Arte neoclásico: Qué es, características, pintura y más

Aprende todo sobre el arte neoclásico, que surgió a finales del siglo XVIII y se interesó por reflejar las ideas, el intelecto y la razón, antes que mostrar los sentimientos o temas religiosos. Se inspiró en el arte de la antigua Grecia y de Roma.

ARTE NEOCLÁSICO

¿Qué es el arte Neoclásico?

El Neoclasicismo fue una corriente artística basada en lo estético, formó parte de los primeros movimientos de arte considerados revolucionarios, que se expandieron por  toda Europa a mediados del siglo XVIII y se prolongó hasta el siguiente siglo.

[yuzo_related]

El Neoclasicismo fue un estilo de arte surgido en la fase intermedia del siglo XVIII. Este movimiento causó revuelo en Europa y permaneció en auge hasta el siglo XIX. Nació básicamente con el deseo de oponerse a la estética recargada, pesada y oscura del movimiento Barroco, surgido en años anteriores.

El Neoclasicismo fue  un período que representó el final de los movimientos y expresiones artísticas de siglos anteriores, es decir,  rompió con los elementos resaltantes de los otros estilos previos. Se puede definir como un estilo artístico, que refleja la filosofía, la intelectualidad, las ideas, la moral, los ideales ilustrados y los movimientos sociales.

Esta corriente artística fue desarrollada en muchos lugares en el mundo, no obstante, en París, se destacó su gran influencia. De este modo Francia pasó a sustituir a Italia, a la ciudad de Roma, para pasar a ser ahora la nueva capital artística.

El arte neoclásico se caracterizó porque se inspiró en la cultura clásica. De este modo los diferentes artistas representantes de este estilo, se inspiraron en aspectos como la arquitectura antigua.

[yuzo_related]

El objetivo principal de este tipo de arte, era el de enfocar en sus obras los sentimientos, y sus expresiones. Es un tipo de arte que siguió reglas, sencillo y que se proponía, en parte, imitar al arte griego, romano y renacentista.

ARTE NEOCLÁSICO

El arte Neoclasicismo comulga con las ideas novedosas, contrapuestas con el arte medieval y todo los aspectos que tuviesen relación con el Antiguo Régimen.

Cuando nos referimos del arte Neoclásico debemos separarlos en dos corrientes: Una se contrapone al estilo barroco en lo referente a la estética. Lo rígido e impuesto por el arte barroco era un elemento chocante con esta nueva corriente.

Aunque hay que decir, que el neoclasicismo también coincidía con barroco en cuanto a la exaltación del poder.

La otra corriente se consolida con la funcionalidad, los aspectos tratados racionalmente, y la claridad de las temáticas y de los colores, ya que esto simboliza a una sociedad creciente y en progreso. Te invitamos a leer sobre el Rococó.

Características

El  neoclásico fue una expresión artística que hizo frente a los ornamentos excesivos de las épocas del barroco y del rococó.

Dentro de las características principales de este arte, está que los modelos utilizados son de clase grecorromano, es decir, con frontones, cúpulas, largas columnas, realzando los elementos sólidos, serios, y bajo un concepto de horizontalidad.

Se utiliza lo que se denominó el estatismo, esto se trata de usar elementos que no van a tener movimiento, es decir obvia las curvas y los arcos, es más bien recto y pausado.

ARTE NEOCLÁSICO

Es un arte que involucra los acontecimientos surgidos en la sociedad en su tiempo. Para ello también es tomado en consideración aquellos elementos que permiten la funcionalidad de los espacios, mobiliarios y otros elementos, además incluye el compromiso de buscar el desarrollo social.

En cuanto a la escultura neoclásica, se practicó el análisis de la personalidad, naturalidad, y la manera de socializar de quien se quiere representar. Para plasmar esos detalles, era preciso conocer la sensibilidad de la persona, sus sentimientos y su rol social.

Se realizan cambios en las estructuras sociales, ya que se transforman las costumbres y como consecuencia, la sociedad crea nuevas formas de vida y su imagen ante los otros.

Para la elaboración de sus proyectos, los artistas utilizan novedosas técnicas, un ejemplo de esto es la proyección,  mediante la cual se enfoca los objetivos a perseguir, las imágenes que desea sean mostradas.

La realización de los proyectos es importante el uso de instrumentos operativos que le permitan desarrollarlo.

El arte neoclásico también es un instrumento de enseñanza, culturización y de educación. A través de él, se transmiten enseñanzas de una sociedad civilizada y recta.

