Arte gótico: historia, origen, características, y mucho mas

El arte gótico es una personalidad artística que triunfo en Europa durante un período muy amplio, desde mediados del siglo XII y hasta los últimos periodos del siglo VXI, siendo así  una buena parte de la Edad Media y los principios de la Edad Moderna. Dicha destreza comprende un ciclo de gran movimiento en términos socio-económicos, muy variado, con potentes contactos con Oriente a través de las cruzadas y las vías comerciales.

Arte Gotico

Historia y origen del arte gótico

Emerge como el crecimiento del arte románico. Su nombre es por el pintor Giorgio Vasari. Su procedencia geográfica pertenece a la Isla de Francia con Saint Denis en París y la catedral de Sens. A pesar de ser la continuidad del carácter Románico, el cual es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el arte gótico es totalmente opuesto: Luz, color, elevación, expresividad y naturalismo. Hoy día se estima una de las circunstancias más significativas desde el punto de vista artístico en Europa.

Te Recomiendo Ver...

En estos videos se puede apreciar todas las curiosidades sobre la historia del arte gótico

Tipos de Arte gótico

El arte Gótico es parecido al  Románico, es notablemente religioso, no sólo en su comprendido, ni por el hecho

de que fue la Iglesia el principal protector o mecenas, sino porque el arte fue estimado como una herramienta de evangelización mientras todo el medioevo.
Si para la época Románica, la primordial construcción fue el monasterio, para la gótica, fue la catedral, como por ejemplo la Catredal de Notre Dame ubicada en la sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia.

Te Recomiendo Ver...

En un principio las cimentaciones religiosas fueron simples y sensatas, armónico con el principio de necesidad de los monjes, pero velozmente se borra la imagen de sobriedad y las iglesias son abundantemente embellecidas con esculturas y vitrales de gran valor,como por  ejemplo la iglesia franciscana de la Santa Cruz en Florencia y la iglesia dominica de Toulouse.

En específico, los Franciscanos emplearon el arte como medio de publicidad religiosa y como resultado, san Francisco es inagotablemente reproducido en los frescos, retablos y vitrales, transformándose en el mimado de la época gótica.

Arte gótico moderno

El primordial rasgo de esta peculiaridad arquitectónica, se establece en una nueva base para la iglesia, llamada bóveda de crucería, en las altas torres que hacían de la parte frontal una jactancia de personalidad y en la parte interna un lugar  mucho más esclarecido para que los fieles pudieran sentirse a salvo de los riesgos que sucedían fuera del templo. Así se originan las catedrales con altas y hermosas vidrieras y rosetones que aún permanecen dejando impresionados a los turistas.

A continuación un poco mas sobre las catedrales góticas.

Catedrales del arte gótico

Es una de las estructuras cristianas con más antigüedad y de mayor fama en Inglaterra, lo cual quiere decir que tiene mucha importancia para los mismos. Es la catedral del arzobispo de Canterbury, el primado de toda Inglaterra y la cabecilla religiosa de la Iglesia de Inglaterra. Esta congregación madre de la Diócesis de Canterbury, es el centro de la Religión Anglicana. Su título oficial en inglés es Cathedral and Metropolitical Church of Christ at Canterbury.

Fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 1988, con el convento de San Agustín y  monasterio de San Martín, también en Canterbury.

Una fundación provee personal autorizado de la catedral,  los cuales son los clérigos, el presidente de la catedral es el Reverendo Roberto Willis, por la ley y hábito de la inglesa pueden elegir solamente y únicamente al individuo que ha sido nominado por el monarca con la influencia del primer ministro, Esta fundación también es comprendida por coristas, organistas y una matiz de otros oficiales, algunos de estos ya están desapareciendo, como por ejemplo el del peluquero de la parroquia. La catedral tiene una energía de trabajo a tiempo completo de 250 personas lo cual la hacen uno de los grandes empleadores del distrito.

El primero en ser arzobispo de la catedral fue San Agustín que anteriormente había sido el rector de la Abadía benedictina de San Andrés en Roma, el cual fue enviado a Inglaterra por el Papa Gregorio Magno, que fue llegando a la isla en el año 597. San Beda el Venerable inspecciona cómo la Catedral fue basada por San Agustín, el cual fue el primer Arzobispo. Las exploraciones arqueológicas que se realizaron en lo más bajo de sus cimientos en 1993 descubrieron los restos de esta primera fase sajona de la Catedral, que fue  construida al lado de una vieja vía romana. Esta elemental y   iglesia había sido dedicada a San Salvador.

También  en  Canterbury, San Agustín tuvo el poder de la fundación de la abadía benedictina de San Pedro y Pablo que fue construida fuera de las paredes de la ciudad. Más tarde esta abadia fue destinada al mismo San Agustín y fue por muchos siglos, el sitio de último descanso de los arzobispos de la parroquia. Los residuos de esta abadía están hoy en día está siendo vigilada por  la oficina de la inglesa de conservación y constituyen, conjunto con la catedral y la iglesia más antigua de San Martín, muy cerca de ahí, del Patrimonio de la Humanidad de Canterbury.

