Arte griego: historia, origen, características y mucho más

El arte griego es el resultado de la fusión de diferentes componentes que fueron desarrollados en el tiempo y que han determinado que el arte griego es la base de toda la cultura occidental.

A continuación un extenso recorrido por el arte griego, su historia, desde sus orígenes hasta nuestros días, descubriendo sus características, su evolución, sus misterios y mucho más de la cultura que inspiró y sigue inspirando en nuestros días.

Te Recomiendo Ver...

 

Historia del arte Griego

La Edad oscura del arte griego transcurre desde el final del mundo micénico hasta el inicio de la época arcaica. Se le denomina etapa oscura, por las escasas referencias que se pudieron obtener de dicho período. Sin embargo hay quienes tienen la hipótesis de que la desaparición de los micénicos se debió a las invasiones de pueblos del norte de Grecia, quienes destruían todo a su paso. Otra se refiere a rivalidades entre ellos mismos y la hipótesis más aceptada finalmente, destrucción por fenómenos naturales que generarían grandes e irreparables catástrofes, tanto ambientales como comunitarias.

El arte griego se manifiesta a mediados del siglo XI a.C., su desarrollo a lo largo del tiempo, lo ha llevado a convertirse,  en la influencia más importante en la evolución del arte occidental (ver en Cultura Griega antigua). Su característica más importante es el reflejo de la vida diaria en figuras humanas, plasmadas en cerámicas, principalmente. Sin embargo no es mucha la información que se ha podido obtener de las pocas piezas de joyería, cerámicas y demás objetos encontrados en la Grecia Antigua, que pudieran aportar algo más concreto sobre la pintura de esa época. La pintura griega e incluso la arquitectura, tardaron un poco más en surgir.

Te Recomiendo Ver...

 

Las artes plásticas, era utilizada más personalmente, pues la reservaban para la elaboración de lozas o vajillas en bronce, para las familias más adineradas de la región. Sus construcciones eran en mármol, arcilla  y bronce. Las estatuas eran moldeadas en bronce y en algunos casos les hacían recubrimientos de marfil o de oro.

El arte griego presenta desde su origen diferentes períodos:

  • Geométrico: etapa arqueológica de Grecia.
  • Oriental: influencia de los pueblos de oriente.
  • Arcaico: influencia egipcia y persa.
  • Clásico: periodo de esplendor económico, cultural, filosófico y artístico.
  • Helenistico: época de decaimiento. Grecia dominada por el imperio romano.

 

Estos períodos surgían de las expresiones innovadores que los artistas agregaban a sus obras, sin que esto significara que de un período a otro se produjera un cambio radical, es decir, que los cambios eran lentos y asimilados poco a poco por los artistas de la época.

  • Origen:

El arte griego se inicia entre los siglos V y VI a.C. Se distingue por la evidente expresión de armonía y equilibrio que reflejan sus obras, en las que se palpa la búsqueda de la belleza y la perfección; motivo por el cual, artistas de Europa; Asia y África adoptaron tal estilo.

Para los griegos, los dioses tenían forma humana, por lo que solían representarlos con esculturas de seres humanos, lo que les permitía, sentir una cercana relación sentimental con el dios que la imagen representaba.

Zeus, hijo de Cronos y de Rhéa, reina sobre los otros dioses.

Las monumentales esculturas arcaicas griegas, mejor conocidas como Kures, pudiera pensarse que son consecuencia de la influencia oriental que se vivió en Grecia, durante los inicios del arte griego. La representación de los dioses sentados en aparentes trono, desarrolla un estilo de esculturas solemnes, que denotan fuerza, poder y belleza.

Característica del arte griego 1900

Arte griego 900 o Arte Cicládico, se desarrolla en las islas del Mar Egeo. No se sabe con exactitud el tiempo preciso del resurgimiento de este arte, se cree que entre los años 3200 y 2000 a.C.. El Arte Cicládico no fue reconocido hasta 1898, cuando un arqueólogo griego (Christos Tsountas) adjudica dicho nombre a las obras, que para entonces eran consideras como un arte tosco y prehistórico, debido al deslumbramiento que para la época de su descubrimiento, causaba el arte clásico.

Arte Cicládico

El Arte Griego tenía como particularidad primordial un muy marcado interés por lo estético, lo que llevaba a los artistas, a expresar la realidad con una visión poética y perfeccionada, especialmente en las figuras humanas, donde se destacaba la armonía de los elementos y la perfección de las líneas que demarcaban el cuerpo humano.

Su búsqueda por la perfección comienza desde el período arcaico, cuando las figuras tenían apariencia inmóvil y casi todas con la misma expresión en los ojos y la misma sonrisa.

Es por ello, que la búsqueda de lo bello y perfecto, hace que el arte griego entre en la etapa del período clásico, que es cuando empieza el refinamiento estético, con el fin de darle realismo a la pieza. Es entonces que, utilizando nuevos métodos, logran que las esculturas puedan reflejar fuerza, movimiento, etc.

