Arte Romano: historia, características, pintura, y mucho mas

El Arte Romano hace referencia a las  manifestaciones del arte expresivas, las cuales se emplean en la evolución de la Cultura Romana, que se ha ido expandiendo por otros territorios, las cuales se vieron finalmente influenciadas con el Arte Griego, siendo el Arte Romano uno de los más importantes de la historia, tanto con el Arte Egipcio. Por ello, conoceremos a continuación toda su información y curiosidades históricas que evolucionaron en dicha época.

Arte Romano y mas

Historia del Arte Romano:

El Arte Romano hace referencia a las  manifestaciones del arte expresivas, las cuales se emplean en la evolución de la Cultura Romana, Las primordiales manifestaciones del arte romano, han evolucionado en conjunto a las relaciones de influencias con el arte etrusco , hasta llegar a las influencias del arte griego; que la Cultura Romana encontraron en las colonias de la Magna Grecia localizadas al sur de la Cultura Italiana que mantuvo en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.

Te Recomiendo Ver...

Si lo detallamos desde la visión de la cronología el arte romano se ha desarrollado con mucha semejanza y las facultades de obrar con su propio criterio, con la independencia de otros, desde el siglo III a. C. hasta el siglo V. manteniendo las fase que su convertidor de la historia que ha marcado, resaltan por lo menos la República, hasta el año 28 a. C., y el Imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476. Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos.

Historia del Arte Romano:

En las provincias más tardíamente incorporadas a la cultura romana. Arte romano (del siglo III a. C. al siglo V): El arte romano, tanto como ha sido la arquitectura e ingeniería, se ha podido conocer, como su nación, por todas las zonas alrededor del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.

Por lo mismo, dado la expansión del Imperio y su constitución en diferentes momentos, no existe una contemporaneidad cronológica, pues en zonas donde el arte helenístico está más consolidado sus formas artísticas están mucho más evolucionadas.

Te Recomiendo Ver...

La rígidas organizaciones y carácter de la nación Romana solicitan un arte y entre otros elementos que aúne el carácter funcional con el propagandístico.

Dado ya sea, por el fuerte centro surgido por Roma sobre sus departamentos en todos los aspectos de la vida, se ha originado un arte muy único sin que pueda hablarse de escuelas departamentales, al menos durante la época imperial. El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y de la Cultura Griega. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.

De esta manera surge un arte del centro el cual se ha unificado , por lo que se ha ampliado toda la nación , no sólo Roma sino, en máxima o mínima magnitud, a todas su departamentales.

Se da un significado que el arte romano es la expresión artística más importante de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.

Los romanos profundizaron en el departamento Ibérica en el 218 a. de C. y además, a mediados de la mitad del siglo II a. de C. comenzaron a nacer establecimiento adecuados. No se tomo mucho tiempo para generar una rápida y fuerte organización que perduro más de (5) siglos y que ha marcado en nuestras tierras restos arqueológicos de principal orden. El Arte Romano tiene su inicial expresión en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.

Historia del Arte Romano:

El Arte Romano, tuvo muchas características por el cual se destacó y resaltado durante su época de evolución y desarrollo, por el cual ha sido expandido en muchos territorios, en conjunto a sus influencias y relaciones, que si bien, hemos mencionado, varios puntos de suma importancia y que además se destacaron entre ellos, por otro punto de vista, podemos decir, que el mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas retorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

Característica y ubicación del Arte Romano:

Las principales expresiones artísticas del arte Romano, se han desarrollado bajo las influencias del arte etrusco y han sido relacionados con el arte griego; que los romanos han conocido en sus naciones como  la Magna Grecia localizadas en el sur de Italia que mantuvo los sistemas encargados en los terrenos de la la mayoría de los departamentales, mediante los siglos IV y III a. C. La relación con los Griegos se ha establecido aproximadamente por el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.

Característica y ubicación del Arte Romano:

Como ya hemos mencionado con anterioridad el arte romano se relaciona con mucha semejanza con el arte griego, cuando la República dominaron a Grecia, se obtuvieron cantidades de aprendizajes de la población helenística al igual que en el terreno socio-político como en el área del arte. Los griegos centraban su arte en la exaltación de la belleza esculpiendo o pintando en la mayoría de los casos motivos religiosos o mitológicos. Los romanos se desmarcaron de esta temática y exaltaron a los propios hombres.

El arte romano ha logrado su etapa de gran destaque mediante el siglo de oro de la nación Romana. Fue más diverso e incluso modernizado que el arte griego y es por eso que pudo manejar mayores influencias y relaciones en el arte del Renacimiento y la Edad Media. las cuales fueron ” Boom ” de esas épocas.