Portada de la catedral de Reims

Esta es una catedral de veneración católica bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, está ubicada en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París, es la cabeza de la diócesis de Reims.

Fue edificada en el siglo XIII,  tiempo después de que las catedrales de París y de Chartres fueran construidas, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais, es uno de los edificios góticos más bonito y uno de los más importantes en Francia, tanto por su espectacular arquitectura como también por su hermosa variedad en estatuas. En 1991 la Unesco la incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

En el Antiguo Régimen, esta catedral era el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último Rey que fue coronado se le conoció como  Carlos X, el 28 de mayo de 1825.

La catedral de Reims fue calificada de “víctima” posteriormente de la Primera Guerra Mundial ya que fue  bombardeada por los alemanes, porque vieron en ella un símbolo nacional de Francia. Un armazón que estaba ubicado en la torre norte fue prendido en fuego, lo que hizo que el incendio se expandiéndose.

Las estatuas de dicha catedral fueron contadas, llegando al número de 2303, este número es impresionante ya que  supera al de todas las otras catedrales europeas teniendo el récord de Europa, incluso en la parte de la fachada interior resulta que está ornamentada de figuras esculpidas, entre ellas está la famosa “comunión del caballero”.

Catedral de Milán

Es una catedral gótica ubicada en la ciudad tocaya, es la sede episcopal de la Archidiócesis de Milán, una de las iglesias de veneración católica una de las más grandes del mundo teniendo 157 metros de largo y puede darle alojo a 40.000 personas en la parte interna de esta y las ventanas del coro  son hermosamente grandes teniendo la reputación de ser las más grandes que se conocen, a la construcción se le dio inicio en 1386 y  se le dio culminación a la misma en el año 1965.

El plano completo de la ciudad de Milán, observando sus calles que salen en forma de radio del Duomo, declara que éste ya se establecía en la parte antigua del centro de la ciudad, que se conoce como Mediolanum.

La Basílica de san Ambrosio fue edificada en este sitio a comenzando en el siglo V, siéndole agregada en 836 una basílica próxima. En  1075 un incendio sumamente grande dañó a ambos edificios en 1075 las cuales fueron reemplazadas por el Duomo.

En 1386 el prelado Antonio da Saluzzo dio comienzo a un nuevo proyecto con el estilo Gótico radiante, en el edificio  hay bastantes aspectos increíbles en Italia, que competen a la tradición arquitectónica gótica de Francia, como las dobles naves laterales. El inicio de la construcción, que fue correspondiente con tener el acceso al poder en Milán de Gian Galeazzo Visconti, primo del Obispo, fue como una forma de compensar  o pagar a la nobleza y a las clases emprendedoras que fueron fuertemente o duramente reprimidas por su déspota progenitor Bernabé Visconti.

Mucho antes de que se dieran inicio a los trabajos de construcción, fueron demolidos los castillos del Arzobispo, del Ordinari y el Baptisterio de San Esteban, entretanto que la antigua iglesia de Santa Maria Maggiore la usaron como cantera de piedra, La admiración por el nuevo e inmenso edificio pronto se extendió entre la población, y el astuto Gian Galeazzo, junto con su primo, el Arzobispo, supieron reunir grandes donaciones o ofrendas para el progreso del trabajo.

El programa de construcción fue estrictamente  regularizada por la Fabbrica del Duomo, la cual estaba conformada por 300 empleados liderados por el arquitecto Simone da Orsenigo que era en ese momento el jefe. Galeazzo dono a la Fabbrica el uso exclusivo, único y particular del mármol de la cantera de Candoglia.

En 1389, se le otorgo el puesto como arquitecto jefe al francés Nicolas de Bonaventure, que le dio a la catedral su fuerte huella gótica. Diez años más tarde, otro francés, Jean Mignot, fue reclamado desde París para valorar y mejorar el trabajo realizado, ya que los constructores precisaban de una ayuda técnica para elevar las piedras hasta una corona sin precedentes.

Catedral de Burgos en España

La Catedral de Burgos es una de las obras que están en la cima del gótico español y cronológicamente la principal exhibición de la arquitectura gótica clásica en la monarquía de Castilla y toda España. Esta basílica reemplazó a la iglesia románica de tres naves que la anticipó y que fue fomentada por Alfonso VI a finales del siglo XI. El proyecto de construir un nuevo y hermoso templo más espectacular que el anterior fue del obispo Don Mauricio el cual el rey Fernando III  ordeno recoger a su hermosa prometida Beatriz de Suabia en 1219.

Fue así como Mauricio transita un largo camino comenzando en el corazón de Castilla hasta las tierras del Sacro Imperio Romano Germánico pasando por la totalidad de Francia. Es fácil pensar que en su recorrido se vería lo grande que es el arte gótico que se estaba levantando perfectamente por esos años en Francia y, queriendo ser igual, esto fue una influencia para el monarca en un moderno y codicioso e insaciable proyecto.

En la catedral gótica que esta ubicada en Burgos se distinguen dos etapas totalmente y claramente identificables: la de estilo gótico clásico en los siglos XIII y XIV  las cuales se desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero,  que es protagonizada por la familia Colonial.

