Arte urbano: Qué es, origen, historia y mucho más

Adquiere todo el conocimiento referente a el Arte Urbano, en este artículo podrás descubrir como se expresa este tipo de arte, y como se mueve en la argentina.

arte urbano

Qué es y origen del arte urbano

Por arte urbano, nos referimos a murales cuidadosamente hechos por artistas con años de experiencia y dominio de técnicas impresionantes. Los graffitis son esencialmente inscripciones, a veces acompañadas de ilustraciones.

Te Recomiendo Ver...

El arte callejero se basa más en la ilustración y está relacionado con el lugar. El arte callejero puede encajar en un contexto político, pero no necesariamente. El objetivo es más fomentar la reflexión, entretener, provocar, pero también entretener. A través de sus obras, los artistas suelen expresar sus emociones.

Podemos ver en un muro de hormigón un diseño sombrío o letras bien redondeadas y coloridas. El graffiti y el arte callejero se renuevan constantemente y se cubren con otros motivos, por lo que los hotspots cambian constantemente.

arte urbano

Historia del arte urbano

El arte callejero o urbano es una forma de expresión que no es nueva. El movimiento muralista en México vio nacer muchos murales, que podrían haber influido en la emancipación de este arte, tanto libertario como subversivo después de la revolución de 1910.

Te Recomiendo Ver...

En Rusia, los frescos de propaganda invaden las paredes y firman la llegada de Una nueva era artística vinculada a la rebelión y las disputas, ya sean políticas, sociales o económicas.

Sin embargo, en general se acepta que el arte callejero nació en la década de 1960 en los Estados Unidos. El primer movimiento de arte callejero es “Graffiti Writing” de dos artistas de Filadelfia, Cornbread y Cool Earl.

arte urbano

Sufriendo la timidez de un monstruo, Cornbread escribe incansablemente en las paredes de su escuela y en su vecindario la inscripción “Cornbread Loves Cynthia”. El arte callejero se vuelve más democrático cuando la palabra “graffiti” se incluye en el diccionario del arte brut, el reconocimiento toma forma.

Una década más tarde, la tendencia seduce a Nueva York, que ve nacer a grandes nombres en el arte callejero: Taki 183 o Blade One. En la calle, en las aceras, paredes, subterráneos o superficies públicas, todo es una excusa para crear y transmitir un mensaje visible para todos. Grafiti, plantilla, carteles, pegatinas, proyecciones, hay una multitud de técnicas y materiales para que los artistas den vida a las obras maestras de la calle.

¿Qué valor se le da a un arte que siempre se ha acercado a la ilegalidad? Esta es una parte de la práctica del arte callejero que no se puede descuidar y que a veces es incluso el hilo de los artistas. Tomar riesgos, no ser visto o capturado, para evitar ser condenado por la degradación del espacio público o simplemente para preservar el secreto de su identidad.

arte urbano

Pero el espíritu de la calle también está intercambiando, confrontando las ideas de uno con las de otros o simplemente difundiéndolas. Esta es la belleza de las obras urbanas, ya que son accesibles, aunque a menudo efímeras. No piden moverse en una galería o en un museo. Pueden estar en su camino, en el cruce de una calle.

Nueva York, cuna de artistas callejeros, conoce un punto de inflexión en 1980. El alcalde prohíbe el graffiti en la Gran Manzana. Lo que no desalienta a dos conocidos artistas: Jean-Michel Basquiat y Keith Haring. Los dos futuros gigantes del arte callejero abren su propia galería y democratizan su universo, que no tardará en hacerse eco en Europa.

En la década de 1990, París está etiquetada en todos los lados. Los metros están llenos de graffiti y la calle está llena de frescos y dibujos coloridos. La capital ve miles de obras urbanas floreciendo en sus calles y edificios, sin mencionar las inscripciones vandálicas que marcan, sin lugar a dudas, la edad de oro del arte callejero. Luego emerge Jérôme Mesnager, autor de un gran fresco en Menilmontant o Jef Aérosol, una plantilla francesa conocida por puntuar sus frescos con flechas rojas.

arte urbano

En 2014, el RATP asigna al conocido artista CHAT, artista franco-suizo, por hacer que sus famosas cabezas de gato en las paredes de una estación de metro en construcción. Dos años más tarde, la RATP continúa de nuevo con el artista, por pintar a sus felinos en un panel de la Gare du Nord. El Sr. CHAT es luego convocado a la corte, lo que requiere que permanezca tres meses en prisión, y finalmente pagará una multa de 500 €.

Ciudad de paso para artistas callejeros, Barcelona es una visita obligada para los amantes del arte callejero. Pero en 2006, esta “capital mundial del arte callejero” prohíbe la producción de este arte urbano. Pero el espíritu del arte callejero es tan fuerte en Barcelona que aún reina en la ciudad. A pesar de la prohibición y una multa de hasta 3.000 euros para aquellos que se aventuran a reincidir, algunos grafitis siguen coloreando las paredes de la metrópolis española.

Por lo tanto, es difícil ver la frontera entre una obra de arte que embellece el espacio público y una etiqueta que lo invade. En general, no todas las formas de arte callejero son sinónimo de degradación y vandalismo. Originalmente nacido con el movimiento del hip-hop, la etiqueta es la huella, el rastro de un mensaje, una firma personalizada, que se diversifica y vende hoy en día muy costosa.

Raro pero más cualitativo, puede ser el giro de 180 ° que se ha producido en el mundo del arte callejero desde finales de la década de 1990. Al igual que Nueva York prohibió los graffiti en las paredes de la ciudad, Ahora es la ciudad de París la que rastrea a los grafiteros.

arte urbano

Características

Estas son todas las formas de arte realizadas en la calle o en lugares públicos e incluyen varios métodos, como graffiti, graffiti, calcomanías, carteles, proyección de vídeo, instalaciones de iluminación, cerámica etc.

El arte de la calle esparce el mundo visual de las grandes ciudades. Se puede encontrar en paredes, aceras, calles, parques o monumentos. El término también se utiliza para diferenciar una forma artística de un movimiento territorial salpicado de vandalismo e ilegalidad. Aunque el arte callejero no siempre es legal, su valor artístico es innegable y cada vez más demandado. Las motivaciones que llevan a estos “artistas callejeros” a perpetrar su arte son tan variadas como la cantidad de artistas.

