CODENPE: Aprende todo sobre éste y mucho más

El CODENPE en Ecuador, es un organismo de carácter constitucional, que surge de la necesidad de los pueblos indígena de tener su propia nacionalidad. Estos organismo agrupan 25 sectores, de los cuales se trata de respetar cada una de sus culturas.

CODENPE

Las 25 nacionalidades que se distribuyen en todo el territorio de Ecuador

CODENPE y su Marco jurídico

Antes de iniciar el tema, se debe mencionar que es a partir de 1998, con la promulgación de la nueva constitución es que entra en vigencia este Organismo descentralizado para dar respuesta a una serie de peticiones que por años habían sido reclamado por los pueblos indígenas.

El origen de la creación de este organismo es la protección de los derechos universales de los 25 pueblos indígenas que existen en Ecuador. mediante la protección de las nacionalidades de cada etnia. Basándose en el marco jurídico y político que norma la nueva constitución. Aprende todo sobre las Culturas del Ecuador.

Este organismo garantiza que los indígenas ecuatorianos. La aceptación y respeto a sus prácticas culturales y leyes. El CODENPE, se encarga de velar por los intereses de cada una de las nacionalidades de sus pueblos. Para que estos no sean aislados de sus intereses que por derecho les corresponden.

Para ello se dispone de un cúmulo de normas que permiten blindar sus tradiciones y formas de vida tanto en la educación, religión, alimentación, vestuario, vivienda, idioma entre otro. Están amparados constitucionalmente. Pero es necesario que las instituciones designadas para tal fin se pongan a derecho.

Programas

Si bien es cierto, que la constitución de Ecuador de 1998 establece los derechos antes mencionado, es importante que el CODENPE lleve a cabo los objetivos de iniciar nuevos modelos de desarrollo integral en el Programa de Recuperación de Suelos, la creación del Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos.

Otro programa de esta en mora por el CODENPE, es el fortalecimiento de las nacionalidades y pueblos, aunque el gobierno ha asignado presupuesto para estos programas. Todavía no se ven los frutos para las 25 nacionalidades que existen en Ecuador, al igual que el programa de vivienda rural para las nacionalidades y pueblos. (Ver: Patrimonio cultural del Ecuador)

Son muchos los programa que debe desarrollar el CODENPE, pero lo de mayor urgencia son: los de difusión de los derechos colectivos de las nacionalidades y pueblos. Sin duda, han tenido mucha propaganda, pero aún falta internacionalizarlo por todos los grupos étnicos. Un ejemplo de ello es lo que sucede para sancionar un delito en algunas nacionalidades.

CODENPE

El CODENPE  es el organismo encargado de desarrollar los programas para los pueblos

 Las nacionalidades

Lo que sucede en la justicia indígena, para sancionar algunos delitos menores, es visto por la sociedad como un acto de barbarie y para indígenas son acciones ejemplarizantes y justificables, de allí que deben ser manejados con mucha sabiduría e inteligencia para no causar un choque de cultural que afecte a otras nacionalidades.

Debemos decir que la justicia indígena y la civil en muchos casos chocan en sus actuaciones. Cuando un indígena comete un delito común es juzgado por las autoridades civiles y posteriormente es sometido a un nuevo juicio por sus leyes, es decir que esta persona es juzgada dos veces por un mismo delito.

Por lo antes mencionado, el desarrollo de la nacionalidad de los pueblos de Ecuador, han sufrido un automático proceso de cambios, más bien de dominación de algunas culturas, que se han mutilado en su herencia ancestrales. Que al final se resumen en una pérdida del patrimonio cultural de los pueblos de Ecuador.

el CODENPE. tiene los mapas de cada pueblo

Censo

El censo que se elaboró en el CODENPE Arrojó datos interesantes que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las múltiples nacionalidades de los pueblos de Ecuador. Allí se encuentra la data de las enfermedades que padecen cada etnia, también están censados los niños que necesitan recibir educación. (ver: Danzas del Ecuador)

Otro aspecto importante del censo son los datos registrado en relación a  los servicios públicos que requieren cada uno de los 25 pueblos. Los servicios con mayor demanda son el agua para el consumo humano. También para que los pueblos puedan desarrollar su actividad agrícola en su zona, otro dato que arrojó el censo es el número de viviendas que se necesitan fabricar para las familia de cada etnia.

Por último cabe señalar, que el CODENPE maneja los listados de cada necesidad que tienen los pueblos en relación a cada cultura de acuerdo a sus costumbres que lo diferencian uno del otro, su dialecto, la ubicación geográfica elaborado en mapas, y lo mas importante que es su actividad económica.

Dejar Comentario