Arte Precolombino: Historia, características, tipos y más

Aprende todo sobre el arte precolombino colombiano, es el legado cultural de pueblos originarios antes de la llegada de Colón.

arte precolombino

Arte precolombino o prehispánico

El arte precolombino o prehispánico es aquella manifestación artística de los pueblos originarios de américa que nos muestran la cultura, las costumbres y tradiciones que existían antes de la influencia de los europeos.

Te Recomiendo Ver...

Este arte es de suma importancia porque a través de diversas piezas antiguas, halladas en distintos lugares del continente americano, se ha podido reconstruir historias y saber el origen mismo de los pueblos.

Indígena

El término indígena se refiere al poblador originario de una localidad. También en algunos casos son denominados aborígenes. Para aquellos grupos originarios que sus culturas son autóctonas y no tienen la intervención de los europeos, se les llama etnias. También cuando estas comunidades indígenas comparten la misma cultura, lengua y procedencia, se les denomina tribus.

Arte precolombino colombiano

El arte precolombino de los pueblos que habitaron el territorio colombiano, nos ofrece la historia de una expresión cultural con características propias, interpretadas en esculturas, orfebrería, arte rupestre, tejidos, cerámicas, entre otras.

arte precolombino

Te Recomiendo Ver...

En cuanto a la arquitectura de los antiguos pueblos indígenas de Colombia, es escasa debido a que estas etnias utilizaron materiales perecederos y se agotaron con el tiempo.

El arte prehispánico colombiano es muy rico y diverso. El uso y manejo de distintos materiales, así como la capacidad de transformar su entorno natural, nos da ideas sobre el avanzado desarrollo de su cultura.

También es visible en estas obras de arte, el culto rendido a diversas deidades o dioses tutelares a los que ofrecían presentes. Muchos de ellos elaborados en arcilla, con piedras preciosas o en metales, los cuales trabajaron con técnicas muy elaboradas para hacer piezas de decoración.

El arte precolombino de esta región también es apreciable en las pictografías dejadas por estas etnias en muchas regiones del país, como testimonio de la actividad humana.

Historia

Dar respuesta a la pregunta ¿Cuándo y cómo se originó el arte en las antiguas sociedades originarias de américa?, es difícil de establecer, sin embargo existen diversos elementos que nos ayudan a entender las particularidades que acompañaron la evolución de estos habitantes de siglos pasados.

Lo primero que se ha observado de estas culturas es que tenía profundas creencias en distintos dioses y que eran grandes observadores y estudiosos de los astros y del cosmo en general. Los mitos y las creencias eran formuladas por estas culturas y eran parte fundamental de ellas, porque les ayudaban en su vida espiritual y en algunos casos determinaban el destino de las personas.

arte precolombino

Los fundamentos de la sociedad y la naturaleza son elementos que se reflejan en el arte de estas civilizaciones antiguas. Es por esto que en sus manifestaciones artísticas se observan esquematizaciones de seres con forma humana y  representaciones de animales donde se incluyen elementos de la naturaleza. Así mismo se ven alegorías de seres astrales.

Otro aspecto que se observa de la historia dejada por estos materiales artísticos dejados por los indígenas de Colombia, es el carácter social o colectivo de sus obras.

Esto se puede apreciar en las obras representativas de dioses que recibían culto no sólo del artista sino de la colectividad. Las vasijas de cerámica por ejemplo eran de uso colectivo, y así como estos aspectos hay muchos dentro de la cultura indígena prehispánica, sin embargo  también se puede apreciar que el autor deja su propia obra como una huella de su creatividad.

El inconveniente principal en el análisis histórico de estas representaciones artísticas y de la cultura en general, es que muchas de ellas desaparecieron por el paso del tiempo. Tal vez te interese leer sobre los ecosistemas colombianos.

Es por esto que han desaparecido textiles, arquitecturas, esculturas y otras obras realizadas en maderas o en cortezas de árboles que sufrieron el desgaste del tiempo y de las inclemencias del clima. Es de hacer notar que muchas de sus pinturas eran realizadas en los cuerpos de los indígenas que eran usados durante sus actos ceremoniales, los cuales no eran posible mantener hasta nuestros días.

Lo que la sociedad actual puede apreciar del arte de estas culturas son fragmentos que no representan del todo a lo que realmente fueron estas sociedades artísticas.

