Aprende todo sobre las Características de la Agricultura

Las características de la agricultura son muy diversas dependiendo del tipo de agricultura que se practique, su función y el ambiente donde sea realizada.La agricultura es un conjunto de prácticas y técnicas que tienen como finalidad la producción de alimentos, bien sea para el consumo o la comercialización.

caracteristicas de la agricultura

Agricultura Orgánica

También se le conoce como agricultura ecológica, aunque no es el sistema agrícola con más demanda en el mundo, es de gran valor para la naturaleza ya que es una práctica que promueve el buen uso y racionamiento de los recursos naturales y la no utilización de productos químicos como fertilizantes y plaguicidas, para que de esta forma se obtengan cosechas de alimentos naturales y orgánicos, se mantenga la biodiversidad y se proteja el medio ambiente.

Te Recomiendo Ver...

Características de la Agricultura Orgánica

Algunas de las características de este tipo de agricultura son las siguientes:

  • Beneficios para el medio ambiente: esta agricultura promueve el aprovechamiento de los recursos del medio ambiente mediante prácticas ecológicas de riego, aprovechamiento del suelo y buen uso de la energía solar; gracias a esto la agricultura ecología ayuda a mantener los recursos naturales.
  • Productos naturales: esta técnica se caracteriza por rechazar el uso de productos químicos o sintéticos en el proceso de cultivo, por lo que se obtendrán productos naturales y orgánicos.
  • Mayores ingresos: este tipo de cosechas llama la atención de muchos consumidores por los beneficios que aporta a la salud y al medio ambiente por lo que se realizan ventas a grandes escalas proporcionando altas cantidades de ingresos.
  • Alto costo: este tipo de agricultura presenta muchas restricciones a la hora de producir grandes cosechas, como la utilización de plaguicidas u hormonas estimulantes del crecimiento, por lo que estas cuando son comercializadas suelen tener un precio más alto.
  • Apoyo y subsidio gubernamental: por los beneficios que aporta al cuidado y conservación del medio ambiente y de la salud de los consumidores esta es una práctica que posee mucho apoyo por parte de los gobiernos de los países con la intención de que se expanda el uso de esta técnica alrededor del mundo.
  • Poca producción: la cantidad de producción que se obtiene mediante esta técnica es bajo en comparación con los que utilizan métodos tecnológicos o elementos químicos en el cultivo.
  • Producción orientada a procesos: Debido a que su producción está basada en la no utilización de productos químicos, su producción requiere de mucho cuidado por lo que esta agricultura está basada más en la forma de proceso que en los resultados finales.

Agricultura tradicional

Es el tipo de agricultura que se basa en la aplicación de las prácticas realizadas por los indígenas en la antigüedad. Tiene mucho respeto por el medio ambiente y sus recursos pero le falta el conocimiento científico de la ecología para ser llamada agricultura ecológica.

Actualmente es práctica en algunos de los países tercermundistas, utiliza los recursos naturales y técnicas como la intuición para llevarse a cabo, por lo que se requiere tener conocimientos culturales y en historia para llevarla a cabo.

Características

A medida que avanza el tiempo esta técnica mantiene sus mismas características, evolucionando poco y siempre manteniendo la cultura ancestral.

Te Recomiendo Ver...

  • Conocimientos básicos: Esta práctica no requiere de conocimientos avanzados para realizarlo, los agricultores en su mayoría solo poseen los conocimientos básicos de cultivo.
  • Cultivo de subsistencia: la utilización de esta práctica mayormente es para realizar cosechas para el consumo propio o subsistencia, muy rara vez se utiliza para comercializar.
  • Técnicas antiguas: esta agricultura se resiste a la utilización de prácticas tecnológicas, realizando aun trabajos rudimentarios como el empleo de animales de tiro para labrar las tierras y técnicas antiguas practicadas por los indígenas en la actualidad.
  • Beneficios al medio ambiente: esta práctica trabaja en armonía con el medio ambiente, como lo hacían los nativos, utilizando los recursos naturales en su totalidad, evitando el uso de productos químicos que puedan afectar la tierra.
  • Trabajo intensivo: para la realización de esta técnica se requiere mano de obra y utilización de herramientas como pala, hoz y animales para la impulsión de tractores, su trabajo se realiza de forma intensiva debido a que los agricultores realizan las tareas de forma manual.
  • Policultivo: ya que es una práctica de subsistencia los agricultores producen diversos tipos de cultivos en el mismo suelo, disminuyendo el desgaste que producen los sistemas monocultivos.

