Descubre todo sobre Camilo Ponce Enríquez

Camilo Ponce Enríquez fue un prestigioso abogado. Nació en Quito Ecuador, quien dedico parte de su vida a las ciencias jurídicas. Se caso a los 28 años de edad y tuvo cinco hijos. Incursiono el la política después de haberse graduado de abogado. Fue Dirigente del partido conservador, donde lo seleccionaron para cargo de elección popular. Fue presidente de la República durante el período constitucional de 1956-1960.

Camilo Ponce Enríquez

Ingresó a la vida pública y política en 1939.  Manejo la base legales del sufragio libre en ecuador.

Vida de Camilo Ponce Enríquez

De la unión matrimonial de don José Ricardo Ponce y doña Ana Luisa Enríquez Vélez, fruto de ese amor nace el 31 de enero de 1912, un niño que lleva por nombre Camilo Ponce Enrique. Este niño que nació en Quito Ecuador, posteriormente saltaría a la palestra pública. Pero durante su infancia fue un niño muy talentoso y disciplinados, su madre influyo en su estudio les prestaba toda la atención a las tareas asignadas.

Su educación inicial y primaria la curso en uno de los colegios más prestigioso de Quito, la ciudad donde nació, sus padres tenían los recursos necesarios para invertir en una excelente educación del niño José Ricardo Ponce. Al culminar sus primeros estudios es matriculado para seguir con la educación secundaria, en el Colegio San Gabriel de los padres jesuitas, una institución muy exigente para la época. Sin embargo, el adolescente Ponce no tuvo problema y curso todos los años escolares con una sobresaliente actuación.

Te Recomiendo Ver...

Estudios universitarios

Después de haber culminado sus estudios de secundaria, ya había nacido la vocación de estudiar la carrera de jurisprudencia. Para seguir sus estudios de educación superior presento las pruebas de admisión en la Universidad Central del Ecuador, siendo admitido en la cual permaneció durante tres años. Luego tiene la oportunidad de seguir su carrera en Chile, Universidad de Santiago de Chile a la cual se adaptó con facilidad, donde logro destacarse entre todos los estudiantes, culminado la carrera en 1938. Se graduó con honores.

Años después parte a los Estados Unidos, específicamente a la Universidad de Southern en California. Donde cursó estudios de post grado en derecho. Al culminar sus estudios se devuelve a su país, donde se inicia a ejercer la carrera de abogado paralelamente con la política, trabaja como asesor.

Camilo Ponce Enrriquez

El gobierno de Camilo Ponce se caracterizo por el desarrollo de obras construcción de envergadura

Matrimonio

Años después de haberse graduado de abogado, conoce a Dolores Gangotena, esta mujer era una famosa coleccionista de arte; también, tenía un negocio de restauración de obras de artes. En 1940 cuando el abogado Camilo Ponce Enrique, tenía 28 años de edad, contrae matrimonio con la coleccionista de artes. De esta unión nacen cinco hijos dos varones que son: Camilo Ponce Gangotena, Enrique Ponce Gangotena y tres hembras a quienes le dieron por nombre Margarita Ponce Gangotena, Inés Clara Ponce Gangotena y Dolores Ponce Gangotena. Aprende todo sobre el Nacimiento de la República del Ecuador

El político

Este destacado abogado se inició en la política en 1939. Su formación lo llevaba a buscar siempre la parte legar de los hechos político, era poco demagogo, durante varios años milito como dirigente en el partido conservador. Fue miembro Fundador de la Alianza Democrática Ecuatoriana (ADE). Otro de sus logros políticos fue la organización del Movimiento Social Cristiano en Ecuador el cual extendió su ideología por varios países de sur américa.

Te Recomiendo Ver...

El Movimiento Social Cristiano, al poco tiempo se registra como partido político. En cada presentación en público el Dr. Camilo Ponce, ganaba seguidores quienes compartían sus ideas políticas para la transformación de Ecuador. Su capacidad de analizar los problemas sociales y su destacado talento para dar respuesta a los problemas más complejo de la sociedad ecuatoriana, fue lo que hizo que lo nombraran Ministro de gobierno, siendo el más joven de su época.

En 1945, Ecuador atravesaba una fuerte crisis política, social y económica, que hacia urgente cambiar todas las estructuras del estado mediante una nueva constitución; para resolver los problemas existentes en 1946 se instala la Asamblea Constituyente, donde el Dr. Camilo Ponce es designado Diputado por la provincia de Pichincha. En la plenaria de instalación de la Asamblea Constituyente fue electo Vicepresidente de la misma. Posteriormente fue nombrado ministro de obras públicas en el gobierno del Dr. Mariano Suárez Veintemilla. (ver: Culturas del Ecuador)

Cargo

Sus adversarios lo acusan de malversación de fondos en su gestión como ministro de obras públicas y proponer interpelar en el Congreso Nacional. El día de su interpelación el Dr. Camilo Ponce Enríquez, demostró su mística de trabajo, organización, planificación, lo que lo ayudo a salir airoso de del congreso. Su defensa duro más de 12 horas, donde dio detalles minuciosos de su gestión, despertando la admiración de todos los presentes.

De igual manera, la carrera política del Dr. Camilo paso por ser nombrado Canciller de la República, fundador de organizaciones política, Ministro en varias oportunidades, electo Vicepresidente del Consejo Municipal de Quito, electo constituyentita, suscribir en San Francisco (USA) la Carta de las Naciones Unidas, hasta llegar a presidente de la república de Ecuador en el período constitucional de 1956-1960.

