¿Sabes Como sembrar cilantro? Aprenda aquí

Como sembrar cilantro, por lo general el agricultor para el sembrado de cilantro normalmente antes de disponerse a sembrar lo primero que hace es hacer un análisis del suelo o de la tierra donde va introducir la semilla que más tarde será el fruto de la cosecha, esta puede ser sembrada de dos formas una por semillas y la otra sin semilla.

Aprende, Como Sembrar Cilantro

Cómo sembrar cilantro, esta hierba es muy usada en toda cocina y en muchos hogares de múltiples países, es conocida como cilantro, culantro y también coriandro, científicamente es denominada como coriandrum sativum, descrita como una hierba, de tallos largos delgados y rectos, sus hojas son numerosas y compuestas, con flores blancas y sus frutos aromáticos, agradable al paladar y muy predilecta en la cocina de tres continentes latinoamericano, el europeo y asiático. Además, es identificado en otros países como perejil chino o japonés.

Te Recomiendo Ver...

Para su uso tienen diferentes formas de preparado, específicamente sus hojas en muchas ocasiones son utilizadas enteras y algunas veces picadas, grandes chefs lo usan para la decoración de sus famosos platos, las colocan en platillos con carnes, en sopas, platos mariscos o algún tipo de pescado y en las salsas el cilantro le da un toque fino y muy apetitoso por la combinación de colores y sabores que gustan mucho a las personas con un buen paladar.  (Ver articulo: Pasapalos Venezolanos)

En fin, la idea de como sembrar cilantro es excelente, para las personas que quieren tener su huerto en casa de manera personal como para empresarios que se dedican al cultivo de hierbas o hortalizas, y también para los agricultores que viven de sus faenas agrícolas. Resulta importante mencionar que el cilantro es un ingrediente perfecto para ensaladas con otros ingredientes en las que fácilmente se pueden incluir los tomates, las papas el repollo y un toque cebolla picada, rayada o cortadas tipo juliana.

Esto es posible porque su combinación con cada uno de los ingredientes se puede mesclar sin ninguna complicación, alguno especialistas en gastronomía lo emplean en otros platos más sofisticados por el gusto de la buena cocina.

Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, al mismo tiempo de ser utilizada esta hierba (cilantro o culantro), para embellecer y al igual para resaltar los ricos sabores de los alimentos, científicamente está comprobado que el cilantro es una planta muy beneficiosa por su contenido en vitaminas A, B1, B2, C y en hierro excelente para nuestra salud.

¿Conoces el Cuidado de como Sembrar Cilantro?

  • Lo primero que tienes que es el cuidado especial que necesita la planta del cilantro, para desde el proceso de germinación de la semilla y luego cuanto la planta está en su desarrollo en crecimiento normal el riego es demasiado importante por lo que no puede ser abundante, pues la planta solo necesita que la tierra esté fresca, por la planta no es muy resistente cuando se encuentra en un exceso de agua.
    En el tiempo de verano, el cuidado debe ser muy especial es importante que no le falte agua. Sin embargo, en temporada de invierno es conveniente dejar días sin regarla dependiendo de la tierra que no este demasiada mojada.
  • Evitar que los abonos que se le proporcionen a la planta no contengan la sustancia de nitrógeno ya que es perjudicial para la planta de cilantro, así de igual manera, es preciso que la superficie esté libre de matorral, esto mas que todo, cuando la siembra sea en el patio o en el jardín.

Sabes ¿Cuándo recoger o cosechar el Cilantro?

Por lo general lo último que hacemos en nuestro huerto es recoger nuestra cosecha por eso conocer el momento para hacerlo es lo más ideal después de todo el cuidado que hemos tenido para lograr la cosecha es fundamental, a la hora de adquirir una buena cosecha de cilantro.

Te explico cuando vemos que la planta ya tiene una altura aproximada de 10 o 15 centímetros, es el momento de ser cosechada. Lo que se recomienda es hacer un corte de 2/3 tercio, para que seguidamente tenga oportunidad que la planta vuelva a crecer, ella por naturaleza puede continuar produciendo cilantro, por un periodo de cuatro veces más, primeramente, de renovar la planta.