El arte de Roma se caracteriza por su practicad, no tanto por su fin estético. Bustos, esculturas de gobernadores y políticos, retratos de emperadores, batallas y arcos triunfales conmemorativos con relieves que narran las batallas. Este fue el hecho distintivo del arte romano y lo que lo hace más original, su temática.

Gracias al carácter fuerte de los romanos pudieron lograr el desarrollo grandioso en la arquitectura, la cual realizan excelentes obras estructurales, que a pesar de ello, mantenían siempre una utilidad. El arco y otros elementos siempre fueron grandes lugares que forman parte fundamental de la nación Romana. Además de la arquitectura, la pintura romana también tuvo gran importancia, y las esculturas, sobre todo en forma de bustos o relieves en las columnas de la ciudad también son destacarles. La cultura romana fue muy extensa, el derecho, la sociedad y la organización romana son todavía referencias para la civilización occidental actual.

Arte Románico:

El Arte románico ha sido ora de las expresiones artísticas que se determinaron en Europa mediante los siglos XI,XII y también  del siglo XIII, aproximadamente.  No fue beneficio de una sola nación o región, sino que creció de forma paulatina y casi al mismo tiempo en la Cultura Española, Cultura Francesa, Cultura Inglesa, y la Cultura Alemana.

El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, retorrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

Arte Románico:

Cada uno de esos países mencionado con rasgos propios, aunque con la necesarias unidad como para ser establecido el principal forma internacional, con un ámbito europeo. Evoluciona como factor  de la unión material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron en Lombardea, Borgoña y Normando. Desde allí se difundió por toda Europa, debido a:

Ampliamiento de las normas de la religión (Club y Císter) que construyen los hogares de los monjes. Estos son factores de riqueza y de los centros culturales y urbanístico de la comunidad. Los lugares sagrados, de las ceremonias o rito religiosos (en España el románico se relaciona debido al Camino de Santiago). Creciente de la influencia de la iglesia. Debido a las relaciones entre religiosos y nobles, los reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios impulsaron la construcción de las grandes iglesias y a veces eran aldeanos quienes las costeaban y construían. Las obras las realizaban artesanos especializados como arquitectos, picapedreros, pintores, etc.

Arte Románico:

El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, que a la vez era guerrera y cristiana. Desde el siglo X, una serie de acontecimientos históricos posibilitaron la renovación y expansión de la cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capotes, la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la península ibérica y, fundamentalmente, el cimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcaron este resurgimiento.

Alrededor del año 1000 aproximadamente, una ampliación el cual se generalizo en los aspectos de la economía y lo social que ha sido favorable en una fundamental evolución de las evoluciones humanas en las comunidades del occidente, roturando en los nuevos terrenos la cual se abrieron de las nuevas rutas de las comercializaciones, que posibilitarán los caminos de peregrinación. Toda Europa se vio invadida por una auténtica fiebre constructiva; se había conseguido formular un arte capaz de representar a toda la cristiandad: el románico.

Pintura del Arte Romano:

Los romanos adoraban la pintura de la Cultura Griega y otros factores artísticos, por el cual se dice que los Romanos les decía a sus artísticas que asemejaran sus obras a la de la Cultura Griega en especial las más destacadas. Los romanos solían normalmente, realizar decoraciones en sus habitaciones más que los griegos, con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente.

Pintura del Arte Romano:

Los seguimientos utilizados en esta pintura debieron ser el de las prácticas Griegas, el temple y el fresco. Sin embargo se entiende que los romanos realizaron la pintura en las  tabla, los restos picconocidostóricos  más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores. Sus géneros, el decorativo de vajillas y muros y el histórico y mitológico en los cuadros murales.

Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen más que todo un carácter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictóricas y se juzga con fundamento que hubo también otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete.

Los Romanos se caracterizaron por realizar grandes obras, de paisajes y obras esculturales, por el cual se dieron a conocer en muchos aspectos culturales y mediante muchos terrenos, de esta manera, creciendo la fama de la Cultura del Arte Romano, y todos sus departamentales, las cuales se han encontrado en las antiguas Termas de Tito y que sirvió al célebre Rafael como fuente de inspiración para decorar las Logias del Palacio Apostólico Vaticano. Hay que citar los retratos pintados. En el Egipto romano se descubrió una excelente colección de retratos sobre tabla, realizados para ser colocados sobre las momias.

Pintura del Arte Romano:

Surgieron diversas ideas sobre las pinturas frescas de las diversas artes que se realizaron en el Are Romano, por el cual la mejor idea era realizar exposiciones donde se dieran a conocer a profundidad, cada una de sus obras y creaciones por el cual, fue siendo fundamental a través del paso de la historia.

Por la misma razón, y en general, es usado sobre todo para suelos, siendo en época bizantina cuando sustituya a los frescos en los muros. También en época romana se encuentra el mosaico extendido a cuadros pendiles según lo revelan algunos ejemplares que hoy en día  se guardan en los museos  dejándo un esy abrazando en uno y otro caso, asuntos y composiciones históricas dejando una obra de arte para todas las personas que lo puedan apreciar, y que en realidad tengan la dicha de hacerlo.

