Costumbres colombianas: cultura, tradiciones, creencias, y mucho más

Todos los países tienen ciertas costumbres que los caracterizan y son parte de su cultura en la Latinoamérica  podemos encontrar varios países muy ricos en cultura y hoy en conozcamos de culturas hablaremos sobre las costumbres colombianas  tradiciones, creencias, y mucho más.

Costumbres colombianas

Las costumbres colombianas afirman lo que es la identidad del mismo país el cual es muy diverso debido a que hay grupos de indígenas colombianos que aún viven en ciertas zonas y grupos de afrocolombianos que representan una parte del país  dando como consecuencia  que tenga una gran variedad de costumbres todo dependiendo de la zona a la cual estemos hablando.

Te Recomiendo Ver...

Costumbres de la gran Colombia

Dentro de las costumbres colombianas tenemos el folclor que es una de las manifestaciones de su cultura más resaltantes en él se incluyen una serie de elementos como  la música, las danzas, las leyendas entre un sinfín de lo que se consideran expresiones artísticas. Como ya lo habíamos mencionado antes es evidente que Colombia tiene una gran riqueza en lo que respecta en el área cultural, pues las regiones del país poseen sub culturas mestizas que a dado varias variaciones y diversidad en lo que es hoy en día la cultura colombiana. 

Costumbres y tradiciones de Colombia y colombianos

Pero antes de empezar hablar todo sobre las costumbres colombianas debemos mencionar ciertos aspectos de lo que es Colombia, para los que no la conocen Colombia es un país que se encuentra ubicado en la región noroccidental de lo que es  América del sur, cuya capital es Bogotá y consta de treinta y dos departamentos.

Regiones cultura  y costumbres Colombianas

Colombia consta de  cinco regiones las cuales son:

  • Región caribe
  • Región andina
  • Región pacifico
  • Región Orinoquia
  • Región amazonas

Te Recomiendo Ver...

La región caribe de Colombia costumbres

Los departamentos que conforman lo que es la región caribe son los siguientes:  Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba,  La Guajira, Magdalena y  Sucre.

Costumbres de Antioquia Colombia

Las costumbres de  Antioquia Colombia son muy variadas y la capital de este departamento es Medellín. Las costumbres colombianas de esta zona con conocidas a los largo de país y se le denomina “paisas” por esta razón vamos a nombrar algunas de las costumbres paisas de Colombia.

La arepa

Los primero que mencionaremos un poco de sus costumbres gastronómicas una de ellas se podría decir que consume más que todos lo que se conoce como arepas,  esta es la región donde más arepa se consume, pues el como el acompañante perfecto para cada plato, sin embargo este también es un plato típico de Venezuela.

Bandeja paisa

Por otro lado tenemos dentro de la Gastronomía colombiana un plato representativo de este departamento el cual es conocido como “la bandeja paisa” se trata de un platillo realmente abundante en cuanto la cantidad de alimentos que contiene, consumirlo es  parte de las costumbres de colombianas donde normalmente se suele servir en un plato hondo de forma ovalada para que puede caber los doce ingredientes que conforman este delicioso plato  los cuales son los siguientes:

  • Fríjoles con garra
  • Arroz blanco
  • Carne en molida
  • Chicharrón
  • Huevo frito
  • Patacón
  • Chorizo antioqueño con limón
  • Arepa la que por supuesto no puede faltar
  • Hogao
  • Morcilla
  • Tomate rojo en rodajas

Entre los paisas se dice que son músicos y también muy bueno poetas por naturaleza, por lo que en la zona se acostumbra a decir lo que se conoce como piropos a las mujeres hermosas, además que son personas muy alegres.

Ciudad de Medellín

Medellín es uno de los municipios colombianos en él se puede observar una cultura bastante marcada, se trata de una ciudad con mucha población en ella tanto que es considerada la segunda más poblada que hay en el país.

Feria de las Flores

La feria de las flores es un evento tradicional, donde asiste una gran cantidad de gente, se celebra durante diez días, todos los años en la ciudad de Medellín, durante la época de carnaval para ser más específicos en el mes de agosto, esta feria está compuesta por muchas actividades donde suelen haber aún más de 450 eventos festivos,.

Desfile de Mitos, Danzas y Leyendas

Cuando nos referimos al Desfile de Mitos, Danzas y Leyendas, se trata de una celebración  tradicional de la ciudad de Medellín y en otros municipios del departamento de Antioquia, la fecha de celebración es el siete de diciembre. Se podría decir que es como una celebración de carnaval pero en Diciembre realmente muy colorida y con atuendos y carruajes espectaculares.

En si la temática de la celebración como lo dice su nombre es de los mitos y leyendas clásicas de la zona, estas surgieron en la época colonial y en lo que respecta finales del siglo XIX como por ejemplo están los siguientes personajes.