Buenos Aires, la capital y ciudad más grande de Argentina, es una metrópoli inolvidable que se asemeja un poco a Europa con un toque latinoamericano. Atraídos por los artistas callejeros locales e internacionales, Buenos Aires se caracteriza por la abundancia de edificios abandonados y paredes en blanco, que son lienzos perfectos para inspirar pinturas murales. Podrías estar interesado en Arte Conceptual.

arte urbano

Lo que hace que la ciudad sea aún más atractiva para los artistas callejeros es que casi no hay restricciones sobre dónde pueden pintar en la ciudad. No es necesario obtener un permiso de la autoridad local, y todo lo que se necesita es el consentimiento del propietario.

En los últimos años, Buenos Aires ha adquirido la reputación de ser una capital del graffiti y el arte callejero y es una de las mejores ciudades del mundo para ver enormes pinturas murales que se han pintado en las paredes de sus edificios y casas.

En 2014, Buenos Aires Street Art unió fuerzas con el Instituto Cultural Google, que tiene como objetivo documentar el arte callejero y el graffiti en una biblioteca virtual.

El año pasado se lanzó el proyecto Google Street Art Project en Buenos Aires y París. Incluye más de 270 imágenes de Buenos Aires, creadas por más de 130 artistas emergentes y de renombre mundial.

arte urbano

Es la libertad de los artistas para pintar lo que les gusta, lo que hace de Buenos Aires un destino único y emocionante para murales a gran escala. Paralelamente a esta apertura de las plataformas pictóricas, los artistas son también libres de elegir su tema, a veces por motivos políticos. En 2011, por ejemplo, el artista callejero italiano Blu llegó a Buenos Aires y pintó un fresco de gente con los ojos cubiertos con una venda continua en los colores de la bandera argentina.

Sin embargo, las obras con carga política son menos comunes que los murales más ligeros, que a menudo representan algo de la vida de los artistas que las pintan. Durante la dictadura militar argentina, muchos edificios de lo que hoy es Villa Urquiza y el distrito artístico de Coghlan fueron abandonados o demolidos.

Desde 2007, los edificios abandonados de Villa Urquiza se han convertido en refugio de grafiteros y artistas callejeros. Las gigantescas y coloridas pinturas murales que cubren las paredes de barrios como Villa Urquiza devuelven la vida a los edificios abandonados y han transformado un páramo urbano con increíbles escenas de arte al aire libre.

El artista callejero argentino Martin Ron creó su famoso fresco que representa una tortuga marina realista en el festival Meeting of Styles en Buenos Aires en 2012. Buenos Aires Street Art ha organizado y patrocinado decenas de proyectos de murales en Coghlan y Villa Urquiza, donde hay más de 50 murales de artistas callejeros locales e internacionales, que han ayudado a hacer de estos barrios vecinos el principal distrito de arte urbano de la ciudad.

Buenos Aires Street Art ofrece fantásticos graffiti y rutas de arte callejero que te llevan fuera de los caminos trillados para mostrarte las pinturas murales más grandes y bellas de Buenos Aires.

arte urbano

Significado

Movimiento de arte que se desarrolla desde el principio del vigésimo primer siglo , que reúne todos los trabajos ubicados en la calle o los lugares públicos. Esta forma de arte efímero y ilegal está especialmente constituida por las pegatinas, el mosaico, la pintada o incluso las instalaciones.

El deseo de ser subversivo, de provocar, de representar lo que todos piensan en voz baja sería el origen de esta tendencia, ya que la calle es la plataforma más amplia y poderosa para el propósito de la visibilidad.

Algunos artistas callejeros simplemente perciben el entorno como un vasto y prístino lienzo en blanco, mientras que otros están simplemente motivados por los riesgos de trabajar ilegalmente en un lugar en particular. Hoy en día, mejor conocido por el público, el arte callejero se observa en ambos lados del planeta. Este es el caso de Berlín en Alemania, Melbourne en Australia y Sao Paulo en Brasil. Estos tres lugares son, por razones nebulosas, los lugares más prolíficos del arte de la calle. Puedes ver varias obras maestras de escala que son impresionantes.

Dicho esto, todas las paredes de todas las ciudades del mundo pueden convertirse en el lienzo perfecto para un artista callejero. ¡Solo presiona los límites! Todas las grandes ciudades han probado la medicina del arte callejero. París, Londres, Bristol, Madrid, Barcelona, ​​Roma, Chicago, San Francisco y, por supuesto, Nueva York son a menudo el escenario de proyectos gigantescos, que combinan activismo y protesta.

El arte urbano se ha refinado con el tiempo. Desde el graffiti simple , se ha vuelto grandioso a través del uso y la yuxtaposición de varias técnicas , materiales inusuales y está más comprometido que nunca. En este sentido, varios colectivos han surgido en la última década. Podrías estar interesado en Arte Precolombino.

arte urbano

Tipos o Técnicas de arte urbano

El arte urbano, contiene distintas facetas, como cualquier arte, se abre como un abanico las posibilidades de expresión.

Graffiti

La Nueva York de los años 70 es una ciudad en crisis en un país en crisis, donde se combinan la pobreza, la segregación racial y las guerras entre pandillas. Es en este contexto degradado donde emerge el lado popular del arte urbano: el graffiti. Según los diccionarios, el graffiti es: “Una inscripción o dibujo garabateado por los transeúntes en una pared o un monumento”.

Esta definición ni siquiera reconoce el graffiti como un arte. En realidad, el graffiti es ante todo un medio de expresión, que consiste en poner su marca, su firma, su resplandor en cualquier superficie sobre la que se adhiera la pintura.

Como todos los demás artistas callejeros, los artistas del graffiti utilizan la calle como vehículo de comunicación e imponen sus producciones a los transeúntes. En efecto, el graffiti “capturado” sobre un lienzo ya no es un lienzo: ha perdido su carácter efímero y público. Con el tiempo, los artistas del graffiti inventaron nuevas técnicas, que ahora son las principales y más comunes: la pintura en aerosol y la pintura indeleble.

