Como sembrar orquídeas: Lo que aún no sabes sobre cómo hacerlo

Adquiere todo el conocimiento referente a como sembrar orquídeas, estas maravillosas plantas que crean un ambiente magico con sus colores y fragancias.

como sembrar orquideas

Como sembrar orquídeas en vasos?

1er paso: Elige una orquídea con buena o mala salud, quítala de su maceta de plástico y haz una buena limpieza: corta tallos secos y raíces / hojas muertas.

Te Recomiendo Ver...

2do paso: El frasco de vidrio

Traiga un frasco de vidrio ( Vaso ) de su elección, recuerde que a una orquídea le gusta estar apretada en su entorno. No elijas un frasco demasiado grande.

como sembrar orquideas

3er paso: el relleno

Te Recomiendo Ver...

Hay varias maneras de llenar su jarra de vidrio.

1. Con bolas de arcilla bien mojadas

2. Con bolas de arcilla secas

3. Con perlas de agua, pero tenga cuidado con esta forma de llenado es esencial para mantener la orquídea en su maceta de plástico

como sembrar orquideas

4to paso: riego de agua

Para todas las posibles formas de llenado, es mejor dejar un pequeño fondo de agua, permite mantener una buena hidrometría en el interior. Debes saber que cuando el sol toca el tarro de cristal el calor es mucho más importante por dentro (El famoso efecto de lupa;) Tan pronto como vea que ya no existe este pequeño cuerpo de agua, sabrá lo que tiene que hacer.

como sembrar orquideas

Las ventajas :

  • Para una orquídea con mala salud , podemos salvarla.
  • Raíces y hojas: para mis 5 orquídeas de esta instalación, tenía 6 hojas nuevas y una docena de raíces nuevas.
  • Una decoración mucho más natural

Los inconvenientes :

  • Para el trasplante, cuando la planta tiene un relleno doble, es decir, bolas de arcilla y tierra para macetas, es necesario separar todo bien. Eso toma tiempo.
  • Si hay un exceso de agua y desea vaciarla, debe inclinar el jarrón y caer algunas bolas de arcilla.

como sembrar orquideas

Dejar la orquídea en su maceta de plástico es un ahorro de tiempo en varios puntos (facilidad de riego y trasplante). La accesibilidad a la planta es generalmente más práctica.

En el vaso de vidrio puede instalar bolas de arcilla, bolas de agua o cualquier otra cosa que obviamente respalde la presencia de agua. (guijarros decorativos, corteza de pino)

Un follaje duro y la presencia de pseudobulbos en su base se combinan para hacer que las orquídeas interiores sean plantas más resistentes de lo que generalmente se cree.

como sembrar orquideas

Estas plantas exóticas crecen naturalmente en la bifurcación de los árboles en un entorno forestal, un entorno altamente drenado, pero con una atmósfera húmeda. Por lo tanto, son plantas epifitas. De hecho, es importante proporcionar a sus raíces un sustrato muy ligero y poroso, una mezcla especial para orquídeas.

Lo ideal es nebulizar periódicamente su follaje para mantener una buena higrometría . De lo contrario, coloque las macetas en una bandeja llena de grava y humedecido regularmente.

Estas plantas son bastante resistentes al calor si el grado de higrometría es proporcional. Si es necesario, instale un nebulizador automático cerca. Evite corrientes de aire y la proximidad de radiadores y otros calentadores.

como sembrar orquideas

Solo las orquídeas con raíces grandes están bien adaptadas a esta dieta. Estos son principalmente phalaenopsis y vandas. Las raíces no deben ser demasiado apretadas, las hojas y las flores crecerán fuera del florero.

Para regarlos adecuadamente, agregue agua dos o tres veces por semana durante 5 a 10 minutos para que las raíces se empapen; luego ajuste el nivel debajo del collar; finalmente, vacía el jarrón.

Las fibras de sustrato, incluso si son sintéticas, pueden retener demasiada humedad y pueden pudrir las raíces. Es mejor que estos sean visibles. Se puede rociar fácilmente entre dos suministros de agua si observa que el aire está demasiado seco y que la orquídea necesita

como sembrar orquideas

En casa

Varias, inusuales y fascinantes, las orquídeas han sido durante mucho tiempo raras e inaccesibles. Ahora son ampliamente cultivados y ofrecidos a todos los precios. Muchas especies y variedades son bastante fáciles de cultivar en un departamento.

