Churruas: caracteristicas, religión, economía, y todo lo que necesita saber

Churruas en una población que habitaba en el sur de Uruguay a mediados del siglo VXIII ampliando sus territorios y zonas desde las Cultura Española. Entre sus ríos  y corrientes conjunto a la Provincia de la Cultura de Argentina.

Churruas y mas

Características de los Churruas:

El patrimonio de las palabra Churruas que son frecuente de todos los usos surgieron dentro de estás culturas como las arte de los Churruas. Presentes en el momento de la conquista, fueron en su mayoría diezmados. La ferocidad que se relata en crónicas de la época probablemente se deba a la resistencia que hicieron al invasor. No practicaban el canibalismo ritual, este es el rasgo que los diferencia netamente de los tupí guaraníes.

Te Recomiendo Ver...

La leyenda Churruas es basada en lo que es el grupo indígena predominante de la Banda Oriental. Se caracterizaron por su idioma como los nombres Churruas y su significados. Se localizan principalmente en las costas del océano Atlántico, el Río de la Plata y el río Uruguay, extendiéndose a todo el interior del país.

El nombre Churruas en la actualidad sirve como genérico para todos los núcleos cultural y lingüística-mente afines con ellos, como los Nogueras en el norte, los Yaros en el suroeste, y los Bohanes.

Churruas caracteristicas

Economía de Los Churruas:

En el momento de la conquista española su modo de producción era cazador-recolector, aunque rápidamente supieron desarrollar un complejo ecuestre y, con este, una cierta ganadería basada en los bovinos y equinos. Dado el modo de producción ( cazador-recolector ) era una etnia de “nómadas” -como lo eran casi todos los otros pimpidos-, por lo que los únicos vestigios materiales de su civilización son pequeñas vasijas de barro así como parte de sus armas típicas, lanzas, flechas y boleadores, esta última era uno de los objetos más típicos de la región.

Te Recomiendo Ver...

Estaban compuesto por dos o tres bolas de piedra, tras unidas por un trozo de cuero de alrededor de  un metro, en un nudo común. Eran usadas para cazar fundamentalmente el ñandú, ave típica de la mayor parte del Cono Sur.

Churruas historias

¿ Qué comían los Churruas ?

No se tiene una gran definición o argumentos conformados asegurado sobre la verdadera alimentación de los Churruas pero, sin embargo, se ha podido decir que algunos de los productos de consumos de de ellos era a base de: aves, huevos, vegetales y productos marinos, como la pesca y se puede decir que la caza de animales, entre otras cosas.

Te Recomiendo Ver...

Vestimenta de los Indios de Churruas:

La vestimenta de los Churruas se decía que usaban una corta capa de pieles que les llegaba hasta la cintura, en un modo de evitar la aculturación por humedad ( que acelera la pérdida de calor corporal ) .Cuando el tiempo era extremo, como en los meses nevosos, calzaban mocasines de piel. Las mujeres usaron collares elaborados de huesos de ave, o bien, a partir de caracoles pequeños unidos por tiras de nervios o tendones de ballena, siendo común la utilización de pulseras de cuero en muñecas, brazos y tobillos.

Churruas vestimenta

usaron mantos de piel como los indios paragones del sur del país. Se denominaron zanquilargos ( quiyapi ). Los usaron con el pelo hacia adentro y el la parte exterior pintada con figuras geométricas. Lógicamente los zanquilargos eran para el invierno. En verano usaron un delantal de cuero o algodón. Como ornamento, usaron un tabique en la nariz, pintura y tatuajes.

Viviendas de los Churruas:

Mucho tiempo ante la finalidad de la conquista Española. no se conoce bien donde dormían. Luego de la introducción de vacas y caballos, los charras construían unas tolderas con cueros de vaca y ramas  de arboles era muy particular: constaba de 4 estacas colocadas de manera que formaban un cuadrado abierto por delante y sin techo; las paredes eran esteras de juncos entrelazados, colgadas de travesaños que mantenían las estacas. A partir del siglo XVII construyeron sus chozas con ramas arqueadas y cubiertas con cueros de caballo o vaca. Su cama era un cuero en el suelo.

Churruas Costumbres:

Las costumbres de los churruas nos están llevando por un lado su lógica contundente ante las creencias y habitos que solían mantener durante el insinuaciones teñidas de ilógica de los sacerdotes, y por otro lado el sentido del humor y de la ironía expresada con cierta fineza, sin caer en la irrespetuosidad.

En el año 1842 una china. Las mujeres se cortan los dedos cuando se muere el esposo. De manera que son muchos los dedos que se han perdido son los esposo que ha perdido. El luto de los familiares conocidos es tras el cutis y ponerse plumas de avestruz en todo el cuerpo. Al día siguiente se van a gritar a una cuchilla y arrancarse las plumas de avestruz. El Carnaval Uruguayo también es muy importante dentro de sus tradiciones y costumbres.

Organización política y social de los Churruas:

La base de la organización era la familia, padre, madre, hijos, pero a esta se incorporaban los parientes que ocupaban el mismo territorio, llamado enharinar. Había muchos territorios perfectamente delimitados. Formaban “clanes” patrimoniales de 40 a 120 miembros con jurisdicción sobre un territorio de caza. Los hombres tomaban esposas de otros clanes.

Todo proveniente así simbolizando pájaros, animales, peces, vientos, mares o árboles, considerados como sus antiguos howen. Cada haruwen hacía referencia a un cielo, lo que cada familia (de herencias paterna) poseía un espacio físico específico, dentro del cual obtenían los recursos por medio de la caza y la recolección, lo que necesariamente obligaba a mantener una búsqueda constante de alimentos que contribuía a la vida nómada de los selknam. Cada espacio era respetado por las familias y compartidas  por circunstancias especiales, como, por ejemplo, las celebraciones del hin.

Churruas y caracteres

Dejar Comentario