Habiendo puntuado esporádicamente el universo de varias civilizaciones, es solo en el siglo XX que se convierte en un arte estético estimado desde el mundo artístico, pero también en aficionados que buscan obtener algunas de estas obras tan particulares.

arte urbano

Así, el arte del graffiti despegó en la década de 1900 y más particularmente alrededor de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Es en este momento que realmente asociamos un nombre con el graffiti. Este nombre es Kilroy. Es un hombre que supuestamente trabajó en una industria que fabricaba bombas en Detroit, Michigan. Cada vez que el hombre verificaba un artículo, escribía en letras grandes “Kilroy estaba aquí.

Así, estas bombas fueron transportadas a Europa mientras la guerra estaba en pleno apogeo. Así es como Kilroy se hizo popular. Los soldados escribieron la inscripción “Kilroy estaba aquí” en todas las paredes que permanecieron intactas después del bombardeo. Posteriormente, el nombre se unió sistemáticamente al graffiti y Kilroy se convirtió en sinónimo de protesta pacífica por el boleto de sus inscripciones.

En los años 50 y 60, es el turno de Cornbread de robar el espectáculo. Este último trabajó con la colaboración de su acólito llamado Kool Earl . Ayudaron a hacer graffiti lo que es hoy. Cornbread había comenzado a hacer graffiti para impresionar a una mujer joven pero, para su sorpresa, ganó popularidad. Por lo tanto, los medios de comunicación están interesados ​​en sus trabajos, que a menudo han sido ampliamente publicitados.

Eventualmente se desvinculó de su compañero y trabajó solo hasta 1972, cuando dejó de realizar sus actividades.

arte urbano

Historia del Graffiti

Dicho esto, el final de la década de 1960 fue fuerte en demostraciones de todo tipo. La guerra de Vietnam trajo muchas demandas y el signo de la paz se pintó en una multitud de universidades y escuelas en todo Estados Unidos, pero también en Europa. Además, las demandas de la población afroamericana, el feminismo, el llamamiento mundial por la paz, etc., fueron causas de graffiti y manifestaciones de apoyo y solidaridad.

También es al mismo tiempo que el graffiti hizo una entrada notable a Nueva York. Con nombres importantes y reconocidos hasta el día de hoy en el mundo, personas que también han contribuido al graffiti como lo es hoy.

A principios de los 70, el graffiti cambió literalmente.

Algunos artistas comenzaron a pintar más que sus simples seudónimos. El movimiento estaba bien comprometido. Estos artistas tenían entonces la misión de pintar en los lugares más prohibidos y controlados, privilegiando la transgresión de las leyes y el placer maligno que regresa. También es en este momento cuando uno ve aparecer las primeras “etiquetas” femeninas.

De hecho, los hombres practicaban el graffiti, resultado directo de los riesgos incurridos cuando se pintaba un dibujo o una firma en lugares de alto riesgo. En 1971, los artistas de graffiti comenzaron a pintar sus seudónimos en vagones de tren, dentro de ellos e incluso en las paredes de las estaciones. Un final notable de la evolución siguió hasta finales de la década de 1970: seudónimos tridimensionales, dibujos elaborados, más y más colectivos. Así, esta búsqueda continuó hasta finales de los años ochenta.

En Nueva York, se adoptó un nuevo reglamento diseñado específicamente para contrarrestar el graffiti. De esta manera, el efecto disuasorio se hizo palpable y el desaliento se encontraba en su nivel más alto. Un pequeño número de artistas de graffiti persistió en la pintura de trenes y trenes subterráneos, a pesar de los costosos boletos e incluso el encarcelamiento en algunos casos.

La elección del alcalde Giuliani en la década de 1990 pone aún más énfasis en las sanciones y el graffiti. A pesar de esto, los entusiastas nunca abandonaron completamente su arte y continuaron pintando. Hoy en día, varios países consideran ciertas obras como arte contemporáneo y toleran el graffiti con un toque de placer y admiración por estos artistas que desempeñan un papel clave en la libertad de expresión.

arte urbano

Estilos

En el mundo del arte urbano y especialmente en el graffiti se diversifica el arte de calle influenciado por la cultura y las experiencias del artista.

Graffiti Americano

Es en el metro de Nueva York que el graffiti hizo su debut en Estados Unidos en la década de 1970. Lo que comenzó con la simple representación de etiquetas (firmas) adquirió proporciones gigantescas. De hecho, los trenes subterráneos y vagones de trenes se cubrieron muy rápidamente con inscripciones de los más variados. En solo unos pocos años, los artistas de graffiti mejoraron su arte al adoptar varios estilos, colores y formas, creando una tipografía previamente desconocida.

El objetivo final de los graffitis en ese momento era ganar fama y ser reconocido por sus compañeros, para significar la existencia y el valor de uno al realizar obras en lugares que a menudo estaban prohibidos o controlados.

Más tarde, se crearon colectivos para hacer graffiti en una escala más grande, o simplemente para mostrar sus colores. Como resultado, a finales de la década de 1970, surgió la cultura del hip-hop . Esta cultura, compuesta de danza, música, mezcla de discos de vinilo, estilo de vestir y rap (textos hablados en melodías musicales), reúne a la mayoría de las veces personas de los mismos orígenes, que tienen valores similares. Estos grupos, llamados tripulación, pandilla o escuadrón , persiguen su misión final: hacer que el graffiti sea representativo de su cultura.

Pero se ensombrecen sus logros a principios de la década de 1980. Se establece una ley en la ciudad de Nueva York para castigar a los artistas de graffiti. Por lo tanto, cada vez menos artistas participan en este arte y los más valientes irán a los distritos desfavorecidos de Nueva York, en lugar de a la ciudad en sí. Así es como el arte del graffiti se extiende a otras ciudades importantes de Estados Unidos. Así que empezamos a verlos aparecer en Chicago, Los Ángeles, Washington y en ciudades europeas con el mismo espíritu en mente: libertad de expresión.

arte urbano

Al mismo tiempo, el mundo artístico prestó cada vez más atención a esta forma de arte no convencional. Una multitud de artistas de graffiti están interesados ​​en pintar sobre lienzos y algunos de ellos incluso se expondrán en las galerías de arte un poco más explotadas que salpican el universo muy particular de la escena artística de Nueva York.

