Descubre todo sobre como plantar Maracuya

También conocida como la flor de la pasión, debe su popularidad en todo el mundo, la semilla generalmente se cultiva una vez al año, siendo una planta trepadora vigorosa, puede tomar el control con bastante rapidez y puede ser difícil mantenerla ordenada si no se poda. Aprende en este articulo como plantar maracuya.

como plantar maracuya

Como Plantar Maracuya Paso a Paso

La maracuya es una planta  frutal trepadora cuyos tallos pueden llegar a  varios metros de largo, las frutas de forma ovoide de aproximadamente 7 cm de diámetro son moradas o amarillas cuando están maduras, las dos variedades más comunes son Passiflora Edulis f. flavicarpa, con frutos amarillos, y edulis , con frutos morados, la temperatura de crecimiento ideal varía entre 20 y 28 ° C, la forma de la fruta amarilla prefiere temperaturas superiores a 24 ° C.

Te Recomiendo Ver...

Plantación

Elija un lugar soleado que lo proteja del viento si es necesario, todos los tipos de suelo son adecuados si están bien drenados, los insectos especialmente las abejas,polinizan, pero a veces es útil polinizar un poco a mano si el clima es húmedo o si desea aumentar el rendimiento de su planta.

La pasionaria es compatible con soportes tales como enrejados, antes de plantar, elija postes sólidos de 3 m de altura cada 4 m; prepare cuidadosamente los hoyos de plantación, enriquezca el suelo con materia orgánica y complete el fertilizante con un contenido de nitrógeno medio a alto, plante cada 3-4 m en todas las direcciones, reduzca el espacio si no planta bien o si elige formas de fruta amarilla.

Ubicación

La planta necesita tanta energía como pueda, el proveedor más importante es el sol, seguido de cerca por el suelo, esto resulta en reclamos claros a la ubicación:
  • Brillante, a pleno sol como ubicación posible.
  • Temperaturas cálidas de más de 20 ° Celsius.
  • Protegido del viento y la lluvia.

Idealmente, Passiflora edulis se cultiva en macetas con enrejado integrado, de esta manera, el aficionado a la jardinería proporciona un grado de flexibilidad en términos de ubicación, ya que rodea la planta si es necesario sin más preámbulos, debe recordarse que la fruta de la pasión desarrolla un peso no despreciable a lo largo del tiempo.

Te Recomiendo Ver...

Condiciones del Suelo

Las condiciones ideales de luz y las condiciones apropiadas del suelo siempre van de la mano, solo cuando ambos factores se ajusten a las necesidades desplegará todo su potencial, la tierra estándar de la tienda de descuento no cumple con los preceptos de una noble fruta de la pasión.

como plantar maracuya 1

  • Envasado de alta calidad a base de Fertilizantes, mezclado con perlita o gránulos de lava.
  • En la tierra, suelo nutritivo, humus, permeable y ligeramente ácido.
Aunque se desea un lugar soleado, la hoja no debe estar demasiado seca, al agregar turba al sustrato o al suelo, un jardinero experto se abstiene, debido a la capacidad mínima de almacenamiento de agua de este material, la arena, la arcilla expandida o las fibras de madera son más adecuadas para aflojar el témpano.

Cuidado

Cada tres o cuatro meses, aplique un fertilizante de nitrógeno bastante alto, en primavera, mantillo el suelo con materia orgánica, hierba y agua regularmente durante la estación seca, plantas interiores y exteriores susceptibles de ser atacadas por moscas de la fruta, pulgones , arañas rojas y cochinillas, para reducir el riesgo de enfermedad, reemplace las plantas cada cinco o seis años con plantas vigorosas y saludables obtenidas sembrando, cortando o trasplantando.

Cultivo

Este cultivo es posible en un clima templado, pero a pesar de la polinización manual, la producción de fruta puede verse reducida; elija la misma estructura de soporte que para las plantas al aire libre, prepara y cultiva tus plantas de semillero por adelantado en macetas grandes, antes de plantar, enriquezca el suelo con materia orgánica y complete el fertilizante. Mantenga una temperatura mínima de 20 ° C y una humedad ambiental de 60 a 70%, riegue regularmente y haga una ingesta mensual de fertilizante completo en forma sólida o líquida en la tierra.

