Carnaval de Brasil: historia, origen, vestimenta, y más

“En el carnaval todo es alegría, baila en las calles de noche, baila en las calles de día…” quizás esta frase del compositor Luis Díaz, que es la letra de una canción interpretada magistralmente por Fernando Villalona, le dé su justo significado y reconocimiento a lo que representa esta festividad hoy día: la fiesta del mundo. Así se considera el carnaval de Brasil.

Carnaval de Brasil

Historia y origen del carnaval de Brasil

Se concibe el carnaval como una celebración profana que irónicamente da bienvenida a las privaciones religiosas. Es una tradición que encuentra su primer origen en la antigua Roma, donde tenía el objetivo de dar bienvenida a la primavera.Carnaval de Brasil

Estas costumbres romanas subsistieron y se hicieron famosas en la cultura europea del renacimiento. Formaban parte de las ceremonias que tenían lugar en algunos bailes de salón, donde se empleaban vestimentas, disfraces o máscaras, y solían confundirse personas de todas las clases sociales.

Te Recomiendo Ver...

La historia registra que sus orígenes europeos parten de una clase de carnaval llamado introito (“entrada” en latín) y entrudo en idioma portugués, el cual practicaba el juego de lanzarse agua de una persona a otra para depurar el cuerpo, sin apartar la inspiración católica que tiene; lo que fue prohibido mediados del siglo XIX porque era considerado violento por las clases sociales altas (se dice que algunas personas morían por infecciones y otras enfermedades debido a que algunas veces se lanzaban frutas podridas), sin embargo la prohibición no tuvo mucho éxito.Carnaval de Brasil

Los conquistadores fueron los encargados de traer a América estas formas de celebración. Navegantes españoles y portugueses fueron los pioneros de una de las celebraciones que tiene más reconocimiento a nivel mundial: Los carnavales de Brasil. Con ellas se fusionaron las culturas afro-brasileñas, generando una especial característica.

Con el tiempo la práctica fue adquiriendo más adeptos e incorporando nuevos elementos como bailes y disfraces. Se fue convirtiendo así en una fiesta popular de alcance nacional, al punto que se creaban organizaciones encargadas de difundir la  celebración, las cuales confeccionaban sus disfraces y atuendos, y organizaban los bailes; todo de acuerdo a ciertos temas.

Hay que tener presente que estas festividades no fueron exclusivas de Brasil, sino que se desplegaron en diversos lugares de Latinoamérica, influyendo por ejemplo en las costumbres colombianas , específicamente en el carnaval de Ríosucio o en el carnaval de Venezuela . Sin embargo, existe un elemento preponderante en la historia del carnaval de Brasil, que fue la influencia africana a través de la introducción de bailes y música que se fusionaron con la cultura brasileña, para dar paso a nuevas expresiones como la Samba.

Te Recomiendo Ver...

Fue evolucionando así el carnaval de Brasil como un gran festival donde se presentan disfraces, bailes populares, comparsas y desfiles de carrozas.​ Surgen también las escuelas de samba, las cuales trabajan todo el año para participar en el desfile de carnaval que inicialmente se desarrollaba en el Sambódromo, estadio diseñado con ese propósito, que luego fueron diseminándose en todo el país y convertidos en las sedes de las escuelas de samba.

Entre las atracciones principales están los espectáculos de samba, el baile nacional de Brasil. Actualmente los eventos más importantes de esta danza tienen lugar en el Sambódromo da Marqués de Sapucaí de Río de Janeiro, en el que se reúnen cada año hasta 70.000 personas.Carnaval de Brasil

Además de la samba, en el Carnaval de Brasil se dan cita otros grupos de danza para ejecutar otros bailes característicos, como el Encontro de Maracatus e Carnaval Mesclado, que tiene lugar en el estado de Pernambuco, al noreste de Brasil.

La samba es una actuación de inspiración afro-brasileña que posee dos subtipos: el Maracatu de nação, variante más común a nivel nacional, y el Maracatu rural, con un enfoque más regional. En ella se representan tradiciones africanas precoloniales. En Carnaval, cerca de 20 grupos de naçãoes desfilan en Recife y Olinda.