Estas plantas de interior que florecen maravillosamente en nuestros interiores son muy frías y temen incluso dejar al florista para entrar en el automóvil ya que son sensibles. Los botones fríos pueden caer poco después, incluso antes de llevar la planta a casa u ofrecerla.

como sembrar orquideas

Las semillas de orquídeas son muy pequeñas. La germinación solo es posible en presencia de un hongo que forma ectomicorrizas para facilitar la germinación. La siembra es, por tanto, delicada. Está reservado para profesionales.

La mayoría de las orquídeas se cultivan en macetas. Con la excepción de los cymbidiums, puede tratar de cultivarlos con la base recubierta de esfagno y unirlos a un tronco, un tablón de corcho o una rama de una planta de interior , o en una cesta calada.

Evite las corrientes de aire, la proximidad inmediata de la calefacción. Protégelos de la luz solar directa y la luz del sol en el verano, pero ponlos a plena luz en el invierno.

como sembrar orquideas

Paso a Paso:

La mezcla utilizada para plantar incluye corteza de pino, carbón, bolas de arcilla y, a veces, lana de roca, con características especiales tales como algunos paphiopedilum (pezuña de Venus) que les gusta los suelos calcáreos.

  • Deposita la planta suavemente.
  • Elimina las raíces muertas con tijeras de podar. No molestes a las raíces vivas.
  • Elija una maceta o recipiente de tamaño ligeramente mayor. Las orquídeas son felices en pequeñas macetas. Una maceta grande puede pudrir las raices.
  • Llene los espacios con la mezcla de siembra especial y apisonar todo alrededor.
  • Las orquídeas les gustan las atmósferas cálidas y húmedas. Agrupe los recipientes en una bandeja cubierta con bolas de arcilla o guijarros apoyados en una lámina de agua.

como sembrar orquideas

Mantenimiento

Riégalos preferiblemente con agua de lluvia o agua no calcárea. Traiga un fertilizante especial para orquídeas cada 2 semanas durante la temporada de crecimiento.

Muchas orquídeas (con la excepción de phalaenopsis ) disfrutan de un período de descanso para florecer nuevamente. Si tienes la posibilidad, los cymbidiums ganarán para ser cultivados al aire libre a fines del verano y regresados ​​antes de las primeras heladas. La alternancia de temperatura entre el día y la noche puede desencadenar la floración.

Phalaenopsis florecen continuamente. Los horticultores recomiendan colocar un cubito de hielo cada semana en el corazón de la planta para promover la floración.

como sembrar orquideas

El tamaño se refiere principalmente a los pedúnculos florales. Después de la floración, corte en la base del pedúnculo floral, sobre un ojo. Esta operación permite un engrosamiento del pedúnculo.

Las plantas debilitadas por malas condiciones de crecimiento pueden tener manchas de enfermedades (bacterias, hongos). En caso de ataque de cochinillas, rocíe aceite de colza para sofocarlas. Las hojas de las orquídeas cultivadas en el exterior se pueden comer especialmente en la noche con babosas y caracoles.

Dividir nuevas orquídeas

En la primavera o en el momento del trasplante. Si le gusta, su orquídea puede hacer nuevas hojas y nuevos brotes, ya sea desde la base de la planta (pseudobulbos) o en el tallo (plantas bebé o keikis ).

Si la planta forma mechones grandes con varios pies, puede dividirlos a mano y encapsular cada pie individualmente.

Si la planta ha formado nuevos brotes o pseudobulbos (Cymbidium), aflójalos con la mano alrededor del pie y la almohadilla individualmente.