  • La Patasola
  • La Madremonte
  • El Sombrerón
  • El Ruanón
  • El “Cura sin cabeza
  • La Dama Verde
  • La Madre del agua,
  • La Llorona
  • Judío Errante

Paseo de olla colombiano

Esta es una costumbre practicada también en otras partes de Colombia se trata de un viaje que realiza el colombiano a cualquier lugar en el que este apartado de o que es la ciudad como por ejemplo algún rico. Se le llama así ya que a realizar el paseo porque el objetivo es llegar a ese lugar a almorzar, pero con la cualidad de que la comida para poder hacerla se necesitan ollas por lo que se mantiene mucho lo que es la  Gastronomía colombiana.

Día de la antioqueñidad

El día de la antigüedad se celebra en el departamento de Antioca, todos los años específicamente el 11 de agosto, porque ese día se promulgó la declaración de independencia de Antioquia, que en aquel entonces estaba sometida por lo que se conoce como el régimen español. Por ello se celebra este día  orgullosamente lo que es ser paisa.

Costumbres de Atlántico Colombia

Es uno de los departamentos de Colombia cuya capital es Barranquilla, en él se puede observar varias costumbres colombianas de las cuales vamos a resaltar principalmente las costumbres que se ven en la capital.

Costumbres de Barranquilla Colombia

Barranquilla es una ciudad que es parte de la costa del caribe, en ella podemos encontrar muchas costumbres colombianas entre las cuales podemos resaltar algunos de ellos que verán a continuación.

Carnaval de Barranquilla

Entre las  costumbres colombianas tenemos  lo que se conoce como el carnaval de Barranquilla, es considerado como uno de los eventos más representativos de Colombia donde se expone eventos culturales y  folclóricos. Allí se representa muy bien lo que es la alegría y la creatividad de barranquillero además se conoce hoy en día como la única celebración que se realizan en el gran caribe y resaltada como Obra Maestra del Patrimonio Oral  y también como Inmaterial de la Humanidad.

Día de las velitas o Noche de las velitas

El día de las velitas y faroles  se celebra en diciembre se adornan las casas y  calle con velas, esto se hace con la finalidad de celebrar la Inmaculada Concepción de la Virgen María, empieza desde la noche del siete de diciembre. Es realmente hermoso pues se ven las calles en la noche llenas de luces, este es el comienzo de las fiestas navideñas. Pero no solamente se celebra en barranquilla sino en varios sitios del país.

Baile o Danza Mapale

En Colombia podemos encontrar a los afrocolombianos estos tiene varios bailes o danzas típicos como por ejemplo el Mapale, como es evidente su ritmo  es afrocolombiano, su forma de bailar hace honor a un pez llamado teleósteo, dicho pez hace movimientos muy rápidos cuando está afuera del agua, por esta razón su movimientos se comparan con la fuerza y la agilidad de quienes danzan el Mapale.

Costumbres de Bolívar Colombia

El departamento de Bolívar en Colombia tiene cuya capital de Cartagena de Indias, esta es conocida por una de las ciudades más importantes de lo que es la costa atlántica de Colombia.

Costumbres de Cartagena Colombia

Uno de los distritos más resaltantes del  departamento Bolívar es Cartagena, siendo la misma su capital en ella hay una gran influencia de turistas en él se puede ver varios costumbres colombianas de gran influencia.

Festival del Dulce

El festival del dulce se hace con la finalidad de conservar aun vivas las tradiciones populares de la ciudad de Cartagena, en este día se le hace homenaje a lo que son los dulces caseros, en las calles, centros y plazas. Cuenta con la participación de la palenqueras, ellas se dedican a la preparación de ciertas delicias que son parte de la Gastronomía colombiana donde las mismas son probadas por los asistentes al festival.

Fiestas de la Virgen de La Candelaria

Esta fiesta es celebrada en otros municipios que son parte de la región además de Cartagena la fecha en que se realiza es a los nueve días antes del dos de febrero, donde se realiza una elevación al píe del Cerro de La Popa en donde se llega a venerar a la Virgen de La Candelaria o también conocida como  “Virgen Morena”.

Fiestas del Once de Noviembre

Las fiestas de 11 de noviembre son en honor a la independencia Estado de Cartagena del yugo Español. Antes de esta celebración se inician lo que se le llama pre fiestas  esto ocurre en las fechas que van desde 15 de septiembre al 1 de noviembre, donde los sábados y los domingos se llegan a realizar diferentes eventos musicales, por otro lado también se hacen actividades de belleza y reinado popular  con la finalidad de elegir la que será la reina de las fiestas del Once de Noviembre.

Costumbres de Cesar Colombia

El departamento de cesar Colombia cuya capital es Valledupar, este se encuentra justamente en el noreste del país. En este departamento una de las fiestas más importantes es “Festival de la Leyenda Vallenata”, que es parte de las costumbren colombianas.