Datos históricos

Debido a lo antes expuesto, el crecimiento de estas manifestaciones, se puede estimar dentro de la historia prehispánica de la República de Colombia.

El primer aspecto a considerar dentro de esta línea de tiempo, es el arte rupestre. Los petroglifos y las pictografías son consideradas las más antiguas expresiones artísticas dentro del territorio colombiano. Aunque no es posible fechar a las mismas, se cree que pudo ser de data precolombina porque en sus figuras no expresan ningún indicio o contacto con las figuras europeas en ellas.

No obstante queda la posibilidad de que se hayan realizado en cualquier momento desde los inicios poblacionales de las etnias hasta poco antes del período precolombino.

En segundo término tenemos que la cerámica, según establecen los expertos, pudo haberse iniciado en este país, aproximadamente 3.800 a.C, existiendo evidencias de que en las localidades de San Jacinto y Monsú en la región caribe, se elaboraban figuras artísticas con este material.

La particularidad de estas cerámicas, son sus decorados. Es posible ver en vasijas y en otras figuras de cerámica, líneas, figuras geométricas, incisiones y sobresalientes realizados de la misma clase de componente.

Esta muestra artística se fue diversificando por más de 2500 años, donde también se expandió por toda la región costera del caribe, seguida por el desarrollo de la agricultura tradicional y de los efectos de la vida sedentaria posterior.

arte precolombino

Las tribus indígenas habitantes de la parte sur de Colombia se vieron influenciadas por el desarrollo de la alfarería. Con el uso de estas técnicas se hicieron figuras humanas, muchas de estas son con aspecto femenino, por lo cual se especula que se realizaron para dar culto a la gestación o a la fertilidad.

Muchas demostraciones artísticas aparecieron a partir del uso de arcilla, barro y cerámica. Un ejemplo de esto son las máscaras, las figuras de personas y otros elementos que aparecieron el la localidad de Malambo, en la región caribe. Se cree que estos datan de muchos siglos atrás aproximadamente 1.100 a.C.

Algunas de estas figuras elaboradas en arcilla  son vasijas pero con unas patas, similares a los animales cuadrúpedos. Las decoraciones de estas piezas expresan mayor detalle y dominio de técnicas.

En fin el arte precolombino originario de los pueblos indígenas de lo que hoy es la República de Colombia, es muy antiguo, denota organización social, aspectos religiosos y manejo de diversas técnicas. Así mismo el deseo de dejar un testimonio de su existencia a través de sus obras.

Características del arte precolombino de Colombia

El arte precolombino tiene características que lo distinguen del arte de otras localidades del mundo. Este es una expresión rica en manejo de técnica, materiales y diversidad de expresiones. Sus características más predominantes son:

1.-Predominio de la estética, ya que se puede observar detalles en las esculturas, pinturas, y orfebrería.

arte precolombino

2.-Es diversa, por que su expresión artística se manifiesta en varios elementos como los textiles, alfarería, metales, pinturas y muchos otros.

3.-Buscan expresar sus tradiciones, por ejemplo con las figuras de sus dioses.

4.-Expresan creatividad, ambientación al medio natural y su relación con el mismo.

5.-Los trabajos elaborados en oro indican el excelente manejo de técnica, algunos especialistas opinan que son de las mejores obras prehispánicas de toda américa.

6.-La alfarería es muy diversa en estilos dependiendo de las etnias que las originaron.

7.-La creación de objetos para el uso doméstico, son evidencias de organización social.

8.-Elaboración de elementos para celebraciones de índole religioso.

9.-Creación de vasijas funerarias con formas humanas.

Tipos de arte precolombino

El arte precolombino se expresó en las poblaciones indígenas de la región que hoy en día es territorio colombiano, de diferentes formas. No obstante, por el pasar del tiempo no se conservaron muchas de ellas, quedando solo fragmentos de algunas de sus manifestaciones artísticas, que hoy en día podemos apreciar en museos.

arte precolombino

Es importante destacar que también en la época de la conquista española, muchas de sus creaciones valiosas fueron llevadas a europa. Algunas de las piezas artísticas de los indígenas fueron fundidas. Hay que destacar que muchas de ellas eran elaboradas en oro y otras adornadas de piedras preciosas.

Los tipos de arte prehispánico en Colombia son:

La cerámica

Se desarrolló principalmente en la costa pacífica del sur, en Tumaco, hacia el 500 a. de C.