Así, los más antiguos expusieron en la Galería Tony Shafrazi , para nombrar solo a este. Esta galería ubicada en el distrito de Chelsea ha servido como un centro para varios artistas, incluido Keith Haring(1958-1990), en particular. Este último había participado en su primera exposición y había ganado una gran notoriedad pública después de la exposición de sus obras.

Estos artistas eran en su mayoría de barrios ricos y habían estudiado comunicación visual o arte en la universidad. Es el amor y la pasión por el arte urbano y su inclinación subversiva lo que los llevó al graffiti. Algunos de ellos desarrollarán métodos muy específicos para lograr la realización de sus trabajos, lo que hará que los virtuosos sean muy respetados en todo el mundo. Pensamos, entre otros, Jean-Michel Basquiat (1960-1988) o, más tarde, Banksy.

En el caso de Banksy, por ejemplo, es el uso de plantillas cortadas con gran precisión y pintadas con todos los medios posibles ( aerosol, pincel, rodillo, etc. Aunque este último no es estadounidense, todavía se da cuenta, hasta el día de hoy, de muchas obras en los Estados Unidos. La realización de graffiti todavía está presente y esto, en todas partes en América. El reglamento sobre ellos es muy discutible. De hecho, este último varía de un estado a otro, de una ciudad a otra.

Mientras que algunos se contentan con regular y controlar la compra de productos de pintura, otros serán mucho más firmes en castigar severamente a cualquier artista de graffiti que haya pintado en un lugar público o en un monumento, por ejemplo.

arte urbano

Graffiti En Europa

Europa, con sus grandes revueltas y revoluciones históricas, vio nacer el graffiti tal como lo conocemos hoy muy temprano.

Desde 1960, en Francia, se compara con una forma de arte, que resulta ser bastante singular en ese momento. Incluso si los críticos están mezclados, el arte del graffiti nació, para el gran placer de los artistas que se dedicaron a esta práctica.

Hacia fines de la década de 1960, se encuentra un valor y pensamiento muy intelectual en el graffiti convencional, inspirado en la política para la mayoría. A veces teñidas de humor, a veces con poesía, se representan lemas pegajosos y simpáticos, a menudo con dobles significados. Estos graffitis se pintan con un rodillo o un pincel como norma, aunque algunos artistas utilizan aerosoles.

A principios de la década de 1980, los graffiti se consideraban arte urbano y su aspecto ilegal y clandestino era de interés para muchos artistas. Pintamos de forma humorística y ligera, adoptando nuevas técnicas muy interesantes, como la plantilla, por ejemplo. Colorido y loco, los grafitis son populares! Es también durante este período que los graffiti al estilo de “Nueva York” hicieron su aparición en París. Podrías estar interesado en Arte Románico.

arte urbano

Asociados a la cultura del hip-hop , a menudo están hechos por colectivos, en el mismo modelo que los que se encuentran en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, a principios de la década de 1960, Alemania estaba en pleno apogeo.

El muro de Berlín fue construido, separando a Alemania del este y el oeste. Por ejemplo, era imposible para los ciudadanos al este de la pared cruzar, o incluso acercarse a la pared, mientras que los residentes al oeste cruzaban regularmente para hacer graffiti. Cuando la muralla fue destruida a fines de la década de 1980, se inundó casi por completo de lemas, dibujos, pinturas, etc. Este último sirvió como un soporte y una plataforma gratuita para muchos jóvenes alemanes que querían protestar y expresar su insatisfacción.

Finalmente, aunque uno de los países más modernos de Europa, España siguió su ejemplo mucho más tarde. Sin embargo, actualmente hay muchos de los graffiti más elaborados y afilados, así como los más prometedores de los graffiti. Desafortunadamente, el arte del graffiti es a menudo sancionado en Europa. Por ejemplo, en Francia, los artistas que han hecho graffiti para mensajes de naturaleza política han estado persiguiendo durante varias décadas. Una especie de lucha contra el graffiti también está en pleno apogeo, pero no está necesariamente controlada por el gobierno o las ciudades.

A menudo son las empresas de transporte las que  quieren deshacerse del graffiti. Aunque estos últimos toleran a algunos de ellos en lugares considerados relevantes, por lo general se apresuran a destruir los graffiti que salpican sus redes y sus vehículos (trenes, automóviles, etc.). Además, varias ciudades han invertido sumas abundantes en equipos contra el graffiti.

El graffiti es severamente castigado en Francia. Por lo tanto, cuando se realizan en medios no autorizados, se consideran dañinos y destructivos de los bienes de terceros y están sujetos a almendras que van desde los 1500 a los 30 000 euros y, en algunos casos extremos, están sujetos a prisión por Una duración máxima de 2 años.

arte urbano

Murales

El graffiti es sin duda, en primer lugar, un acto apasionado y animado. Las motivaciones e inspiraciones que lo despiertan son tan variadas y coloridas como los artistas que se adhieren al movimiento.

Te Recomiendo Ver...

Muy a menudo son motivaciones muy personales, incluso íntimas, inspiradas en la vida cotidiana y que causan emociones fuertes en partes y otras. Estas emociones, positivas o negativas, deben transponerse en graffiti a la manera del artista que lo ilustra. Si bien estos últimos constituyen la gran mayoría de los artistas de graffiti, algunos tienen inspiraciones y motivaciones muy diferentes.

De hecho, varios artistas de graffiti privilegian el reconocimiento y la celebridad que resulta de la visibilidad causada por el graffiti. El reconocimiento de sus compañeros o del mundo en general es la adulación más encantadora para un artista de graffiti. En un contexto completamente diferente, muchos son invadidos por un deseo de creatividad y prefieren llevar a cabo sus trabajos con este espíritu. Utilizan varios colores, métodos diversificados y aportan la mayor cantidad de detalles posible a sus creaciones, ¡a menudo transforman el medio utilizado en un verdadero lienzo de tamaño natural!