Festival de la Leyenda Vallenata

El Festival de la Leyenda Vallenata también es conocido como  festival vallenato, conocido lógicamente por su música vellenatera el cuales un género de música que representa muy bien la cultura colombiana, las fechas en que se celebra dicho festival  es a finales de abril o puede ser a principios de mayo.  Este festival empezó en el año 1968 en donde fue organizado por la “Fundación Festival de la Leyenda Vallenato”. Considerado por varios como una expresión del folclórico colombiano ademas de ser parte de las costumbres  colombianas.

Fiestas Patronales de San Roque

Como ya sabemos entre costumbres colombianas tenemos algunas religiosas  y en ella podemos encontrar una fiesta  que se realiza como un  homenaje a San Roque, el cual es el santo patrono de Altamira (Huila), en donde se  llegan a reunir todos aquellos feligreses que se encuentran en varias partes de Colombia.

Costumbres de Córdoba Colombia

La capital de córdoba Colombia es Montería, córdoba es una ciudad considerada como tradicional, por lo que tiene sus costumbres bien marcadas, como por ejemplo en cuanto a la gastronomía podemos decir que se usa mucho lo que es el aceite de oliva, hierbas aromáticas y el uso de verduras. Además es un departamento donde se le da mucha importancia a lo que respecta la fe católica y la semana santa, otras de sus costumbres donde se realizan una gran cantidad de festivales de los cuales solo vamos a nombrar algunos de ellos para demostrar  solo un poco de sus rasgos culturales algunos de dichos festivales son los siguientes

Festival de bollo dulce mocaricero

El festival de bollo dulce mocaricero, se hace a honor como lo dice su nombre al bollo dulce mocaricero además de fortalecer lo que son las tradiciones y costumbres de su cultura, dicho festival se realiza en el mes de agosto, en Mocarí.

Festival de sombrero zenú

El festival de sombrero zenú, se realiza del 25 al 27 de diciembre, justamente en el municipio de san Andrés de sotavento, dicho festival se realiza con la finalidad de dar como un homenaje a los que son expertos tejedores de la trenza con la cual se llega a confeccionar el sombrero vueltiao. Para los que no conocen el sombrero vuelta, es un sombrero que es típico en las zonas de las sabanas costeñas  y principal pieza artesanal de país. También  se puede decir es un sombrero que para muchos es un símbolo representativo de Colombia en el exterior, además, el uso de la trenza también se realiza con la finalidad de hacer otras cosas artesanales como carteras, bolsos, monederos, vinchas, gorras y pecatas.

Costumbres de La Guajira Colombia

La guajira es un departamento de Colombia cuya capital es  Riohacha, la podemos encontrar en el extremo noreste del país, en el podemos encontrar algunas festividades que son parte de lo que son las costumbres colombianas.

Festival Francisco el Hombre en Riohacha

El Festival Francisco el Hombre en Riohacha, es considerada como una de las competencias que son más importantes del vallenato en Colombia se celebra Del 20 al 22 de marzo. Este festival se realiza gracias a un proyecto cultural que tiene como objetivo rendir homenaje a la música vallenata  contemporánea.

Festival de la Cultura Wayúu en Uribia

Dentro de lo que representa las costumbres colombianas debemos incluir a los indígenas que están en el territorio colombiano. Hay un evento conocido como Festival de la Cultura Wayúu en Uribia, donde  los indígenas que son parten de los wayuu, intercambias varios conocimientos sobre su culturas allí podemos encontrar a poetas, músicos, pintores, artesanos entre otros, que son parte de lo que representa la cultura wayuu.

Costumbres de Magdalena Colombia

Magdalena es un departamento de Colombia cuya capital es Santa Marta, este está ubicado al noreste del país, este está compuesto de varios municipios que tiene varias costumbres colombianas.

Costumbres de santa marta Colombia

Como ya lo habíamos mencionado Santa Marta es la capital de Magdalena, en dicha capital se celebra una fiesta que es parte de lo que son las costumbres colombianas.

 Fiestas del Mar

Esta es una fiesta que atrae a una gran oleada de turísticas, se realiza en lo que respecta la mitad de año, la actividad principal de dicho evento  son los deportes acuáticos donde también se representan varias actividades culturales donde se puede observas bailes y escuchar música en si es un ambiente de mucha diversión, por supuesto tampoco se deja a un lado los concursos de belleza donde se lleva a cabo “Reinado Nacional e Internacional del Mar” además de los juegos nacionales de playa y náuticos.

Festival del Hombre Caimán

El festival del hombre Caimán se celebra del 16 al 20 de diciembre, dicho festival se realiza en Plato, este se realiza debido a una leyenda llamada “la Leyenda del Hombre Caimán”. Según cuenta la leyenda o mito había un joven y apuesto pescador llamado Saul montero, que le estaba ver mujeres desnudas, a aquellas bañitas y lavanderas que llegaban a visitar aquel lugar conocido como “el Caño de las Mujeres, en Plato, Magdalena”. Se prohibió el ingreso de este caño a los hombre, ante esta situación Saúl Montenegro recorrió a realizar unos rezos además de tomar unos brebajes que le dio y enseño un india que era de la alta guajira, con la finalidad de convertirse en caimán.

