Billetes Colombianos: historia, características, personajes y más

Los Billetes Colombianos, fueron diseñados con motivo de representar de su historia y la denominación igualmente tenía como finalidad la proyección de la imagen de los personajes, con su fauna y flora, el papel que siempre ha sido utilizado es llamado papel moneda, su apertura en vigencia para los primeros billetes tuvo lugar en la fecha de 1857, años después en 1880, circularon las siguientes denominaciones.

¿Cuál es la Historia de Los Billetes Colombianos?

Los billetes colombianos al principio de su entrada en vigencia en el propósito oficial hallo una pequeña controversia por la desconfianza que se presentaba en los colombianos en 1880 y 1886 fecha en el cual el Banco Nacional de Colombia crea una cantidad de billetes donde implementa la marcha necesaria para los billetes públicos, la polémica consistía en que los individuos confiaban en los billetes formulados por la banca privada, por la simple sospecha de una circulación local y regional que respaldaban a ciertos comercios de influencia.

Te Recomiendo Ver...

Para aquel entonces el Banco Nacional, según algunos registros excedió el numero de billetes que normalmente proporcionaba para el financiamiento de la ofensiva de los Mil Días, esto género que en los años 1899 y 1903 el importe de capital en circulación se multiplicara aun por 21 veces más. Cabe señalar que esta fabricación desmesurada de billetes crearía una fuerte inestabilidad en la economía en todo el territorio nacional de Colombia, evento que tuvo que enfrentar la nación.

No obstante, una de las consecuencias que acarreo el error de incrementar la cantidad de billetes produjo que el Banco de la República, reemplazara al Banco Nacional, otra de las medidas tomadas fue la imposición del manejo de nuevos billetes que eran transformables en oro. Sin embargo, años más tarde en fecha de 1931, la nación colombiana se ve forzada a renunciar al apoyo en oro debido a la inmensa depresión financiera desatada que cubrió a las demás naciones en 1929.

Esto ocasiono que el capital financiero no tuviera fuerte valor a lo que se refería al respaldo en oro, notándose asimismo que la credibilidad propia de la moneda y de igual manera de la entidad o persona quien la emitía o la formulaba. El primer billete de un peso oro, fue emitido por el banco en la fecha de 1960, este igual terminaba de colocar el nuevo billete de mayor designación de la que se conocía en la historia nacional de la nación, estaba presentando al billete de $100.000.

En el siguiente vídeo, puedes conocer un poco sobre la historia de los billetes colombianos, siempre resulta bueno tener conocimiento de otras naciones y de esa forma estar informados. En la actualidad hay algunos billetes que  están descontinuados, otros han entrado en vigencia hace poco tiempo. Te sugiero veas el vídeo donde aprenderás como fue el ingreso de la moneda al territorio colombiano. ¡Conoce como celebran la navidad en Colombia y como es la cena navideña colombiana!

Te Recomiendo Ver...

Vale mencionar que el billete de un peso colombiano, $ 1, fue uno de las denominaciones elaborados de papel moneda, que transitaron en el territorio colombiano. Para ese momento pertenecía a la denominación presente de 1000 pesos. En el curso del tiempo tuvo varias

Esta denominación tuvo varias ediciones, entre ella la más destacada la del 1973, de la cual estuvo representada con las caras de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, ambas grandes figuras importantes de la Independencia de Colombia, y posteriormente presidentes continuos de la República.

Conoce Paso a Paso la Historia de los Billetes Colombianos

Fecha 1830-1858: Fecha en la que fallece Simón Bolívar y es creada la República de la Nueva Granada, ya concluyendo el periodo entra en la nación de Colombia el primer billete fabricado por una entidad financiara privada (Banco Privado), 1857 el Estado de Cundinamarca.

Fecha 1858-1861: Ya se conocía el billete que fuere elaborado por el Estado de Santander en el año 1859.

Fecha 1861-1862: Se establece la creación del billete en papel moneda, por el presidente Tomas Cipriano Mosquera, y fue firmado luego por el siguiente presidente Rafael Núñez. (su periodo duro apenas seis meses). En el curso de los años establecieron otras designaciones de billetes de 10, 50, 10, 5, 3, 2 y 1 pesos, y 10 y 50 centavos.

