Aprende todo lo referente a la tribu aborigen los Chachi

Adquiere todo el conocimiento referente a la comunidad indígena Chachi, esta tribu aborigen ha logrado sobrevivir a muchas adversidades a traves de los siglos, descubre todo sobre ellos en este articulo sobre esta comunidad originaria de Ecuador.

CHACHI

Historia

Según relatos históricos, esta nacionalidad se originó en las tierras altas del norte del país, desde donde emigraron a la jungla costera para estar a salvo de la expansión inca, esta migración fue guiada por los ancianos de esta nacionalidad. Han llegado a lo que hoy conocemos como la provincia de Esmeraldas, decididos a establecerse en estos territorios.

Te Recomiendo Ver...

Desde entonces, esta nacionalidad ha desarrollado técnicas de agricultura de subsistencia basadas en la horticultura rotacional, también practicando la caza, la pesca y la recolección. Los chachi vivieron en estas formas productivas de comunidad hasta 1885, cuando personas de fuera de la comunidad comenzaron a llegar a sus territorios para explotar tagua, caucho y balsa.

Personas que utilizaron el trabajo de esta gente para extraer estas materias primas, una extracción que no benefició a la nacionalidad, una explotación que se intensificó después con la extracción de madera, una extracción que tuvo la aprobación de estos eventos, se agregó la expropiación de las tierras que formaban parte de la herencia y territorio de los Chachi.

Chachi

Características

Es un pueblo indígena de los juncos de tierras bajas del Ecuador occidental en el río Cayapas y sus afluentes Onzole, Canandé, Sucio, Cojimíes y otros en la provincia de Esmeraldas. Los Cayapa o chachi pertenecen lingüísticamente a la gran familia de Chibchan, más precisamente Barbacoan, y están relacionados con la tribu de Colorado o Tsáchila.

Te Recomiendo Ver...

Ambas tribus, Cayapa y Colorado, creen que son nativas de los andinos. La población de Cayapa es de entre tres y cinco mil.

La agricultura , la pesca y la caza son la principal fuente de alimentos para la comunidad de Cayapa. Cultivan plátanos, plátanos, yuca, y crian algunos animales domésticos. Pescan y recolectan conchas, y aman  muchas especies de animales que viven en la selva.

El pueblo típico consiste en hogares familiares dispersos a través del bosque tropical a lo largo de ríos y arroyos. La casa tradicional a menudo no tiene paredes, pero está formada por techos sostenidos por pilares y, a veces, se divide en dos secciones.

El traje de mujer de hoy consiste en faldas a los artículos y pantalones de hombre y camisas de algodón. Tejido, alfarería y carpintería son las principales artesanías. La religión es una mezcla de catolicismo y creencias tribales. Se sabe que el sistema político es el líder hereditario.

CHACHI

Practicas medicinales

La salud de Chachi es un problema difícil de resolver porque está relacionado con la degradación del medio ambiente que existe en su territorio, debido a la contaminación del agua y al deterioro progresivo de su dieta. Las enfermedades más comunes en Chakis son:

  • anemia
  • desnutrición
  • diarrea crónica
  • influenza
  • parasitosis
  • malaria

Mayormente virosis que la medicina natural no es capaz de sanar. Sumado a esto una de las enfermedades que mas azota y preocupa a estos aborigenes es conocida como Oncocercosis descubierta en los años 80.

Como es Frecuente para las personas que forman parte de estas tribus se enfrentan a otra disyuntiva promovida por la indolencia de los que estan en el poder que hacen caso omiso a estas culturas que tanta humanidad contienen, por lo tanto tienen que exigir algo que poder derecho es suyo, como instalaciones de salud para tratar y curar a sus enfermos.

CHACHI

Ropa

En el caso de los hombres, es un camisón largo hasta la rodilla azul, no es adecuado para ningún tipo de zapato, su pelo es corto. Los hombres no pueden pintarse la cara porque la pintura ornamental de la cara es solo para mujeres.

La Mujer de la Comunidad Chachi tiende a vestirse de forma muy colorida, portando colores como:

  • Amarillo
  • Azul
  • Blanco
  • Morado

Tantos en sus túnicas como en las joyas tanto collares como pulseras hechas a mano.

Van descalzos, pero sus caras están adornadas con pinturas naturales. En los procesos educativos, los Chachis, a lo largo de su historia, han sido marginados de la educación tributaria, antes de lo cual han creado centros educativos interculturales.

CHACHI

Diferencias culturales entre Chachi y Colorado

Desde Colorado, difieren en muchos detalles culturales, y es común que ambas tribus produzcan algodón y coco, que entierren a los muertos y que la cultura caiga en la selva tropical.

Con los Chachi es una hamaca con lo que se duerme, mientras que Colorado utiliza patrullas de cama.

Arco, flechas y canoa corte profundo en el maletero tiene en Colorado, pero no los Chachi. En cuanto a los pueblos y las casas, Colorado el hogar es una casa en el suelo, mientras que el pueblo de Chachi consta de tres o cuatro viviendas erigidas sobre pilones de madera.

CHACHI

Te Recomiendo Ver...

Comercio

La cooperativa FONMSOEAM en Ecuador cuenta con nuevos productores de cacao orgánico. Estas 50 familias provienen de un pueblo multi-secular, los Chachis. Indios prehispánicos que son una de las 13 “nacionalidades indígenas” reconocidas por la Constitución del país.

