Como cultivar Brocoli: ficha tecnica, tipos y más

Adquiere todo el conocimiento referente a como Cultivar Brócoli. La col de brócoli, reconocible por su inflorescencia verde, es un vegetal sabroso y fácil de cultivar. En este articulo descubrirás las propiedades de este vegetal, como es su cultivo sus propiedades, usos y mucho más a continuación.

Como Cultivar Brocoli

Historia del Brócoli

  • Familia: Brassicaceae
  • su flor: Cruciferae (Mediterráneo, Asia Menor)

Germinación:

Te Recomiendo Ver...

  • 2 años (fuerte poder germinativo)

Se cultiva desde la antigüedad en las costas del Mediterráneo, o al menos desde la Edad Media, donde la palabra “brócoli” significaba el lechón de repollo que se estaba preparando en ensalada. Esta col de origen silvestre que creció en las costas del Mediterráneo (Calabria y Sicilia en Italia) fue muy popular en Italia. Según Plinio, los romanos cultivaron brócoli en el primer siglo de nuestra era y lo cocinaron con aceite de oliva, con vino blanco y ajo. Sus orígenes latinos significan “rama”.

Del italiano BROCCO, que significa brazo o rama en el que descansa la cabeza, se convirtió con el tiempo en broccolo, que dio el brócoli plural, luego perdió una C y se convierte en: BROCOLI. También son los italianos quienes lo han desarrollado seleccionando coles con inflorescencias cada vez más desarrolladas.

Fue Catalina de Médicis quien lo introdujo en Francia bajo el nombre de “espárrago italiano” a principios del siglo XVI. En Francia, el uso de la palabra brócoli está atestiguado desde 1530, pero su consumo permaneció muy confidencial hasta hace poco.

Como cultivar Brocoli

Te Recomiendo Ver...

Desde su Italia natal, el brócoli se estableció en los Estados Unidos en la década de 1930, un período de fuerte inmigración italiana. Se cultiva por sus brotes florales y carnosos, de unos quince centímetros de largo.

Hay algunas variedades de 40 a 80 cm de alto. Por lo general son de color verde y a veces de color púrpura (violáceo). La inflorescencia crece en la parte superior de un tallo, está formada por pequeñas manzanas y cerradas llamadas chorros. La col de brócoli forma un tallo grueso y carnoso del cual salen hojas grandes, acanaladas, ligeramente cortadas y onduladas.

Nombre botánico:

  • Brassica Oleracea
  • Tipo de planta
  • Familia: Brassicaceae bracicaceae
  • Ciclo: anual
  • Resistencia: planta dura
  • Follaje: Caduco
  • Exposición: Templado
  • Suelo: humus, profundo, fértil y fresca
  • Enraizamiento: Las raíces
  • Origen: Europa del Sur
  • Toxicidad: No
  • Planta de miel: no

Como cultivar Brocoli

Característica

La col de brócoli es rica en vitaminas A, B, C, K. También contiene sales minerales. El brócoli es una verdura de la familia de las brassicaceas (anteriormente familia de las crucíferas). Contiene mucha vitamina C. El consumo de verduras, col, brócoli, coliflor y coles de Bruselas de esta familia tendría efectos anticancerígenos y también sería bueno contra las enfermedades cardiovasculares. Consuma crudo o “poco cocido” para que conserve un máximo de estas cualidades.

Beneficios Para El Huerto

El cultivo de brotes de brócoli está sujeto, como todas las coles, al mantenimiento regular de parcelas y a la vigilancia contra enfermedades. Pero en jardines “equilibrados”, donde se practica una buena rotación de cultivos, hay buenas tasas de éxito sin demasiados “ataques”.

Floración

Las flores amarillas aparecen en primavera o caen dependiendo de la variedad.

Descripción de Brócoli

El brócoli es de textura suave y lisa en su tronco, tiene un color verdoso con amarillo,  ya que el color es muy similar al de la col frondosa. Sus inflorescencias son diferentes de las de la coliflor. Es una sucesión de “jets” muy apretados que forman las manzanas.

Como cultivar Brocoli

Como cultivar Brócoli paso a paso?

La mejor manera de cultivar brócoli es la siembra, en un suelo previamente enriquecido con compost, estiércol o una modificación del tipo de abono y algas. Esta fertilización debe tener lugar varias semanas antes de la siembra. También es una planta muy sencilla de cultivar, perfecta para la Agricultura Familiar.