Este último aspecto es contrapuesto a la antigua estructura artística que imponía los aspectos religiosos y místicos.

ARTE NEOCLÁSICO

El artista  en esta etapa de las corrientes creativas, no tiene aspiraciones egocéntricas, donde la figura personal pasa a ser un genio, sino por el contrario, busca proyectos realizables, cónsonos con los aspectos teóricos de la época.

Durante el momento en que tuvo auge el arte neoclásico, se hizo una separación natural de la producción artesanal de lo que era producto de lo tecnológico.

El arte neoclásico, en cuanto a la arquitectura, se sirve de estudios para determinar la resistencia de los materiales, el uso correcto de las formas, los dibujos previos, las figuras iniciales, para realizar un trabajo con la estética deseada.

El neoclasicismo transmite en su arte los aspectos esenciales, de manera que se observa y se sabe lo que el autor quiso decir, no da lugar a las interpretaciones.

En cuanto a la literatura, se usó narrativas con intención de dejar moralejas, o mensajes moralizantes.

El uso de la mitología deja ver aspectos como la grandeza de los dioses, su supremacía sobre los mortales, también las figuras heroicas aparecen en su momento victorioso.

La representación de los personajes históricos, se hace con la intención de inmortalizar sus hazañas, por esto, siempre aparecen sobrios, con buenas posturas, ejemplarizantes, y de conducta imitable.

En la pintura neoclásica, se impuso la moda de los paisajes, la exposición de lugares con tradiciones, antiguas y localidades valoradas por su historia. También se expresan en este ámbito las ciudades con vistas hermosas y costumbristas. Puedes leer también sobre el arte conceptual.

ARTE NEOCLÁSICO

Pintura

Esta manifestación artística surgió en el siglo XVIII, con el fin de dar nombre de manera burlesca a la corriente estética que expresaría las artes, los principios filosóficos e intelectuales de la pintura.

Esta filosofía, para la época, se estaba reflejando en muchos ámbitos de la cultura. No obstante , una vez finalizado el mandato de Napoleón, muchos artistas que habían apoyado esta corriente, la dejaron de lado para inclinarse hacia el romanticismo.

El arte neoclásico es sin duda complementado con la ilustración ya que se expresa a través del lenguaje pictórico. Se establece como su fuente de inspiración el arte griego y romano. Resalta aspectos como la claridad, la sencillez, la franqueza, y el equilibrio.

Es de hacer notar que el arte neoclásico tuvo su mayor expresión en la arquitectura y en la escultura, fueron los elementos más destacados de esta corriente artística. En cuanto a la pintura, no fue tan desplegado porque no era fácil obtener imágenes clásicas para tomar como referencia.

En la pintura de estilo neoclásico podemos destacar a un gran artista llamado Jacques-Louis David, quien junto a otros artistas de la época, realzaron historias y mitos de los romanos. Así mismo buscaron reproducir escenas de la revolución. El uso de la luz y el dominio del dibujo caracterizaron este período artístico.

ARTE NEOCLÁSICO

Características de la pintura del Neoclasicismo

Algunas características más resaltantes de la pintura de la corriente artística neoclásica son:

-El uso de la luz de manera contrastada de manera rápida sin espacios medios.

-Los pintores enfatizan su arte en plasmar con precisión los efectos de la luz sobre los objetos.

-Utilizan con frecuencia el contrastes de sombras. 

-El color es utilizado de manera predominante sobre el dibujo, en este arte es posible apreciar la efervescencia del colorido.

-Los contornos de las figuras plasmadas, son realizadas mediante pinceladas, es decir, no existen lineas en los bordes.

-Se utilizan gran cantidad de combinaciones de colores y sus matices, siempre considerando lo que serían los efectos de la luz.  

-El paisaje es uno de los temas más destacados del neoclasicismo, en estos se muestra la melancolía.

-La profundidad es trabajada con gran esmero, se puede observar que es muy expresiva.

-Recuperan las líneas dentro de las pinturas, que se habían dejado de lado en el rococó.

– Se puede percibir un desequilibrio en cuanto a la composición.

-Es posible percibir dentro de las escenas dibujadas, cierto dinamismo y movilidad.

Arquitectura

La arquitectura neoclásica puede distinguirse como una forma de expresar las artes en el aspecto moral y social. Por  este motivo, en esta corriente artística es posible ver edificaciones que tienden a hacer la vida de sus usuarios más segura y cómoda.

Algunas de estas obras de la arquitectura neoclásica tiene uso público como: bibliotecas, teatros, museos, parques, hospitales, entre otros.

