Aprenda todo sobre la Convención de Aguascalientes

La Convención de Aguascalientes, fue celebrada entre las fechas del 10 de octubre hasta los primeros 9 días del mes de diciembre del año 1914. Tiempo en el cual Pacho Villa se acentuó en influencia dentro de la revolución de México, la convención fue creada para varios fines el principal la destitución de Carranza de la presidencia entre otros de igual relevancia para la nación mexicana.

¿Qué se entiende por Convención de Aguascalientes?

La Convención de Aguascalientes define como al conjunto de reuniones que se dieron efecto para dirimir el auge político en el que se hallaba la nación mexicana bajo un clima agitado en el que se descifró la Convención de Aguascalientes, uno de los personajes que tuvo presente fue Pancho Villa, el cual según los registros de documentales señalan que se fue fortaleciendo su autoridad dentro de la Revolución de México.

Te Recomiendo Ver...

Donde su visión recaudaba rápida preeminencia y se imponían por encima de los de los demás opiniones o visiones que otros podían poseer. Ahora bien, en cuanto a esta Convención de Aguascalientes se expresó soberana, de manera que entre las decisiones o disposiciones que se tomó en ella estuvieron:

  • El destituir a Carranza, de forma inmediata y permanente de la Presidencia de la República.
  • Instalar a Eulalio Gutiérrez, como próximo presidente interino.
  • Asimismo, declarar a Francisco Villa fuera de ejercicio en relación a la jefatura militar de la División del Norte.
  • Quedando bajo la dirección como jefe del Ejército Convencionalista, el mismo que estaría en la obligación de enfrentar a los grupos de tropas del Gobierno, citados como el Ejército Constitucionalista. Aprende sobre un personaje muy destacado en la historia de Mexico, su nombre es Guadalupe Victoria.

¿Conoces la Historia de la Convención de Aguascalientes?

En aquella época de constantes movimientos de guerra contra la nación mexicana. Surgió una figura legal en la cual se develarían las interrogantes y respuestas con las respectivas orientaciones para restaurar la defensa y dependencia de la soberanía de México. Esta figura fue conocida como la Soberana Convención de Aguascalientes, reunión que fue celebrada por varios meses y tuvo fecha de inicio el 10 de octubre y el día 9 de diciembre del mismo año 1914.

En la mencionada reunión participaron los dirigentes del movimiento constitucionalista mexicano, en conjunto con ciertos seguidores que lograron ser notorios revolucionarios, pues la historia relata de sus participaciones en la disputa efectuada y direccionada en contra el General Huerta, la misma que para ese tiempo había establecido una dictadura en el país de mexicano, era entonces una necesidad para la nación lograr erradicar todo permanencia dictatorial.

Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, en los registros de la historia de México señalan que de la Convención de Aguascalientes las iniciales sesiones llegaron a ser acreditadas en la Ciudad de México, no obstante, de inmediato fue trasladada a la ciudad que la identifica con el nombre de Aguascalientes ubicada en una localidad de México. Cabe mencionar que el convocante de la legalmente llamada Gran convención (pacto), de dirigentes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados.

Quien fuere Venustiano Carranza, destacado jefe del Ejército Constitucionalista de la nación mexicana. Asimismo, quedando públicamente asignado como el convocante. Entre los panes que perseguía Carranza era intentar mediante la reunión alcanzar alianzas con el resto de los asistentes en la sublevación y constituir la nueva política en México. Al inicio del planteamiento, Zapata y Pancho Villa, se rehusaron a participar, sin embargo, terminaron presentándose en la Convención de Aguascalientes.

Cabe mencionar que en el curso de la Convención de Aguascalientes se expresaron diferentes propuestas, aproximadamente todas presentadas por las gentes de Pancho Villa. El objetivo de alcanzar convenios o acuerdos de los presentes no se consiguió lograrse. Quedando como resultado final y conclusivo, el futuro de la Revolución se establecería con las armas, llegando ser notorio que resultados positivos hacia la paz de México no tuvieron lugar en aquel tiempo.

La Convención de Aguascalientes fue un instrumento utilizado para intentar obtener la paz del país mexicano, mediante acuerdos de propuestas de los principales lideres revolucionarios de aquella época, agitada por dictadura y rumores de guerra, en el espíritu de hombres campesinos pero con una clara proyección de liberar a su nación. Conoce mas sobre este interesante tema de este articulo. Te invito a ver el vídeo, en el cual tendrás respuestas de ciertas interrogantes que tal vez han llegado a tu mente.