Carnaval de Brasil

El carnaval en Brasil tiene sus principales versiones en algunas ciudades específicas del país como Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife/Olinda y Sao Paulo, en ellas  las escuelas de samba y diferentes bandas ocupan barrios enteros.

La grandiosidad de la cultura brasileña se engalana cuatro días antes del miércoles de ceniza y cuarenta antes de la Semana Mayor, para sorprendernos con una celebración que sobrepasa los límites de la imaginación, con sus ricas expresiones a nivel nacional. Una gran combinación de colores, tradiciones culturales, música y samba, se dan cabida a lo largo y ancho del país para renacer sus antepasados, explicar su presente como hermoso país y enriquecer la historia con su propia versión de la realidad.

Vestimenta del carnaval de Brasil

Lo majestuoso de los carnavales de Brasil son sin duda los disfraces y el vestuario de los protagonistas de estas fiestas internacionales, que no son otros sino participantes y turistas que los usan para sentirse parte de la festividad. No cabe duda que esto, junto a la ejecución de los bailes carnestolendos, es lo más llamativo del carnaval, que hacen del disfrute de todo aquel que se da cita en estas fiestas.Carnaval de Brasil

Año tras años las escuelas de samba se esfuerzan por presentar llamativos y originales atuendos, para competir en el desfile de carnaval, pues los jueces a cargo del evento evalúan estos aspectos a la hora de emitir su veredicto. Colores llamativos, plumas, lentejuelas y brillantina, son algunos los accesorios que predominan en este alegre y despampanante desfile brasileño.

Las mujeres que bailan samba acompañando las carrozas, en ocasiones, llevan un traje tan llamativo como pequeño. Sin embargo, una de las normas que se considera para desfilar en el sambódromo de Río es que la tanga no puede medir menos de cuatro centímetros. Lo que nunca puede faltar en su atuendo son las luces, los colores vivos, los brillos, los bordados a mano y un maquillaje muy elaborado.Carnaval de Brasil

El carnaval de Brasil se ha extendido a otros países por su fama y sus espectaculares trajes. Ejemplo de ello son los trajes carnestolendos de Argentina, donde destacan los del Carnaval de Corrientes. La mayoría de estos trajes están hechos a mano y su elaboración puede tardar hasta un año o incluso más tiempo.

Trajes de carnaval de Brasil

Los trajes de carnaval son diseñado tanto para disfraz como para el baile, que por lo general es la samba. Vale destacar que ese es el baile principal de los carnavales de Brasil, es de origen africano y ha tomado notoriedad mundial gracias a su práctica durante el carnaval de Río de Janeiro, de ella toma su nombre el Sambódromo, lugar donde se ejercitan las escuelas de samba.

Trajes de carnaval de Brasil, damas

Uno de los aspectos que más llama la atención del baile de samba es el traje de sus bailarinas, que destaca por sus colores brillantes y su diminuto diseño. Se trata del bikini de dos piezas adornado con piedras, flecos y lentejuelas, que le da sensualidad y exuberancia al baile. Sin embargo, por norma para desfilar en el carnaval de Río, la tanga debe medir por los menos 4 centímetros.

Carnaval de Brasil

De acuerdo a la temática y al diseño, se acostumbra incorporar adornos a los hombros y plumas en la espalda, como si fuesen grandes alas de colores, para imprimir mayor fastuosidad.Carnaval de Brasil

Por lo general, el traje de la bailarina se complementa con dos accesorios básicos: el casco a la cabeza con plumas de colores, y los tacones mayor a 10 centímetros, haciendo juego con el vestuario, aunque algunas veces se colocan tobilleras, brazaletes, y cinturones.

Finalmente, el brillo, la coquetería, el color y la majestuosidad son el rasgo característico de estos trajes.

Trajes de carnaval de Brasil, caballeros

Las opciones son variadas en cuanto al vestuario de samba para hombres. Generalmente llevan el pecho desnudo y pantalones frescos. Otras, acompañan la temática de la Escuela de Samba que representan, y usan “taparrabos” indios con brillos y plumas.Carnaval de Brasil

En otros casos utilizan trajes más convencionales, con camisa y pantalón, parecido al de otros estilos musicales del trópico como la salsa o el merengue.