Para las orquídeas con tallos bambusiformes (Dendrobium), corte los tallos con tijeras de podar. Sumerja la base en una hormona en polvo y plántela en un mini invernadero hasta que lleguen a las raíces y los brotes. Algunos Dendrobiums forman keikis (plantas bebé en los tallos).

como sembrar orquideas

En canastas

  • Remojar la maceta en un recipiente durante una hora para facilitar la eliminación
  • Retire suavemente la orquídea del recipiente mientras trata de preservar las raíces. Mantenga la planta boca abajo y déjela salir de la maceta. En caso de resistencia, simplemente tome la base de las hojas.
  • Agite suavemente la orquídea para dejar caer el sustrato. No dude en traerle periódico o un recipiente. Para ayudarte, puedes poner todo bajo un grifo. La idea es mantener solo la planta con sus raíces.
  • Inspeccione la orquídea y aproveche la oportunidad para cortar raíces viejas y hojas secas con tijeras de podar desinfectadas.
  • Prepare su mezcla para canastas y mezcle para hacer una mezcla homogénea. La corteza de pino que se encuentra en algunas bolsas tiende a permanecer en el fondo de la bolsa.

como sembrar orquideas

  • Pon algunas bolas de arcilla en el fondo de la canasta y coloca una primera capa de tierra para canastas. No intente compactar el suelo para canastas, las raíces aéreas deben capturar la luz y la humedad fácilmente.
  • Coloque la orquídea recién plantada en el centro de la canastas, teniendo cuidado de no romper las raíces. No te olvides de deshacerte de las raíces muertas. Ganará en su lugar y permitirá que la planta genere otros nuevos.
  • Si tiene alguna duda sobre el estado de las raíces que deben eliminarse, no reconocen un aire marchito, seco y de color amarillo pardo.
  • Llene hasta la parte superior de la canasta de tierra para canastas, y apisonar ligeramente. La planta debe estar sola, sin la ayuda de un guardián.
  • Solo resta humedecer la tierra para canastas y poner su nuevo caldero a plena luz. Agua solo unos días después.
  • Puede trasplantar cada 12/24 meses.
  • Trasplantar una orquídea no es muy complicado, y esto es parte del mantenimiento de la orquídea actual. Al hacerlo, está seguro de tener nuevas flores rápidamente y limitar las enfermedades en la planta.
  • Un sustrato malo facilita la llegada de pequeños insectos o enfermedades.
  • No inserte el fertilizante demasiado temprano, el nuevo suelo para macetas es bastante rico. Este será necesario más bien cuando los nuevos botones aparecerán en los nuevos tallos.

como sembrar orquideas

En agua

Hay dos técnicas: o agua desde arriba o sumergir la planta en agua.

  • Riego por inmersión de la orquídea: organice su planta en una maceta de calidad que gradualmente llenará con agua para que la planta esté bien cubierta. Cuando la maceta esté llena, retire la planta. Déjalo escurrir, luego vacíe la maceta antes de volver a colocar la planta. Este sistema es el más seguro para juzgar la cantidad de agua traída a la planta.
  • Rocíe las orquídeas: de 2 a 4 días después de esta inmersión, cuando la superficie de la maceta comience a secarse, hidrate las raíces mediante vaporización con agua no calcárea para alimentar la atmósfera general alrededor de la planta.  ( Ver Articulo: Como Sembrar Ajos )

Silvestres en casa

La familia de las orquídeas cuenta, en nuestra flora silvestre, más de 150 especies, con alrededor de cincuenta especies para la flora de Auvernia. Si estamos familiarizados con orquídeas exóticas, a menudo no sabemos acerca de la existencia de estas especies silvestres.

Es cierto que la mayoría tienen menos de 50 cm de altura, no viven colgados en los árboles, sino en el suelo y cerca de flores modestas. Sin embargo, retienen la forma extravagante con un pétalo más desarrollado, el labio, con una silueta sorprendente y colores contrastantes.

como sembrar orquideas

Te Recomiendo Ver...

Orquídeas silvestres habitan en diversos entornos: praderas, pantanos, bosques, bordes, pantanos, pastizales. La mayoría tienen requisitos estrictos que las confinan en sitios muy localizados, pero algunas especies colonizan medios artificiales como jardines.

Así, 4 especies se pueden encontrar en los céspedes cultivados en algunos hogares, el orchis-cabra y el ophrys bee ( también conocida como la orquídea abeja ) y el orchis macho y el bufón. Promover su presencia es una cuestión de preservar la biodiversidad natural: solo tienes que aprender a identificarlos y respetar unas pocas reglas simples. Tu césped puede convertirse en un refugio de orquídeas, también hay que tener precaución ya que algunas orquídeas silvestres están protegidas por el estado

Tipos de Orquideas

Orquídeas, el símbolo de la fertilidad, son plantas tropicales con buena resistencia y relativamente fácil de cultivar si tiene un poco de mano para las plantas porque la preocupación es a menudo éxito en hacer su floración de orquídeas de nuevo.