Alianza de Venustiano Carranza

Venustiano Carranza fue un revolucionario también enérgico que logro quedar plasmado en la historia de la independencia de México, de su vida se narra que, se había aliado con los dirigentes revolucionarios identificados como Villa y Zapata con la finalidad de enfrentarse a Victoriano Huerta, el mismo que anticipadamente había auspiciado el golpe de estado en el cual se destronó y asesinó al presidente mexicano, Francisco Madero.

Es bueno mencionar que la unión de estos personajes revolucionarios logro conseguir la renuncia de Victoriano Huerta, que al verse enfrentado huyó del estado mexicano, del cual se logró revelar que aun encontrándose en el exterior continuo las maquinaciones en contra de país y planificando para retomar el poder, pero sucumbir en prisión era el futuro que le esperaba.

Sin embargo, la salida del país de Victoriano Huerta, solucionaba una embarazosa complicación política. No obstante, había muchas diferencias entre los copartícipes de la alianza que lo sacaron del poder. De igual modo, Carranza procuraba juntar las políticas de los principales dirigentes mexicanos. Asimismo, Pancho Villa y Zapata, pensaban que Carranza no se ocupo correctamente del tema de la agronomía, por lo que se enemistaron con el presidente.

Con la finalidad de proporcionar una pronta respuesta al país se hace una convocatoria a los principales jefes militares, denominándola la Gran Convención donde se contaba con la presencia de los antes mencionados Jefes Militares y a todos Gobernadores de los Estados, reunión que tendría lugar en la Cámara de Diputados ubicada en la Ciudad de México, para celebrar la Convención de Aguascalientes.

¿Cómo se Desarrollaron los Acontecimientos?

En la convocatoria para la convención de Aguascalientes fue invitado Emiliano Zapata, este no aceptaba a Carranza como presidente, también le fue hecha la mima invitación a Pancho Villa, el cual no consentía en asistir a la Ciudad de México, lugar donde estaba pautada la convención, resultando la contrariedad de no contar para ese momento con la asistencia de estos jefes, ni con ninguna representación de los mismos. Por la negativa respuesta se fijó un lugar neutral para convocar cita para una nueva reunión.

Después de buscar algunos salones, escogió como punto para el encuentro y celebrar la reunión el Teatro Morelos ubicado en la ciudad de Aguascalientes, los jefes revolucionarios no asistieron, pero consintieron en enviar algunos representantes.

Es oportuno mencionar que al inicio de unos días de la Convención se presentó un Incidente de la Bandera, en donde el General zapatista y Gama tomo la decisión de no firmar la bandera mexicana por no estar de acuerdo y mucho menos de aceptar un compromiso. Su altercado desaprobación liberó un escándalo en el cual por poco culmina en muerte.

¿Qué eventos ocurrieron entre Zapata y Pancho Villa?

Muchos han sido las controversias que surgieron en estos revolucionarios independentistas, no de todas ellas hay registro, pero si quedo registrado en la historia de estos personajes la reconciliación de uno y otros líderes que dignamente comandaron sus tropas dirigidas a Ciudad de México. De lo que se cuenta que primero llegó Zapata, exactamente el día 24 de noviembre, y luego llego Francisco Villa, días después, igualmente, señalan que entre los dos jefes agregaban 60.000 hombres.

Generalmente los hombres que asistieron son personas humildes, y rudos naturales del campo mexicano, cabe señalar que Villa y Zapata para estos campesinos venían a ser sus patronos, es decir, los jefes y representantes y asimismo ellos eran los individuos en armas los mismos que se rebelaron en contra las muchas injusticias del régimen porfiriano.

Para la fecha de 1914, prontamente de derrotar al régimen de Díaz y el llamado cuartelazo establecedor de Victoriano Huerta, los insurrectos vencedores se dividieron en dos grandes campos con contradictorias propuestas para solventar los inconvenientes inducidos por los promotores de la revuelta. De este modo, los constitucionalistas, que perseguían a Venustiano Carranza, afrontarían a las tropas formadas por campesinos y específicamente conducidos por Zapata y Villa.

