Comidas típicas de Honduras: Recetas, ingredientes y mucho más de ellas

Las Comidas típicas de Honduras se encuentran basadas en diferentes tipos de ingredientes, por el cual, se puede clasificar por ser comidas muy variadas, que comprenden todo tipo de alimento, realizando diferentes tipos de combinaciones de acuerdo a sus zonas. Por otro lado se ha visto que compartes gustos con la Cultura Africana e igualmente con la comida de la Cultura Española.

Las comidas típicas de Honduras

Recetas de comidas típicas de Honduras:

Las recetas de las Comidas típicas de Honduras, han sido de gran valor e importancia, para la representación e identidad de los Hondureños, por el cual plasman todo su amor, dedicación en preparar estos deliciosos platillos, que se ven en el día a día, en este maravilloso país, donde se les ofrece variedad en comidas, recetas, ingredientes y gustos. Algunas de sus recetas más deliciosas son:

Te Recomiendo Ver...

Salpicon:

Ingredientes.

– 250 gr mano de piedra.
-tomates.
-cebollas.
-sal y pimienta.
-ajos.
-chiles dulces.
-chile picante.
-cilantro de pata / vinagre o naranja agria.
-tortillas.
-arroz vegetales.

Preparación.

Este tipo de carne es muy dura, se cubre la carne con suficiente agua, y póngala a cocinar por unos 35 min, luego agregamos los tomates, ají dulces, cebolla picada,  cilantro, y dos dientes de ajo. Cuando este blanda se le agrega sal y pimienta al gusto, una vez cocinada se deja enfriar, colar y guardar el caldo, cortar la carne en juliana o en tiras largas, a parte cortar el cuadritos pequeños, cebollas, ají dulce y un poco de ají picante, agregarlo a la carne y luego, colocar el vinagre o el jugo de naranja agría. Sal y pimienta al gusto, se sirve con arroz y vegetales, el caldo se puede servir como sopa.

Te Recomiendo Ver...

Salpicon Honduras:

Tapado de pescado:

Ingredientes.

– 1 Coco.
– 2 plátanos verdes.
– 1 plátano maduro.
– 3 guineos (bananos) verdes.
– 1 Kilo  de yuca (2 yucas medianas).
– 1 Kilo de camote (2 medianos).
– Un pescado 750 gr.

Preparación.

Primero procedemos a rallar el coco y ponerlo a remojar en leche mezclada con agua, después continuamos a cocinarlo con ají dulce, ajo, muy poca cebolla, picada en trozos pequeñitos, picamos cilantros le añadimos sal y pimienta junto al achote. Ya luego de todo ese procedimiento lo ponemos en el fuego y le echamos la yuca en pequeños pedazos, ya para cuando este algo cocido añadimos el plátano verde, luego el camote, el banano y por último el Plátano maduro. Tapado a fuego suave, hasta que esté todo cocinado. Si lo mira muy seco pone otro poquito de agua y prueba su sazón Y por último echa el pescado, procure no poner las espinas. Siempre tapado por unos 15 minutos.- Se sirve caliente.

Montucas:

Ingredientes.

– 5 tazas de elote hecho puré.
– Media taza de manteca de cerdo.
– 2 tazas de leche.
– 1 taza de mantequilla.
– 2 dientes de ajo desechos.
– 2 cucharadas. de sal.
– 5 cucharadas. de azúcar.
– Un poco de pimienta.
– 1 chile morron con su jugo.
– 1 chile verde pequeño picado.
– 1 cebolla pequeña picada.
– 850 gr de costillas de cerdo ya preparadas.
– 250 gr de pasas.

Preparación:

En un envase colocamos el puré de elote, revolvemos junto a todos los ingredientes menos las pasas y las costillas. Las costillas se prepara de la siguiente manera: Añadimos sal, pimienta, ajos y cominos al gusto. Las pasas se colocan en agua, después ponemos las hojas de elote y colamos como 2 o más cucharadas, 1 costilla, 4 pasas y se mezclan de forma que no se salga nada. Para terminar de cocinar, la colocamos al fuego, para luego se le añaden las monturas que ya están listas. Se cocina a fuego lento. Buen provecho.

Montucas comidas típicas de Honduras:

Comidas y bebidas típicas de Honduras:

En las Comidas típicas de Honduras se clasifica tradicionalmente por los mariscos y por el maíz, la cual se ha convertido en la pase alimentaria de la Cultura de Honduras como en estás zonas cercanas, como la Comida Salvadoreña , la Comida típica de Nicaragua las cuales también se han basado en estos alimentos desde la época de nuestros antepasados y de las regiones cercanas como de las Etnias de Guatemala. La comida típica de Honduras está basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijol, arroz, productos lácteos como quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas.

El café como bebida tradicional en muchas partes del Mundo como para el desayuno, la cena o cualquier hora del día, se ha convertido en lo esencial, pasando a ser parte de las costumbres de Honduras, otras de sus bebidas más comunes son: Horchata (esta hecha a base de arroz y semilla de morro), Café de palo,  Jugo de caña de azúcar, Pos ole, Ponche de leche, Pinole, y Jugos de diferentes frutas. Y entre sus bebidas alcohólicas están la Cerveza, Aguamala, Cuscuta, Chicha de Piña, Agüita (Bebida a base de hierbas, canela y anís, plantas que crecen en la costa norte), Guaro (tipo de aguardiente), Henchimos
Vino de col, Vino de manzana, y Rompo.

