable, causando la virtual desaparición de la animación tradicional, rompiendo así la hegemonía de los Estudios Disney en el campo del cine del público en general.

arte digital

Abstracto

El arte abstracto es un movimiento internacional que domina todo el siglo XX. Está en desacuerdo con una concepción tradicional del arte como una imitación de la naturaleza. No representa temas u objetos del mundo natural, sino formas y colores por sí mismos.

La transición a la abstracción se hizo progresivamente, por supuesto. En el siglo XIX, el impresionismo y el fauvismo sentaron las bases para una nueva representación de lo real mediante la libertad del tacto y el uso del color. Con el cubismo , la representación tradicional es dislocada y recompuesta por el artista.

La década de 1910 parece ser la señal para muchos artistas que dan el paso al evacuar completamente la figuración. El pensamiento científico moderno, a través de la aparición de la física cuántica o la teoría de la relatividad, hace que la noción de realidad sea problemática, y el arte abstracto ofrece una forma de pintura en línea con esta concepción del mundo. Podrías estar interesado en Arte Gótico.

  • Kandinsky (1866-1944) trabaja para inventar un lenguaje de emoción: las masas grandes y coloridas se combinan libremente con formas y líneas que hablan de la sensibilidad, como la música.
  • Mondrian (1872-1944) busca más bien un lenguaje geométrico y matemático para traducir las fuerzas organizativas y primordiales de todo lo que existe: las líneas ortogonales y los colores primarios están dispuestos sobre un fondo blanco.
  • Malevich (1879-1935) empuja los límites de la simplificación del lenguaje pictórico para dar cuenta de la esencia invisible de las cosas. Se le considera el autor de los primeros monocromos de la pintura contemporánea.
  • Kupka (1871-1957) cruza en su trabajo abstracto el uso de colores “sensoriales” y la simplificación geométrica del sujeto, produciendo así formas visuales y gráficas que representan el movimiento. La dimensión musical también es fundamental en su obra.

Este movimiento es continuado de forma digital a través de este arte, esta forma de expresión es encontrada a nivel masivo en las redes sociales como arte de media.

arte digital

Internet

El arte digital mediático tiende a la interactividad y multimedia. Se trata de la interacción entre el trabajo artístico y el trabajo humano, mediante el cual los participantes pueden formar una red compleja y un mundo artificial con el trabajo artístico. La interfaz de usuario interactiva predominantemente visual y auditiva es páginas web, interfaces de programas, interfaces de juegos e instalaciones controladas por software. Para la interacción háptica, se utilizan accesorios orientados al espacio.

  • Las nuevas formas de arte incluyen:

Arte de red digital: El término colectivo net art combina el trabajo artístico en redes analógicas o digitales con el trabajo en redes artísticas. Los sitios web o de Internet que son obras de arte independientes, ya sea a través de su comportamiento programado o la interacción con el visitante en la pantalla, pueden caer en ambas categorías.

Con el inicio de la difusión mundial de la World Wide Web, a partir de 1993 con el Mosaic Browser, los sitios web se volvieron interesantes como medio artístico. El resultado fue una forma de arte digital en red como arte con páginas web para las cuales términos como Internet Art y Web Art se hicieron comunes en el mundo de habla inglesa desde 1994 en adelante. La influencia especial tuvo un grupo de artistas bajo el nombre de net.art. Estos incluyeron:

  • Vuk Ćosić
  • Jodi.org
  • Alexei Shulgin
  • Olia Lialina
  • Heath Bunting
  • Rachel Baker
  • Minerva Cuevas
  • Daniel García Andújar
  • Marcus Valentin.

Las obras de los artistas tenían poco contenido en común. El grupo fue descrito como una parodia de un movimiento de vanguardia, por autores como:

  • Tilman Baumgärtel
  • Josephine Bosma
  • Hans Dieter Huber  Pit Schultz

Net art y digital art se superponen en una amplia gama de áreas, especialmente donde el arte digital implica redes telemáticas o permite obras de arte conjuntas a través de la red de participantes. Podrías estar interesado en Arte Barroco.

Museo de arte digital

Museo de Tokio TeamLab, actualmente de gira por el mundo:

Un área de 110 000 m 2, que se proyectará cincuenta obras con 520 computadoras y 470 proyectores : una primicia mundial ! Como en las exposiciones anteriores de teamLab, los visitantes podrán interactuar con el arte y formar parte de las obras de arte.

Mientras exploras el museo, las obras te seguirán de una habitación a otra, ya que se comunican entre sí . El escape será a la cita con bosques de flores y terrazas de arroz. Los niños también encontrarán su felicidad con espacios creativos solo para ellos, para despertar sus sentidos e iniciarlos para encontrar su camino en el espacio. Las proyecciones en 3D permiten una inmersión total para un espectáculo impresionante.

La exposición es 100% digital, las obras y las instalaciones pueden organizarse a lo largo del tiempo para traer nuevas experiencias a los visitantes, con esta noción de interactividad siempre ubicua, para cautivar a las multitudes.

Para recordar algunas cifras, la primera exposición de teamLab en Japón atrajo a cerca de 500,000 personas.

arte digital

Dejar Comentario