Se usaba para decorar interiores. Siguen utilizando el opus teselado de origen griego, aportando como novedad el opus selectivo.

Arquitectura del Arte Romano:

La arquitectura del Arte Romano es seguramente uno de los argumentos con más significado de la nación romana. Se le conoce por ser además por adoptar el dialecto externo de la arquitectura griega clásica, a la que le añadió diferentes cambios de origen. Los dos maneras frecuentes se les mantiene un cuerpo, la cual es conocida como arquitectura típica. La arquitectura romana creció en la población Romana y más aún bajo el régimen, cuando se elaboro la gran mayoría de los edificios supervivientes. Usó nuevos materiales, particularmente el hormigón romano.

Arquitectura del Arte Romano:

La arquitectura del Arte Romano, son esenciales entre sus edificaciones y estructuras que marcan a cada uno de las arquitecturas que fueron esenciales para las identificaciones de cada una de las argumentaciones que se realizaron en esos medios C. Los avances como el arco de medio punto, la arcada, la bóveda y la cúpula para hacer edificios que normalmente eran fuertes y bien diseñados. La arquitectura romana abarca el período comprendido entre el establecimiento de la República romana en el año 509 a. C. hasta aproximadamente el siglo IV d. C., después de lo cual hace presencia la arquitectura tardía antigua o bizantina.

El estilo arquitectónico romano influyo mucho en los aspectos , debido a sus grandes estructuras, que se fueron conocidos a través de los siglos, y además eran muy perfeccionista con sus estructuras y edificaciones , ya que se destacaban con sus grandes obras arquitectónicas. Los romanos comenzaron a lograr una originalidad significativa en la arquitectura alrededor del comienzo del período imperial, después de que combinaron aspectos de su arquitectura original etrusca con otros tomados de Grecia, incluyendo la mayoría de los elementos del estilo que ahora llamamos arquitectura clásica.

Pasaron de la construcción basada principalmente en columnas y dinteles a una basada en paredes masivas, puntuadas por arcos y cúpulas posteriores. Los órdenes clásicos ahora se volvieron más decorativos que estructurales, excepto en las columnatas. Desarrollos estadísticos incluyen el toscano y órdenes compuestos; el primero es una variante abreviada y simplificada del orden dórico, y el compuesto es un orden elevado con la decoración floral del corintio y las volutas del jónico. El período comprendido aproximadamente entre el 40 a. C. y el 230 d. C.

Los romanos producían edificaciones públicas, por las cuales se dieron a conocer en diversas obras de ingeniería civil, y fueron seguros de crecimientos con los establecimientos en la vivienda y la higiene pública, por ejemplo, sus baños y letrinas públicos y privados, calefacción por suelo radiante en forma de hipocausto, acristalamiento de mica (ejemplos en Ostia Antia), y agua caliente y fría entubada (ejemplos en Pompea y Ostia). Tuvo los mayores logros, antes de la crisis del siglo III y los problemas posteriores que redujeron la riqueza y el poder organizador del gobierno central.

Escultura del Arte Romano:

La escultura del Arte Romano ha evolucionado con todas las relaciones de la Cultura Romana, con su base central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V. El origen termino de la escultura griega, primordialmente a través de los legados de la escultura etrusca, y luego en directo, por relación con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante la etapa helenístico. La tradición griega siguió siendo una referencia constante durante todo el curso del arte escultórico en Roma, pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran sólo meros copistas.

Escultura del Arte Romano:

Ahora se ha reconocido por todos sus logros y reconocimientos sobre sus esculturas, que fueron basadas en diversas creaciones, sino también han contribuido de forma originaria es las costumbres a esta tradición, visible especialmente en el retrato, género que consiguió un gran prestigio y que dejó ejemplos singulares de gran técnica y de alta expresividad, y en la escultura decorativa de los grandes monumentos públicos, donde se desarrolló un estilo narrativo de gran fuerza y carácter típicamente romano.

Tras los acuerdos de la nación Romana, otras relaciones extranjeras, sobre todo de oriente, dominaron un progreso de separación del canon griego hacia una ampliación afirmada de clase abstracta, que determino las bases del arte bizante, paleocristiano y medieval. Este sistema, pero a pesar de ello, se intercaló con varios períodos de recuperación del clasicismo, que además de fortalecer el vínculo simbólico con el pasado fueron útiles para el mantenimiento de la cohesión cultural y política del vasto territorio.

