Aprende todo sobre como sembrar Uvas

Adquiere todo el conocimiento referente a como sembrar uvas, esta deliciosa fruta utilizada en tantos rubros proviene de un árbol llamado vid o vitis, descubre en este articulo como cultivar este árbol, sus características, sus variedades,usos y más.

como sembrar uvas

Historia

En 8000 aC apareció el primer viñedo en Georgia en el Cáucaso.

Te Recomiendo Ver...

Encontramos la viña en Egipto más de 2.000 años antes de Cristo, luego los egipcios aprenden su cultura a los griegos, quienes a su vez la enseñan a los romanos, quienes luego transmiten su conocimiento a los galos. Según los griegos, no serían los egipcios quienes les habrían enseñado la cultura de la vid, sino el dios del vino Dionisio.

En 1000-500 aC, la aparición de la vid tuvo lugar en España, en el sur de Francia y en Portugal. La vid llega a la India alrededor de 500 aC, pero no se sabe si las uvas se comieron como fruta o bebida fermentada.

Los egipcios y los romanos consumían uvas de mesa frescas y secas. Desde el Renacimiento, hemos estado interesados ​​en la mejora y selección de variedades de vid para su producción. Sin embargo, esta fruta seguirá siendo una rareza relativa en la dieta humana hasta el cambio de siglo XX.

como sembrar uvas

Te Recomiendo Ver...

Caracteristicas

La vid es un árbol frutal muy hermoso, que se come nuestras uvas al final del verano.

El mantenimiento, el tratamiento y la plantación son todas acciones que le permitirán llegar rápidamente a cosechas muy hermosas.

Desde un punto de vista sistemático, la vid es una planta de semillas (Spermatophyte). Ella es parte de la familia Vitaceae. Encontramos en esta familia dieciséis géneros de los cuales varios son conocidos por plantas ornamentales (cissus, ampelopsis, tetrastigma, parthenocissus, etc.) y por supuesto el género Vitis propiamente dicho. El género Vitis se encuentra principalmente en las regiones templadas de Asia, América del Norte y América Central.

Cerca de veinte especies crecen espontáneamente en América del Norte y México. Entre estos se encuentran la costa de la vid (Vitis riparia), que es la única vid silvestre nativa de Quebec (Francia). Fox Fox (Vitis lambrusca) crece en el noreste de los Estados Unidos, así como en el sur de Ontario. Esta especie está en el origen de varias variedades de uva cultivadas en estas regiones.

como sembrar uvas

En Europa, sólo hay una vid espontánea (Vitis vinifera) que se puede dividir en dos subespecies: la uva salvaje europea (Vitis vinifera sylvestris, y el racimo de la vid cultivada (Vitis vinifera sativa).

Las vides europeas se han cultivado durante miles de años, dando a luz a miles de cultivares. Además de estas especies “puras”, es necesario agregar un número creciente de vides híbridas (Vitis X) cruzadas, intencionales o no, entre diferentes especies.

La vid es una vid perenne y leñosa. Hay vides de más de un siglo de antigüedad. Aunque imaginamos la mayoría de las veces que una enredadera es como una planta con un tallo pequeño y que necesita un soporte, debe saber con el tiempo y si tiene suficiente espacio. El tronco de la vid puede tener un desarrollo mucho más considerable. Algunas vides tienen un tronco de 2 metros de circunferencia y cubren más de 500 metros cuadrados.

Es principalmente el tamaño anual lo que mantiene vides cultivadas en tamaños más modestos. Los tallos leñosos de las vides se muestran en anillos de crecimiento de sección transversal como cualquier planta leñosa de los países templados. El tronco de las vides, además de proporcionar un soporte mecánico a las partes productoras de fruta, también servirá como un depósito de sustancias necesarias para la reanudación de las actividades de crecimiento en la primavera.

como sembrar uvas

Al comienzo de la temporada, el crecimiento de nuevos tallos de hojas jóvenes y posiblemente racimos de flores depende únicamente de estos árbitros. Esta es la razón por la cual una vid envejecida durante varios años tiene un mejor juego de fruta que una vid de dos o tres años.

Las raíces de las vides producidas por los esquejes se forman principalmente en los nodos y se mueven en todas las direcciones de horizontal a vertical. Su longitud depende de la edad de la planta, la naturaleza del suelo y el trabajo de este último. Cuando no están restringidos en su desarrollo, pueden alcanzar más de diez metros, lo que le da a la vid una tolerancia en relación con la sequía.

