Chorotegas Costa Rica: características, y todo lo que desconoce

Chorotegas Costa Rica fue como los españoles denominaron en el siglo XVI a la región del Pacífico de Costa Rica la cual esta ubicada en la parte noroccidental,  la costa del que fue llamado golfo de San Vicente, limita al norte con la Nicaragua, al este con la Región Huetar Norte, al oeste y sur con el Océano Pacífico, y al sureste con la Región Pacífico Central, a esta región también se le conocía por el nombre de Churuteca. Políticamente se presentan 11 cantones.

chorotegas costa rica

Características de la región Chorotega costa rica

Cuando se habla sobre su relieve se caracteriza por 4 zonas: la Cordillera Volcánica de Guanacaste, las llanuras del río Tempisque, los cerros de la Península Nicoya y las Llanuras Costeras, sus extensiones de tierra son muy poco elevadas y cuenta con una gran variedad de paisajes, como playas volcanes, montañas ríos lagos, parques nacionales, las cuales hacen que la región adquiera un gigante valor turístico.

Te Recomiendo Ver...

La Región Chorotega está constituida por  los cantones de la provincia de Guanacaste: Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagacess, Carrillo y Cañas. Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz, Hojancha. De la provincia de Alajuela: Upala. Es la región de mayor extensión del país.

A continuación un video sobre como se vive el día a día en esta región.

 

Te Recomiendo Ver...

Arquitectura

Los chorotegas precolombinos viven especialmente en chozas, algunas de ellas pueden ser apreciadas en sus comunidades actualmente al igual que los indígenas venezolanos.

Economía

En cuanto a las actividades económicas de los Chorotegas Costa Rica se puede nombrar la ganadería, la agricultura también practican la actividad de la siembra,  son realmente expertos en la anteriormente nombrada. Por ejemplo, arroz, maíz, frijoles, sorgo, las tierras concentradas en pocos dueños es decir hay latifundio, uno de sus principales problemas es el empleo eso es a raíz de eso mismo al igual que la contaminación, también es  las vías de comunicación y la cobertura de los servicios básicos son un problema común en las comunidades. (ver: mapuche).

Para saber mas sobre las comunidades ver el siguiente video.

Te Recomiendo Ver...

Las playas de Guanacaste,  son una parada turística extraordinaria de Costa Rica donde se puede ser espectador de hermosos atardeceres, siendo así bastantes populares en el país entre tantas algunas tienen como nombre, Playa Hermosa, Playas del Coco, Tamarindo, Langosta y Avellana entre otras, estas tienen un parecido al turismo en  venezuela, por su hermosura

Para saber mas sobre las playas mas hermosas de Costa Rica ver el siguiente video.

Sector Primario:

  • Se desarrolla la agricultura de granos básicos (arroz, frijol, maíz, algodón, caña de azúcar).
  • Ganadería de engorde
  • Silvicultura
  • Productos no tradicionales (Cardamomo, semillas de girasol, melón, mangas y cítricos.)
  • La actividad pesquera artesanal más de 50% %.
  • La semiindustria es de más de 70%.

Sector Secundario:

  • La producción de cemento, energía hidroeléctrica y geotérmica.
  • Tres plantas hidroeléctricas Arenal, Corobicí y Sandillal genera más del 50% de la energía producida en el país.

Sector Terciario:

  • El turismo y ecoturismo con la principal atracción (Playa hermosa, Flamingo y Samara)

Datos geográficos

Guanacaste es como se llama el hermoso árbol nacional del país, se encuentra en terrenos planos, accidentado por la Cordillera de Guanacaste hacia donde limita con Alajuela, con elevaciones entre los 500 y 1000 msnm, y con zonas altas en la Península de Nicoya. Un aproximado de su temperatura media anual oscila entre 26 y 33 °C en la parte baja, y entre 9 y 11 °C en la parte alta, siendo la zona del Arenal la más fría y húmeda.

En todo el año en Guanacaste está entre 1 500 y 2 000 mm, y hay una estación seca desde noviembre hasta mediados de Mayo, esta crea las condiciones ambientales para un bosque tropical seco, como una aclimatación natural a la sequía en esos meses. Es rica en biodiversidad debido a esto hay que darle las gracias a estas condiciones climáticas, ya que por eso existen paisajes como llanuras, bosques secos, bosques lluviosos, montañas, volcanes y playas.

Instrumentos musicales chorotegas Costa Rica

La música en los Chorotegas Costa Rica fue un medio de expresión con un alto contenido simbólico para los pueblos precolombinos, en Costa Rica existe una enorme cantidad de evidencias arqueológicas que revelan una perspectiva musical e instrumental, se trata de la vitrina de instrumentos musicales precolombinos, parecidos a los instrumentos autóctonos de Guatemala , en dicha podemos ver las ocarinas elaboradas en cerámica y tambores de madera, estos últimos fueron muy raros al ser encontrados por los arqueólogos costarricenses, ya que la acidez de la mayor extensión de los suelos de nuestro país hace mas rápida la descomposición de material orgánico.

Fueron fabricados instrumentos de viento como flautas, ocarinas y silbatos; de sacudir como sonajeros, maracas y cascabeles y de percusión como tambores, la música en conjunto con el canto y la danza, todas juntas se utilizaban en varias ceremonias hermosas donde se usa el traje típico de Costa Rica, se destacan las de tipo de ceremonias chamánicas.

Un poco mas sobre las ceremonias.

Dejar Comentario