Aprende todo sobre el Balcón de Huaura, su historia

El Balcón de Huaura, el relato que se tiene acerca de su existencia apunta a los momentos significativos de la historia de Perú, en la cual formaron parte ineludible algunos personajes como fue el libertador José de San Martín, Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, duque de San Carlos, perteneciente al virreinato.

¿Cuál fue la Historia del Balcón de Huaura?

La historia del llamado Balcón de Huaura se señala que en aquellos días surgieron algunas controversias con algunos cronistas historiadores que cuestionaban si fue leída la proclama o no, desde el Balcón de Huaura, supuestos permiten suponer que, así como sucedió cuando fuere dado el discurso en la Ciudad de Lima de la misma forma hubiese sido igual desde este lugar que se convirtió un espacio nacional en la de Perú. Conoces sobre la comida peruana o  comida típica peruana.

Te Recomiendo Ver...

No obstante, hoy en pleno siglo XXI, continua la disyuntiva de la incertidumbre de los historiadores por no haber un documento firmado ni mucho menos con una fecha precisa que corrobore la afirmación de la supuesta declaración que hiciere el excelentísimo general José de San Martín. Es bueno mencionar que por lo menos existen dos historiadores reconocidos por su trayectoria en este campo de la investigación ellos han logrado concordar y han llegado a la conclusión de que pudo haber sido como se ha mencionado la historia.

En este particular estamos haciendo referencia de la cronista Scarlett O’Phelan, quien en reiteradas ocasiones ha expuesto su punto de vista sobre los eventos ocurridos que hicieron historia en una de las jurisdicciones de Perú en el Balcón de Huaura, donde ella enuncia con seguridad propia, el motivo por el cual fuere elegido aquel lugar del Balcón de Huara, por el Jefe supremo, José de San Martín.

Cronistas de la Historia

Scarlett expreso, que la ciudad fue escogida por ser una zona propicia por el motivo que daba ocasión de ser un puerto, además añadió tres supuestos mas el siguiente era que la localidad gozaba de un excelente clima, igualmente se encontraba cerca de Lima y era un espacio que proporcionaba muchas seguridades para el general y toda su tropa, no obstante, esas fueron las proyecciones que se evidenciaron del lugar.

Te Recomiendo Ver...

Te Recomiendo Ver...

Por otro lado, otros comentaristas exponen desde el mismo lugar adentro de el establecimiento del Balcón de Huaura, el versado en temas de historias de las ciudades o países, el catedrático Luis Alberto Rosado, concuerda con la hipótesis o conjeturas de Scarlett O’Phelan y agrega como mencionamos anteriormente no hay evidencias físicas que sean explicitas para afirmar lo que hasta los actuales momentos solo son presunciones que se han obtenido.

Informes Encontrados

Mediante algunas documentaciones que se han logrado visualizar sobre informes encontrados que refieren a que hubo discursos o elocuciones en la zona de Huacho, específicamente en Supe, en Barranca. Por tales supuestos la teoría de la cronista puede ser válida de sospechar que igualmente se concibió la declaración de la elocución en Huaura, se da a entender que de igual manera lo hubiera realizado el general San Martín.

Cabe mencionar entonces que el insigne Balcón ha mantenido su fama porque en él se celebró la primera elocución de libertad a favor de la nación peruana, de este ilustre se ha hablado que en horas de las 10:30 de la mañana aproximadamente fue establecida la liberta e independencia de Perú, con indescriptibles gritos de euforia que enunciaban, ¡Que Viva la patria! ¡Viva la libertad que solo Dios da! ¡Viva la independencia de Perú!” esa fue la consigna de los pobladores de la nación.

En la Actualidad

Luego de estos satisfactorios momentos, desde aquel importante día, un 27 de noviembre de 1820 en donde fuere declarada la independencia que tanto anhelaba el país de Perú. Es desde entonces que esta nación festeja su libertad la cual fue lograda desde el balcón de Huaura, según cuentan los autores a ciento cincuenta metros al norte de Lima. Vale decir que a finales del mismo año establecieron una base militar en la zona que fuere sido el asiento de la Real Aduana de Lima.

Asimismo, religiosamente han conmemorado el centenario de la libertad de Perú, ya que fueron escenas que están arraigadas en el corazón de los peruanos que marcaron sus vidas y el futuro de la nación, lo que resulta imposible olvidar. Perú desde mucho tiempo se encuentra organizándose para la celebración que se efectuara el próximo 28 de Julio del año 2021, fecha en la cual se conmemorara el Bicentenario de su Independencia provista por excelentísimo señor y libertador, general José de San Martín.

Igualmente es oportuno escribir unas líneas en memoria de aquellos hombres de lo que no se tienen ninguna identificación pero que estuvieron al lado del independentista. En nombre de la República de Perú. Gracias por su gallardía. Aprende todo sobre la teoría inmigracionista.

Dejar Comentario