Plántulas de brócoli

Antes de sembrar, es necesario remover el suelo en hasta la profundidad para aflojarlo bien.

  • Los primeros brotes de brócoli, que se dice que son tempranos, se pueden sembrar ya en marzo , bajo techo, para una cosecha de agosto a septiembre.
  • Para una siembra directamente en el suelo vamos a esperar al final de cualquier riesgo de heladas, en mayo o junio.
  • Siembre sobre la marcha y entierre las semillas ligeramente.
  • Empaca ligeramente y luego riega bajo una lluvia fina.
  • Abra un orificio en la tierra de 10 cm  y cuando el brócoli haya formado algunas hojas, regar con agua.

Como cultivar Brocoli

Sin semilla

Consejo: Durante el cultivo, proporcionando un fertilizante completo en una regadera promueve el desarrollo de los brotes. Evite, sin embargo, los fertilizantes dominados por nitrógeno que favorecen el desarrollo de las hojas a expensas de los chorros (manzanas pequeñas de col brócoli).

Es bueno saber: su desarrollo es bastante largo, cultive brotes de brócoli entre los pies verduras o cualquier otro vegetal con poca vegetación. Esto le ahorrará tener un espacio desocupado.

Preparar el terreno: Haga un arado profundo de 20 a 30 cm en la ubicación de su plantación de col de brócoli. Estas verduras disfrutan de la tierra fértil, traen durante esta operación un buen fondo de fertilizante, un abono orgánico bien descompuesto puede muy bien hacer el truco.

Recoge las plantas más hermosas: Clava el suelo para romper los terrones y nivelar el suelo. Aproveche la oportunidad para eliminar guijarros y raíces de malezas. En la plaza donde plantó, tome las plantas más bellas levantándolas con un trasplante.

Mantenga un grupo de tierra alrededor de las raíces: Lo mejor es mantener un cúmulo de tierra alrededor de las raíces para promover la recuperación. Para mantenerlo alrededor de las raíces, riega la tierra el día antes de arrancar. Si compra plántulas, empape los terrones en el agua antes de plantar.

Hacer un compost para plantas con raíz desnuda: Si tienes plantas con raíz desnuda, haz un compost. Esto implica remojar las raíces en una mezcla de agua, tierra y estiércol. Estira una línea y dibuja un surco profundo de unos diez centímetros. Instale sus plantas en este surco con la planta cada 60 centímetros

Plantar brotes de brócoli y agua

Plantar brotes de brócoli y agua. Entierre cada planta en el collar, parte entre las hojas y las raíces. Suelta la tierra de los bordes del surco y apisona la tierra con los dedos alrededor de cada planta. Vierta agua con el pico de la regadera, teniendo cuidado de no desenterrar las plantas.

Como Cultivar Brocoli

En macetas

Si no tiene tiempo para sembrar su brócoli, opte por la compra de plántulas ya entrenadas. Si se siembra bajo techo, se recomienda un trasplante de brócoli al suelo. Las primeras plantas de brócoli aparecen para su compra al final de la primavera, pero es a partir de mediados de mayo que se pueden plantar al aire libre como en la Agricultura Urbana.

El período ideal de siembra es el comienzo del verano.

  • Respete una distancia de aproximadamente 60 cm en todas las direcciones entre cada planta.
  • Tan pronto como las plántulas tengan al menos 3 a 4 hoja , trasplante directamente mientras protege su cultivo si esto se hace antes de mayo.
  • El brócoli se trasplanta cada 40 cm.
  • Este espaciamiento es necesario para permitir que las plantas crezcan.
  • Riegue regularmente su brócoli pero moderadamente con lluvia fina para mantener una buena humedad.Como cultivar Brocoli

En semillero

La col de brócoli es bastante codiciosa. Agregue un poco de compost bien descompuesto antes de plantar. Reserve, si es posible, un rincón protegido de las heladas tardías. Si quieres hacer tus propias plantas de col de brócoli, siembra algunas semillas en el vivero en abril  o mayo. Separe las semillas unos centímetros para que las coles jóvenes tengan espacio para su desarrollo.

