¿Sabes quién fue Capac Yupanqui? Descúbrelo aquí

Capac Yupanqui (Qhapaq Yupanki) fue el quinto líder legislativo del curacazgo de Cuzco; el tomó el control mediante un derrocamiento a su primo Tarco Huamán, quien inicialmente había estado destinado a la posición inca de la realeza. Capac Yupanqui terminó siendo un gobernante preparado y, además, extremadamente malicioso.

capac yupanqui 2

Significado del nombre Capac Yupanqui

QHAPAQ YUPANKI, Capac Yupanqui / qhapaq: Innovador, Yupanki : Vital Pionero y memorable.

Te Recomiendo Ver...

Gobierno: 1276 – 1321

Tradición: Hurin Cusco

Origen de Capac Yupanqui

Era el hijo de Curu Yaya, hermano de Mayta Cápac, primo de Tarco Huamán. Para mantener su situación de poder, mató a nueve parientes de Tarco; a otros los obligó para jurar compromiso. Sea como fuere, fue considerado progresivamente con Tarco Huamán, ya que lo acaba de enviar para administrar las propiedades vencidas de Anta y Cuyo. ( Ver articulo: tahuantinsuyo)

Su nombre en quechua significa: “Contador Preeminente” V Inca y la última parte de Hurin Cuzco. La descendencia de Mayta Cápac, sinchi de los Ayamarcas, teniendo un lugar con la herencia de los quechuas de Paruro y de Mama Cora; cuando su padre falleció, y como ninguno de los niños merecía la administración del encargo, el ayllus de Hurin aceptó elegir como su sucesor a Capac Yupanqui.

Te Recomiendo Ver...

Por ser una persona de la familia Yupanqui; y al ver cierto descontento entre sus hermanos, organizo una reunión de los ayllus imperiales, antes de lo cual se le aplaudió con prudencia y adquirió el notable triunfo de ser declarado por segunda vez en el poder. Se dice que dejo a 80 hijos, entre matrimonio y extramatrimonial.

Más aún, al igual que sus precursores, su distracción central estaba conectada para mantener la propiedad del valle del Cuzco y para someter a los clanes que en los primarios ataques habían actuado como socios.

Con la desaparición de Capac Yupanqui, cuyas condiciones no deberían haber sido claras, dado el hecho de que en declaraciones específicas se observa que su hermana Cusi Chispo, que hizo planes de conspiración con Inca Roca, lo asesinó, se cierra la línea de Hurin en Cusco.

Inka Roca

El nombre en quechua significa: “Soberano Valiente Preeminente” VI Inca, y la parte principal de Hanan Cuzco. Al llamarse a sí mismo “Inca”, descubre la manera en que comienza en su organización: no será solo un pionero militar o Sinchi, sino es el retrato vivo de la solidaridad creada entre el gobierno común (Inca) y el ejército.

Su ascenso hacia el control es el resultado directo de una expulsión contra la organización de Hurin Cuzco. La formalidad delegada de este Inca logra desconcertantes relieves, tanto por su grandeza con respecto al final del sucesor, de la costumbre pasada. Esta última manifestación fue defendida en la profunda deficiencia del niño de Capac Yupanqui. De esta regla, los Hanan Cuzco serán los propietarios y dueños del Imperio.

Inca Roca es reconocido con obras, por ejemplo, Al haber establecido el Yachayhuasi (lugar de información), enviar a trabajar en Hanan Cusco la residencia real de Cora, dirigir dos inundaciones subterráneas de agua que encontró en Cusco, acumular el correinado o el –gobierno. En el ejército militar, lo que era básico para ellos, eran sus batallas contra los chancas que descubrieron cómo eliminar el territorio de Andahuaylas, una región que se había apropiado de estos enemigos hereditarios de los incas.

