Aprende todo sobre las Capitales de la Región Andina

Colombia es muy país muy hermoso, con una enorme cantidad de paisajes, las capitales de la región andina forman parte de la región con mayores cantidades de paisajes y ecosistemas diversos.

capitales de la region andina

Región andina

La región andina es una de las seis regiones de Colombia. Esta región se ubica en el centro del país y está formada por tres cordilleras principales las cuales le otorgan las principales características del relieve colombiano. Estas cordilleras son las que permiten la formación de los valles y el surgimiento regular de los ríos de la región, principalmente el rio Cauca.

Esta es la zona más poblada del país con más de 28 millones de habitantes y también es la que posee mayor actividad económica. El nombre de esta región es dado debido a la Cordillera de Los Andes, estas cordilleras llamadas occidental, central y oriental, esta última cordillera se separa un poco hacia el este y de esta manera forma el rio más importante de todo el país al cual se le conoce con el nombre de Río Magdalena.

Dentro de esta región se encuentra la famosa Sierra Nevada de Santa Marta, esta es la montaña más alta de todo el territorio colombiano, la cual por su altura posee grandes extensiones de nieves perpetuas o permanentes, las cuales eran mucho más amplias en la actualidad, pero se han visto reducidas a causa del calentamiento global. Las tres cordilleras de esta región poseen picos volcánicos de los cuales muchos de estos son volcanes activos, que han hecho erupción hasta hace poco creando caos y desastre en el país.

La región andina ocupa el 30% del territorio nacional y se dice que esta es la principal muestra de toda la belleza con la que cuenta Colombia, quizás esto se deba a que es la región más variada con valles tropicales y picos altos con nieves perpetuas, además de contar con distintos niveles de suelos términos lo que favorece enormemente al fortalecimiento y desarrollo de la diversidad biológica en cuanto a flora y fauna nos referimos.

En cuanto a la cultura de esta región conseguiremos una mezcla muy variada, debido a la población mestiza que abarca este lugar, se encuentran bailes y tradiciones de marcada procedencia colombiana, así como otras de procedencia totalmente española. También es importante mencionar que todo el suelo que comprende la región andina es rico en recursos hídricos, lo que se traduce a un suelo muy fértil en cuanto a agricultura se refiere.

Capitales de la región andina

La región andina es la región más amplia y más poblada de todo el territorio colombiano, abarca 18 de los 32 departamentos del país y además cuenta con 24 parques nacionales aptos para el disfrute y recreación de las personas.

Los departamentos y sus capitales son los siguientes:

Antioquia

Forma uno de los 32 departamentos del país colombiano y su capital es Medellín la cual representa la segunda ciudad más poblada de todo el territorio colombiano. Este departamento cuenta con nueve sub-regiones lo que se traduce en 125 municipios. La economía de este departamento representa poco más del 13% del producto interno bruto del país. Esta ciudad la conseguimos a lo ancho de la región andina llamada Valle de Aburra, esta capital tiene una población superior a los 2.500.000 habitantes.

Arauca

La capital de este departamento recibe el nombre de Arauca. Es una de las ciudades que cuentan con menor número de pobladores en todo el país, el nombre de esta ciudad puede deberse a los Arawak, etnia indígena que habitaba esta capital hace muchísimos años o al Arauco, ave propia de la zona. Este departamento se divide en 7 municipios.

Boyacá

La capital de este departamento es Tunja. Este departamento limita con Santander al norte y al Noreste con Venezuela. Dentro del territorio de Boyacá, específicamente en su capital, Tunja, se libraron importantes batallas a favor de la independencia colombiana razón por la que este departamento y su capital fueron muy famosos. En el pasado este departamento perteneció a la Provincia de Tunja por lo que su ciudad capital recibe este nombre.

Caldas

Este es uno de los 32 departamentos de la región andina del país, está ubicado en el centro de la región, su capital es Manizales. Es uno de los departamentos menos extensos del país y pertenece a la región cafetera. La capital de este departamento fue fundada en 1849 por habitantes antioqueños, dentro de esta capital se encuentran muchos edificios públicos, como la sede de la gobernación y el Tribunal Administrativo.

Casanare

El departamento Casanare forma parte de los departamentos más extensos, pero menos poblados del país, su capital es Yopal, ciudad fundada en el año 1915 por habitantes de Boyacá, esta es una de las capitales más recientes de toda Colombia. El nombre de esta capital lleva su nombre en honor a un árbol típico de esta zona que lleva por nombre Yopo, el cual traducido al idioma de los indios de ese lugar significa “corazón”.

