Cacaopera: traje, comida, fiestas, y todo lo que necesita saber

Los pobladores de  cacaopera son descendientes de Kakawiras o Cacaoperas, estos son grupos étnicos que son  provenientes de Nicaragua, en el año 1550 su población era de 150 habitantes.En 1824 fue anexado a San Miguel y desde 1875 forma parte de Morazán.

Ubicación de los Cacaopera

Este municipio pertenece al departamento de Morazán, tiene una extensión territorial de 135.75 km² y una población de 10,943 habitantes, según el último censo de población cerca del 2006. Se encuentra un promedio de 609 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 176 kilómetros de la capital, San Salvador.

Limita al norte por el municipio de Joateca; al este, por Corinto y Sociedad; al sur por Lolotiquillo; y al oeste, por los municipios de Meanguera y Delicias de Concepción.

Te Recomiendo Ver...

Cacaopera Es un pueblo transfronterizo con El salvador, que se le conoce con el nombre de Cacaopera, que en idioma Ulúa, significa “Huertas de Cacao”, el nombre Matagalpa, proviene de un cacique que se llamó Atahualca, sin embargo actualmente su idioma es el español. (ver: cultura de libia).

Tradiciones de los cacaopera

CacaoperaLas Fiestas patronales son celebradas del 12 al 15 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito, durante la celebración de las fiestas se llevan a cabo danzas o bailes tradicionales, conocido como el baile de “El Hualaje”, que  a lo largo del tiempo con el proceso de colonización se convirtió en el baile de “Los Emplumados”, “Los Tapojiados” y el de “Los Negritos”. También existen centros culturales como la Casa de Cultura, la Iglesia colonial edificada en el año 1660 y el Museo Winakirika, su nombre tiene como significado  “Lo de nuestro pueblo”, y es parte de la Red de Museos Comunitarios de América.

Para saber mas sobre las fiestas patronales ver el siguiente video.

Te Recomiendo Ver...

Los Negritos

Desde el primero de agosto se hace la primera danza dando a conocer que se acercan las fiestas, es costumbre compartir una variedad de alimentos como café, chocolate, guaro o quesadillas.

En el día trece, la fiesta primordial, empieza al cerrar el día con algo llamado “convite” esto es donde los asistentes llevan alimentos y bebidas para regalarse entre sí, al caer la noche comienza la llamada “mesada” dentro del templo.

Te Recomiendo Ver...

Cada danzante, los cuales son más de 20, lleva cerillos y tres candelas que después  se ponen poco a poco alrededor del recinto. Los danzantes se dividen en cuadrillas, la de la Virgen y la del Señor, cada una consistente de Negro Mayor,Capitán, Bandera y Varita.  Luego de culminar la ceremonia religiosa salen a las calles a acompañar la procesión.

Para ver una demostración del baile de los negritos ver el siguiente video. (ver: cultura en vietnam).

Traje de Cacaopera

Este traje es originario especialmente de la zona oriental, especialmente en el Departamento de Morazán; la falda y la blusa son elaboradas en el mismo color comúnmente claro, para ello se usa un material liviano, el traje se complementa con un delantal blanco con algunos bordados de color, lo cual suele ser llamativo para los mismos.

Comida típica de Cacaopera

Cacaopera tiene una gastronomía autóctona,  al visitar esta hermosa ciudad pueden tener la dicha de degustar varios de los exquisitos platillos típicos  y que han llegado hasta nuestros días  gracias a la mujer Cacaopera tras haber sido conservados generación tras generación, recetas pasadas de madre a hija por años.

El Ayote en dulce de panela es bastante típico este suele estar presente cuando se celebra el Día de las Ánimas y Difuntos, también disfrutan de el ayote en miel en cualquier época del año pero especialmente, en Semana Santa

El Pozol es el guiso elaborado con cerdo y pollo con granos de maíz reventados. Para saber como es la preparación de este exquisito guiso ver el siguiente video. (ver: arte gotico).

El Arroz Meneado es la comida tradicional de una gran cantidad de celebraciones familiares o religiosas esta se prepara con caldo de gallina y porciones de esta ave, los Totopostes tienen una textura muy suave, más suave que los que se elaboran en otras zonas de Oriente, y no pueden faltar las Quesadillas de Maíz al estilo Cacaopera.

Todos los productos tradicionales y artesanías, así como la gastronomía típica de Cacaopera se pueden encontrar en el Mercado que todos los domingos que se celebra en la Plaza Central del Casco Urbano de Cacaopera. También se  puede solicitar información en el Kiosko Turístico o en la propia Alcaldía, realmente son productos que valen la pena, y forman parte de su hermosa cultura. (ver: chorotegas costa rica).

Dejar Comentario