Si a menudo encontramos vides cultivadas en “tierras rocosas” en Europa, no es porque las vides crezcan mejor en este tipo de suelos, sino que en estas superficies prácticamente no podría crecer ningún otro cultivo. para establecerse allí. Esto también tiene un impacto en la calidad de los vinos.

como sembrar uvas

Al igual que el tallo, las raíces sirven como un almacén de sustancias: reserva principalmente almidón, que se movilizará en las vacaciones de primavera. Por lo tanto, un buen desarrollo de la raíz es importante no solo para el anclaje de la planta, la absorción de agua y elementos minerales, sino también para un buen cuajado de frutos.

Al dejar la yema, la rama es herbácea. Los entrenudos se alargan rápidamente. Mientras se vierte el tallo, lleva el nombre de pampre. Más adelante en la temporada, cuando la madera se forma en este tallo joven, que se vuelve leñosa, se llamará rama. Esto se manifiesta externamente por un oscurecimiento del tallo. Una sección longitudinal del brote nos muestra en el centro del tallo un tejido blanco y médula blanda. Esta médula se ve interrumpida en los nódulos por una banda de tejido leñoso.

A lo largo de la rama en cada nodo y alternativamente encontramos una hoja. En el lado opuesto a la hoja, puede no haber nada o puedes encontrar un zarcillo o un racimo de frutas. Los zarcillos son los órganos agarre a los que las enredaderas “trepan” sobre su soporte. Son órganos herbáceos lineales que, cuando entran en contacto con cualquier soporte, se sacan y fijan firmemente la planta antes de volverse lignificados.

como sembrar uvas

Como con todas las plantas, es principalmente a través de las hojas que las vides absorben la energía solar. Cuanto más saludable es el follaje, más productivas son las vides. La forma de estas hojas varía ligeramente con las variedades de uva, pero puede describirse diciendo que es una venación de la vena de la hoja, cortada en un lóbulo más o menos profundo y con varios dientes.

Estas hojas son muy decorativas y, en mi opinión, tienen una parte importante en la atracción que ejerce esta planta sobre los humanos. A menudo se ha estilizado en varios elementos decorativos. En un momento más puritano que el nuestro, ella era la última trabajadora sexual. La gran mayoría de las vides cultivadas en en algunos lugares de europa se vuelven amarillas en el otoño. Un tinte de vino tinto en otoño es una señal segura de que esta vid tiene algo de “sangre” europea.

De las 50 o 60 especies de vides enumeradas en el mundo, es esencialmente la especie Vitis vinifera que se cultiva comercialmente. Introducido en América por los españoles durante la conquista, se cultivará en todas las misiones, siendo el vino esencial para la celebración de la misa. Dos especies fueron el tema del trabajo de selección.

La Labrusca produce, entre otras cosas, las famosas uvas Concord destinadas al consumo en fresco y a la elaboración de zumos. Rotundifolia produce la vid muscadine cultivada principalmente en el sur de los Estados Unidos para la producción de vino y vino de Oporto fortificado. Las otras especies nativas no han sido modificadas. Sus frutos se han mantenido sin cambios desde la aparición del género Vitis en el planeta hace unos 70 millones de años.

como sembrar uvas

Resumen

Nombr: Vitis vinifera
Familia: Vitaceae
Tipo: Arbusto de frutas

Altura: 2-5 m
Exposición: Soleado
Suelo: piedra caliza ordinaria

Follaje: Caduca
Cosecha: septiembre-octubre

como sembrar uvas

Como sembrar uvas en casa en macetas?

Plantando la vid: Se recomienda plantar las vides en otoño o primavera . Pero el mejor período sigue siendo la caída de la siembra porque promueve el enraizamiento antes del invierno y, por lo tanto, la recuperación en la primavera.

Fuera de estos períodos, evite las heladas o el calor para plantar. Si está plantando en la primavera o el verano, considere regar regularmente después de la plantación para facilitar el enraizamiento y la reanudación.

La vid necesita una situación soleada porque de lo contrario no producirá fruta. La vid teme los vientos demasiado fuertes, pero también los lugares confinados que favorecen la aparición de ciertos hongos como el moho. A la vid le gustan los suelos bien drenados y teme el agua estancada.

como sembrar uvas

Mantenimiento de la vid: Funciona de noviembre a mediados de abril siempre que no se congele. Es en este momento que ella está en descanso vegetativo.

El tamaño de la vid es importante porque determina la calidad de la cosecha de la uva , permite controlar el crecimiento vigoroso de las vides y permite limitar las enfermedades.