 Carrozas del carnaval  de Brasil

En el carnaval de Brasil las carrozas constituyen un símbolo de la escuela de samba, es su carta de presentación, es donde está en juego su prestigio como organización carnestolenda, pues allí deben demostrar toda su experiencia y creatividad. Allí se resume todo el trabajado realizado durante un año.

Para su elaboración primero la escuela define el tema que va a explotar en la versión de los carnavales de un año determinado. A partir de allí planifica los colores, el decorado, los atuendos y accesorios, y la imagen que define el tema.

Carnaval de Brasil

Vale destacar que el tema elegido así como los colores deben reflejarse también en el vestuario de bailarines y garotas, y en la letra, música, danzas y coreografía de todo el trabajo.Carnaval de Brasil

Por lo general las carrozas van magníficamente decoradas según el tema de la escuela. A bordo de ellas va el personaje principal de la carroza que canta la canción de Samba, en su parte más alta, además de los músicos y bailarines con sus elaborados disfraces, que dan muestra de la creatividad de la escuela.

Los disfraces más osados y fastuosos se reservan para las personas que van sobre las carrozas. Estos son los que más fama han dado al Carnaval.

Es así como se dispone la escuela a participar en el desfile de carrozas de carnaval que es una dura competencia en Río de Janeiro.

Máscaras del carnaval de Brasil

Las máscaras se han utilizado con fines ceremoniales y prácticos desde la antigüedad. Romanos, griegos y egipcios fueron los creadores de este particular complemento.  Y aunque en la Edad Media existió una gran afición por ellas, su máximo apogeo se logró el en el Carnaval de Venecia en el siglo XVI.

Carnabal de Brasil

En Brasil, el carnaval se convirtió en una tradición a partir del primer baile de máscaras celebrado en 1641. De allí la máscara fue el objetivo de los bailes en varios lugares como el Baile Mágico del Hotel Copacabana Palace y el Baile de Disfraces Gay del Club Scala Río.Carnaval de Brasil

Los carnavales tienen variantes propias en cada país donde se celebran, diferentes formas de festejar asociadas a su cultura y tradiciones.

Sin embargo, hay una costumbre que es común en todos los carnavales, y es la de usar máscaras y disfraces. Tradición viene del Dios Momo, el cual utilizaba una máscara que se quitaba solo para dejar ver su identidad, después de sus crueldades; por supuesto, esta no es la razón por la cual se usan estas máscaras en los carnavales hoy en día.Carnaval de Brasil

Esta es una costumbre antigua, pues se consideraba que el carnaval era una fiesta donde se valía todo, por lo que, para evitar ser descubiertos, se usaban las máscaras y así esconder la identidad, lo que sigue siendo efectivo hoy día.

Te Recomiendo Ver...

Tipos de máscaras

Carnaval de Brasil

Con el transcurrir del tiempo han ido apareciendo diferentes clases de máscaras como la Bauta, que cubre toda la cara y es de color dorado. Inicialmente cubrían totalmente el rostro, pero actualmente también se consiguen Bautas que tapan solo las mejillas y la nariz, además de que permiten comer y beber con facilidad.

También existe la Moretta, que tiene forma de óvalo y es decorada en terciopelo de color negro. Esta máscara se le incorpora un velo, por lo que es la favorita de las niñas, ya que hace que parezcan verdaderas princesas de cuentos.

Carnaval de Brasil

Otro tipo es la Larva que es la máscara más tradicional de color blanco. Es del tipo de máscara tradicional que usan los disfraces de fantasmas, de arlequines o de payasos.

Todos los años el carnaval de Brasil presenta algo diferente con nuevos significados que se expresa a través de sus máscaras.

El diseño y la fabricación de máscaras para carnaval en Brasil se ha desarrollado a tal punto que constituye una buena parte del parque empresarial del país, con demandas nacionales e internacionales que lo posicionan en un lugar privilegiado del mundo.

Música del carnaval de Brasil

La música en Brasil y en especial en Río de Janeiro, forma parte del día a día de sus habitantes. Es una de las manifestaciones más importantes de la cultura carioca. Cualquier rincón es un sitio donde se disfruta una gran variedad de ritmos, tradicionales o modernos. Son innumerables los aportes que muchos artistas han hecho, para enriquecer la música brasileña, con composiciones magistrales, hoy mundialmente conocidas como “Garota de Ipanema” o “Agua de Beber”. 