Museo de Arte Cicládico. Atenas

Cuando en 1900, comienzan a  investigar el origen de este arte primitivo, se origina un rechazo, debido al apogeo del clasicismo del momento. Pero, la inspiración de algunos artistas como Henry Moore, Brancusi o Giacometti en este arte, los llevaron a realizar investigaciones y publicaciones, que hicieron del conocimiento general la existencia de dichas obras , teniendo la consecuencia, no muy buena para el arte, de originar el interés comercial de dichas obras y que como resultado de ello, surgiera la consecuencia de que, las obras de arte, en su mayoría, fueran extraídas de sus ciudades de origen (Islas Cícladas) y fueran dispersadas por el mundo, especialmente en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Por exigencias del gobierno griego al coleccionista Nikos Gulandrís, las piezas  fueron localizadas y  llevadas de vuelta a Grecia para el año 1962, pero es solo en 1986, cuando finalmente es inaugurado el Museo de Arte Cicládico en Atenas.

Cultura y arte griego

Grecia es una tierra con un extenso contenido de historia, arte y cultura, que la ha llevado a ser considerada como la pionera de la civilización occidental.

 

La evolución de la cultura griega nos sitúa en todo lo largo y ancho de Grecia, durante millones de años. Sus edificaciones, templos, teatros, ágoras, etc., que han sobrevivido el deterioro del tiempo, son una muestra admirable, de su belleza y majestad.

Su primordial característica un marcado idealismo estético, lo que nos lleva a concluir, que el arte griego no solo expresa la realidad tal como es, sino que la concibe de una manera poética, con una perfección equilibrada y armoniosa, como la encontramos, tanto en los dibujos plasmados en su cerámicas y los rasgos marcados en las figuras humanas, en sus esculturas. El cuerpo humano era la base fundamental de la belleza.

Discóbolo (Lanzador de discos) de Mirón

Grecia, es el lugar donde florecen los primeros conocimientos de la filosofía que conforman la cultura occidental. El griego representa su arte a través de la naturaleza, pero de una manera idealizada, con una tendencia muy marcada de expresar la simplicidad, armonía, equilibrio, resplandor y la individualidad ideal de sus obras.

Una muestra de dicha idealización la observamos, en las esculturas de figuras humanas atléticas, el atletismo de la época sirvió de inspiración en la realización de sus obras, resultando estos los modelos más buscados, al momento de esculpir una figura.

Victoria de Samotracia

Crearon nuevas técnicas que les permitían transmitir esa sensación de movimiento que se percibe en dichas esculturas. Muchas son la esculturas en este orden, pero la más nombrada es el “Discóbulo de Mirón”, la cual representa a un lanzador de disco, justo en el momento en el que se dispone a lanzarlo. En este mismo orden podríamos citar “El Fauno Barberini” y la extraordinaria “Victoria de Samotracia”; 

En Grecia abundan los museos y son de gran relevancia en el conocimiento y la profundización de la cultura y el arte griego.

Religión y arte griego

Los griegos eran politeístas pues creían en muchos dioses (ver en Cultura GriegaSus dioses tenían aspecto humano  con la diferencia de que eran inmortales y poseían poderes sobrenaturales.

 

Los dioses “vivían” en templos, verdaderas obras de arte arquitectónicas, en donde los griegos almacenaban aquello que servía de ofrenda para el momento del culto. No eran creadores de nada, más que de si mismos, eran inmortales y se alimentaban de néctar y del humo de los sacrificios que se les ofrecía.

La civilización Micénica coloca a Zeus como centro y alrededor de él, todos los dioses del Olimpo. El Monte Olimpo está entre las regiones de Tesalia y Macedonia, catalogada como la montaña más alta de Grecia y en 1981 fue decretada Patrimonio Natural de la Unión Europea.

En la Antigua Grecia, podría decirse que la Religión como tal no existía. Para ellos sus dioses eran humanizados y les otorgaban poderes especiales, que aplicaban según el momento y sus necesidades. Se cree que la primera religión griega, se extendía hasta las costas de Jonia en Asia Menor.

En la actualidad, en Grecia, podría decirse que el 96% de su población profesa la religión Ortodoxa, un 2% profesa el Islam y solo el 1% la religión Católica.

Templos del arte griego:

Templo Zeus en la actualidad

El templo es la construcción más representativa de la arquitectura griega.

Radicaba esencialmente en un espacio rectangular, rodeado de columnas, cubierto por un techo a dos aguas. Los templos eran construidos en montes, que para los griegos eran sagrados, en las afueras de las ciudades.

Pensaban que era el sitio donde vivía el dios. Dentro del templo solo se encontraba la estatua del dios para quien había sido construido. Un corredor delimitado con columnas, también conocidas como peristilo, rodeaban el templo.

Templo de Zeus en Olimpia. En la antigua Grecia.

Partes del templo griego

Los templos griegos constaban de tres características principales:

Pórtico o Pronaos, antesala que antecede la nave; consiste en la extensión de los muros de la nave que terminan en columnas conocidas como “antas”.

Naos o cella

Naos o cella, habitación central de forma rectangular con tres pabellones delimitados por columnas, lugar escogido para colocar la estatua del dios.

Opistódomos, habitación que se encontraba en la parte de atrás del templo, que era utilizada para conservar los elementos que se utilizaban para el culto y los bienes. Esta habitación era característica propia de templos grandes.