Una maceta grande y una tierra rica promueven el crecimiento del tallo y las hojas. No dudes en dejar tu vid por más de un año en la misma maceta, te devolverá bien en racimos. Al igual que con el cultivo de jardín, asegúrese de que el suelo esté bien drenado .

Después de la siembra, mantenga solo los dos primeros brotes en el tallo principal y póngalo arriba, obtendrá dos ramitas. Mantenga solo el más vigoroso, que podará sobre el tercer botón. Los brotes se desarrollarán durante el primer año y solo conservarán las ramas de los dos brotes superiores.

como sembrar uvas

En el siguiente febrero, corte cada una de las dos ramas sobre el segundo botón. Se desarrollarán en grupos que producen brotes, y a su vez presentarán cuatro brotes en su base.

Después de la cosecha, pode las ramas fructíferas para mantener solo los cuatro brotes que producirán el próximo año, y así sucesivamente.

Si quieres cultivar la vid en una maceta , opta por una variedad de pequeño desarrollo (como “Perdin” por ejemplo), que crece muy bien en macetas de 30 cm. (Ver Articulo: Como sembrar un limonero)

como sembrar uvas

En clima tropical

La siembra de la vid se realiza a principios de la primavera tan pronto como el suelo es viable para las vides en estado latente y en cualquier momento durante la temporada de crecimiento para las vides cultivadas en contenedores. No hay nada específico sobre las vides cuando se trata de la preparación del suelo. Debe aflojarse y enriquecerse si se considera insuficientemente fértil.

Evite poner demasiada materia orgánica (estiércol, compost, etc.). La descomposición prolongada de este último retrasará el augurio de la planta. En un fertilizante rico en fósforo (polvo de hueso, 10-52-17) estimulará la formación de nuevas raíces. Si el suelo es muy arcilloso, no cavar un hoyo y llenarlo con turba. Tendría una depresión donde el agua se acumulará. Recuerde que las raíces de las vides necesitan mucho oxígeno.

Te Recomiendo Ver...

Para las enredaderas desnudas, haga un cono de tierra en el fondo del hoyo y extienda las raíces uniformemente sobre este montículo. Mantenga el máximo de raíces en su planta. Se ha demostrado experimentalmente que, siendo todos los demás factores iguales, el crecimiento de la vid en el primer año es proporcional a la cantidad de raíz que queda en la plantación. Quite las raíces enfermas o rotas y no acorte otras innecesariamente.

como sembrar uvas

Cierre el orificio y riegue copiosamente. Haga un pequeño terraplén de tierra a 30 centímetros alrededor de la viña. Éste mantendrá agua cerca de la planta durante los riegos posteriores. En otoño, el suelo de este terraplén servirá para untar ligeramente la vid joven. Muchas referencias en vides recomiendan plantar para doblar la parte aérea a uno o dos brotes para obtener tallos vigorosos.

No estoy de acuerdo con este enfoque. Lo que importa en el primer año es que la vid se asienta en el suelo, que su sistema de raíces está creciendo bien. Para esto, se necesita mucho follaje para mantener el crecimiento de las raíces. Entonces, a menos que haya un desequilibrio claro entre las partes aéreas y subterráneas, el tallo no está podado o es muy pequeño para tener muchos brotes.

La formación de la vid comenzará el año siguiente. Cuando se cultivan varias vides, generalmente se colocan en hileras. Ciento cincuenta centímetros en la fila y entre las filas es un mínimo para la distancia de plantación. En deca de este espaciamiento, habrá una aglomeración de las ramas de la vid. La luz penetrará poco en esta masa de vegetación, la aireación será menor en todo lo que promueve el desarrollo de insectos y enfermedades.

Las vides serán débiles. La cantidad y calidad de las uvas se reducirá. El espacio demasiado grande en la fila puede ser fácilmente compensado permitiendo que las plantas crezcan más ampliamente. Por otro lado, el espaciado de las filas debe estar bien planificado de acuerdo con el método de mantenimiento en el suelo (mecánico o manual). También es muy importante alinear las vides para no dañarlas durante el deshierbe.

como sembrar uvas

También es muy importante alinear las vides para no dañarlas durante el deshierbe. Las vides serán débiles. La cantidad y calidad de las uvas se reducirá. El espacio demasiado grande en la fila puede ser fácilmente compensado permitiendo que las plantas crezcan más ampliamente.