Hubo un día donde la botella que contenía el líquido que lo devolvía a lo que era su forma humana se rompió contra a una roca porque a su amigo de aventuras se le resbalo de las manos de los cuales nada más unas gotas cayeron en lo que era su cara dando como resultado que solo su cara tenia forma humana en cambio su cuerpo quedo en forma de caimán.

Costumbres de Sucre Colombia

Para seguir hablando de las contumbres colombianas no podemos dejar a un lado el departamento sucre cuya capital es Sincelejo.

Festival nacional del pito atravesao .

Festival nacional del pito atravesado, es un festival realizado en Morroa  donde se rinde tribuyo a lo a elementos de lo que es la cultura indígena. Este se celebra cada año en el puente de san pablo y san pedro.

Costumbres región andina de Colombia

La región andina consta de trece departamentos los cuales son Antioquia, Boyaca, Caldas, Cauca, Cundinamarca, huila, Nariño, Norte de Santander, Quindio, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. De todos estos solo vamos a nombrar algunas costumbres colombianas de ciertos departamentos.

Costumbres de Boyacá Colombia

Boyacá es un departamento cuya capital es Tunja, en él se encuentran varias costumbres colombianas en donde se pueden encontrar una gran cantidad de fiestas además de una gastronomía variada donde si nos enfocamos un poco en su gastronomía en cuanto a bebidas podemos resaltar el guarapo de maíz y la chicha, por otro lado entre comidas o aperitivos tenemos las arepas boyacenses, cuchuco de maíz, Puchero boyacense y Torta de cuajada. Si bien es cierto que entre sus ferias y fiestas tenemos varias vamos a nombrar solamente una de ellas el Aguinaldo Boyacense.

El Aguinaldo Boyacense

Cuando nos referimos a El Aguinaldo Boyacense se trata de un evento cultura que se le cataloga en Colombia como un patrimonio cultura, este es realizado de manera anual justamente en la ciudad de Tunja entre las siguientes fechas las cuales están entre el 16 y el 22 de diciembre, en él se pueden observar ciertas exposiciones culturales y además de eventos musicales.

Costumbres de Nariño

Nariño es uno de los departamentos que conforma lo que es Colombia en el podemos encontrar varias muestras de lo que son las costumbres colombianas, pero de tantas de echas solo vamos a mencionar dos de ellas las cuales son las más emblemáticas del departamento.

Costumbres de Pasto Colombia

Como bien sabemos Pasto la capital del departamento Nariño, aquí al igual que el departamento de  Cauca, se celebra lo que se conoce como “los carnavales de negros y blanco”

Fiesta de la virgen en la laguna de la cocha:

La fiesta de la virgen en la laguna de la concha se celebra el 11 de febrero, en dicha celebración, realizan una procesión nocturna con lancha, esta es realizada en la isla “La Corota”, en honor a la Virgen de Lourdes. Esta virgen  posee una capilla  que se encuentran en Laguna de la Cocha

Costumbres de Cundinamarca Colombia

La capital del departamento de Cundinamarca es Bogotá, ubicado en  la parte central de Colombia, no está demás decir que es uno de los departamentos con mayor actividad económica del país y por supuesto se puede encontrar varias costumbres colombianas.

Festival del Torbellino

Este es un festival que se realiza los primeros días de noviembre, el cual se realiza en tibio, se inauguró en el año 1992 y desde ahí se ha celebrado año tras año, con la finalidad de mantener lo que se conoce como uno de los bailes tradiciones  en el  altiplano cundiboyacense llamado “El torbellino”

El  torbellino

Cuando nos referimos a El torbellino, se trata de un canto y danza folclórico de Colombia, se podría decir que es la más representativa de los departamentos Cundimarca, Santander y Boyacá. si nos enfocamos en la danza podemos decir que se puede realizar en parejas sin embargo hay veces que se realizan en tríos, dicha danza consta de varios elementos que se pueden utilizar en ella entre los cuales están la caña, la escoba, la manta, el surumangue entre otras.

Festival Nacional de Intérpretes de la Rumba Criolla “Emilio Sierra”

El festival Nacional de Intérpretes de la Rumba Criolla “Emilio Sierra”, se trata de una celebración realizada en el mes de noviembre en Fusagasugá. Este fue un proyecto que surgió a raíz de fomentar la música de la rumba criolla, a través de ciertas  participaciones de la comunidad y agrupaciones artísticas dando como resultado el reconocimiento de los valores musicales de la zona  y la identidad.

costumbres de Santander Colombia

Santander es uno de los de apartamentos de la republica colombiana su capital es Santander, es parte de la región andina y se encuentran ubicado al noroeste del país en el podemos encontrar varios rasgos en lo que respecta a la cultura colombiana.

