Descubre todo sobre como sembrar Habas

Adquiere todo el conocimiento referente a como sembrar habas, descubre como es este tipo de frijol, su cultivo, sus usos y mucho más en este artículo.

como sembrar habas

Características

La haba es parte de la familia Fabaceae. Ella es originaria de Medio Oriente y Asia.

Te Recomiendo Ver...

La haba (Frijol Verde) puede medir de 40 cm a 1 m de altura dependiendo de las diferentes variedades. Sus tallos gruesos, huecos y erectos tienen hojas compuestas por folíolos ovales, carnosos y de color verde pálido. Sus flores, que florecen de marzo a julio, se convierten en pequeños racimos blancos, teñidos de negro o morado. Dan vainas o vainas que contienen semillas comestibles ovaladas y aplastadas en el costado.

En la cocina, las semillas se pueden saborear con pastel de sal o con un chorrito de aceite de oliva. También se pueden cocinar al vapor con tocino, crema, cazuela o sartén. Secos, podemos comerlos en sopa. Además, la haba tiene propiedades diuréticas, energéticas, nutritivas y tónicas. Contiene vitaminas, minerales y es rico en proteínas y fibra.

La haba es una leguminosa de fácil crecimiento, poco exigente. Ofrece vainas llenas de generosas semillas con un pronunciado sabor a avellana y una textura suave. Indistintamente comido crudo o cocido, la haba pertenece al grupo botánico de arvejas, de ahí su nombre científico de Vicia faba.

como sembrar habas

Te Recomiendo Ver...

  • Clima: Templado
  • Exposición: Soleado.
  • Suelo: Caliza de arcilla fresca, profunda.
  • Siembra: En el lugar de febrero a marzo a 5 cm de profundidad.
  • Espaciado: Espaciar las plantas de semillero a una distancia de 10-15 cm. Las líneas deben estar separadas 50 cm.
  • Cosecha: La cosecha se realiza de 3 a 4 meses después de la siembra.
  • Buenas bodas: A la haba le gusta el maíz, la papa, el apio, la lechuga y la alcachofa. Por otro lado, evite mezclarlo con las verduras de bulbo (cebolla, ajo y chalote). El eneldo se puede cultivar entre las filas de frijoles para repeler a los áfidos.
  • Fertilización: Haga insumos de Fertilizante vegetal en el otoño. Si realiza adiciones de compost, asegúrese de que esté bien descompuesto.
  • Mantenimiento: desherbar es de rigor. También se recomienda encarecidamente para el mantenimiento a las raices de la haba. Las crestas mantendrán los tallos largos para evitar que se vuelquen cuando están cargados con vainas pesadas, el sistema de raíces de la planta también se fortalecerá.
  • Tamaño: Aunque es prescindible, es posible pellizcar la haba. El interés es doble: pellizcar deriva que entre 5  y 7  grupo de flores se previene los ataques de pulgones que por lo general se instalan en la parte superior de la planta; También promueve el desarrollo y la calidad de las vainas.
  • Rotación de cultivos: La haba puede regresar a la misma ubicación después de 3 a 4 años.

Enfermedades y plagas: El moho pueden hacer daño en las hojas de la haba. Estos están cubiertos con un molde gris y eventualmente se marchitan. Se puede realizar como una cura a los primeros signos de la enfermedad el uso de algún spray con ciertas propiedades en la planta. Una buena acción preventiva es pulverizar pastillas para plantas en el suelo antes de plantar.

El óxido de la haba es notable por las ampollas de color herrumbre que deja en las hojas. Se remedia de la misma manera que para el moho. Los pulgones atacan con frecuencia a la haba. Si las acciones preventivas han fallado, puede considerar un tratamiento en base anti-afidos.

como sembrar habas

Como sembrar habas paso a paso?

La haba (Vicia faba) se siembra de febrero a abril para la siembra de primavera, o en octubre y noviembre para la siembra de otoño.

Las habas se siembran directamente en su lugar, en el suelo, ya sea en primavera u otoño. Aunque es mediterráneo, el frijol no está frío y resiste las heladas en climas fríos hasta -3 ° C.

No tengas prisa porque el tiempo de germinación es relativamente largo en comparación con otros cultivos, varía en promedio de 10 a 15 días pero puede durar hasta 30 días. Posteriormente, para la cosecha, dependiendo del período de siembra, tendrá que esperar 6 meses para cosechar los granos sembrados en la caída contra solo 3 meses para los sembrados en la primavera.

como sembrar habas

Las habas no necesitan que fertilices el suelo porque, como representantes de las Fabaceae, tienen el poder de fijar el nitrógeno del aire en simbiosis con bacterias para que sea asimilable por la planta.

