Carnaval ayacuchano: todo lo que necesita saber sobre esta celebración peruana

El Carnaval ayacuchano es una celebración de la Cultura Peruana realizada en la ciudad de ayacuchano festejada en el mes febrero por unos 3 días aproximadamente, el cual fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Carnaval ayacuchano la historia

Historia del Carnaval ayacuchano:

El carnaval de ayacuchano, es un carnaval andino que se conoce por su origen, la cual esta asociada  a la natividad de la tierra por sus esencias naturales, que a su vez, tiene gran importancia en la humanidad. Es la célebre más grande del mundo de los Andes como su música que es muy alegre y especial. Podemos decir que los españoles, como técnica política en la ideología, que acostumbra a colocar la celebración andina, como de la religiosa occidental, es lo que le denominamos el sincretismo cultural.

Te Recomiendo Ver...

Dicha técnica, tras el paso del tiempo, fue entendida y a su vez utilizada en sentido contrario por la resistencia cultural indígena para, al mismo tiempo, continuar con la estrategia de sus ritos y creencias. En el caso del carnaval ayacuchano que su mecanismo no es muy notorio.

Historia del Carnaval ayacuchano y origenes

Pero a pesar de eso, parece coincidir con el calendario occidental, por las variedades de las fechas, febrero – marzo, con lo que llaman la producción de la siembra, es decir con la temporada de lluvias de estos meses, los cultivos son fuertes y aparecen los primeros frutos como  ( llullu ) aún tiernos y el hombre de los Andes lo celebra jubilosamente. Además, es la concepción andina, la natividad de la tierra es relacionada con la fertilidad humana, por lo que las relaciones de solteros y solteras y la permisividad sexual es estas celebraciones es mayor.

Celebración:

El Carnaval ayacuchano es celebrado durante 3 días, dichos días en lo que mayormente se toman las calles, como los lugares rurales y las urbanas es donde la ciudad se llena de muchos colores y gases por todas las zonas de la ciudad, en especial si en las zonas céntricas donde se reúnen en mayor cantidad las comparsas, al mismo tiempo que se celebran los ” cortamontes ” por todos los barrios de la ciudad. Y se establecen de esta forma:

Te Recomiendo Ver...

Historia del Carnaval ayacuchano: y mas

Te Recomiendo Ver...

En el inicial día del Carnaval ayacuchano se comienza con la entrada del ” Ño Carnavalón ” a la plaza de la ciudad. Luego de la entrada del ” Ño Carnavalón “, seguidamente realizan la entrada a la plaza las zonas urbanas, cantando y bailando con gran entusiasmo ante la mirada de miles de civiles reunidos para esta festividad; a medida que van saliendo las comparsas, las zonas que ahora ya no sólo del centro, sino de toda la ciudad, se van llenando de estas comparsas, las cuáles bailarán y cantarán hasta altas horas de la noche, escuchándose por toda la ciudad la alegría que llevan en su andar.

Por el cual ya en el segundo día realizan una reunión de mayor cantidad de comparsas por todas las zonas de la ciudad, estas van bailando y cantando entre serpentinas y talco, entre canciones en quechua y castellano. El ” Ño Carnavalón ” este día no se sale por la ciudad, este día es de las comparsas.

Historia del Carnaval ayacuchano: y mas

En el último gran día, los grupos incasables aún van bailando y los ” cortamontes ” por las noches seguirán, pero este día está marcado por la quema del ” Ño Carnavalón “. Él cual es quemado en la plaza de la ciudad la cual queda a la vista de todos los civiles y turistas que se encuentran en dicho momento, rodeado de los grupos. Este día tanto los niños como los jóvenes buscan despedir el Carnaval ayacuchano a lo grande, no faltan en las calles las familias que juegan con sus globos llenos de agua, o sus baldes de pintura, los grupos bailan y cantan a viva voz por última vez en el año; y los ” cortamontes”

Los dichos grupos, de esta célebre, salen de manera organizada por un supervisor que va delante de los grupos, que van cantando y bailando por las zonas de la ciudad con los instrumentos musicales típicos. Su vestimenta o indumentaria está compuesta por disfraces de diferentes tipos de vestidos coloridos, destacando entre ellos, el traje típico de Huamanga.

Los grupos o las pandillas que van bailando y cantando en el Carnaval ayacuchano por las plazas y zonas, en las que los bailarines van representando los barrios, como las comunidades o clubes sociales, del mismo modo que en los bailes por el alrededor del árbol cargado de regalos de las denominaciones como yunza, sachakuchuy o umisha con las capacidades de las organizaciones de todas las civilizaciones para afirmar los derechos para la afirmación del Carnaval ayacuchano.

Carnaval ayacuchano origenes

Otros temas de interés son:

Dejar Comentario