¿Conoces las características del Relieve Colombiano? Descúbrelas aquí

Las características del relieve colombiano es muy variado debido a la cantidad de zonas que posee cada una de ellas con un clima diferente lo que favorece a la diversidad de relieves y a generar un clima tropical en algunos lugares y muy frió en otros.

Relieve colombiano

Colombia es un país que se encuentra en la parte del noroccidente de Suramérica. Este país cuenta con la Cordillera de los Andes que lo atraviesa y con grandes extensiones de llanura amazónica. Es un país que cuenta con costas sobre el Océano Pacifico y eso convierte a este territorio en único en todo el continente americano. Colombia representa el cuarto país más grande de América del Sur con una extensión total de 2.129.748 km2, territorio que abarca desde el área continental hasta las aguas.

Colombia esta inicialmente dividida entre Occidente y Oriente, formando en un lugar una región montañosa y al otro una plana, respectivamente. La Cordillera de Los Andes representa la región montañosa que se inicia en el departamento de Nariño. En este inicio se forman las cordilleras que dividen todo el territorio, dándole las principales características a los ecosistemas colombianos. 

Este es un territorio bastante variado, presenta un 67% de su territorio constituido por llanuras bajas y el 33% restante lo conforman las montañas. Colombia se extiende sobre 32 departamentos agrupados y distribuidos en seis importantes regiones diferentes las cuales son Pacifico, Amazonia, Caribe, Insular, Andina y Orinoquia, cada una de estas presentando características tales como extensión y clima totalmente diferentes.

El relieve colombiano lo conforman tres regiones las cuales poseen marcadas y llamativas diferencias, la zona montañosa, el relieve plano y el relieve periférico. La zona montañosa del país hace parte de la Cordillera de los Andes y conforman lo que muchísimos expertos en todo el país conocen como el famoso cinturón del fuego del pacifico, esto es debido a la gran cantidad de sismos y erupciones que se presentan en ese lugar. Los Andes dentro del territorio colombiano se dividen en tres importantes cordilleras, las cuales son:

Cordillera occidental: es la más pequeña en relación a las otras dos, con un poco más de 1.200 km de longitud y es la que se encuentra separando el Rio Cauca del área occidental. Esta cordillera comienza en el Nudo de los Pastos y desde allí abarca todas las costas del pacifico hasta llegar al lugar donde esta se divide dónde termina, recibe por nombre el Nudo de Paramillo el lugar donde culmina esta cordillera.

Cordillera central: en relación con las otras cordilleras esta es la más antigua de las tres ya que fue la que les dio origen a las demás. Esta cordillera presenta actividad volcánica y algunas elevaciones. Esta también comienza en el Nudo de los Pastos, pero a diferencia esta culminar rápidamente al llegar hasta la llanura del Caribe. Posee una altura de 3000 metros en relación al nivel del mar, alrededor de esta cordillera observamos con facilidad a los ríos Cauca y Magdalena junto con sus valles.

Cordillera oriental: esta cordillera separa al sistema andino de las llanuras y al igual que la central presenta importantes elevaciones. Es una cordillera bastante grande y extensa. Da origen a una cordillera fuera del territorio colombiano, la cordillera de Mérida, ubicada en Venezuela. A pesar de ser la más grande, ancha y extensa de las tres, también es la más joven geológicamente.

Colombia es un país con un riesgo muy alto en cuanto a la facilidad con la que puede producirse un terremoto o alguna actividad volcánica, esto es debido a su ubicación al borde de las placas de Nazca, razón por la que son tan populares los volcanes de Colombia. 

Evolución del relieve colombiano

El relieve colombiano ha presentado una importante evolución desde hace millones de años hasta hoy, lo que lo ha cambiado y modificado significativamente. Las épocas que tuvo que atravesar para llegar a lo que es en la actualidad son las siguientes:

Era Arcaica: durante toda esta era el territorio colombiano se encontraba bajo el agua casi en su totalidad, con la salvedad de lo que hoy conocemos como el “Macizo Guayanés”, esta parte perteneciente a la zona oriental era lo único que quedaba fuera del agua.

Era Mesozoica: durante toda esta época el territorio comenzó a salir del agua, esto se debió a la retirada de las aguas y lo primero que emergió del agua fueron las bases de las cordilleras central y occidental.

Era terciaria o cenozoica: esta fue la era donde surgieron los primeros relieves, un ejemplo de este es el surgimiento del relieve perteneciente a los Andes junto con lo que surgieron otras cordilleras.