Gastronomía de Santander

Es importante mencionar que hay ciertos platos que se acostumbra consumir en estas zonas entre ellos podemos mencionar, el mute considerado el plato regional. El cabrito, las hayacas, el pescado frito, el panche entre otros. Por otro lado el colombiano les encanta el dulce y en Santander podemos encontrar varios de ellos como por ejemplo el cortado  y las panelitas de leche de cabra.

La música

Entre las tradiciones y costumbres colombianas no puede faltar la música entre algunas músicas tradicionales de Santander tenemos las siguientes:

Guabina

Se trata de un ritmo que se podría decir que es andino colombiano, los orígenes de la misma remontan del siglo XVIII, el mismo era realmente popular en el pueblo. Un dato curioso sobre esta música es que fue realmente muy criticada por lo que era la iglesia cataloga en aquel tiempo, esto se debe al que el baile de esta música implica un acercamiento de lo que es la pareja.

Te Recomiendo Ver...

El bambuco

El bambuco se trata de un ritmo muy típico en Colombia, este fue heredado gracias a los indígenas  quechuas, estos solían interpretar esta música mientras hacían piezas de cerámica, es importante resaltar que además de ser una música también es una danza que representa lo que es el folklor colombiano

Tradición oral

Cuando nos referimos a tradiciones orales se trata de aquellos mitos y leyendas que se encuentran en el departamento de Santander de los cuales vamos a nombrar dos de los más populares.

La llorona

La llorona es conocida en varios países donde se le puede cambiar el nombre en el caso de Santander, representa a una mujer que llega a matar a su bebe y por esta razón fue condenada a penar por toda la eternidad. Muchas veces esta leyenda es usada por los abuelos para atemorizar a aquellas mujeres que abortan y a los niños que se portan mal.

Jaime y el diablo

Es una leyenda en donde el diablo se convierte en un compañero de juego  que cuando lo vas a buscar nunca se encuentra normalmente se usa este mito para atemorizar a aquellos niños que son groseros, desobedientes y desordenados.

Festival de la guabina y el tiple

Por supuesto no pueden faltar los festivales en las costumbres colombianas, en donde uno de ellos es el festival de la guabina y el tiple este  se celebra entre el  3 al 9 de agosto.

Costumbres de Caldas

La capital de caldas es Manizales, este es uno de los departamentos de Colombia

Festival Latinoamericano de Teatro

Entre las costumbres colombianas tenemos festivales de varios típicos donde siempre se muestra un patrón cultural. El Festival Latinoamericano de Teatro es una fiesta cultural, creado en el año 1968 la cual es realizada anualmente. Hasta ahora a dicho festival han logrado asistir cuarenta países, seis mil quinientos artistas y más muchos más de setecientas  compañías teatrales.

Carnaval de Riosucio

Este carnaval trae a una gran cantidad de visitantes, es parte del patrimonio de la cultural, oral e inmaterial del país. Se trata de una fiesta realmente alegre donde a partir del año 1915 adopto lo que es la figura del diablo como elemento principal de la festividad, este es celebrado se celebra cada dos años específicamente  el día 6 de enero, también es conocido como carnaval del diablo.

Lo que hoy en día en Colombia se conoce como Riosucio se dice que anteriormente se encontraba dividido en lo que eran dos comunidades una era San Lorenzo y la otra Quiebralomo, ella tenían una gran rivalidad de tal manera que para no mezclarse cada una tenía su iglesia hasta que llego un día en que dos sacerdotes uno llamado José Ramón Bueno y el otro y José Bonifacio Bonafont ya estando cansado de esta competencia tan insana decidieron un día reunirlos a todos.

En lo que es la Calle del Comercio se les comunico a las dos comunidades que tenían que unirse. Diciendo que era la pena del mismísimo satanás y el vendría a castigar si no cumplía dicha solicitud. Al pasar del tiempo este se llegó a convertir en una fiesta de humor, alegría y además diversión, y en el año 1915 se adoptó como esfinge de la festividad la figura del diablo.

En diablo en este carnaval en realidad no representa nada religioso ni muchos menos algo anticristiano en realidad, para este carnaval el diablo es como un espíritu que sirve de inspiración para varias cosas como por ejemplo el cuerpo usado pata la danza y también los oídos para la música,

Costumbres de Cauca

Cauca es un departamento de Colombia, cuya capital es Popayán, este departamento lo podemos encontrar ubicado en suroeste del país específicamente en las regiones andina y Pacífico. En cuanto a sus costumbres colombianas podemos resaltar el carnaval.

Carnavales de Blancos y Negros

El Carnavales de Blancos y Negros es considerado una de las fiestas de magnitud más grande del sur de Colombia en él se puede observar la visita de un gran número de turistas extranjeros y por supuesto colombianos. El origen de este carnaval radica en la fusión de varias culturas  que corresponden a zonas como la Amazónica, los Andes y la cultura del Pacífico. En el año 2002 este carnaval fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Nación. El carnaval de los negro y blancos está divido por varias etapas las cuales son las siguientes:

El Precarnaval

El precarnaval comienza el 28 de diciembre, dicho día la personas sale a la calle a mojarse con todo puede ser bombas de agua, mangueras entre otros donde el único fin de este día es mojarse, luego el día 30 de diciembre ocurre lo que se llama la Serenata a Pasto, allí se pueden escuchar tríos de cuerdas provenientes de la región andina.