Tipos de templos:

Los templos son catalogados según el número de columnas y la posición de las mismas en cinco tipos:

  • «IN ANTIS» o con antas: son conocidos como “tesoros” pues por su simplicidad y tamaño, servían de especies de depósitos, en donde se guardaban las ofrendas.
  • «PRÓSTILO» se caracteriza por tener cuatro columnas al frente, delante del pórtico.
  • «ANFIPRÓSTILO» se distingue por presentar columnas al frente del templo y en la parte de atrás.
  • Monóptero en la isla Corfu

    «PERÍPTERO», es el que cuenta con mayor número de columnas que rodean toda la estructura, fue el más utilizado por los griegos.

  • «THOLOS O MONÓPTERO», es de forma circular con columnas y posee una cubierta puntiaguda.

Para más conocimientos sobre la religión griega, puedes utilizar este recurso que te ofrezco a continuación.

Teatro del arte griego:

El teatro en el arte griego se origina en el siglo VI a.C en las festividades que se celebraban en honor al dios Doinisio.

El teatro en el arte griego se origina en el siglo VI a.C en las festividades que se celebraban en honor al dios Doinisio.

Las edificaciones de teatros griegos se inicia en el siglo V a.C. y continúa hasta el siglo III a.C. Existen teatros de la época arcaica y helenística. Los teatros como construcción en sí, eran  una especie de escalera en forma de tribuna, que formaban un semicírculo alrededor de la orquesta.

El teatro como arte escénico en Grecia, se inicia en 550 a.C. y 200 a.C. Desde su inicio, se realizaba en un espacio semicircular al aire libre en el que se practicaban unas danzas.(ver en Cultura de Grecia)

El teatro griego así como otras culturas de todo el mundo, ha estado relacionado con festividades y ritos religiosos. Como se menciona al principio de este punto, el dios Dionisio era uno de los más venerado en aquel entonces, durante los días 11 al 13 de febrero se le honraba con  danzas y presentaciones de teatro.

Después de celebrar estas fiestas rituales afloran la tragedia y la comedia del teatro clásico, cultura teatral de la antigua Grecia entre los siglos V y III antes de Cristo.

El teatro griego renace en Atenas durante el apogeo de la democracia y con la reputación de esta ciudad en el resto de Grecia, incluso en la Magna Grecia.

Para mayor conocimiento del teatro griego, te invito a ver este video.

Pintura del arte griego

La manifestación de la Pintura en el arte griego como tal, fue lento, pues para los griegos, la pintura era una arte que solo servía para decorar y embellecer cerámicas y esculturas.

La pintura en Grecia tiene influencia egipcia, gracias a un artista griego que vivió en Egipto. Lamentablemente, de las pinturas griegas, solo tenemos restos de algunos mosaicos con los que decorabas las paredes de las edificaciones, en las copias que hacían los artistas italianos de las cuales pudieron conservarse un poco más de muestras y cuentos literarios de escritores antiguos que nos narran y describen cómo eran, cómo se puede apreciar en las obras literarias de historiadores de la Antigüedad como Plinio el Viejo o Pausanias de Lidia,  pues casi todas desaparecieron entre las ruinas de los monumentos.

Según algunos historiadores, se sabe, que las pinturas en tablas de madera tenían más valor económico, pero precisamente, por estar plasmadas sobre madera,  material delicado y poco resistente a la erosión.

Mosaico griego pintado en la Antigua Grecia

Entre los rastros que se han mantenido en el tiempo y han superado la erosión natural del desgate por antigüedad, podemos encontrar algunas losas de piedra y terracota, fragmentos de tablas de madera, frescos sobre muros y copias que inspiraron mosaicos romanos.

En la Antigua Grecia la pintura también era utilizada en la ornamentación de obras arquitectónicas: religiosas, civiles y funerarias. Llegó a usarse también en las esculturas, para darle color a la ropa y, en caso de figuras de humanos, el cabello de las mismas. Rara vez, pintaron piel en una escultura. Este hecho no implicaba para los artistas un arte, sino un toque final que mejoraba el acabado de la obra.

Pintura griega del período helenista

En la pintura se puede encontrar diversos métodos: temple (lo que se realiza com un poco de disolvente agua y el aglutinante grasa animal u otras materias orgánicas ), fresco ( capa de yeso: se aplica cal y en la última capa aún húmeda, se pinta sobre ella ), en cáustica.

Es monocromática, sobre un fondo de color, plasma siluetas. Los colores se aplican en capas iguales y no tiene sentido de la apariencia y el contraste. El elemento principal es la línea.

Son escasas las obras pictóricas de este y otros periodos del arte griego, que se han podido conservar.

De igual manera, si hablamos de pintura griega tenemos que mencionar la cerámica, pues es motivado a la decoración de ánforas, platos y vasijas, que el arte de pintar en Grecia, se desarrolló.

Característica de la pintura griega:

Uno de las pocas pinturas de la Antigua Grecia que se conocen. Autor desconocido.

La pintura griega tuvo la particularidad de introducir algunas innovaciones al arte en general, a saber:

  • diferente visión del ser humano y su cuerpo.
  • representación de lo natural, con la superposición de figuras.
  • introduce el claroscuro de manera primitiva.

Temas de la pintura griega:

Los pintores griegos se destacaron por plasmar diversas escenas mitológicas, leyendas y batallas históricas. A pesar de la gran cantidad de tablas votivas, (tablas especiales para decorar los templos), estas no fueron realmente valoradas.

