Biotecnología Alimentaria: qué es, aplicaciones, ejemplos y más

La biotecnología alimentaria tiene el objetivo de encargarse de indagar acerca de las técnicas de preparación de todo tipo de alimentos y bebidas que normalmente consumimos los seres humanos, esta investigación tiene un enfoque principal en el cual se realiza utilizando organismos vivos, con ciertas técnicas biológicas (orgánicas), también enzimáticos.

Biotecnología Alimentaria

¿Qué es Biotecnología Alimentaria?

La biotecnología alimentaria esta orientada a ser la disciplina desarrollada para las orientaciones multidisciplinarias, ya que comprende al conjunto de saberes que participan en los beneficios que el organismo requiere para gozar de un bienestar completo, para tal propósito se une la biología, la genética, la agronomía, la química, y la medicina, cada una de ellas trabajan encaminadas al avance de una alimentación que proporciones los nutrientes necesarios utilizando estrategia que permitan alcanzar cada uno de los propósitos.

Te Recomiendo Ver...

Esta ciencia tiene un carácter multisectorial, con magnos resultados en prácticamente todas las industrias, específicamente en la farmacéutica, agrícola y la alimentaria. Igualmente, como en la producción de alimentos genéticamente modificados para la cual se han implementado las técnicas biotecnológicas. Sus aplicaciones abarcan la creación de alimentos, en el cual el impacto procedente de la biotecnología es incuestionable en procesos como la fabricación de muchos alimentos.

De los que podemos mencionar las bebidas alcohólicas o igualmente los distintos quesos, a tal grado que los fabricantes han reformado las técnicas tradicionales de elaboración de los alimentos y bebidas, con el afán de perfeccionar las metodologías que dan paso a los progresos basados en las innovaciones biotecnológicas.

Asimismo, se dice que, en los laboratorios de investigación, los profesionales de esta ciencia en biotecnología alimentaria, valoran la introducción del discernimiento genético de los individuos vivos, exclusivamente de los microorganismos (bacteria, microbios), con el propósito de obtener ventajas del mencionado proceso.

Te Recomiendo Ver...

Te invito a ver el siguiente vídeo, el cual te proporcionara mas información relacionada a esta tecnología moderna, que  trae grandes avances a las poblaciones que han esperado una respuesta a la crisis económica, gracias a los aportes favorables a nivel nutricional como a nivel de suministro de productos alimenticios altamente sanos. La sociedad puede contar con estos productos.

Comentarios de Especialistas en Biotecnología Alimentaria

En los estudios de la biotecnología alimentaria, algunos investigadores exponen sus comentarios relacionado al avance de la disciplina de estos saberes:

El experto en investigación de biotecnología alimentaria, Agustín López Munguía Canales, afirma que, para combatir la escasez de comestibles, y disminuir este escenario embarazoso, la biotecnología alimentaria, pudiere ser el único medio tecnológico que ayude a dirimir esta situación alimenticia.

Igualmente, el especialista en medicina doctor López Munguía, aseveró que la actividad científica pudiere convertirse en pilar fundamental para alcanzar el suministro alimenticio solicitado por la metrópoli. Además, menciono la problemática alimenticia que enfrenta la nación de México, enfatizó que por ausencia de una política alimentaria que relacione a la ciencia y a la industria, con las labores agrónomas y al estado, no existe un engranaje que acceda ir al progreso en el trabajo la biotecnología alimentaria.

Participaciones de la FAO

La humanidad entera enfrenta una demanda alimentaria muy fuerte, con signos de ser aún más rígida dentro de algunos próximos años, según las estadísticas de datos arrojados por la Organización de los Países Unidos para la Alimentación y la Agricultura. Consideran que es posible que el número de habitante alcance una cantidad de 9 millones, por lo tanto, la demanda de alimento, requerirá un aumento de lo que conocemos hoy de la producción actual del 70% aproximadamente de alimentos nutritivos.

Según algunas declaraciones emitidas del Instituto Biotecnología de la UNAM, señalan que para enfrentar esta crisis alimentaria se requiere de conseguir estrategias que sean claves para producir más alimentos aprovechando menos energía, la cual se convierte en un reto muy grande en la que la biotecnología asume la posibilidad de convertirse en el representante principal para lograr frenar el problema.