Fecha 1862-1886: Estados Unidos de Colombia, la entidad financiera para aquel momento American Bank Note Company fabrica billetes por primera vez. Es bueno señalar que para ese entonces hubo la creación de 120 bancos de carácter privados aproximadamente, una de las características resaltante del billete, tenia la mitad de oro y era depositado exclusivamente en las arcas correspondiente al estado, por varios factores algunos billetes ni siquiera circularon y fueron desaparecidos.

¿Cuáles son sus Características?

De las características se pueden observar varias particularidades que para la seguridad ciudadana fueron importantes de las que el estado en acuerdo con la entidad financiera trabajó en conjunto con la finalidad de evitar más adelante, posibles fraudes. Los billetes poseían:

Las características de los billetes colombiano:

– Marca de agua.

– Hilo de seguridad.

– Impresión en alto relieve.

– Lentejuelas multicolores.

– Registro perfecto.

– Imagen oculta.

– Observación o información bajo luz ultravioleta

– Microimpresión.

-Reverso 70 x 140 mm.

¿Quiénes Fueron sus Personajes?

Los personajes de los billetes colombianos son aquellas personas que de cierta forma dejaron una huella en lo que se refiere a la historia y acontecimientos de esta nación Colombiana, Generalmente, los hombres y mujeres que fueron colocados como imagen en las diferentes denominaciones fue porque el mismo Estado de Colombia le hace un reconocimiento a nivel mundial por haber sido protagonista activo de la Patria colombiana.

Vale mencionar que algunos de estos personajes tuvieron el honor de ser tomados en cuenta en la actualización de los nuevos billetes colombianos, como héroes independentistas de la Patria, se les da un lugar en la historia.  La interrogante es ¿Quienes fueron? La respuesta debe ser, grandes Hombres y grandes Mujeres extraordinarias, que con su lucha lograron ser inmortales, de lo que se describen Héroes y Heroínas por siempre, de los que permanecerán vivos en el corazón de los colombianos.

En la antigüedad los héroes de la patria fueron tomados en cuenta esto fue considerado en todas las naciones y la historia colombiana igualmente tomo este modelo que primeramente fue instaurado en las monedas que circularon primero por todo el territorio de la nación colombiana. Ahora bien, existieron varias personalidades de diferentes campos y carreras que lograron ser símbolo e insignes de los billetes colombianos.

Los héroes que sus rostros estuvieron en los billetes fueron: Simón Bolívar, José Celestino Mutis, Francisco de Paula Santander, Policarpa Salavarrieta, Julio Garavito, Antonio Nariño, Jorge Isaac y Francisco José de Caldas. Con la particularidad que cuatros personajes de ellos lograron repetir su permanencia en los billetes establecido que representaban la moneda de la patria.

Héroes y Heroínas que perduraran por siempre en el corazón de los colombianos, por su lucha por la patria, y sus constantes ideales que los mantuvieron firmes hasta lograr las victorias.

Resulta oportuno mencionar que los personajes que consiguieron aparecer en los billetes colombianos nuevamente fueron:

  • Simón Bolívar en los billetes de 1 peso, 1.000 pesos y 2.000 pesos.
  • Francisco de Paula Santander en los billetes de 1 peso, 20 pesos, 100 pesos y 2.000 pesos.
  • Policarpa Salavarrieta en los billetes de 2 pesos y 10.000 pesos.
  • Antonio Nariño en los billetes de 10 y 100 pesos.

Otros personajes de quien refiere la historia de los Billetes Colombiano

Fueron:

  • Jorge Eliécer Gaitán (Billete de $1.000).

Gracias a su trayectoria activa promovió El Bogotazo acontecimiento muy importante para la nación colombiana.

  • Francisco de Paula Santander (Billete de $2.000).

Se caracterizo por ser un enérgico promotor independentista y gran insigne de las leyes de su patria. En honor a su trayectoria le acredito ser una figura simbólica y su rostro ha permanecido en los billetes.

Te Recomiendo Ver...

  • José Asunción Silva (Billete de $5.000).

Destacado por su poesía, fue reconocido por la nación colocándolo en los billetes.

  • Policarpa Salavarrieta (Billete de $10.000).

Sobresalió entre muchas mujeres, fue una heroína de la patria colombiana en las tendencias independentista igualmente fue un personaje indispensable para su nación, su rostro estuvo en varias monedas que circularon en el país y luego fue agregada a los billetes.

Julio Garavito Armero (Genio del billete de $20.000).