Las habas son muy fáciles de cultivar, adaptándose a la frescura, por un lado, y por otro lado no requieren necesariamente riego dado que su período de crecimiento suele ser lluvioso (excepto en caso de clima seco y cálido). en el momento de la floración). Por otra parte, los granos no son plantas de gran calor que tienen dificultades para soportar, aunque aprecian el sol.

La condición para que la haba crezca bien es eliminar los suelos demasiado ácidos para preferir suelos más bien calcáreos o frescos y profundos, evitando una exposición ventosa que pueda despegar los pies.

como sembrar habas

En el huerto

Crear el Huerto: El primer paso para crear un huerto es, naturalmente, elegir la ubicación. Un huerto debería beneficiarse de una situación soleada porque las frutas y verduras necesitan sol para alcanzar la madurez. Por lo tanto, es aconsejable elegir la parte de su jardín que recibe más sol durante todo el día.

Además, el huerto debe protegerse de los fuertes vientos : si es necesario, puede crear un seto protector plantando grosellas, por ejemplo. Por razones prácticas, su huerta debe instalarse preferiblemente no muy lejos de su caseta de jardín(para herramientas y productos) y acceso al agua (para riego).  También es aconsejable planear un camino de jardín de 50 cm de ancho en el centro de su jardín de vegetales para facilitar sus movimientos.

Antes de comenzar en las plantaciones, sepa que el tamaño de su jardín debe adaptarse a sus necesidades y especialmente a su tiempo libre, de lo contrario no podrá mantenerlo de manera adecuada. Un paso importante en la creación de un huerto también es preparar el terreno porque las plantas vegetales requieren un suelo fértil y bien drenado. Solo después de completar estos preparativos puede comenzar a plantar y plantar.

como sembrar habas

Dentro del huerto, la organización de los cultivos debe tener en cuenta la luz del sol y las interacciones entre las plantas. De este modo ser instalado preferentemente a lo largo de una orientación sur-pared verduras del sur, como tomates, pimientos y berenjenas o melones y plantas más aromáticas (tomillo, albahaca, orégano, cebolletas). Por otro lado, el perejil y la menta disfrutan de un poco de sombra y un terreno más fresco.

Para crear un jardín, sepa que hay interacciones entre diferentes plantas de modo que ciertas asociaciones positivas estimulen el crecimiento de las plantas o protejan contra plagas y enfermedades. Por el contrario, las asociaciones negativas interrumpen el crecimiento de las plantas: por ejemplo, el ajo, la cebolla o el chalote dificultan el crecimiento de leguminosas como los frijoles y los guisantes. El hinojo no se debe plantar cerca de las zanahorias.

Para crear un huerto, se recomienda elegir variedades resistentes adaptadas a su área. Lo esencial del huerto, fácil de cultivar, son los tomates, las ensaladas, las cucurbitáceas y los rábanos, así como las fresas que se pueden elegir una variedad para ascender y cosechar frutos durante más tiempo.

como sembrar habas

Al año siguiente, la rotación de cultivos evita el agotamiento del suelo y, por lo tanto, reduce el rendimiento de las plantas.

De hecho, cuando una planta se cultiva en el mismo lugar durante varios años, los minerales que extrae del suelo se agotan y los parásitos peculiares de esta planta se depositan en el suelo.

Para crear un jardín codicioso pero también estético, puedes dividir el espacio en cuadrados o rectángulos y plantar las hileras de verduras a lo largo de diferentes ejes.

No dude en mezclar flores, hierbas y verduras para optimizar el espacio y proteger sus vegetales (por ejemplo, los claveles de la India y los parásitos de albahaca).  Flores melíferas como enanas o lantanas tienen la ventaja de atraer insectos polinizadores, lo que promueve la productividad.

Si tiene un espacio pequeño, considere cultivar sus cultivos en estructuras de caña (incluidos los calabacines que ocupan mucho espacio en el suelo).

como sembrar habas

La siembra de las habas : el cultivo de las haba se realiza mediante la siembra, comenzando por el riego, el día anterior a la siembra, el suelo en el que se siembran las semillas. Al día siguiente, cavar agujeros de aproximadamente 2 a 3 centímetros de profundidad y colocar 2 semillas de este frijol en él.

Luego cubra con tierra, sin presionar demasiado, y riegue ligeramente. Mantenga el suelo húmedo (¡pero no empapado!) Para promover la germinación de la semilla, que generalmente ocurre después de 7 a 10 días.

