Cordilleras de Colombia: Qué son, nombres, características y más

Las cordilleras de Colombia conforman varios conjuntos de montañas nevadas que se encuentran el país. Principalmente, Colombia se encuentra rodeada por la Cordillera de los Andes.

cordilleras de colombia

¿Qué son cordilleras de Colombia?

Una cordillera es una progresión de montañas conectadas entre sí. En las geosinclinales, o zonas extensas que están en las franjas de las masas de tierra, se acumula un increíble grosor de sedimentos; Cuando estos materiales soportan una presión vital debido a los empujes horizontales, se pliegan y se elevan ofreciendo ascender a la disposición de las cadenas montañosas.

Te Recomiendo Ver...

Este tipo tiene un lugar con una gran parte de las grandes cadenas montañosas entre ellas: el Himalaya, los Andes, los Alpes, entre otros. A pesar de los poderes internos del planeta, los operadores externos, por ejemplo, el viento o el agua, median moldeando la tierra, al igual que los procedimientos relacionados con la atmósfera, la vegetación y el suelo.

Colombia está situada en América, en el extraordinario noroeste de Sudamérica. La nación está atravesada por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, es la principal nación de América del Sur con costas en los mares del Atlántico y del Pacífico. Su área latitudinal se compara con el alcance 12 ° norte y 4 ° sur, que se relaciona con la zona tropical.

Colombia es la vigésima sexta nación más grande del planeta y la cuarta en América del Sur, con una región total de 2 129 748 km² compuesta por el terreno y las aguas marinas. La región continental de Colombia es 1 141 748 km² y el mar El dominio es 988,000 km², de los cuales 658,000 km² en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y 330,000 km² en el Océano Pacífico.

La región colombiana presenta un surtido en su ayuda: el sistema montañoso central, formado por las tres cordilleras andinas, la disposición de montañas independiente de los Andes, los campos interiores y costeros y los valles entre los Andes.

Te Recomiendo Ver...

Cordillera de Los Andes

La Cordillera de los Andes es el sistema de montañas que abarca la zona occidental de América del Sur. Se trata de una zona estimada de 3.370.794 km² que conforma la costa del Océano Pacífico y parte del Mar Caribe a lo largo de 7.240 km, lo que la convierte en la cordillera más larga de la Tierra.

Los Andes se incorporan entre los 11 ° de alcance N y 55 ° de alcance, que enmarca una parte de los dominios de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. Su estatura normal es de alrededor de 4000 metros y su punto más elevado es el Aconcagua, cuyos 6960.8 m. norte. Haz de esta montaña la más notable en la tierra fuera del sistema de los Himalayas.

En su parte sur, se llena como una franja característica entre Argentina y Chile, una región en la que se encuentran las pilas más elevadas de la masa de tierra. En la zona focal, los Andes aumentan, ofreciendo ascender a un alto nivel conocido como el altiplano, compartido por Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

La cordillera termina nuevamente en el norte del Perú y en el Ecuador, se extiende en Colombia, donde también se distribuye en tres puntos, una de las cuales se desarrolla en el noroeste de Venezuela.

Fue enmarcado hacia el final del tiempo Mesozoico, hacia el final del Cretácico Superior, por el desarrollo de la combinación de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los desarrollos sísmicos resultantes y la acción volcánica han sido más imperativos en la configuración del alivio que los especialistas erosivos externos.

En la morfología actual hay altas cadenas montañosas, junto con amplios  y profundos valles longitudinales paralelos a los increíbles  lugares montañosos. Los valles transversales son raros.

La división de los Andes colombianos comienza en el Nudo de los pastos y el Nudo de Almaguer o el Macizo colombiano, donde se encuentran los volcanes Galeras, Cumbal y Azufral. En el Nudo de los Pastos se aislan las planicies de Túquerres e Ipiales.

El Macizo colombiano es también la estrella de agua fundamental de Colombia, ya que se traen numerosas corrientes de agua que desembocan en el Pacífico (Patía), el Caribe (Cauca y Magdalena) y el Amazonas (Caquetá).

La Cordillera Oriental está dividida así cerca de la franja con Venezuela en dos ramas: la Serranía de los Motilones que denota la periferia con Venezuela entre los departamentos colombianos de Cesar, La Guajira, el estado venezolano de Zulia y la Serranía de Mérida en territorio venezolano.

