Como sembrar Acelga: lo que aún no sabes sobre las formas de hacerlo

Es posible realizar el cultivo en la comodidad de tu hogar con tu familia o si lo prefieres iniciar tú, es una excelente idea, sembrar acelga es fácil, para ello necesitas semillas y algunos elementos que vas a necesitar como una maceta, tierra abonada, agua un espacio o el suelo del jardín o patio donde quieras plantar tus acelgas, puedes colocarlas en el espacio que quieras. Descubre en este artículo como sembrar acelga.

Como Sembrar Acelga en Casa

Si eres principiante o estas pensando en iniciarte en el trabajo de la agricultura y quieres tener un huerto en casa para cultivar tus propias legumbres, hortalizas, verduras u otro tipo de hierbas o de semillas, es bueno que sepas que tener un cultivo es fácil, solo tienes que seguir ciertos pasos y lograras ver los frutos de tu cosecha y de igual manera la satisfacción que se tiene, así que te animo al trabajo de esta hermosa labor no te arrepentirás de hacerlo, al contrario querrás cultivar muchas otras plantas más.

Te Recomiendo Ver...

Este tipo de siembra es fácil y puedes realizarla, desde la siembra de semilla directamente a la tierra o como igual puede ser desde creando un almacigo el cual se realiza poniendo en un recipiente de una medida aproximada de 70 cm de largo por 50 cm de ancho por  20 cm de profundidad se le hecha tierra y se colocan las semillas encima se le agregan un poco de agua para mantener humedad la tierra se colocan igualmente en un lugar con sombra y se tapa con periódico. La agricultura tradicional también es un punto muy importante para la siembra te invito a conocerla.

A los tres días, revisas el almacigo para ver la evolución de las semillas, le agregas más agua y ya a los 7 días tendrás tus semillas brotadas, debes continuar el cuidado de las semillas le quitas el papel, y cuando la plantita tenga unas cuatro hojitas podrás trasplantarlas a la maceta o al lugar que ya tienes preparado donde le proporciones el solo que requiere, por lo general este tipo de cultivo es resistente a ciertas temperaturas.

En el siguiente vídeo, podrás ver como se puede realizar una siembra de acelga, la persona que aporta la información describe los cuidados que debes hacer en el cultivo que tienes en tu huerto, en la comodidad de tu casa. También cuando se debes realizar el trasplante de la planta a la maceta o al suelo directamente. Cuando las personas están apasionadas por el cultivo son mas optimista porque este genera una respuesta positiva al cerebro.

Te Recomiendo Ver...

Recomendaciones de Como Sembrar Acelga

  • Para la siembra de acelga se recomienda hacerlo desde la semilla plantándolas directamente al suelo vas a colocar 2 o 3 semillas en una fila o en un surco que no tenga mucha profundidad procurando tener una distancia de 0,35 cm aproximadamente entre cada una de ellas. Cabe mencionar que el tipo de suelo bueno para su progreso es una tierra que contenga nutrientes.
  • Procura evitar los suelos ácidos y que no tengan infiltraciones de abundante agua.
  • Tomando en cuenta que la acelga requiere de una temperatura templada para su desarrollo con un mínimo de 6º C y un máximo de 27°C a 33°C
  • Es bueno sembrar desde inicio o mediados de la primavera.
  • Igualmente se recomienda la cosecha en verano, entre abril y julio.
  • La cosecha de invierno, los meses de octubre y marzo.

En maceta

Sembrar acelga en maceta: el primer paso es buscar el semillero, agregar la tierra y semilla. Luego después de germinar cuando tienen aproximadamente 4 hojas se trasplanta a la maceta. Siempre es recomendable sembrarlas cuando no este haciendo mucho sol o el día este fresco, ya preparada la tierra con el sustrato se agrega a la maceta y se le hacen algunos huequitos para meter la plantita de acelga se le hecha un poco mas de tierra y se riega con agua.

Existen muchos tipos de recipientes que puedes utilizar y que te servirán para el cultivo de tu planta de acelgas, como sembrar acelga, puede ser en un reciente de arcilla que tenga el ancho y las medidas y profundidad adecuadas también puede ser en una ponchera, en un caucho, frasco plástico ancho, puede ser en uno de agua mineral de cinco litros o el que viene de tamaño grande.

La acelga proporciona muchos beneficios al organismo con sus nutrientes aporta mucha energía y vitalidad, muchas personas que tienen dieta por falta de nutrientes la consumen. ¿Te gusta la agricultura? Conoce como sembrar palta.