Las orquídeas son la la familia más rica y variada del mundo vegetal, ya que hay más de 25,000 especies. Las variedades comerciales son híbridas y la más común es Phalaenopsis : sus hojas planas y gruesas recuerdan a las suculentas; las flores en forma de mariposas aparecen en los tallos de las flores erigidas.

Algunas variedades de orquídeas tienen una vida muy larga. Cuando no son epífitas (adheridas a árboles o rocas), las orquídeas terrestres tienen raíces aéreas que favorecen la realización de la fotosíntesis. Su color puede, por lo tanto, volverse verde. Son plantas herbáceas con tipos muy diferentes.

Las hojas de las orquídeas son persistentes. Las flores existen en una multitud de colores y formas interesantes dependiendo de la especie. Los tallos y las flores de orquídeas también se pueden utilizar en el diseño de diversos productos cosméticos.  ( Ver Articulo: Semillas de Calabaza )

Cattleya

Los Cattleya son nativas de América Central y del Sur. Sus flores son espectaculares, sofisticadas y a menudo fragantes. Disfrutan de temperaturas de 16 a 25 ° C y requieren mucha humedad.

Si quieres empezar a cultivar orquídeas, es mejor no comenzar con la orquídea Cattleya porque, aunque es atractiva con sus flores, a veces con colores muy variados, es relativamente delicada. Para comenzar, prefiera la orquídea Cymbidium o incluso la orquídea Phaleopsis .

Originarios de América Central, los Cattleya crecen a lo largo de ríos de montaña y en áreas costeras secas. Estas orquídeas epifitas tienen follaje persistente. Sus pseudobulbos , erectos, ahusados, gruesos, de rizomas cortos, llevan una o dos hojas coriáceas, oblongas, de color verde oscuro a glaucas.

como sembrar orquideas

Las flores son grandes, tienen un labio trilobulado o entero y están rodeadas por vainas en forma de brácteas. Pueden ser solitarios, pero la mayoría de las veces se agrupan en grupos terminales.

La Cattleya se cultiva en una maceta en la que se coloca un sustrato de orquídea (3/5 de corteza triturada, 1/5 de perlita y 1/5 de carbón fino). Una exposición a la luz en invierno pero tamizada en verano, y una alta higrometría son necesarios.

Hay alrededor de 60 especies del género Cattleya, así como innumerables híbridos y variedades. Generalmente hay dos grupos principales:

  • Las cattleyas Unifoladas (el pseudobulbo solo tiene una hoja), con flores grandes generalmente aisladas y una cultura más delicada
  • Las Cattleyas Bifoladas (el pseudobulbo lleva 2 hojas), con inflorescencias agrupadas, compuestas de flores de dimensiones más pequeñas.

El riego debe humedecer el sustrato, que sin embargo debe secarse completamente entre dos riegos. Reduzca la ingesta de agua durante la floración y 6 semanas después de la floración (período de inactividad). Trae fertilizantes regulares , especialmente durante la temporada de crecimiento. El trasplante se recomienda cada 2 o 3 años de edad, en una maceta un poco más grande.

como sembrar orquideas

Pahlaenopsis

Paphiopedilum (zuecos de Venus) tienen un labelo transformado en una forma de bolso. Sus flores son espectaculares. Su crecimiento es a menudo lento, pero la floración dura varias semanas.

Phalaenopsis significa “como una mariposa” en griego; una alusión justificada a la forma y la ligereza de esta mariposa orquídea. Las Phalaenopsis son plantas epífitas nativas de los bosques tropicales: viven en las ramas de los árboles, gracias a sus raíces aéreas.