Lloque Yupanqui

Su nombre en quechua significa; “Zurdo Memorable” III Inca. La descendencia de Sinchi Roca y de Coya Chimpo Urma, fue seleccionada en un evento social realizado por el notable ayllus de Paruro; y fue favorecido entre los diferentes parientes de su padre, en pensamiento con respecto a sus notables cualidades físicas y su inclinación a la lucha.

Fue “tan temido y respetado por su familias que lo traicionaron, ya que no se dispuso a mirarlos a la cara, y cuando escupía, hacia una reverencia a uno de los principales para que tomara la saliva en pequeñas proporciones y la colocaran en tacitas de oro y plata “(murúa).

Termino la esclavitud de los Ayaviris (grasas de los muertos), Jatun coya y Paucar coya. En su entrada a Cuzco, recluta a un gran número de 10,000 guerreros y obtiene el consentimiento pasivo de las tribus de Zepita, Pomata, que llegan en julio al rio. Luego fue controlado hasta la cordillera Nevada, tras su entrada es recibido triunfalmente en el Cuzco.

Se le atribuye la extensión del Coricancha, el avance de las casas en Cusco y su división en Hanan y Hurin Cusco.

 Tupac Inca Yupanqui

Su nombre en quechua implica “Rey Brillante y Memorable”. XI Inca. La descendencia de Pachacutec y Coya Anahuarque, fue considerado que nacio posiblemente en el Collao en medio de una de las peleas buscadas por su padre.

Comenzó en la artesanía militar como lo demostraron las administraciones de Huarachicu (hacia 1463), se casó con su hermana Mama Ocllo y se identificó con la organización. Con ello, el Tahuantinuyo realiza el río Maule en Chile hacia el sur, además se espera que haga cruzadas a Tucumán para unirse a esos triunfos.

Ensayó un curso de acción inteligente y moderado en las áreas incluidas. Era tolerante con los indios, casi los observaba, construía publicaciones en todo el dominio. En la relación del Imperio, los Sinchis que ensayaron el ambiente de trabajo de los gobernadores, fueron reemplazados por los Curacas.

Después de la tranquilidad, se considera que experimentó un largo tiempo en Cuzco, y emitió medidas enérgicas para completar la afiliación que Pachacútec acomodó en el Imperio. Esperaba contemplar sus zonas y tomar los objetivos apropiados para mantenerlas, y realizó una larga visita, en cuyo curso da la impresión de que regresó a Tumibamba y Quito.

Impulsó la mejora de la fortaleza de Sacsayhuaman, hasta el punto de que estaba casi envuelto. Falleció en el país de Chinchero, cuando apenas tenía 50 años. Fue vencedor por el príncipe heredero Huayna Cápac.

capac yupanqui 5

Historia de Capac Yupanqui

Fue el último de la descendencia  de Hurin Cuzco. Buscó el modelo audaz de su padre, ya que, como lo demostró el registrador Juan de Betanzos, fue el “principal que terminó venciendo fuera del Valle del Cuzco” y que se dirigió a áreas lejanas a cuatro alianzas de Incallacta. ( Ver articulo: huicholes)

Sus triunfos militares eligieron la extensión de respeto  que tenían  los pueblos vecinos  hacia los incas. Increíblemente enorme, incidentalmente, fue que la Sinchi ayarmaca de Anta, asombrosa e implacable enemiga de los incas, respetó y siguió con ellos.

Para entonces, los ayamarcas (quienes se habían recuperado de las guerras normales que Lloque yupanqui había creado entre ellos) temían el estado de Chanca, y estaba previsto que llegara al obstáculo de los ayamarcas y los incas. Debido a esta condición, ambas ocasiones sociales étnicas buscaron una asociación que se terminó con el matrimonio de Capac Yupanqui con Cusi Hilpay (joven del curaca de ayamarca).

