Chinchulines: Como se hacen, calorías, recetas y más

El chinchulin es un plato que tiene una una larga historia, en todos los países del cono sur. Este articulo se basa prácticamente en describir sus propiedades, uso en la cocina y lo más esencial, que es brindarles una serie de recetas para hacer platos con chinchulines, y diferenciar el degustar cuando se presentan: fritos, asado ala parrilla, al horno, trenzado o en tiras.

Chinchulin

Con la tripa de ganado o cerdo se prepara el chinchulin

Chinchulines ¿cómo se hacen?

Los chinchulines son alimentos que se preparan, con los intestinos delgado del ganado vacuno y porcino; en el caso del ganado se usan son los intestinos de los animales joven debido a que los adultos tienen los intestinos muy duro. El primer paso que se debe dar en la preparación de chinchulines es la limpieza de los intestinos.

Para ello hay que extraer los intestinos del animal, usualmente en la industria de alimentos embutidos aplica la misma técnica para todos los tipos de tripa, aunque existes algunas características específicas en cada una de ellas, en el caso del ganado bovino esta es más carnosa y soportan el remojo a temperaturas más altas. En cambio, las del porcino y ovino son más suaves y menos resistente al calor.

En relación a su preparación para la tripa de bovino lo principal es el remojo por más de 12 horas con abundante agua bien fría, se sacan y dejas reposar por varias horas, luego se colocan en un recipiente con suficiente espacio y se les agrega agua caliento no mayor a 38 grados centígrados.

En el caso de las tripas de porcino, estas hay que lavarlas muy bien con agua natural; antes de usarlas luego, se remojan por más de 12 horas con agua caliente a unos 33 grados de temperatura, después se escurren por varias horas en muchos casos hasta que estén secas y listas para pasar al segundo paso. Aprende todo sobre la Comida típica de Argentina y sus ingredientes, recetas, y todo lo que necesita saber.

chinchulines

Para limpiar las tripas se emplea agua fría y agua caliente

Pasos en la elaboración de los chinchulines

El segundo paso es la hidratación, que consiste en escurrir bien y agregarle sal, y llevarla en una bandeja para refrigerar, así para evitar la deshidratación y contaminación. En el caso que las tripas estén muy secas se usa la leche en el remojo, también aceites.

Tercero, se pone a cocinar por 25 minutos con suficiente agua con sal, se le puede agregar, cebolla, ajo, pimiento y cualquier otro condimento no muy fuerte. Se pasa a un colador y deja que escurra. Es importante recalcar que a las tripas o chinchulines que tienen mucha grasa hay que sacarla con un cuchillo. Por último, se procede al trenzado o tejido de los chinchulines.

Calorías

Cuando se habla de chinchulín, los preparadores de este plato en muchos países, lo primero que utilizan dentro de sus ingredientes son la sal, condimentos, y grasas, lo que hace que su caloría aumente, pero si se come solo ella contiene proteínas, grasas saturadas esto depende de la preparación, colesterol, vitaminas y minerales.

Lo que más les preocupa a los nutricionistas en el consumo de chinchulín, está asociado a la proporción de calorías que contiene este alimento. Pero Según las tablas de calorías alimenticias, en 100 gramos de chinchulín hay 220 calorías, lo que indica que comer chinchulín en grandes proporciones y muy a menudo, puede causar problemas a la salud. El consumo excesivo de calorías puede causar enfermedades como: sobrepeso, diabetes, presión arterial alta, insuficiencia renal, colesterol alto, problemas cardíacos entre otros.

chinchulines

La tablas de calorías de los alimentos que es importante consultar

Los chinchulines se encuentran en la lista de alimentos denominados fritangas o chátaras, aunque son un plato exquisito y pocas veces son rechazados por los comensales. Se recomienda su ingesta de manera responsable.

Receta

Los chinchulines también se les conoce como: chinchurria, choncholí y tripa miquis; tienen múltiples formas de preparación de acuerdo a las regiones, países, tipo de cocina, por ello se encuentran muchas recetas en los países como: México, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Cada una de estos países tiene su forma particular de preparar el chinchulín.

Para iniciar con las recetas primero la vamos a entregar algunas recetas caseras. Chinchulines sofritos con yuca.

Ingredientes:

  • 250 gramos de chinchulines
  • 2 cebollas
  • un pimiento grande
  • cilantro al gusto
  • 250 gramos de yuca.