En esta montaña se encuentra el altiplano cundiboyacense, con alturas superiores a 2500 msnm y espacio normal del Distrito Capital de Bogotá y la ciudad de Tunja.

Del mismo modo, en esta cordillera se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, situada entre las divisiones (Boyacá, Casanare y Arauca), con estaturas de más de 5000 metros sobre el nivel del océano.

La Cordillera Central divide los dos valles más grandes de Colombia: el valle del arroyo Cauca y el valle del río Magdalena. De la misma forma, en esta montaña se encuentran los nevados Ruiz, Santa Isabel y Tolima, los más resaltantes de los volcanes colombianos.

La Cordillera Occidental detiene las brisas tropicales del Océano Pacífico. Las tres cordilleras, junto con los valles andinos, enmarcan la Región de los Andes.

Las Tres cordilleras de Colombia

Las tres cordilleras de Colombia han moldeado el estilo de vida de sus parientes: alrededor del 75 por ciento de la población vive en regiones con baches.

Desde la perspectiva geológica, las cinco áreas regulares, Caribe, Pacífico, Orinoco, Amazonas y Andinas, están restringidas por cordilleras.

Cruzan la nación de suroeste a superior este y son la continuación común de la cordillera de los Andes. Entra por Nariño con dos ramas a todo alrededor caracterizadas.

En el margen entre los departamentos de Cauca y Huila, en lo que conocemos como el Macizo colombiano, la rama oriental se separa en dos y estructura las Cordilleras Central y Oriental.

Las tres cordilleras están separadas por los valles del Cauca y Magdalena. El más cerca a  la zona de Antioquia, las cordilleras occidental y central comienzan a perder altura y declinan hasta desaparecer.

Mientras tanto, la cordillera oriental se bifurca cuando alcanza el límite con Venezuela: un brazo se extiende desde la región nacional hasta la Serranía de Perijá, y se alternan infiltrados en Venezuela que dan forma al extremo norte de la cordillera de los Andes.

Verificadamente, las sociedades, por ejemplo, San Agustín y Tierradentro se establecieron en regiones desiguales de lo que hoy se relaciona con Huila y Cauca, donde mantuvieron una conexión cercana con la naturaleza.

Abarcadas por profundos barrancos que originan vías fluviales como Páez o Magdalena, las montañas adaptaron la vida de estos asombrosos avances humanos.

Una parte de su importante patrimonio es evidente en un número expansivo de estatuas con relación directa con la naturaleza y tumbas descubiertas en el corazón de las montañas.

En el interior de la nación, los locales hicieron funciones en las zonas altas. La reverencia por los cuerpos de agua, y las manifestaciones ceremoniales que hicieron en ellos, fueron parte de una historia que se convirtió en una leyenda y llevó a los vencedores recién llegados desconsolados.

El Dorado agitó la voracidad y fue un aspecto vigoroso para todos los bordes del país Chibcha. Unas pocas obras relatan las penurias sufridas por los íberos al enfrentarse a un enemigo inflexible.

El trasfondo histórico del desembarco por diferentes campos a lo que hoy conocemos como Bogotá, reveló la batalla colosal que necesitaban para luchar contra las montañas.

La cruzada de 1819, requería un esfuerzo sobrehumano con respecto a los combatientes inadecuadamente dispuestos para enfrentar a un incansable primer adversario: el campo.

La gran intersección de Bolívar y el Ejército de Liberación en el páramo de Pisba es un logro equivalente al notable movimiento de Aníbal y sus fuerzas armadas a través de la montaña de los Alpes.

Antes del desarrollo de las calles, las calles genuinas cruzaban oficialmente las montañas y eran los principales métodos de correspondencia.

Varios kilómetros de extensiones de adoquines desaparecieron en burro hasta bien entrado el siglo XX. Las calles a través de Santander, Boyacá, Cundinamarca y la zona de café todavía están desaparecidas por trabajadores y caminantes incidentales.

Algunos de estos senderos se han restablecido en este momento para ser monitoreados como legado social y como un aspecto importante de la creciente intriga del viajero.

Tatamá, Las Orquídeas, Iguaque, Pisba, Las Hermosas, Sumapaz, Cocuy, Munchique, Puracé y Galeras son ejemplos de la forma en que se amasan en la cordillera una gran parte de la abundancia normal de la nación.

En cada uno de estos territorios, la explicación detrás de la protección, un componente primordial para lo que está por venir está disponible: el agua. La Magdalena, el Cauca, la Patía, la Caquetá, la Cusiana, la Ariari y la Casanare se conciben en pista de montaña.