Agricultura intensiva

Es el tipo de agricultura que explota en su totalidad todos los medios de cultivo, como las técnicas de regado, la utilización de fertilizantes, plaguicidas y hormonas del crecimiento de las semillas. Esta técnica a lo largo del tiempo produce agotamiento de los suelos.

Características

Este tipo de agricultura se caracteriza por lo siguiente:

  • Grandes producciones: el objetivo principal de esta técnica es obtener grandes cosechas en el menor espacio posible.
  • Ingresos altos: esta técnica emplea mecanismos para que las grandes cosechas que se generan puedan producirse varias veces en el año, utilizando mecanismos de aceleración de crecimiento y demás productos químicos, lo que se traduce a un nivel de ganancia elevado.
  • Sistemas de riego con nutrientes: una de las características principales de este tipo de agricultura es el empleo de sistemas de riego, ya que el agricultor se encarga de proporcionarle al cultivo todos los nutrientes necesarios mediante el riego.
  • Utilización de fungicidas: por la amplitud de estas cosechas, siempre utilizan un sistema de protección contra plagas y enfermedades como lo son los pesticidas, fungicidas y demás productos.
  • Necesidad de energía solar: este tipo de cultivo necesita más de la energía solar que otros tipos de cultivo, esto se debe a la alta aplicación de componentes químicos y a la amplia extensión de tierra que abarca.
  • No sostenibilidad en el tiempo: Por los mecanismos químicos que utiliza esta medida podríamos suponer que no perdurara en el tiempo, ya que estas prácticas con el uso de componentes químicos causan daños al ambiente y produce el agotamiento de los suelos, propiciando una obligada migración de los agricultores.
  • Mano de obra humana: a pesar de ser una técnica que utiliza productos químicos, no cuenta con mucha utilización de maquinaria tecnológica lo que implica la necesidad de la mano de obra humana para llevarla a cabo.

Agricultura extensiva

Es el tipo de agricultura que en vez de maximizar su producción utilizando una enorme cantidad de productos químicos, como lo hace la intensiva, esta utiliza todos los recursos naturales que pueda obtener para lograr una buena producción.

Características

Este tipo de agricultura depende mucho de las condiciones climáticas, y se emplea mayormente en países subdesarrollados. Las principales características de esta agricultura son:

  • Amplio espacio: Normalmente para realizar este tipo de agricultura se necesita emplear una gran cantidad de terreno, lo que genera cosechas masivas, pero sin la utilización de químicos para acelerar el crecimiento de los cultivos.
  • Aprovechamiento del espacio: este tipo de agricultura aprovecha el terreno y todos los recursos que pueda conseguir en el para lograr una amplia producción. Por lo que además de depender del esfuerzo humano depende del clima y demás factores ambientales.
  • Poco químico: esta práctica maneja la menor cantidad posibles de químicos en el proceso de cultivo, para lograr producir los alimentos más saludables posibles.
  • Combina con otras actividades: se caracteriza por ser un sistema que se entrelaza con otras actividades pecuarias como la pesca y el pastoreo.
  • Sensibilidad a los cambios climáticos: al ser una agricultura que depende ampliamente del ambiente, se va a ver afectada conforme a los cambios que se presenten por ejemplo las temporadas de muchas lluvias, las inundaciones o la sequía.
  • Monocultivo: normalmente este tipo de agricultura se utiliza para la producir un solo tipo de cultivos, como el trigo, el arroz o algunos tipos de granos.
  • Agotamiento del suelo: por el uso de los recursos naturales se podría pensar que esta es una agricultura ecológica, pero no es así, ya que por el uso excesivo de los recursos de la tierra, no permite que el suelo descanse y se regenere lo que se puede producir la erosión de los suelos y demás daños al ambiente.

Agricultura Moderna

La agricultura moderna está basada en la aplicación de la tecnología; este sistema agrícola se caracteriza por emplear métodos modernos para el mejoramiento de los cultivos y diferentes tipos de maquinaria tecnológica como tractores para facilitar el trabajo de los agricultores. El objetivo de este tipo de agricultura es reducir al máximo la mano de obra humana, abriéndole paso a los avances tecnológicos.

