Aprende todo sobre La Clasificación de las semillas

Las semillas representan una planta en estado de letargo. Es el principal agente reproductivo de las plantas y también forma parte de la dieta básica de los hombres y muchos integrantes del reino animal. Es importante conocer la clasificación de las semillas para elegir la indicada, bien sea para el consumo o la plantación.

Las plantas

Las plantas son un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere, pero no pueden cambiar de lugar por impulso propio. Estas fabrican su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Son muy útiles para el medio ambiente, porque proporcionan oxígeno y le dan riqueza y fertilidad a los suelos y para el hombre porque además de proporcionarle alimentos también le puede otorgar muchos otros beneficios, como la madera, las flores ornamentales y la medicina natural. Generalmente estas poseen un alto contenido en diversos nutrientes como la fibra, las vitaminas y proteínas.

Te Recomiendo Ver...

Esta son la base fundamental de la agricultura y en muchas regiones el principal apoyo para el sustento alimenticio. La forma más sencilla de clasificarlas es en cuanto a la manera en que realizan su reproducción, de esta manera conseguimos:

Plantas sin semillas

Las plantas sin semillas, también conocidas como criptógamas, son plantas que no contienen semillas por lo tanto utilizan otra forma de reproducción conocido como esporas. Este es el tipo de organismo más abundante en el planeta tierra.

Se presentan en formas y tamaños diversos y requieren de mucha humedad para desarrollarse y reproducirse, ya que las esporas se desprenden de la planta y viajan a través del agua para realizar la fecundación y dar vida a una nueva planta. Estas fueron las primeras plantas que poblaron la tierra, razón por la que muchas especies de estas se encuentren extintas en la actualidad.

La extinción de estas dio lugar a importantes reservas de carbón, sin embargo aún son muchas las plantas sin semillas que quedan con vida en el mundo, aunque en menor cantidad debido a la dificultad de su plantación para el hombre y a los periodos de sequías que se han ido atravesando en distintas zonas del mundo.

Te Recomiendo Ver...

Las especies más populares de esta planta son el musgo, que lo podemos conseguir en muchos ambientes húmedos, preferiblemente bosques a nivel del mar y los helechos, que representan casi el 60% de todas las plantas sin semillas existentes en el mundo presentando una variedad enorme respecto a su clasificación.

Plantas con semillas

Las plantas con semillas son las que generalmente son cultivadas por el hombre, debido a la facilidad de estas de cultivo que estas proporcionan. También reciben el nombre de fanerógamas. Podemos conseguir una enorme variedad de estas, ya que las conseguimos con flores, sin flores, con frutos, en forma de coníferas.

Estas representan casi el 70% de todas las plantas existentes en el mundo, ya que son fácilmente adaptables a muchos climas. La reproducción de esta generalmente se realiza de manera sexual, puede ser mediante la polinización en las plantas con flores o mediante la polinización de conos cuando la planta no posee flores.

¿Qué es una semilla?

La semilla es un pequeño grano que se forma en la planta una vez esta comienza la maduración, dentro de esta podemos conseguir una gran cantidad de nutrientes tanto para alimentarnos como para sembrarla y dar vida a otra planta. Estas la podemos conseguir en las flores, dentro de los frutos o en los conos o piñas dependiendo totalmente del tipo de planta con la que estemos tratando.

Estas son básicamente la maduración de un ovulo que ya fue previamente fecundado. Las semillas poseen por lo general una cubierta bastante dura, esto con el objetivo de proteger al embrión que comenzara a desarrollarse en su interior y es el que dará vida a una nueva planta, dentro de esta cubierta conseguiremos un tejido llamado endospermo, el cual se encargara de nutrir y mantener con vida al embrión, este puede absorberlo totalmente en el momento de la maduración o puede vivir con él hasta los primeros días luego de la fecundación.

Clasificación de las semillas

La semilla es una parte muy importante en la agricultura ya que son las que representan la reproducción, mantenimiento y dispersión de muchos tipos de plantas, bien sea terrestres o acuáticas, por lo que siempre es importante conocer su clasificación para obtener la adecuada y darle los cuidados que estas requieran.