Dicho esto, algunos otros artistas de graffiti son spoilers. De hecho, para una pequeña minoría de ellos, el deseo de perturbar la paz, destruir y hacer un gran desaire a la sociedad es lo que los inspira. Oscurecen y distorsionan la imagen de graffiti que se proyecta al público y, al mismo tiempo, socavan los derechos de los grafiteros reales. Sus logros son a menudo de dudoso gusto y son poco respetados en la comunidad.

arte urbano

Estos artistas falsos no son amados por el público, al igual que sus compañeros, ya que son considerados simplemente como molestias, indeseables. Para la gran mayoría de los artistas de graffiti, la necesidad de vivir peligrosamente, correr riesgos, desafiar a la autoridad o actuar ilegalmente es una gran inspiración, una motivación importante.

Al analizar el graffiti, nos damos cuenta rápidamente de que la idea principal es la comunicación. A modo de ilustración o escritura, uno desea transmitir un mensaje, una declaración, un descontento o, por el contrario, algo que lo hace feliz y hace que uno quiera gritar fuerte y alegremente.

Ya sea un mensaje político, un reclamo, una revuelta, un hecho inconveniente de la sociedad, el graffiti asume la apariencia de un espejo comunitario, un reflejo de lo que la masa Siente y piensa. Para algunos, es una simple expresión de resentimiento, un malestar emocional creado por diversas situaciones.En otros casos, es más una cuestión de graffiti de hip-hop .

Estos son parte de la gran mayoría de los graffiti observados en todo el mundo y son bastante problemáticos. Los mensajes, a menudo realizados por grupos de personas que se adhieren al estilo de vida del hip-hop y comparten el mismo origen étnico, son bastante ambiguos. Simplemente significan, a veces, pertenecer a un grupo específico, a veces un mensaje muy claro a otro grupo. Difíciles de decodificar para la población general, se interpretan mal pero, al mismo tiempo, se hacen con un objetivo muy específico en mente. El público está tan enojado y sorprendido y tiende a condenar estos actos como vandalismo.

Hay una gran mayoría de personas para quienes el graffiti es una forma de vida , una actividad que practican legalmente, en medios autorizados. Los últimos son artistas de pleno derecho y sus inspiraciones son tan variadas como relevantes. Podrías estar interesado en Arte Gótico.

arte urbano

La plantilla

Un esténcil es una hoja de papel, cartón, metal o incluso radiografías recortadas sobre las que se aplica una capa de pintura o donde se “rocía” para obtener un dibujo.

La plantilla, también llamada “stencils”, apareció a principios de los años ochenta. Cuando las paredes de París se saturaron de graffitis, las plantillas aparecieron como una nueva forma de expresión urbana. De hecho, artistas de la época como Blek the Rat o MissTic que querían diferenciarse del famoso graffiti neoyorquino comenzaron a utilizar esta técnica.

La ventaja de la pantalla es que es fácil de transportar y un patrón puede ser reproducido un buen número de veces en una sola noche. El esténcil debe ser lo suficientemente fuerte para sobrevivir al transporte y al uso del artista.

arte urbano

Stickers

Según la etimología, la palabra “sticker” es inglesa y proviene del verbo “to sticker”. Por lo tanto, esta palabra se traduce al francés con la palabra “sticker”.

La pegatina es una forma de Street Art en la que puedes usar pegatinas para mostrar un mensaje o imágenes. Esta forma de Street Art te permite colocar una pegatina instantáneamente en cualquier superficie adecuada y accesible sin demasiado riesgo y con menos daño a la superficie utilizada en comparación con otras formas de Street Art como el stencil o el graffiti. Puede ser utilizado por cualquier persona, no requiere ningún equipo especial y se puede garantizar que permanecerá pegado durante meses o incluso años.

arte urbano

Las instalaciones

Las instalaciones o “instalación en la calle” son cada vez más comunes dentro del movimiento de arte en la calle. Mientras que el Street Art básico se realiza en paredes, en este nuevo estilo, los artistas utilizan objetos y espacios tridimensionales para realzar, interactuar e interferir con el entorno urbano.

Estas instalaciones son a menudo creadas para ser tomadas, movidas por el público como parte de la vida interactiva de la instalación. A diferencia del graffiti, estas obras de arte callejero están generalmente diseñadas de tal manera que no causan daños a la propiedad ni al lugar en el que se ubica la instalación.

Tejido de Calle

El bombardeo de hilos o el movimiento artístico de “tejido de calle” en la encrucijada del land art y especialmente del Street Art lo renueva con un agradable toque de humor. Esta forma de arte urbano utiliza principalmente la técnica del tejido de punto con múltiples colores de hilo.

Invierte estatuas, árboles, en realidad cualquier cosa en la calle que pueda ser cubierta con tejido. El objetivo principal es vestir los lugares públicos humanizándolos y tratando de atraer la atención de los transeúntes. El bombardeo con hilo sigue siendo ilegal cuando no es una petición de las autoridades públicas. Podrías estar interesado en Arte Griego.

arte urbano

Arte de la cinta

Esta técnica se basa en la realización de trabajos a partir de cintas adhesivas. Ya sea opaco para “Duct tape art” o simple empaquetado para “brown tape art”, representa una nueva herramienta de expresión para los artistas. Aparece en el curso de 1989 en los Estados Unidos.

Max Zorn, artista holandés que, utilizando un bisturí, una placa de plexiglás y una cinta de embalaje, representa retratos que requieren ser vistos, una luz detrás del collage. Es por eso que usa farolas como soporte. Sus obras se pueden encontrar en muchos países, como Alemania, Francia, España, Reino Unido, Portugal y los Países Bajos.

La cinta marrón juega en la superposición de la cinta para crear sombras y revelar la forma deseada. Una cinta de color marrón, que se usa la mayor parte del tiempo para cerrar cajas o paquetes en movimiento. Es Mark Khaisman quien se apropia de esta técnica y quién es el innovador, pero es Max Zorn quien diversifica esta técnica extendiéndola a Street Art, ya que cuelga sus obras en todas partes en las calles.

La cinta adhesiva es un tipo de cinta que suelen usar los albañiles. Es una cinta de tela e impermeable, con una fuerte adherencia en todos los medios. Es flexible y cortada a mano, encontramos principalmente esta cinta en tonos de gris y negro, pero también podemos encontrar otros colores. Los artistas desvían esta cinta para convertirla en el arte de la cinta adhesiva. Como el grupo alemán Klebebande, o el artista australiano Buff Diss, que se apropió de nuestras calles con cintas adhesivas.

arte urbano

Artistas de arte urbano

En el mundo del arte callejero, debemos mencionar a Jean-Michel Basquiat, quien murió en 1988, o Banksy, que usa plantillas y todos los soportes de pintura posibles (aerosol, brocha, rodillo). Banksy realiza muchas obras a través del Atlántico.