Se hicieron figuras que se cree sirvieron para llevar a cabo sus ceremonias, y representan al hombre desde su nacimiento, hasta todas las etapas de su vida incluyendo la muerte. Representan escenas cotidianas, enfermedades, relaciones de parejas, y también la figuras de animales, máscaras, viviendas y embarcaciones.

El dominio de las técnicas como el modelado, hizo que los artesanos pudieran ofrecer detalles de rostros, con expresiones de alegría, tristeza, dolor, paz, etc.

De los animales que más importancia le daban los indígenas era al jaguar. A este lo representan con expresión de poder, con grandes colmillos, y fuertes garras. En algunas piezas es posible apreciar el poder del líder de los indígenas chamanes, a través de la figura humana mezclada con forma de jaguar. Ellos tenían pieles de estos animales y se las colocaban encima para llevar a cabo los cultos y rituales, demostrando su poder en esa sociedad.

arte precolombino

Los metales

El trabajo con metales ofreció la posibilidad de mostrar detalles de las expresiones artísticas, lo que determina el gran manejo de procesos técnicos. Algunas culturas indígenas combinaban los metales como el oro y el platino, con la intención de amalgamar colores y enaltecer los rasgos de las piezas con formas humanas, de animales o de ambos en una misma figura.

Otro elemento trabajado en estos materiales fueron las máscaras, que formaron un retrato de los rasgos físicos de los pobladores indígenas, de sus costumbres, de sus creencias y de sus oficios.

Los artesano de Tumaco mostraron especial inclinación por la elaboración de esculturas no solo en arcilla, sino en metales. Sus representaciones artísticas de mujeres, hombres, animales y de deidades expresaron sus mitos, tradiciones y un gran registro etnográfico.

Los metales también fueron utilizados por las etnias de las tierras colombianas, para ornamentar a los habitantes como los caciques a quienes se les adornaba con diademas, collares, pectorales, brazaletes y otros atavíos. Lo que hacía que con la luz solar resplandecieran, lo que hacía mostrar su superioridad ante los demás integrantes de las tribus.

Madera

El arte precolombino realizado en madera, fue trabajado tallando las figuras en troncos  o ramas de árboles, cortezas y trozos de estos materiales.

El uso de la madera también fue protagonista en la arquitectura de los grupos indígenas, no sólo para sus viviendas sino también para sus actos religiosos.

Te Recomiendo Ver...

Existen figuras en arcilla que representan las viviendas de algunas etnias, donde se puede inferir el uso de materiales naturales como ramas, palmas, troncos, varas, unidos al barro y a otros materiales.

arte precolombino

No existe evidencia física de estas viviendas ya que por el pasar de los años se deterioraron. La madera principalmente es un material perecedero porque tiende a pudrirse y a deteriorarse con el agua. Sin embargo las representaciones en arcilla dan idea de ellas.

Piedras

Muchos grabados indígenas como petroglifos o pinturas en piedras, como la pictografía, son tipos de arte precolombino que aún se mantienen a pesar de los años transcurridos antes de la preservación de estas piezas. Estas manifestaciones artísticas sobre todo dejan un registro histórico, religioso o cultural de los indígenas.

Este arte prehispánico es muy antiguo y se han encontrado piezas en distintas regiones de Colombia por lo que no fue una expresión artística exclusiva de un grupo indígena, sino que se produjo de diferentes formas  y en diversos lugares.

Las escultura líticas también forman parte del arte precolombino, muchas de ellas se encuentran en territorio colombiano. Existen una gran cantidad de ellas en localidades como San Agustín, tierradentro y Moscopán en el Cauca, Aguabonita en Huila y Buesaco en la zona norte de Nariño. Son grandes piedras esculpidas que utilizaban los indígenas particularmente para los actos funerarios, a tumbas en terraplenes o terrazas.

Muchos de ellos tiene al frente dos grandes figuras que dan la impresión de ser guardianes, luego encima de ellos una piedra plana colocada horizontalmente.

Detrás de los guardianes hay otra figura que está centrada, cierra el paso al lugar donde se encuentra el cuerpo enterrado en un sepulcro de piedra.

arte precolombino

Culturas

En Colombia se pueden nombrar varios grupos étnicos que dejaron su legado cultural. Dentro de estos podemos nombrar los siguientes: Los Tumacos, Quimbayas, Taironas, Muiscas y Calimas. Podemos mencionar como ejemplo:

Cultura Tumaco

Se dice que es la cultura indígena más antigua de Colombia. Habitaron en la región sur del país, en lo que hoy es el departamento de Nariño.