La garantía de las maderas es una necesidad y un motivo de preocupación en el impulso para mantener estable el flujo de las vías fluviales. Sea como sea, en Colombia, el ambiente más crítico es el páramo. (ver: Platos típicos de Colombia)

Al ser una instalación industrial de agua característica, los procedimientos específicos producidos allí certifican el suministro en comunidades urbanas sustanciales.

Verificable es el significado del Parque de los Nevados, que le da agua a la zona de café y a las comunidades urbanas esenciales, por ejemplo, Ibague, Armenia, Manizales y Pereira.

Otro precedente es el Parque Chingaza, que ‘entrega’ sus aguas a la capital, a pesar de la forma en que la mayoría de sus vías fluviales fluyen hacia el este, formando un pedazo del cuenco del Orinoco.

Cordillera Central

Esta cordillera es una de las  divisiones esenciales en las que la Cordillera de los Andes está ubicada hacia el sur de Colombia. Esta extendida desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano, en la división de Cauca en el sur de Colombia, hasta la Serranía de San Lucas, en la rama de Bolívar en el norte.

La montaña está limitada por los valles de los ríos de Cauca y Magdalena hacia el oeste y el este, respectivamente.

En esta extensión de la montaña se encuentra el supuesto Eje del Café y tiene algunas cimas frías, entre las que se encuentran el Nevado del Ruiz y los pináculos de Santa Isabel, Huila, El Cisne y Tolima, cubiertos por la nieve.

Las áreas urbanas críticas de Colombia están situadas en la extensión de la montaña, por ejemplo, Medellín, Popayán, San Juan de Pasto, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.

Te Recomiendo Ver...

La cordillera cruza las ramas de:

  • Antioquia (26%),
  • Tolima (15%),
  • Bolívar (14%),
  • Cauca (11%),
  • Nariño (8%),
  • Huila (7%),
  • Valle del Cauca (6%),
  • Caldas (5%),
  • Putumayo (5%),
  • Quindío (1%),
  • Risaralda (2%).

Aprenda sobre las cordilleras de Colombia en este vídeo:

Cordillera Oriental

Es una de las cordilleras de las divisiones principales en las que se separa la Cordillera de los Andes en Colombia. Se ensancha al suroeste-este superior desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano en la rama de Cauca hasta la Serranía de Perijá, en La Guajira.

La parte occidental de la montaña tiene un lugar con el tazón del río Magdalena, mientras que la vertiente oriental incorpora los tazones hidrográficos del río Amazonas, el Orinoco y el Catatumbo.

Entre su ayuda emergen las Tierras Altas de Cundiboyacense y la Sierra Nevada del Cocuy (con los principales pináculos nevados de esta montaña).

Comunidades urbanas críticas, por ejemplo, Bogotá, la capital de Colombia, Bucaramanga, Cúcuta y Tunja están en ella. En este sentido, la extensión de la montaña del este en Colombia establece un lugar dinámico y muy poblado debido a sus ricos suelos y a los estanques y corrientes de mareas liberales que tienen un lugar en los cuencos de Magdalena y Orinoco de Colombia y Venezuela.

La Cordillera Oriental es el componente abrumador en el alivio de las sucursales de:

  • Cundinamarca (15%),
  • Boyacá (16%),
  • Santander (21%)
  • y Norte de Santander (15%).

Enmarca el límite este o sureste de:

  • Huila (7%),
  • Tolima (3%),
  • Cesar (4%) y La Guajira,
  • y su piedemonte oriental alcanza el oeste de las oficinas de Caquetá (7%),
  • Meta (6%),
  • Casanare (4%)
  • y Arauca (3%).

A partir de 1810, se fabrican unas pocas hojas autonomistas e independentistas en Nueva Granada (la actual Colombia) en lo que terminaron conociendo como gritos a favor de la libertad. Sin embargo, recuperado el control en España por Fernando VII, lanzó una campaña de reconquista en 1815.

El Virreinato restablecido rechazó en gran medida a los criollos que se interesaron en los levantamientos (nacionalistas) que fusionaban una rutina de miedo bajo la orden del Virrey Juan de Sámano.

Algunas reuniones entusiastas perduran, ya sea como guerrilleros o enmarcando fuerzas armadas extensas en territorios, por ejemplo, los Llanos.