Así consiguió ser descrito este celebre personaje del cual es poco lo que se conoce de su persona, pero por gran extensión científica fue considerado una mente sorprendente, que alcanzo obtener grandes hallazgos para la nación

  • Jorge Isaacs (Billete de $50.000).

Reconocido autor literario destacados en múltiples funciones como soldado luchador, también político y diplomático entre otras que le permitieron ocupar un lugar importante en la historia.

Secretos

El Secreto en el Billete de mil pesos colombiano, este secreto ya ha sido develado a los habitantes de Colombia, sin embargo, su misterio para muchas otras personas incluyendo naciones todavía en los actuales momentos año 2018 sigue siendo un misterio que hoy vamos a revelar en este artículo, en el cual te felicito por leer cada uno de los que escribimos. Ahora bien, resulta muy interesante y a la vez emocionante tener la oportunidad de descubrir algo que con un propósito fue oculto.

De los secretos de los billetes de Colombia son muchos los que dan sus opiniones, unos dicen que fueron 10 secretos que guardaba el billete otro dicen que son trece, la verdad es que suena interesante estas opiniones que activan el interés por saber que es lo que realmente contiene. Mira el vídeo para que descubras cuales son los secretos, aunque te adelanto que el secreto esta en el billete de 1000 mil pesos.

Bueno te cuento, que por fin llego el momento de descubrir uno de los grandes secretos del billete de 1000 que fuere publicado en el año 2006, se trata de una imagen oculta del presidente de la isla de cuba, cuando tenia 22 años de edad cuentan que en una oportunidad estuvo en la ciudad de bogota compartiendo en un congreso celebrado en los ambientes colombiano, fue entonces que se capturo una imagen de Fidel Castro y fue entonces incluida dentro del billete con la denominación antes señalada.

Al enterarse de lo acontecido en el billete muchos, se sintieron tentados a dar sus opiniones que algunas no fueron agradables, mientras que se desencadenaban muchas controversias que algunos prefirieron dejar en secreto, la verdad fue que el hecho realizado causo gran impacto a nivel social y aun en la actualidad todavía se comenta el asunto del misterio. Y cuando se lee sobre ese secreto, se despierta el interés de conocerlo. Mira como es la gastronomía colombiana y como puedes disfrutar de sus platos.

A parte de este secreto también autores señalan existen otros que están ocultos dentro del contenido histórico del billete, ademas del valor monetario, y espiritual, recordemos que muchas personas mantienen ciertas creencias de las que es posible que también estén vinculados al billete.

¿Cómo son los Billetes Colombianos Antiguos?

De los billetes antiguos ya hemos mencionado en párrafos anteriores su historia junto con las diferentes controversias que se suscitaron en la mente de los colombianos. A todas estas resulta normal tener cierto cuidado cuando aparece algo nuevo más aun cuando en aquel momento se trataba de movimientos financieros donde los billetes colombianos eran los protagonistas de la historia por ser tomados en cuenta para contar todo sobre ellos.

En el mismo orden de las ideas estos billetes antiguos dejaron de estar en vigencia a partir del año 2012 fecha en la que se estableció que el billete de 1.000 pesos dejaría de circular, con la medida de un año para que fuera recogido por completo, y se pensaba que ya para la fecha 2013 o mediados de 2014, ya hubiesen sido guardados los billetes, no se contaba que, a los primeros meses del año 2017, todavía continuara circulando normalmente por el país. Finalmente, Fue reemplazado por la nueva moneda de mil pesos.

Vale destacar que el Banco de la República dentro de sus funciones de favorecer el bienestar general de todos los colombianos ha trabajado tenazmente para brindar servicios que incluyan a los colombianos a las diferentes áreas. Una de las estrategias implementadas y previstas con anticipación con la finalidad de cumplir con los retos propuestos se empleó el uso del papel moneda. Es importante mencionar que el Banco efectuó la incorporación de contraseñas en técnica braille a los billetes.

¿Cómo son los Billetes Colombianos Nuevos?

Para la fecha de 2016 se considera que fue muy significativa para la nación colombiana y a la misma vez para su historia ya que son sucesos o acontecimientos que atañen de forma directa con respecto a la administración de la nación. Nos referimos a la nueva entrada en vigencia de las actualizaciones en los billetes colombianos. Resaltando con estas actuaciones el compromiso firme con la nación y con cada uno de los habitantes que hacen vida en el país de Colombia.