Tipo de suelo: las haba necesitan suelos profundos ricos en materia orgánica. Para mejorar la calidad de su tierra, incorpore compost o vermicompost para aumentar la fertilidad del suelo sobre el que cultivará sus granos. Vermicompost es una enmienda ideal porque es rápidamente absorbido por las raíces de esta planta de rápido crecimiento.

Temperaturas: las habas crecen muy bien en climas templados, con temperaturas entre 12 ° C y 22 ° C. No se recomiendan en regiones frías porque no admiten heladas superiores a -4 ° C.

Riego: las habas aprecian un riego regular y abundante durante todo su ciclo vegetativo. Si la planta se queda sin agua durante varios días, esto dará como resultado una reducción del cultivo. Al regar los frijoles, evite mojar las hojas y tallos para evitar hongos y enfermedades fúngicas. Prefiere regar tus pies.

como sembrar habas

Exposición: las habas necesitan una buena exposición al sol para que las vainas y las semillas estén bien formadas. La exposición a la sombra puede causar caída de hojas y deficiencias durante el crecimiento.

Plagas y enfermedades: los áfidos son los insectos más invasivos para los frijoles. Sin embargo, si son limitados, no tendrán un impacto en la cosecha. Si se vuelven demasiados, rocíe una solución de agua y jabón negro sobre las hojas.

Las principales enfermedades la haba son la antracnosis, el virus del mosaico y la grasa. En todos los casos, es aconsejable elegir nuevas variedades resistentes a las enfermedades, especialmente la antracnosis y el virus del mosaico. Para la grasa, debe destruir inmediatamente raices enfermas en el inicio de los síntomas (aspecto aceitoso de manchas en las hojas, tallos o vainas).

como sembrar habas

En casa

No hay razón para privarse de la alegría de cosechar verduras frescas cultivadas de forma natural con el pretexto de que solo tiene un balcón. Decorativo y útil, este arreglo le permite cambiar la decoración durante los meses mientras se deleita, así que no lo dude, convierta su balcón en una huerto.

Para garantizar una cosecha abundante, se deben respetar algunos principios simples:

Cada tipo de planta con necesidades especiales, será necesario enfocarse en sus condiciones de crecimiento para adaptar la exposición , el riego y las ingestas de nutrientes de manera específica. Entonces, en un balcón orientado al sur y soleado, puedes probar el cultivo de tomates, pepinos, pimientos e incluso melones. También piense en la calabaza ornamental que se hará cargo en el otoño, bien unida a un enrejado a lo largo de una pared vertical.

Nunca se debe descuidar el riego porque, a diferencia de un huerto tradicional, las verduras crecerán aquí en contenedores y estarán sujetas a una evaporación mucho mayor. Las macetas no deben ser demasiado pequeñas para permitir un buen desarrollo del sistema de raíces.

Te Recomiendo Ver...

como sembrar habas

Asimismo, recuerda que ajustar la naturaleza de la mezcla de la planta: los tomates y melones por ejemplo, requieren un suelo rico y consumen una gran cantidad de nutrientes, mientras que las hierbas como tomillo, romero, cebollino o menta requieren sustrato más ligero, arena añadida para que sea muy drenante. Nuevamente, no dude en consultar las condiciones de crecimiento de cada planta.

Finalmente, el crecimiento tendrá que ser respaldado por insumos de fertilizantes muy regulares y muy específicos: las verduras de hoja apreciarán un fertilizante fuertemente dosificado en nitrógeno, mientras que las frutas necesitarán más potasa para garantizar una buena cosecha. Elija preferentemente fertilizantes naturales utilizados en agricultura ecológica y evite el uso de pesticidas químicos . Cultivará vegetales saludables con un sabor preservado.

como sembrar habas

Un huerto suspendido pero seguro

Atención, instalar un jardín de cocina en un balcón no debe hacer que te olvides de las reglas de seguridad obvias;

  1. Evite sobrecargar el balcón y cumplir con las regulaciones vigentes en su condominio;
  2. Elija contenedores livianos teniendo en cuenta que generalmente se tolera un peso máximo de 350 kg por balcón mediano. Este peso incluye, por supuesto, el sustrato, la planta una vez desarrollado y el contenedor en sí, sin mencionar el spray de agua que se agrega a estos parámetros;
  3. No instale macetas en el lado de la carretera y evite plantar frutas pesadas, como las sandías que pueden caerse y que podrían ser muy peligrosas.

como sembrar habas

En maceta

Las habas se cultivan fácilmente en macetas o huertos en una terraza o balcón. Planta dos semillas en una maceta de 2 a 3 litros con un diámetro de 18 cm. Los granos que tienen un sistema de raíces profundo, es necesario que la maceta o la maceta tengan al menos 20 cm de profundidad. Luego mantenga el suelo bien húmedo durante todo el cultivo.  (Ver Articulo: Como sembrar palta)

Cosecha

-Para obtener una buena cosecha, agua y hierba regularmente.