El cilantro tiene un parecido en su aspecto al perejil, pero hay una diferencia en el sabor. Ahora bien, te explico el cilantro se conoce como una hierba aromática que ofrece a la gastronomía una infinidad de modos de preparación en la cocina. Se ha convertido en un ingrediente útil y necesario en todos los hogares por tal motivo lo podemos encontrar en supermercados, fruterías y abastos y de igual forma lo podemos plantar en casa, y esta última opción es más satisfactoria. Por ello es primordial que conozcas como sembrar cilantro.

Imagen Ilustrativa Perejil

Imagen Ilustrativa Perejil

Con Semilla

¿Cómo sembrar cilantro con semilla? En esta oportunidad quiero que conozcas como son las semillas del cilantro esta es la que inicialmente podemos apreciar cuando empieza a florear la la hierba de cilantro luego en varios días, se seca y cambia de color y es entonces cuando puedes sembrarla en la tierra ya preparada con abono y otros elementos que se necesitan para su buen desarrollo.

Una vez pasado algunos días las semillas se vuelven del color que puedes ver en la imagen que te presentamos para que sepas el color que adquiere, y al estar de esta manera las semillas están lista para ser sembradas. Ahora te mostramos con las imágenes como sembrar cebollas.

Luego puedes sembrar la semilla directamente al suelo, colocando la semilla como lo ves en la imagen puede ser una y de igual forma si lo prefieres también pueden ser dos en cada hoyo, es como tu lo desees dependiendo del espacio que tienes en casa o del terreno y de la cantidad que vayas a sembrar. De esta forma aprendes como sembrar cebollas, como lo vas hacer, y en unos días veras como empieza a germinar y de igual forma crecer la planta hasta que tienes que recoger tu cosecha de cilantro.

En el siguiente vídeo, te puedes ver el paso a paso del cultivo de esta hierba, que en el transcurso del tiempo se ha quedado en nuestra cocina como un ingrediente principal para ricas sopas y platos exquisitos sobre todo en aquellas personas que degustan de un excelente paladar. Hoy te invitamos para que disfrutes del vídeo, ademas de aprender como crear tu propio huerto en la comodidad de tu hogar, te aseguro que después que lo veas se despertara en ti, el interés de sembrar cilantro.

Como Sembrar Cilantro, Sin Semilla

Como sembrar cilantro sin semilla es fácil anteriormente te comentamos que había dos formas de sembrar el cilantro una era por semillas después de haberla sembrado esperar algunos días para que germinara y luego ver el brote de la plata y la otra manera es plantarla directamente al suelo, patio, jardín, maceta, recipiente donde sea el lugar de tu preferencia.

Ahora bien, por ser una planta con múltiples beneficios y propiedades no solo en la cocina sino también es muy buena en relación al alivio de muchas enfermedades, ya que puede combatir la anemia, también es excelente para reducir los cólicos menstruales, problemas bucales y tiene igualmente la facultad de desintoxicar la sangre, por todas estas particularidades muchas personas se les despierta la idea de cómo sembrar cilantro sin semilla.

El cilantro tiene la posibilidad de ser cultivado sin semillas y como es la forma en que se puede sembrar sin la correspondiente semilla, muy fácil se planta directamente el tallo con raíz. A continuación, como sembrar cilantro sin semilla:

  • Para el cultivo de cilantro sin semilla solo tendrás que comprar un manojo de cilantro y luego coloca en un vaso de agua unos trozos del tallo por lo general suele ser normal que le broten raíces y cuando ya están de un tamaño considerado lo suficiente largas puedes proceder a sembrarla en una maceta. (Ver articulo: Zonas turísticas de Venezuela).
  • De igual manera para continuar teniendo cilantro en tu huerto, bien sea en la maceta, jardín, patio, botella plástica o cualquier recipiente en el que la hayas sembrado ya después que ha alcanzado su tamaño normal para su consumo, puedes cortar el tallo sin arrancar su raíz de la tierra de esta forma volverá a crecer y continuaras teniendo cilantro.

Otro de los tipos de especies de cilantro que se puede sembrar sin requerir semilla es el cilantro de monte, una vez arrancado después del uso de sus hojas de agradable sabor se puede sembrar un pedazo de su tallo o se corta y la raíz muy bien puede ser trasplantada nuevamente en una maceta vaso plástico, porron, patio entre otro lugares que quieras. A continuación en la imagen puedes observar sus raíces e igual forma en el siguiente punto te explicamos con detalle mas sobre el cilantro de monte.