La entidad financiera de Colombia juntamente con el equipo del estado reitera su puntual gestión con la economía del país con el fin de garantizar la facilidad alimentaria. Toda esta proyección fue basada luego de previo análisis de incrementar el uso de la moneda según las estadísticas de la sociedad con respecto al salario mínimo o al ingreso mensual que llega a la población trabajadora. Con estas medidas el gobierno busca mantener la confianza de la localidad colombiana.

2016 billetes Actualizados en Colombia

Fecha 31 de marzo de 2016, en se dio inicio a lo denominado la nueva familia en Billetes.

  • Primer trimestre de 2016: Circulación del billete de $100.000 pesos.
  • Segundo Trimestre de 2016: Circulación del billete de $20.000 pesos
  • Tercer Trimestre de 2016: Circulación del billete de $50.000 pesos
  • Cuarto Trimestre de 2016: Circulación de los billetes de $10 000, $5 000 y $2 000.

¿Cuáles están En Circulación?

La circulación de los billetes de esta nación, están ahora unidos a las monedas y billetes antiguos que continúan su transitar en la economía del estado colombiano. La prensa declara que en la actualidad siguen circulando los siguientes billetes que corresponden a las actuales denominaciones:

  • El de 1.000 pesos
  • El de 2.000 pesos.
  • El de 5.000 pesos.
  • El de 10.000 pesos.
  • El de 20.000 pesos.
  • El de 50.000 pesos.
  • El de 100.000 pesos.

Cabe destacar que la circulación de los billetes colombianos es fiscalizada por el Banco de la República del estado. Hoy la moneda es la expresión de menor valor monetario, la que está en la actualidad es la moneda de cincuenta pesos que es identificada $50, y el billete que representa el mayor valor es, el billete de cien mil pesos identificado $100 000.

Igualmente, como lo mencionamos antes fue finales del mes de Marzo de 2016 que inicio el transito del nuevo billete de cien mil pesos ($100.000) en la nación de Colombia. El cual muestra es el de más alta designación posteriormente del billete de $50.000 el mismo que fuere emitido en el año 2000.

Para concluir hasta la fecha del 2017 en Colombia circulaban todos los billetes promovidos como los de nueva serie y los de la serie primera, lo mismo ocurrió con todas las monedas, es decir las que pertenecían a la nueva serie y a la serie pasada. Vale mencionar que tanto los billetes como las monedas están circulando con toda normalidad en los comercios siguen teniendo misma aceptación en el comercio.

¿Cómo se Identifican los Billetes Colombianos Falsos?

¿Cómo saber si los billetes colombianos son falso? Para las personas que les gusta viajar a diferentes naciones y todavía no ha tenido la oportunidad de ir a Colombia debe ver este vídeo para que se actualice a través de lo que se dice sobre el tema de los billetes falsos. Es sumamente importante estar al día con los cambios que ocurren a nuestro entorno y mas si piensas que en algún momento puedes ir a este País.

Para los ciudadanos de Colombia les resulta fácil detectar cuando hay una anomalía en sus billetes ellos tienen la experiencia de captar cuando se presenta la diferencia, sin embargo, para los que no vivimos allá hay unas muestras de identificar que nos pudieren ayudar para saber cuando un billete no es legal o ha sido adulterado en el procedimiento normal de su fabricación. Para ellos te presento algunas muestras que te servirán para comparar y asimismo evaluar el billete en 10 segundo.

No resulta fácil, el conocimiento para descubrir el delito, pero si hay algunas señales que a simple vista pueden verse notorias, como las que te presento en las siguientes ideas o orientaciones que pueden ayudar para que este tipo de actos no se repitan como sucede en algunas localidades, sobre todo  aquellas personas que lastimosamente se han visto victimas de el acontecimiento de este fraude.

Cómo identificar cuando un Billete es Falso

  • Inmediatamente al recibir el billete revíselo muy bien. No tenga preocupación por lo que digan de usted o no. Si descubre que el billete a sido adulterado puede desenmascarar al delincuente ante alguna jefatura judicial, le estará haciendo un bien a su prójimo que seguramente no tiene la misma capacidad que usted de darse cuenta del engaño.
  • No le preste atención a la persona que demuestre afán de cambiarle un billete. Sobre todo, a gente que usted no conozca.
  • No acostumbre a seguirle la corriente a otra persona si le ofrece comparar un billete con el suyo.
  • Reconozca el aspecto que tiene el billete auténtico, de esta forma cuando vea otro billete con la estructura diferente reconocerá que es falso.
  • Cuando son imitaciones la tinta del billete es opaca sin color.
  • Para colocarle el hilo o las bandas usan papel aluminio y este es posible reconocerlo.
  • Puede llevar el billete al banco para que no continúe la circulación.
  • Apréndase muy bien los signos de seguridad del billete que incluyen el nombre del Banco de la República entre ellos sus características código y otros.