Desarrollaron la caricatura, los retratos y los paisajes, los cuales fueron de gran importancia por su preferencia, escenas de la vida diaria; introdujeron escenas de notable contenido erótico y hasta pornográfico y los famoso cuadros de comida, frutas, etc. conocidos en la actualidad como “bodegones”.

Técnicas de la pintura griega:

En lo que se refiere a las técnicas pictóricas, utilizaban principalmente, sobre las tablas, losas y esculturas de madera y mármol la pintura al temple, ya descrita anteriormente y la encáustica, que se caracteriza por el uso de la cera, para la obtención de los colores, y sobre los muros la pintura al fresco y, de nuevo, al temple.

En cuanto a los colores que utilizaban los pintores griegos eran básicamente los colores primarios (amarillo, rojo,  azul) y los que podían obtener de la combinación de los mismos, (verde, púrpura) además del blanco, negro y marrón. No obstante, cuando hablamos de la pintura en cerámicas. debemos observar, que ésta estaba reducida a los colores que fueran resistentes a temperaturas elevadas, al ser colocadas en el horno y las combinaciones que podían lograr de estos colores (rojo, amarillo, blanco y negro). Esto ha originado, que muchos investigadores hayan llegado a creer que la paleta de colores de los artistas griegos era realmente limitada.

Cerámica del arte griego:

La cerámica es un gran aporte a la cultura griega; a través de ella y sus impresiones plasmadas por los artistas de la Antigua Grecia, podemos estudiar la evolución y desarrollo de las técnicas y diferentes estilos, en las distintas épocas de cambios en el arte griego.

La cerámica griega es un testimonio del florecimiento de los intercambios comerciales y económicos entre regiones distantes y a veces hasta remotas entre si, de la Grecia antigua, durante siglos.

Se han encontrado piezas del s. VII a.e., cuando eran elaborados objetos de arcilla de distintas formas y tamaños, y con usos muy determinados

La cerámica primitiva es sustituida, por la conocida cerámica corintia de figuras negras. Los adornos vegetales o geométricos se reducen a un espacio pequeño en las bandas con las que se encuadran las escenas de figuras. Estás, en la mayoría de los casos, figuras humanas,  se pintan en negro sobre el fondo del vaso, de color claro, con realces en blanco.  Para el 550- 530 a.e. dicha cerámica es reemplazada por la de figuras rojas.

Ya en el 480 a.C., la figura negra desaparece casi en su totalidad, pues eran utilizadas en las ánforas que utilizaban para guardar el aceite que era ofrecido a los atletas que ganaban en los torneos atléticos que se celebraban en Atenas, cada cuatro años.

La cerámica de figuras rojas fue sustituida por lo que se conoce como «cerámica de la ladera occidental», que no era más que el nuevo estilo adoptado por los artistas, de pintar sobre fondo negro, figuras más simples y no tan humanas, como se venía haciendo.

En el tema de la pintura podemos concluir: que las obras dejadas por los artistas del arte griego, plasmada en los mosaicos, vasijas, retablos, etc. que se pudieron encontrar y conservar en el paso del tiempo, existe una fuente de información extraordinaria, para extraer información precisa en lo que respecta a la cultura, religión y la vida cotidiana de la antigua Grecia.

Para mejor comprensión sobre la pintura en el arte griego, te facilito este vídeo, en el que podrás disfrutar de una diversa y exquisita colección de obras maestras de la pintura universal.

Arquitectura del arte griego

La Arquitectura de la Antigua Grecia fue realizada por los griegos helénicos, a finales del siglo 900 a. C. y principios del siglo primero d. C.

A la arquitectura griega antigua, se le puede reconocer, por los templos y sus ruinas, principalmente.

Otra de las construcciones griegas más vistas y qué aún se mantienen son los teatros al aire libre, las puertas de entrada de algunas edificaciones de la época, las plazas públicas, mejor conocidas como ágora, etc.

Antiguo y actual teatro griego

Existen tres estilos arquitectónico griego:

El Partenón. Estilo Dórico

DÓRICO:

se caracteriza por la dureza en las líneas y simple, las columnas son base lisa, un poste acanalado y el capitel se forma con dos piezas llamadas toro y equino. Es el más antiguo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos.

El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas

 JÓNICO:

procedente de Asia menor, es más estilizado y elegante que el estilo Dórico. Se distingue por sus columnas con bases anchas. Fue el preferido de los asiáticos y presenta gran influencia oriental.

Estilo Jónico

 CORINTIO:

es el más elegante y decorado de los tres estilos arquitectónicos clásicos. Difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel, del estilo Jónico.

Monumento a Lisícrates. Estilo Corintio

Profundizando un poco más en los estilos de la arquitectura griega tenemos:

Estilo Dórico:

El estilo Dórico griego es, de los estilos arquitectónicos, el primero en ser utilizado en la Grecia antigua, para la construcción de las edificaciones griegas más antiguas. Se caracterizaba por el uso de la piedra como elemento principal.

El estilo dórico, era el más rígido de todos los estilos arquitectónicos sin embargo, llegó a ser la mayor expresión artística en el período arcaico tardío y clásico.