En este arte se generan nuevas ideas, donde se incorpora la funcionalidad de las edificaciones y donde no solo sea percibido el aspecto ornamental. Siempre buscando que esta construcción sea para un uso práctico pero también fundamental para los ciudadanos de la sociedad. También es interesante el tema sobre el Arte Precolombino.

ARTE NEOCLÁSICO

Teniendo en cuenta que la arquitectura no sólo debe ser objeto de la estética, sino de la funcionalidad y del sentido común. No obstante durante el neoclásico hubo la presencia de arquitectos llamados utópicos, que quisieron desarrollar sus trabajos en base a formas geométricas a la cual denominaron “Arquitectura Pintoresca” del siglo XVIII.

Escultura

La escultura del período neoclásico fue contraria a lo expuesto en el arte Barroco. En esta, se realizan trazos limpios, simples y claros.

Características de la escultura

La escultura del período Neoclásico se distingue  básicamente por:

-El uso del mármol blanco.

-La temática expresada son de la antigüedad clásica, sobretodo griega y romana.

-Toma como ejemplo las obras de la antigua G-recia y Roma.

-Se enfoca en la belleza ideal y en la pureza del arte antiguo.

-Se realizan desnudos pero no vistos desde el erotismo, retratos, figuras ecuestres, y otros.

ARTE NEOCLÁSICO

– Se desarrolla la escultura urbana.

-Existen forma en los espacios públicos como:los arcos triunfales y las columnas conmemorativas.

[yuzo_related]

La escultura neoclásica se trabajaba, principalmente con el mármol blanco, y se deseaba que tuvieran un aspecto antiguo.

Representantes de la escultura Neoclásica

Entre las figuras del arte que representaron a la escultura neoclásica tenemos a:

Antonio Canova (1.757-1.822). Desarrolló su arte en Italia, realizó trabajos de escultura de elevado conocimiento de las técnicas. Se enfocó en imitar algunas obras griegas.

Lejos de sus familiares, ya que también fue huérfano de padre, con una situación económica muy reducida, fue criado por su abuelo, quien le apoyó cuando pudo darse cuenta del talento que Antonio tenía. Tanto así que decidió vender una porción de sus tierras para darle una formación en estas artes, de manera formal.

Sus obras frescas reflejan la juventud. En su mayoría son dioses y hermosas damas. Tiene una predilección por los temas mitológicos. En su obra”Amor y Psique”. Ambos cuerpos se asemejan a una letra X que permite que el espectador mire hacia la escena principal: el beso.

En su época la obra despertó duras críticas y dio de qué hablar. Tuvo la experiencia de que su obra fue robada por Murat, quien fue uno de los generales de confianza de Napoleón.

ARTE NEOCLÁSICO

Bertel Thordvaldsen (1.770-1.844). El danés tomó inspiración en las esculturas griegas donde además realizó el trabajo de retomar el arte helenístico del siglo V a. C.

Este autor muestra especial interés por las composiciones, las proporciones, y la suavidad de los trazos en los dibujos.

Para Thordvaldsen la belleza se halla en la simetría de los objetos, la proporción de los mismos y la armonía con el entorno. De esta manera creó su propio estilo.

Sus figuras son francas, no reflejan pasiones, más bien tiende a expresar una quietud mesurada.

Su obra más destacada es “Jasón”, obra por cierto muy alabada por  Canova y que le permitió obtener una gran fama internacional.

Obras de arte Neoclásico

En el estilo del Neoclasicismo suele verse los aspectos reales sobre los espirituales. Se impone siempre la razón frente a los sentimientos, y se aplican las normas a las que se debe adecuar la obra escrita de este estilo.

Como consecuencia de esto, no es posible incluir los aspectos fantasiosos, y los imaginativos, porque el objeto de esta literatura no era precisamente el de la distracción sino el de la enseñanza o educación.

Generalmente se puede ver que los poetas de esta corriente establecieron dos temas: el bucólico o pastoril y la fábula.

ARTE NEOCLÁSICO

Entre los más destacados se encuentran los siguientes autores:

Juan Meléndez Valdés, entre sus obras están:

Letrillas como La flor del Zurguén

  • Doña Elvira
  • La oda “la noche y la soledad” 
  • Elegías dedicadas a un amor desconocido del poeta.

Juan Meléndez Valdés, fue un poeta español, nacido el año 1754. Sus obras más renombradas están: La flor del Zurguén y La noche y la Soledad.