No se conoce de ninguna manera la identidad del primer maestro de la catedral, sin embargo es de suponer que fue un extranjero, que posiblemente sea francés, puesto que trae un modo de construir, el que es llamado en la actualidad gótico clásico el cual se desconoce en la España de comienzos del siglo XIII.

En la actualidad se dice que este gran maestro francés era conocedor de la actividad que fue realizada en la catedral de Bourges, cuyo inicio se asemeja muchísimo a lo que hoy en día es considerada como lo que era la era primitiva cabecera de la catedral de Burgos,  que es ya gótica.

Vitrales del Arte Gótico

Los vitrales ya eran empleados en el arte románico, pero tuvo su cumbre en el arte gótico, se escenifican en forma de mosaicos desde la zona superior de la iglesia hasta la zona inferior, englobando en ellos algunos contenidos bíblicos, estos reemplazan la pintura mural que dominaba en el arte románico. Los vitrales realizaban una solemne función, ademas de adornar  las amplias paredes de las catedrales, dejaban entrar  abundante luz al interior de esta.

La vidriera del Arte gótico evidencia la absoluta consolidación, desarrollo o crecimiento  y expansión de dicho arte en la totalidad del continente europeo y, al parecer muchos autores, la época en la  que fue definida perfectamente la esencia del arte de la vidriera. Esta se compone en la primordial forma de pintura descomunal, la cual hace que la arquitectura se transforme y se convierta en una atadura idónea para manifestar los conceptos de la mística y el simbolismo del Cristianismo de los siglos finales de la Edad Media.

En los primeros años del  Arte gótico no se manifestó como una nueva forma de expresión artística más bien que es ya un arte maduro y  formado, a consecuencia de varios siglos de experimentación y búsqueda.

La transformación del arte Románico al Arte gótico y del  Arte gótico al Renacimiento no fue de una forma brusca, fuerte e inmediata. Fue un proceso lento y tranquilo, durante el cual las formas del Gótico fueron implantándose al estilo anterior o traspasando el paso al estilo que estaba por llegar. Teniendo presente las importantes desigualdades cronológicas que existen entre los diferentes países en el acogimiento y abandono del fresco vocabulario artístico, podemos relatar el origen de la vidriera Gótica en la primera mitad del siglo XIII, y su final hacia finales del siglo XV y principios del XVI, fabricándose en ambos periodos de transición curiosas fusiones de estilos.

Las encantadoras posibilidades lumínicas y emblemáticas de la vidriera, junto con los adelantos técnicos en la arquitectura, como el despliegue del sistema de contrafuertes, pináculos, bóvedas nervadas, etc, favorecieron una espectacular disminución del tamaño y grosor de los enormes muros de las edificaciones religiosas, haciendo así mas sencilla la abertura de grandes ventanales, en varias alturas del edificio, compartimentados mediante maineles y complejas tracerías.

El edificio más importante en el desarrollo de la arquitectura gótica del siglo XIII, dentro del curso de relevo del muro por paramentos transparentes fue, sin duda, la Sainte Chapelle de París.

Estos son algunos de los monumentos que en su mayoría representan de esta primera fase evolución de la arquitectura gótica fueron las catedrales de Chartres, Le Mans, Tours, Sens, Poitiers, Troyes, Bourges, Estrasburgo y París (Notre Dame y Sainte Chapelle) en Francia, Canterbury, Lincoln y York en Inglaterra, León, Toledo y Burgos en España, etc.

En Europa se fabricaron tipologías de gran número y escuelas vidrieras según las regiones o países. Como ha señalado Louis Grodecki, mientras que en el siglo XIII Francia tuvo la primacía de este medio, a partir de 1300 ésta pasó al ambiente germánico, siendo las novedades desarrolladas hacia mediados del siglo XIII en la Sainte Chapelle las cuales se comparaban con las que tuvieron lugar en la iglesias de Königsfelden y Klosterneuburg, en el primer tercio del siglo XIV.

Lo que comúnmente es conocida como vidriera gótica, no es mas que un nombre general para determinar las muy diferentes expresiones de este arte en Europa entre los siglos XIII, XIV y XV, que comprenden, entre otros estilos tan diferentes como el “1200”, “Flamígero”, a partir del segundo cuarto del siglo XIII, e “Internacional”, desde finales de siglo XIV.

Es mas, las transformaciones tecnológicas y estéticas que tuvo que sufrir  la vidriera en su transición del Románico al Gótico y del Gótico al Renacimiento, son sin lugar a dudas comparables a las producidas entre los diferentes estilos góticos.

La pronta divulgación de todos estos estilos en las fronteras de todo el mundo Cristiano, fue necesaria, por un lado, a la naturaleza de los maestros vidrieros y sus talleres y, por otra parte, a la creación de la imprenta que, a partir del siglo XV, supuso la rápida transmisión de imágenes en forma de grabados y estampas. A partir del siglo XIII, y especialmente durante los siglos XIV, XV y XVI, el papel desempeñado por los vidrieros dentro del contexto universal de las artes plásticas será cada vez más significativo. Prueba de su mayor satisfacción  como verdaderos artistas en el  momento es el mayor número de vidrieros activos, obras firmadas y nuevos encargos, especialmente en Francia, Inglaterra y el ámbito germánico.