Comidas y bebidas típicas de Honduras:

Comidas típicas de Honduras en Navidad:

Las Comidas típicas de Honduras para la época de navidad son muy importantes ya que representa toda las celebraciones y alegrías del año, en especial los niños, que son los más afectado por este sentimiento de alegría, es por ellos que se transmite en sus comidas, dos de los famosos platos realizado durante la navidad son:

Nacatamales:

Se pone a sancochar el maíz, no muy cocido. (Por eso se llama sancochado). De cada taza de maíz salen 5 matacandiles nacatamales. La carne se prepara desde un día antes.  Pirren , es decir. Se prepara con ajo, cebolla, pimienta, cominos, vinagre, chile picante. Al día siguiente. Vamos a suponer que ya está la masa, se desbarata en agua suficiente para ser colada y se pone a cocer con aceite, sal, un poquito de vinagre o salsa, y una cucharadita de azúcar. Ahora se toman unas dos tazas de una masa ya preparada y se le pone salsa de tomate para darle sabor y color.

Por otro parte esta masa se prepara con pimienta y chile picante al gusto. Si parece muy simple se le añadimos más azúcar y vinagre para que agarre más gusto. Luego la carne ya finalizada se le coloca a la masa que ya está sobre la hoja de plátano pequeños pedazos de carne y uno de costilla, y si le sobra gana póngale tocino. Volvamos a lo de la masa que ya está sobre la hoja en forma de tortilla, y se pone el mole o secado y por último la carne.

Comidas típicas de Honduras: Nacatamales:

Torrejas de Pascua:

Las Torrejas se relaciona mucho con la Cultura Francesa, como sus panes que es largo y ancho, lo hacen especialmente para la época de la navidad tales como las comidas típicas de Honduras la Comida Francesa, se destaca por sus cualidades de los panes. Lo rebana como un dedo de grueso. Bate tres claras de huevo a que no queden duras y les echa las yemas. Después las rebanadas de pan se envuelven en el huevo, se fríen por un lado y otro. En manteca caliente las echa en agua caliente por un momento para quitarles la manteca apretándolas con una manta. Mientras esto hace, pone agua en una olla calculando que al echar el pan queden cubiertas, con media rapadura de dulce, una raja de canela.

Estas torrejas son ricas y deliciosas, perfectas para servirlas para la época de la navidad, donde a los niños y niñas les encanta comer dulce y todo tipos de comida fresca, ligera, y muy rica, las comidas típicas de Honduras, tiene además muchas variedades de postres, por el cual se ha dominado y destacado en otras regiones.

Torrejas de Pascua:

Comidas típicas de Honduras en Semana Santa:

Las Comidas típicas de Honduras para está época de Semana Santa ( verano ) es muy diversas tanto en comidas secas , como las deliciosas sopas. Entre las comidas más comunes está el pescado, combinados con otros ingredientes, ya que en Semana Santa no se puede consumir ningún tipo de carne, el pescado es lo más esencial, A parte de las sopas y el tradicional pescado están las recetas en mil, filete empalizado, camarones y otros mariscos que no pueden faltar en las mesas de los hondureños, el cual conoceremos tres a continuación:

Pescado frito:

Plato típico, el cual se trata de un rico pescado frito, junto a tajadas de plátano verde y escabeche o encurtido. El Pescado frito es uno de los platos más ricos es el pescado, además de tener muchas proteínas y alimentos para el cuerpo que se sirven en los lugares costeros de honduras, no hay como un pescadero frito comiéndolo a la orilla del mar o en el lago de joyosa, cada restaurante o champa tiene su toque especial y su sabor típico hondura.

Sopa de caracol:

Esta sopa es a base de Caracol, yuca, guineo verde, zanahoria y leche de coco. Si es coco rayado se le añade 5 tazas de agua hervida para que salga sola la leche, o si es de lata se pone a calentar la leche se le añade 3 latas de agua, se pone a calentar con la yuca mientras eta hervida se está rotando constantemente. Aparte se sofríe cebolla, 2 ajos triturados, chile dulce o pimentón, cilantro o culantro, apio, una pizca de pimienta y cominos y un cuarto de cucharadita de achiote para dar color.

Cuando finalmente ya hirvió el agua se le añade el sofrito y cuando ya le falte poco para que se ablande la yuca se le añade el plátano o el banano cortado en rebanadas y la sazón de mariscos al gusto y cuando este todo listo se le añade el caracol y se apaga la estufa.

Sopa de caracol:

Sopa de cenacho:

Esta deliciosa sopa se realiza de cenachos, mejor conocidos como ”cangrejos” la cual va acompañada de  yuca, guineo o plátano verde y coco.

Comidas típicas de Hondura por Departamento y regiones:

Las comidas típicas de Honduras se clasifica por sus departamentos y regiones deferentes por el cual, se caracteriza por tener una variedad de sus comidas en cada una de sus zonas, comprendiendo diferentes gustos y alimentos, que también van de acuerdo al clima, o temporada en la que nos encontremos, segun sea dado el momento en ella podrá encontrar una mezcla de elementos culinarios prehispánicos, criollos, Españoles y Africanos. Los platillos típicos hondureños son elaborados a base de maíz, seguidos de otros ingredientes importantes como ser el arroz y los frijoles.

En la realización de la comida típica de Honduras, también se utilizan los consumos lácteos, embutidos, harina, huevos, verduras, frutas, carnes, pescados y mariscos. Muchos de los ingredientes mencionados son muy consumidos y conocidos por todas partes del Mundo, por el cual se asocian de esa manera de que quienes son de muy bajos recursos económicos y su dieta esta basada principalmente en el consumo de arroz, frijoles y maiz.