Presidente

Partiendo de lo citado anteriormente, en 1956, Camilo Ponce ya había acumulado la suficiente experiencia en la administración pública, es por ello que decide lanzar su candidatura como presidente de la República de Ecuador, contando con el respaldo del partido de la alianza popular y el gobierno de turno Dr. Raúl Clemente Huerta.

Te Recomiendo Ver...

Sus seguidores vivieron una campaña muy cerrada, el clima de conflictividad no le daba chance de crecer en la campaña. El día de la elección fue de mucha incertidumbre los dos principales candidatos se acreditaban el triunfo, fue después de la 5:00 pm que Ponce sopo que era ganador por un pequeño margen. Con solo tres mil votos a nivel nacional quedo electo para el periodo 1956-1960; cuatro años de gestión para mostrar sus obras.

Inicia su periodo constitucional el 1 de septiembre, de 1956, donde fue juramentado como Presidente de la República. Inició su administración con un gabinete de extrema tendencia derechista, generando polémica partidos de centro y de izquierda. Fue el primer conservador después de 64 años de regímenes liberales, lo que hizo más difícil su gobierno. Tenía en su contra a los pro socialistas, los populistas y los liberales.

Fue el primer católico electo presidente. Ecuador venia gobernada por 61 años consecutivos, de jefes de estados liberales en su mayoría clerofobias. Fue combatido ferozmente por los estudiantes y los trabajadores. A pesar de todas esas corrientes ideológicas en su contra, gobierno en un ambiente de paz y de respeto a la democracia.

Obra

El Dr. Camilo Ponce Enríquez, había acumulado experiencia en el desarrollo de obras y presupuesto del estado, cuando ejerció como ministro de gobierno y de obras. Esto lo ayudo a Ejecutar los proyectos de construcción el palacio del Congreso, la Cancillería, la Caja del Seguro, obras que hizo en sus primeros años de gobierno, siguió con las residencias estudiantiles de las universidades Central y católica, para ese momento la movilidad interna y externa era complicada el ferrocarril era la principal fuente de transporte en Ecuador.

Por estas razones impulso la inmediata construcción de los aeropuertos de Quito y de Guayaquil, y el moderno terminal marítimo en la misma ciudad. La población estudiantil de los primeros niveles aumentaba aceleradamente, por lo que desarrollo la creación de centros educativos en toda la república, logrando la meta de quinientas escuelas inauguradas en todo el país. Con miras de impulsar el turismo solicito varios proyectos de hoteles, donde se construyó el hotel de Quito.

Otro problema de movilidad que ataco fue con la construcción de nuevas carreteras, caminerias, puentes y puertos. En los sectores populares abrió nuevos caminos para mejorar el acceso a las comunidades. Este hombre de leyes, le apasionaba la información veraz.

Camilo Ponce Enriquez

El Dr. Camilo construyo el palacio del congreso en Quito

En el mismo orden de ideas logro fundar el periódico democrático y El Heraldo en los años cuarenta antes de llegar a la presidencia, posteriormente inaugura la empresa periodística Unión Católica S.A. (1949). Escribió varias obras que dejo en ecuador como un aporte más a la cultura de su país. Entre esas obras están dos estudios sobre las ideas políticas de Simón Bolívar. Descubre todo sobre el 9 de octubre y su libertad.

Matanza estudiantil

La gestión del Dr. Ponce, se oscureció en junio de 1959, cuando ocurrió la denominada matanza de los estudiantes. Desde el 28 de mayo del mismo año los estudiantes salían a la calle a protestar terminantemente por los atropellos y tortura, que ejecutaban el capitán del ejército Quevedo, fue tan notorio y despiadado los tratos inhumanos, que el pueblo de Portoviejo se revelo y salió a protestar y lincho al capitán. Este hecho incendio las calles por varios meses.

En los meses siguientes se unen al pueblo de Portoviejo los estudiantes universitarios de Guayaquil y trabajadores. Son varios días de protesta, donde se pide la renuncia de algunos funcionarios del gobierno de Ponce; los estudiantes decretan un para para presionar más al gobierno que no le da respuesta a su solicitud.

Hasta llegar a los primeros días del mes de junio, donde los estudiantes son reprimidos y mueren los primeros 5 jóvenes estudiante, al día siguiente, específicamente el 03 de junio, salen todos los estudiantes a repudiar los hechos del día anterior, donde infiltrados aprovecharon la ocasión para saquear y robar algunos comercios y donde mueren estudiantes.

Recorte de prensa sobre la Matanza estudiantil 1959

Ley Marcial

El tres de junio los estudiantes lograr rescatar los cuerpos de sus compañeros asesinados por la policía, los manifestantes indignados intentan quemar el Cuartel Modelo de la policía y luego la jefatura de seguridad, allí mueren varios policías. El presidente decretó la Ley Marcial que en su contenido establecía abrir fuego contra la muchedumbre y así sucedió, La artillería militar contaba con ametralladoras antiaéreas las cuales en ese momento fueron disparadas a quema ropa a todo el que se encontraba en las calles. ¿Conoces todo sobre el 15 de noviembre de 1922? Descúbrelo aquí)

La policía abrió fuego en contra de los manifestantes por varias horas, según algunos testigos hablan de 500 muertos y 800 heridos la cifras no son exactas ya que hubo mucho hermetismo y presión con la data.

Dejar Comentario