Preparación

  • Lavar bien los chinchulines y cortarlos en trozos pequeños y se dejar en remojo durante horas en agua con vinagre.
  • Se pica la cebolla y el pimentón en trozos pequeños y se sofríe por separado
  • Se le agrega el cilantro picado.
  • Se saca los trozos de chinchulines y se fríen hasta que queden crujientes
  • Se agregan le agrega la cebolla y el pimiento ya sofrito, sal al gusto
  • Se cocina la yuca con sal

Presentación del plato, se sirven los chinchulines con yuca en porciones moderadas. Aprende todo sobre las Comidas Típicas de Jujuy y sus platos principales.

Los pinchos se  pueden elaborados con chinchulines

Pinchos de chinchulín

Esta receta es muy fácil para hacer, no te lo pierdas.

Ingredientes:

  • papas
  • cebolla
  • pimentón
  • chinchulines
  • pollo
  • chorizo
  • queso

Preparación:

  • se corta la cebolla y el pimentón en trozos cuadrados o en juliana.
  • Se fríe el chinchulín, el pollo y chorizos.
  • Se corta el chinchulín en pedazos mediano al igual que el pollo y los chorizos.
  • Se cocina la papa con concha, luego se pela y corta en pedazos, con el mismo patrón del pollo y chorizo.

Armado de los pinchos:

Se sumergen los palillos chinos en agua con vinagres por varias horas, luego se comienzan armar con un patrón pimiento, chinchulín, cebolla chorizo, pimentón cebolla, chinchulín, pollo, cebolla, pimiento, papa y queso, por último, se monta en la parrillera, y deja que este bien cocida.

A continuación, otra forma de reparar el chinchulín es en perico o revoltillo.

Ingredientes:

  • 1 Kilo de chinchulines fresca
  • 4 Huevos grades
  • 1 Cebolla grande
  • 2 ramas de cebollín fresca
  • 1 Pimentón grande rojo
  • 2 Dientes de ajo triturado
  • 3 Tomates grandes
  • Sal al gusto y condimentos
  • Pimienta al gusto
  • Aceite, solo si es necesario para sofreír

Preparación:

se corta el chinchulín en pedacitos muy pequeños y se fríen, se licua el tomate, se pica la cebolla y el pimentón en cuadritos pequeños y se sofríen a fuego lento junto con el ajo, cuando ya casi esta la cebolla y el pimiento, se echa el cebollín, el tomate licuado y el chinchulín, mezclando todos los ingredientes, por último, se le agregan los huevos previamente batidos.

Este perico se puede acompañar con arroz, pan, papas al vapor o plátanos, esto queda al gusto de los hábitos alimenticios de la zona donde se prepara.

 Breve historia

En Argentina se le conoce como chinchulín o tripa gorda. El origen de su consumo en este país se remonta al siglo XIX, cuando los indígenas que solo vivían de la caza de animales silvestres, del cultivo de papa y maíz, comenzaron su ingesta por la falta de alimentos, al principio su preparación era azada, se le  y agregaban diferentes hiervas para darle sabor. También lo combinaban con maíz y papa ya que este era el ingrediente principal de su alimentación diaria.

Con la llegada del ganado en Argentina muchos pobladores encuentran una nueva fuente de alimentos

Posteriormente con el inicio de la esclavitud en Argentina llegaron las primeras vacas las cuales fueron traídas por los colonizadores para su consumo personal. Ellos descartaban las vísceras o las utilizaban para alimentar a los perros.

Sin embargo, los esclavos la comenzaron a emplear como alimento para poder sobrevivir ya que sus amos no les daban suficiente alimento, para poder realizar las largas jornadas trabajos que les asignaban diariamente. De manera empírica fueron aprendiendo que este alimento les aportaba energía para poder hacer sus actividades diarias.

Los chinchulines en la Argentina  moderna

Con la llegada de la modernidad en Argentina el chinchulin o tipa gorda sufrió transformaciones, siendo reconocida como una fuente de proteínas, minerales y vitaminas para las familias de menos recursos económicos, debido a que, comer carne les resultaba muy costoso.

Con el pasar de los años y la apertura de la industrialización se comenzaron a instalar los primeros frigoríficos que eran de origen inglés en donde se comenzaron a procesar las vísceras y tripas del ganado vacuno para alimentar a la población. Esto trajo como consecuencia la expansión por toda argentina de las técnicas de cómo elaborar el chinchulín.