Entrenamiento

Coloque dos barras principales a lo largo del cable como una estructura de carpintero, cuando alcanzan los 60-90cm de largo, si no han emitido brotes de fruta,pellizque sus extremos, en primavera, los tallos laterales de fruta crecen y caen, doble los que aparecen a menos de 20 cm del suelo, una vez que se instala la planta, cierre por completo todos los inviernos los brotes que han fructificado porque ya no producirán más.

Cosecha y conservación

Recolecta frutas cuando comiencen a cambiar el color de verde a morado a amarillo, después de la recolección  y dependiendo de la variedad, los frutos maduran en ocho a doce semanas, en una temperatura de 6 a 7 ° C y una humedad constante de 85-90%, podrá conservar las frutas durante unos veinte días.

Multiplicación

Se propaga mediante plántulas o esquejes , pero también mediante injertos, las semillas se recolectan en frutas maduras y deben fermentar durante tres a cuatro días, lavarse y secarse antes de la siembra, siembre en tierras cubiertas o en macetas pequeñas en un semillero, mantener una temperatura mínima de 20 ° C, cuando las plantas jóvenes alcanzan una altura de 20 a 35 cm , que su tallo este endurecido debe trasplantarlas al aire libre bajo refugio.

Corta esquejes de 15 a 20 cm de largo para plantar en terrinas o macetas en esquejes, estimule el desarrollo de la raíz con calor de fondo y nebulización, los sujetos injertados en los tallos se ponen permanentemente en el suelo tan pronto como alcanzan los 15 cm de altura, si sus plantas se ven afectadas por nematodos o marchitamientos, es posible injertar las variedades de frutos morados en portainjertos resistentes, las plantas derivadas de plántulas del tipo de fruta amarilla generalmente se usan para este propósito.

Corte

La fruta de la pasión tiene solo una ventana de tiempo limitado para alcanzar su tamaño completo, como resultado, es improbable que un jardinero pierda algún esqueje sobre las medidas de corte cuando se trata del cuidado de las plantas jóvenes, la situación es diferente cuando la Passiflora edulis comienza su segunda o tercera temporada, con un cierto volumen de zarcillos y hojas, en este caso, un corte de forma bien puede ser deseable.

Cuando Sembrar Maracuya

Cuando hay sitios en los cuales las lluvias son constantes no es recomendable sembrar maracuya porque las flores no podrán salir a flote y traería como consecuencia el brote de plagas, al mismo tiempo los sitios muy secos no son recomendables.

  • Separe la fruta de la pasión con un cuchillo afilado y saque las semillas o pepitas con una cuchara, una vez que hayas recolectado 10 semillas, enjuáguelas con un golpecito tibio hasta que desaparezcan todos los restos de la pulpa roja pegajosa de la fruta, con cuidado, seque las semillas con toallas de papel antes de dejarlas secar completamente sobre una capa de papel de seda.
  • Llene en con tierra una maceta de 4 pulgadas de ancho y tenga orificios de drenaje con un fertilizante para todo uso, humedezca el fertilizante hasta que el agua se drene de los agujeros. Presione cada una de las semillas secas en el fertilizante, cubra cada uno con una capa delgada de fertilizante.
  • Baje la olla en una bolsa grande de plástico con cierre. Selle la bolsa y colóquela en un lugar cálido, como el alféizar de la ventana de la cocina, no permita que el fertilizante se seque, controle las semillas hasta que germinen, lo que generalmente toma de dos a tres semanas.
  • Plante las plántulas de maracuya individuales en macetas de 3 pulgadas rellenas con el mismo fertilizante multipropósito, cave un hoyo de aproximadamente 1 a 1 1/2 pulgadas de profundidad antes de bajar la plántula y rellenar con el medio original, mantenga un suelo uniformemente húmedo y transplante las plántulas cuando alcancen una altura de 10 pulgadasas enredaderas de la pasión prosperan en suelos bien drenados con un pH de 6.5 a 7.5 y de plena luz solar a sombra parcial.

Sembrar Maracuya en Casa

La fruta de la pasión puede parecer una planta adecuada para cultivar en casa, y realmente lo es, muy a menudo, esta liana se puede encontrar en colecciones de plantas tropicales e invernaderos, la fruta de la pasión es relativamente sin pretensiones, aunque hay algunas características de su cultivo en un terreno cerrado, pero tiene una buena propensión a fructificar y presenta una oportunidad increíble para obtener frutas fruto de la pasión de su propia cosecha.