Características

El avance de la tecnología se ha hecho presente en casi todos los ámbitos del mundo, razón  por la que la agricultura no se queda atrás, estas son algunas de las características que han resultado de la unión de la tecnología con la agricultura:

  • Alta capacidad productiva: esta actividad se caracteriza por ser uno de los sistemas agrícolas más eficientes, puede responder a las necesidades de los mercados produciendo miles de toneladas de productos.
  • Tecnología: Esta es la práctica agrícola que más tecnología introduce en su proceso de cultivos, por lo tanto depende mucho de ella. La agricultura moderna emplea la tecnología en todos los procedimientos, desde la plantación de la semilla hasta el cultivo del producto.
  • Mayor inversión: este tipo de agricultura tiene éxito si se cuenta con una cantidad importante de capital para realizar inversiones, ya que se necesita tener además de conocimientos en el área, la maquinaria y todos los equipos adecuados para sustentarla.
  • Margen de ganancia: Aunque necesite más inversión que otros sistemas agrícolas, su producción masiva genera más ganancias ya que ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Técnicas modernas: esta práctica emplea técnicas de cultivo como la plantación de semillas de mejor rendimiento, fertilizantes, plaguicidas.
  • Automatización de procesos: gracias a la tecnología con esta práctica se realizan acciones de automatización como el sistema de riego, la cosechadora y demás maquinaria que eliminan la dependencia de los cultivos a la mano de obra y a las acciones medioambientales.
  • Adaptación de temperaturas: la agricultura moderna cuenta con sistemas de manipulación de climas, para poder hacer posible el cultivo de alimentos que necesiten climas cálidos, en regiones con climas invernales, esto con la ayuda de la tecnología y la creación de microclimas.
  • De camino a la sustentabilidad: la agricultura moderna siempre ha sido una agricultura para la comercialización, produciendo grandes cantidades de alimentos, pero en la actualidad este tipo de agricultura está implementando técnicas para seguir produciendo a gran escala pero reduciendo al mínimo los daños que le puede ocasionar al medio ambiente.

Agricultura urbana

Este tipo de agricultura es la realizada en las zonas urbanas del país, como lo son las ciudades, generalmente se realizan dentro de las casas o en los jardines, aunque también se pueden usar salones amplios para crear huertos. Normalmente es una agricultura para el autoconsumo, aunque si se realiza de manera adecuada y se cuenta con suficiente personal puede ofrecer suficientes cosechas para comercializarlas dentro de la comunidad. (Ver articulo: agricultura urbana)

Te Recomiendo Ver...

Características

  • Productos frescos: ya que estos son creados totalmente por la mano del hombre, normalmente para su consumo, son productos naturales, orgánicos y al ser cosechados en el momento que van a consumir se obtienen alimentos frescos.
  • Fuente de empleo: este tipo de agricultura puede servir para proporcionar una fuente de empleo a los habitantes de los urbanismos, ya que pueden comercializar parte de sus cultivos y obtener ingresos de esa forma.
  • Unión en las comunidades: esta técnica establece un vínculo de unión y comunicación dentro de las comunidades que la utilizan. La creación de huertos comunitarios es un excelente ejemplo de la unión y trabajo en equipo.
  • Creación de conciencia: ya que las personas son las que producen sus propios alimentos, se crea conciencia de la utilidad del mismo y del medio ambiente.
  • Cuenta con apoyo gubernamental: esta práctica cuenta con el apoyo de los gobiernos ya que evita la importación de alimentos y favorece nuevas fuentes de trabajo para fortalecer la soberanía alimenticia.
  • Mantenimiento de la identidad cultural: con esta práctica y la integración de las comunidades en la agricultura mantenemos viva la identidad cultural de las naciones.
  • Uso de la mano de obra: Esta técnica requiere del cuidado constante de las personas, los que la llevan a cabo pueden ser ciudadanos comunes dentro de un urbanismo, siempre y cuando tengan los conocimientos básicos en cuanto al cultivo que desean realizar.

Agricultura de subsistencia

Es un tipo de agricultura abocada únicamente al autoconsumo, consiste en la producción de alimentos cada cierto tiempo con el objetivo de ser almacenado y servir para alimentar a las personas que trabajaron en esa cosecha, no permite cosechas masivas.