Los primeros que iniciaron este trabajo fue un grupo de familias que fueron contratadas para trabajar en los mataderos ya que se necesitaba mano de obra para separar las vísceras y las tripas para empacarlas y realizar diferentes embutidos como el jamón, el chorizo, la morcilla que hoy en día se consume en diferentes hogares y restaurantes, no solo en Argentina sino en varias partes del mundo.

Al pasar del tiempo los hábitos de consumo de este alimento han variado notablemente, se han incorporados a la cocina argentina una variedad de recetas donde el ingrediente principal es el chinchulín. (ver: Comida Boliviana)

Con la llegada del ganado a sur América se descubre la preparación de los chinchulines o chinchurria

Receta de asopado de chinchulines

Aunque para algunas personas consumir un asopado de chinchulines no es muy común, es algo consumido en ciertas regiones de argentina.

 Ingredientes:

  • chinchulines
  • arroz
  • ajo
  • papas
  • pimentón
  • caldo de res o pollo
  • comino y color.

Primero se prepara el caldo con que se desea hacer el asopado, luego se pelan las papas y cortan en cuadros medianos, posteriormente se cocina el chinchulín en abundante agua y sal al gusto, el caldo que queda de cocinar los chinchulín no se usa.

En una segunda fase de la preparación se coloca en una olla mediana con suficiente agua se le agrega 2 tazas el arroz y la cantidad de papas al gusto, los chinchulines ya escurridos se deja hervir por 25 minutos todos estos ingrediente. En un surten paralelamente se prepara el aliño sofriendo el aliño en este caso el ajo pimentón, comino y color. Se agrega al aliño al caldo y deja a punto de asopado, listo para servir.

En las recetas caseras la creatividad se impone al momento de preparar este delicioso alimento y muy popular en todas las clases sociales. Pero es en la clase baja donde se registra mayor consumo. Lo consumen en la dieta diaria, los fines de semanas para celebras cumpleaños, graduaciones y otra. Siendo la más común chinchulines fritos en diferentes presentaciones. (ver: Mazamorra)

Delicioso asopado de chinchulines

Para cerrar con las recetas caseras no se puede dejar de mencionar los chinchulín frito en forma de tere-tere como lo realizaban nuestros abuelos.

Receta de chinchulines pipo tere-tere

El tere- tere, se puede realizar de muchas maneras esto va a depender de la cantidad de ingredientes con que se quiera hacer el  plato desde lo más sencillo hasta los más complejos, La manera de preparar este plato de forma sencilla es: Comprar varios tipos de viseras como bofe, riñón de ganado y chinchulín, se lavan muy bien con agua y sal, luego se pone a escurrir.

Se monta un caldero o sarten grande con suficiente aceite, de pican los tres ingredientes en piezas de tamaños iguales, se le agrega sal al gusto, si deseas se le echa pimienta y comino cuando ya estén bien dorados se escurren en un colador para sacar la grasa. Para servir se puede presentas sobre hojas de lechuga fresca, se acompañan papas fritas o yuca, estas pueden ser fritas, al horno o cocidas. Por último, se rocían con una guasacaca.

Ensaladas de chinchulines

Otra forma de preparar en chinchulín es en ensalada con frescos vegetales, Aunque resulte contradictorio mezclas un alimento clasificados en la lista de chátaras, con otro como los vegetales que se encuentran en la lista de alimentos sanos y Que aportan muchos beneficios al hombre como: Dan vitalidad, Protegen la piel, Aportan pocas calorías, cuidan el corazón y mejoran la digestión. Por ello surgió la idea de mezcla con chinchulines.

Esta receta es muy creativa, entre sus ingredientes se encuentran: lechuga, tomate, cebolla, berros, zanahorias, repollos, rábanos y otro, estos vegetales se pican para hacer una ensaladas al gusto del cocinero, se aderezan y por último se les agregan el chinchulín frito bien doradito o asado; se sirve solo o acompañado con algún contorno como yuca, para y otros.

Chinchulines trenzados

Cuando nos referimos a chinchulines trenzado estos son los que se encuentran mayormente a la venta en los supermercados, carnicerías, frigoríficos y otros, allí se encuentran los chinchulines en esa presentación tejida como una clineja. Con el chinchulin trenzado se pueden hacer parrillas, fritangas, asados ,a la plancha, al horno, en leña y un sin fin de recetas, una de ellas es el chinchulin y picadas.