No obstante, los dos dirigentes campesinos no se conocían por lo tanto sucedió que la alianza entre ambos ejércitos se vio obligada es decir por la circunstancia en que sucedieron en los acontecimientos en la asamblea, esta unidad obtenida fue fraguada  por sus representantes y consejeros, de modo que cuando sus compatriotas ingresaron a la capital de la república, después de exigir a los carrancistas que la invadían a volverse hacia Puebla y Veracruz, la intención inicial de ambos líderes fue encontrarse y consolidar la alianza.

Los movimientos independentistas ocurridos en la nación mexicana desencadenaron muchos acontecimientos en todos los sectores del país, por tal razón de la misma manera grandes hombres fueron reconocidos por su empeño de liberar a la nación de Mexico, su afán fue el traer nuevamente la paz y libertad a su territorio. Te invito a ver el siguiente vídeo donde narra la lucha de dos hombres.

Asamblea Soberana

De las actuaciones antes mencionadas del encuentro de los dos bandos y sus representantes surgieron muchas propuestas unas más importantes y esenciales que otras, donde finalmente se recogió la que fue considerada que debía ser una de las primeras propuestas la misma que se asumió en confrontar en la Convención, la cual se sospecha fuere la más importante teóricamente.

Propuesta de la que estarían mostrando e igualmente se refería a la fecha del 14 de octubre donde la sala propone que la asamblea fuere expresada como Soberana. A todas estas tuvo una respuesta satisfactoria, la cual toda la sala aceptó. Según algunos historiadores, comentan que, con un extenso aplauso, fue aprobada la propuesta inmediatamente y con mucho entusiasmo. Ahora bien, con esa simple afirmación, lo que fuera solo un intento de alcanzar convenios entre facciones, se logró en mucho más que una alianza.

¿Qué resultados se Obtuvieron de las Propuestas?

Seguidamente llega el día tanto esperado por estos personajes que buscaban obtener la paz juntamente con la libertad de la nación de México, sospechaban que mediante la ceremonia de la Convención de Aguascalientes fuere una de las actividades más transcendentales en la historia mexicana, y que su esfuerzo tenía ese mérito. De esta manera los actores de la Revolución trataron de llegar a convenios para establecer unas estructuras de país que fueran solidas de forma que ya fueran libres de todos esos años de inestabilidad.

Te Recomiendo Ver...

Al principio las reuniones no emprendieron muy bien, pues mandos que siempre estuvieron enfrentados y que no congeniaban por los ideales diferentes que tenían cada uno, mejor dicho, tanto Francisco Villa y Emiliano Zapata, mantenían actitudes opuestas hacia Carranza, los cuales se negaron a participar rotundamente. No obstante, el traslado que fuere realizado de la Convención desde Ciudad de México a la localidad de Aguascalientes fue esencial en el sentido de que ambos dirigentes revolucionarios definitivamente se presentaran.

Destitución de Carranza

Otro logro que se tuvo en la Convención de Aguascalientes, fue una segunda propuesta que igualmente fuere presentada, y asimismo aprobada, de la que se refería a la destitución del presidente Carranza la misma se formulaba con la exigencia de ser destituido de forma inmediata. Puesto que logró que este ocupara en sustitución por Eulalio Gutiérrez, quien asumió el oficio tomando el cargo en disposición de presidente interino.

Al momento de iniciar su nuevo oficio de gerenciar la presidencia por un tiempo provisorio, escritores de la historia señalan que una de las primeras medidas tomadas en consideración fue una clara muestra de cómo los villistas habían logrado tomar el control de la asamblea, por motivo que fue nombrado como jefe del Ejército Francisco Villa.

Ahora bien, acontecieron algunas controversias y esto origino que este movimiento acabara provocando que el jefe del ejercito quien fuere encargado es decir, Carranza, se retirara de la Convención y regresará ubicarse al frente de sus tropas como de costumbre.

Vale destacar que, para el militar Carranza, estuvo lo suficientemente claro que el liderazgo del país que tanto amaba, se iba a resolver mediante las armas manipuladas por sus dirigentes como mencionamos en líneas anteriores se trasladó juntamente con su gobierno a Veracruz. Ocurriendo un acontecimiento del que no esperaba fue que a sus grupos se le unieron las tropas del militar Álvaro Obregón, quienes decidieron apoyarlo.