Comidas típicas de Hondura por Departamento y regiones:

Comidas típicas de la Paz Honduras:

Entre las comidas típicas de La Paz están, Estofado, mondongo, chanfaina, nacatamales, tamales, pisqkgues, torrejas, empanadas, quesadillas, rosquillas y almoras. Entre las bebidas están. La chicha, el atole agrio o chusco, la mol-anca, el rompo, mago mago. Carne asada de res, Carne asada de cerdo, Carne prensada , Salpican, (carne de res, conocida como mano de piedra bien picada, condimentos bien, picados, especies, sal y limón). El espíritu conservador del pueblo de la paz se han aferrado a muchos aspectos de su folklore que esta nutrido de bellos paisajes que ponen de manifiesto el alma festiva de los moradores de su pueblo entre ellos hay creencias, costumbres, leyendas anécdotas fiestas y comidas típicas.

Carne de res frita, o la plancha (bistec), Chorizo asado, Chorizo frito, Chanfaina, Chancletas de tapaste, Flor de izote cocida, Flor de izote enhuecada, Flor de izote encurtida,  Amalfitanos de frijoles, Montucas, Nacatamales de cerdo, Nacatamales de pollo, Sopa de cerdo con arroz, Sopa de albóndigas, Sopa de capirotadas, Sopa de ajolote, o pavo, Sopa de pollo, o de gallina, sopa de mondongo, Sopa de olla, Sopa de frijoles con carne de res, Sopa de frijoles con carne de cerdo, Sopa de frijoles con huevo, Fréjoles fritos, Fréjoles guisados, Fréjoles guisados con arroz (casamiento), Amalfitanos de elote,
Tamales de cambray, Atol de elote, Bebidas, Chirlate, Fresco de chian, Fresco de piña.

Comida típicas de Santa Barbara Honduras:

Santa Barbara es el único departamento de Honduras donde su población es mayormente “Blanca”, muchos son rubios y ojos de color, o como decimos los Carachos son “Chales y Zarcos”. Estas características físicas que poseen provienen de la mezcla que hubo entre sus habitantes y los Conquistadores Españoles que habitaron la región durante muchos años, herencia que hasta el día de hoy persiste en sus descendientes.

Comida típicas de Santa Barbara Honduras:

Comidas, bebidas y postres:

Entre las comidas típicas de Honduras, como sus bebidas y postres, tenemos una excelente variedad de la cuales podemos mencionar muchas de ellas, que se han conocido por muchas regiones, por el Mundo y por las nación de Honduras, dichos platillos deliciosos con gustos culinarios rico, son las siguientes: Arroz con leche, Cuajada horneada, Elotes cocidos, Fréjoles fritos, Hojuelas, Fréjoles fritos con azúcar, Nacatamales de cerdo, Tabletas de piña, Lacayas con huevo, Sopa de jures, Fresco de guanábana, opa de albóndigas, Sopa de capirotadas,  Chicha Sopa de olla, Fresco de piña, Ayote en miel, y Horchata, Tabletas de coco.

Comida típica de Copan Honduras:

Las comidas típicas de Honduras de Copan es una mezcla rica clásica de la cultura. Por referirse de la región del occidente del país, aquí las comidas se clasifican en productos simples como arroz, frijoles, carnes, chuletas , costillas, pollo y res etc. Copan, cuna de la antigua población de la Cultura Maya, sitio donde se encuentran las majestuosas Ruinas mayas de Copan, un sitio lleno de historia y cultura que vale la pena conocer y sobre todo degustar su rica comida típica y otros productos como los huevos, lácteos, verduras y frutos deliciosos todos las comidas junto de riquísimas y cocidas tortillas de maíz.

Comida típica de Copan Honduras:

En las comidas típicas de Honduras se pueden encontrar diversas variedades como ya se ha dicho anteriormente , de las cuales te puedes sorprender por sus deliciosas gustos. En Copan es muy normal levantarse y comerse un plato rico que va acompañado de frijoles bien fritos, huevos al gusto, queso, algún tipo de embutido o lácteo, quizás carne y tortillas calientes, sin faltar la rica y humeante tacita de café, rico café copan-eco.

Algunas de sus comidas son:

Carne asada, Lengua de vaca en adobo, Montucas, Tortas de pescado Tabletas de leche, salado, Carne de cedo horneada, Sopa de aguaste, Sopa de Rutes, Pescado asado,Torrejas, Emballeno, Chanfaina, Fréjoles, plátano y huevos fritos, Sopa de capirotadas, Flor de Izote con huevo, Nacatamales de Cerdo y pollo, Pacata con huevo o cocidas, Pupusas de Chicharrón, quesillo y loroco, Amalfitanos de Cambray, Ticucos, Salpicó, Atol de maicera,  Atol Chico, Chirimoya, Fresco de piña , Jalea de guayaba, bance, Horchata, Mistela,  Ponche infernal, Rompo, Timoshenko, Arroz con leche, Ayote en miel, Dulce de zapote, y Espumillas.

Comida típica de Olancho Honduras:

Este es una de las localidades más grandes y amplias de Honduras, por el cual se conocen diversidades Esto se debe a la gran variedad de elementos e ingredientes que mezclan para crear sus deliciosos platos de comida y bebidas típicas del lugar. Algunos de ellos muy conocidos en todo el país por su exquisitez. Entre estos platos famosos y deliciosos de la comida típica de Olancho podemos mencionar el “tapado olanchano”, la cazuela planchan y el famoso vino de col.

Existen diversas variedades de comidas que so comunes sin embargo existen otras que no son muy comunes a la hora de consumir, por la localidad de la región y la zona a las que son de costumbres que no importa el día, la fecha o la hora, siempre está ahí como lo es e el café. La cual es una de las bebidas más consumidas por el Mundo, como en la Cultura Venezolana y la Cultura Colombiana, entre otros. Cosa similar sucede con las tortillas de maíz, que son un complemento indispensable de muchos platos típicos del país, especialmente de la zona Sur, Centro y Occidente de Honduras.