Es posible que el género musical por excelencia de Brasil sea el Samba, inseparablemente ligada al Carnaval, pero también el Bossa Nova, el Jazz, el Forró y la Música Popular Brasileña han formado parte del patrimonio cultural de Brasil y con énfasis en Río de Janeiro, la “Ciudad Maravillosa”.

Carnaval de Brasil

Si bien la samba no se ha posicionado como un ritmo importante en otros países de Latinoamérica, cuando llegan la época de carnaval forma parte determinante en la música de los carnavales en diferentes lugares, como por ejemplo la región oriental de Venezuela.

En los días de carnaval se inundan las emisoras de radio de ritmos y canciones alusivas a las festividades carnestolendas en Brasil. Entre estas tenemos:

  • Tchanranran Gostoso
  • Harmonia do samba
  • Pisadinha
  • Deboche
  • Ñao para beber de beber

Definitivamente la música que se oye en el carnaval de Brasil es la Samba con sus diferentes variantes. Algunas de las canciones que más ejecutan los grupos de samba son:

  • Dançando, de Ivete Sangalo.Carnaval de Brasil
  • “Voa voa, de Chiclete com Banana.
  • “Dançation, de Psirico.
  • “Ziriguidum, de Filhos de Jorge.
  • “Couchê, de Daniela Mercury.
  • “Largadinho, Claudia Leitte.
  • “País tropical, de Ivete Sangalo.
  • “Día de Frevro, de Banda Eva.
  • “O canto da cidade, de Daniela Mercury.
  • “Vai sacudir, vai abalar, de Banda Cheiro de Amor.
  • “Toque de Timbaleiro, de Timbalada.

Carnaval de Fortaleza, Brasil

Fortaleza es un polo turístico por excelencia dotado de paradisíacas playas, variada gastronomía, diversidad de lugares nocturnos y diversión  a granel. Además, sus habitantes gozan de una gran hospitalidad y buen humor; no por casualidad esta ciudad es cuna de los mejores comediantes de todo Brasil.

Carnaval de Brasil

Sus carnavales están llenos de comparsas y espectáculos, dentro de una gran diversidad de géneros musicales. La festividad enaltece los valores de la tradición, y la alegría del pueblo carioca. Las fiestas de Carnaval en Fortaleza son siempre muy animadas.

Las actividades comienzan temprano con unos pre-carnavales llamados “Fortaleza” que se realizan entre el 27 de enero y el 19 de febrero, donde se presentan bandas que aparecen mostrando un abre boca de lo que sucederá en los días de Carnaval. En el llamado Ciclo Carnavalesco, Fortaleza brinda una amplia programación con grandes show, artistas, y grupos musicales.

Carnaval de Brasil

La fiesta no se desarrolla en un solo lugar, son varios los sitios de la ciudad donde se lleva a cabo, los principales son: Playa de Iracema, Avenida Domingos Olímpio, Mocinha, Plaza de Ferreira y Mercado de los Piñones. Así los residentes o fanáticos turistas pueden elegir a cuál quiere asistir de acuerdo a la programación y a su gusto, o incluso buscando el lugar más cercano a su habitación.Carnavales de Brasil

Además de la samba, los turistas pueden degustar otros ritmos musicales como las marchitas y el forró, del frevo y del maracatu, una danza popular en Fortaleza, llena de mucha tradición y cultura.

La seguridad está garantizada en los carnavales de Fortaleza ya que la policía de la ciudad y los cuerpos de bomberos de la ciudad están preparados para ello.

La organización de la ciudad está estructurada en Bloques de calle donde se presentan las diferentes actividades, las más reconocidas de Fortaleza son:

  • Baqueta
  • Estados Unidos de la Cachorra
  • Lujo en la Aldea

Carnaval de BrasilPor si fuera poco, Fortaleza tiene unos segundos carnavales desde hace veinte años llamados “Fortal” por ser el lugar donde se desarrollan. Tienen lugar en julio y se dan cita decenas de reconocidos cantantes nacionales y extranjeros, los cuales interpretan desde el cadente ritmo axé hasta novedosos sonidos electrónicos. Igualmente, la samba también se hace presente en este evento techado de Brasil, famoso por ser los primeros carnavales fuera de temporada.