Se presume que el acabado de las columnas en las construcciones del orden Dórico tiene semejanza a la antigua arquitectura en madera. Es para el siglo VII a.C. cuando se forma la identidad propia del estilo.

La columna dórica se presenta sin base. Tiene un eje masivo, y termina en una cornisa simple formada por varios aros que rodean la columna. Por todo lo largo de la columna, se aprecian una serie surcos verticales, una saliente curva llamada equino, y una losa o ábaco en la parte superior.

 Estilo Jónico:

El estilo jónico se origina por el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, en el mar Egeo.

Más elegante y majestuoso que el anterior se reconoce por las siguientes características:

La columna va dotada de un cimiento de apoyo que consta de tres salientes circulares. El poste, conocido como fuste, es circular. Posee 24 surcos o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales.

El capitel que es lo que sobresale en el estilo jónico tiene las características de dos espirales que se enrollan de arriba hacia abajo.

Estilo Corintio:

El estilo corintio es el más fino, refinado y decorado de los tres estilo arquitectónico. Se piensa que fue creado por el escultor griego Calímaco durante el siglo IV a.C.

Aunque tiene semejanzas con el estilo jónico, se diferencia en la forma y tamaño de la decoración del capitel.

El estilo corintio resulta de la mezcla de componentes de la Grecia Clásica con elementos de la cultura oriental. Es un estilo muy utilizado por artistas con inclinaciones henelísticas.

Se caracteriza por tener un fuste muy alto, lo que lo hace ver más elegante y refinado. Se parece mucho al estilo jónico, pero con más detalle y refinamiento. Es más lujoso por el estilo barroco en sus decoraciones. Fue el estilo más apreciado y utilizado por los romanos.

Cuando hablamos de arquitectura griega, no podemos dejar de mencionar a la edificación más importante y reconocida del arte griego como es el Partenon. El cual fue consagrado a la diosa Atenea Parthenos. El Partenon, fue elaborado en piedra y mármol, en la Grecia Clásica del siglo V a.C. en el estilo Dórico. Éste, desde su concepción, fue construido para ser la morada de la estatua de la diosa y no para que la comunidad entrara.

Las primeras ciudades de Grecia surgen como resultado de las aglomeraciones de personas en torno a lugares especiales, que fungen como núcleos centrales, bien sea en el ámbito religioso, político o militar.

Te Recomiendo Ver...

Esquema de una casa clásica en la Antigua Grecia.

Las viviendas construidas en la antigua Grecia, eran a base de adobes, para la gente de pocos recursos, con ventanas, estilo claraboyas, que permitían la entrada de la luz, pero no que se viera hacia dentro. el patio era interno y alrededor de él se desplegaban las habitaciones. Por supuesto no faltaban las columnas; constaban de una sala para las visitas y un comedor. Los arquitectos empleaban piedra caliza, madera, ladrillos, mármol, terracota, bronce, para edificaciones de carácter religioso, cívico, domésticos (gente adinerada), funerarios y recreativos. dando paso a la época helenística, momento en el cual, el lujo empieza a ser visto en las construcciones de personas con posición adinerada, dentro de la sociedad griega.

En el esquema se puede apreciar como era una casa y la distribución de sus espacios:

Sypialnie significa dormitorio, es decir que constaba de 3 habitaciones. Dziedziniec o patio interior. Oikos centro de la actividad familiar. Andrion o espacio para actividad de los hombres. Gyneceum espacio reservado para las mujeres.

Escultura del arte griego

La escultura es la manifestación artística más importante del arte griego. El cuerpo humano, fue el tema principal de sus esculturas, en ellas representaban a héroes, divinidades y mortales. Como en todo el arte griego, los griegos se esmeran la armonía, el equilibrio y belleza. Los elementos más utilizados fueron el mármol (coloreado) y el bronce.

Esfinge de Amaltea

Basados en los cambios en el desarrollo de la técnica, podemos destacar tres épocas:

Kuroi de Anavyssos. Época Arcaica

La época Arcaica (s. VII y VI a. C.): estatuas sin movimiento, de frente y rígidas. Influencia egipcia. La utilizaban especialmente para representar jóvenes atletas, conocidos como los “kuroi”

El arte griego, durante el período Arcaico desarrolló un crecimiento continuo,después del período oscuro y del primer renacimiento cultural del siglo VIII a.C. Durante este período se ponen de manifiesto los adelantos artísticos muy importantes.

La época clásica (s. V y parte del IV a. C.)

Era considerada el culmen, del desarrollo de la escultura clásica, hasta el siglo 450 a. C. Las figuras se hicieron más naturales y expresivas, adquiriendo más movimiento y posturas menos forzadas.

Desaparece la ley de la frontalidad. Los artista se esmeraron  en la búsqueda de la perfección y la belleza.

Policleto. Época Clásica

La época Helenística (s. IV-II a. C.)

Es en el siglo 338 a.C. cuando Grecia es conquistada por los antiguos macedonios y el arte griego se extiende hacia el oriente y adquiere la influencia oriental, tomando un carácter más universal.

Las esculturas de esta época se caracterizaron por ser más dinámicas y representaban más la realidad del momento a esculpir. Se esmeraban en expresar lo natural, alegría o tristeza, belleza o fealdad y hasta la tragedia y la muerte.