Son fáciles de cultivar en interiores. Una temperatura de alrededor de 20 ° C es favorable para ellos (nunca por debajo de 10 ° C), y son bastante cómodos con el calor del verano. Sus flores, que duran mucho tiempo, suelen ser blancas, rosas, naranjas o amarillas, pero puedes encontrar nuevos híbridos con colores más fuertes, como el violeta o el violeta … o el azul eléctrico

como sembrar orquideas

Riegue su orquídea aproximadamente dos veces por semana en verano, tan pronto como el sustrato esté seco. En invierno, espacie los riegos , por ejemplo, una vez cada 8 a 10 días. Use agua no calcárea (agua de lluvia o agua de manantial mineralizada). Phalaenopsis necesita una atmósfera húmeda: rocíe el follaje y las raíces aéreas con regularidad, o coloque la maceta en una bandeja forrada con un lecho de bolas de arcilla o grava bañada en agua.

En el lado de la fertilización, traiga un fertilizante líquido especial para orquídeas (diluido) cada 10 días en verano y cada mes en invierno. A las orquídeas les gusta tener los pies apretados: no trasplantar hasta cada 2 o 3 años después de la floración.

Drendrobium

Los Dendrobiums son nativos de Asia, Australia y Nueva Zelanda. Los aficionados distinguen dos tipos de Dendrobium según el origen de los híbridos. Los Dendrobium de tipo Nobile disfrutan de una temperatura más fresca durante la noche. Llévalos afuera hasta mediados del otoño.

Los Dendrobium de tipo Phalaenopsis son menos exigentes en las diferencias de temperatura para su inducción floral. Se cultivarán durante todo el año en apartamentos.

Dendrobium son orquídeas epífitas de áreas tropicales y subtropicales entre Asia, Australia y Nueva Zelanda. Dependiendo de la especie, viven en ambientes muy diferentes (temperatura, humedad, estaciones) y por lo tanto tienen necesidades variadas.

Dendrobium tiene tallos erectos que consisten en pseudobulbos llamados bastones. Las hojas son más o menos coriáceas y cónicas dependiendo de la especie. El tallo de la flor a menudo tiene muchas flores: de nuevo, dependiendo de la especie y el híbrido (son numerosos), el color y la forma de las flores varían.  ( Ver Articulo: Como sembrar girasoles)

como sembrar orquideas

Catasetum

Originario de América tropical y compuesto por más de cien especies, el género Catasetum (de la familia Orchidaceae) es relativamente desconocido para los aficionados. Estas orquídeas son un grupo muy interesante dentro de las orquídeas.

Es especialmente por su dimorfismo sexual entre las flores masculinas y femeninas que se destaca este género. Entre septiembre y abril, las flores aparecen en la base del pseudo-bulbo ; no muy colorido, verde o amarillento, son excepcionales en su fragancia, forma y tamaño.

Catasetum planiceps y Catasetum ornithoides en forma de gorra de monje o Catasetum gnomus , que, como su nombre indica, evoca a un duende, se distinguen, por ejemplo .

como sembrar orquideas

Este género también se distingue por la descendencia de flores masculinas y femeninas, que raramente florecen en la misma planta y al mismo tiempo. En algunas especies, la diferencia entre los dos sexos es relativamente pequeña, mientras que es muy marcada en otros tanto en forma como en color.

También ocurre que Catasetum produce flores hermafroditas muy cerca de las flores femeninas. En algunas especies, la floración se produce antes de la caída de la hoja; en otros, inmediatamente después. Otros todavía florecen después del período de descanso y con la aparición de los nuevos brotes (caso más frecuente).

El Catasetum necesita constantes riegos de agua durante su crecimiento , y no debe secar más de un día.

Todas las especies de Catasetum necesitan un período de descanso seco en invierno durante el cual pierden sus hojas. Es esencial respetar este período de descanso, que puede durar hasta 5 meses , durante los cuales nunca debe regar; las raíces continúan respirando, pero ya no absorben la humedad y el riego evitará la respiración, lo que provocará pudrición rápidamente.

Reanude la ingesta de agua solo cuando la vegetación nueva alcance de 3 a 5 cm.

como sembrar orquideas

Oncidium

Hay más de 750 especies de Oncidium, que se pueden encontrar desde las cálidas llanuras de la costa hasta las tierras altas de los Andes. Tropical, encontramos desde Florida hasta Argentina y el sur de Brasil, así como a las islas vecinas.
Esta gran diversidad de origen permite a los aficionados, en cualquier región que sean, cultivar Oncidium.