José Iglesias de la Casa: Realizó obras con temas satíricos y otros. Entre sus obras encontramos:

  • La esposa aldeana
  • La niñez laureada
  • Loor de un niño precoz
  • el poema didáctico La Teología.

Tomás de Iriarte: Quien se convirtiera en un exitosos escritor de la corriente neoclásica. Escribió para teatro, y entre sus obras más destacadas están Fábulas literarias, que escribió en el año 1782, y la fábula de El burro flautista.

Félix María Samaniego : Escritor famoso cuyas obras son: Cadalso, sus Noches lúgubres, fue tuvo la particularidad de que fue escrita en 1774 y publicada póstumamente  y de manera seccionada en el Correo de Madrid en los años 1789 y 1790. En 1790 se publicó también postmortem la obra El buen militar a la violeta, una sátira de la vida militar

Representantes

Los representantes más destacados del arte neoclásico son:

Giovanni Battista Piranesi:  fue un artista nacido en Italia en el  año 1720. De profesión arquitecto y grabador.

La tarea de grabador fue de suma importancia durante ese período ya que con ello fue posible realizar el registro de algunos de los descubrimientos arqueológicos  de Roma.

En su trabajo fue destacada la reproducción de algunos monumentos romanos así mismo estos descubrimientos sirvieron de inspiración para otros grandes artistas de este estilo.

Dentro de sus obras más destacadas están: Las Prisiones, en  esta obra el autor transformó las ruinas romanas en lugares fantásticos.

Antonio Canova: fue un  artista italiano del 1757, desarrolló trabajos como escultor de algunos papas de la época, también lo fue, ya en los últimos tiempos de su carrera fue de Napoleón Bonaparte.Sus obras más representativas son:

  • Psique y Cupido
  •  Hércules y Lica.

Anton Raphael Mengs: Fue un artista destacado en la pintura, nacido en el año 1728, que tuvo gran éxito como representante del neoclasicismo.

Sus obras más destacadas son:

  • El Parnaso en el techo de la Villa Albani en Roma
  • La Adoración de los pastores que se encuentra en el Museo del Prado
  • el Retrato de Carlos IV de España 
  • el Retrato del Papa Clemente XIII.

Jacques-Louis David: Francés nacido en el año 1748, pintor y un lider activo de la Revolución Francesa. Encarcelado, y una vez en la libertad pasó a formar parte de las filas de Napoleón Bonaparte, siendo uno de sus principales pintores.

ARTE NEOCLÁSICO

Sus obras más importantes son, El juramento de los Horacios, La Muerte de Sócrates, La muerte de Marat,  Napoleón cruzando los Alpes, La coronación de Napoleón.

Jean Auguste Dominique Ingres: de nacionalidad Francés, fue un pintor del neoclásico aunque muchos lo consideran un defensor del dibujo más bien realista y romántico. Dedicado a la docencia influyó en muchos otros autores. Sus obras más resaltantes fueron, Napoleón en el trono imperial, La gran odalisca, Madame Moitessier, La condesa de Haussonville y La fuente.

Música

El estilo neoclásico surgió de la necesidad de algunos artistas a regresar a los estándares del clasicismo. En este sentido tuvo grandes influyentes de períodos anteriores, de sus estilos tomaron ideas que posteriormente las unificaron con el arte del nuevo siglo.

Es por esto que la música de este período no deja de lado la inclusión de acordes disonantes y cromatismos, aunque en su esencia es la búsqueda de acordes simples y definidos.

Las características Musicales de este período, incluye vuelta a la formalidad sonora, de estilos clásicos pasados incluyendo el barroco. Sin abandonar las nuevas tendencias de comienzos del siglo XX.

Regreso de los grupos de cámara o grupos pequeños en lugar de las grandes orquestas. Negación a concebir un estilo musical con una carga de expresiones románticas y emocionales.

ARTE NEOCLÁSICO

Se percibía un regreso de los tonos clásicos en este nuevo estilo, pero con la armonía un tanto disonante y  de ritmos distintos. Importancia de la melodía se debía a su sencillez, a su definición, y a los intervalos precisos. También incluyen las notas disonantes antes señaladas.

La melodía compuesta bajo esta corriente artística línea incluía intervalos amplios, instrumentales y registros extensos. Armonías complejas con ritmos disonantes y polirritmias. El objetivo era lograr una música agradable y fácil de escuchar.

En esta corriente artística las obras musicales fueron inspiradas por la música de interpretes del clasicismo de autores como Stravinsky, Haendel, Tchaikovsky, Haydn, Bach y Mozart.