La fruta de la pasión es una liana termófila de crecimiento rápido capaz de saltar y aferrarse a prácticamente cualquier soporte caído, la organización del sistema de suspensión, mejor en forma de una rejilla anclada en una pared estacionaria, será un requisito previo para el cultivo exitoso de maracuyá en casa.

En la temporada de crecimiento y con la provisión de condiciones adecuadas, la liana crece rápidamente  y la hoja caduca, que requieren una base sólida desde el principio, la fruta de la pasión no necesita ligas adicionales, ya que solo obtiene un gran ancla de sujeción fuerte, como la uva.

Debe tenerse en cuenta que existen variedades de maracuyá, que difieren, tanto morfológicamente como según las condiciones de crecimiento, las principales variedades más populares son la fruta de la pasión amarilla, una planta puramente tropical con frutas más grandes pero agrias; y la fruta de la pasión morada con frutas más dulces, menos exigente de calor liana subtropical nativa de Brasil.

Para cultivar en casa es más adecuado es la variedad púrpura de la fruta de la pasión, los frutos de los cuales se encuentran con mayor frecuencia en la venta, cabe señalar que hay varios híbridos de maracuyá amarillo y morado, especialmente seleccionados resistentes a las heladas y las enfermedades de la planta.

Como material de siembra para el cultivo de fruta de la pasión en el hogar, consideraremos las semillas que se pueden comprar en tiendas de jardinería, o se pueden extraer de forma independiente de la fruta comprada, por supuesto, la fruta de la pasión se puede cultivar utilizando una parte de la vid para enraizar, pero en la mayoría de los casos no es posible obtener un tallo de fruta de la pasión sin haber viajado a países cálidos.

Para la siembra es mejor utilizar semillas de maracuyá se extraen de la fruta justo antes de la siembra, la fruta debe ser maduro, y su superficie es rugosa, tales semillas están en la fase activa y  nacerá su primera raíz en 10-20 días. (ver articulo: Semillas de Papaya)

Las semillas compradas se secan, están en hibernación, por lo tanto, antes de que broten los brotes tardarán mucho más, generalmente más de un mes, pero al comprar material de semilla listo para usar, puede estar seguro de la variedad de fruta de la pasión y las condiciones necesarias para el cultivo.

La fruta de la pasión es universal en la elección de los suelos, por lo que es una tierra de flores adecuada o tierra del bosque más cercano, en casa, en un terreno cerrado, acceso natural limitado a nuevos nutrientes. Por lo tanto, al cultivar fruta de la pasión en el hogar, es necesario organizar un flujo constante de sustancias orgánicas nutrientes, cuya liberación y entrega uniforme es capaz de proporcionar fertilizantes, agregado periódicamente a la capa superior del suelo.

Prefiriendo el suelo constantemente húmedo, la fruta de la pasión no tolera el estancamiento del agua, por lo tanto, el riego debe ser frecuente, ya que la superficie se seca, pero con pequeñas porciones de agua y bajo la condición de drenaje que funcione bien, en la estación fría, regar la fruta de la pasión en casa debe limitarse a una vez a la semana, la invernada de la liana debe tener lugar a temperaturas positivas.

En condiciones ideales en campo abierto, la fruta de la pasión puede florecer y dar fruto, después de un lapso de 6 meses, después de la aparición de brotes en la primavera, al cultivar maracuyá en condiciones como un jardín o dentro de hogar existe limitaciones, este período puede tardar durante una temporada.

Tal fecundidad de fruta de la pasión se debe a su corta vida útil de 5 a 6 años y ya en el tercer año, el rendimiento de maracuyá se reduce significativamente, por lo tanto, los amantes de esta fruta tropical plantan anualmente nuevas plantas, actualizando y manteniendo el rendimiento total de maracuyá en un nivel constante.

En Macetas

Limpie a fondo las semillas para eliminar la pulpa restante. Para hacer esto, páselos debajo del grifo en un colador con pequeños orificios, luego coloque las semillas en una hoja de toallas de papel absorbente, espaciando regularmente. (ver articulo: Semillas de Lino)

Te Recomiendo Ver...

Llene una maceta o terrina con tierra para macetas de semillas, (particularmente fina) o una mezcla de tierra para macetas de jardín y arena, coloque suavemente la hoja de papel sobre la mezcla terrosa.