El pionero en el arte del graffiti sigue siendo Cornbread (Darry A. McCray), quien murió en 1972 y fue apodado el espectáculo lateral del “padrino del graffiti”. Podemos mencionar los nombres de compañías reconocidas hoy como: Royal de Luxe, Ilotopie, Generik Steam, Express Trance, Oposito, Compañía apagada, Delicias Dada, Kumulus, Komplex Kapharnaüm, Here-Even, Segundo grupo de intervención, ex nihilo, Zur, Osmosis, Carabosse, KMK, Artonik, The Blowers, Opera Pagaï.

arte urbano

Festivales de Arte Urbano

Galería de la Unión : Galería creada en marzo de 2014 por Graffitimundo, una organización que promueve el arte callejero y sus artistas en Buenos Aires, para dar visibilidad a las obras de artistas urbanos de América del Sur.

En San Telmo, Carlos Calvo 736.

Hollywood en Camboya , galería de arte fundada en 2006 y ubicada en un bar en Palermo, el bar de la calle Post. 2 salas y una terraza albergan nuevas exposiciones cada mes.

Thames 1885, 1er piso, Palermo.

Meeting of Styles , un festival internacional de arte callejero creado en 1997, tuvo lugar en 17 países, incluyendo dos en Argentina, en Buenos Aires. La última vez fue en 2012.

Arte urbano música

El graffiti y el hip-hop están directamente relacionados entre sí. Este último, que apareció a principios de la década de 1970 en los Estados Unidos, es un movimiento cultural que mezcla música y canciones (hip-hop, MCing, rap), arte, mezcla de vinilo (DJing), danza (Breakdancing) y graffiti.

Originalmente establecida en los guetos de Nueva York, su cultura se extendió al resto del mundo en la década de 1980 y generalmente incluye a personas del mismo origen étnico. Eventualmente, la ropa, el “golpe” (una especie de poesía recitada de manera tonta), el lenguaje callejero y el ” arte callejero ” se agregaron al movimiento . La cultura del hip-hop fue conocida por primera vez en todo el mundo por su música y está asociada sistemáticamente con ella, a pesar de toda la complejidad de su estilo de vida.

Actualmente es la cultura urbana dominante en todo el mundo. Muy a menudo asociado con el rap y algunos grupos bastante violentos, el movimiento tiene valores saludables y tiende a transmitir un mensaje de amor, paz y placer. Además, en cada una de las disciplinas asociadas con la cultura, promovemos la auto-trascendencia y el logro, que es un mensaje muy positivo para los jóvenes.

arte urbano

Aunque el graffiti se veía mucho antes del advenimiento de la cultura hip-hop, se convirtió de alguna manera en su medio más palpable y fue revolucionado por él.

Desde el simple eslogan del pintor con aerosol , rodillo o pincel hasta la elaboración de “etiquetas” y graffiti, el hip-hop realmente ha trastornado este arte contemporáneo con sus diez mil caras. Ubicada en áreas urbanas, el graffiti permite a los artistas de graffiti de la cultura hip-hop asociarse con un colectivo o movimiento, sumergirse en su entorno y dejar su huella.

Técnico y elaborado, el graffiti requiere habilidad y creatividad, atención al detalle. Implica el control de una multitud de métodos artísticos, desde la yuxtaposición de elementos a través de la plantilla , el grabado, la pintura por aspersión , el rodillo o el pincel y requiere el dominio de ciertos conceptos como equilibrio, geometría, estilo.

El graffiti, en la cultura hip-hop, muy a menudo lleva mensajes. Su pertenencia a un grupo, su revuelta, su indignación, etc., se encuentran entre los mensajes que intentamos ilustrar y la mayoría de las veces con éxito. Sin embargo, no confunda graffiti y “tag”. Ambos de los cuales son parte de la cultura hip-hop. El graffiti es una forma de arte compleja y elaborada, que ilustra personajes y varias letras con detalles y atención, mientras que la “etiqueta” es una firma, generalmente asociada con un artista o grupo de graffiti en particular al que se adhiere.

arte urbano

Además, la “etiqueta” puede ser un simple rastro dejado en el paso, pero que sin embargo se asocia con un artista específico. Es, en definitiva, un estilo de caligrafía un poco más refinado.

Regularmente, en el marco de las “fiestas de bloques” (tipo de fiesta que reúne a todos los artesanos del hip-hop), se invita a los artistas del graffiti a venir y pintar sus obras en un ambiente festivo, al ritmo de los miembros presentes para cantar (rap/ hip-hop) y para bailar, pero también para mezclar discos y esto, con el objetivo final de ver todo este hermoso mundo cobrar vida y divertirse sin pensar en el día siguiente.

Arte urbano o vandalismo

El debate sobre si el graffiti es un arte o un acto de vandalismo siempre ha existido. ¿Quién dice verdad y quién dice falso? Aunque el graffiti se ha ganado su reputación durante mucho tiempo en el corazón de algunos círculos (incluida la comunidad artística), algunos refractarios tienden a querer demostrar que se trata de un acto ilegal, un obstáculo para los La sociedad e incluso se llama metástasis (célula cancerosa)!

Sin embargo, todo sugiere que, si se realiza en un contexto legal, el graffiti es una excelente manera de estimular la creatividad de los jóvenes y presionarlos para que desarrollen sus talentos, lo que es muy positivo para una aglomeración. Como resultado, estos jóvenes tienen más confianza en sí mismos y perciben su futuro con una mirada nueva. Los adolescentes de barrios desfavorecidos a veces viven en la pobreza extrema, en la medida en que estos sean estimulados adecuadamente, veces pueden ocurrir milagros.

Además, algunas obras de artistas de calibre son bien aceptadas en varios distritos y barrios. Muchos de ellos son coloridos, joviales, amigables y no se limitan a la etiqueta simple que a veces puede ser embarazosa. Una gran cantidad de artistas producen frescos en forma de murales, que le dan un aire de unidad, respeto y creatividad a ciertos vecindarios. Por supuesto, él tiene una gran diferencia entre el mural y la etiqueta .