Cauca

Cauca ocupa el puesto número diez entre los departamentos más poblados del país, con una población superior al millón cuatrocientos habitantes. La capital de este departamento es Popayán, cuyo nombre oficial es Asunción de Popayán. Esta es una de las capitales más importante por ser una de las más antiguas y mejor conservada de todo el mundo, esta capital guarda enorme importancia histórica y cultural debido a su arquitectura y a las manifestaciones religiosas que tienen lugar dentro de este territorio.

Caquetá

Este es uno de los 32 departamentos que conforman al país colombiano. Este departamento se encuentra al Sur del país y tiene a su alrededor muchísimos ríos, todos afluentes del rio de Caquetá. La capital de este departamento es Florencia, esta es una de las ciudades más importantes del territorio colombiano por su gran número de habitantes y su amplia historia. Esta ciudad tiene una excelente posición que une a la región andina con la región amazónica lo que se traduce en un clima maravilloso.

César

Es uno de los departamentos del país colombiano, ubicado al Noreste del país, es uno de los departamentos más jóvenes del país ya que fue nombrado como tal en 1967. Es uno de los departamentos con mayor cantidad de exportaciones. Se decidió que su capital iba a ser Valledupar, uno de los mejores suelos para la producción agrícola en el país lo que le proporciona la importancia en cuanto a comercio e importaciones en el departamento.

Cundinamarca

Este es uno de los departamentos del estado de Colombia, es uno de los más poblados, el tercero, de hecho, en la lista. La capital de este departamento es Bogotá, la capital de país, esta ciudad se administra bajo la figura de Distrito Capital y tiene autonomía para asuntos de su interés. Esta ciudad es el centro cultural, económico, político y social del país ya que es allí donde se tratan los temas relativos a estas áreas.

Choco

Este es uno de los departamentos que conforman el país colombiano. Este departamento abarca todo lo que es la selva del Darién, es un departamento muy famoso y llamativo ya que es el único que cuenta con costas en los océanos atlántico y pacífico. Comprende la mitad del litoral del país. Su capital es Quibdó, ciudad ubicada al lado de uno de los ríos más importantes del país. También es la única ciudad ubicada entre una cordillera y un litoral.

Huila

Es un departamento de Colombia ubicado al suroeste del país, es un departamento relativamente nuevo ya que fue declarado en 1905 ya que anteriormente pertenecía a las tierras de Tolima. Es uno de los departamentos menos extensos del país y su capital es Neiva, ciudad ubicada sobre una planicie cercana al río magdalena lo que ocasiona que esta sea una ciudad con unas temperaturas bastante bajas debido a eso y a su altura con respecto al nivel del mar.

Nariño

Este es uno de los departamentos que conforman la región andina del país, este departamento recibe su nombre en honor a el prócer de la independencia del país Antonio Nariño, es uno de los departamentos con climas más diversos y variados. Su capital es San Juan de Pastos, ciudad que formo parte fundamental del Imperio Inca y también hizo parte importante durante las luchas en pro de la independencia de Colombia.

Norte de Santander

Este es uno de los departamentos que forman el territorio colombiano, está ubicado al noreste del país y es un departamento que limita con Venezuela por ambos lugares. La capital de este departamento es Cúcuta.

Quindío

Es el segundo departamento menos extensos del país, también es conocido con el nombre de El Quindío, sin embargo, pese a su poca extensión es uno de los más poblados. La capital de este departamento es Armenia, ciudad ubicada en el Triángulo de Oro.

Risaralda

Es uno de los departamentos colombianos. La capital de este es Pereira la cual es la ciudad mas poblada dentro de todo el grupo de los cafeteros.

Santander

Es un departamento colombiano, recibe el nombre por el prócer Francisco Santander, la capital de este departamento es Bucaramanga, ciudad que ha sido declarada como la ciudad mas prospera de toda Latinoamerica.

Putumayo

Otro de los departamentos de Colombia, su capital es Mocoa.

Valle del Cauca

Otro de los departamentos de Colombia, su capital es Santiago de Cali, la ciudad mas antigua de América que posee una escultura muy famosa llamada cerro de las tres cruces en Cali.

Dejar Comentario