Comida típica de Olancho Honduras:

Otras comidas:

Entre las diversas comidas típicas de Honduras de esta región podemos nombrar muchas de ellas, entre las cuales están, con excelente gusto culinario : Guineo (banano) cocido o en tajadas, plátano, yuca,  Arroz con cerdo, Arroz de Maíz, fritas, Fritas de elote, Nacatamales de cerdo, Pasteleros de carne, Sopa de frijoles con pellejos de cerdo, Sopa de albóndigas, Sopa de Mondongo, Sopa de res, Salpicó, Amalfitanos de cambray, Amalfitanos pisques, Tapado olanchano., Carne asada, Cazuela Planchan, Costilla ahumada, Chorizos, Chuletas de cerdo guisadas, y Chuletas de cerdo.

Comidas típicas de Colon Honduras:

En toda la región del Norte de Honduras no se consume tanto tortilla de maíz a contrario de las tortilla de harina de trigo, también llamadas como baleadas, y para acompañarlas le añadimos la yuca, banano o plátano cocidos o tajadas de plátano y banano fritos. En este caso hablamos de la comida típica de Colon, pero en general la gastronomía hondureña es deliciosa y vale la pena conocerla y sobre todo saborearla para darse cuenta. La comida típica de colon, más que todo se relaciona con la comida marina como son los peces, mariscos, carnes, vegetales, frutas, arroz y frijoles. El pescado y los mariscos generalmente van acompañados de rice and beants, tajadas de plátano o tostones, bananos cocidos, etc.

Comidas típicas de Colon Honduras:

Realizando una breve lista de varios de los platillos de está región , pues muchas de ellas pueden ser conocidas en otras partes del Mundo, como otras que no son muy frecuentes y se desconocen por otras zonas, las comidas típicas de Honduras comprende un gusto único en el cual tiene muchos gustos culinarios, los cuales son : Carne frita de cerdo y res, Chanfaina de menudos, Lomo frito, Macho Corriendo, Sopa de albóndigas, Sopa de frijoles con carne, guineo verde, Tapado de pescado, Tortas de pescado, Horchata, Refrescos Naturales, Sopa de pescado fresco Sopa de olla, Sopa de mondongo,  Ponche de piña de los peregrinos, Arroz con leche, Ayote en miel, Dulce de piña, Dulce de leche, Tabletas de coco.

Comida típica de Gracias a Dios Honduras:

Las Comidas típicas de Honduras de esta región es bastante esencial y se puede decir que unas de las más conocidas, ya que sus comidas viene de los grupos indígenas, lo cual quiere decir que son comidas desde nuestros antepasados que han sido una costumbre entre los pueblos de Misquitos y Tawahkas, la comida típica de Gracias a Dios es un poco distinta al del resto de los departamentos de Honduras, aunque siempre deliciosa. Ellos aún mantienen vivas sus costumbres y tradiciones, entre ellas el idioma y las comidas y bebidas típicas.

La base de estos alimentos ha sido por los cultivos que muchas veces cultivan de ñame, malanga, yuca, plátano, banano verde y coco, los que van acompañados con arroz, frijoles, Sopa de pescado fresco, carne de res, Tortas de pescado, Sopa de pescado seco, Pescado frito, pescado y animales de monte que cazan.

Lux Lux (sancocho):

Es un tipo de sancocho o sopa muy rico que se prepara con carne, agua, albahaca, culantro, yuca, banano y leche de coco, todo cocinado a fuego bajo en una olla.

Binsand raíz sal (arroz con frijoles en leche de coco):

Se coce los frijoles con leche de coco ya hirviendo se le añade el arroz. Se acompaña con yuca o banano verde. Este plato también es llamado como Rice and beants, casamiento y en Nicaragua como gallo pinto.

Te Recomiendo Ver...

Duplicat kurdo wal:

Cuando los frijoles ya están cocinados se le añade leche de coco y una clase de albóndigas de harina y se dejan cocinar.

Comidas típicas de Honduras:

Truhaneaban:

Sopa de res, pollo o pescado mezclado con puré de guineo (banano) verde.

Tapa-uh (tapado):

Hay dos tipos de tapado mis-quito; tapado de carne y tapado de pescado. Al primero se prepara con carne y verduras como banano Chaflano  verde o chata y leche de coco. El segundo que es de pescado se cocina con yuca, banano verde y leche de coco. Estos tipos de tapado son muy distinto a los que se preparan en otras partes de Honduras, por ejemplo el tapado de la Costa Norte es Seco y el tapado es sopa, todos son deliciosos, pero cada uno tiene su propio sabor.

Sasal: (torta a base de yuca rayada):

Pelar y lavar primero la yuca, se ralla la yuca por parte gruesa del rallo. Bata los huevos y añade a la yuca rallada. Derrita la mantequilla y añade a la yuca rallada. Licue la leche con el azúcar y añade a la mezcla anterior. añade la mitad del queso a la mezcla y mueva con cuidado. Vacíe en la tortera luego, preparada con el caramelo, y espolvoree con el resto del queso por encima. Hornee hasta dorar.

Sasal: (torta a base de yuca rayada):

Sina Laya:

Plato que se realiza pelando, rayando y lavar la yuca. Se elabora con agua y leche de coco.

Brat ka:

Es una mezcla de carne salada de res y verduras cocinadas en leche de coco.