Los trabajos artísticos principales de esta cultura son los que fueron elaborados en oro, también platino, o piezas de ambos metales. Particularmente se han observado las esculturas y las máscaras, elaboradas en metal y también hay registros de trabajos en cerámica.

En cuanto a sus costumbres, este grupo indígena le rendía culto a animales o a dioses con formas de estos. Las representaciones escultóricas más frecuentes eran de jaguares, serpientes, aves, principalmente águilas.

Su organización social estaba conformada por tribus donde el sacerdote o chamanes eran los que encabezaban estas comunidades. Los guerreros también eran de suma importancia para el grupo étnico y estaban, junto con el sacerdote, en el rango más alto de la sociedad Tumaca.

arte precolombino

Cultura Quimbaya

La cultura  Quimbaya existió hace más de 1000 años. Fueron habitantes de territorios que actualmente son los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, en lo que hoy en día se denomina el eje cafetero de Colombia.

En el período temprano (500 a. C. – 800 d. C.), este grupo indígena sus actividades principales fueron: la  minería con la extracción del oro y de la sal, la orfebrería y la cerámica.

Su arte principalmente realizado en oro, se destaca por la elaboración de figuras de animales pequeños como los insectos, los caracoles y otros.

También de figuras aún no definidas, como es el caso del poporo, una extraordinaria obra de arte, que se cree pudo ser utilizada para mezclar la cal con hojas de coca, con el fin de separar los alcaloides, usados en los rituales.

En el período tardío (800 d. C. – 1600 d. C.), hubo cambios marcados dentro de la cultura Quimbaya, se incrementó notablemente la población de este grupo étnico y sus creencias fueron cambiando.

Se utilizó en sus obras artísticas el cobre y elaboraron alhajas para, principalmente, los caciques.

Se dedicaron en gran parte a la agricultura, la artesanía y a la caza y pesca. La organización social estaba compuesta por el cacique, los chamanes, los guerreros y el pueblo en general.

arte precolombino

Cultura Tairona

Esta cultura se localizaba en la actual Sierra Nevada de Santa Marta, en los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar de la región caribe colombiana. Algunas comunidades extendidas hacia el río Sinú.

Sus obras estaban realizadas en conchas talladas, elaboraciones con piedras preciosas y semipreciosas. Realizaron las tumbangas que eran piezas elaboradas en cobre con oro.

En cuanto a la arquitectura, por los embates del clima, surgieron construcciones más resistentes, con cimientos de piedra y rutas hechas de losas.

Estos grupos también eran pesqueros de río y de mar, pero su economía principalmente estaba basada en la agricultura y el intercambio con otros grupos, generando así el comercio.

Su organización estaba constituida por una estructura muy elaborada, ya que dentro de la sociedad, existían diferentes grupos los cuales tenían: caciques, chamanes, guerreros y pueblo, pero que cada uno de ellos ejercía sus funciones en los límites de su territorio, respetando al siguiente grupo.

Referente a sus creencias, adoraban a los astros, aunque también le rendían culto a una diosa con cuerpo de reptil.

Cultura Muisca

Los Muiscas habitaron los territorios donde se encuentran los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander en la cordillera oriental del país. También fueron conocidos como los chibchas, eran numerosos y vivieron en zonas montañosas de difícil acceso por ser terrenos con pendientes pronunciadas.

Sus creencias estaban vinculadas a los elementos naturales y crearon diversas leyendas y mitos para transmitirlas a sus generaciones. Particularmente le rendían culto al sol, al agua, a la luna y a la tierra.

Tenían una organización social bastante compleja con un sistema de gobierno denominado La Confederación Muisca, integrada por varios grupos de Muiscas lideradas por un solo cacique.

Los Muiscas desarrollaron la agricultura y aprovecharon sus espacios para obtener productos como sembrar papas, algodón, maíz, y otros.

En cuanto a la producción artística de esta etnia, se puede decir que eran grandes productores de cerámica y desarrollaron muy bien el arte textilero. La orfebrería también fue parte de su creación, puesto que dentro de sus piezas se encontraban los tunjos que eran figuras pequeñas con formas humanas y también con formas de animales.

Los tunjos eran elaborados en oro, bronce y algunos en cobre. Realizados con gran detalle, lo que indica que tenían técnicas de orfebrería muy bien desarrolladas.