Carnaval de Natal, Brasil

Natal (Navidad) es la ciudad capital de Río Grande del Norte, estado al noreste de Brasil. Es considerada la más segura del país. Es conocida especialmente por sus playas, su belleza natural y buena infraestructura.

Atrae aproximadamente dos millones de turistas al año que persiguen nuevas atracciones. Natal es la puerta de entrada de las hermosas playas del Estado de Río Grande del Norte. Muchas de ellos todavía permanecen vírgenes, como Playa de Pipa y Maracajaú.

La ciudad también es sede de una de las mayores fiestas de la época de carnaval en Brasil, denominado Carnatal, que es muy diferente a la presentación de escuelas de samba popular de Río de Janeiro. El Carnaval de Natal no presenta el volumen de turistas que se suelen dar cita en otras ciudades en esos días. El de Nadal es un carnaval más sosegado, tranquilo y pausado.

Esto no es necesariamente algo malo, pues está recomendado para visitantes que no se sienten seguros de todo lo que el carnaval de Río tiene para brindarles, es allí cuando el carnaval de Natal es una ideal introducción a la cultura del carnaval brasileño.

Natal celebra su carnaval a finales de febrero o principios de marzo, en escenarios alrededor de la playa para evitar congestionamientos y grandes multitudes en la ciudad.

Carnaval de Bahía, Brasil

O de Salvador como también se le conoce, es una de las mejores fiestas del mundo a las que se puede asistir, al igual que los carnavales de Río de Janeiro. Sin embargo, los mismos brasileños opinan que si internacionalmente el carnaval de Río es el más famoso, el de Bahía es el más divertido y alegre del mundo.

Carnaval de Brasil

No conforme con ser el carnaval más divertido, es también el más grande en multitud. Tanto es así que el Libro Guinnes de los Records lo ubica como la mayor fiesta popular callejera del mundo. Alrededor de dos millones de personas recorren todos los años los 19 kilómetros de calles.

Es una de las celebraciones más populares y multitudinarias que se llevan a cabo en Salvador de Bahías, capital del estado de Bahía en Brasil.Carnaval de Brasil

Allí el carnaval comienza seis días antes del miércoles de ceniza, es decir un jueves por la noche. En ese momento la capital empieza a emanar un espíritu fiestero incontrolable. Primeramente se encuentran los blocos, que son grupos de asociaciones que se rigen por el espíritu yoruba, originario de Benín, país de África Occidental. Estos grupos de personas pagan una suma de dinero para poder participar del evento.

Los desfiles al ritmo de las batucadas, que son un tipo de samba con influencia africana, donde el ritmo es más acelerado; son escoltados por orquestas de percusionistas únicamente. La acción se centra en la zona de Ciudad Alta, muy cerca de la plaza Antonio Castro Alves. Carnaval de BrasilLas calles empiezan abarrotarse de “tríos eléctricos” que son grandes camiones con luces y sonido, arriba de los cuales cantan y bailan conjuntos bahianos de moda, que durante tres días con sus noches, no pararán de tocar música, a los cuales acondicionan con enormes equipos de sonido. A su alrededor se desarrolla el festejo con la multitud bailando a ritmo de samba-axe  y otros ritmos.

Este carnaval es muy diferente al de Río de Janeiro, porque se desarrolla en las calles, no en un sambódromo, y toda la gente puede participar; no va a ver el carnaval, sino a estar dentro del mismo.

Otra forma de divertirse en el carnaval de Bahía es desde los camarotes, armazones que se encuentran a lo largo de la ruta que siguen los “tríos eléctricos”. Los camarotes ofrecen barra libre y pistas con música de DJs para bailar, asemejándose mucho a una discoteca. Además, ofrecen comida y bebida.

Carnaval de Brasil

Si no se desea pagar por estas opciones se puede disfrutar del carnaval de pipoca (palomitas de maíz, por saltar). La gente aquí no forma parte de un bloco, pero acompaña al “trío eléctrico” desde fuera del cordón.

Otra opción es gozar del carnaval desde las barracas (puestos de venta de bebidas), ubicadas también a lo largo de los distintos circuitos del carnaval, donde se reúne la gente y organiza fiestas paralelas. Sin duda el sitio ideal para relacionarse con la gente del lugar y el más económico.

Dejar Comentario