Comidas típicas del Valle de Honduras:

Las Comidas típicas de Honduras de esta región en muchos de sus ingredientes se ha basado su economía ya que es por medio de cultivos o siembras , muchos de sus alimentos más usados son los camarones, en la parte de la ganadería con la cría de ganado vacuno, porcino y caprino, claro está, que no solo basan su economía en solo esas actividades, también con la base de la agricultura, la industria salinera y el turismo. Sus principales cultivos son: melón, sandia, sorgo y caña de azúcar. Y entre sus alimentos están:

Carne asada, Cóctel de curies, Montucas, Nacarigue, Sopa de cangrejos, Sopa de olla, Sopa de albóndigas, Sopa de pescado fresco, Sopa de Mondongo, Sopa de frijoles, Tamales de elote, Chicha
Fresco de morro, Fresco de piña, Tozol, Conserva de leche, Dulce de nace, y Pan de rosa.

Cada uno de sus alimentos tiene un valor fundamental para el uso de cada uno de ellos, además del rico sabor y de todas las vitaminas que nos ofrecen cada una de ellas, las cuales nos ofrecen beneficios para nuestro cuerpo, claro está. También unas a las cuales no tanto por las frituras, pero de igual siguen siendo de excelente gusto culinario.

Comidas típicas de Ocotepeque Honduras:

Las comidas típicas de Honduras en esta región son muy ricas, como ya has podido notar, en la mayoría de las regiones de Honduras, son muy comunes las sopas, como las variedades de carnes y pollos, entre las cuales podemos encontrar muchas recetas y comidas, de las cuales si hacemos una lista de sus comidas, bebidas y postres, podríamos nombrar entre la más destacadas las siguientes:

Es recomendable si viajas por estas zonas, probar sus comidas y platillos, de lo cual son muy deliciosas y únicos en sus gustos, representado y dando identidad a la nación Hondureña en sus comidas, como: Flor de izote con huevo, Montucas, Nacatamales de cerdo, Pacatas cocidas, Plátano asado, Pollo con loroco, Pupusas, Sopa de mondongo, Sopa de olla, Sopa de frijoles con huevo, Sopa de albóndigas
Sopa de capirotadas, Tamales de cerdo y pollo, Tamales de elote, Ticucos, Fresco de chian, Horchata,  Rompo, Atol agrio, Ayote en miel, Colaciones, Dulce de leche, y Torrejas.

Comidas típicas de Ocotepeque Honduras:

Comidas típicas de Intibuca Honduras:

Las comidas típicas de Honduras, especial mente en la región de Intibuca es una comida muy rica, con diversos gustos culinarios y sabores, 100% recomendable para todos los visitantes que lleguen a esta nación, la comida de Intibuca viene de las raices criollas e indígenas, en especial el de la cultura Lenca que son el grupo étnico de mayor desenvolvimiento en la nación. Aunque los platos de comida típica de Intibuca son muchos, ricos y variados no podemos mencionarlos todos, sin embargo les presentamos una pequeña lista para que los conozca.

Las comidas típicas tienen mucha importancia en su naciones ya que a través de los gustos y sabores se representa la calidad de sus alimentos y de la cocina de Honduras, la cual ha buscado destacarse por sus delicias y que orgullosamente han logrado. Los ingredientes que se usan en la elaboración de los platos típicos del departamento de Intibuca van desde los mas sencillos como los frijoles y el maíz hasta los más exóticos como el famoso Choro, un tipo de hongo que es el plato típico mas representativo, rico y famoso de Intibuca.

Otras de sus comidas son:

Flor de izote con huevo, El Choro (Especie de hongo preparado de distintas maneras), Arroz corriente, Mondongo, Sopa de olla, Sopa de albóndigas, Carne asada, Sopa de frijoles con carne, Sopa de Chilindrón, Sopa de Gallina, Sopa de pinole, Pupusas de (cuajada, frijoles, chicharrón y loroco), Nacatamales de pollo y cerdo, Montucas y Amalfitanos de elote, Quesadillas de cuajada, Tortitas de yuca, y Riguas.

Comidas típicas de Intibuca Honduras:

Comidas típicas de Lempira Honduras:

Entre las comidas típicas de Lempira, podemos encontrar una variedad en sus ricos platillos, preparados con todo el amor y dedicación que los Hondureños desempeñan a la hora de elaborarlos y crear una exquisitez para sus habitantes y visitantes, como los turistas que visitan esta nación, no hay nada mejor que degustarlo con unos ricos y deliciosos platos de esta zona. Del cual no podemos mencionar todos, ya que son muchos, pero entre los más comunes o lo más servidos están los siguientes platos, bebidas y postres.

Sus ingredientes son a base de ingredientes que muchos de ellos, son conocidos por otras regiones o incluso por otras partes del Mundo, como el Huevo, el Maíz, la Yuca, entre otros; peo principalmente sus platillos más frecuentes por estas zonas se puede decir que son varios y se conforman por: Huevos fritos, Arroz con leche, , Pastelista de frijoles, Plátano frito Dulce de papaya, asado, Lacayas fritas con , Atol, Cuchucheo,  plátano, Pupusas de loroco, Sopa de mondongo, Sopa de olla, Nacatamales de cerdo, Sopa de frijoles con huevo, Refresco de papaya, melón y guanábana, Horchata, y, Limones en miel.

Comidas típicas de la Isla de la Bahía Honduras:

Las comidas de esta zona de la Isla de la Había se puede decir que no son muy conocidas o no son tan mencionadas, sin embargo, eso no quiere decir que sus comidas no sean una delicia, dicho que como ya pudieron haber notado, en la gran mayoría de las regiones que conforma Honduras sus ingredientes se conforman por ser los mismo, o al menos muy similares entre ellos, claro esta, es un mismo país, por el cual sus costumbres son las mismas, pero a pesar de ellos, cada región se identifica con un sabor único al que le da identidad.