Son muchas las denuncias por este acto, que tiene una naturaleza de corrupción, es bueno ante cualquier sospecha que tenga fundamentos lógicos y puntuales poner en sobre aviso a las autoridades competentes que viven en la localidad, estos personajes que se dedican a estas terribles funciones de carácter ilegal por lo general siempre se aprovechan de las demás personas que son inocentes las mismas que creen que todo es normal para lo que esta sucediendo debe haber otros que los ayuden a defenderse.  ¿Conoces el patrimonio cultural de Colombia?

¿Cómo son los Billetes Colombianos de 1000?

Para la historia del estado colombiano este billete cuyo valor monetario es de 1000 pesos, en su momento tuvo un valor extraordinario por varias razones o factores que le acreditaron los colombianos, pero todo con el transcurrir del tiempo va quedando sin valor y uso por el curso normal de todas las cosas, es como una ley de la vida que todo tenga un final, es entonces lo que sucedió en pleno siglo XXI, el billete con mayor denominación financiera en Colombia, es el de 100.000 pesos

Este billete de 1000 pesos en los tiempos de glorificación y florecimiento presento algunas características que le hizo destacarse en la historia de Colombia y en el campo financiero pues el encerraba aspectos muy significativos de personajes como también supuestos secretos que le daban fama e importancia, unos dicen que contenía 13 secretos o otros menos, pero lo que si es que las sospecha de que guardaba algo era cierto, por las diferentes controversias que se hacían presentes en cuanto a sus secretos.

Los creadores del billete, el estado y las diferentes personalidades que residían en la nación saben a qué se referían estos secretos, lo que podemos decir que esa etapa termino y la historia de los billetes es otra, afortunadamente todo en la vida evoluciona y nosotros con ella también vamos avanzando cada día mejorando y con grandes oportunidades, estos personajes históricos reconocidos en los billetes y otro que también han sido héroes independentistas nos dejan una gran enseñanza de como amar nuestra nación.

Sus Monedas

Las monedas en todas las etapas de la nación de Colombia siempre han estado presentes con los personajes de la historia de Colombia, reaparecen a estar presentes en la circulación o transitar de los billetes, ya hemos mencionados los personajes protagonistas: Bolívar, Santander, Nariño y Policarpa Salavarrieta han estado estampadas por el mucho respeto están en las monedas del estado.

Mis abuelos cundo me enseñaban el valor de nuestra moneda aquí en Venezuela, me hablaban cuando existieron las monedas llamadas morrocotas de oro, a según tuvieron diferentes denominaciones, y fueron fabricadas en Colombia. Mas tarde en 1657, se empezaron a elaborar algunas piezas de plata. Aproximadamente es desde ese tiempo en que la moneda ha circulado en Colombia y que actualmente las antigua reposa en posesión del coleccionista de apellido Castrillón.

Monedas Nuevas de Colombia

Hasta la fecha se tiene el proyecto de unas nuevas monedas que sirvan de reemplazo de las monedas antiguas que circulan en esta nación, no obstante, se prevé que sea fabricadas con un material que sea difícil al estafador falsificarla. Mientras tanto continúan en el transito comercial cada una de las que siempre han estado en el país como moneda nacional con esto me refiero a las siguientes monedas $50, $100, $200 y $500, para lo que se sospecha sean reemplazadas próximamente.

En Fecha de 2012 fue establecida y con carácter de vigencia las monedas de 1.000 y 500 pesos, las cuales les agregaron las iniciales (BRC), Banco de la República de Colombia. Y en la fecha de 2015 la banca nacional de la República edito la Moneda de cinco mil pesos ($5.000). cuyo personaje representativo es Santa Laura Montoya. Sabías que las playas de cartagena, tienen una belleza impresionante. Cuando la conozcas te enamoraras de ellas.

Dejar Comentario