Los nombres de la mayoría de estos vidrieros y unas cuantas de sus creaciones han llegado en perfectas condiciones hasta nuestros días. Algunos de los mejor conocidos y documentados son: Thomas Glazier, John de Brampton, John Prudde, William Burgh, Thomas Glodbeater, Barnard Flower y John Thornton en Inglaterra, Valentin Bush, André Robin, Guillaume de Marcillat y Engrand le Prince en Francia, Peter Hemmel von Andlau, Michael Wolgemut y Veit Hirschvogel en Alemania, Arnoult van Nijmegen en los Países Bajos, etc.

La gran mayoría de los vidrieros activos se encuentran ubicados en los siguientes países: Portugal, España e Italia,que son parecidos a los vitrales de las obras de  arte romano procedía de alguno de los mencionados países.

En el siguiente video se observan los diseños en los vitrales góticos.

Gargolas

La procedencia de estas gárgolas vienen de la Edad Media, en el momento que el infierno era uno de los temas que causaba tanta preocupación a la sociedad  que eran creyentes de todo tipo de demonios y bestias que  tenían la función de atormentar a los seres humanos. Las primeras gárgolas que se dieron a conocer, fueron denominadas como “grifos” que hacía alusión a los seres irreales con forma de animal y mitad humanos.

Las gárgolas, conocidas como seres que pertenecen a la mitología, nacen a causa de una leyenda la cual tiene lugar a principios del siglo VII en la que el dragón Gargouille, que estaba localizado cerca del Sena, devastaba con mucha frecuencia la región, Gargouille lo describen como una criatura de cuello largo y recto, hocico fino con mandíbulas exageradamente grandes, cejas intensas y alas membranosas.

Era característica por sus malos modales: comía barcos, demolía todo lo que se ponía en la trayectoria de su feroz aliento y gargajeaba abundante agua, tanta era el agua que ocasionaba todo tipo de inundaciones catastróficas. Ahí fue cuando, Romanus, un  cura cristiano, domo a la bestia con la conocida “señal de la cruz” y la trasladó a Rouen donde le seccionó la cabeza y la colocó en la parte más alta del ayuntamiento.

La arquitectura gótica se determino por los altos ornamentos y paredones de gran altura que dejaban al agua chorrear con mucha facilidad por los pilares, muros y fachadas. Esto ocasionaba deterioro a corto plazo, ahí es donde las gárgolas solucionan y salvar la vida de las estructuras de las impresionantes catedrales.

Para saber mas sobre su historia y origen ver el siguiente video.

Las convicciones y mitos populares manifestaban que también tenían el trabajo de espantar al demonio y otros espíritus del mal, es decir, funcionaban como guardianes de las iglesias.  Sin embargo se dice todo lo contrario de la historia, como que las gárgolas eran un recordatorio de los sufrimientos y las perdición que existen en el infierno.

Arquitectura del Arte gótico

Cuando tocamos el tema de la arquitectura gótica tenemos que mencionar que una de las eminentes obras de arte y primeras edificaciones de este flujo artístico fue la basílica de la abadía real de Saint Denis. Sin embargo, al arte gótico se le ha calificado como un estilo artístico muy frívolo, este calificativo se dio por el empleo de una de sus piezas más habituales, el arco apuntado (ojival), la bóveda de crucería, contrafuertes y arbotantes, columnas, capiteles, cúpulas, ventanas y puertas. Aunque la arquitectura sigue sujeta a ciertos patrones básicos de geometría, a sus estructuras se les aprueba la vida y la sencillez.

Te Recomiendo Ver...

Desde finales del siglo XII y comienzos del XIII se dice por los monasterios de la orden del Císter, un estilo quitado de decorado y limitado a la pureza de las piezas estructurales, expresión de las concepciones decorativas y espirituales de Bernardo de Claraval, que se habitual denominar arte cisterciense.

A continuación todo sobre la arquitectura gótica.

  ARCO APUNTADO

El arco es un elemento provechoso en forma de elipse que salva el volumen entre dos pilares, está constituido por cuñas de piedras, llamadas dovelas que se sitúan en forma radial y en el caso del arco apuntado, característico del arte gótico las dos secciones de la curva se cercenan en la parte superior, procreando un ángulo agudo.

La utilización del ojival es la característica más alegórica de la arquitectura gótica, es más delgado y tenue que el arco de medio punto, típico de la arquitectura románica y gracias a su perpendicularidad se logra reducir la opresión

lateral y en consecuencia subir la altura de los edificios. Los arcos semicirculares del románico fueron impropios para los arquitectos góticos, por lo que se reinventa el arco apuntado, el cual ya era conocido por la arquitectura musulmana. El arco apuntado es utilizado para cimentar bóvedas, puertas, ventanas y elementos decorativos. (ver: arte bizantino).