Como Sembrar Cilantro de Monte

Para sembrar el cilantro de monte, resulta ser mas fácil el cultivo en el sentido que es una planta que se puede dar en dos formas sexual por semillas y de igual forma asexual mediante algunas porciones de sus tallos. Es bueno mencionar que su cultivo puede realizarse en pequeños huertos en algún lugar de la casa, ya que este tipo de cilantro no requiere de algunas condiciones de las que otras especies ameritan.

Hablemos un poco sobre su composición química y el aporte nutricional del cilantro de monte.

Las hojas están compuestas de un 87,6% de agua.

  • Valor energético cal 38,0.
  • Carbohidratos g 8,1.
  • Lípidos g 0,5.
  • Calcio mg 195,0.
  • Proteínas g 1,9.
  • Fosforo mg 68,0.
  • Fibra g 2,1.
  • Caroteno mg 0,76.
  • Fierro mg 4,9.
  • Niacina mg 1,00.
  • Tiamina mg 0,06.
  • Riboflavina mg 0,22.
  • Ácido ascórbico mg 0,70.

De su valor en la Gastronomía

El cilantro de monte o culantro como algunos lo conocen por ser tan importante en la gastronomía y en la parte de la medicina de muchos países de Latinoamérica, y de otras naciones donde se considera también su uso por el valor nutricional en estos países.

Te Recomiendo Ver...

Podemos citar los más sobresalientes que de los cuales en revistas y artículos de gastronomía y de medicina se hablado de esta valiosa hierba en Brasil, Guatemala, México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Cuba, Puerto Rico, Perú, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Colombia y Venezuela, del cilantro por la variedad en la preparación de platos y su poderoso aporte medicinal.

Medicinal

Como hemos mencionado antes el culantro tiene un importante lugar en la parte de la salud, por sus grandes propiedades que inhiben del organismo bacterias, hongos y otros elementos que actúan en la degeneración del cuerpo u de algunos órganos. Ahora hablemos de su valioso aporte, que posee en la parte de la medicina, en resolver varias complicaciones del aparato digestivo, principalmente las dificultades como diarrea, cólico, infecciones y además actúa como un gran estimulante del apetito.

De igual forma disminuye padecimientos ginecológicos, como son los casos de amenorrea y de algunas hemorragias internas, también las abuelas lo recomendaban antes de iniciar el parto, el cual las indicaciones de uso son empleadas la raíz en forma de té, que usualmente era administrado antes o después del parto, al mismo tiempo también es tomado en cuenta en los casos de aborto. Igualmente, muy recomendado para el alivio del asma, de inflamaciones y dolor de rodillas.

¿Cómo Sembrar Cilantro en una Botella Plástica?

Como sembrar cilantro en botellas plásticas el procedimiento es sumamente sencillo, solo tienes que elegir la botella que quieres utilizar y la forma en que te gustaría colocarla en una pared de tu jardín o de cualquier parte de la casa, cuando siembras en botellas plásticas no requiere de mucho espacio, otra opción que tienes puede ser en la ventana, porque debes de saber que la planta necesita de suficiente sol como lo hemos dicho en los párrafos anteriores. (Ver articulo: Cómo hacer arepas de queso)

Tienes muchas variedades de forma como colocar la posición de la botella, una de ellas como la que ilustra la imagen y otras pueden ser con la botella cortada a la mitad de lo que comprende el tamaño, y su posición depende de igual forma como gustes hacerlo, funciona también la botella tapada con su tapa, hacia el suelo, lo que es indispensable abrirle huecos en la parte inferior de la botella con un taladro, o algún objeto punzante, recuerda que debes abrirle dos de cada lado en la parte superior para sujetarla.

Los agujeros servirán para el drenaje que debe tener para que no tenga mas agua de lo que la planta requiere, el sistema de riego sera como lo hemos mencionado anteriormente, debes de agregarle suficiente tierra preparada, rociarla y esparcir las semillas dependiendo el espacio de la botella, de modo que todo el procedimiento le permita a la hierba tener el desarrollo que necesita. En unos días veras germinar el cilantro y en unas semanas se vera hermoso tu huerto.