Las diferentes etapas de cultivo de col de brócoli

  • Cuando las plantas tienen 4 hojas hermosas, es hora de trasplantarlas.
  • Para fomentar la recuperación, la forma más fácil es trasplantar la col directamente con su cepellón, para que las raíces permanecen en contacto con la tierra y no se sequen.
  • presione la tierra un poco y riegue abundantemente al trasplantar. La recuperación será facilitada.
  • El espacio entre el brócoli será capaz de acomodar una plántula de rábano por ejemplo.

En caso de sequía, espolvorear brotes de brócoli. También puedes cubrir con pajote su raíz para mantener un poco de humedad. También revise ocasionalmente las orugas (o sus huevos),  debajo de las hojas.

Como Cultivar Brocoli

¿Cuándo cosechar brotes de brócoli?

Durante el verano, si observas de cerca la superficie de tus brotes de brócoli, verás que en realidad son cientos de flores en miniatura presionadas unas contra otras.

Debe cosechar los brotes de brócoli antes de que se abran estas flores (la superficie de las cabezas de col de brócoli se vuelve amarilla). Cuando las manzanas de su brócoli estén bien formadas, sepárelas cortando el tallo limpiamente con un cuchillo. Después de algunas semanas, se desarrollarán descartes (“ramas” nuevas y más pequeñas) a partir del corte.

En huerto

  • Siembre de marzo a abril en vivero.
  • Siembre de mayo a junio en vivero o en el suelo.
  • La variedad “Calabrese” se siembra temprano en el vivero o debajo del marco en febrero- marzo. Este brócoli también se puede sembrar en el suelo al mismo tiempo.

Como cultivar Brocoli

En invernadero:

  • Prepare terrinas de una mezcla de tierra / suelo del jardín 70/30.
  • Siembre limpio
  • Cúbralo con una capa delgada de tierra / mezcla de tierra.
  • Apisone.
  • Agua.

En el suelo:

  • Muela el suelo con compost maduro o compost.
  • Siembre muy claramente, respetando la distancia entre las líneas.

¿Cuándo trasplantar brócoli?

  • 1 mes después de la siembra

Distancia de plantación

  • 40 cm entre el brócoli.
  • 80 cm entre las líneas.

Como cultivar Brocoli

Cultivo y plantación de brócoli:

  • Cuando las plántulas son 4 o 5 hojas están listas para trasplantar
  • Antes de brócoli trasplante para promover su recuperación (como el brócoli no le gusta el trasplante)
  • Sumergir las raíces de las plántulas
  • Repítelos y mantenga la tierra fresca para aclimatar las plántulas en su nuevo entorno.

¿Cuándo cosechar?

  • La variedad de brócoli verde calabrés se cosecha en primavera y otoño.
  • Las otras variedades se cosechan durante el invierno y hasta principios de la primavera.
  • La cosecha de brócoli es bastante simple. Y hay un mito que dice que silba el momento de la cosecha.
  • El tallo que lleva la fruta, el tallo de la flor, debe alcanzar un mínimo de 15 cm.
  • Es esencial cosechar antes de que las flores se abran.
  • Después de esta primera cosecha, se desarrollarán otros brotes que permitirán otros cultivos

Como cultivar Brocoli

Brócoli de riego

  • Para crecer bien, el brócoli necesita riego regular para mantener el suelo húmedo.
  • Agua sin demasiado follaje para evitar hongos
  • Cuela el pie de tus brotes de brócoli para mantener la humedad en el suelo
  • Riegue regularmente para facilitar el paso del agua al suelo y evitar las malezas

Brócoli en invierno

La col de brócoli teme frío y escarcha y deberá protegerse durante el invierno. Si su clima es templado en invierno, puede dejarlos en el suelo, con una ligera protección como un pequeño túnel de plástico. Si, por otro lado, usted está sujeto a fuertes heladas en invierno, debe desalojar el brócoli con su terrón y volver a plantarlo bajo cubierta. Al final del invierno, puedes ponerlos de nuevo en el suelo.

Como cultivar Brocoli

Enemigos y enfermedades que afectan el brócoli

  • El principal enemigo del brócoli es el mildiu velloso. La humedad es la principal causa del tizón tardío.
  • Evite regar el follaje de sus brotes de brócoli
  • No apriete demasiado las plantas para ventilar el follaje
  • Tenga en cuenta también que la col de brócoli puede ser el objetivo de los áfidos y, por supuesto, las orugas.
  • Para estos 2 parásitos, evite a toda costa los tratamientos químicos que pueden contaminar sus vegetales y el suelo en el que crecen.