En 1819, un militar de los campos y contado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, sube la montaña, pasa por el Páramo de Pisba y golpea a la fuerza armada realista en los choques del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá en estas líneas. Gran Colombia (hoy conocida como la República de Colombia).

En este vídeo puede observar varias imágenes de las cordilleras de Colombia:

Cordillera Occidental

Esta es una cordillera que se encuentra entre las tres divisiones principales en que están separadas la cordillera de los Andes en Colombia. Tiene una gran extensión de sur-norte desde el centro de Pastos en en la ciudad de Nariño hasta llegar muy cerca del cruce entre las ciudades de Antioquia y Córdoba, donde se divide nuevamente en las Serranías de Ayapel, San Jerónimo y Abibe.

La parte occidental de la cordillera tiene un lugar, principalmente, a la inclinación del agua del Pacífico, con la corriente de San Juan emergiendo, mientras que la pendiente oriental tiene un lugar con el tazón del canal del Cauca.

La parte norte y noroeste tiene un lugar con la vertiente atlántica, emergiendo los arroyos Atrato y Sinú. El río Patía, que asciende en el macizo colombiano, cruza la Cordillera Occidental en la supuesta tristeza de Hoz de Minamá, con la más mínima altura de la montaña (380 m sobre el nivel del océano – 3 metros sobre el nivel del océano).

La extensión de la montaña atraviesa lo siguiente:

  • Antioquia (31%),
  • Chocó (19%),
  • Nariño (13%),
  • Valle del Cauca (12%),
  • Córdoba (11%),
  • Cauca (9%),
  • Risaralda (3%),
  • Caldas (1%).

¿Cuáles son las montañas más altas en Colombia?

Entre las montañas más elevadas de Colombia se encuentran:

  • Los pináculos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, que alcanzan una altura de alrededor de 5.775 m. – Los más asombrosos de la nación y se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • El Nevado del Huila, con aproximadamente 5,750 m., situado en la Cordillera Central de los Andes.
  • El Pico Simmonds, de 5,560 m, y el Pico La Reina, de 5,535, adicionalmente situado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • La Sierra Nevada del Cocuy, en la Cordillera Oriental de los Andes, con una altura de alrededor de 5,493 m.

Los Ríos y las Cordilleras de Colombia

Algunos de los ríos de Colombia que nacen en la cordilleras son:

  • Río Magdalena
  • Río Cauca
  • Río Caquetá
  • Río Patía
  • Río Saldaña
  • Río Bogotá
  • Río Arauca
  • Río Meta
  • Río Catatumbo
  • Río Zulia

En este vídeo se muestra y se explica el mapa con la cordilleras de Colombia:

Volcanes

Los volcanes de Colombia forman parte del ecosistema de este país, estos a su vez, constituyen una parte muy importante de las regiones montañosas, entre estos, están:

Nevado de Ruíz

El Nevado del Ruiz, también llamado Mesa de Herveo,  y en ocasiones como “Cumanday, Tabuchía y Tama”, es el más septentrional de los volcanes dinámicos del cinturón volcánico de los Andes, situado en el límite entre los puntos de confinamiento De las ramas de Caldas y Tolima, en Colombia.

Es un estratovolcano hecho de numerosas capas de magma que sustituyen con ceniza volcánica solidificada y piroclasticos diferentes.

Ha sido activo durante aproximadamente dos millones de años, desde el Pleistoceno temprano hasta el Plioceno tardío, con tres períodos de erupciones destacados.

Cuando todo está dicho, sus emisiones son del tipo Pliniano, ofreciendo ascensos a los rápidos flujos de gas y agitación llamados piroclasticos. Estas erupciones gigantescas frecuentemente producen lahares, que representan un riesgo para la vida humana y la tierra.

El 13 de noviembre de 1985, una pequeña emisión desencadenó un lahar colosal que cubrió a la cabeza urbana de Armero en lo que terminó como el horror de Armero, que se determinará, sucedió 31,000 leguas, 5 por lo que se ve como La segunda eyección volcánica más pulverizadora del siglo XX, después de la emisión de Mount Pelée en 1902.

El manantial de lava que brota es un pedazo del Parque Nacional Los Nevados e incorpora otros pináculos cubiertos de nieve, por ejemplo, los Nevados del Tolima, Santa Isabel, El Cisne y el Quindío, que están asegurados por capas de hielo que se han retirado por completo.