El Carnavalito

En el carnavalito participan  los niños entre las edades comprendidas de seis a catorce años donde acá uno muestra su creatividad además de ciertos rasgos de la herencia cultural de la región.

El desfile de la Familia Castañeda

Este desfile se realiza el día 4 de enero, allí se hace referencia a una leyenda del carnaval, este día las personas comienzan a pintarse y se forma una fiesta en las calles de lo que es la ciudad.

El Día de los Negros

El día de los negros es el 5 de enero, este día las personas se pintan la cara de negro  incluso no solamente la cara sino brazos, ropas y demás lugares del cuerpo

El Día de los Blancos

El día de los blanco se realiza el seis de enero este día las personas se echan talco en la cara y en diferentes partes, donde la fiesta empieza con un desfile  de carrozas que tiene figuras realizadas por artesanos de la zona.

Valle del Cauca

Como bien sabemos valle Cauca es uno de los departamentos de Colombia su capital es Cali y en ella se encuentra mucha diversidad es cuanto a costumbres colombianas, influenciadas por otras culturas o otros departamentos de Colombia haciéndolas propias de la zona .

costumbres de Cali Colombia

Hoy en día llamado de forma oficial como Santiago de Cali, es considerada la tercera ciudad más poblada que se puede encontrar en Colombia, posee grandes espacios turísticos donde se pueden encontrar varios sitios que tiene un valor histórico para Colombia ademas de ser la salsa unos de los géneros musicales y bailes preferidos de la capital.

Gastronomía de valle cauca

Como todo departamento hay ciertas comidas que son tradicionales y se acostumbran a comer en las zona algunas de ella que podemos mencionar son la Lulada, el Champús, el chontaduro, el mazato, el Sancocho de Gallina, el cholado y el Arroz atollado.

Salsa caleña

Este género musical no es originario de Cali sin embargo sus habitantes lo han agarrado como propio y lo han hecho parte de su cultura por ende se acostumbra a bailar mucho este género musical.

La Feria de Cali

La Feria de Cali también conocida como Feria de la caña, se trata de una festividad que se celebra de manera anual  esto comenzó en el año 1957 en Cali Colombia, por lo general en las entre las fecha del 25 al 30 de diciembre  en esta feria uno de sus eventos más significativos es el Salsódromo y también el está el llamado Superconcierto.

Costumbres región pacifica de Colombia

La región pacifica colombiana esta conformada por los siguientes departamentos: Valle del Cauca, choco la cual es el único departamento en que el territorio de la región ocupa un 90%, Cauca y Nariño. De todos esos departamentos solo vamos a nombrar algunos con sus respectivas costumbres colombianas de la zona.

Celebraciones y Carnavales

Sin dudas  a los colombianos les encanta el carnaval tanto que en la época decembrina lo celebran y ya es parte de los que es su cultura y tradiciones, en él se pueden observar miles de colores, muchas veces estos eventos suelen durar muchos días, donde sus desfiles son realmente muy elaborados en cuando a vestimentas y adornos y todos los aspectos del carnavales se refiere por otro lado la belleza no se deja atrás por lo que se realizan muchos “concursos de belleza”.

Es un hecho que en toda Colombia se celebra los carnavales pero en la región pacifica, los carnavales y celebraciones considerados como los más importantes son las siguientes

  • La Semana Santa en Popayán, Cauca.
  • La Feria de Cali.
  • Las Fiestas de San Pancho.
  • El Carnaval del Fuego.
  • El festival folclórico del Litoral Pacífico en Buenaventura.

Música y Baile

La música y el baile son expresiones culturales evidentes de Colombia además esto forma parte de las costumbres colombianas, en el caso de la región pacifica el baile y la música ha sido considerablemente influenciada por lo que es la música africana como por ejemplo el currulao, en él se usan ciertos instrumentos folclóricos como por ejemplo la marimba de chonta, el guasá y el tambor cununo.

Comida típica

Entre los Platos típicos de la región pacífica Como siempre la comida juega un papel importante en lo que respeta las costumbres colombianas entre los platos más significativos tenemos El arroz con coco y la arepa que es consumida en todo el país y no solo eso también en otros países como Venezuela.

Tomar café

El tomar café es evidentemente una costumbre colombiana, pues, el café de este país es considerado como uno de los que mejor calidad tiene por lo que esta región tomar un café en la mañana es costumbre.

Los mitos y leyendas

Al igual que muchas partes del país en la región pacifico se pueden oír muchas leyendas una de las más mencionada es la Tunda, esta leyenda se trata de una mujer monstruo, cuyos rasgos son similares a las de un vampiro ella atrae o dirige a las personas hacia los bosques  y allí los retiene en cautiverio. Este mito tiene procedencia afrocolombiana.