No hay forma de prevenir el 100% de la enfermedad en los cultivos, pero algunas buenas prácticas pueden ayudar. Es verdad que a menudo nos sentimos tentados por el uso de poderosos químicos que “limpian” el jardín.

Pero son responsables de la contaminación y el empobrecimiento del suelo y su uso conduce especialmente a crear otros problemas, solicitando constantemente un aumento en el uso de estos productos que puede ser duro o dañino.

Como cultivar Brocoli

Entonces, ¿cómo hicieron nuestros antepasados sin productos químicos en el jardín?

Buenas prácticas para evitar enfermedades de repollo tanto como sea posible:

  • Deje suficiente espacio entre las plantas, 50 cm en todas las direcciones.
  • Practique rotaciones regulares de cultivos de la familia Brasicáceas: berro, repollo, nabos , rutabaga, rúcula , rábano , rábano picante japonés para los más conocidos.
  • Evite plantar repollo en suelos ácidos, que a menudo son livianos ya veces arenosos. Podemos agregar lithothamnes (polvo a base de algas) para reducir el nivel de acidez.
  • Riegue regularmente y asegúrese de que el suelo no esté mojado permanentemente.
  • Limpie y desinfecte las herramientas de jardín para prevenir enfermedades y plagas de un cultivo a otro.

Estos elementos no sanaran enfermedades, pero las evitarán en gran medida.

¿Cómo tratar el moho?

Use un tratamiento basado en sulfato de cobre, como la mezcla de Burdeos y borgoña hervida. Hay otros productos que se pueden usar para la Agricultura Ecológica y, por lo tanto, son menos nocivos para la tierra. Pero cuidado, menos dañino, no significa que no sea dañino ya que pueden intoxicar. Pensemos en ello y úselo solo en casos muy específicos.

Te Recomiendo Ver...

Como Cultivar Brocoli

¿Cómo deshacerse de las coles de áfidos?

Los ataques a veces son deslumbrantes: un día todo está bien y al día siguiente, sus repollos están cubiertos. Entonces, ¿cómo deshacerse de los áfidos?

Tratamiento simple y preventivo:

  • Entre cada fila, coloque papel de aluminio que sujetará con ladrillos. Los áfidos son sensibles a la luz.

Este tratamiento preventivo da buenos resultados

Prepare el producto de tratamiento, basado en jabón natural:

  • Mezcle 1 litro de agua con 25 cl de jabón de Marsella o jabón negro, tome los productos sin aditivos. Siempre es mejor para los cultivos, especialmente como en este caso, será necesario rociar directamente sobre la col .

Como cultivar Brocoli

El tratamiento:

  • Es esencial tratar un día y al día siguiente sin lluvia.
  • Rocíe directamente donde haya áfidos, hasta que el producto gotee.
  • Revise las plantaciones cercanas para intentar tratar todas las infestaciones o al menos el máximo.
  • Si llovió antes de lo esperado, no dude en volver a pulverizar los antiácidos “naturales”.

Como cultivar Brocoli

Parásitos

La Mosca: Mosca negruzca de unos 7 mm (como la de la col) que se pone en el collar  de la planta en mayo. Las larvas se ven como pequeños gusanos y atacan la raíz, por lo que no es apta para el consumo. Para evitarlo, no plante demasiado temprano. Debemos mantener el suelo húmedo.

Siembra nabos y colinabos alternativamente con lechuga, porque a la mosca no le gusta el olor de este último. Un riego semanal con detergente (ceniza de madera diluida en agua) es muy efectivo. Después de detectarlas con trampas amarillas, coloque una red de insectos especialmente diseñada para evitar que la mosca se reproduzca en el cultivo.

La Larva Gris (Noctuelles): Grandes gusanos grises de hasta 6 cm de largo, orugas de polillas nocturnas que se vuelven en verano alrededor de las luces de la casa y temen a la luz. Desde la primavera hasta el final del otoño, atacan el cuello y las hojas de la planta se marchita.

Para luchar contra este gusano, es necesario mantener el suelo mojado con frecuencia. Rocíe decocciones de saúco o tanaceto en la base de las plantas cada 3 a 4 días. Organice trampas consistentes en pellets de piretro (1 cl por 100 g de salvado) y agua para atraerlos y destruirlos.