Capac Yuapanqui nunca se enfrentó al increíble estado de Chanca, ya que falleció antes de que tocaran las tierras en Cuzco, por una de sus cónyuges  Cusi Chimbo, que lo acecino incluso antes de nombrar un sucesor. Esto fue organizado por el malicioso Inka Roca para tomar el gobierno incaico y, a lo largo de estas líneas, despojar a sus parientes del poder, con el malvado Inka Roca comienza la Dinastía Hanan Cuszo (Incas Guerreros).

Principales Campañas de Capac Yupanqui

En el sexto año de la organización de sus parientes, fueron acompañados por los 30,000 contendientes para vencer a los huancas de Chinchaysuyo (norte). Después de las afueras de Vilca, tomaron a Xauxa, Tarma y Pumpu con poca resistencia, mientras que Garcilaso de la Vega dice que los Huancas ofrecieron una feroz fuerza con sus 30,000 guerreros. ( Ver articulo: mapuche)

Pedro Sarmiento de Gamboa dice que la campaña hacia el norte ocurrió después de la desaparición a los Collas y la tropa incluyeron 70,000 contendientes bajo el curso de sus parientes Cápac y Huayna Yupanqui y su tyke Apu Yamqui Yupanqui. Cápac Yupanqui fue seleccionado para rehacer estos nuevos territorios, mientras que sus parientes hicieron fortalezas, bulevares y asilos y visitaron su reino.

De la misma manera, incluyeron a Soras, alrededor del sudoeste de la localidad de chanca. Posteriormente, fue enviado a una empresa para desarrollar los bordes de Antisuyo. Regresó a Pumpu para pasear por las zonas de Chucurpu, Ancara y Huaillas antes de regresar a Cuzco. Toda esta técnica tomó alrededor de tres años.

Pasaron unos meses y el Sapa Inca organizó otro choque de triunfo en el Chinchaysuyo. Un gran número de 50,000 soldados se pusieron bajo el encabezamiento de sus parientes y tyke, el auqui (gobernante) Inca Yupanqui, se conectaron en Chucurpu y solicitaron la entrega del curacazgo de Pincu, lo cual hizo con tranquilidad.

Comenzando allí, pidieron lo proporcionado a Huaraz, Piscopampa y Cunchucu, de todos modos no lo harán y esperaban experimentar medio año de lucha para lograr su capitulación. Buscaron a Huamachuco, una ciudad que se rindió sin luchar. Posteriormente a su regreso a Cuzco, también detuvieron a Yauyos.

Cápac Yupanqui corrió con su soberano cuatro años más tarde, cuando continuó con una gran cantidad de 30,000 asientos a Nanasca y, posteriormente, bajó a la flota del curso de Guaytaray, aceptando autoridad sobre los valles de Pisco e Ica y construyendo un gigantesco marco de agua que aseguro el suministro de la misma y multiplico la tierra cultivable.

Buscaron los chinchas a las personas que pidieron vasallaje y no lo hicieron. Los dos ejércitos terminaron batallando de todos modos fueron detenidos por una tormenta de residuos que los obligó a regresar a sus campamentos. Cápac Yupanqui cambió sus sistemas y pidió que el auqui se moviera con parte de las tropas a la sierra para aplastar los canales que pasaban por el agua a los valles y atacó los campos.

Los chinchas aguantaron unos largos cuatro meses más hasta su capitulación. La variación de Cieza de León dice que el Sapa Inca, luego de descubrir que 30.000 guerreros chincha se enfrentarían a él, tuvo la oportunidad de enviar favores y hacer garantías de acuerdo y asociación, los chinchas lo reconocieron y hubo congruencia.

Te Recomiendo Ver...

Así, los chinchas (y otras órdenes sociales de Chinchaysuyo) tuvieron la experiencia de un autogobierno más notorio en medio de los incas que los de varias zonas. Esto obligó a los cuzqueños a mantener un colosal establecimiento de fuerzas armadas en Vilcashuamán, con una legión interminable de 35.000 a 40.000 hombres dispuestos a terminar con los levantamientos de manera confiable.

