Bailes típicos de Holanda: todo lo que necesita saber sobre ellos

En Holanda, país conocido también como Países Bajos, la influencia europea se pone de manifiesto, primeramente, a través de los idiomas que convergen en esa nación, tales como inglés, alemán, francés y español; culturas que han influido en esa sociedad aportando sus valores culturales;  y en segundo lugar a través de sus manifestaciones dancística, las cuales parten de sus raíces identitarias, y se ven enriquecidas para formar los bailes típicos de Holanda. Hoy definitivamente es una nación con una cultura enriquecida de raíces europeas.

BH

Cuáles son los bailes típicos de Holanda

Antes de abordar el tema de los bailes típicos de Holanda es pertinente establecer la diferencia entre danza folklórica en Holanda, y lo que es la danza popular holandesa.

BHLa danza tradicional es la danza folklórica holandesa, que surgió en los antiguos pueblos para deleitar a la gente en sus festividades, a través de todo el año, de la cual existe gran variedad de ellas.

Te Recomiendo Ver...

En contraste, hoy día se han creado danzas que son populares, pero por ser nuevas algunas de ellas, no responden a la música tradicional.

Danza folklórica holandesa

Estas danzas la bailan la gente del campo, con unos zapatos muy particulares llamados los zuecos.

Por otra parte, las danzas populares de Holanda son de origen escocés, como Skotse trije, Skotse fjouwer, Horlepie. Hacia el este de Holanda se ejecutan los bailes de Driekusman, Hoksebarger, Veleta, Kruispolka y los Wals Spaanse, de origen alemán.

Te Recomiendo Ver...

Danzas de origen escocés: Skotse trije, Skotse fjouwer, Horlepiep

Estos bailes son típicos de los puertos de pesca en toda la costa del Mar del Norte y están potentemente influenciados por los bailes de Escocia y la cultura inglesa.

BT

Skotse trije: A esta danza no se le conoce origen cierto, sin embargo se presume que proviene de escocia. Es muy compleja y consta de saludo y una cadena.

Horlepiep: En sus inicios esta danza la bailaban grupos de marineros. Se conoce que llegó a Holanda en el siglo19, y es la más aclamada por los turistas que visitan el país.

Bailes de origen alemán: Driekusman, Hoksebarger, Veleta, Kruispolka y Wals Spaanse

Este es otro grupo de las danzas holandesas los cuales tienen influencia de la cultura alemana.

Te Recomiendo Ver...

Driekusman: un baile popular, que tuvo su mayor auge durante la década de los cincuenta del siglo XX, la cual habla de un amor imposible, o conflictivo.

El Wals Spannese, o vals español: Es el más elegante de los bailes de ritmo lento, el cual se originó en el Tirol, Austria, hacia el siglo XII, luego pasó al Sur de Alemania. A pesar de su travesía originaria forman parte de los bailes típicos de Holanda.

Los bailes tradicionales de Holanda en la actualidad

Hoy día, inspirados en patrones o plantillas de músicas tradicionales, se montan nuevas coreografías, más dinámicas y acordes con los nuevos tiempos.

Para conservar estas tradiciones se creó la Federación de Grupos Folklóricos en los Países Bajos, donde además de dar gran importancia a la música conservan los ropajes típicos y las canciones escritas en lenguas no latinas.

BTDesde la última década del siglo pasado existen en algunos países europeos, así como en Holanda, un fenómeno llamado Balfolk, el cual es un grupo de personas que se reúnen para bailar danzas populares europeas de forma tradicional, con bandas en vivo generalmente.

Durante estas reuniones primero se da un taller de inducción para los principiantes que deseen conocer sobre danzas holandesas, luego se pasa al baile. Gracias a esas organizaciones se desarrollan los festivales de música tradicional en el País Bajo.

Nuevas tendencias de la danza holandesa

Hakken

BHLos holandeses son los creadores se este tipo de danza rave que significa cortar, o hachear. Asociada fundamentalmente a la subcultura de Gabber. Se bailaba principalmente en música electrónica o el techno, y la escena Hardcore Gabber de la década de 1990.

Jumpen

Creado en Bélgica, aunque tuvo más éxito entre los pueblos holandeses, los cuales han aportado toda una variedad de Jumpstyle, formando de esta manera una auténtica revolución de este estilo de baile. No se puede considerar netamente folklórico, pero se le puede asignar la categoría de tradicional en el escenario callejero de Ámsterdam y otras ciudades holandesas.

Aunque son nuevas tendencias pertenecen a los bailes típico de Holanda.

Es bueno en todo momento conocer mucho más sobre las culturas o bien sean tradiciones de otro país, recordar que siempre hay más allá de los que nuestros ojos ven es realmente maravilloso, hay que valorar cada instante que nos da Dios, y lo que nos regala la naturaleza

Dejar Comentario