-Tan pronto como la planta alcance los 15 cm de altura, arrugue los pies. El amontonamiento limita la aparición de malas hierbas y evita que las plantas no doblarse bajo el peso de las vainas. Si su jardín está expuesto al aire libre, también puede instalar tutores.

-Al comienzo de la floración, pellizque los extremos de los brotes. El pellizco estimula el desarrollo de las vainas y previene los ataques de pulgones, ya que generalmente se instalan en la parte superior de la planta.

-Los áfidos son muy aficionados a las haba. Para mantenerlos alejados, también puede sembrar capuchinas cerca.

-Esta leguminosa también puede ser atacada por el moho y el óxido del las haba. Para prevenir estas enfermedades, puede usar estiércol de ortiga o mezcla de Burdeos.

como sembrar habas

Las habas en mayo

La cosecha de la haba comienza en mayo, en áreas dulces, para los frijoles plantados en el otoño. Para la siembra de primavera, la cosecha comienza en junio. La cosecha se lleva a cabo en diferentes etapas de madurez, que varían dependiendo de cómo desee comerlas: vainas enteras jóvenes, habas frescas en las vainas aún verdes, o frijoles secos en plena madurez.

Los frijoles frescos se guardan durante unos días en la bandeja de verduras de su refrigerador o también se congela muy bien. Los frijoles secos se conservan durante al menos un año. Es importante pasar al menos 48 horas en el congelador para matar los huevos y las larvas.

Los frijoles se mantienen en su cáscara durante dos días frescos después de la cosecha. Es posible congelar los granos.

Algunas de las vainas se mantendrán en las plántulas hasta principios de agosto para la producción de semillas. Después, simplemente seca las vainas a la sombra y luego pélalas. El almacenamiento de semillas se realiza en un lugar fresco y seco, lejos de la luz.  (Ver Articulo: Como sembrar pimientos)

como sembrar habas

Usos

Nutrición: Las plantas de la familia de las legumbres, como la alfalfa, la esparceta o el trébol, son ricas en proteínas. Son, por tanto, para los agricultores una materia prima opción para satisfacer las necesidades nutricionales de los animales en esta zona.

En comparación con la harina de soja (también ricos en proteínas, pero importados y cada vez más caro), traen en la fibra adecuada dieta y más minerales, oligoelementos y beta caroteno rastrear. Finalmente, contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6 insaturados que son beneficiosos para la salud animal, pero también para la salud humana. Los omega 3 como omega 6 se encuentran en los productos que consumimos, como la carne o la leche.

Establos: Las legumbres son plantas de cultivos que pueden alimentar los animales en los prados, como para el establo. Sin embargo, no pueden ser la única fuente de alimentación para los animales,  ya que en su defecto crea problemas digestivos.

También sirve para el pastoreo de los agricultores de las praderas por lo tanto tienen una elección: o bien pasan regularmente a los animales de una parcela de legumbres a una parcela de hierba (cuyas cualidades nutricionales son muy diferentes pero complementarios) o siembran gramíneas y leguminosas mezcladas para obtener directamente un menú equilibrado para comer.

Para el consumo en el establo, las legumbres se pueden almacenar en función de la especie y de las decisiones técnicas del obtentor como heno, ensilado, balas redondas o incluso ” tapas”. Cosechados en mezcla con pastos, permiten que exista nuevamente un forraje balanceado, dotado de una mayor calidad nutricional y más estable en el tiempo.

como sembrar habas

Para montillos: Para hacer proteínas, las plantas necesitan nitrógeno. La mayoría de las veces lo toman del suelo gracias a sus raíces. Y es para asegurar un suministro de nitrógeno suficiente de las plantas cultivadas que los agricultores traen, cuando sea necesario, un complemento en forma de fertilizante de nitrógeno.

Pero el uso de estos fertilizantes es complicado porque puede conducir a la contaminación del agua subterránea por nitratos. Pero las leguminosas tienen una particularidad que las hace bastante interesantes desde el punto de vista ambiental: son capaces de capturar el nitrógeno que se encuentra naturalmente en el aire y de usarlo para producir proteínas. También pueden usar el nitrógeno presente en el suelo. No es necesario aplicar fertilizante de nitrógeno.