Laocoonte y sus hijos. Época Helenística

Materiales y técnicas de la escultura griega

Antiguamente en Grecia se esculpieron gran cantidad de relieves de todos los tamaños, en lápidas, tablas votivas y como decoración arquitectónica de techos, paredes, columnas, siendo los relieves los más  apreciados por su calidad y belleza. Estos solían tallarse con piedras o algún metal.

Relieves de Fidias en el Partenón

El bronce a la cera perdida fue la técnica más utilizada para la elaboración de estatuas para espacios públicos, pero también se usó mármol, piedra caliza y terracota.

Las estatuas de mármol y oro escasearon más por su alto costo y destinadas para estatuas de cultos más importantes.

La policromía se utilizó para esculturas de piedra, caliza, principalmente, al principio con la utilización de muchos y vivos colores volviéndose más moderada y natural durante la evolución del arte griego.

Con este vídeo, podrás profundizar sobre lo que ya has leído sobre la escultura y la arquitectura griega.

Arte griego antiguo

El arte griego antiguo se caracterizó por la constante búsqueda de los artista, de la belleza y la perfección. Se divide en tres períodos principales: Geométrico, Arcaico, Clásico y Helenístico

Periodo geométrico:

Se ubica en el año 1000 a. C., aunque poco se sabe de los 200 años que anteceden a este año. Tuvo su mayor acogida en Atenas, aunque fue utilizado en toda Grecia.

El período Geométrico, tuvo sus momentos de cambio, pues en esta etapa, deja de lado los trazos de líneas curvas para optar por trazos rectilíneos

Los artistas se inclinan por las figuras de animales y personas, las cuales son plasmadas en un fondo barnizado negro. Este período se llamaría Geométrico antiguo.

En el período de  Geométrico medio, se hacen presente dos cambios de estilo: por un lado comienzan las ilustraciones de caballos y por otro lado las de forma de cántaro.

Y por último en el período Geométrico tardío aparecen las grandes  y conocidas vasijas grandes, con una altura hasta de metro y medio y la decoración consiste en recrear escenas, tanto de animales como personas, que representarían cualquier momento en la vida humana o vista en la naturaleza. o simplemente dibujos abstractos.

Período arcaico:

Comienza a finales del siglo VIII a.C. y se prolonga hasta el siglo V a.C. Es el período de la construcción de edificaciones tanto civiles como religiosas.

Representa un renacimiento cultural; reanudan la escritura, adaptando el alfabeto fenicio para elaborar el propio. Comienzan a extender la literatura y la filosofía.

Y el Arte, que adoptando todos esos cambios, continuará, en su constante exploración de la armonía que lo llevará finalmente al nacimiento del Arte Clásico.

Período Helenístico:

Afrodita, Pan y Eros

Conocido también como período alejandrino por Alejandro Magno, es una etapa histórica de la antigüedad, que está marcada por la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio (30 a. C.).

Se trata de una cultura de cambios entre la cultura romana y la cultura  griega clásica.

Es la época helenística en la que la cultura y el arte evidenciaban la percepción del filósofo Aristóteles, que consistía en darle valor especial a las sensaciones del hombre, como método para el aprendizaje de la verdad y de si mismo.

Esto influyó de tal manera, que el idealismo que desarrollaban en sus obras, era cambiado por realismo y naturalidad, siempre buscando la perfecta armonía del cuerpo humano.

En este vídeo te comentan sobre la insistente búsqueda de la belleza y perfección de los artistas de la Antigua Grecia, para sus obras y construcciones. (ver: cultura india)

Arte griego Clásico

Se desarrolla durante los siglos V y VI a. C. La preceden numerosas revueltas de las ciudades jónicas.

Es entonces cuando está ocurriendo el paso entre la época arcaica y la época clásica. En cuanto a esculturas, preferían el mármol rosado y el bronce.

Se caracterizaba por la búsqueda de la belleza y la reproducción de la naturaleza en sentido estético y refinado.

En cuanto a la arquitectura, continuaba la búsqueda de la perfección, resultando de cada construcción, un compendio de armonías, entre la naturaleza del lugar y el edificio construido.

El arte griego de la Época Clásica llegó a ser casi perfecta en su reproducción, tanto, que fue motivo de inspiración y ejemplo a seguir por muchos artistas, de la época del arte romano y luego por artistas renacentistas, clasicistas y neo-clasicistas.

La Grecia Clásica tuvo grandes influencias de la cultura egipcia y la cultura babilónica (Baja Mesopotamia).

Escultura del arte griego en la Época Clásica:

Para el siglo V a. C. comienza un periodo de cambio entre la escultura arcaica y la clásica.

Algunos escultores de mediados del siglo sobresalieron, tales como  Mirón, Fidias y Policleto.

El bronce y el mármol eran los materiales más empleados, de entre los cuales el más utilizado era el mármol. También se realizaron algunas estatuas criselefantinas, es decir esculturas hechas a base de oro y marfil.

Arquitectura del arte griego Clásico:

La arquitectura  de la primera mitad de la Antigüedad clásica (s. V y IV a. C.) no era considerado arte como tal. El arquitecto de entonces, era considerado un obrero contratado por el estado o por un rico cliente privado. No se distinguía entre el arquitecto y el constructor.