Ingredientes: 

  • 1 kilo de chinchulin
  • oreja de cochino
  • riñón de ganado
  • Todas las viseras de el ganado con que se quiera acompañar y presentar la bandeja de frito.

Preparación:

Para comenzar, se pican todos los ingrediente que se deben usar, en trozos pequeños y mediano.

Previamente se calienta bien el aceita en una cacerola con la llama alta, cuando el aceite esta a punto de ebullición se arrojan los pedazos de viseras y chinchulines, se deja dorar hasta que estén crujientes. Se sacan con un colador especial para es tipo de frituras. Finalizado el proceso de freír se procede a servir, Para ellos se usan bandejas de madera y se sirven con palillos o cubiertos.

A la parrilla

La parrilla argentina o asado, este tipo de parrilla es conocida en muchos países de  Sudamérica, es famosa por su variada preparación, en ella se mezclan los diferentes tipos de carnes, puerco, res, aves. Mediante una braza al rojo vivo, (parrillera eléctrica en la actualidad) la piezas que se encuentran extendidas en la parrillera se mantiene entre vuelta y vuelta hasta que este como lo quiera el comensal, puede ser término medio y bien asada.

Parrilla argentina con chinchulines

Ingrediente de este tipo de parrilla

Ingrediente:

  • 2 kg carne mezcladas entre un poco de asado de tira,
  • tapa de asado
  • entraña
  • colita de cuadril
  • falda parrillera
  • 4 morcillas tipo bombón
  • 4 chorizos de cerdo con ajo
  • 2 riñones
  • 2 kg chinchulín
  • salchicha parrillera pollo.
  • Sal
  • Ajo
  • Pimienta

Preparación:

A continuación, te presento la preparación de esta parrilla en sencillos pasos.

paso 1- Modo de preparar: se seleccionan las piezas de carne, se le agrega sal, ajo y pimienta, los chorizos se cortan en rebanadas medianas, se preparan los riñones en rebanadas gruesos para parrillas, si las morcillas son muy grandes se cortan por la mitad.

Paso 2 – Estirar en forma pareja las brasas debajo de la parrilla y esperar el fuego adecuado para parrilla, esto lo determina la braza al rojo vivo con poco humo.

paso 3 – Se inicia con Colocar la tira de asado a cocinar por el lado del hueso, y los otros cortes del lado que tienen grasa, el pollo también de espalda, y el resto de la anchura sobre la parrilla. En ocasiones se combina poner a la parrilla patrones de la siguiente manera: carne, pollo asado, chorizo, morcilla y chinchulines. Esto depende del tamaño de la parrillera.

 

 

paso 4- Un aspecto que es importante hacer es Dar vuelta la carne y al pollo cuando empieza a soltar su propio jugo y no descuidar las anchuras, la morcilla se pone en la parrilla recién cuando damos vuelta la carne. Hay que estar pendiente de dar las vueltas necesarias para que su cocción sea la deseada por los asistentes a la parrilla.

La parrilla típica de argentina es un plato para degustar en diferentes eventos, se usa en celebraciones laborales, cumpleaños y otros. este plato a sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, en su presentación. Aprende todo sobre la Comida típica de Argentina

Al horno

En el caso de seleccionar la preparación de los chinchulines al horno, se inicia con realizar primero la salsa si se va agregar alguna, en esta oportunidad le entregamos una receta al horno muy sencilla son los Chinchulines al horno con verduras y salsa roja.

Para realizar este plato lo primero es seleccionar los chinchulines fresco, se poner a hervir por 25 minutos con agua u sal, se pelan las verduras, papa, apio y zanahoria, con anticipación se hace una salsa a base de tomate.

los chinchulines al horno se pueden hacer con salsas blancas o rojasPasos sencillos para prepararlo:

paso 1- se hace una salsa de tomate de la siguiente manera se sofríe el ajo, se pica el tomate y la cebolla, estas se agregan al sarten cuando el ajo ya esta dorado, se le pone sal al gusto y pimienta, de deja actuar hasta que este a punto de salsa.

Paso 2- se pelan las verduras, se pican en cuadros pequeños, se montan a cocinar por 20 minutos a fuego lento, se escurren y verifica el punto de sal.