Era antropozoica: durante el comienzo de la era en que nos encontramos viviendo se formaron las llanuras litorales y gran parte de los llanos Orientales, esto se ha dado debido al empuje ocasionado por la erosión que se ejerce por debajo de los suelos y en última instancia por parte del retiro del hielo.

Características del Relieve colombiano

El relieve colombiano esta básicamente conformado por dos excelentes ambientes, una maravillosa región montañosa en el occidente y una región plana en el oriente del país. Todas estas montañas poseen características diferentes, por lo que es maravilloso conocerás a todas y disfrutarlas para poder describirlas y decidir cuál es nuestro favorito y cual volveríamos a visitar sin dudarlo.

caracteristicas del relieve colombiano

Dentro de la topografía del relieve colombiano podemos distinguir con claridad tres sectores fundamentales que le aportan una gran cantidad de cambios y características. El primer sector corresponde al sistema montañoso andino, el segundo conformado por las llanuras bajas que conforman la franja oriental y el último sector que abarca todo el sistema periférico.

Las características principales de cada uno de los sectores que conforman el relieve colombiano son las siguientes:

Sistema montañoso andino: El sistema montañoso andino se encuentra conformado por la Cordillera de Los Andes, esta cordillera consta de las tres cordilleras centrales anteriormente mencionadas. Todas sus características se las debe a cada una de las cordilleras, como su extensión, su ubicación y demás características importantes.

Es importante destacar que cada una de las cordilleras tiene una función específica para mantener el equilibrio del relieve, como en el caso de la Cordillera Central que se encarga de dividir los valles y la cordillera occidental encargada de detener y canalizar los fuertes vientos que vienen del océano pacifico.

Además de las cordilleras, los valles interandinos, siendo parte de uno de los aspectos predominantes de la geografía del país en materia visual conforman lo que naturalmente conocemos como sistema montañoso andino de Colombia.

Llanuras bajas: a lo que conocemos como tierras bajas son las famosas llanuras de las regiones de Amazonia, Orinoquia, Caribe y El Pacifico. La región Orinoquia es una belleza repleta de llanos y grandes ríos que lo cubren y a su vez se unen con el Orinoco en una perfecta armonía. Toda esta región está cubierta de una vegetación de sabana.

La Amazonia es otra región con una gran cantidad de llanuras, dentro de este territorio conseguimos un clima bastante caluroso lo que lo vuelve bastante húmedo, beneficiando así la aparición de climas selváticos y una gran cantidad de ríos que luego alimentaran al Amazonas.

Luego, en el Norte del territorio conseguimos la región del Caribe, esta llanura posee grandes elevaciones siendo la principal la ubicada en Santa Marta, esta elevación le debe su importancia a ser la primera montaña con tan poca distancia con respecto al mar en el mundo. Lo que queda de este territorio sin estas elevaciones son únicamente llanuras bajas y planas.

Al oeste del territorio se encuentra la tierra perteneciente a la región del pacifico, lugar rodeado de selvas y manglares, dentro de este territorio por lo general se registrar grandes e importantes precipitaciones, siendo el lugar donde más se registran lluvias en todo el territorio colombiano. Esta es una pequeña parte de tierra, y destacan lugares como la Serranía del Baudo que posee altura de más de 2000 metros.

Sistema periférico: El sistema periférico colombiano son todas aquellas montañas que no están unidas a las cordilleras por lo tanto presentan una composición y características diferentes. Podemos encontrar montañas de este tipo a lo largo de todo el territorio colombiano, abarcando cada una de las regiones. Dentro de este tipo de montañas destacan las siguientes:

  • La serranía de Macuira: es una montaña hermosísima la cual está en el departamento de la Guajira. Este sistema montañoso se encuentra dentro del desierto y cuenta con una altura de 864 metros sobre el nivel del mar.
  • La serranía de la Macarena: está ubicada en el departamento de meta, dentro de la selva amazónica. Está en el centro de dos ecosistemas importantísimos en el relieve colombiano como lo es el amazonico y el occidental.

Como podemos darnos cuenta el relieve colombiano posee una enorme cantidad de lugares atractivos. Es un lugar al que vale la pena ir a conocer para disfrutar de la naturaleza y los paisajes tan hermoso que proporciona el lugar. Es importante investigar antes de acercarse al lugar para determinar que previsiones debemos tomar y como siempre debemos hacer antes de visitar un sitio nuevo, contratar una guía que nos muestre el sitio para poder disfrutarlo en su totalidad.

Dejar Comentario