Es importante mencionar que la falta de los productos alimenticios que normalmente consumimos, se presenta acompañados de problemáticas extremadamente difíciles de batallar, con esto nos referimos a las dificultades de la insuficiencia de agua, que se ha extendido a la mayoría de los sectores o de las poblaciones, a los cambios climáticos y a las propagaciones de plagas. Sumado a estos elementos, igualmente está la modificación de los hábitos alimentarios de las diferentes poblaciones.

Ahora bien, la biotecnología alimentaria, busca beneficios agrícolas con la ayuda de plantas resistentes a las plagas, lo que es lo mismo, dar inicio a ciertas modificaciones genéticas se le introduce a la siembra mediante una albúmina que no sea tóxica y que asimismo sea liberada como insecticida, evitando la aplicación de pesticidas y agroquímicos que pudieren poner en riesgo la salud y el suelo. Conoce sobre las semillas de manzana.

Se puede señalar que cuando proponemos cultivos o siembras resistentes a herbicidas, como mencionamos antes se incluye al vegetal es una proteína que elimina la hierba que tendrá efecto de invadir sin necesidad de que tenga que haya alguna intervención humana, lo que al final lograra que la producción sea más eficaz. Al mismo tiempo contribuye a bajar los precios del trabajo de mano de obra en la producción agraria, o lo que es igual en la labor de la agronomía.

Como hemos mencionado por lo general estas plantas modificadas por esta tecnología conocida como la biotecnología logran tener una resistencia aun mayor que las plantas que no han sido modificadas, aquellas en la cual la naturaleza es quien mantiene un contacto único con ellas en este caso no referimos a los cultivos orgánicos o a los cultivos ecológicos, no obstante no sucede así cuando es un sembradío en la agricultura intensiva en el que está presente insumos agrícolas como los fertilizantes e insecticidas.

En el mismo orden de ideas, estas plantas que han logrado ser modificadas son fuertes en comparación a otras plantas logran tener una fortaleza grande al enfrentarse o estar expuestas cambios de temperatura como a la ausencia de agua, así igual son más nutritivas por el suministro de vitaminas u otros elementos que se les añade a la planta y a la vez el organismo sale beneficiado por el aporte vitamínico que contiene el producto que se consume, estos resulta ser favorable sobre todo para quien tiene necesidad de estos requerimientos.

Resultado de imagen para imagene de biotecnologia alimentaria

Atención de Riesgos

Cualquier innovación es objeto de observación ante algún evento desfavorable sobre todo que pudiere poner en riesgo la salud del individuo o de una población o comunidad completa, actualmente se ha tenido una atención especial o vigilancia en relación a los riesgos de la biotecnología alimentaria con las innovaciones resultada de ella, han provocado diversas reacciones por el poder de producir cambios en la salud del individuo y en su desarrollo normal, por la eficacia de los nutrientes concentrados que contiene el producto procesado.

Debido a los cambios que ocurren primeramente en los frutos que le son incluidos las sustancias biotecnológicas se sospecha que de igual manera no sea tan favorable estos productos a ciertas personas que lo consuman, esto a logrado que surjan discusiones o controversias con relación a la transformación de producto algunos científicos hacen mención de los riesgos de la biotecnología.

Por un lado, hay muchos que están de acuerdo con la plantación o sembradíos de organismos genéticamente modificados estas afirmaciones están basadas en las ventajas del crecimiento de la productividad, por otra parte, de igual modo también están aquellos que alertan el menoscabo o daño considerable al ambiente, los cuales pudieren desencadenarse en la destrucción o desaparición de ciertas variedades de plantas.

Sucede un caso muy particular y está relacionado con las variedades originarias del maíz específicamente en la nación de México, ciertos científicos han comentado la propuesta de evitar el cultivo o plantación de maíz transgénico su comentario lo argumenta como de modo de prevención es decir como una medida precautoria.

En esta nación mexicana en la actualidad, diferentes grupos se encuentran dedicados a los procesos investigativos en el país como igualmente el mundo para ratificar o desmentir las posibles inseguridades ambientales que pudieren ocasionar las plantas transgénicas.

 Biotecnología-Alimentaria-8

Aplicaciones de la Biotecnología Alimentaria

Cuando estudiamos acerca de las aplicaciones y uso de la biotecnología en la industria alimentaria, encontramos una serie de beneficios, técnicas y métodos, relacionados a todos los hábitos alimenticios del ser humano.

En Primer Lugar

No obstante, los primeros cultivos transgénicos alcanzados mediante las plantas resistentes como también con los insectos, que fueron tolerantes a los diferentes herbicidas, tenían ventajas principalmente para los plantadores, que actualmente se desarrollan en el uso de las siembras que presentan beneficios más notables para el consumidor o como pudiere ser igual para la industria alimentaria, que se encuentran direccionadas a propiedades nutricionales, en las mejoras tecnológicas.