Escultura del Arte Romano:

Las esculturas del Arte Romano predominaba mucho, ya que a pesar de que de cierta manera eran imitaciones de la Cultura Griega, habían rasgos en ellos, las cuales eran unificadas, en varios aspectos, sin embargo, no cambia el hecho de que eran imitaciones de la Cultura Griega, por otro punto de vista, se puede decir que ni siquiera la cristianización del imperio pudo determinar la exclusión de referencias a la escultura clásica romana pagana, y hasta el siglo V, cuando la unidad política se rompió definitivamente, los modelos clásicos siguieron siendo imitados, pero adaptados a los temas del nuevo orden social, político y religioso que se había instaurado.​

La escultura del arte Romano se ha estudiado durante muchos años, desde la prehistoria, a comienzos de los nuevos siglos, ya que ha resultado interesante los resultados de la evolución de dicho arte, el cual ha dejado y seguirá dejando una huella en la historia, tras sus desarrollos, crecimientos y aprendizajes obtenidos, mediante todas las investigaciones.

A pesar de algunos desacuerdos entre los especialistas en muchos puntos, ya se tiene una idea más o menos clara sobre las características generales de cada etapa evolutiva, pero, cómo fue su desarrollo y cómo se transforman de una a otra etapa ha demostrado ser un proceso muy complejo y que aún está lejos de entenderse bien.

Hay muchos puntos importantes de las cuales podemos resaltar en el arte Romano, por muchos motivos que se ha fundamentado de muchas maneras, se podría decir que tienen una costumbre frecuente que ha perdurado al historicismo y eclecticismo, aún más pronunciada que la observada durante el helenismo, junto con la presencia de diferentes estilos, en esculturas producidas en el mismo momento histórico para distintas clases sociales, e incluso dentro de una sola clase, atendiendo a las necesidades de cada tema y situación, hacen que su comprensión sea aún más compleja.

Música del arte Romano:

Los romanos mousike ικός en un principio fueron demasiado bárbaros y demasiado guerreros para cultivar las artes y en especial la música Timonero. Las primeras ideas que tuvieron de ella les vino de los etruscos, pero grosera e informe y sin principio alguno. Según Sionismo de Halicarnaso, Rómulo y Remo, habiendo sido educados en casa de Fistulo, allí aprendieron la literatura, Airón de Lesos el ejercicio de las armas y la música. Dice el mismo autor, que los arcadios llevaron a Italia los primeros las letras griegas y la música instrumental, la cual se limitaba entonces a ciertos aires tocados en una especie de lira o en dos instrumentos llamados triptongo y lidio.

Música del arte Romano:

En tiempo de Rómulo o poco después de él, se tocaba la flauta y los címbalos en los sacrificios que se hacían a la diosa Cibelea. Numa Limpio escogió para ella los patricios que tuvieran hermosa figura, a quienes llamó Tesaliense cuyas funciones se limitaban a cantar himnos en honor del dios de la guerra. Servio Tulio mandó que dos siglos enteros se compusieran de trompetas y cuernos. En el espectáculo de Naumaquia que dio César en el lago Succino cerca de Roma, se dijo que había en él muchos millares de músicos y mujeres que cantaban y tocaban instrumentos.

En la pompa fúnebre de este dictador Tesaliense , los músicos arrojaron sobre su hoguera sus instrumentos y los trofeos con que acostumbraban hermosear el teatro. Augusto no fue apasionado de la música, pero su reinado no fue desfavorable a este arte Cibelea. Considerando que los espectáculos eran un medio excelente para contener y distraer al pueblo, no solamente dio a menudo fiestas semejantes a las sobredichas sino que también mandó que todas las piezas de teatro y de música, antes de ejecutarse en público, fueran examinadas y aprobadas por unos magistrados particulares llamados Edites.

Música del arte Romano:

Desde la época de este gobernante del Arte Romano Tesaliense data el uso de expresión su alegría o su disgusto por medio de aplausos o de silbidos: Cibelea ofrecía a aquellos que en los eventos públicos superaban a los otros y era el inicial en desarrollar su satisfacción aplaudiéndoos.

Te Recomiendo Ver...

Arte Greco Romano:

Arte Romano en Greco Romano o grecolatino es una definición que representa las identidades entre las manifestaciones de lo griego y de lo romano en la periodo típico y en seguimiento en todos los ámbitos de la población del occidente, sobre todo desde el Renacimiento, que lo toma expresiones como modelo clásico a imitar.

Según el autor Sois Fichero-Garatusa en “Tercermundista Ar” (Entender el arte), el momento en la historia del arte conocido como el período greco-romano representó un período donde el arte romano absorbió al arte griego y sus influencias. Las civilizaciones de Grecia y Roma se superpusieron la una a la otra cuando Roma estableció un protectorado sobre Grecia que duró casi 500 años. Durante este tiempo, los romanos buscaron obras de arte originales griegas o se copiaron de ellas.