Su virtud es que podían ser creados más o menos afilado de acuerdo con el requerimiento de la estructura y en conformidad con la altura de los edificios. El uso del arco apuntado tiene un doble papel:

1. Constructivo, ya que disminuye los empujes laterales dejando el desarrollo de construcciones más etéreo y audaz.

2. Plástico, porque da a las construcciones una apariencia, de proyección hacia arriba, típico del estilo gótico.

 BÓVEDA DE CRUCERÍA O DE OJIVAS  Una bóveda es un sistema arquitectónico que sirve para tapar espacios. Podemos decir que la bóveda de crucería se configura por un ciclo de arcos que se cruzan con función estructural, de allí procede su nombre. El número de arcos puede cambiar, debido a la existencia de diversos tipos de bóvedas: cuatripartitasexpartitareticulada, estrellada y de abanico.

Al elaborar una bóveda de crucería la presión se localiza en los pilares y como resultado los muros pierden su función de apoyo, esto conduce a una estructura mucho más ligera, en la cual se permite la abertura con  grandes ventanales. La iglesia de Saint– Denis, de mediados del siglo XII fue la principal en utilizar una bóveda de crucería con estructura en verdad gótica.

 SOPORTES Toda bóveda desempeña un doble empuje, uno vertical y otro oblicuo. Para solucionar la presión vertical se continúan utilizando los cimientos internos conformados por las columnas y pilares. Para contrarrestar el empuje torcido, la arquitectura románica empleaba los contrafuertes, pero a medida que se va desenvolviendo el estilo gótico, los arquitectos pidieron unos soportes externos mucho más osados llamados arbotantes.

El sistema constructivo gótico, eficiente y liviano en su conjunto, hizo ganar altura para los edificios. El alzado de los templos góticos trae diversas alternativas que se fueron sucediendo en el tiempo:

  • Alzado cuatripartito: es estructurado en cuatro niveles, utilizado en el gótico inicial, especialmente en el de la región de Normandía como en las catedrales de Laon y Noyon.

Los cuatro niveles que forman este modo son:

  • 1 primer piso: arcadas o arquerías
  • 2 segundo piso: tribuna
  • 3 tercer piso: triforio
  • 4  cuarto piso: claristorio
  • El alzado tripartito se basa en una estructura de tres niveles, la cual se impone desde fines del siglo XII, en este modelo se hacen notar dos variantes, la primera que presenta el triforio ciego y una segunda con el triforio calado. Los distintos niveles que forman el modo tripartito son:
    • 1. primer piso: arquería
    • 2. segundo piso: triforio
    • 3. tercer piso: claristorio o ventanales.
  • El alzado bipartito: A partir de 1300 se comienza a utilizar y a hacer popular un nuevo alzado con solo dos plantas:​
    • 1. primer piso: arquerías
    • 2 segundo piso: claristorio

Columnas

Los soportes  del arte gótico constan de un pilar compuesto el cual, cuando se estaba en el periodo de cambio, es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros, pero en el estilo gótico perfecto se muestra cilindricamente en el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnas  y asistido sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico, lo cual hace que sea realmente impresionante para las personas que lo aprecian.

Las columnas se hallan más divididas y moldeadas dirigiéndose así más hacia la parte del desarrollo del estilo gótico, donde se notan obviamente y fundamentalmente los de la época flamígera por distinguirse de ellos pequeñas basas parciales de alturas distintas compitiendo éstas a las columnas, que envuelven el pilar de forma absoluta. Sin embargo en el siglo XVI se hizo frecuente el uso del zócalo cilíndrico sin divisiones. (ver: arte barraco)

Las mini columnas indexadas en los contornos del núcleo que corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según los principios de lo que sigue en el estilo románico de que debe ser correspondida a cada pieza  que este sostenida  con su propio sostén o soporte.

Estas se van incrementando en número mientras va aumentando el  dicho estilo. Al principio de la época, solían ser cuatro o seis en los pilares retenidos, con la suerte de que la sección oblicua u horizontal que en la mayoría de los casos estos forman una especie de cruz de núcleo prismático, sin embargo  estas se van multiplicando de una manera  tal que en las construcciones nuevas, desde mediados del siglo XIII, levemente queda en visibilidad  el núcleo central el cual suele ser redondo.

Se manifiesta actualmente el soporte en totalidad como un haz de cilindros, los cuales en el siglo XV se aminoran a sencillos junquillos o baquetones en consecuencia por haber aumentado el número y no tener la cabida si no es con esta forma; que no solo se usa una columna mínima para cada  uno de los arcos y nervio de la bóveda salvo que hasta las molduras primordiales de éstos tienen su columnilla la cual corresponde en el soporte.

Para saber un poco mas sobre los elementos de una catedral gótica clásica ver el siguiente video.

Características y ubicación del Arte gótico

La llegada del gótico tuvo una secesión en el tiempo: dio inicio en Francia, luego se fue extendiendo hacia la cultura inglesa y la cultura de España y  hasta llegar a la cultura de Alemania y tiempo después a la cultura de Italia

Los exponentes del arte renacentista consideraban de clase baja y de mal gusto a todo aquello que se aislara del clasicismo, de modo que el epíteto gótico se aplicó con mucha frecuencia de manera despectiva o ofensivo, de hecho se dice que la designación de gótico deriva de la palabra “godo”, nombre de la persona que pertenece a una civilización germánica que invadió España desde el norte.