El mural suele ser muy elaborado y rico: A veces representa paisajes o personajes variados , es parte del arte moderno la mayor parte del tiempo y es reconocido como tal. La etiqueta es, por su parte, la ilustración de un seudónimo personal o el de un colectivo. Representa la pertenencia a un grupo o el simple deseo de querer adquirir cierta notoriedad en la escena del graffiti.

Aunque también es reconocido, no es tan elaborado y particularmente aceptado como graffiti en forma de mural. Las personas que están en contra de la idea a menudo usan argumentos fuertes. Entre las razones más plausibles, a menudo mencionamos la desfiguración de la imagen de un distrito o un distrito, la degradación de ciertos monumentos y bienes públicos.

Según ellos, el graffiti tendría un aspecto visual depravado y abandonado y sería un signo de mala gestión por parte de las autoridades. Además, permitir que los artistas de graffiti realicen dónde y cómo lo deseen sería un signo de aflojamiento y abandono, lo que indica una falta de interés en los conciudadanos.

Es cierto que la pregunta siempre será una fuente de debate animado entre los que están a favor y los que están en contra.

Dicho esto, hay personas que no están ni a favor ni en contra. Aquellos que consideran que permitir el acceso a lugares específicos para artistas de graffiti así como permitirles realizar sus obras de manera legal, creen firmemente que este tipo de solución sería la clave para la civilidad y el respeto. Al hacerlo accesible , sin ser exagerado, el acto se trivializaría de alguna manera, para hacerlo menos atractivo para los artistas incitados por la necesidad de ilegalidad y clandestinidad.

Por supuesto, siempre habrá personas que empujen los límites y que inventarán constantemente métodos más elaborados para desafiar el sistema y la justicia, pero al ser más abiertos y aprender a apreciar el carácter artístico del graffiti, la fricción. Sería borroso y el arte podría convertirse en un ocio al alcance de todos. En última instancia, el objetivo final es facilitar la libertad de expresión y promover la comprensión, ya sea que uno esté a favor o en contra del problema.

Arte urbano contemporáneo

La década de 1950 vio el nacimiento de una nueva realidad, los artistas tomaron la calle como un taller. Recopilados en torno a la idea de “Reciclaje de la realidad urbana poética” teorizada por Pierre Restany , integran elementos del entorno urbano e industrial en sus obras. Raymond Hains y Jacques de la Villeglé despegaron y saquearon carteles recolectados en la calle mientras Arman acumulaba desechos que fundía en Plexiglas.

La década de 1960 marco el nacimiento del arte urbano en su sentido más general. En los Estados Unidos, la democratización del aerosol puede transformar las ciudades de Nueva York y Filadelfia en un patio de recreo donde los artistas Taki 183, Tracy 168 afirman su existencia mediante la inscripción de su seudónimo. La firma como marca de un territorio centrado en el ego.

arte urbano

En Francia, los eventos de mayo de 1968 proporcionan un contexto propicio para una expresión transgresora y provocativa. Los mensajes son políticos, culturales y sociales, no exentos de cierta poesía y, sobre todo, de protesta.

Muchos artistas franceses se han acercado al arte urbano cercano y lejano en un proceso de apropiación directa de la realidad: Daniel Buren utiliza la calle como el campo de su acción política, complaciéndose en exhibiciones salvajes en el espacio de la ciudad; Ernest Pignon-Ernest , un pionero del arte urbano en Francia, produjo pósters de serigrafía organizados de manera inoportuna, cuestionando el lugar del individuo en la sociedad.

De la calle a la galería: En una América que está experimentando un profundo cambio económico y social marcado por la Guerra de Vietnam, la cultura Hip Hop nació y floreció en la era Reagan. Después de que el punto más bajo que caracteriza la década de 1970, Ciudad de Nueva York y aparece como un poste de energía creativa que surgió de los artistas de graffiti como Keith Haring , Basquiat , Kenny Scharf o Futura 2000 .

Empapado en esta cultura hip hop, Keith Haring , con una tiza blanca en la mano, vagaba y sembraba a sus personajes en lugares vacíos del metro de Nueva York. Más de 5,000 piezas efímeras, dibujos de metro, sin firmar, contribuyeron a su popularidad y reconocimiento.

Adoptando un lenguaje simple y colorido, el trabajo del artista refleja su lucha contra los problemas sociales: la religión, el consumo masivo y el daño ambiental causado por la actividad humana. Jean-Michel Basquiat se apropia de los vecindarios de Harlem y Soho bajo el seudónimo Samo (“Same Old Shit”) para difundir sus aforismos en el espacio público a fines de los años setenta.

arte urbano

A partir de 1980, galerías y grandes eventos de arte contemporáneo se abren gradualmente a la escena underground y el graffiti adquiere su nobleza como disciplina estética. Mientras que ambos fueron invitados a participar en la documentación de Kassel en 1982, Keith Haring disfrutó del éxito el mismo año durante su primera exposición individual en la Galería Tony Shafrazi.

Basquiat se convirtió en el artista negro más joven y primero en exhibir en la Bienal del Whitney Museum of American Art en Nueva York el año siguiente. Dos artistas que, al reemplazar el lienzo en la pared, participaron en hacer de Street-art un arte por derecho propio.

De la calle a la casa de subastas:La exposición Street Art presentada en la Tate Modern en 2008 es la primera exposición de arte urbano, que cruza las puertas de un museo con influencia internacional. Al utilizar seis artistas (incluidos Blu , Faile y Sixeart ) para cubrir una de sus fachadas con frescos, el museo de Londres ha mostrado el interés de Street-art en las instituciones del museo. Interés confirmado por los 80,000 espectadores que tenían prisa por asistir a la exposición TAG en el Grand Palais en 2009.

El Street-art en la línea de visión de galeristas y museos, pero también casas de subastas. Porque si Street-art nunca ha escapado al mercado del arte, la colusión entre el primero y el segundo se ha intensificado con los años. Las casas de subastas se han convertido en jugadores clave y los coleccionistas son cada vez más atraídos.

