Artesanía paraguaya: ñanduti, cuero, y todo lo que se desconoce de ella

Paraguay tiene una enriquecida artesanía que forma parte de su patrimonio cultural, la cual es reconocida a nivel mundial. Sus materiales son extraídos de la naturaleza y cada pueblo ha cultivado un tipo de artesanía específico que lo identifica, empleando productos de su entorno ambiental. Este aspecto le da un toque característico a la artesanía paraguaya.

AP

Artesanía paraguaya ñanduti

APTejer sobre bastidores ha sido tradición en muchos pueblos del mundo, pero en Paraguay esta práctica se ha especializado tanto que tiene un nombre específico: El ñandutí (tela de araña, en voz guaraní), el cual se produce con encajes de agujas sobre una tela prensada por círculos de madera, donde se bordan diferentes motivos geométricos o de animales no muy bien definidos, en hilo de vivos colores o blanco.

Te Recomiendo Ver...

Es una artesanía paraguaya de tejidos y sus motivos son variados, se realizan para un fin específico; estos pueden ser para decorar sombreros, abanicos, ornamentos religiosos, detalles para vestidos o trajes, y otros artículos ornamentales. Este es el tipo de artesanía que caracteriza la ciudad de Itauguá, la cual se considera la reina de toda la artesanía paraguaya.

Artesanía paraguaya en cuero

AP

Cuando los conquistadores españoles trajeron el ganado bovino a través del Río de la Plata, se iniciaron los trabajos en cuero, por lo que es muy posible que también forme parte de las tradiciones argentinas. En ese entonces los diseños arabescos y con motivos de plantas y vegetales se hicieron populares entre artesanos, aunque también se representaban escena de la vida campesina.

La artesanía en cuero es un trabajo básicamente manual iniciando con el trazado de los patrones, su corte, costura y el tallado de diseños. En la actualidad se usa maquinarias industriales para la costura. En ocasiones, el cuero es pasado por un proceso de teñido, aunque los productos más buscados son en su color natural.

Te Recomiendo Ver...

Para los los forros de termos y guampas se utiliza otra técnica de decorado del cuero,  como los es el el bordado y la pintura acrílica. Los motivos son muy variados, entre los cuales destacan escudos de clubes deportivos y nombres de persona.

Artesanía paraguaya en cerámica

Antes de la época colonial, en Paraguay se producía cerámica rústica, trabajada a mano, donde se fabricaban figuras y objetos de barro. Nativos Guaraní le aplicaban un decorado antes de cocerla en el fuego. Misionares jesuitas mejoraron la tecnología que se usaba para la producción y terminado de la cerámica aborigen, la cual la caracterizaba la sencillez. Adiestraron a los nativos en el moldeo de figuras religiosas.

Se puede decir que este tipo de artesanía paraguaya tuvo influencia de la cultura española.

AP

Grupos indígenas aún siguen elaborando productos cerámicos como macetas, jarras y cántaros. Las ciudades de Itá y Tobatí son las que tienen mayor prestigio en cerámica por su calidad y belleza, donde el barro es la materia prima por excelencia, el cual abunda en la zona.

Estos productos son fabricados y decorados a mano, no obstante se ha hecho popular el trabajo en torno para producción en serie.

Los objetos en cerámica que se pueden encontrar son: platos, imágenes religiosas, figuras decorativas, jarrones, cántaros, etc.

APArtesanía paraguaya en madera

La materia prima para este tipo de artesanía es sumamente abundante en Paraguay, ya que tiene extensos bosques con maderas blandas y duras, lo que favorece una gran variedad para este tipo de artesanía.

Sus productos se asemejan a los de la artesanía guarífuna de Centroamérica.

Dentro de sus productos podemos mencionar:

Te Recomiendo Ver...

Tallas Indígenas

Auténticas imágenes nativas, sin influencia europea. La proporción no es uniforme, va de acuerdo a la parcialidad particular de las tallas. Las más representativas son figuras de aves, pipas y animales de caza.