Por otro lado, el espaciado de las filas debe estar bien planificado de acuerdo con el método de mantenimiento en el suelo (mecánico o manual). También es muy importante alinear las vides para no dañarlas durante el deshierbe.

No hay necesidad de replantear las vides durante la primera temporada de crecimiento. Sin embargo, desde el segundo año, será necesario instalar un soporte de acuerdo con el modo de conducta adoptado.

Enfermedades que atacan la vid

La vid es un arbusto que, desafortunadamente es bastante frágil y hay que tener algunas precauciones muy necesarias para evitar enfermedades.

Primero como preventivo con un tratamiento regular con mezcla de Bordeaux. Este fungicida, que es eficaz como tratamiento preventivo, se debe aplicar rociando las hojas tan temprano como brotación y hasta 15 días antes de cosechar las uvas.

como sembrar uvas

Principales enfermedades y plagas que afectan a las vides y uvas:

  • Moho (manchas marrones en las hojas)
  • Oidio: aparece un color blanquecino en las hojas y las uvas atontan, secan y se pudren en las ramas.
  • Erinosis, ampollas o ampollas verdes o rojas en las hojas
  • Insectos: insecticida orgánico en febrero contra las formas de invierno, luego en la aparición de las primeras hojas y al final de la floración. (Ver Articulo: Como sembrar duraznos)

como sembrar uvas

Sin semilla

Las uvas sin semillas se han vuelto comunes en las tiendas. Sabiendo que las semillas son elementos de la fruta que consideramos esenciales para su reproducción, es legítimo preguntarse cómo es posible cultivar este tipo de plantas.

Primero, debes saber que el término sin fallo no es del todo correcto, porque las semillas están siempre presentes en el estado atrofiado.

Contrariamente a la creencia popular, la uva sin semillas no es un OMG (organismo genéticamente modificado), sino una planta híbrida obtenida por la cruz de varios tipos de vides.

como sembrar uvas

Las plantas se reproducen voluntariamente entre ellas para seleccionar a los descendientes cuyas propiedades nos interesan, como el desarrollo débil de las semillas. Una vez que la planta resultante cumple con los criterios deseados, se retiene para comenzar la producción de su fruta.

Las plantas, a diferencia de los animales, no están obligadas a reproducirse sexualmente, es decir con polen y semillas. Pueden reproducirse naturalmente por propagación vegetativa, es decir, una parte de la planta vuelve a crecer independientemente para formar un segundo individuo idéntico al primero. Es un tipo de clonación, que ocurre tanto en la naturaleza como en nuestras culturas.

Por lo tanto, para aumentar el número de vides que producen uvas sin semillas, no replantamos una semilla, sino una parte del tallo para duplicar la planta que nos interesa. Muchas plantas idénticas se pueden obtener sin el uso de semillas.

Sembrar Paso a paso

  • Al comprar, verifique que la planta en maceta tenga raíces claras, no marrones (un signo de fragilidad).
  • Plante la vid fuera de las heladas, desde finales de otoño hasta principios de primavera (de octubre a mayo, durante el período de descanso), en un lugar soleado y protegido de los fuertes vientos.
  • Mantenga siempre el punto de injerto sobre el suelo, a unos 5 o 10 cm del suelo.
  • Establezca un enrejado o paleta antes de plantar.
  • Cuando se planta una vid joven antes del invierno, recórtala de modo que solo quede una rama con 3 o 4 cogollos.
  • Espacie los hoyos de 1 a 1.5 m si forma una fila (2 a 3 m si la fila se coloca contra una pared).
  • Enriquezca el suelo mezclando compost bien descompuesto o estiércol y algo de fertilizante (fruta o fertilizante de cuerno tostado). Sin embargo, evite poner las raíces en contacto directo con el estiércol.
  • Cuando el suelo sea arcilloso y compacto, agregue grava o arena y aligere con tierra para macetas o turba para mejorar el drenaje.
  • Plante sus bases ( raíces )en un suelo bien drenado.
  • Espacio las plantaciones suficientemente.
  • Ventile el follaje cuando esté demasiado apretado.
  • Ejecutar los tallos jóvenes en un enrejado para que no se encrespen y formen una masa vegetal gruesa.
  • Limite el fertilizante de nitrógeno y el estiércol recién descompuesto.
  • No aplique productos químicos sintéticos o insecticidas no biológicos.
  • Rocíe regularmente un producto fungicida natural (mezcla de Burdeos, solución mineral a base de cobre y azufre).