Características

En un principio el objetivo principal de la agricultura fue el de la subsistencia (producir para comer), este tipo de agricultura mantiene este objetivo, se caracteriza por:

  • Gran conocimiento: Las personas que realizan este tipo de agricultura mayormente poseen enorme conocimientos en la agricultura y en el manejo de suelos.
  • Técnicas primitivas: este tipo de agricultura generalmente se basa en la utilización de técnicas antiguas y rudimentarias, como la fuerte mano de obra, la utilización de animales y pocas herramientas.
  • Bajos costos de alimentos: los que realizan esta técnica normalmente tienen poco acceso al mercado, por lo que si queda un excedente normalmente lo venden a precios muy bajos, ocasionándole ganancias casi nulas.
  • Trueques: ya que no es rentable realizar la venta de estos productos, normalmente los agricultores una vez satisfechas sus necesidades intercambian el excedente por otros productos que también puedan consumir, como leche de vaca, pescados o algún tipo de materia prima.
  • Cenizas como abono: la forma más común de realizar la agricultura de subsistencia es mediante la cremación, con esta técnica queman una cierta parte del terreno para utilizarlo como campo de cultivo utilizando las semillas resultantes como abono.
  • Agotamiento de suelos: cuando la comunidad que utiliza este tipo de agricultura, tiene un sitio fijo donde vivir y llevarla a cabo normalmente causan la erosión de los suelos y el agotamiento de los nutrientes de este lo que ocasiona la migración de los habitantes.
  • Afectada por la creación de ciudades: debido a la urbanización del mundo, y la creación de nuevas ciudades se han ido perdiendo las tierras que eran normalmente utilizadas para este tipo de cultivo, ocasionando así muertes por inanición en muchas poblaciones rurales.

Agricultura comercial

La agricultura comercial, o también agricultura de mercado como se le conoce en muchos lugares, es un tipo de agricultura orientada principalmente a la comercialización de los productos obtenidos dejando atrás la supervivencia. Esta se encarga de explotar los terrenos al máximo, sacando provecho de la utilización de los recursos naturales y los productos químicos que puedan favorecer una gran producción.

Características

Este tipo de agricultura se caracteriza por:

  • Producción masiva: este tipo de agricultura utiliza diversos métodos para obtener una producción más amplia ya que esta es destinada a los comercios del mercado nacional e internacional.
  • Beneficios económicos: ya que este tipo de agricultura es utilizada para satisfacer a los clientes del mercado, provee de millones de beneficios a los Gobiernos de los países, representando un superávit importante en la mayoría de los sitios donde es practicada.
  • Especialización de cultivos: en este tipo de técnica se desarrolla el monocultivo, es decir, el cultivo de una sola especie en grandes partes del terreno, con esto los agricultores se especializan en ese cultivo y lo mejoran al máximo con sistemas tecnológicos y químicos.
  • Mecanización de procesos: esta se caracteriza por emplear distintos tipos de maquinarias para realización del proceso de cultivo.
  • Agilidad en la comercialización: los que emplean esta técnica tienen, además de conocimientos agrícolas, un amplio conocimiento en temas de mercado y además cuentan con los recursos necesarios para realizar la compra y venta de bienes extraídos de la agricultura.
  • Amplio mercado: gracias a la aceptación social de la agricultura y sus beneficios, esta técnica es un negocio seguro. Se pueden conseguir compradores en cualquier rincón del mundo.
  • Alta competencia: debido a los avances tecnológicos y a las campañas en favor de la agricultura, son muchos los competidores que luchan por lograr posicionarse en el mercado de la distribución de bienes obtenidos a través de la agricultura, por lo que en la actualidad este es un buen negocio, pero que cuenta con una competencia bastante fuerte.

Agricultura en la época prehispánica

En la época prehispánica es cuando nace la agricultura. Por la necesidad del hombre por alimentarse y la desaparición de algunas bestias salvajes que servían como alimento, impulsó al hombre a comenzar a disfrutar de los beneficios que ofrece explotar lo que viene de la tierra, por lo que poco a poco fue avanzando hasta convertirse en el medio de subsistencia mas utilizado en esa época.