Cápac Yupanqui y su asociación fueron contra Chuquimanco, curaca del Runahuánac Guarcos. Este rostro plantado con 20.000 guerreros aún después de ocho meses (Sarmiento de Gamboa) u ocho años (Cieza de León) se espera que se rindan contra Chincheras y Guarcos, los cuzqueños usaron 40.000 guerreros, y luego la campaña contra Cuismanco o Guzmango, curaca de Caxamarca.

Pidió ayuda a Minchancaman, al del Reino Chimú y su cómplice, quien le envió ayuda bajo la dirección de un gobernante. Capac Yupanqui, orquestó de manera perspicaz un artilugio y los consiguió a ambos. Durante cuatro meses tomaron sus fortificaciones en los sesgos para rendirse.

Una de las Segundas Campañas de Cápac Yupanqui

Se estima que la segunda campaña contra Chinchaysuyo, la de Cápac Yupanqui, ocurrió sin duda alrededor de 1465. Algunos confían en que el triunfo de Huaillas ocurrió en 1438-1440. Se recomendó que la cruzada de este general a la flota fuera alrededor de 1445. Fue el evento principal cuando lograron el mar, después de lo cual caminaron contra Caxamarca.

Diversas fuentes datan que Chuquimanco fue derrotado alrededor de 1453. Según el político francés Constantine Samuel Rafinesque, Huancohuaullu huyó de Perú en 1350, Chuquimanco fue derrotado en 1388 y Cuismanco en 1402, y el estándar de Pachacútec fue un lugar en el rango de 1375 y 1425.

Un par de fuentes datan de 1437-1438 la guerra entre Pachacútec y los chancas, y en 1440 las campañas en el Antisuyo. El suplente de historia José Antonio del Busto evaluó que Pachacútec destruyó a los Chancas en 1425 y Tupac Yupanqui valoró su primera campaña a Chinchasuyo (contra los Chachapoyas) en 1461.

Gobierno de Cápac Yupanqui

En medio de su gobierno, derrotó algunos pequeños grupos étnicas, por ejemplo, los Cuntis, incluyendo a lo largo de estas líneas un par de kilómetros cuadrados a sus espacios. La dignidad del señorío inca se estaba desarrollando, hasta tal punto que el señorío quechua de Abancay envió a dos ministros a pedir ayuda para enfrentar al increíble estado (casi reino) de Chanca.

Cápac reconoció y envió a su primo Tarco a capturar 1000 animales voladores del desierto y de algunos buenos países para ser quemados en las costumbres militares.En la legislatura de Cápac Yupanqui, el señorío inca todavía era poco antes de los Ayamarcas, y un pequeño señorío contrastaba con el asombroso estado de Chanca.

El estado de Chanca en ese momento era temido por los Ayamarcas (que se habían recuperado de las guerras comunes que Lloque Yupanqui produjo entre ellos), y se anticipó que atraparía toda el área de Cuzco, incluidos los Incas y Ayamarcas. Como resultado de esta circunstancia, ambos buscaron una asociación, y se reflejó cuando el señor de Ayamarca le dio a Cápac Yupanqui una esposa llamada Curi Hilpay.

Capac Yupanqui nunca se enfrentó al asombroso estado de Chanca, ya que falleció  antes de que tocaran las tierras en Cuzco.

Esposa de Cápac Yupanqui

Se casó con Mama Cahua, una mujer relacionada con los Yupanqui, y de este modo se estableció el Ayllu llamado Apo Mayta Panaca. Su tótem era, como el de Mayta Cápac, el ave voladora  de India o cría de caza.

Se dice que dejo a 80 niños, entre auténticos y no auténticos. Además, al igual que sus precursores, su desviación fundamental se asoció con mantener la responsabilidad del valle del Cuzco y someter a los grupos que en el principio los asaltos habían actuado como cómplices.