Cabe mencionar que algunos animales transgénicos están reservados para la fabricación de alimentos, los cuales se han obtenido, los que normalmente conocemos como los cerdos transgénicos que también fueron clonados, ellos tienen un rico contenido de ácidos grasos de omega3 como de igual manera ciertos peces de mayor tamaño. No obstante, podemos agregar a esto que en el presente no esta autorizada la comercialización de los animales transgénico para ninguno de ellos está permitido, solo se encuentran destinados a la alimentación.

La elaboración de proteínas de interés terapéutico referente a la leche y otras distintas sustancias derivadas de explicitas especies domésticas, que son denominadas granjas farmacéuticas, vienen hacer de principal provecho para la empresa farmacéutica ya que les proporciona cantidades elevadas de la llamada proteína biológica que esta activa en comparación con las emanadas mediante las técnicas de purificación habitual.

Resultado de imagen para imagenes de animales para el consumo humano transgenicos

Te Recomiendo Ver...

Segundo Lugar

Esta identificado como el proceso y conservación de los alimentos mediante la utilización de ciertas bacterias lácticas consiguen aprovecharse en la industria alimentaria las más comunes son:

  • Aquellas que se encuentran en cultivos que para la industria son iniciadores para la producción de una gran diversidad de alimentos fermentados.
  • Probióticos.
  • Los fabricantes heterólogos de sustancias de interés.
  • Los bioconservantes.

Siempre, el hombre ha utilizado de forma práctica los diferentes microorganismos, para la producción de los alimentos, esencialmente, las bacterias lácticas, que generalmente pueden están contenidas dentro de la leche, o de las levaduras como igualmente en el moho, este conjunto de microbios ha sido usado mediante ciertos procedimientos para la preparación de una muy grande variedad de alimentos fermentados, de los cuales están los que contienen:

  • Procedentes de la leche.
  • El pan y derivados de la agricultura como los cereales (arroz, maíz, trigo).
  • Bebidas.
  • Procedentes de vegetales.
  • Procedentes del pescado.

Más aplicaciones

Desde el siglo XIX, hay registros de análisis que comprueban la responsabilidad que tienen los microorganismos a los que se le atribuyen la responsabilidad de las fermentaciones industriales, estos son considerados por sus transformaciones en tecnologías rigurosamente controladas en los que se manejan cultivos innovadores muy especializados que acceden avalar y estandarizar las particularidades organolépticas del producto final.

Asimismo, vale mencionar que específicamente los gérmenes lácticos o sus metabolitos, en la industria alimenticia no se restringe a la fabricación de alimentos fermentados, sino que igualmente consigue utilizarse con los sucesivos fines:

Como Siembras Probióticas

Instituciones de Salud han determinado los probióticos como “entidades vivas que luego de ser ingeridos o consumidos en cantidades definidas ejercen efectos provechosos para la salud. Los microbios o las bacterias más empleados con esta terminación en la industria alimentaria son los microorganismos lácticos los que denominamos esencialmente, Streptococcus thermophilus y la bacteria del género Lactobacillus, en conjunto con las levaduras especialmente Saccharomyces cerevisiae.

Los yogures u otros procedentes lácteos fermentados son algunos alimentos que son presentados al consumidor y contienen cierta cantidad de microorganismo probióticos. Vale decir que este tipo de alimentos han logrado elevar su ingesta y al mismo tiempo acrecentar la venta y de igual forma aumentar la producción por la importancia que estos consumidores le han otorgado a este tipo de lácteo.

Ventajas del Método

  • Accede provocar compuestos que no se consiguen obtener por síntesis química o que residen derivados por microorganismos dificultosos de cultivar.
  • Promete la posibilidad de mejorar la fabricación de los compuestos de utilidad y de disminuir los precios de producción.
  • Produce un mínimo impacto ambiental en la síntesis química, que no requiere de escenarios extremos de temperatura y presión ni médulas químicas comprometidas, coexistiendo además los restos de la producción más fácilmente biodegradables.
  • Sin embargo, los ingredientes mayoritarios de variedades como el vino, el pan, el queso, y cerveza no están transformados genéticamente, es posible hallar en su estructura aumentadas o enzimas procedentes de la ingeniería genética.