Arte Greco Romano:

Aunque el Arte Romano comparte mucha similitud con el arte griego, Sois Fichero-Garatusa en “Tercermundista Ar” dice que las diferencias existen. El arte romano tiende a ser mucho más ecléctico que el arte griego. Además, el arte romano empleó la técnica del realismo, y la arquitectura romana sigue siendo uno de los más grandes ejemplos de edificios que el hombre ha conocido jamás.

Arte Romano Antiguo:

El arte romano, argumentado por Crepereyo Campurriano, Dramaturgos , Proscenio Cesto , Pelargonio al igual que sus estructuras y demás elementos se amplio, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

Las Organizaciones e instituciones fueron muy exigentes en todos los aspectos que se encarga de las organizaciones de los eventos propios, como las exposiciones, la cuales era de suma importancia para el crecimiento de todos los desarrollos y los desenvolvimientos de cada una de ellos . De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.

Por otra lado se puede destacar también que el arte romano es uno de los mas fundamentales e importante de la historia, también por sus grandes contribuciones en conjunto a otras culturas , uniendo parte de la cultura de cada una de ellas con influencias y creaciones que fueron factorizadas para la base de ellos, ya que su influencia nunca se ha dejado de percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.

Arte Romano Antiguo:

Arte Romano Gótico:

Arte gótico es la determinación cristalográfica del estilo artístico que se evolucionado en Europa del occidente mediante los últimos siglos de la Edad Media, desde alrededor del siglo XII hasta la organización del Acción de renacer un ser vivo después de la muerte real o aparente (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

Por otros medios también se puede decir que además los países y las regiones surgen en instantes cronológicos diferentes, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones de progresos: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más pragmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Blandes, Alemania, Inglaterra y España.

Arte Romano Gótico:

El progreso, el arte románico, reflejaba una sociedad pluralizada de guerreros y campesinos, el gótico coincide con el resurgimiento de las ciudades, donde se desarrollaron la burguesía y las universidades, y con la aparición de nuevas órdenes religiosas (monásticas como los cistercienses y mendicantes como los franciscanos y los dominicos). También se acentuaron los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica,​ Cisma de Occidente); culminando en los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años, un mundo tan cambiante que solo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para la historio grafía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo).

Obras de Arte Romano:

Las obras del Arte Romano ya ha obtenido gran base el varias instituciones encargadas de las promociones e ideales para la muestra, y organización de las obras que se han visto públicamente,y se han expuesto en varias ocasiones , como ideales para las esculturas, obras, que son la identidad del arte romano y además de ser un símbolo de esta cultura, ya que es muy representativa en muchos de sus aspectos.

Obras de Arte Romano:

Desde el punto de vista cronológico, el arte romano obtuvo muchas obras por la cual se dio aun mas a conocer como Ora marítima, Panegirice, Tebaica desde el siglo III a. C. hasta el siglo V. Continuando las etapas que su marca  histórico  resaltan al menos la República, hasta el año 27 a. C., y el Imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476.

Todas las obras se dieron a conocer por muchas partes, regiones, naciones, ciudades, estados, departamentos, en diferentes zonas, se fueron visualizadas y expresadas en el arte Romano,  por la misma razón, dada la amplitud del Imperio y su constitución en diferentes momentos, no existe una contemporaneidad cronológica, pues en zonas donde el arte helenístico está más consolidado sus formas artísticas están mucho más evolucionadas que en las provincias más tardíamente incorporadas a la cultura romana. Arte romano (del siglo III a. C. al siglo V).

Cerámica del Arte Romano:

Si nos referimos la cerámica del arte Romano, existen grandes variedades las cuales son muy importante tanto como las Cerámicas Indígenas Venezolanas que fueron destacadas también por su grandiosa elaboración dedicada y confeccionada de las mejores formas, por otro lado podríamos decir que desde organizaciones locales logros de artesanos anónimos que surten una demanda muy próxima, fabricadas con técnicas y formas de la tradición local, hasta lujosas y sofisticadas vajillas con influencias helenistas y orientales, salidas de afamados talleres altamente especializados, que firman sus productos y los difunden por los más apartados rincones del orbe romano.

Cerámica del Arte Romano:

Este fenómeno abarca un dilatado espacio cronológico, que comprende desde época republicana, con producciones como las campanilleases, herederas directas de las cerámicas áticas y etruscas, que se remontan al siglo IV a. C., hasta el fin del Imperio con manufacturas que prolongan su tradición a lo largo de toda la santiguador hasta los albores de la Edad Media, es decir más de 1000 años de historia.