Depredadores : Mirlos, urracas, cuervos, murciélagos, musarañas, lunares, escarabajos dorados.

Como cultivar Brocoli

Áfidos

Insecto con o sin alas de varios colores (verde, negro, gris) que chupan la savia de las plantas en las que se acumulan. Mayo hasta el final de septiembre. De allí el debilitamiento de la planta, la transmisión de enfermedades. Debes fumigar, pero no constantemente, para luchar contra estos insectos, para alimentar bien el suelo, para respetar la rotación de los cultivos, para evitar las deficiencias, no debes hacerlo con exceso de fertilizantes nitrogenados.

Otro tipo de fumigación se hace con spray de ortiga, decocción, solución de jabón negro, maceración de tabaco gris (1 paquete de tabaco por 10 l de agua para macerar durante 10 días) o insecticida a base de piretro o rotenona (estos últimos tienen la derrota de depredadores destructores).

Tisanópteros: Pequeños insectos de color amarillo, a veces negros, que miden unos pocos milímetros, que chupan la savia de muchas plantas. De junio a septiembre. Las plantas atacadas tienen pequeñas manchas blancas y se marchitan. Para luchar contra estos insectos es necesario mantener una humedad constante. Rocíe infusiones de maceración de tanaceto, saúco o tabaco. Sin éxito tratar con rotenona.

Depredadores : pájaros

Como cultivar Brocoli

Mosca Grúa: Las grullas son como mosquitos gigantes. Sus larvas de color marrón grisáceo se ven como gusanos pero miden hasta 5 cm de largo. Prolifera en lugares húmedos desde la primavera hasta el otoño. Debido a ellos, las plantas están destruidas o inconscientes. Se pueden colocar trampas que consisten en pellets de piretro (1 cl por 100 g de salvado) y agua.

Depredadores: pájaros, musarañas, erizos

Escarabajo de pulgas: Insectos de 2 a 3 mm de largo que se mueven en la primavera, pero especialmente en verano en climas cálidos y saltos secos, de ahí su nombre “chip de tierra”. Su color varía de verde a azul oscuro a veces rayado con amarillo. Los adultos comen hojas crucíferas. Las larvas también atacan las hojas mientras perforan innumerables agujeros. Disminuyen el crecimiento de las plantas atacadas.

Para luchar contra estos insectos, es necesario mantener una humedad constante posiblemente con una decocción de saúco o una infusión de tanaceto. En la etapa de siembra, cúbralo con un mantillo (tela no tejida) durante unos días. Organice ramas de escoba o saúco en el cultivo. Si estos medios de control son insuficientes, trate con un insecticida.

Pie Negro: Enfermedad causada por hongos que se desarrollan durante el clima húmedo de primavera en las semillas en germinación o en las plántulas. Las plantas atacadas se oscurecen en la base y mueren, de ahí el nombre “pie negro” también dado a esta enfermedad. Debemos luchar contra la acidez del suelo. Airea regularmente las plántulas debajo del marco. Fortalezca las plantas inmediatamente después de la emergencia rociando una decocción de cola de caballo o manzanilla.

Como cultivar Brocoli

Moho: Setas que se desarrollan en climas cálidos y húmedos durante el verano y se caracterizan por la aparición de manchas marrones en las hojas, y la tierra natal inferior está cubierta con un fieltro blanco grisáceo, a veces púrpura. Los frutos o tubérculos están cubiertos con manchas marrones.

Las frutas y las verduras son entonces inconsistentes. La pelea solo puede ser preventiva. Si las condiciones de calor y humedad se encuentran, rocíe decocciones de cola de caballo. Quema las plantas afectadas.

Botrytis: El frío puede dañar los tejidos blandos de las plantas que se han criado bajo cubierta; las partes afectadas son fácilmente invadidas por el moho gris.

Esta enfermedad ocurre a finales de la primavera y el verano si está mojada. Es un hongo que causa un follaje gris en las hojas y tallos, este último luego mancha marrón y frutos. Las plantas mueren rápidamente.

Para luchar contra esta enfermedad, es necesario luchar contra la acidez del suelo. Fortifique las plantas que puedan ser atacadas al rociar estiércol de ortiga. Instálelos en un lugar bien ahumado. Riegue y fertilice sin exceso. Quema las plantas afectadas para evitar la proliferación.