Capác Yupanqui, después de dominar un par de escenas de desobediencia en el sur, se comprometió a seguir los pasos de su padre, avanzando hacia Arequipa y regresó a Cuzco para someter a los Omahuas y Aymaraes. El general Auqui Tito, pariente del Emperador, con 20,000 hombres, fue responsable de subyugar a las Cotoneas y Cota bambas en las orillas del río Apurímac.

Cruzó la cordillera de los Andes y disminuyó la lealtad preeminente a las tribus de los valles de Acarí, Lomas, Quilca, Camaná y Caravelí. Se dirigió al altiplano, collao, obligando a los Cochabamba. Cruzó el río en barcazas y venció a los Charcas.

Sus triunfos le valieron la obligación pacífica de un par de encuentros étnicos, por ejemplo, el quechua de Abancay, quien buscó su ayuda para protegerse contra los chancas salvajes de Andahuaylas. Con el respeto que se había ganado en la región, entendió cómo conseguir que el maestro de los Ayamarcas, Tocay Capac, le diera una boda a su joven Curi Hilpay, comenzando un período de incapacidad entre las dos ciudades vecinas.

Capac Yupanqui preparó otra cruzada contra los guerreros chancas, los enemigos más serios de los quechuas. Avanzó en Limatambo, Curahuasi, Abancay, las regiones de Soras y Rucanas, ampliando enormemente el Imperio con la expansión de Nazca.

Capac Yupanqui nunca se enfrentó al fantástico estado de Chanca, ya que murió herido antes de llegar a Cuzco.

Segunda extensión en la que participó Capac Yupanqui

La Segunda Expansión de Tahuantinsuyo es el nombre dado por los estudiosos de historia a la mejora territorial de Tahuantinsuyu en medio de la temporada de legislatura de Mayta Cápac, Capac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huácac y Viracocha Inca, está entre los años 1290 y 1438.

Cuando esperaba su consejo, la principal preocupación que él hizo fue reunir a sus parientes e impactarlos para jurar confiabilidad. Al cabo de poco tiempo, emprendió una lucha militar contra las ciudades de Ancasmarca y Cuyosmarca en el antisuyu; La campaña fue poderosa y los pioneros fueron ejecutados, en lugar de Cápac Yupanqui nombró a su pariente Tarco Huaman como líder administrativo de esa zona.

Por supuesto, los condesuyus, conscientes de los objetivos de Mayta Cápac de atacarlos militarmente antes de patear el contenedor, golpearon a los cuzqueños de todas formas que encontraron en el momento de la intrusión del condesuyus que los venció en la batalla esencial. Para entonces, en una segunda batalla, los pulverizaron y, además, los buscaron en su localidad.

En medio de la organización de Cápac Yupanqui, los chancas comenzaron a obtener áreas de Ayacucho, experimentando Soras y Rucanas, logrando el río Pampas. Antes de esto, el líder de los Andahuaylas envió una tonelada de favores a Capac Yupanqui, para tener a los Cuzquenos como cómplices. Antes de esto, Capac Yupanqui recibió las bendiciones y envió trozos de oro y plata para el curaca de Andahuaylas.

Cápac Yupanqui tuvo como primera compañera a Chimbo Mama, quien contrajo una enfermedad. No mucho después, tomó a Curihilpay como su compañero de vida, la joven dama del pionero de Ayarmaca, Tocay Capac; A pesar de su pareja, Cápac Yupanqui tuvo un par de escoltas, una de ellas fue Cusi Chimbo, también llamada Mama Micay, quien lo lastimó, lo que provocó que la reunión de Hanan Cuzco tendiera una emboscada al inticancha conducido por Inca Roca.

Con el final de Cápac Yupanqui y la entronización de Inca Roca, un par de eventos sociales étnicos vecinos y el lado de Hurin se alzaron contra el nuevo soberano Inca Roca. Los subyacentes a la revuelta fueron las mascas, el desafío fue controlado y la cubierta pionera Guasi Guaca fue tomada prisionera.