Oncidium es una orquídea de clima templado. Es decir, la temperatura ideal es de alrededor de 15-20 °. Para florecer bien estas orquídeas requieren una diferencia de temperatura entre 5 y 10 ° entre el día y la noche. Por ejemplo, de 18 a 25 ° el día y de 13 a 16 ° la noche.

Los oncidiums disfrutan de una buena luz sin exponerse al sol, especialmente en verano. Su ubicación ideal está cerca de una ventana para obtener el máximo sol de invierno. Verano proteger el detrás de una cortina o persiana en caso de fuerte luz solar.

como sembrar orquideas

Agua una vez a la semana Sumerja la maceta completamente por unos minutos para humedecer las raíces en agua no calcárea. Drene y reemplace la orquídea en su maceta o platillo. La buena humedad es beneficiosa.
Se recomienda una orquídea fertilizante especial cada dos riegos, para diluir en el agua de riego.
Planta entregada generalmente sin flores.

En aras de la calidad, en caso de temperaturas demasiado bajas, nuestro vivero se reserva la posibilidad de escalonar la entrega. Esto para evitar la recepción de orquídeas dañadas por el frío.

como sembrar orquideas

Zygopetalum

Nativa de las áreas de altitud media de América del Sur y América Central, Zygopetalum necesita una diferencia de temperatura entre el día y la noche para florecer: idealmente de 20 a 25 ° C durante el día, y 15 ° C por la noche, y esto por varias semanas. La floración puede ocurrir en primavera u otoño, a veces incluso dos veces al año.

Las orquídeas del género Zygopetalum son fácilmente reconocibles por sus flores a menudo fragantes y colores contrastantes, con pétalos y sépalos verde de mármol de color marrón y blanco manchado de labios de color púrpura, púrpura o azul.

Desarrollan pseudobulbos redondos u ovoides, coronados por finas hojas delgadas. Cada pseudobulbo nuevo puede dar uno o dos tallos de flores, cada uno con entre 4 y 8 flores.

Estas orquídeas con crecimiento rápido y vigoroso tienen requisitos en términos de temperatura, luz y ventilación bastante difíciles de satisfacer durante todo el año en el apartamento (especialmente en caso de fuerte calor): apreciarán pasar el verano en el jardín, a la sombra, donde la frescura relativa de la noche será beneficiosa.

como sembrar orquideas

El riego será abundante y regular en verano (el sustrato debe nunca se seca, sin ser empapada porque los pseudobulbos son muy susceptibles a la putrefacción), y espaciadas en invierno (dejar secar el sustrato entre dos tomas de agua). Los requisitos de fertilización son importantes en Zygopetalum:

Para apoyar el crecimiento vigoroso de la planta, traiga fertilizante para cada riego durante la temporada de crecimiento. Finalmente, Zygopetalum produce muchas raíces gruesas, y necesita una maceta lo suficientemente grande. Repita cuando sea necesario, proceda después de la floración

como sembrar orquideas

Mexicanas

En México, hay alrededor de 1300 especies de orquídeas y muchas de ellas se encuentran entre los coleccionistas más populares del mundo. El cultivo de orquídeas es un proceso largo y delicado. Para que una orquídea germine en la naturaleza, la semilla invade un hongo y luego lo devora. Pero a veces hay una simbiosis entre los dos, y es entonces cuando la semilla florece y le da a la orquídea.

Las orquídeas son herbáceas, perennes (que viven por muchos años), terrestres o epifitas (usando otras plantas como soporte). A veces escalada, a veces saprófita (se alimenta de materia orgánica no viva), rara vez mycoheterotrophy (que se alimenta de los hongos parásitos).

En cuanto a las orquídeas epífitas, se dice que pueden volverse eternas. De hecho, en la naturaleza, su supervivencia está vinculada a la vida del árbol que los alberga. Estas plantas fueron descubiertas y cosechadas a mediados del siglo XIX, han estado creciendo y floreciendo desde entonces en muchas colecciones. Ninguna familia de plantas tiene una gama de flores tan variada como la orquídea. ( Ver Articulo: Como Sembrar Frijol )

Dejar Comentario