Ejemplos

De los ejemplos mas comunes que podemos destacar de la biotecnología alimentaria, según su progreso en la industria, de la cual se ha manifestado para mejorar la calidad de vida mediante su intervención en la elaboración de los productos agrícolas, tomando en cuenta la función de extraer de la producción de los insumos alimenticios.

Uno de estos ejemplos de los que podemos mencionar esta la cerveza ligera, la misma que se le metió o agrego una levadura que logra degradar con mayor eficacia las sustancias de carbohidratos contenidos en la cebada. Para este caso, los profesionales expertos en esta materia ejecutaron un mejoramiento genético deliberado que consintió una optimización del proceso. De igual manera sospechan que para épocas futuras se logran datos alimenticios mas profundos y eficaces.

Biotecnología y Seguridad Alimentaria

Para esta observación ha sido instaurada la bioseguridad, por medio de la cual se permite valorar los riesgos y las inseguridades, asimismo ella establece el tipo de reglamentación y regulación que se demanda para este asunto biotecnológico, para que el producto que fue transformado genéticamente llegue al individuo como un alimento nutritivo o como también pudiere ser, un producto farmacéutico.

Parte de la seguridad alimentaria que ofrecen los científicos con esta tecnología está considerado en la posibilidad de aprovechar los métodos inmunoquímicos y genéticos el cual es aplicado para proporcionar el control de la seguridad en cada uno de las etapas de lo que nos fue enseñado hace muchos años, de la cadena alimenticia, lo que conocíamos del conuco con la misma frescura y nutrientes del fruto a la mesa.

Cabe mencionar que para ninguno es un secreto lo que se ha estado viviendo a nivel mundial con las crisis alimentarias, ocurridas durante estos últimos años, de igual manera como ha sucedido con los adelantos experimentados que hemos visto en los técnicos de producción e innovación de los productos alimenticios, que lograron poner al conocimiento la necesidad de que se produzcan cambios para actualizar los regímenes alimenticios.

Biotecnología-Alimentaria-9

En cuanto a la alimentación con los productos biotecnológico a tenido un nuevo enfoque el cual se ha adoptado con el propósito de asegurar la inocuidad de los alimentos se piensa que cada estructura de la sucesión de producción de alimentos, comenzando en la producción primaria y que luego se incluye de la misma forma la producción de animales hasta llegar al momento de la venta al consumidor, posee el potencial de hacer caer la balanza en la seguridad alimentaria.

A pesar de las diferentes controversia de algunos científicos con relación a la biotecnología alimentaria, esta técnica promete excelentes resultados a nivel orgánico por los nutrientes que son aportados a las plantas y que luego son transferidas mediante la ingesta al individuo, ya que son productos altamente sanos y que con el tiempo se pudiera lograr disminuir en la labores agrícolas los insumos químicos, que son altamente nocivos para la salud.

Te invito a ver el vídeo, donde podrás complementar la información que ya tienes de este interesante tema.

En la Industria Alimentaria

La industria dedicada a la nutrición proporciona muchos beneficios mediante los productos que ofrece los cuales son derivados de la biotecnología alimentaria. Por muchos años el agricultor y los productores agrícolas han recurrido a las más modernas maquinarias de la agricultura que están colocadas en el mercado con el propósito de presentar los avances tecnológicos que contribuyen una mejor destreza para la producción y mejora de los alimentos que tienen características benefactoras específicas.

En este sentido la biotecnología alimentaria promete a los agricultores un procedimiento más preciso para conseguir las metas que se proponen ya que tanto el productor agropecuario como para el campesino, buscan alcanzar lograr la producción que la población espera. El uso de la biotecnología favorece no solamente al agricultor, sino también de igual forma, al consumidor. Del mismo modo los productores adquieren mayores ganancias de la agricultura y los consumidores colocan más opciones aproximadamente durante todo el año.

¿Cuáles son los Beneficios de la Biotecnología en la Actualidad?

Cada uno de los beneficios que están presentes en este método tecnológico de la biotecnología circunscriben en los siguientes:

  • Resistencia a las enfermedades
  • Ocurre un descenso en el uso de pesticidas.
  • Provisiones de alimentos y víveres más nutritivos.
  • Aguante a los insumos como los herbicidas.
  • Labranzas de desarrollo más acelerado.
  • Progresos en el sabor y la calidad de los alimentos.

¿Conoces, cuáles fueron los productos renovados a través de la Biotecnología?

Entre ellos los mas destacados son el maíz, soja y algodón de los que a través actualmente demandan pequeñas aplicaciones de insumos agrícolas como herbicidas y pesticidas.