La arquitectura griega es el resultado de un trabajo en equipo, lo que la lleva a alcanzar la perfecta armonía, equilibrio y belleza.

Pintura griega del arte griego clásico

Pintura griega clásica (s IV a.C.) Es conocida como la etapa de la majestuosidad que viene después de la pintura arcaica y precede a la pintura helenística. Como se ha dicho anteriormente en el resumen de Pintura de arte griego, no hay muchos registros de obras de arte que nos sirvan de referencia. (ver: cultura tainos)

Más sobre el arte griego clásico en este vídeo:

Música del arte griego

La música en la Antigua Grecia se inició, entre el siglo V y el IV a.C.; crearon un método alfabético que diferenciaba los símbolos vocales de las instrumentales.

La música (μουσική)  formaba parte del arte griego que siempre hizo presencia en las celebraciones más importantes de la sociedad griega, tales como representaciones teatrales, exequias y también en los tan conocidos y legendarios poemas épicos.

El término μουσική (música) no se trataba de los sonidos que se escuchaban. También incluía la poesía y la danza, que el músico, generalmente el autor de toda la representación (entiéndase: letra, melodía y coreografías).

Inicialmente canto y música iban al mismo tiempo, más tarde fueron desarrollándose arreglos que incluían más sonidos y surge innovación de las orquestas creadas de aquel entonces. Lamentablemente, no queda mucha evidencia de la música de la Antigua Grecia, solo algunos fragmentos de aquellas composiciones, que eran escritas en papiros o grabadas en mármol.

Instrumentos del arte griego

Los instrumentos más conocidos: la lyra, elaborada con un caparazón de tortuga y con unas cuerdas de tripa y el aulós (instrumento musical que funciona a basa de viento) y el aerófono de lengüeta. (instrumentos que pertenecen al grupo de viento madera) (ver: lencas

Obras de arte griego:

Kuro´s: joven victorioso en los juegos. Es de mármol. Mide 1,95 centímetros. Realizada en los siglos VIII Y VI a.C.

Auriga de Delfos: conmemora la victoria de un tirano, en la carrera de cuádrigas. mide 1,80 centímetros. Está hecha en bronce y es original Fue encontrada en el fondo del mar, cerca de Delfos.  (Siglo V a.C)

Tiranicidas: Retrato idealizado de Aristogitón y Harmódio.(Atenas) Héroes y mártires de la libertad en el 514 a.C.

PoseidónDios, después de Atenea, el más importante.

La escultura es de bronce, mide más de dos metros, (s. 470 y 460 a.C.)

Discóbolo de Mirón: atleta justo en el momento en el que se prepara a lanzar un disco.  (Siglo V)

Atenea de Fidias: Diosa Atenea, mide 8 metros de altura. Esculpida por Fidias en madera,  oro y marfil, fue puesta en el Partenón de Atenas. Causó sensación en el Siglo de oro, V y IV a. C.

Máscara de Agamenón: Máscara de oro funeraria encontrada en la cara de un cuerpo (1550-1500 a.C.)

Ánfora: utilizada para las exequias.

La Hidria: utilizada para guardar agua, consta de tres asas.

“Procesión de las Panataneas” : friso estilo Jónico, bajo relieve de 160 mts. de largo., policromado.

Figura femenina (Arte Cicládico) : elaborada en mármol, 4250 a. C.

El Arpista de Keros: estatuilla de mármol, 22,5 cm

Representación de un sacrificio animal: Tablilla de Madera. Edad: Siglo VI a.C.

Son muchas las obras de arte griego que se podrían enumerar y describir, pero con este vídeo podrás recrear todo lo que has aprendido en este artículo y conocer muchas obras que, no han sido presentadas en este trabajo, aunque son de gran relevancia en el arte griego, en general, su historia y en el desarrollo y la evolución de dicho arte; el cual ha sido considerado, el pionero en el desarrollo, no solo de la cultura griega, sino en la cultura del mundo entero, pues sus obras, bien sea de escultura, pintura, arquitectura, han servido de inspiración a lo largo de los siglos, a artistas de todas partes del mundo, oriental y occidental y sus técnicas adoptadas por muchos artistas de todos los tiempos. (ver: tawahkas)

Breve resumen sobre Atenea y el Partenón.

Arte griego en la actualidad

La civilización griega deja un legado al mundo actual de una inmensa variedad de aportes, que han servido para desarrollar los diferentes conocimientos y aspectos de la vida cotidiana como es el arte.

Actualmente, la relevancia del arte griego  es que sirve para incrementar los conocimientos sobre las distintas apreciaciones e ideales que tenían los artistas de la época, llevándonos a manifestar diferentes representaciones de su cultura, sin dejar a un lado, todo lo aprendido sobre encontrar en todo momento la perfección y la belleza en todos los sentidos, pero muy especialmente en la figura humana.

Pintura Griega

De igual manera, el arte griego nos ayuda a considerar de donde vienen las diversas manifestaciones que en la actualidad, son las preferidas en el mundo de hoy, transformándolas en la crónica particular para el arte moderno.

El arte griego no solo se ha afianzado en Grecia sino que también en distintos lugares del mundo, trayendo como consecuencia, que en la actualidad, somos capaces de encontrarnos con cualquiera de las maravillosas obras griegas en cualquier parte del mundo y de la misma manera, seamos capaces de admirar reproducciones de los más comunes y relevantes elementos arquitectónicos griegos que de una u otra forma, marcaron un precedente en la historia del mundo.