Como cultivar Brocoli

Valor nutricional y medicinal

Es un vegetal bajo en calorías. El brócoli solo contiene casi todos los principales antioxidantes. Contiene: proteínas, carbohidratos, lípidos, y minerales: calcio, magnesio, níquel, fósforo, potasio, azufre, hierro, yodo, cobalto, cobre, cloro y vitaminas: A, C, B1, B2, B3, B5, B9, E.

Se purifica el hígado, mejora la vista (caso de presbicia, conjuntivitis), la lucha contra la gripe y la bronquitis, sube las defensas inmunes. Rico en vitamina B9, se recomienda el brócoli en casos de anemia. También es muy rico en celulosa lo que tiene el efecto de estimular el tránsito intestinal.

Su poder antioxidante es efectivo siempre que se consuma preferiblemente crudo todos los días. Cabe señalar que pierde muchas de estas vitaminas cuando se cocina. Es fácil de digerir. Como resultado, ayuda a combatir las enfermedades cardíacas, el cáncer, las cataratas, la enfermedad de Parkinson, el envejecimiento y la enfermedad en general. Por lo tanto, es un vegetal que ayuda a mantener la “salud” es altamente recomendable.

Sin embargo, es un alimento para evitar si sufres de cálculos renales. También es rico en fibra para un buen tránsito intestinal, y compuestos de azufre, que tienen un efecto beneficioso en la protección de cáncer último, constitución brócoli del agua (más del 90% de los componentes totales) es rica en minerales: potasio, calcio, fósforo, magnesio.

Cultivo y Consumo

El brócoli tiene un tallo central firme ramificado en pequeños racimos que, en la floración, están salpicados con diminutas flores amarillas. El tallo central necesita ser cortado para que la planta vuelva a crecer. La cosecha se realiza antes de la floración.

Si desea comer brócoli temprano, es necesario sembrarlo bajo una capa fría o caliente, a partir de mediados de abril. Se puede sembrar bajo techo con luz artificial, pero no es necesario que la temperatura sea demasiado alta porque las plántulas de col apenas soportan el calor de la casa.

Tiempo de germinación: 4 a 6 días. Si uno es paciente, uno siembra directamente en el suelo a mediados de mayo o fines de mayo. Siembre una semilla cada 5 cm. Ilumina tan pronto como las plantas tengan tres semanas de vida; deje 40 a 50 cm entre cada planta.

El brócoli crece bien en suelos moderadamente sueltos, profundos, no ácidos, soleados y engordados con estiércol muerto.

El despido y el aburrimiento frecuentes son muy beneficiosos para él. Para los jardineros, saber que el brócoli ama la compañía de la remolacha, ajo, cebolla, papas, apio, guisantes, caléndulas y si quiere repeler al gusano de la col, es bueno fila alterna de brócoli y fila de capuchina que le dará bonitos colores a su jardín.

Preparaciones culinarias

Los ramos retirados de sus tallos se pueden consumir crudos en crudités acompañados de una salsa ligeramente elevada.

También puedes cocinarlos preferiblemente con vapor. Pero tenga cuidado, el brócoli debe cocinarse muy rápido: no más de 5 minutos de cocción al vapor, de 7 a 10 minutos en agua hirviendo, de 6 a 8 minutos en el microondas. Los tallos de brócoli se cocinan por separado porque el tiempo de cocción es un poco más largo que el de las flores.

Prepare el brócoli pasando por debajo del agua, cortando el tallo y cociéndolo brevemente. Para mantener su hermoso color verde, sumergirlo, tan pronto como esté cocido, en agua helada por unos momentos. El brócoli es una buena acompañante para los platos de carne y es apreciado por su textura crujiente. Puede cocinarlos salteado, agregue una pizca de azúcar y unas gotas de salsa de soja o jerez.

Consuma los tallos siempre que estén muy frescos, como los espárragos: pele y cocínelos enteros o en rodajas en vapor (de 5 a 6 minutos) o a fuego lento en agua ligeramente salada.

Prepare ramilletes (flores y hojas) como coliflor: gratinado, ensalada, frito, puré, sopa, terrina.

Las flores de brócoli son un poco crujientes y cocidas para que mantengan todo su sabor. Cocinado de esta manera, puedes comerlo rociado con un chorrito de aceite de oliva para acompañar pescado, carnes o puré de papas, gratinados, sopa o sopas aterciopeladas.

Dejar Comentario