Sin semilla

Por lo general cuando se trata de cultivar o como sembrar acelga sin semillas es practico, solo tienes comprar en el mercado o en la frutería una acelga y le cortas la parte inferior la que normalmente cortamos y luego la botamos, se cortan más o menos tres dedos, y se coloca en agua, cuidando que no cubra por completo el cabito de acelga, el agua debe llegarle por la mitad luego cada dos días se le cambia el agua.

Te Recomiendo Ver...

Es bueno mencionar que cuando ya está grandecita la germinación, se planta en la maceta hasta la medida de lo que cortamos se le agrega tierra alrededor y se rocía la tierra con agua en la mañana y en la tarde cada día. En una semana la planta estará grande. Cabe señalar, que es bueno colocar la planta en ocasiones al sol solo por ciertos momentos, normalmente debe estar en temperatura fresca.

En huerta

El cultivo en huerta es placentero a todos les gusta por la comodidad y la dedicación especial que se puede dar, por lo general aun a nuestros niños o jovencitos le apasiona cuando ven el desarrollo poco a poco del cultivo, ahora bien, como sembrar acelga en nuestra huerta lo podemos hacer en cualquier momento del año existen muchas variedades de acelgas, lo que sí, es importante señalar que es bueno evitar cultivarla en épocas de calor elevado ya que por lo general estas plantas se dan en temperaturas y ambientes frescos.

Para el trabajo en la huerta lo pueden hacer el grupo familiar con las instrucciones y recomendaciones que hemos mencionado anteriormente, y para la recolección de la cosecha de acelga una vez sembrada y haberse efectuado el proceso de evolución y desarrollo la cosecha normalmente se cumple a partir de 90 a 160 días desde la siembra. Cabe aclarar que le tienes que cortar las hojas una a una, emprendiendo por las más fuertes, esto se debe realizar dos meses posterior del trasplante, y en el mes de agosto recogerás tu cosecha.

Acelgas y espinacas

Con relación al cultivo de acelgas y de espinacas, es indispensable realizar lo que usualmente se hace para el cultivo de cualquier planta se debe preparar a la tierra, es decir toda la labor correspondiente, profundizando cada una de las plantas para que tenga las condiciones que requiere, con su respectivo abono, sea preparado de forma orgánica o comprado en alguna tienda de productos químico utilizados para la agricultura.

Espinacas

En el caso del cultivo de la espinaca se pueden sembrar directamente, en cuanto a la siembra de las acelgas tiene dos opciones sembrarla por semillas o plantarla luego del almacigo cuando la planta esta grandecita. Las semillas de girasol es un alimento común y sano igual que las espinacas.

Ahora bien, de cada semilla surgirán varias plantas, recordemos que son poligénicas. Asimismo, para el momento que ya han logrado tener tres o cuatro hojas, se debe proceder a eliminar las hojas sobrantes para que las que queden asuman un desarrollo apropiado. No obstante, en el caso de la espinaca, requiere menos riego es decir menos cantidad de agua, cuando llega la temporada de invierno, la planta puede aguantar 60 a 90 días sin agua, cuando el tiempo es húmedo.

También es bueno mencionar que las espinacas en el comercio se comercializan congeladas, de esta forma tienen la capacidad de no pierde sus propiedades ni su textura. Al mismo tiempo poseen vitaminas C, E y B, con un alto contenido en betacaroteno. Tanto las acelgas como las espinacas son las verduras con un altísimo contenido de vitamina A.  de igual forma aportan calcio, magnesio, hierro, yodo, potasio y fósforo. Además de tener un gran contenido de ácido fólico y antioxidantes.

De forma Sencilla

Como hemos dicho en párrafos anteriores la forma de como sembrar acelga de forma sencilla, es fácil no requiere de mucho esfuerzo solo de la dedicación que demanda el tipo de cultivo sobre todo en la observación de la temperatura, aunque son un cultivo muy resistente a una gran condición de temperaturas.

De su desarrollo y evolución se habla en la historia desde los tiempos de Aristóteles que este cultivo es muy bueno para la salud según tiene la facultad de mantener los huesos fuertes. Asimismo, se mencionan sus múltiples propiedades, agregando que son una excelente fuente de vitaminas y minerales.

Su forma de cultivo es de rápido provecho en el sentido que una vez después de dar inicio a la siembra o al plantar la semilla o plantita pasado unos meses veras ya el fruto de la cosecha, la cual puedes utilizarla en deliciosos platos o si prefieres también puedes usarlo para la venta todo depende del espacio y la dedicación que le proporciones al cuidado de tu cultivo, lo que puedo asegurarte es que siempre será muy placentero, para ti en tu casa.

Dejar Comentario