Hay que destacar que en esta cultura se idearon una monedas de oro, plata o bronce con las que comercializaban y cuyo valor dependía del tamaño de la misma. Por esto se dice que fue una cultura con grandes avances y se les considera como una cultura con vasta visión.

A esta cultura se le adjudica la invención de la Leyenda del Dorado que cautivó a los españoles en la época de la conquista.

arte precolombino

Cultura Calima

El grupo indígena Calima se ubicaron en el Valle del Cauca, hace unos 3000 años. Tuvieron varias culturas progresivas, que se fueron dando con el paso del tiempo. Cada civilización fue creando técnicas y estilos distintos, por eso, hablar de la cultura Calima es un tema muy extenso.

Se sabe que fueron grandes orfebres, se dice que en la explotación de los minerales, particularmente el oro, tenían extraordinarias técnicas. Para la elaboración de piezas aplicaban el fundido de los minerales, el martillado y el grabado de los relieves.

La alfarería fue otro elemento explorado por esta cultura, esto se evidencia en varias vasijas con forma humana y zoomorfas también. En el decorado de las piezas se hacían incisiones para dar profundidad y pintadas con colores rojo y negro, que obtenían de las plantas y otros elementos naturales.

Dentro de las creaciones artísticas de este pueblo están: cántaros, vasijas, urnas funerarias, ollas y otros.

Fue una cultura sedentaria, su aspecto físico era arreglado, usaban bellos ornamentos con grandes piezas de oro.

Los Calima eran creyentes en la vida en el más allá, por esto, rendían cultos funerarios donde eran colocados cantidades de piezas elaboradas junto a la tumba. Cada elemento encontrado junto a las tumbas tenía una connotación. Por ejemplo: las máscaras representaban que el ser que se fue, y que se hallaba enterrado en ese lugar, era el rostro de un dios reencarnado.

arte precolombino

Esculturas

Este hermoso arte de representar figuras, bien sean talladas o labradas en materiales como piedra, arcilla, metales, madera, y cualquier otro, que permita modelar la pieza en tres dimensiones, fue conocido y ejecutado también por los indígenas colombianos.

Existen diversas esculturas que fueron una forma de expresar un pensamiento o una tradición de los pueblos indígenas del territorio colombiano.

Algunas esculturas más representativas de estos pueblos son:

San Agustín

San agustín es una zona arqueológica que se ubica en el departamento de Huila. En esta zona se encuentran de manera dispersa, monolitos esculpidos en su mayoría en piedra o roca volcánica, de distintos tamaños, siendo algunos de ellos de más de cuatro metros de altura.

De acuerdo a estudios realizados, se ha considerado que estas representaciones artísticas, fueron monumentos sepulcrales, y que toda esta zona donde se encuentran estas figuras, sirvió de cementerio para muchas civilizaciones cercanas a la región.

Tierradentro

En esta zona arqueológica ubicada en el Cauca, también se hallaron esculturas consideradas monumentos asociados a las tumbas. Tienen formas de figuras humanas y son de tamaño aproximado de 2 mt de altura. Talladas con gran dominio de técnicas.

arte precolombino

Esta zona arqueológica fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Infiernito

Ubicado en el departamento de Boyacá, en el Parque Arqueológico de Monquirá. Allí se encuentra una fila de columnas que se cree representan a la fertilidad ya que tienen forma fálica.

También se hallaron las esculturas de Mongua que son nueve esculturas de figuras antropomórficas, encontrados en un lugar denominado Huerta Vieja.

Arquitectura

En la arquitectura de este período de la historia de Colombia, hay pocos registros, ya que los indígenas utilizaron materiales naturales perecederos, relacionados con las regiones a donde hicieron vida.

Las formas de habitar de los indígenas fueron clasificados en cuatro grupos que son: Paleoindio, Formativo, Cacicazgos y Federaciones Aldeas.

  • Paleoindio: En esta clasificación es donde se evidencia la vivienda más primitiva del territorio colombiano, corresponde al período paleolítico.
  • Formativo: Constituido por viviendas hechas con materiales de la región, con madera y palma.
  • Cacicazgos: Tenían arquitecturas más elaboradas pudiendo observarse en esta clasificación los hipogeos, la necrópolis.
  • Federaciones Aldeas: Presentaban dominio del terreno, con construcciones circulares y piso enlosado.

Dejar Comentario