Según su origen

Las podemos clasificar según su origen es decir, dependiendo de donde vengan, como se formaron y como se realizó su extracción:

Semillas angiospermas

Las semillas pueden venir de las plantas angiospermas, estas son las denominadas plantas con flores, su nombre viene del griego y significa semilla vestida, ya que generalmente las semillas de este tipo de plantas las encontramos dentro de los frutos.

El proceso a seguir para la obtención de las semillas de esta forma es muy simple, en primer lugar una planta de género masculino libera el polen hasta que una planta de género femenino lo encuentra y se realiza la polinización. Luego que la planta es fertilizada comienza a engordar el ovulo dando origen poco a poco a la creación de un fruto.

Una vez el fruto este maduro se retira de la planta y se realiza la extracción de la semilla, generalmente el fruto de estas plantas es lo realmente comestible y solo se realiza la extracción y recolección de semillas para la posterior siembra, para de esta forma mantener abastecido el mercado nacional o puede ser solo con objetivos de subsistencia. Aunque muchas de estas semillas también pueden ser consumidas crudas o, en su defecto, utilizadas en la realización de remedios naturales, además sirven de alimento para algunas especies del reino animal.

  • Como ejemplos se puede citar algunos de estas, los cuales son:

Planta de manzano: Esta es una planta que contiene semillas de origen angiospermo, ya que dentro del fruto que estas nos otorgan podemos conseguir un aproximado de cinco semillas, las cuales podemos usar para el cultivo y pueden ser consumidas crudas para tratar algunas afecciones bucales.

Planta de aguacate: esta planta la conseguimos ubicada en el orden de plantas con semillas de origen angiospermo por tener una semilla de gran tamaño ubicada dentro del fruto. Esta semilla es muy famosa por sus propiedades en el área de la estética y por la enorme cantidad de aminoácidos y antioxidantes que esta posee.

Planta de tomate: uno de los alimentos más consumidos en el mundo es el tomate, este contiene una cantidad muy variable de semillas dentro de sí, generalmente utilizadas únicamente para el cultivo ya que consumirlas crudas no es muy recomendable.

Semillas gimnospermas

Estas semillas provienen de las plantas gimnospermas, el nombre de estas viene del griego y significa semilla desnuda, ya que las semillas de origen gimnospermas se encuentran al aire libre, estas pueden formar conos o piñas. Estas son planta por lo general longevas y crecen en forma de árboles o arbustos. Se dan en diversos ambientes y son muy resistente, incluso pueden crecer y desarrollarse tanto en desiertos como en regiones árticas.

Dentro de esta especie podemos conseguir a los arboles más altos y de mayor duración sin embargo solo representan un 30% de las plantas con semillas en el mundo. Ya que estas no poseen flores ni frutos el proceso de la reproducción es mediante las ramas y las semillas. Estas semillas están adaptadas para reproducirse sin las flores, ya que en la misma semilla encontramos una parte que libera los espermas y en las hojas de la planta, la parte que los recibe para iniciar la fecundación.

  • Dentro de este grupo podemos nombrar varios ejemplos, los cuales son:

Semillas del pino: el pino es un árbol muy alto que puede llegar a medir varios metros de altura, es el mas abundante de la familia de las gimnospermas. Sus semillas crecen y se transforman en piña, de esta manera son utilizadas para la plantación o el consumo (ver articulo: Semillas de pino)

Semillas del abeto: al igual que el pino estas semillas se convierten en piñas, pero las podemos conseguir con menos frecuencia que los pinos, y ademas estas generalmente no son tan altas como los pinos y sus semillas se comercializan para la plantación y cultivo de la especie pero generalmente estas no son consumidas.

Semillas del ciprés: Es un árbol de origen italiano, las semillas de este tienen lugar en forma de escamas y son comercializadas para la perpetuación de la especie, se considera un árbol muy elegante, aunque también es conocido por utilizarse en la fabricación de muchos tratamientos de origen natural.