Características

  • Comienzo del uso de herramientas: los campesinos de la prehistoria comenzaron a utilizar herramientas para facilitar el trabajo de agricultura que realizaban manualmente como bastones de madera y demás herramientas forjadas por ellos mismos.
  • Poca preparación de cultivo: debido a que en esta época aún estaba muy reciente las técnicas agrícolas, se realizaban cultivos muy naturales, con poca preparación y dejando todo mayormente en manos del avance natural propiciado por la naturaleza.
  • Implementación de nuevas técnicas: con el pasar de los años, fueron adaptándose a la agricultura y a elaborar técnicas para realizar mejor el trabajo, comenzaron principalmente con técnicas para facilitar la entrada de agua a los cultivos, crearon zanjas o canales que abrían con la ayuda de palos o piedras.
  • Subsistencia: en esta época la agricultura era utilizada únicamente como trabajo de supervivencia, fue adoptada por la necesidad del hombre por alimentarse y solo se usaba para el autoconsumo.
  • Respeto por el medio ambiente: en este momento la agricultura respetaba totalmente los ciclos naturales del medio ambiente, trabajando en armonía con el y ahorrando de la mejor manera posible los recursos, aun sin tener en cuenta que estos podían agotarse.

Agricultura en la actualidad

Actualmente, la agricultura es el sistema económico más importante en el mundo, beneficiando a miles de personas mediante la creación de empleos o el otorgamiento de alimentos. A medida que crece la población también aumenta la demanda de alimentos obligando a esta técnica a comenzar a implementar medidas para satisfacer las necesidades de la población pero teniendo en cuenta al medio ambiente y sus recursos.

Características

En la actualidad son muchos los avances logrados por la tecnología para proporcionarle beneficios a la agricultura y hacer notar que su importancia data desde la antigüedad y hoy día sigue siendo una de las prácticas más importantes, sus características son:

  • Intervención de la ciencia: Actualmente la agricultura emplea el uso de la ciencia en todo el proceso de cultivo, desde el proceso de plantación hasta el proceso de cultivo; logrando que el cultivo sea de la mayor calidad posible.
  • Automatización de procesos: gracias a la tecnología, ahora el trabajo en la agricultura se ha hecho más sencillo ya que muchos procesos se hacen automatizados como el riego del cultivo, la plantación e incluso la recolección de las cosechas.
  • Protección del medio ambiente: en este momento es de vital importancia realizar técnicas que vayan de la mano con la ecología para proteger al máximo al medio ambiente y sus recursos, por lo que en la actualidad se están desarrollando técnicas en todos los tipos de agricultura con el fin de lograr la protección adecuada del ambiente.
  • Comercialización: en un principio la agricultura fue utilizada únicamente como medio de subsistencia pero en la actualidad es una gran fuente de trabajo, ofreciéndole ingresos a diversa cantidad de personas mediante la comercialización de los cultivos.

Agricultura en América Latina

América latina es el jardín o granero del mundo, es el continente que cuenta con mayor cantidad y variedad de cultivos, a pesar de que este no lo comercializa en su totalidad por presentar muchos inconvenientes como lo es un sistema de producción mal organizado, una escasa educación respecto al tema y la poca inversión que le suministran a esta técnica.

La agricultura en América Latina inicio un periodo de transformación en la década de los 60, cuando su población urbana se incrementó, esto ocasiono más demanda de alimento lo que significó el incremento de producción de la agricultura. Su sistema agrícola se destacaba por producir algodón, café, azúcar y hortalizas.

Características de Agricultura en América Latina

En América Latina, como en todos los continentes del mundo se realiza abiertamente el trabajo de agricultura, algunas de las características que diferencian a esta de las demás, por la región donde es practicada son las siguientes:

  • Menor uso de tecnología: en América Latina si bien es practicada la agricultura moderna y todo el uso de la tecnología, este es mucho menor en comparación a la utilizada en otros continentes que utilizan la mecanización y robotización en los cultivos.
  • Aumento de agricultura urbana: América Latina es el continente donde más se utiliza la agricultura urbana, quizás esto es debido a la cantidad de sectores urbanos que la conforman.
  • Enorme intervención humana: en esta parte del continente es en donde vemos reducida un poco la mecanización, abriéndole espacio a la mano de obra por lo que vemos muy comúnmente a un gran grupo de personas dedicados a la agricultura.
  • Poca inversión / poca ganancia: a pesar de ser el continente que cuenta con mayor cantidad de cultivos, estos son utilizados mayormente para el autoconsumo y el mercado nacional, en esta zona realizan una inversión muy pobre para la agricultura, ocasionando de esta manera pocas ganancias brutas.
  • Diversidad en la producción: por la variedad del clima en los países que conforman América Latina podemos observar una enorme variedad de cultivos.

Dejar Comentario