Costumbres de la Región Orinoquia colombiana

En la región Orinoquia se encuentra los siguientes departamentos

  • Arauca, cuya capital es
  • Casanare, donde la capital es
  • Meta, capital Villavicencio.
  • Vichada, cuya capital Puerto Carreño.

En general esta región es caracterizada, por costumbres llaneras, donde los primero que vamos a resaltar es su música el ritmo principal de esta región es el  Joropo, este escuchado tanto en los llanos venezolanos como los colombianos de tal forma que el origen del mismo se disputa, en él se usan instrumentos como el arpa cromática y la sincopa.

En cuanto a la vestimenta de  la región Orinoquia de los llanos colombianos tiene un traje típico el cual es liquiliqui para los hombres  con su sombrero y los vestidos para las mujeres, estos  también son usados en Venezuela.

Mitos y leyendas

Los abuelos por lo general en estas zonas suelen contar mitos y leyendas que con parte de las costumbres colombianas de la zona alguna de estos mitos son los siguientes:

El Anima Sola

El ánima sola se trata de una mujer, que fue capaz de negarle el agua a Jesucristo en aquel día que lo iba a crucificar, por esta razón dios la condeno vagar, en todo el mundo hasta que llegara el juicio final. En Colombia hay muchos llaneros más que todo las mujeres que le tiene fe con la finalidad de que les ayude a solucionar sus dificultades.

La Bolefuego

El bolefuego se puede decir que es como una especie de farol grade, el mismo se le llega a aparecer a ciertas personas en las noches de gran oscuridad  del llano. Los llaneros dicen que se trata de un espíritu de una madre que decapito a su único hijo y el mismo iba a ser obispo , este ente se acerca a aquellas personas solitarias si la llegan a ver para que se retire deben proceder a maldecirla, de ninguna manera se debe rezar pues más se acerca.

costumbres colombianas

 El Mohan

Mohan es  un hombre que tiene la capacidad de transformarse  en animales o cosas, por loe general vive en las montañas, rocas cercanas a quebradas , peñascos, ríos, lagunas y playas cercanas a los ríos. Muchos describen a este personaje como un ser mugroso, con larga cabellera, cubierto de pelo, uñas bien largas y afiliadas y ojos brillantes.

El Sinfín o Silbón

Se trata de un espíritu  que silba y suele perseguir a aquellas personas solitarias en aquellas noches oscuras de los llanos, este personaje también en nombrado en los mitos de Venezuela, también se dice que si los oyes cerca es que estas lejos en cambio si oyes su silbido lejos es que esta muy cerca de ti.

La llorona

Se trata del espíritu de una mujer que mato a sus hijos por esta razón la condenaron a vagar llorando persiguiendo a los hombres.Es importante mencionar que esta leyenda es muy popular en varios países como México y Venezuela donde se cree en la existencia de esta alma penando.

El Duende

Se trata de unas espíritu que le gusta perseguir a las mujeres bonitas y solo puede ser visto por ellas normalmente se presenta en forma de niño el mismo le lleva frutas les hace muecas además de esto le propone amores. Para desacerté de este espíritu se le tiene que decir groserías con esto se retirara de forma definitiva otra es tocar música  cuerda, pues se tiene la creencia de que la  acuerda produce  música celestial y pues los duendes pertenecieron a los ángeles rebelados por esta razón quedaron vagando por todo el mundo

Costumbres de Arauca Colombia

Entre las costumbres del departamento Arauca tenemos el bailar joropo, donde se puede bailar perfectamente pues es  municipio rodeado por sabanas verdes, por lo que hay mucho espacio para bailar esta maravillosa música. En cuanto a su gastronomía los platos más consumidos son el picadillo y la mamona. Por otra parte se realizan espectáculos de coleo en donde participan vaqueros que se llegan a enfrentar a toros y novillos.

costumbres región amazónica de Colombia

La región amazónica está conformada por los siguientes departamentos Meta,  Putumayo, Amazonas, Guainía, Caquetá, Guaviare,  Vaupés y  Vichada  representa el 40% de lo que es el territorio colombiano. Es importante resaltar que en esta región se encuentra varios grupos de indígenas venezolanos.

Costumbres de indígenas de Colombia

Dichos grupos étnicos aún conserva rasgos de su cultura y costumbres, donde su estilo de vida en general es de cazadores y recolectores. Varias tribus se mueven de área cuando pasan varios años pero, sin embargo, hay varias tribus que han preferido quedarse en un solo lugar. Hay personas de esta región que viven en edificios comunales  y los mismos comparten los recursos que tiene  con su comunidad.

Cada tribu de indígenas colombianos posee su propio lenguaje al igual que su propia cultura y tradiciones entre algunos aspectos de la misma podemos mencionas, las canciones, medicinas, danzan entre otros. Otro aspecto importante de los indígenas que suelen tener sus propios cultivos para conseguir alimentos además de tener la iniciativa de  cuidar lo que es el planeta y su naturaleza.