Según la localización de sus sustancias de reserva

Todas las semillas poseen una cantidad de sustancias de reserva, esto para alimentarse y mantenerse en su periodo como semilla, una vez maduradas y fuera del árbol hasta después que comience nuevamente el cultivo, esto con la intención de mantener con vida al embrión que dará origen a una nueva planta, pero las plantas tienen generalmente diversos lugares donde almacenar estas semillas, las cuales pueden ser:

Semillas endospermadas

El endospermo es un tejido que rodea al embrión que se encuentra dentro de la semilla, sirve para proporcionarle los diversos nutrientes que esta necesita para fortalecerse y desarrollarse adecuadamente. Generalmente la doble fecundación es la que da origen a este tejido y permite que permanezca en la semilla hasta que esta sea germinada y comience a dar origen a una nueva planta.

Estas semillas endospermadas ademas de ser ideales para la germinación, también son consumidas, generalmente se consume el endospermo para el consumo o la realización de diversos productos, bien sea comestibles o no.

  • Algunos ejemplos que podemos citar de este tipo de semillas son:

Semillas del trigo: las semillas del trigo poseen un endospermo que se agota cuando la planta comienza nuevamente a crecer para comenzar con la producción de uno nuevo para las futuras semillas. El endospermo ubicado en estas las alimenta y les proporciona un alto nivel proteico, razón por las que ademas de permitir su excelente desarrollo también puede ser extraído y utilizado para la realización de la popular harina de trigo, como también para otros productos derivados.

Semillas de la cebada: el endospermo de esta semilla posee un alto contenido en proteínas y en levadura, razón por la que permite que la semilla germine de manera rápida y eficaz ademas de ser muy útil para la fabricación de algunos productos, siendo el mas popular la cerveza.

Te Recomiendo Ver...

Semillas del maíz: esta semilla posee un endospermo con alto contenido en azucares y proteínas, lo que lo permite que estas den lugar a frutos dulces y muy nutritivos ademas de convertirse en un excelente aliado a la hora de fabricar productos dulces, como por ejemplo, los muy consumidos corn flakes.

Semillas exendospermadas

Estas semillas posee en endospermo, pero este es absorbido en su totalidad por el embrión en el momento que se comienza a desarrollar por lo tanto todas las sustancias de reserva pasan a almacenarse en el embrión que posee una cumula para hacer esto posible y en los cotiledones de la planta.

  • Alguno de los ejemplos de este tipo de semillas son:

Semilla del maní: esta semilla posee un embrión que absorbe en su totalidad el endospermo en el momento de comenzar a desarrollarse, razón por la que inmediatamente los cotiledones comienzan a realizar el proceso de almacenamiento de nutrientes para ayudar al embrión a mantenerse con vida.

Semilla de la nuez: el embrión que contiene esta semilla va absorbiendo poco a poco el endospermo a medida que va desarrollándose y las cascara comienza a endurecerse para proteger al embrión.

Semillas de leguminosas: en el caso de las semillas de las leguminosas podemos encontrar una gran variedad, algunas de ellas absorben el endospermo totalmente en el momento de comenzar su desarrollo, y otras lo van haciendo gradualmente mientras van desarrollándose. La similitud que estas presentan es que generalmente en estas semillas siempre conseguiremos restos del endospermo.

Semillas perismesmadas

El tejido de reserva que presentan estas semillas recibe el nombre de perispermo, este es un tejido adicional ya que generalmente cuentan con endospermo pero en una cantidad notablemente menor por lo tanto reciben la ayuda de este. Nace de la fecundación diploide.

  • Algunas de las semillas que podemos mencionar que cuentan con este tipo de tejidos son:

Semillas de remolacha: las semillas de remolacha contienen una baja cantidad de endospermo lo que deriva el nacimiento del perispermo el cual les resulta de gran utilidad para completar exitosamente su desarrollo

Semillas de pimienta: las semillas de pimienta absorben en su totalidad el endospermo, pero este al ser muy pequeño no les resulta suficiente por lo tanto se realiza la creación natural del epispermo para nutrir esta planta en su totalidad, el epispermo si permanece con esta planta hasta los primeros días luego de la germinación, esto ocurre de la misma manera en las semillas de mostaza.