A este ámbito espacio temporal se une una ingente variedad funcional y formal: cerámicas comunes de mesa, cocina y despensa, de almacenaje y transporte, ánforas, lucernas, conmemorativas, cerámicas de tocador o vajillas finas y de lujo como la yerra sigila, -sin olvidar los más modestos materiales cerámicos de construcción, que dieron soporte a una política de edificación sin paralelo en el mundo antiguo-, configuran un inmenso legado material y cultural, de sustancial valor para arqueólogos, meteorólogos y estudiosos de la Antigüedad en general.

Tal diversidad técnica, formal, funcional, geográfica y cronológica va acompañada de una gran variedad decorativa la más difundida de todas, el moldeado, que da lugar a la primera producción en masa de la Historia, la yerra sigila que abarca casi todas las técnicas conocidas: pintura, incisión, escisión, bruñido, estampillado, burilado, barbo tina o relieve aplicado y quizá . Algunos de estos productos llegaron a alcanzar tal grado de perfección que hoy se consideran verdaderas obras de arte.

Cerámica del Arte Romano:

Tipos de Arte Romano:

Entre los siglos XI y XIII, es decir, en las etapas dadas de Baja Edad Media, se completa en Europa las mejores artesanía dando honor a estas obras y expresiones artísticas. Por el cual como es llamado a la base en que mantiene su originalidad, que son las artesanías de Roma, el arte romano, del cual existen diferentes edificaciones y demás eventos. Este estilo o arte se ha denominado románico, por la semejanza con el vocablo romance, el cual designa los idiomas derivados del latín.

Entre todas las perspectivas clases del arte Romano, los cuales estan denominados o clasificados en diferentes formas como son los Gótico, en la forma de bárbaro, por decirse que sus fundadores eran  las naciones germánicas que estaban el centro de Europa, y a los cuales se les designaba con el nombre de Godos. También se conoce este arte como Ojival, por la forma apuntada (en ojiva) de sus arcos y bóvedas, que recuerdan una punta de lanza de filos curvos. Los primeros monumentos góticos se levantaron cerca de París, en la región llamada Isla de Francia.

Las construcciones, edificaciones, estructuras, eran esenciales a varios medios, no solo de representación,sino que son además los lugares de identidad sagrados, donde se realizan los ritos sagrados de la religión que por otro lado  se construye en el año 1140 el coro de la abadía de Saint Denos, y en el 1163, se da comienzo a la catedral de Nuestra Señora de París, obras en las que se resaltan los elementos propios del estilo. De Francia pasó a todos los demás países de Europa, en cada uno de los cuales adoptó variantes locales, pero con mantenimiento de sus rasgos esenciales.

Monasterios del Arte Románico:

No se pone en duda que los Monasterios del Arte Romano, han sido otro de los que tienen más importancia en el medio de las organizaciones, de gran fundamentos. Debido a todas los trabajos que ejecutaban monasterios se conservo viva la forma del saber profundo romana, el cultivo de las artes y, por ejemplo en España, una intensa labor repobladora y de estabilización de territorios yermos o disputados entre moros y cristianos durante los largos siglos de la reconquista.

En ocasiones, estos eremitas elegían lugares comunes para vivir y se formaban verdaderas comunidades y monasterios embrionarios que más tarde se convertirían en cenobios organizados. El verdadero “padre” del monasterio medieval occidental fue San Benito de Ursina. San Benito, después de una intensa vida religiosa, incluyendo tres años de vida semítica, fundó el Monasterio de Montesino. Allí redactó, hacia el año 540, sus célebres Reglas, que establecen la humildad, la abnegación y la obediencia como ejes fundamentales de la vida del monje.

Romana Arte sacra:

Roma (Jueves, 17-11-2016, Gaudeamus Presas) Con la finalidad de ofrecer criterios que orienten la promoción del arte sagrado cristiano, la Universidad Europea de Roma, con el apoyo de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, organiza el Máster de segundo nivel en “Arquitectura, Arte Sacro y Liturgia”. Se trata del único Máster en el campo del arte y de la arquitectura sagrada presente en el panorama italiano, que actualmente cuenta con el reconocimiento legal del Estado Italiano, específicamente del Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación (MUIR).

Monasterios del Arte Románico:

Se han dado todas las informaciones de los lugares sagrados y religiosos, en diferentes localidades que puede ser interesante, durante lo estudios religiosos “En la actualidad hay un mayor grado de posibilidad notar que en el paisaje de la ganancia contemporánea, tan sencilla a las diversas maneras de manifestar artísticamente, no existen más criterios ostentativos para la promoción del arte sagrado cristiano. Este fenómeno, de otro lado, se inserta perfectamente en la crisis general de la capacidad que hoy hay de conjugar fe y vida, fe y cultura”.

Por lo mismo-siguen los organizadores del Máster-, “también existe la obligación, en todos los que mantienen la fe cristiana como ceremonia del centro de todo los seres en hacer las oraciones hacia los Dioses de seguir de un asentamiento de educación en donde se obtienen conocimientos de la creatividad o manualidades como las competencias y aportes profesionales, donde se pueda madurar y comunicar el advenimiento de Cristo, centro del cosmos y de la historia”.