El grupo de los cualidades señaladas no solo  hizo que se generara finalidad estético, sino que también pudo crear un habiente psicológico  en la que quedaba resaltada maravillosamente la grandeza de Dios.

Por otro lado, se produce un profundo cambio en la mentalidad religiosa, dando lugar a una religión cada vez más cercana al hombre que exalta el aspecto humano de Dios. Así pues, bajo las actuales ideas filosóficas de la Escolástica y el neoaristotelismo, se impulsa el espíritu de observación de la naturaleza y su duplicado directo como recurso para acceder a Dios. Por otro lado, se produce un profundo cambio en la mentalidad religiosa, dando lugar a una religión cada vez más cercana al hombre que exalta el aspecto humano de Dios.  (ver: arte romano)

Se reconocen en la arquitectura gótica tres fases o períodos:

  • Arte Gótico temprano: La bóveda de crucería que esta presente en algunas iglesias (ejemplo: Catedral de Notre Dame)
  • Arte Gótico clásico: Las catedrales son más altura aún a través de un piso extremadamente grande de ventanales, que cede luz casi vertical (ejemplo: Catedral de Chartres)
  • Arte Gótico radiante o rayonnant: Se manifiestan de forma dominante como los elementos radiales, emergen los grandes rosetones (ejemplo: reconstrucción de la abadía de Saint Denis).

La luz: Las actuales edificaciones religiosas son caracterizadas por la aclaración de un espacio que se quiere ser acercada a los devotos, de una manera vivencial y casi patente, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo rudimentario liberaba al hombre de las oscuras sombras y le invitaba a la luz.

Esta acción está relacionada con la difusión de los caminos filosóficos neoplatónicas, que constituyen un vinculo bastante fuerte entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz. Como las nuevas técnicas provechosas hicieron virtualmente inútiles los muros en  provecho de los vanos, la parte interna de las iglesias se llenan de luz, y la luz formaba parte del nuevo espacio gótico.

Será una luz física, no metafórica en pinturas y mosaicos, la luz común y extensa, no condensada en puntos y dirigida como si se tratara de focos; a la vez que es una luz transformada y pintada a través del juego de las vidrieras y los rosetones, que transforman el espacio en ficticio y simbólico. El color logra una importancia crítica.

La luz es conocida como la sublimación de la divinidad, la simbología fue domada por los artistas de la era, la escuela de Chartres estudio que la luz es el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento de menor valor material, la afinidad más cercana a la forma pura. El arquitecto gótico constituye una estructura que le permite, mediante el empleo de la técnica,usa la luz, luz alterada, que desmaterializa las partes del edificio, logrando claras sensaciones de ascenso y ligereza.

Vestimenta del Arte gótico

Las ropas que fueron usadas en el Imperio Romano ya habían quedado en el olvido, como la toga, una prenda larga de tela que se envolvía en el cuerpo, esta fue característica en el vestuario masculino del ciudadano a principios de las primeras épocas romanas, debajo de esta prendas, como ropa intima se usaba una especie de túnica de lana para los hombres y  las mujeres casadas lucían  la estola, que es casi igual  a la toga masculina, estas cubrían sus hombros con la palla.

Se continuaron usando las capas de lana rectangulares  la cuales tenía como nombre “clámides”, adquiriendo mayor amplitud. Los bárbaros usaban cotidianamente dos tonos de ropa, el lado izquierdo era de un color distinto que el color del derecho.

El globo bizantino, trajo su lujo y una nueva e innovadora variedad de telas, sobre todo comenzó la llegada de la seda, los ricos bordados en oro y piedras preciosas.

Los flecos y adornos eran lo que más dominaba en sus trajes que poco a poco fueron haciéndose populares en la zona occidental, como por ejemplo el uso del manto semicircular fue bastante popular, este se agarraba desde el hombro derecho, porque carecía de algún agujero para pasar la cabeza, este manto era símbolo de status, y no sólo tienen como función protegerse del frío, los mantos oscuros los usaban las personas para simbolizar que atraviesan un período de duelo.

En la llegada de los árabes, se empezaron a utilizar nuevas telas, y en aquellos pueblos que no se lograron escabullir de su dominio, se aplico su particular vestimenta con anchos pantalones  llamados “zaragüelles”, el uso de la faja, el turbante y la túnica corta abotonada y ajustada llamada “aljuba”. Cuando los españoles  comenzaron la Reconquista, empezaron la campaña usando la camisa como ropa interior, y luego varias túnicas, que terminaban con el rial, pegado al cuerpo hasta la cintura  llamado “jubón” y que luego se incrementó en volados, que poco a poco fueron dejándose de usar. Era abotonado y embellecido con bordados. (ver: arte egipcio)

Se continuaron usando las túnicas talares, llamadas así porque llegaban hasta los talones, asignándose gonel y encima un sobre-gonel. Éste se fue desarrollando, agregándole una especie de cuello o esclavina recibiendo el nombre de garnacha, este cuello tiempo después fue descartado, y el traje se hizo más corto, siendo el precedente de nuestro gabán.

El pellote era una especie de vestido largo y cálido ya que se forraba comúnmente con piel de conejo, las cabezas eran decoradas con sombreros o birretes.