Christie’s , Sotheby’s , ArtCurial , Bonhams o Drouot, todos organizan ventas de arte callejero, total o integradas a las ventas de arte contemporáneo. La venta anual de Artcurial Street-art es un ejemplo: 566,992 euros en 2011, 1,008,206 euros en 2012 y 1,297,151 euros en 2013. Esta evolución del arte urbano ha transformado el sector de ventas públicas en una organización de radiodifusión. Podrías estar interesado en Arte Egipcio.

arte urbano

De la calle a la empresa:Conocido por sus formatos de fotos XXL, JR ahora disfruta de un aura global, tanto entre el público aficionado como en las instituciones museísticas más famosas. Entre la Bienal de Venecia en 2007 y la MOCA, la artista “rompe las paredes” de la galería Perrotin, que ofrece su primera exposición individual a finales de 2011. Ganadora del Premio TED 2011, JR se lanza con Inside-Out Project.; Una vasta y efectiva operación de marketing viral.

El artista, con su stand fotográfico XXL, drena detrás de su nombre a decenas de miles de personas que, desde Nueva York a París a través de Tokio y la Ciudad de México, le han permitido asociar la “garra” JR con más de 155 000 Retratos que ya han sido enviados a su estudio de Nueva York. JR también es un comunicador. Al asociar el gigantismo de sus intervenciones con una selección de lugares considerados, se beneficia de una importante cobertura mediática.

La era Banksy: El artista británico Banksy ha contribuido en gran medida a popularizar el Street-art hasta convertirse en una figura decorativa. Ni completamente en el mercado, ni completamente fuera, Banksy es inclasificable e inidentificable. Ya sean los códigos que gobiernan nuestra sociedad o el mercado del arte, él ha logrado establecer e imponer sus propias reglas en un juego que domina a la perfección. Rechazando el apoyo de las galerías, estableció un servicio de autenticación llamado Pest Control Office , la única estructura autorizada para vender sus obras.

Bansky hace unos años, su popularidad vuela al mismo tiempo que su costa a partir de 2006, cuando el trabajo “Tanque, abrazando a la pareja” se adjudica a 10 veces su estimación. En 2007, Sotheby’s grabó un disco con la venta de Keep it Spotless. El trabajo hecho de una pintura de Damien Hirst encuentra un comprador por $ 1.87m.

Poco antes de la crisis subprime, Banksy obtuvo 21 subastas por más de $ 100,000 en el primer semestre de 2008. A pesar de una disminución en las consecuencias de la crisis económica, el lanzamiento en 2010 de su largometraje “Make La pared” vuelve a impulsarle la costilla para convertirlo en el artista callejero más caro.

Según un informe publicado en Art market Monitor, los ingresos generados por las obras de Banksy ascienden a $ 39.56 millones. Banksy procede por comunicación homeopáticamente dosificada. Desde su intrusión en los museos de Nueva York (el MoMA, el Met, el Museo de Brooklyn y el Museo Americano de Historia Natural) para colgar sus propias obras en su exposición salvaje Better than Than In en las calles de Nueva York, el La figura Banksiana es tan subversiva como inoportuna.

Una nueva ecuación, una nueva urbanidad: Desde la marginalidad impuesta por el mundo del arte hasta la negación de la adaptación reivindicada, Street-art se desliza hacia una institucionalización al mismo tiempo que se está gentrificando; La visión romántica de un arte que evoluciona fuera de los campos especulativos del mercado ha sido pervertida.

arte urbano

Respaldado por la globalización y las nuevas tecnologías, toma el camino del mercado del arte contemporáneo para repetir los mismos patrones. Por un lado, Internet ha emergido como un poderoso vector de visibilidad; Fotografiar y compartir en redes sociales imágenes de representación da tiempo a una nueva dimensión. Por otro lado, los actores del mercado del arte que, al colocar marcos o soportes en el graffiti y las plantillas, llevan el Street-art a lo que él se oponía: los estándares.

Si la efervescencia que toca su mercado demuestra un cierto interés, sus líneas siguen sin embargo por definirse y quedan muchas preguntas, además del plan moral como legal. La moralidad se cuestiona cuando los trabajos de Banksy e Invader se eliminan del espacio público y reaparecen en los catálogos de subastas. Un paso legal sin duda, pero también un cuestionamiento de la conjunción de la obra y su entorno.

Anteriormente resumen en la bomba de graffiti, el concepto de la calle-arte se vuelve más compleja con la aparición en sus filas de artistas como el escultor Mark Jenkins que entraron en los modelos a escala humana en la realidad diaria para desafiar inadvertidamente urbano. El arte callejero original está muerto. De sus cenizas nace un “Arte urbano contemporáneo” que cristaliza una nueva urbanidad, una mutación de la sociedad.

Libros

  • Banksy en New York: Un libro para entender la estadía de este artista urbano y el cambio que provoco en las calles.
  • Wasted Youth: libro sobre D*Face, Artista urbano que comenzó en londres con formas muy diversas de street art.
  • Alfabeto Graffiti: un libro desde la perspectiva de Claudia Walde y su incursión en el graffiti.

Arquitectura

El arte callejero se ha convertido en un arte interactivo, federativo y democrático. El objetivo no es embellecer sin integrar el trabajo a un contexto y a la vida de los habitantes. El arte urbano se hace eco de la ciudad, su historia, su paisaje y su arquitectura en un proceso de apropiación de estas obras por parte de las personas que viven con ellas diariamente.

Dichas prácticas participan activamente en el surgimiento de un proceso de fabricación de ciudades alternativo, abierto, iterativo y colaborativo. Además, los valores de compartir, gratuidad, diálogo entre generaciones y clases sociales, pero también la reversibilidad que transmite, estimulan la participación de los ciudadanos.

Si el street-art participa hoy en el proyecto urbano es por su valor efímero y participativo. Hoy, interviene en este momento de latencia del sitio. Cuando un proyecto de reinversión urbana está emergiendo pero aún no está en construcción. En ningún caso toma forma en relación con el proyecto. Sin embargo, como podríamos haber sugerido para “Urbanismo efímero: esta nueva forma de pensar en la ciudad” , el arte callejero podría ser una parte integral de una nueva forma de planificación urbana y diseño de proyectos. Más participativo e inclusivo.

Dejar Comentario