“Desde las raíces seguras que participan en la exploración de la historia de Cristo en los sacrificios que realizo por nosotros, hasta su impactante resurrección los artistas pueden adueñarse de las únicas habilidades creativas del arte y la expresión, por lo que sus conocimientos laborales van cambiando en relación de todas las exploraciones que testimonia y representa para otros hombres, circunstancia favorable para el encuentro con Cristo”, agregan al Arte Romano.

Monasterios del Arte Románico:

Arte Romano Imperial:

Se ha expandido el las épocas de los tiempos desde Mausoleo de Augusto hasta la Baja nación. Se puede subdividir en las agrupaciones clásicas de arquitectura, escultura y pintura, a las que habría que añadir el relieve histórico y el importante desarrollo del mosaico. A pesar de la enorme extensión del Imperio Romano, será la propia ciudad de Roma la que ocupe el lugar más importante dentro del desarrollo del arte romano imperial. Ello es debido a que los distintos emperadores deseaban realizar importantes obras, sobre todo de arquitectura, para el engrandecimiento de la ciudad y el afianzamiento de su propio prestigio.

La escultura y la pintura, así como otras artes menores ocuparán un lugar subsidiario de la arquitectura dentro del desarrollo del arte imperial. Otras importantes construcciones serán el teatro de Parcelo y el Pórtico de Octaviana, dedicado a la exhibición de pinturas y esculturas.

Gripal construyo el mausoleo de Augusto (28-25 a. C.). Un lugar aparte lo ocuparan los arcos imperiales como síntesis de arquitectura, escultura y relieve. En Roma el principal punto de desarrollo será el foro, centro de la vida política y social romana. De esta forma el foro de Augusto, continuador en la intención del de César y lugar de homenaje a este, estando dedicado a Marte, dios de la guerra y vengador de César.

Arte Romano Imperial:

Tanto en sus manifestaciones se destacan que se se gana una combinación de relaciones tardo republicanas y helenistas, resaltando las manifestaciones de dioses y temas de la mitología. Gripal mausoleo , También el retrato escultórico, Pórtico de Octaviana, sobre todo del propio Augusto.

Respecto a la pintura, que conocemos sobre todo por los murales hallados en la ciudad de Pompeyana hay que señalar su carácter fundamentalmente decorativo del que se hicieron decenas de esculturas representándola en diversos momentos de su vida, destacando el carácter sereno del emperador, en buena medida al igual que la escultura al servicio o como complemento de la arquitectura.

La pintura, fundamentalmente mural ha evolucionado desde los estilos republicanos (Primer estilo o de incrustarnos y segundo estilo o arquitectónico) hasta el tercer estilo u ornamental y posteriormente al cuarto o ro cocó romano. En el periodo Latvio la escultura se volverá más sincera. Son destacarles las esculturas de Parnasiano y Tito. En el relieve destaca la obra maestra del arco de Tito (h. 80 d. C.) en Roma.

Arte Romano Imperial:

Arte Funerario Romano:

El arte Romano funerario es una obra de arte que se complementa y se encuentra localizada en donde se guardan los restos de muertos.

Una determinación de generalización almacén es una tumba, entretanto que se refiere a las cosas colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba , distintos a los cuerpos humanitarios principales, que han sido colocados en su interior.​ Tales objetos pueden incluir las posesiones personales de los muertos, objetos creados especialmente para el entierro, versiones en miniaturas de objetos que se creían necesarios en el más allá. El conocimiento de muchas culturas no letradas ha provenido en gran medida de estas fuentes.

También puede hacer función para así poder recordar a los seres querido de la muerte, dada una manifestación de principios y niveles de la Cultura como la posible realización de las almas espirituales de los muertos, conservar su cualidad y evitar la introducción de forma indebida no deseada en los acuerdos de los vivos.

El arte funerario puede tener muchas funciones culturales. Así, puede desempeñar un rol en los ritos de enterramiento, servir como un artículo para ser usado por el muerto en el más allá y para celebrar la vida y los logros del muerto, ya sea como parte de prácticas de culto a los ancestros centradas en el parentesco o como una exhibición dinástica públicamente dirigida.