Semillas protaladas: en este caso las sustancias nutritivas de reservas las conseguimos en el protalo, que es un pequeño tejido verde, que se adhiere a los pelos rizoides de la raíz de una planta y de esta manera realiza por si mismo la recolección y el posterior transporte de los nutrientes a las plantas.

Normalmente este se da lugar donde preceda la germinación de las esporas por lo tanto la mayoría de las semillas que reciben los nutrientes mediante el protalo son las semillas de origen gimnospermas.

Según el número de cotiledones

Los cotiledones o plantas embrionarias son el primer grupo de plantas que nacen luego de la germinación, estas plantas comienzas a crecer y a desarrollarse en el interior de la semilla desde que esta comienza a madurar. Podemos conseguir dos tipos de cotiledones los epigeos que se encuentran sobre la tierra y los hipogeos que se desarrollan bajo tierra. La vida de estos por lo general es muy corta ya que generalmente su función es proporcionarle alimentos y energía a la semilla y a la pequeña plántula pero en cuanto esta es capaz de fabricar su propio alimento ya no hacen falta por lo que comienzan a secarse.

Semillas monocotiledóneas

Las semillas monocotiledóneas son aquellas que reciben su alimento y su energía gracias a un solo cotiledón, este generalmente suele ser hipogeo. Algunos expertos dicen que esta especie es la evolución de un tipo de planta acuática que era en origen dicotiledónea pero por la reducción de algunos órganos vegetales con el pasar del tiempo también perdieron un cotiledón lo que dio origen a esta especie. Las flores que tienen origen por esta planta suelen tener tres pétalos.

  • Dentro de los ejemplos de este tipo de semillas podemos mencionar:

Semilla de ajo: este es un tipo de cultivo que al comenzar la germinación emite una gran hoja a ras del suelo, mediante esta hoja, que recibe el nombre de cotiledón, la semilla recibe todos los nutrientes que requiere para su correcto desarrolla. Esta hoja dura aproximadamente 30 días allí momento en que comienza a marchitarse ya que en ese momento la planta del ajo puede comenzar a fabricar su propio alimento.

Semilla de cebolla: en cambio, al comenzar la germinación de la semilla de la cebolla esta emite un solo cotiledón pero bajo la tierra el cual la nutre de todo lo necesario. Al abrir una semilla de cebolla podemos observar en su interior que solo se encuentra un cotiledón.

Semillas dicotiledóneas

Estas son las más antiguas pero también las que poseen una mayor cantidad de especie. Estas emiten un par de hojas pequeñas para servir de alimento y fuente de energía a las plantas, pero pronto estas se marchitan, es decir, no llegan a ser hojas adultas. Estas emiten flores que pueden tener entre cuatro o cinco pétalos.

  • Ejemplos podemos mencionar las siguientes:

Semilla de poroto: al abrir una de estas semillas podemos ver claramente los dos cotiledones en forma de pequeñas plantas con un color amarillento, este color se debe a la cantidad de endospermo que contienen. Al germinar estas brotan como son plantas en forma de corazón sobre la tierra.

Semillas de zanahoria: Las semillas de zanahoria poseen en su interior un par de cotiledones que al germinar esta lo primero que hacen es brotar ellos. Estos no se conocen como hojas que ya formar parte de la semilla una vez que estos cotiledones han madurado comienzan a brotar las verdaderas hojas de la zanahoria.

Según su conservación

Las semillas también pueden ser clasificadas según el proceso que se utilice o los cuidados que esta requiera para su conservación. Esto va a depender de las condiciones climáticas, nivel de humedad que estas requieran para mantenerse con vida una vez son extraídas.

Semillas ortodoxas

Estas semillas son las de mayor durabilidad que existen en el momento del almacenamiento, ya que soportan con facilidad largos periodos, temporada de sequías, desecamiento y congelación. Son semillas que fácilmente podemos conseguir en un banco de semillas porque pueden durar en periodo de congelación a -18C hasta un siglo o pueden ser conservadas en un sitio fresco desde su extracción hasta la próxima temporada de cultivo y esta va a germinar de manera exitosa.