La importancia de saber acerca del arte griego hoy:

Los conocimientos sobre la arquitectura griega antigua es importante, porque a través de ella podemos encontrar el incentivo que nos ayude a incrementar el interés en el conocimiento cultural, en una humanidad que con relación al arte, es muy precaria.

El arte griego, podría decirse, que tiene una marcada influencia, que durante siglos se ha manifestado en el mundo entero, a través de su cultura, la cual ha servido para incentivar el interés de muchos en carreras afines como la arquitectura y la ingeniería civil.

Estas se han fortalecido a través del tiempo, ocasionando un extremo interés en el hombre por construir obras maravillosas, como podemos encontrar en un sinfín de edificaciones regadas por el mundo.

Como un ejemplo visible de ello podríamos nombrar, el Congreso de los Diputados de Madrid, que a pesar de haber sido construido en pleno siglo XIX, guarda gran similitud a la tan famosa y conocida edificación griega, como lo es el Partenón.

Como se puede observar, hay detalles muy similares tales como: los escalones de entrada, las columnas, la fachada y la forma general del edificio.

La diferencia entre estas construcciones y las de la Grecia Antigua radica, en el uso que hoy se da a dichas edificaciones, en la antigüedad eran templos para los dioses griegos, hoy por hoy, son utilizadas para fines políticos, bibliotecas, museos, etc.

En otro sentido y del mismo modo, la escultura griega ha influido fuertemente en lo que se refiere a esculturas del arte moderno del mundo. Esto significa, que puede contribuir en la evaluación de conceptos del mismo tipo y manifestar diferentes culturas.

Cuando hablamos de arte griego, pensamos en grandes obras como el Paternon, excelsa obra de la arquitectura griega, que a pesar de los cambios ocurridos en su estructura, por las reconstrucciones a las que ha sido sometido hasta nuestros días; la famosa Venus de Milo.

Representante de la mitología griega y una de las esculturas más importantes y famosas; es ubicada en el  período helenista del arte griego y se piensa que es una representación de Afrodita, la diosa del amor y la belleza.

Actualmente es relevante conocer que dichas esculturas griegas fueron  fundamento para  obras realizadas en la época del autoritarismo que se vivió en Alemania, en las que se refleja las circunstancias  que se estaba padeciendo en ese momento y las diversas apreciaciones que se tenían.

En otro orden de ideas, también podemos destacar que en la actualidad le escultura griega ha desarrollado un nivel de ética, belleza y educación muy característico en el mundo, con lo que ha incrementado la valoración y la

consideración por el cuerpo humano; aunque en los últimos tiempos,  pareciera haberse alterado la manera de ver este arte y usualmente algunas personas pueden tener la impresión de algo vulgar, por lo que actualmente, se tienen pocas, no existen muchas esculturas parecidas a las del arte griego clásicas. A pesar de ello  predomina el arte sobre tabúes de la sociedad, como podemos apreciar en las escultura de las Gordas de Botero.

En este sentido las esculturas femeninas en los últimos tiempos, podríamos decir que presenta adelantos, en cuanto a las diferentes maneras de representarla en distintos países y por los diferentes artistas.

Arte moderna griega:

El arte griego moderno comenzó a a ponerse en evidencia, a partir del siglo XIX.

Algunos de los pintores griegos reconocidos hoy son: Konstantinos Parthenis  (1878-1967) pintor griego nacido en Alejandría. Estudió en Italia antes de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena. Se dedicó a pintar iconos.

ARTE GRIEGOSophia Laskaridou (1876-1965) artista griega de estilo impresionista. Pinta aún antes de recibir clases de pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Atenas  y la Academia de la Grande Chaumière  en Paris.

Alexandros Christofis (1882-1953)  nacido en el Pireo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y en el Instituto de Bellas Artes de Nápoles. Sus pinturas presentan su toque personal.

Ioannis Altamouras (1852-1878)  famoso por sus marinas.  Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Atenas y sigue estudios en Copenhagen, Dinamarca. Regresa a Atenas abrie su propio taller, muere a temprana edad.

Thalia Floria-Karavia (1871-1960)  nacida en Macedonia Occidental. Estudió en la Escuela para Niñas Zappeion. Estudió en Alemania y perteneció a la llamada Escuela de Munich. Su estilo de pintura es impresionista.

El dios Poseidón. Escultura griega del siglo XX

El siglo XX se destaca por dar un cambio radical al arte griego clásico, como podemos observar en la escultura del dios Poseidón, moldeada en piedra, para mediados del siglo antes mencionado.

Ya a finales del siglo XIX, podríamos decir que comenzaron a desprenderse los artistas escultores de la influencia greco-romana. Sucede entonces que para el siglo XX, la escultura toma características propias y más allá de la figura en si, es la esencia del material utilizado. El ensayo con nuevos materiales tales como piedra, metal, plásticos, para obtener diferentes formas, que llegan ser piezas casi arquitectónicas y se inclinan hacia el volumen de la forma y el vacío.

Espero les haya gustado el artículo sobre el arte Griego.

Dejar Comentario