Algunos compositores del nuevo continente son: Heitor Villa-Lobos: (1887-1959) Compositor brasileño, el más importante del siglo XX en su país.

ARTE NEOCLÁSICO

Componía melodías originales con un inspiración en el folclore de su país. Entre sus obras más importantes sobresalen, los 16 Chôros. También son famosas sus Bachianas brasileiras.

Silvestre Revueltas, fue un destacado músico nacido en México. Se destacó en el uso de ritmos tradicionales de la cultura de su país.

Alberto Ginastera: (1916-1983) Compositor argentino. Quien de manera original hizo una mezcla entre la música nacionalista con las técnicas vanguardistas del siglo XX. Desarrolló un resumen de procedimientos compositivos  los cuales alternó para obtener hermosas melodías.Es autor del ballet Panambí, la Sinfonía argentina, los cantos de Tucumán, las Impresiones de la Puna.

Actualmente al referirnos de música neoclásica pensamos en el concepto de “música clásica” que estaba referido a la música del periodo clasicismo. Sin embargo, esta música neoclásica hace referencia al final del siglo XVIII donde muchas de sus composiciones se  inspiraron en el canon estético de los grecorromanos.

Neoclasicismo y Romanticismo

El neoclasicismo y el romanticismo son estilos de arte, donde se desarrollaron grandes obras literarias, cada una de estos movimientos artísticos tuvo un influyente que inspiró su arte.

ARTE NEOCLÁSICO

Neoclasicismo.

Éste fue una tendencia que surgió a inicios del siglo XVIII  y duró hasta comienzos del siglo XIX fue una respuesta a la inquietud de algunos autores por reflejar el arte de la antigua Grecia y Roma, las cuales fueron sus grandes inspiradoras. Es por esto que se le denominó el neoclásico, por ser un estilo nuevo y de tendencia clásica. Puedes leer todo sobre el arte románico.

Durante el desarrollo de esta tendencia, en cuanto a la literatura,  se consideró más importante el pensamiento, el intelecto y la razón, la poesía expresaba los hechos de la vida con composiciones poéticas y personajes ficticios, de esta manera el enfoque dado estaba centrado en las personas y  en base a esto se le daba una gran importancia a la gramática y el vocabulario utilizado.

En cuanto a otros tipos de arte, como las visuales, el neoclásico se diferenció de otros estilos, por sus trazos, su simpleza y su expresión clara, contextual y ordenada.

El neoclásico se inspira en el periodo clásico y sus temas abordados se inspiraron en la historia romana y griega y traducidos a la realidad de la época actual.

ARTE NEOCLÁSICO

Romanticismo.

El romanticismo surgió finalizando del siglo XVIII  es considerada una corriente que se expresó ante la revolución industrial. Durante este período la ilustración  tomó auge y se situó como la decepción de los románticos con las ideas neoclásicas.

La nostalgia por la naturaleza, los tiempos medievales y aquellos que habían precedido, fueron añorados por los escritores quienes se vieron asediados por las nuevas tecnologías y maquinarias de los nuevos tiempos.

Los escritores ocupaban más sus pensamientos en los sentimientos y emociones que en otros aspectos más superficiales. Esto fue reflejado en la poesía y en la literatura en general, expresados en lenguaje común  ya que eran temas de libre acceso a una población más amplia.

En cuanto a la pintura, era expresada de manera amplia y con alegorías a la búsqueda de su salvación, lo que claramente mostraba su temor hacia el uso de maquinarias y tecnologías en ese paisaje natural. Es por esto que se puede apreciar pinturas con embarcaciones destruidas. Este estilo permitía el uso de la imaginación y las fantasías.

  • El romanticismo tiene como características las siguientes:

-Se interpretan las emociones y la imaginación en un lenguaje sencillo.

-Está inspirada en el periodo medieval. Te invitamos a ver el artículo sobre el arte del renacimiento.

ARTE NEOCLÁSICO

-Los temas enfocados en fantasías exóticas, y con base a la naturaleza.

A través de la historia, los seres humanos han manifestado diversas formas de pensar y de actuar. Esto ha sido influencia directa en las generaciones posteriores, los artistas no escapan de esto.

Los artista reflejan su deseo de expresar, bien sea de manera pasajera o por la novedad de cambios recientes, la forma de llevar al mundo su mensaje, bien sea en la escritura, las melodías, la arquitectura, la escultura, y muchas otras formas.

Aunque estos estilos parecen opuestos, la intención de generar nuevas corrientes nace de las ideas pasadas, que estando a favor o en contra de estas, son fuente de nuevas creaciones.

Dejar Comentario