Una breve lista de sus ingredientes o platos más servidos que conforman entre las comidas típicas de Honduras en especial en la Isla de la Había son los : Huevos fritos, Refresco de papaya, Nacatamales , Horchata, cerdo,  melón, Pastelistas de frijoles, Plátano frito y asado,  guanábana, Lacayas, Arroz con leche, fritas con huevo, Pupusas de loroco, Slimones en miel-opa de mondongo, Atol Chusco, Sopa de olla, Sopa de frijoles con huevo, y Dulce de papaya y plátano.

Comidas típicas de la Isla de la Bahía Honduras:

Cada plato tiene un significa, y su importancia, muchos de sus alimentos son saludables para nosotros que tienen proteínas, minerales, hierro de las cuales nos alimentamos, un anécdota que podríamos agregar, es la importancia de conocer la comida saludable y no comer cualquier comida por ahí, es por ello que las comidas típicas de la zona de la bahía con muy recomendables.

Comidas típicas de los Garifunas Honduras:

La comida típica de esta región se basa fundamentalmente en la utilidad de proveniencias y tubérculos para su elaboración. Las cual se podría decir que es extensa y muy variada, por la misma razón que se ha creado una lista. Entre ellos están la yuca dulce, yuca amarga,tepkezycuintlle, camotes, sucoso, malanga, ñame, ajolotes, tambien los plátanos, bananos y cocos. Entre las carnes que utilizan estan la de res, cerdo y pollo, gallinas pero también la carne de tepkezycuintlle, iguana, venado,   mapaches, chancho de monte y tortugas de agua dulce, tortuga de agua salada, todo esto sin faltar los frutos del mar; pescado, camarones, caracoles, jaibas, cangrejos, langostas, tortugas, etc.

En la elaboración de los ricos platos de comida típica de la región de Garifunas también son importantes alimentos como la harina de trigo, de maíz, arroz y frijoles. Entre platillos, los Garifunas frecuentan comer una merienda, la que normalmente esta conformada por una diversidad de panes, postres dulces, atoles, budines y otros, los que son elaborados a base de harina de trigo, yuca dulce, coco, plátanos, bananos, camote, ayote, etc. La mayor parte de la comida típica garifuna se elabora a base de coco, tanto para la preparación de platos completos, como para postres. También poseen una gran variedad de ricas bebidas típicas que a continuación detallaremos.

Comidas típicas de los Garifunas Honduras:

Sus comidas son:

Machuca (Huta), Tapado (Tapo), Albóndigas de guineo verde (Albóndiga o baratura), Rice and Beans (casamiento con coco), Arroz dulce (Bimestral), Donplini, Bailo, Casabe (Greba), Marlote (Martiriar)
Zarina, Amádome, Catón, Harbullada, Tatuó, Krausista, Mugo, Rauda-bona, Trifulca o yegua, Asará, Pescado Frito,Panes y Postres, Pan de coco (Fein), Pan enrollado o pan dulce (Bon)
Pan duro (Kermes), Caballitos (Kawayitu), Pastel de coco, Pan de Maíz (Pan de mameis), Pan de camote (petate), Pan de ayote (Pónkini), Tableta de coco (Deducible), Galleta de Almidón (Salforita), Pan de Banano (Tripulante), Arroz con leche (Ensillarais), Tamales (Madrigal).

Tamal de yuca (Dina), Tamal de guineo (Sarasa), Tamal de maíz, Atoles (Adula), Atol de mazapán , (Enture Michina o Suba), Atol de harina con agua (Pulula), Atol de harina con leche de coco (Che pipa), Atol de maíz (Kan-la bu), Atol de banano (Le tu), Atol de camote (Enture babi), Atol de yuca (Enture gin), Atol de plátano maduro (Enture arrumbar), Atol de banano verde (Plumaria o vigilad)
Bebidas (Niñee), Alabarla, Gifiti, Agua de coco, Siete Tumba, Fresco de papas (Potado-mine)
Chicha (Mámara), y Vino de col (calcañar).

Comidas típicas de los Garifunas Honduras:

Esos son entre los platillos más frecuentes, que como pueden observan a pesar de reducir una lista de sus comidas más típicas, se hace extensa y variada, se puede decir que esta es una de las regiones con más variedades de comidas, gustos y sabores, de Honduras. Cada uno de sus platos recomendados para probar y degustarse por sus delicias caseras o que puedes encontrar en restaurantes.

Comida típica de los Pech Honduras:

La comunidad de pech es un grupo étnico que ha vivido en las tierras de actualmente Honduras desde hace más de 4 mil años, se tiene la creencia que sus raíces son de América del Sur con un proveniencia Chibcha, vinieron desde Colombia y finalizaron al llegar a la nación Hondureña. Su comunidad está compuesta por alrededor de  4200 ciudadanos. Habitan los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón. Desarrollaron la agricultura y la ganadería, se alimentan de carne de animales domésticos, vegetales, cultivan yuca, frijoles y maíz. Han desarrollado comidas a base de arroz, frijoles, también bebidas alimenticias y embriagantes.

Las comidas típicas de Honduras por sus grupos étnicos son clasificadas como comidas ancestrales ya que son comidas tradicionales que al pasar de los tiempos se han vuelto costumbres, y que lo han dejado como legado parte de sus recetas, trucos , forma de preparación, y tips su forma de preparación, para que las nuevas generaciones de estos grupos, que aún existen, sigan guardando el secreto de la elaboración de sus comidas ,para que sigan manteniendo y guardando una tradición que ha venido desde hace mucho tiempo atrás, es decir, de nuestras raíces étnicas, quienes fueron los principales quienes no dejan sus enseñanzas.