Arte Funerario Romano:

Muchas de las creaciones artísticas más conocidas de culturas pasadas —desde las Pirámides de Egipto y el tesoro de Tutankamón a los Guerreros de terracota que rodean la tumba del emperador Nin, el Mausoleo de Halicarnaso, el Sustento Too y el Ta Mayal. El depósito de objetos con una intención estética aparente puede remontarse al hombre de Panderetea hace 50.000 años​ y es encontrado en casi todas las culturas posteriores: la cultura hindú es una excepción notable.​

Arte Romano Vitrales:

El Arte Romano Vitrales se caracteriza por su grandes extensiones de pared lisa eran acordes a la decoración de las técnicas; por ende, también la pintura era un arte sometido a la construcción. En el tiempo románico que se desarrolla luego a la entrada de los bárbaros en la zona del occidente una nueva frecuencia de las técnicas toma auge que aunque conserva algunos elementos del arte de Roma no es una copia de esta Se manifiesta principalmente en el escaso estudio de la naturaleza que revelan sus figuras, la seriedad solemnidad y uniformidad de los rostros y por la armónica plegadura de los paños.

Arte Romano Vitrales:

Otros aspectos que destacan son las dramáticas actitudes que se dan a los personajes al representar una escena sobre todo en las que se cuentan pasajes ecdóticos que implican acción con el objetivo de hacer llegar mejor el mensaje religioso lo que se contrapone a un rígido hieratismo cuando son exentas de movimiento.

Utilizan contornos fijos o acentuados y falta de perspectiva dando un aspecto forzado y extraño en la composición del conjunto lo que se suma a la rigidez de las figuras y la ineypretivihad de los rostros, que muestran siempre su mirada asombrada, aspectos que prueban una indudable influencia oriental a través del arte de Bizanciottl. Se observa en estas figuras una marcada afrontad que refuerza la comunicación con el espectador.

Estas pinturas se han elaborado para las decoraciones y como relación de divulgar las religiones de manera que todos los contenido entrelazados, se convierten en relaciones de sociedad intelectual. En la técnica del Fresco son notables las iglesias románicas catalanas, de brillantes colores y motivos abstractos de significado simbólico; y las iglesias italianas, donde las escenas religiosas pintadas muestran ya cierta tendencia a copiar la naturaleza con un poco mas de fidelidad. Pintura románica sobre Crucifijos y tablero de madera

Arte Romano Vitrales:

En los tiempos de estos se usan figurillas de colores fuertes sobre un fondo sencillo y un dibujo lineal, abstracción de la forma y una afrontad severa. La perspectiva forzada y antinatural en que es representada la figura responde a las características simbólicas cuyo propósito es hacer entender el mensaje de forma más efectiva. Las pinturas realizadas sobre superficies de madera también tienen los mismos temas y características que el resto de la pintura que se hizo en el periodo románico. Influenciado por la cultura y elementos bizantinos.

Monumentos del Arte Romano:

Monumentos de Roma Imperdibles/ San Pedro del Vaticano /Monumentos de Roma en el Vaticano: Realmente son muy pocas las oportunidades de conocer dichos lugares en los micro – estados europeos. Esta, es una región por el cual sus terrenos se conforman territorio de una jurisdicción territorial que está completamente rodeado por el territorio de otra jurisdicción, dentro de la ciudad de Roma. La historia de Europa y de mundo, de una forma u otra, ha estado vinculada a la figura del Papa. Por todo ello, en el Vaticano la Iglesia Católica tiene su expresión más especial y un gran legado para la historia.

Monumentos del Arte Romano:

En el Vaticano se pueden hallar no sólo la Basílica de San Pedro sino además los Museos Vaticanos donde Miguel Ángel pintó la Capilla Sonatina. Una visita de las hermosuras del Vaticano con nosotros te ayudará a disfrutarlas.

El Coliseo Romano/ Monumentos de Roma el Coliseo Romano: Conocido también como el Anfiteatro clavillo en ofrenda de la dinastía de los gobernantes Subclavios que lo estructuraron, actualmente es conocido como  Coliseo (Colosense en italiano). Entre los monumentos del arte Romano más primordiales localizados en esta región podemos citar la Curia, el Templo de Vesta, el Arco de Tito, el Templo de Venus y Marte y el Arco de Septicemia Severo. Muy cerca está la maravillosa colina del Aveneno con jardines, vistas y construcciones llenas de historia y belleza. Y si quieres disfrutar del Coliseo, Foro y Palatino con nuestras visitas guiadas puedes reservar lineo al mejor precio.

Monumentos del Arte Romano:

Fuente de Vitre /Monumentos de Roma Fuente Vitre: La más popular de las bases entre los monumentos del Barroco en Roma es sin duda la base de Vitre. Para traer el agua a la ciudad, Agrisa construyó un acueducto (terminado el año 19 a. C.), que en honor de la doncella se llamó Acequia Virgo. La historia de esta fuente se remonta a los tiempos del emperador Augusto. Según la leyenda, fue una misteriosa doncella la que indicó al general Agrisa el emplazamiento del manantial, en las afueras de Roma.  Hoy la fuente es famosa en todo el mundo y visitada por miles de turistas cada día para lanzar una moneda de espaldas con la intención de volver a la Ciudad Eterna.

Dejar Comentario