Máscaras

Las cuales poseen evocación indígena. Su emplean en festividades, rituales y diversas representaciones teatrales. Dentro de sus motivos se encuentran: personajes mitológicos guaraníes, animales, figuras humanas, reyes, magos, etc.

Iconografía y santería

Rememoran la época jesuítica y franciscana. Contempla imágenes que son imitaciones de originales, destacando rasgos característicos de cada lugar; entre estas figuran: cruces de diferentes estilos, nichos, puertas religiosas, íconos, imágenes de santos, etc. En su confección se emplean maderas blandas aromáticas.

Tallado de figuras humanas

Tienen recuerdos de la cultura indígena. Se producen con fines lúdicos, decorativos y utilitarios. Como complemento se utilizan fibras, hilos, sogas, trozos de telas y colores de tinte vegetal.

Taraceado (Ebanistería)

Comprende imitaciones sobre madera con otros elementos. Sus diseños son figuras geométricas, plantas y animales, en ocasiones sobre instrumentos musicales.

Muebles

Comprenden sillones, bancos, puertas arcones, sillas. Sus diseños son sencillos, sobrios y poseen tallados rústicos, a veces repujados y con aplicaciones en cuero o taraceado en madera o marfil. Su empleo es básicamente doméstico y religioso.

Instrumentos Musicales

Evocan recuerdos hispánicos. Fueron muy desarrollados en la época de los jesuitas. Tallados en maderas blandas, las cuales se combinan con incrustaciones de madera clara o nácar taraceado. Los más comunes son guitarras, arpas y violines.

Artesanía paraguaya de cada ciudad

La mayoría de los pueblos de Paraguay confeccionan obras artesanales extraordinarias con materia prima de la naturaleza que la circunda lo que le confiere unas características particulares. Vale destacar que la producción de ponchos y otros tejidos también forman parte del folklore del Perú  y de la cultura boliviana.

Dentro de los artesanos paraguayos destacados tenemos: Nidia Giménez, Aurora Gamarra, Rosa Brítez, Eustasia Ledesma, Eustaquia de Garay, Felicita de Rolón, Águeda Báez, Valeriana Cuevas y Guillermina Cañete.

Las ciudades que mayor producción artesanal son las siguientes:

  • Concepción: Tallados en madera.Artesanía paraguaya
  • Horqueta: Artículos de cuero.
  • Caacupé: Pirograbado en madera y orfebrería.
  • Tobatí: Tallado en madera y cerámica rústica.
  • Atyrá: Cerámica y artículos de cuero repujado.
  • Altos: Tallado en madera con motivos de fauna y flora.
  • Piribebuy: Ponchos 60 lista.
  • Yataity: Bordados en ao po’i.
  • Caaguazú: Artículos de madera.
  • San Miguel: Artículos de lana.
  • Carapeguá: Mantas, ponchos, tejidos de algodón, encaje ju. Poyvi.
  • Pirayú: Hamacas de poyvi, tejidos de algodón, Ñandutí grueso y crochet.
  • Itauguá: Encajes de ñandutí, hilos y liñas.
  • Ypacaraí: Arte en cuero.
  • Luque: Filigrana de oro y plata, arte en cuero, instrumentos musicales, arpas, guitarras, cestería y ponchos.
  • Areguá: Alfarería, cerámica y dulces.
  • Limpio: Artículos de karanda.
  • Itá: Cerámica, muñecas de trapo y olerías.
  • Lambaré: Arte en cuero.
  • Asunción: Tallado en asta.
  • Chaco: Artesanía indígena.
  • Chaco: Tallado en madera y muebles de karanda.
  • Capiatá: Escoba y tallado en madera.
  • Santa María: Vichú.
  • San Miguel: Lana, frazadas, ponchos, polchas y vichú.
  • Emboscada: Tallado en piedra y sombreros.

Dejar Comentario