Los Pech se basaban de la agricultura de tala y roza, caza y pesca para mantenerse entre ellos, sus cultivaciones primordiales son la yuca, los fréjoles y el maíz, del cual realizan platillos, bebidas alimenticias y embriagantes. Estos platos y bebidas en su gran parte son la fuerza Pech, en conjunto de fréjol y de arroz. También practican la cría de animales domésticos. Se dedican en menor escala a la extracción de la resina del árbol de liquidámbar, a la producción artesanal y a lavado de oro. La utilización de diversidad de plantas características de la vegetación del trópico húmedo con fines alimenticios, religiosos y medicinales ha sido complementada por los Pech con las actividades de cacería y uso de la madera para construcción.

Comida típica de los Pech Honduras:

Cuando nos referimos a las comidas tradicionales, queremos dar a entender lo importante que es mantener nuestra identidad o cultura a través comidas realizadas con cada uno de los alimentos que ellos mismos cosechan. Gracias a la variedad de frutas, hortalizas, granos y carnes que tiene esta nación es posible preparar un plato de forma muy tradicional y de un exquisito sabor, aportando así un valor excepcional a los platos típicos de la región para la conservación de nuestra identidad. De lo anterior la importancia de conservar el legado gastronómico dejado por las personas que en tiempos pasados ocuparon este territorio y que hicieron de sus comidas una tradición.

Es por ello que la sociedad de cada región deben adueñarse de sus comidas para que en el instante en que un turista los visite enseñen las comidas que se le han sido provenientes de nuestros antepasados. Constantemente las personas tengan la curiosidad entre el Aroma y el sabor de las comidas típicas de Honduras, es claro que esta información es de gran importancia ya que según el aroma de una comida puede o no despertar el apetito de las personas. Para que esto se dé hay que manejar una variedad de factores que hacen parte de las comidas como por ejemplo:Verduras e ingredientes frescos, una buena cocción al momento de la preparación y un toque final, el amor con que se prepara el plato.

Todos los elementos mencionados son fundamentales y más si nos referimos a las comidas tradicionales, pues debemos conocer muy bien cada una de las recetas para darle el aroma y el sabor exacto y así invitar a las personas a degustar un buen plato de comida típica.

Comida típica de los Pech Honduras:

Comidas típicas de los Isleños Honduras:

Los Isleños de Honduras,  las comidas típicas de Honduras Está localizado por la playa y zona cercana de palmeras, llamado además como Negros de léxico ingles, Caracoles son uno de los grupos indígenas que viven la región insular hondureña. Para establecer el origen de Los Isleños, debemos pensar que antes de la llegada de los Conquistadores Españoles, Las Islas de La Bahía estaban habitadas por miembros del grupo indígena Pech. Desde los siglos XVI al XX en Honduras ha habido la presencia de 4 grupos de negros descendientes directa o indirectamente de Africanos.

Entre sus platos más comunes tenemos una breve lista, las cuales son: Cuajada horneada, Elotes cocidos,  Fréjoles fritos con azúcar, cerdo, Lacayas con huevo, Fresco de piña, Sopa de jites,Sopa de capirotadas, Sopa de olla, Chicha, Fréjoles fritos, Fresco de guanábana. La comida tradicional de de los Isleños está nutrida por el Nacatamales de mar siendo la fuente de sus platillos, como el ceviche de caracol que se prepara con caracol fresco laminado finamente cocido en jugo de limón y aderezado con cebolla, jitomate, hierbas frescas y especias. Sopa de albóndigas, Horchata, Postres, Arroz con leche, Ayote en miel, Hojuelas. Tabletas de coco, y Tabletas de piña.

Todo se remoja en manteca con ajo y cebolla, febrífuga, luego se hierve en crema de coco y se añade plátano macho verde en trozos y se sazona al gusto. La receta más popular de la región es camarones febrífuga con coco que son ricos en sabor y muy nutritivos. Se preparan con camarones frescos, sin concha, empanzados en una masa hecha a base de coco rallado y fritos en aceite de coco. Otra de las comidas típicas de Honduras muy común en la cultura febrífuga y en la región es “baleada” que se asemeja al burrito mexicano y consiste en una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles refritos, huevo duro picado, aguacate, carne o pollo, queso rallado y mantequilla. Suele comerse por la mañana o para cenar.

Para acompañar estos las comidas típicas de Honduras platillos puedes optar por Pinole, una bebida típica a base de cacao y maíz. El restaurante Palmeta Lay ofrece comida típica isleña y cuenta con un ambiente tropical. Si prefieres algo caliente puedes probar Atol de maíz hecho con leche, canela, azúcar y sal. Se toma caliente y se adorna la taza con unos granos enteros de elote. Rosquillas de miel es un postre típico hondura que podrás encontrar en los locales de comida de la región. Se preparan remojando las rosquillas de maíz en una caramelo hecho con azúcar, canela, clavos de olor y agua. Se dejan remojar hasta que se humedezcan bien y suelen comerse acompañados de café negro.

Comidas típicas de los Isleños Honduras:

Comidas típicas de los Chortis Honduras:

La agricultura, de las comidas típicas de Honduras que es la base fundamental de alimentación para los Chortis su fuerte es de aproximadamente de las cosechas de maíz, frijoles y calabaza. Inicialmente se cosechan cuatro clase de maíz y seis clases distintas de frijol y tres tipos de calabaza entre otros cultivos de enredadera. Los Chortis también siembran tabaco, arroz, caña de azúcar, plantas forrajeras, legumbres, pacata, papas, cebollas, pepino y varios tipos de banano entre otros cultivos. Hay cuatro técnicas culinarias en la región Chortis, en orden de su importancia, consisten en cocer y tostar en colma, hervir, hornear entre carbones encendidos y cenizas, y asar en asador.