Su lejanía geográfica y el acceso a veces difícil de sus tierras (transporte solo en canoa en caso de fuertes lluvias) han construido su identidad, a pesar de la opresión y las amenazas de deforestación que la comunidad ha sufrido y sigue sufriendo.

Actualmente, su cacao representa el 10% del volumen de frijoles que FONMSOEAM nos exporta a un precio de $ 4,500 por tonelada, cuando el precio mundial del cacao es de $ 1,900 por tonelada (septiembre de 2017).

El bono de comercio justo distribuido en mayo pasado proporcionó fondos para diversificar sus cultivos con la compra de plantas de maracuyá y lima. También planean establecer un centro de recolección de cacao específico para la comunidad con comienzos prometedores.

FONMSOEAM es un socio histórico de Ethiquable. Desde 2009, apoya a esta organización de 400 productores de cacao (ahora 450) y garantiza oportunidades comerciales para sus cultivos de frijoles con igualdad de oportunidades y crecimiento.

CHACHI

Colectivismo

Los Chachis plantean la noción de colectivo como el principio fundador de su economía. Sus tierras son propiedad de todo el pueblo y no una suma de individuos.

Hoy en día, 150 familias usan una pequeña porción (unas pocas hectáreas por familia) en el cacao y recolectan el cacao Nacional, la antigua variedad ecuatoriana conocida por sus aromas florales. Estos árboles de cacao crecen casi en su estado natural, en un sistema agroforestal muy diversificado.

En 2015, alrededor de cincuenta familias de esta comunidad quieren unirse a FONMSOEAM y sus 400 familias en la región costera de Esmeraldas, su “vecino cercano” al conocer su lejanía. Su deseo es ofrecer mejores mercados para su cacao.

Crearon una asociación, ASOROMCHAC, y entregan sus primeras colecciones de cacao orgánico certificado en 2016. Este impulso inicial está dando frutos y otras familias ahora están buscando unirse a la Asociación de Agricultores de Cacao de Chachis. Podrías estar interesado en Etnias del Ecuador.

CHACHI

Esta asociación es una de las asociaciones más lejanas de FONMSOEAM. En la temporada de lluvias, el camino es intransitable y el transporte de cacao se realiza en canoa, lo que dificulta la entrega del cacao que para las otras cooperativas miembros de FONMSOEAM.

La integración de ASOROMCHAC en FONMSOEAM es un completo éxito. Los miembros están muy interesados ​​en las actividades de la cooperativa: sistema de control interno, asistencia técnica, participación en proyectos.

En 2016, su producción representó el 10% del cacao de FONMSOEAM . El bono de comercio justo que se distribuyó en mayo pasado ayudó a financiar la compra de plantas de maracuyá y fruta para diversificar la cosecha de los miembros de la cooperativa. También prevén la instalación de un centro de recolección específico para la asociación.

CHACHI

Conflictos

Los chachis son indios prehispánicos. Dejando las montañas del norte para escapar de la expansión de los mayas, se establecieron en la región costera de Esmeraldas. Viven principalmente de la arboricultura.

Esta comunidad de 14,000 personas ha mantenido, a pesar de la opresión que sufrió, una fuerte identidad. Los chachi tienen su propio idioma chá palaa. Su comunidad está gobernada por un sistema de organización social, económica, política y legal : organización de tareas colectivas, comunidad administrada por un gobernador elegido cada 2 años.

Esta gente fue fuertemente estigmatizada en el siglo XX. Los Chachi a menudo eran desalojados de sus tierras por los propietarios interesados ​​en explotar los recursos de caucho, tagua o madera de Balsa en las tierras que ocupaban.

Para remediar esto, la Reserva Ecológica de Mache Chindul está bajo la administración de una comunidad chachi. Estas 120,000 hectáreas de notable diversidad biológica incluyen una cordillera cubierta de selva tropical y Laguna de Cube, un área declarada un humedal de importancia internacional en 2001.

CHACHI

Reconocimiento indígena en Ecuador

En octubre de 1992, durante el 500 aniversario del descubrimiento del Nuevo Mundo, los indios de Ecuador hicieron oír su voz al manifestarse contra “cinco siglos de opresión y colonización”. Paralizan el país y reclaman sus demandas.

Este movimiento es en parte responsable del reconocimiento de los pueblos indígenas en 1998 por el estado. Por pueblos indígenas, el estado significa personas de origen amerindio, descendientes de los habitantes presentes antes de la conquista del país por España en el siglo XVI.

La Constitución de 1998, que formaliza la educación bilingüe en particular, reconoce a estos pueblos como parte del estado ecuatoriano, ahora calificado como multicultural y multiétnico.

Después de siglos de desprecio y expoliación, el reconocimiento de los pueblos indígenas por la Constitución de 1998 es un gran avance, el comienzo de una venganza en la historia, incluso si la realidad no siempre corresponde a las intenciones declaradas. Estas comunidades siguen siendo extremadamente frágiles, amenazadas por la lujuria de las industrias mineras, petroleras o agroindustriales en la carrera por la apropiación de la riqueza y la tierra. Podrías estar interesado en el Folclore Ecuatoriano Música.

Dejar Comentario