De esta manera la soja con un mínimo contenido de grasas saturadas y un alto acopio de ácido oleico, lo que de la misma manera propone una mejor permanencia cuando se cocina.

  • Los frutos como las papayas mediante este procedimiento han logrado ser resistentes o tenaces a los virus que consiguen que la agricultura sea más confiable y se logren alcanzar mejores rendimientos.
  • Los pimentones mejorados para conseguir un excelente sabor probablemente más dulce, y que perseveren más rígidos inmediatamente de la cosecha.
  • Las papas o tubérculos y el maíz se vuelven muy tenaces a las enfermedades y que proponen mayores beneficios.

Los Beneficios de la Biotecnología en el Futuro Cercano

De los beneficios que pudieren mencionarse son muchos, uno de ellos la reducción de la pobreza en las comunidades y los países que enfrentan crisis económicas, la cantidad de cultivos biotecnológicos en impulso continúa progresando. La biotecnología se ha usado en un volumen de agricultura por distintos años, de esta concepción los productores como también los consumidores esperan que en los años siguientes haya un aumento de productos mejorados genéticamente en las industrias y luego en el mercado.

Otros de los beneficios alcanzado

  • Disminución de los niveles de tóxicos naturales, identificadas como los alérgenos, en los cultivos o en las plantas.
  • Detección de métodos para revelar patógenos que pudieren ocasionar enfermedades o contaminaciones transmitidas a los alimentos.

Resultado de imagen para imagenes de alimentos transgenicos

Beneficios de Desarrollo

Los productos próximos en llegar al mercado como resultado de estos beneficios biotecnológico que están en progreso son los siguientes:

  • Diversos tipos de Aceites: canola, el de soja, han sido desarrollados de tal manera contienen más estearatos, lo que permitirá que las mantequillas y las grasas vegetales estén más aptas o saludables.
  • Las Arvejas con un aporte más concentrado y con más altos rendimiento.
  • Melones más chicos que no tengan semilla de lo que representen una porción.
  • Frutas como las bananas y las piñas con caracteres de maduración dilatadas.
  • Maní con un aumento de proporción proteico.
  • Plátanos resistentes a los mohos.
  • Tomateras con aumento en el contenido de antioxidantes.
  • Frutas y vegetales de contenido mayor de vitaminas C y E, con las propiedades de evitar cualquier tipo de padecimientos cardíacos u otro.
  • Los ajos con más alucina, es la sustancia que probablemente ayude a comprimir los niveles altos de colesterol.
  • El Arroz con más concentración de proteínas, para lograr esto se utilizan genes trasladados de las plantas de arvejas.
  • Fresas con un mayor contenido de ácido elágico, que se convierte en un agente natural que sirve para combatir el cáncer.

Biotecnología-Alimentaria-7

Cada uno de los productos como los pimientos, las fresas, las bananas, las frambuesas, las batatas y los melones con cantidad de nutrientes que proporcionan una mejor calidad de vida.

Se sospecha que los beneficios de la biotecnología dentro de próximos años serán de considerables por la gran demanda que requiere la población se cree que estará más saludable.

Actualmente son pocas las tecnologías que pueden compararse con el potencial de la biotecnología y que también pueden ayudar a comprimir el hambre en este tiempo.

El aumento de la capacidad de las siembras con suficiente capacidad de resistencia añadidos a los factores ambientales, traerá ventajas a los agricultores los cuales le dan la oportunidad de cultivar en otras partes. Hay cultivos en la actualidad no son aptos para este tipo de actividades.

Con esta técnica ocurre que además de crear alimentos adicionales, esta la realidad también que podría proporcionar más fuentes de empleo y una más grande productividad.

  • La biotecnología alimentaria igualmente permitirá que los productores y agricultores que incluyen mejoras en los diferentes vegetales. Esto accederá el aumento en el grupo de genes agrícolas de los cuales todos seres humanos requieren para conseguir la alimentación básica con su aporte energético.
  • El cambio en la fabricación de ácidos en las papas, lo que originara que las matas logren soportar bajas temperaturas.
  • El cultivo de arroz que se desarrolla con rapidez, también le permite que tenga un alto nivel de proteínas que al mismo tiempo le proporciona mayor tolerancia en los periodos de sequía y como igualmente en los suelos ácidos. El procedimiento con el arroz incrementa la vitamina A, que a su vez, proporciona una favorable ventaja, relacionada a los sucesos de disminución visual.

Dejar Comentario