En Jardín

La vid es un gran arbusto para cultivar en su propio jardín. Algunas especies se adaptan perfectamente a la producción de frutas para consumir la naturaleza como Chasselas.

Paletada contra una pared y bien mantenida, la vid rápidamente le dará el placer de probar sus propias uvas, hermosas y dulces. Pero los tratamientos son importantes y el tamaño necesario para promover la fructificación y hacer de un “buen cosechador” una cosecha abundante y abundante.

Beneficios

Dulces y llenas de sol, las uvas son el fruto de la energía y el tono. Rico en jugos que sacian la sed, también aporta muchos minerales (especialmente potasio), fibra y vitaminas.

Las uvas (rojas en particular) tienen un efecto positivo reconocido en la prevención de enfermedades cardiovasculares . El consumo de jugo de uva roja también podría disminuir el colesterol malo e incrementar el “bueno” y tener un efecto protector contra el desarrollo de ciertos cánceres .

Varios estudios también han demostrado que el consumo de jugo de uva (especialmente rojo) tiene un efecto beneficioso sobre las habilidades motrices y la memoria. Rica en vitaminas B y C y antioxidantes (flavonoides), la uva roja lucha contra las células del envejecimiento al frenar la acción de los radicales libres. Rica en fibra, la uva promueve el tránsito intestinal.

La uva,  para el cuidado de su piel, también contiene resveratrol, un valioso antienvejecimiento con efectos antioxidantes que permite que la vid se regenere … ¡y nuestra piel haga lo mismo cuando la consumamos! El resveratrol también tiene virtudes cardioprotectoras interesantes.

Las hojas de uva y los extractos de semilla de uva alivian los síntomas de la insuficiencia venosa y son excelentes contra las venas varicosas . También ayudan a tratar los problemas relacionados con la fragilidad capilar : hemorragia, hemorragias nasales, hemorroides, hematomas y petequias (manchas rojas en la piel).

Gracias a los taninos que contienen, las hojas de la vid son muy astringentes y restablecen la buena circulación sanguínea. Son efectivos en casos de diarrea crónica y para luchar contra las hemorragias uterinas .

La savia de la vid que fluye de las ramas en la primavera (“llanto de la vid”) es tónica, antihemorrágica y cicatrizante: se recomienda en casos de afecciones conjuntivales y oculares.

como sembrar uvas

La uva es refrescante, diurética y laxante . Puede beberlo como una cura si sufre de estreñimiento, artritis, reumatismo o gota. Una cura también será efectiva contra enfermedades de la piel, el hígado y el tracto urinario, así como en casos de hipertensión y arteriosclerosis.

A menos que viva en la región mediterránea, le aconsejamos que plante la vid lejos de una pared orientada al sur. En invierno, la vid comienza a sufrir a – 15 ° C . Una helada de dos días a -2 ° C después del inicio de la vegetación puede destruir la cosecha futura.

La vid soporta prácticamente todas las tierras bien drenados, pero no le gustan los suelos que son demasiado fértiles, en este caso la planta desarrolla más hojas que frutos. ( Ver Articulo: Semillas de Uva)

como sembrar uvas

Moradas

Las uvas moradas tienen una buena reputación en el ámbito de la salud, sus propiedades son ricas en:

  • Calcio
  • Manganeso
  • Cobre
  • Ácido Folico
  • Vitaminas del grupo B
  • Resveratrol

como sembrar uvas

En la Salud:

  • Cuida tu sistema oseo.
  • Fortalece tu sistema nervioso.
  • Ayuda a nuestro metabolismo de las proteínas.
  • Ayuda a la formación del colágeno.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Mejoran tu memoria y tus procesos cognitivos.

Verdes

Las uvas verdes son una especie que se encuentra durante todo el año, sus propiedades son ricas en:

  • Carbohidratos
  • Baja en grasa
  • No tienen colesterol
  • No tienen sodio
  • Alto en potasio
  • Alto en hierro

En la Salud:

  • Ayudan en la reconstrucción de tejidos
  • Mejoran el funcionamiento cardíaco
  • Estimulan la producción de células rojas
  • Ayudan en el sistema cardiovascular

Sumado a que las uvas verdes poseen algo llamado catequinas, y como el resto de las uvas resveratrol que unos antioxidantes muy potentes que protegen nuestro organismo contra radicales libres y distintos padecimientos. El resveratrol es conocido de forma especial dado a que actúa en contra del cáncer de colon,próstata, el Alzheimer y enfermedades coronarias. ( Ver Articulo: Como Sembrar Fresas)

Dejar Comentario