Cubra con una capa muy fina de tierra para macetas, luego espolvoree con un rociador de mano, cubra el recipiente con una película plástica de calidad alimentaria o cubra la caja con su tapa, coloque el conjunto en el calor (20 ° C), en el interior o en su galería, niebla regularmente hasta que aparezcan las primeras hojas.

La fruta de la pasión en casa requerirá mucha luz solar. Por lo tanto, debe ubicarse en lugares soleados, las ventanas orientales y meridionales funcionarán.

Después de comprar la planta, vale la pena replantarla, el suelo en el que se planta la planta en condiciones industriales no es del todo adecuado para cultivar esta planta en el hogar, por lo tanto, inmediatamente después de la compra, vale la pena reemplazar el suelo con uno más adecuado, para empezar, puedes usar la misma maceta, pero a medida que la planta crece, la maceta se agranda gradualmente en diámetro.

La mezcla de cebadores se puede usar lista, se vende en tiendas especializadas, es necesario elegir mezclas con un alto contenido de turba, pero puedes hacer tu propia tierra, para esto, toma jardín, tierra de hojas y turba, todos los ingredientes deben tomarse en proporciones iguales, también agregue un poco de arena a la mezcla.

El bote se elige en la forma habitual, en el fondo de la maceta debe haber aberturas, si no están provistas, entonces debe hacerlas usted mismo, en una maceta de plástico, simplemente haga agujeros.

En la parte inferior de la maceta, se coloca una capa de drenaje de 2-3 centímetros, como drenaje, puede usar arcilla expandida, piedras pequeñas y otros materiales, tal drenaje no permitirá que el exceso de humedad permanezca en las raíces de la planta y no se pudrirán.

Antes de plantar, la planta debe estar bien regada, para que las raíces no se lastimen demasiado, la planta se retira cuidadosamente de la maceta vieja, las raíces deben estar protegidas por un terrón de tierra, se trasplanta a una nueva maceta y se cubre cuidadosamente con tierra, la superficie de la tierra debe permanecer en el mismo nivel.

A Partir de las Semillas

Si las semillas se extraen de la fruta, deben enjuagarse a fondo con agua, cuando el lavado se realiza de manera deficiente, una delgada capa de pulpa permanece en las semillas, lo que no permitirá que la semilla germine, las semillas luego de lavarlas deben estar ligeramente secas, plante las semillas en la primavera, este es el período más favorable para la germinación y el crecimiento de plántulas jóvenes.

Primero debes preparar la composición de suelo adecuada, el suelo debe ser nutritivo, pero fácil, puede mezclar dos partes del césped, una parte del humus y una parte de la arena. Para cultivar macetas con un diámetro de 8 centímetros, en una maceta puedes plantar 2-3 semillas.

En las macetas verter la tierra, un poco embistió y vertió, las semillas se colocan en suelo húmedo, se rocían con tierra de 1,5 cm de espesor y se humedecen nuevamente con un spray, las macetas se colocan en una habitación con buena iluminación y una temperatura del aire de 20-25 grados, para crear un microclima confortable, las macetas están cubiertas con una película o vidrio.

El cuidado adicional consiste en airear y regar regularmente, las plántulas aparecen 20-30 días después de la siembra, entonces la película es eliminada, después de que la planta tiene cuatro hojas reales, se trasplantan a macetas con un diámetro de aproximadamente 40 centímetros, el suelo se usa de la misma manera que cuando se siembran las semillas. (ver articulo: Semillas de Melón)

Algunos expertos recomiendan plantar plantas jóvenes dos en cada maceta, la planta joven debe colocarse de modo que el tallo esté bajo los rayos del sol, pero la maceta estaba a la sombra, al mismo tiempo, la planta no debe colocarse en un calado, en la planta, después de un año, las primeras frutas están atadas.

Condiciones

Para la siembra es mejor utilizar semillas de maracuyá que se extraen de la fruta justo antes de la siembra, la fruta debe ser maduro, y su superficie es rugosa, tales semillas están en la fase activa y dispararán en 10-20 días, las semillas compradas se secan, están en hibernación, por lo tanto, antes de que broten los brotes tardarán mucho más, generalmente más de un mes, pero al comprar material de semilla listo para usar, puede estar seguro de la variedad de fruta de la pasión y las condiciones necesarias para el cultivo.