Aun no se conoce con exactitud la duración total de una semilla ortodoxa pero se conocen semillas que han durado 2.000 años en almacenamiento y luego han germinado con total normalidad.

  • Ejemplos dentro de este tipo de semillas podemos citar:

Semillas de amaranto: En muchos bancos de semillas podemos encontrar con facilidad una gran cantidad de las semillas de amaranto, ya que si se les baja la humedad y son conservadas a -17 C pueden durar allí por décadas y al ser adquiridas solo necesitan seguir el procedimiento normal para realizar la germinación.

Semillas de tomate: siempre y cuando estas no se encuentren afectadas por algún hongo o enfermedad que les limite su conservación pueden mantenerse refrigeradas más de 40 años.

Semillas recalcitrantes

Estas son las semillas que no poseen una larga duración, estas deben ser sembradas poco después de su recolección porque pueden perder su viabilidad, no toleran la sequedad ni mucho menos el frio. Muchas de estas semillas pueden haber perdido su viabilidad pero aun así germinan, pero al hacerlo no desarrollan los nutrientes que deberían, es por esto que estas plantas no se encuentran en los bancos de semillas ya que estas son sembradas en el momento de ser extraídas.

  • Algunos de los ejemplos que podemos mencionar de estas son:

Semilla de mango: la semilla de este fruto debe ser sembrada en el momento de su extracción o poco después ya que el pasar más de un mes esta semilla se marchita y ya no germinara, es sumamente sensible a la desecación y a los cambios de clima.

Semilla de bellota: esta semilla cuando pasa mucho tiempo almacenada pierde por completo si viabilidad, pero de igual manera germina pero al hacerlo no contendrían la misma cantidad de lípidos y proteínas que tenían inicialmente. Aunque también esta es una semilla que bajo las condiciones adecuadas puede conservarse en perfecto estado hasta por dos años como máximo.

Según sus frutos

Las semillas también pueden clasificarse por los frutos a los que darán lugar, aunque esta es una clasificación un poco inespecífica ya que no todas las plantas darán vida a un fruto, es mas una clasificación de las semillas de origen angiospermas. Estas generalmente pueden ser comestibles.

  • Estas se pueden clasificar de esta forma:

Semillas de granos

Son el cultivo de plantas similares a las hierbas, se cultivan por su fruto que es el grano que se encuentra adherido a la semilla, aunque también se le puede dar uso a los componentes que tiene la semilla de estos. Estas están conformadas por el germen, que es el núcleo de la semilla, el endospermo, la testa, que es la parte que cubre al grano y cascara que es la última capa, la que le proporciona la dureza y la protección a la semilla. También se conocen como cereales. Dentro de este tipo de semillas podemos conseguir a las semillas de avena y las semillas de arroz.

Clasificación de las semillas

Semillas de Pseudocereales

El termino pseudo que significa falso podría generar confusión al creer que se trata de algún tipo de imitación o modificación de los cereales que generalmente se consumen, pero no es así, estas semillas dan lugar a una planta de hojas alargadas que proporcionan frutos muy similares a los de los cereales por su composición y sus propiedades alimenticias pero son mas sanos ya que son libres de gluten. El ejemplo mas llamativo de este tipo de semillas es el amaranto.

Semillas de legumbres

Existe una familia de semillas llamadas las leguminosas, estas poseen una inmensa variedad de especies aunque las utilizadas para el consumo del ser humano y de los animales son pocas. Presentan diversas formas, pudiendo ser alargadas o redondas. Algunas de las que generalmente se utilizan para el consumo son: las lentejas, las habichuelas y el alfalfa

Una vez conozcamos a que clase pertenece una semilla en especifico, resultara mucho mas fácil darle los cuidado requeridos para el buen desarrollo de esta y para obtener de esta forma todos los beneficios que nos pueda aportar. Antes de utilizar una semilla, bien sea para el consumo o para el cultivo es importante tener en cuenta todos los métodos de almacenamiento, conservación y cuidado que requiere cada una de ellas según su especie y clasificación.

Dejar Comentario