El centro recreativo es un objetivo para los visitantes e incorpora algunos asilos para los viajeros; ejercicios de deportes de invierno, y la laguna de Otún, pesca de truchas. Asimismo, en la zona hay algunos balnearios con aguas cálidas trabajadas financieramente.

Entre 1868 y 1869, los geólogos Reiss y Stübel Germans fueron los primeros en esforzarse por escalar el Ruiz. en una campaña informada, y en 1936, Cunet y Gansser fueron los primeros en hacerlo de manera efectiva, lo que recalcaron en 1939.

Nevado del Tolima

El Nevado del Tolima (también conocido como la montaña Dulima desde antes de la victoria de los lugareños indígenas) es un volcan que se encuentra en la Cordillera Central de los Andes de Colombia, en la zona de Tolima de Anzoátegui e Ibagué.

Junto con los volcanes Nevado de Santa Isabel y Nevado del Ruiz, es una parte de la zona asegurada del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Este pozo dinámico de lava es sorprendente por su forma cónica que lleva después de la fuente de magma líquido Cotopaxi en Ecuador, que termina con una pequeña masa helada en su cumbre única.

Estos componentes emergen en el alivio que abarca y ofrecen un carácter visual y pintoresco específico. Dentro de la masa helada del Tolima se encuentra el agujero del manantial de lava que brota, que tiene un ancho inexacto de 180 metros.

Hacia las pendientes cercanas a la cumbre, es posible descubrir arroyos de magma anticuados mezclados con pequeñas lenguas frías que caen a 4900 o 5000 metros de altura.

La montaña tiene la masa de capa de hielo más pequeña de la nación y tiene una altura extrema de 5220 metros, según lo estimado con el dispositivo GPS Garmin 60Csx.

A la luz de la traducción de la imagen satelital RapidEye, se estima que en 2010 la región de la capa de hielo del volcán Nevado del Tolima fue de 0,74 km2, en comparación con el 2% de la zona de la capa de hielo colombiana. Ingeominas (1998) determinó en 70 metros el espesor normal de la capa de hielo en la zona más plana y sorprendente.

Desde Bogotá y Soacha es inconfundible en los territorios del este y sur, y adicionalmente en las colinas Suba.

Nevado del Quindío

El Nevado del Quindío, también llamado Paramillo del Quindío, es un manantial de lava brotante situado en la Cordillera Central de los Andes, en Colombia. Su cumbre es el trifinio de Quindío,

Debido a su área, es una parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados, donde también se encuentran los Nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel y la Cisne. Sin embargo, no hay registros registrados de que haya habido emisiones allí.

Geográficamente, el Nevado del Quindío es un estratovolcán que es una pieza del macizo volcánico Ruiz-Tolima.

Los campos de nieve y las capas de hielo en las montañas han disminuido continuamente alrededor del 10% cada año desde que las estimaciones lógicas primarias se completaron hacia el final de La década de 1980, probablemente debido al impacto en el vivero, es una razón para un aumento de la temperatura en toda la Tierra.

Sea como fuere, la montaña ofrece bellas escenas, lo que la convierte en un punto focal para el visitante del lugar, hasta el punto de que su parte inferior comprende una nube boscosa rica en especies endémicas.

Nevado del Cisne

El Nevado El Cisne, también de nombre Paramillo del Cisne, es un estratovolcán inactivo que se encuentra ubicado en la Cordillera Central de los Andes colombianos.  Forma parte del Parque Nacional Los Nevados.

Exhibe un arco basáltico y andesítico, obtenido de su movimiento volcánico de ocasiones remotas. Conforma un pequeño complejo volcánico con el Morro Negro, aunque hay registros de acción volcánica posterior, la fuente de magma líquido es estable.

Debido a una alteración de la temperatura en todo el mundo, desde la década de 1960, las nieves interminables que una vez aseguraron la cima se han desvanecido, y ahora no se la ve como una auténtica frígida. (ver: Atracciones de México)

Esa es la razón por la que ha tomado el nombre de Paramillo, junto con el faltan otras cubiertas de nieve de Quindío y Santa Rosa, que nunca más vuelven a tener una capa de hielo perpetua, aunque ocasional.

A pesar de que es visto como un pozo latente de lava, en los últimos tiempos ha exhibido acción sísmica. Un caso de esto es un temblor que ocurrió adentro (profundidad en algún lugar en el rango de 4 y 5 km) el 30 de julio de 2017.

Aprenda más sobre los nevados presentes en las cordilleras de Colombia en este vídeo:

Dejar Comentario