Prefiriendo el suelo constantemente húmedo, la fruta de la pasión no tolera el estancamiento del agua, por lo tanto, el riego debe ser frecuente, ya que la superficie se seca, pero con pequeñas porciones de agua y bajo la condición de drenaje que funcione bien, en la estación fría, regar la fruta de la pasión en casa debe limitarse a una vez a la semana, la invernada de la liana debe tener lugar a temperaturas positivas.

En condiciones ideales en campo abierto, la fruta de la pasión puede florecer y dar fruto, después de un lapso de 6 meses, después de la aparición de brotes en la primavera, al cultivar maracuyá en condiciones de hogar limitadas, este período puede aumentar durante una temporada.

Tal fecundidad de fruta de la pasión se debe a su corta vida útil de 5 a 6 años, el rendimiento de maracuyá se reduce significativamente, por lo tanto, los amantes de esta fruta tropical plantan anualmente nuevas plantas, actualizando y manteniendo el rendimiento total de maracuyá en un nivel constante.

Razones Para no Cultivar

Las semillas de variedades híbridas no crecen según el tipo, si vives en un clima más fresco, la fruta de la pasión que compras puede ser una variedad híbrida, si cultivas esa semilla, no sabes lo que obtendrás, averigüe qué es la fruta que compra, compre semillas para saber lo que está plantando, o incluso compre una planta en un vivero.

Otra razón para no cultivar maracuyá a partir de semillas es la alta susceptibilidad de las variedades moradas y los híbridos que generan enfermedad de la raíz, hay raíces resistentes, pero si la marchitez es un problema en su suelo, y si necesita cultivar variedades susceptibles debido a su clima frío, entonces es posible que desee invertir en una planta injertada de un vivero.

Es bueno vivir en el verdadero trópico, todas las maravillas tropicales son razonablemente resistentes al marchitamiento por y también son más resistentes a los nematodos, otro problema del crecimiento de maracuyá.

Sembrar en Espaldera

Cuando uno elige plantar y formar una espaldera o una palmeta, hay reglas fundamentales para respetar, para tener éxito, en esta página, lo guiaré en su elección, porque estos formularios, sin embargo, requerirán más cuidados, mantenimiento y conocimientos técnicos, pero le brindarán mucha más satisfacción y placer.  

La realización no debería asustarte, incluso los aficionados pueden hacerlo, respetando estas reglas, simplemente comienza a hacer palmetas o espalderas simples, para aprender y comprender la técnica de entrenamiento.

Las formas enrejadas en el seto de frutas, permiten una excelente ganancia de lugar, en este caso, los árboles se plantan en un recinto, a lo largo de una pared, contra la fachada de una casa o contra el enrejado, listones y alambres, el seto de árboles enrejados es  muy estético en un jardín y ahorra espacio al momento de sembrar maracuya. 

Las enredaderas de maracuyá son alimentadores pesados ​​y necesitan abundante agua y suelo bien drenado, agregue mantillo alrededor del sistema de raíces, para reducir la evaporación y protegerlo del sol.

Tenga en cuenta que un fertilizante con alto contenido de nitrógeno promueve un gran crecimiento de las hojas a expensas de las frutas y las flores, por lo tanto, el estiércol de vaca bien descompuesto y el compost son mejores opciones.

¿Cuánto Tiempo dura la Fruta?

Cultivar maracuyá puede ser complicado porque son muy susceptibles a todo tipo de problemas de raíz, usualmente las plantas no son tan longevas, de cinco a siete años es una larga vida para una vid de maracuyá.

Los cultivadores comerciales de maracuyá trabajan en una vida útil de tres años para sus vides de maracuyá, sin embargo, una planta bien alimentada y en una buena ubicación en un suelo saludable puede vivir mucho más tiempo.

Después de tres años, la productividad de una viña definitivamente disminuye, por lo que no planea que vivan más, simplemente comienza una o dos plantas nuevas cada dos años. Debes tener la suerte de tener el espacio para hacerlo.

Si no tienes ese espacio, deberás observar tu maracuyá con cuidado, de modo que si notas problemas puedes replantar a tiempo, no se desanime si su vid sana y productiva después de unos años muere repentinamente, la fruta de la pasión tiene un mal hábito de hacer justamente eso.

Dejar Comentario