Paso 3- se colocan en una bandeja grande las verduras en capas intercaladas con los chinchulines, hasta terminar los ingredientes  y se cubren con la salsa de tomates, se mete al horno por 15 minutos, luego de esos minutos se saca del horno. Se sirve o se puede acompañar con arroz blanco.

A la plancha

Los chinchulines a la plancha, se puede hacer de diferentes manera lo que cambia es la cocción. Es la forma que más se recomiendan para las personas de la tercera edad. Los chinchulines se mantiene a pesar que no se le agrega nada de grasa, estas tripas tienen un sabor muy invasivo, y con usar pocas cantidades en los platos y receta es suficiente.

Los chinchulines a la plancha conservan su sabor

A la plancha con puré de papas

Pasos para su preparacion:

Paso 1- Tomar un kilo de chinchulines frescos que tengan el color amarillento, cuando el color de las vísceras estén algo verdoso o marrón, eso chinchulines no son fresco. Se lavan bien el chinchulin con abundante agua luego, se deja en remojo con vinagre o limón. Se dejan escurrir y secar.

Se calienta la plancha, se rocía con aceite vegetal, cuando la plancha esta bien caliente se colocan los chinchulines. Se esta pendiente del vuelta y vuelta, hasta que quedes bien asados, se le puede agregar adobo antes o después de llevarlo a la plancha.

pasos 2- La preparación del puré de papa:  se lavan las papas y  se poner a cocinar se le agrega suficiente sal para que queden al punto, luego se dejan enfriar, se pelas y trituran a punto de puré,  se le agrega una taza de leche, 2 cucharadas de mantequilla o margarina, se puede picar cebollino bien fino o perejil para adornar la presentación del puré.

Al retirar todas los chinchulines de la plancha se cortan es trozos pequeños se llevan al plato y se acompañan con el puré de papas. este plato es un manjar para salir de la rutina y sorprender a nuestros seres queridos y lo mas fascinante es que su costo es bajo en relación a los platos que contienen proteínas de la misma calidad.

De cordero

Los chinchulines de cordero son muy semejantes a los de ganado vacuno, su deferencia esta en la cantidad de grasa y la suavidad de la tripa, pero en termino generales se pueden hacer recetas  de parrilla argentina con todos los ingredientes que ella lleva tradicionalmente o se creativo al momento de servir.

chinchulines

Los chinchulines de cerdo son mas pequeños y suaves

Otros platos donde se incluyen los chinchulines de cerdo son en los asopados, al horno, a la leña, en ensaladas crudas y cocidas  y también se pueden servir solos en fritangas.

Chinchulines con vegetales verdes

Una manera sencilla de hacer recetas con chinchulines de cerdo son con jugo de limón entre esta tipo de receta tenemos los Chinchulines con vegetales verdes.

Ingredientes:

  • 2 pepinos
  • una lechuga grade
  • repollo verde
  • brocoli
  • vainitas
  • chayote
  • la que el cocinero considere agregar.

Se selecciona los verdes que se comen crudos y los que requieren de cocción, los crudos la lechuga, el pepino, el repollo, se lavan y cortan para una ensalada. Los que hay que cocinar son el chayote, el brocoli, y las vainitas,se monta a cocinar con abundante agua y tres cucharaditas de vinagre y sal al gusto. se dejan enfriar a temperatura ambiente.

los chinchulines se sofríen con ajo (al ajillo), hasta ester bien dorados y crujientes. Se le agrega suficiente jugo de limón y se colocan es un envase grande para poder mezclar con los otros ingredientes previamente preparados como son la ensalada cruda y la ensalada cocida se unen todos los ingredientes hasta hacer una mezcla de todos los ingredientes homogéneamente, este plato se puede acompañar con puré, yuca o arroz .

Otra forma de preparar los chinchulines de cordero, es en parrilla lleva los mismo ingrediente de la parrilla argentina: chorizos, salchicha, parrillera, carne de ganado, riñón, pollo, morcilla y los chinchulines de cerdo, se monta la parrillera con la brasa extendida para para que produzca la cocción de las carnes, según el gusto de los invitados, se procede como la recete anterior solo varia es el chichulines de cerdo que es mas suave y requiere menos vuelta y vuelta en la parrillera. Al estar lista queda servir las porciones a criterio del cocinero para que todos puedan degustar.

Dejar Comentario