En Maceta

Para sembrar el cilantro en una maceta tienes que escoger una que tenga suficiente capacidad para que la planta se desarrolle sin ningún tipo de limitación por eso se requiere que sea de tamaño grande y ancha que pueda permitirle a la hierba la libertad de propagarse sin impedimento para que tenga un crecimiento completo de la planta. Seguidamente, siembra las semillas y colocale la tierra en la maceta una vez realizado el procedimiento asegúrate que funciones correctamente el drenaje que debe tener.

Otro paso importante será, echarle fertilizante adecuado para el cilantro, asimismo no olvides regar la tierra con agua de manera que la tierra permanezca húmeda, no empapada hay que tener cuidado con eso, porque tiene que tener agua pero no demasiado. Inmediatamente rocía las semillas en la tierra de la maceta de forma uniforme y extendida.

Después coloca la maceta en un lugar donde le pegue suficiente sol, pero recuerda no al extremo que se marchite, ya veras que en pocos días, específicamente en una semana el resultado sera que las semillas germinen de forma positiva, procura utilizar un rociador para el mantenimiento del rocío, el cual debe ser suave para evitar cualquier movimiento de las semillas, finalmente de todo este proceso tendrás tu cosecha de cilantro lograda por ti misma.

Ahora aprenderás como sembrar cilantro en una maceta, te adelanto es muy fácil, practico y muy emocionante cuando empiezas a ver el crecimiento de tu planta y de los beneficios que puedes apropiarte. Te invito a ver el vídeo, para que conozcas como es el proceso de como sembrar cilantro.

Hidropónico

Como sembrar cilantro, con el método hidropónico, con la técnica de la hidroponía son cultivadas las plantas de una forma diferente que no requiere de tierra este método ha sido implementado desde 1936 en que empezó su historia y en los siguientes años 1939 fue aplicado en el curso de la segunda guerra mundial con el propósito de garantizar el alimento.

La hidroponía es una técnica en la cual las plantas, destinadas para el cultivo el método que se emplea es mediante una solución mineral acuosa que sustituye la tierra por una solución mineral que es utilizada. Cabe mencionar que, aunque la planta no tenga el procedimiento común en la tierra o suelo no indica que, con esta técnica, no se desarrolle en un material sólido, sino que tiene como base un sustrato, que esta disponible para la planta las veces que lo requiera. (Ver articulo: Región oriental de Venezuela)

Afortunadamente este método puede ser usado en muchas especies de plantas los agricultores han aprovechado estos beneficios que ofrece la técnica la hidroponía de la misma forma afirman por la experiencia en el cultivo que es una buena opción para aquellas personas que no cuentan con espacios extensos o grandes cantidades de terrenos, la técnica o método es factible para el cultivo en viviendas con terraza, balcones o en estructuras prediseñadas para ese propósito también sobre alguna mesa.

Sembrar las Semillas de Cilantro

Para la siembra de cilantro hidropónico, el procedimiento es el siguiente busca tu vasija, maceta o recipiente ella debe tener los agujeros igual que los demás recipiente que antes hemos mencionado, luego coloca una o dos semillas de cilantro, en una maceta ya que en este método se recomienda que para cada semilla tenga su propia maceta, ahora bien, después de que la semilla esta en su lugar adentro de la maceta, se procederá a cubrir la maceta con el sustrato sin oprimir mucho para cuidar que la semilla no se sumerja en el interior.

Las Ventajas de la Hidroponía

  • El agua puede ser constantemente oxigenada, esto le asegura a la planta tener el oxígeno que necesita.
  • Tiene la capacidad de utilizar menos agua, por la facilidad de recircular la misma cantidad de líquido.
  • Tiene un mejor control y tratamiento de plagas por el medio ambiente.
  • Los nutrientes aportados a la planta tienen un mejor control, esto permite una disminución del costo en nutriente en comparación con el método de cultivo tradicional.

En Invernadero

Muchos individuos que tienen experiencias en construcción de invernaderos para la agricultura de una forma diferente, dicen que hacer o tener un invernadero no tienes que pensar en la limitación de que generalmente es difícil, la buena noticia es que lo puedes realizar dentro de tu jardín o de algún espacio que prefieras dentro o fuera de la casa en el patio o terreno si tienes la posibilidad, no obstante, hoy te recomendamos que lo intentes si esa es tu ilusión, lo más importante intentar lo que te gustaría tener.