Para la guerra se usaban cotas de malla, encima de las túnicas de lana, armaduras, escudos y yelmos de hierro, ya que las luchas o enfrentamientos eran cuerpo a cuerpo, y cinturones para sostener las espadas. En cuanto a las mujeres, se hizo usual el uso de faldas de forma cuadrada, con un agujero en la cintura y cuatro picos en el extremo inferior. Prevalecían las líneas rectas y las mangas ajustadas, estas cubrían sus cabezas con cofias o tocados, los cuales sujetaban con cintas que se ataban debajo de la barbilla, y se protegían del frío con mantas o capas, también al igual que los hombres, usaban pellotes, no usaban calzas porque las piernas no se cubrían.

Los religiosos, de gran influencia en el mundo del cristianismo medieval, también tenían ropas típicas, muchas de las cuales sus características aún perduran, para las grandes e importantes ocasiones, los obispos utilizaban la mitra, o toca alta y puntiaguda, el báculo pastoral  es una especie de bastón, la capa, y la dalmática la cual es una especie  túnica abierta por los lados, que en muchas ocasiones son finamente y delicadamente adornada, con hilos de oro y plata.

Con el calzado, ambos sexos usaban algo parecido a unas zapatillas abiertas hechas con cuero, de cabra para las clases de alto rango, es decir, las más adineradas, o de vaca para la clase media,es decir, el común de la población, de vez en cuando a los hombres les gustaba llevar botas.

Arte gótico en la Edad Media

Los tejidos de punto y malla fueron determinantes en esta nueva etapa,  que es conocida como  la Edad Media, que tuvo inicio en el año 476, los bárbaros inculcaron la costumbre de usar de bragas que cubrieran las piernas, estas prendas eran parecidas a los pantalones, o las calzas, éstas eran pegadas a la pierna, bordadas y decoradas, ajustadas  o apretadas ambas en  la parte de las pantorrillas, por medio de correas que se  entrecruzadas. Los nobles las llevaban de  un color rojo carmesí. Las túnicas, no tenían mangas mangas o  si las poseían pero estas eran muy cortas, ahora fueron anexadas. (ver: arte griego)

Pinturas del Arte gótico

A diferencia del estilo románico, el gótico enseña un naturalismo cada vez mas grande, donde se manifiesta  a los personajes divinos con particularidades más humanas. Su fin era casi únicamente religioso, ilustraron también en las vidrieras, obras sobre las ventanas de las iglesias, que  autorizan el paso de una luz de colores, también ilustraciones mínimas sobre libros y pintura sobre tela.

Dentro de la pintura gótica se encontraban ciertas técnicas relevantes que solían emplearse en la gran parte de los países donde este tipo de arte se estableció. Algunos celebres exponentes de la pintura gótica  fueron Jan Van Eyck, Giotto, Martini, Campin y El Bosco. Algunos expertos consideran que el colegio de Flandes ha dado los representantes de este arte mas destacados.

Dichas técnicas de representación de imágenes sobre una superficie, durante la era gótica, se usaban en cuatro técnicas principales:

  • Frescos: La pintura mural o frescos se continuaron usando como el esencial medio para el cuento  pictórico en los muros de las iglesias ubicadas en el Sur de Europa, ya que fueron una continuación de las tradiciones  o costumbres cristiana y románica que anteriormente fueron nombradas.
  • Vidrieras: En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte favorito hasta el siglo XV, ya que eran una hermosa atracción, llamando la atención de todos por su luz y elegancia.
  • Pintura sobre tabla: Estas tuvieron lugar de comienzo en Italia al rededor del siglo XIII y se desplegaron por toda Europa, de forma que para el siglo XV  ya se había convertido en la forma mayormente abundante, reemplazando inclusive a las vidrieras.
  • Miniaturas: Los manuscritos esclarecidos fueron la representación de la más completa documentación de la pintura gótica, legitimando que existe una serie de modalidades en sitios donde no han  podido sobrevivir otras obras monumentales.

Hasta por lo menos en el año 1200 no llegó un estilo de pintura que pueda denominarse “gótico”; es decir más de 49 años luego del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transformación del románico al gótico es muy ambigua y no hay un claro corte, pero podemos apreciar cuando comenzó el estilo que es el más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo precedente. Este cambio ocurre por primera vez en Inglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.

Esculturas del Arte gótico

Dentro de la escultura gótica era usual esculpir con uno de los materiales más usados en este carácter artístico, la piedra, este material se empleaba para la hermoseamiento de muchos elementos de la arquitectura.

Se podría decir que la especialidad que más evolucionó fue la escultura que fue de una manera áspera y prolongado hacia un estilo científico y espacial a principios del siglo XIII. Una de las autoridades más relevantes en la escultura fue la del arte griego que en este siglo aún se usaba las técnicas de las telas y las expresiones del rostro.

La animación del estilo románico cambia, hacia la vehemencia que evidencia sentimientos: Un panorama más humano de la vida de Cristo, para aproximarlo a sus fieles, no obstante sigue existiendo esa subordinación hacia la arquitectura que se hizo público en el período anterior, con varios cambios, como la dificultad de la escultura anexada a los arcos y pilares.