Para entonces, Punahua y Muyna se esforzaron por terminar libres, antes de que Inca Roca se enfrentara a ellos ejecutando a Muyna Pongo, una jefa particularmente fuerte, mientras que Guaman Tupa, un gerente de Pinahua, huyó y nunca volvió a aparecer. Después de esto los incas avanzaron a Quiquijana y poco tiempo después al pueblo de Caytomarca.

Abusando de la distinción en el gobierno, los chancas avanzaron sobre los Andahuaylas; Antes de esto, siendo los cómplices Andahuaylas de Cuzco, Inca Roca solicitó la ayuda de las órdenes sociales Canas y Canchis, oficiales de grupos de fortuna que lucharon por el Inca como un subproducto de las gemas reales de la guerra. Antes de esto, un militar confinó ese borde sangrante en el conducto de Apurimac que devolvía los chancas.

Dos o tres años más tarde, Inca Roca se ocupó de un esfuerzo por el antisuyo que estaba bajo la dirección del Príncipe Yáhuar Huácac, y en ese momento los Incas avanzaron hasta Paucartambo para obtener los campos de coca esenciales.

En medio de este período, las peleas con Ayarmacas terminan cuando Inca Roca ofrece a su hija Curi Ocllo, el supervisor de Ayarmaca Tocay Capac como su amada, mientras que el soberano de Inca se casa con Mama Chiquia, joven dama del pionero de Ayarmaca. Bastante tiempo ya, cuando el príncipe Titu era un joven, fue arrebatado por el Ayarmaca, pero este, según las leyendas, gimió sangre y se quedó con vida, por lo que Titu Cusi Gualpa luego avanza para llegar a ser Yahuar Huacac.

Expansión hacia el sur

En un momento u otro, el joven inca se esforzó por hacer fortuna en la región salvaje, posiblemente para asegurar el suministro de la creación de coca. Para esto dividió a sus tropas en tres fuerzas armadas y con un esfuerzo alucinante, entraron en la Amazonia en el curso de la acción del triunfo (Sarmiento de Gamboa). Como lo demostró la grabadora, los inquilinos del Collasuyo hicieron un mal uso de las palabras de que Túpac Yupanqui había pateado la cuenca para rebelarse.

Apoyado por Túpac de la condición, se apresuró a salir de la naturaleza para pasear contra los sesgos. Como consecuencia de sofocar los ataques de conmoción y estar en Charcas con un poder equipado inconfundible, fue a Chile para derrotar a la zona sur. Varios años pasaron y Tupac regresó a Cuzco triunfante. En Paucartambo, su pariente Otorongo Achachi lo previó, a quien dejó en libertad para conciliar la región y ejecutar la afiliación a Cusco. Juntos hicieron su fructífero acceso al Cusco.

Conquistas

En el siglo XV, el curaca de Guarco fue famoso por su buena voluntad. Su valle estaba protegido por un par de postes y por un divisor de envoltura que hizo que cualquier ambiente antagónico fuera problemático.

Los militares incas habían buscado el curso de la sierra a través del lecho del río y habían procurado adecuadamente la rendición del pequeño señorío de Lunahuaná. Surtido fue la opinión del Guarco, que restringió por tres o cuatro años. En esta emboscada es posible observar las técnicas primarias incas que buscaban un modelo incapaz, ya que lucharon en invierno porque temían el brillo del verano. Esta técnica permitió a los costenos rehacer y unir sus posiciones.

Los grabadores dicen que el gerente de Guarco fue en gran medida una mujer increíble y sus apuros le ofrecieron celos a la colla, quien pidió que el inca dejara en sus manos la autoridad de los inconformistas.

Interesante, el soberano accedió a ello. La colla envió una oficina al curaca prometiéndole que se quedaría en su puesto y recientemente le pidió que elogiara una reunión sin precedentes en agradecimiento a Mama Cocha, el mar. Justo cuando todo el público en general estaba en alta mar, los contendientes incas se deslizaron en Guarco y se apoderaron de la casa.

Dejar Comentario