Ahora bien, los invernaderos proporcionan un entorno artificial que es perfecto para la siembra de muchas plantas sensibles, y también para el uso del cultivo de hierbas como es el caso que nos ocupa en esta oportunidad, como sembrar cilantro, asimismo con un invernadero se puede ampliar la variedad plantar plantas diferentes ya que por las técnicas que el invernadero ofrece las posibilidades.

El cultivo de hierbas y de otras variedades de plantas sembradas o cultivadas en el invernadero el mismo ambiente de este le permite controlar el calor, también la humedad y igualmente la sombra de sus plantas, proporcionándole el ambiente más adecuado para crecer con facilidad.

Por lo general el ambiente de invernadero logra resguardar cada temporada del calor excesivo del verano, a la época que extiende la temporada y de igual forma permite que sus plantas crezcan y se desarrollen en un lapso más precoz y más tarde en el tiempo.

En el mismo orden de las ideas se debe tener presente que la clave para tener un invernadero optimo es configurarlo antes de añadir las plantas, luego se sugiere colocar un procedimiento de nebulización con mangueras de goteo automáticas con el fin de garantizar un abastecimiento constante de rocío a sus plantas.

Las Ventajas del Invernadero

  • El invernadero climatizado propone la oportunidad de recoger la cosecha de cilantro aproximadamente todo el año.
  • El cultivo de cilantro en un invernadero, no resultan afectados por ningún tipo de plagas.
    El ciclo vegetativo es reducido.
  • La cosecha de la siembra se consigue cosechar después de 15 días posterior de diseminar semillas.
    Fácilmente el cilantro se consigue combinar o armonizar con otra siembra de hortalizas.
  • Es posible sembrar o plantar hierba o plantas entre hileras.
  • Hay facilidad de obtener un rocío eficaz o la humedad deseada en un terreno cerrado.
  • El invernadero gracias al resguardo de plagas y otros agentes agresivo permite el cultivo de cilantro y dar tiempo a la formación de semillas de cilantro.

Mira en la imagen, como es un invernadero climatizado, en el esta la posibilidad de combinar algunas hortalizas, hierbas y plantas depende como es tu sueño de realizar tu propio invernadero solo requiere del espacio que tienes para lograr hacerlo, la integración de las plantas y de las semillas serán  de acuerdo al tamaño de tu invernadero, asimismo, puedes ver están muy bien organizadas las plantas. En nuestro articulo como sembrar cilantro.

En la siguiente imagen, de como sembrar cilantro. También puedes observar algunos de lo modelos y formas en lo que se pueden realizar los invernaderos, ellos se presentan como una alternativa muy propicia para el cultivo sano de calidad optima para la cosecha de plantas hierbas y hortalizas. Aquí te dejo para que tengas una orientación de el invernadero que pudieres tener.

Proponte la meta de hacer tu invernadero, estoy segura que lograras realizar el que mas ha llamado tu atención, busca todo los materiales que necesitas luego paso a paso ve armando su estructura, tal vez te llevara un poco tiempo en realizarlo, pero si empiezas de seguro veras que los materiales se van añadiendo hasta terminarlo. Inmediatamente piensa cuales plantas, hierbas y semillas serán las primeras de estar en las combinaciones de colores y plantas que te proporcionaran mucha satisfacción.

El Riego y su procedimiento nutritivo

Por lo general el riego en toda planta, hierba hortaliza, en fin en cada planta que posea un origen natural del hábitat de la naturaleza, requiere de cuidados en cuanto a la forma de riego que debe tener de acuerdo a la proporción y medida que necesita por sus características y  a la especie a la cual pertenece, esto también responde al lugar, sitio y territorio donde esta ubicada la siembra.

Ahora bien, como sembrar cilantro depende del país y continente, todo se ajusta a la demanda del clima entre otros supuestos que tienen un valor excepcional, sobre todo cuando amamos lo que hacemos. Muchos agricultores preparan su propia solución nutritiva combinando algunos nutrientes, que ayudaran a las plantas a crecer y desarrollarse fuertes, en el mercado puedes encontrar algunos de los nutrientes y con ellos pueden lograr hacer tu propia solución.

Dejar Comentario