Resulta oportuno mencionar asimismo que, desde Veracruz, Carranza continúo gobernando sin hacer caso a la destitución que antes le fue presentada, lo que es lo mismo como si nunca hubiera sido depuesto en la localidad de Aguascalientes específicamente en la convención. Entre las medidas recalcó como punto principal una ley favorable a los indígenas. Y seguidamente a través de esta ley, segundo punto, dio reconocimiento a la propiedad comunal de sus tierras.

Plan de Ayala

El movimiento revolucionario dirigido por el grupo de los zapatistas, igualmente tuvieron su turno de participar con una propuesta en la convención y aprovecharon su oportunidad planteando la suya, en la que se refería una solicitud de que la Convención fuera adherida al Plan de Ayala. El mismo que en aquel entonces era una proclamación política con un fuerte carácter social, muy provechoso para los campesinos.

Luego del planteamiento de su propuesta el discurso de estos revolucionarios finalizo por ser aceptado por los asistentes de la convención. Asimismo, el denominado Plan de Ayala, tuvo cabida de ser adoptado por un numeroso grupo de revolucionarios que consentían un acuerdo en común alcanzar la paz para su nación mexicana. Conoce sobre la agricultura de México.

Proposiciones de Carranza

Estas propuestas estaban orientadas claramente a la derrota de los postulados de Carranza se manifestó en el revocado apoyo de su propósito de reconquistar la Constitución mexicana concertada en 1857. Sin embargo, algunos de los seguidores de Villa y de Zapata pensaban que era excesivamente moderada, por lo que objetaron tal posibilidad.

La sublevación de México había emprendido en 1910, cuando los contrincantes se alzaron frente a la dictadura de Porfirio Díaz. Inmediatamente al perder este el poder y con ello el dominio que ejercía en el territorio. Sin embargo, los revolucionarios prolongaron su disputa contra Victoriano Huerta.  Desde el inicio hubo diferentes grupos que combatían juntamente con los revolucionarios. Se registro en la historia que, a mediados de 1914, ya disfrutaban del triunfo, pues el país presentaba estar mucho más unificado.

De esta forma, también se registró que el norte estaba intervenido por los seguidores de Carranza, por una parte, no obstante, por la otra, los líderes de Francisco Villa, y, posteriormente, por los dirigentes de Obregón. Es bueno mencionar que mientras, los dirigentes de zapatistas sometían el sur y sitiaban la Ciudad de México. Esto obligó a los dirigentes de la Revolución a tener que establecer acuerdos. Vale decir que los primeros convenios fueron en Torrejón, los días 4 al 8 de julio del año 1914.

Objetivo Principal de la Soberana

La soberana como fue llamada la Convención de Aguascalientes celebrada en 1914, tuvo como principal objetivo eliminar las diversas facciones revolucionarias y asimismo de tratar conseguir un convenio para poner paz en el país. Sin embargo, desde el inicio se procedió en un combate por intentar asignar la hegemonía y, incorporarla a esto, en lo que se proyectaba en un modelo político diferente.

El militar Francisco Villa, llegó al territorio mexicano con un objetivo bien determinado que apuntaba a designar un gobierno temporal para inmediatamente llamar a elecciones. No obstante, el militar Carranza, para ese entonces contaba con una minoría, por supuesto no accedió y terminó retirándose de las conversaciones que se formalizaban.

Zapata por su parte, concentró todas sus energías en alcanzar que el Plan de Ayala desfilara a ser parte o incluido en el nuevo país. Ocurrió que logró el soporte de los Francisco villistas, sin embargo, el grupo de los carrancistas pensaban que la propuesta se fundaba demasiado radical.

Constitucionalistas Actuales

Historiadores, Investigadores y autores constitucionalista de diferentes entidades e instituciones contendieron chocando los efectos y consecuencias como también las conclusiones de la Soberana Convención Revolucionaria celebrada en la nación mexicana, siendo entonces como punto de inicio para este acto la breve revisión de los documentales que tuvieron lugar en México en cada uno de los personajes de su historia.

Diversos constitucionalistas se reunieron para una Conferencia Nacional sobre la Soberana que también se le llamo Convención Revolucionaria de 1914. Acto de reunión que tuvo efecto con la presencia y aporte de varios estudiosos de la Universidad Libre de Aguascalientes, asimismo se contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Estudios Históricos destacados de las Revoluciones de México, y por último representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estas importantes representaciones dieron lugar a ciertas discusiones orientadas a los efectos y resultados del evento, Convención de Aguascalientes la cual tuvo principales escenarios en partes de las ciudades de Aguascalientes y en la localidad de México, asentando especial afectación en el rol que tuvieron cada una de las partes presentes y la representación que obtuvieron a la última.