La composición es clara y metódica, organizando las portadas en matriculaciones separadas, pero progresa hacia una mayor confusión. El escultor gótico le empieza a inquietar la profundidad, todo se representa con bastantes detalles. La Temática sigue siendo especialmente religiosa sin embargo con más clara apreciación porque el fuerte simbolismo vigente en siglos previos se torna en narración.

Se mantienen  los orígenes iconográficos usados en el Románico (la Biblia y los Evangelios apócrifos) pero se manifiestan otras nuevas: los temas marianos y las vidas de santos recogidas en la Leyenda Dorada y también temas profanos.

Junto a la escultura descomunal, se desarrollan actuales tipos en la parte interna de las iglesias: retablos, sepulcros y sillerías de coro. Se hicieron populares los retablos, las miniaturas, los sepulcros y las imágenes de Vírgenes con el Niño.

Música del Arte gótico

La música  del arte gótico siguió en los siglos XII y XIII un crecimiento en paralela a la sociedad, a las letras y a las artes plásticas, ademas quiso salir de esa línea recta “canto llano” que en cierta forma la comprimía contra el suelo. Para eso, sobre la base de la monodía gregoriana, cubrió otra línea melódica y a esta otra.

Todo el proceso que se desplegó entre los siglos XI y XIV compone lo que históricamente se denomina como “Ars Antiqua”y se determino por la llegada de la polifonía, esta se proviene de la iglesia de la Bienaventurada Virgen María, predecesora de la catedral gótica de Notre Dame, en Paris.

A continuación se deja un ejemplo de la música de la época gótica.

En esta época se elaboraron los siguientes estilos musicales:

  • Motete: Emerge como música sacra, generalmente son a tres o cuatro voces, se utilizan textos de la biblia, el baja varía un poco, el texto gregoriano es el bajo y el otro texto es la otra voz.
  • Organum, diafonía o contrapunto (S. IX y X)
    Una voz tomada del gregoriano, en ella está la firme conviccion de la fe, se le oponía por debajo, a distancia de cinco notas, una voz totalmente comparable, llamada voz organal, porque actuaba en compañia del órgano a la melodía principal.
  • Discantus (S. XI)
    En el discantus la voz organal se despliega en un movimiento opuesto: si la voz principal sube, la voz organal baja y viceversa
  • Conductus (S. XIII)
    La voz principal  que se emplea ahora ya no es quitada del canto gregoriano, sino que la procrea el autor, y sobre ella realiza su polifonía.
  • Hoquetus
    Sección rítmica que se modifica pero no mucho, de ritmos entre cortos y largos

Orfebrería del Arte gótico

Al hablar de la orfebrería del arte gótico medieval es inevitable no referirse a su objeto más típico: el relicario para la corona de espinas de Cristo.La representación no sólo era absolutamente grande, con más de un metro de ancho por dos de largo y casi dos de altura, sino también contenía tantas piedras exageradamente preciosas y metales fantásticos, que tuvieron la necesidad de fabricar una edificación sumamente especial en  la ciudad de París, conocida como la Sainte-Chapelle, adjunta al Palacio Real de la Isla de la Ciudad, donde también se domicilia Notre-Dame. 

La reliquia tiene un valor tan grande que merecía un esplendoroso edificio que fue levantado, con técnicas muy actualizadas para la era, en sólo cinco cortos años, además del espectacular relicario, esta desapareció sin dejar rastro hasta hoy en día.
 Para imaginarnos cómo era ese maravilloso fenómeno, tendríamos que observar con mucho detalle otro relicario que tenga mucha fama, el de Santa Isabel en Marburgo (Alemania), que a pesar de ser muy grande, tiene por lo menos la mitad del tamaño que el de la Santa Corona de Espinas. Cabe acotar que el rey Balduino II de Constantinopla, cuando cayo en quiebra financieramente en 1237, animo ante Luis IX de Francia la importancia de la reliquia, lo cual le vino a la perfección al monarca francés ya que con eso atestiguara su carácter sagrado y la clase de ese estado como “pueblo escogido”.
De ahí fue construida la mencionada Santa-Capilla, la cual tuvo un alto costo de 40mil libras, sumandole otras 100 mil para el relicario, que se estableció sobre un podio, el cual fue cubierto por un baldaquin, en el espaldar del altar primordial, consagrando el conjunto en 1248.

Cerámica del Arte gótico

La cerámica del arte gótico es una de las artes estéticas que fueron más desarrolladas por los artesanos mudéjares, siendo sus dos circunvalaciones sumamente más importantes las partes de vajilla y los fundamentos cerámicos los cuales fueron aplicados en la arquitectura como elementos de decoración.Con piezas de vajilla nos referimos a los talleres mudéjares que emplearon la técnica del vidriado, creada entre finales del siglo VIII y principios del IX en los talleres del entorno islámico oriental. Estas cerámicas son de mucha importancia histórica igual de las cerámicas de los indígenas venezolanos, con la dicha técnica radicaba en agregar un esmalte de estaño que hacía la función de vitrificante y que aislaba las piezas.

Dejar Comentario