Además, el el nitrógeno que contienen, liberado en el suelo después de la degradación, puede usarse en el próximo cultivo. Para decir la verdad, también podría ser conducido al agua subterránea si el suelo permaneció “desnudo”, sin cobertura vegetal, pero los agricultores vigilan y colocan en su lugar otros cultivos lo antes posible, lo que también permite el cultivo de por lo tanto, se benefician plenamente de este efecto fertilizante verde bien conocido por los agricultores y jardineros.

como sembrar habas

Con el fin de obtener habas tempranas y ahorrar tiempo, se siembra semillas de frijoles en placas alveoladas. 4 a 5 semillas por célula del tamaño de la célula (3 cm de diámetro). Poner calor en la casa, las semillas germinan muy rápido.

Aproximadamente 10 días después de la siembra, es hora de trasplantar los granos en el suelo en el túnel o afuera cuando ya no se deben tener las heladas.

Después de aflojar el suelo para eliminar los residuos de malezas, siembrar dos células cada 30 cm u 8 plántulas de frijoles. Las filas estarán separadas por 50 cm. Al plantar, planifico un tazón pequeño alrededor de las raices de las habas para facilitar el riego. En unas pocas semanas, los frijoles se mantendrán firmes para fortalecer los pies.

No se agrega materia orgánica antes de plantar, los granos están contentos con las contribuciones del cultivo anterior.

como sembrar habas

Granjas: Para los agricultores, las legumbres son, por lo tanto, económicas. En el campo, no requieren ningún aporte de nitrógeno y reducen las entradas necesarias para cultivos posteriores. En pasto o granero, evitan el uso de tortas importadas. Ofrecen otros beneficios que también contribuyen a una mayor sostenibilidad de las granjas. Se caracterizan por una gran regularidad de producción durante el año.

La alfalfa, en particular, continúa creciendo bien durante el verano, un período de bajas temperaturas para muchas otras especies obstaculizadas por el calor. Además, sus cualidades nutricionales también son bastante constantes. Por lo tanto, son un activo importante para el buen funcionamiento de las explotaciones ganaderas a lo largo del tiempo.  ( Ver Articulo: Como sembrar pepinos )

Curiosidades

Adelante conocerás algunos detalles de este grano que quizás no conocías.

Historia

La haba, uno de los primeros alimentos de la humanidad, es originario de Medio Oriente, donde se encontraron restos que datan de 6000 aC. Luego se cultivó en varios lugares alrededor del Mediterráneo desde el 5000 a. C. hasta la Edad del Bronce (Grecia, Portugal, Italia).

En la Edad Media se cultivaban extensamente en Europa y llegó a Estados Unidos a principios del XVII siglo. Se cultiva para el vegetal, la haba, pero también para hacer harina. Tradicionalmente es un grano que estaba en la torta, la porcelana de grano alcanzó el final del siglo XVIII.

El frijol, Vicia faba, es una hierba anual de la familia Fabaceae . El nombre del género, Vicia, proviene del latín vincio y significa atar, atar, debido a la presencia de zarcillos en la planta, lo que le permite aferrarse a las plantas vecinas. El nombre de la especie, faba , se refiere al frijol, y también se encuentra en el nombre de la familia (Fabaceae).

Habilidades de la haba

La planta es robusta, vertical , forma tallos que pueden superar el metro de altura. Las hojas son 1-3 pares de folíolos grandes, ovales y suculentos. La planta forma zarcillos cortos y simples. Las flores, agrupadas de 2 a 5 flores, tienen una corola blanca o rosa con manchas negras, son de forma papilionácea.

La fruta es una vaina que encierra los granos aplanados, que están rodeados por una piel gruesa, la epidermis. Hay muchas variedades con tamaño de vaina y color de grano que van desde blanco, verde, rojo a marrón.

Finalmente, es interesante presentar el sistema de raíces de la haba: se compone de una raíz principal sobre la cual salen muchas raíces laterales. Las legumbres como los frijoles tienen el derecho a vivir en simbiosis con las bacterias, Rhizobium. Una simbiosis que se observa por la presencia de nódulos en las raíces, son pequeños crecimientos esféricos llamados nódulos.

Esta simbiosis permite asimilar el nitrógeno atmosférico a la planta. De hecho, el nitrógeno atmosférico (alrededor del 80% de la atmósfera) se encuentra en una forma muy estable, imposible de asimilar por la planta. Los Rhizobium tienen la capacidad de transformar este nitrógeno y hacerlo asimilable para la planta. A cambio, el rizobio también se beneficia de esta simbiosis, reciben un sustrato de carbono (azúcar) de la leguminosa. ( Ver Articulo: Como sembrar limón )

Dejar Comentario