Cien años después de la Convención de Aguascalientes, México celebra esta iniciativa que aportaron los lideres revolucionarios de la Historia mexicana que en la actualidad es festejada en conmemoración a la lucha por la defensa y paz de la nación. Hoy el país de México agradece a estos valientes héroes.

Resultado de imagen para imagenes de la soberana convencion de

En este acto actual convocado para el análisis de esta histórica dedicada a los efectos que tuvo la asamblea de jefes de la revolución en la entidad de México, igualmente al caso de evacuación de ciertos de los vecindarios, originada después de la adquisición de Zacatecas por la consecuente División del Norte. Posterior al desplome de Victoriano Huerta, el conflicto fue lograr la mediación entre Carranza y Villa, lo que ayudo a la ceremonia de la Convención de 1914.

Puntualizaron que la presencia de las diferentes delegaciones estableció un despejado ejemplo de la carencia que podía simbolizar Aguascalientes, al hallar saturación en las estaciones operarias, en los partes que alcanzaban ofrecer posada, y tener que apelar a cuarteles situados por dondequiera, así como habilitar los vagones del tren a manera de servir de aposentos y comedores.

Uno de los estudiosos recordó la actitud miedosa que manifestaban los pobladores locales al hacer acto de presencia los revolucionarios, y resaltó que la Convención más que ensamblar a los líderes, los dividió. Sin embargo, fue inclusive cuando Villa y Zapata se encaminaron a la localidad de México, y cuando Carranza renunció los acuerdos, de la comunidad de Aguascalientes logró retornar a la normalidad. Mientras que la reunión entre los insurrectos causó una debilidad a los recursos del estado.

Otro de los constitucionalistas platicó del zapatismo y su dominio en la Soberana Convención. También dijo que en la señalada reunión fue fruto de un planteamiento por el militar zapatista, el mismo que estuvo contemplado en el artículo 12 del Plan de Ayala del año 1911 y distinguió a dicho movimiento como una importante contribución política e ideológica de la Revolución Mexicana. Al mismo tiempo, admitió que fue la más débil de las tropas revolucionaria, ocasionado a su carácter regional.

De modo que comparo a la Convención de Aguascalientes como una salida que proporcionaba la oportunidad de un intento de arreglo entre los tres estados mexicanos comandados por los zapatistas, los villistas y los carrancistas, y señaló que el zapatismo logro dar un giro a la asamblea de militares, al implantar una porción civil, y plantear los intentos más compactos, fundamentales y completos por irradiar las peticiones revolucionarias.

Seguidamente se estableció que los constitucionalistas finalizaron por acceder a la aceptación del Plan de Ayala como bandera ideológica, por los sentimientos encontrados de imposición de una posible alianza entre zapatistas y villistas hacia los carrancistas, consideración que logro que la inclinación dirigido por estos suministrara lugar al contenido a la Convención. En conclusión, por intransigencia y actitudes de algunos de sus dirigentes, se responsabilizó del estallido con la parcelación del Norte.

Se enfatizó el papel de los llamados pacificadores, también de una tercera ruta alterna entre los líderes militares Carranza, Villa, y Zapata, quienes consiguieran sus objetivos inclusive la aparición de Obregón al poder, sin embargo, trabajaron para que notaran su iniciación de alineación y agrupamiento desde el inicio de la Convención de Aguascalientes, de igual forma que se comportaron como los proyectistas del Estado Mexicano.

Breve Resumen

Como hemos mencionado la Convención de Aguascalientes fue una estrategia relacionada con el ámbito político. Que también podemos señalar de lo que se menciona hoy en términos modernos Mesas de Trabajo, en donde cada asistente con inquietud de compromiso aporta ideas y propuestas que pueden servir para la restauración o transformación, en este caso se buscaba la liberación de la nación mexicana del régimen opresor y dictatorial de ese momento.

La paz para el país de México, logro unir varios bandos llamados insurrectos en aquellos días de los que resaltar sus características en un profundo anhelo de contribuir a la defensa de la población que por muchos años estuvo sucumbida en una honda opresión por partes de caudillos que buscaban sus propios beneficios, sin embargo con la estrategia de reunir a los principales lideres para llegar al acuerdo esperado se logro consolidar lo que tanto esperaban.