El maíz es uno de los más consumidos entre las comidas típicas de Honduras, así se vareen sus clase de preparaciones se encuentra en todas las comidas, cualquier día. El maíz se puede cocinar en tortillas, atol, tostadas, entre otros. Normalmente se mezcla con otros productos comunes como lo son las legumbres, etc. La manera de tostar en fuego abierto o entre cenizas calientes, se utiliza sin necesidad de recipientes, para preparar maíz de primavera en mazorca, Chiquillada, calabazas, pacatas y otros frutos y para volver a calentar ciertos alimentos, como el estoposo. Los Chortis están situados en la sección central del oriente de Guatemala, principalmente en el departamento de , pero se extienden diez millas más allá de la frontera hondureña, dejando en su interior al municipio de Copa.

Comidas típicas de los Chortis Honduras:

El maíz y los frijoles son los únicos de  las comidas típicas de Honduras considerados absolutamente indispensables y probablemente, tenga mayor importancia que los restantes cultivos domésticos juntos. Tanto para los chorros de Guatemala como para los de Honduras, las tortillas de maíz y los frijoles simbolizan el alimento y sus nombres ancestrales (entre los chorros de Guatemala) significan comida. La caña de azúcar parece ser casi tan importante como el maíz, pues muchas familias locales destinan una tercera parte o la mitad de sus tierras a su cultivo. La importancia de animales domésticos es mucho menor.

Si se excluye a las gallinas y ajolotes (pavos), su uso y cuidado parece ser una actividad ocasional, que requiere escasa atención y planificación; los animales de carne comestible están considerados como una fuente de alimentación secundaria. Son pocos los que comen carne o subproductos animales las comidas típicas de Honduras , pues en su mayoría suelen venderlos a los ladinos y de esta manera agenciarse un poco de dinero para cubrir otras necesidades básicas.

Comidas típicas de los Chortis Honduras:

Comidas típicas de los Lencas de Honduras:

Los lencas entre todos los grupos étnicos que pueden haber,estos se caracterizan por tener la mayor diversidad de las comidas típicas de Honduras y uno de los más entendidos en sus áreas alimentaras, entre las comidas que más gustan esta; sopa de maíz blanco molido, con gallina india, tamalitos de elote, montuca, ticucos; que es una masa de maíz con frijoles enteros o licuados, tamales de pollo o cerdo etc. Pero entre los platos que son característicos lencas tenemos; atoles preparados a base de maíz, así como el chilate. Muchas de estas comidas te parecerán difíciles, pero en realidad no son tan complejas como crees. Los ingredientes básicos, son accesibles por lo que si se desea, se puede.

Los lencas, cuentan con su propia gastronomía (comidas), platillos, entre los que destaca la sopa de gallina india, los tamalitos de elote, la chicha, el chilate, los ticucos, henchimos, las empanadas de maíz y el guitarrista. Estos platos típicos cocinados en fogones y utensilios de barro son muy comunes entre las familias que viven en las montañas o en municipios de Lempira como La Campa, Santa Cruz, Gualcinse, Erandique, Talgua, Tomalá,Cololaca, entre otros. En cuestión de bebidas embriagantes, está la chica y el henchimos. Sirven bebidas naturales como los jugos a base de mora, tamarindo, maracuyá, marañón, guanábana, guayaba y granadilla,entre otras frutas exóticas. También está la deliciosa horchata, bebida hecha a base de arroz; los famosos”atoles” o bien los néctares calientes de piña, naranja y más, las comidas típicas de Honduras.

Comidas típicas de los Lencas de Honduras:

Además, por otra parte los Grupos étnicos de los Lencas han sido muy importante y destacados por sus culturas como las tradiciones, costumbres, creencias y demás rasgos que los caracterizaban por ser como eran, en las comidas típicas de Honduras.

Comidas típicas de los Tolupanes de Honduras:

Los tolupanes de las comidas típicas de Honduras mantienen su alimentación por los cultivos de maíz y fréjol, sin embargo  también cosechan banabas, papa, yuca, ñame y café. En algunos casos comen unos caracoles de los ríos y localidades semejantes , lo cual las mujeres de esta tribu preparan a fuego de leña con hojas de Santa María y un poco de sal. Su bebida natural es el chilate, a base de agua y masa de maíz, sin azúcar. Los tolupanes son un pueblo arisco, lo que quizá obedezca a que los ladinos les han despojado de parte de sus tierras que adquirieron hacia la segunda mitad del siglo XVIII con la mediación del religioso español Manuel de Jesús Subintrara.

Comidas típicas de los Mayas Honduras:

Las comidas típicas de Honduras esta el atol de alote en el cual se licua o muele el maíz con un poco de agua no tanta, para que sea más fácil y cómodo a la hora de la preparación principal ,en una olla se pone la leche como la canela y se añade la crema anterior, luego la azúcar a su gusto. Se deja hervir sin dejar de batir en ningún momento, hasta que se haya espesado y hervido retirarlo del fuego y sírvalo frío o caliente.

Comidas típicas de los Mayas Honduras:

Comidas típicas de Tawahkas Honduras:

Su comidas típicas de Honduras se basan comidas y bebidas propias de la zona como ser el Bullo (bebida preparada a base de guineos verdes y agua) además de la chicha de maíz y de arroz. Entre sus comidas esta el despulpa, harapo de sopa y una muestra de su influencia Misquita es el guayabal, una de las bebidas mas tomadas por los Tawahkas.

Dejar Comentario