Creencias

Entre sus costumbres colombianas los indígenas tiene una serie de creencias en varios dioses que muchas veces son animismo para lo que  conocen el termino se trata de sistema de dogmas que considera a la selva como  un hogar de lo que es  la vida espiritual, por ejemplo cada las flores, las plantas y los animales tiene su propio espíritu.

Hay una tribu en específico que se encuentra en Colombia pero también en Venezuela y Brasil conocidos como yanomamis estos realizan una serie de rituales donde  consumen drogas alucinógenas creadas a base de la corteza de un árbol, dicho ritual tiene la finalidad de que los mismo que practican el ritual puedan ver los espíritus.

Hay ciertas tribus donde hay chamanes estos  utilizan el poder de los espíritus  con la finalidad de poder curar a los miembros que conforman la tribu.

Los indígenas colombianos tiene la costumbre de realizar ciertas danzas y cantos muchas veces estas expresiones se realizan con un ámbito religioso debido a que son realizados a dioses o en gratitud a los mismos por otro lado también se realizan ritos con fines curativos o con otras finalidades . Hoy en día las tribus o grupos indígenas están protegidos por leyes, sin embargo aún siguen sufriendo agresiones por parte de ciertos grupos debido a la tierra a las cuales ellos habitan. En Colombia hay una lucha constante por preservase las culturas y costumbres indígenas, por evitar que se desaparezcan, ya que ellos parte del importante de lo que es la cultura colombiana.

Festival es la cocina Wayúu

Es un hecho de que existen aun varias tribus indígenas ocupando el territorio colombiano entre ellos están los wayuu, este grupo de indígenas celebran un festival dentro de las Costumbres de los indígenas donde muestran al mundo todo lo que tiene que ver con sus tradiciones donde expresan sus conocimientos a través de su lengua y de ciertos símbolos que tienen a identificarlos.

Este festival fortalecen las costumbres y ciertas tradiciones que tiene a diario los wayuu, ante que modernismo que hoy en día atrapa a las naciones. Cabe destacar que en él se puede ver ciertos tipos de danzas y bailes. No pueden faltar tampoco los deportes practicados por los mismos donde se puede llegar a ver el tiro con cardón, la lucha libre, las carreras de caballo, flecha, tiro con honda y tiro con arco y por supuesto la comida no puede faltar nunca en este festival.

Es indiscutible que los indígenas cuya cultura y todo lo referente a ellos fueron ignorados y explotados hoy en día en Colombia representan una parte muy importante de su cultura además de las costumbres colombianas, pues, estos son los nativos del país y por ende se le debe dar respeto  a todo lo que tiene que ver con su cultura y creencias donde nadie puede intervenir, sin embargo aún continua la lucha por el respeto a la cultura indígenas y los territorios en donde las tribus albergan.

Música costumbres de Colombia

La música es otra de las manifestaciones en las costumbres colombianas donde el vallenato es representativo del país a nivel internacional, todo colombiano escucha y adora el vallenato como genero musical, de tal forma que existen festivales de solamente este genero de música. también existen otros géneros muy escuchados por lo colombiano como por ejemplo la cumbia y la salsa.

Otro punto importante de las tradiciones colombianas la  gastronomía donde la arepa juega un papel importante ademas de los sancochos, las sopas, Ajiaco con pollo, Caldo de Pollo, Changua o caldo con huevo, Tamales con molidos, Bagre en salsa o bagre frito, Mondongo o Sopa de mondongo, Carne a la llanera o mamona entre otros platos exquisitos. Sin dudas muchos de los platos y tradiciones colombianas son gracias a la herencia que dejaron los indígenas, españoles y africanos después de la colonización donde llego un momento donde se mezclaron las culturas dando como resultado lo que hoy por hoy es la república colombiana culturas y tradiciones.

Costumbres sociales de Colombia

como siempre en todo país la sociedad tiene ciertas costumbres y características que los diferencian de los otros y Colombia tiene rasgos culturales colombianos muy bien marcados y variados debido a las subculturas que lo conforman pero en general la mayoría tiene el siguiente patrón o cualidades en cuanto a su conducta.

Tomar tintico o taza de café negro

Como todo país Colombia tiene ciertas costumbres sociales como por ejemplo cuando se esta de visitan en un lugar las personas a las cuales se le a echo la visitan tiende a dar una taza de café negro como cortesía o también lo dan en una reunión de trabajo, salidas con compañeros. Colombia como bien se sabe es el cuatro productor de café además de ser uno de los que mejor calidad tiene en el mundo, por su exquisito sabor así que porque no ofrecer lo que mejor hacen.

Fiestas

Los colombianos tiene la cualidad de ser muy fiesteros siempre hay algos que celebrar entre amigos y familias donde se suele bailar y tomar hasta horas de la madrigada por lo que es evidente que la cultura colombiana y sus costumbres nunca ´puede faltar la alegría, así que en Colombia todo se puede celebrar.

 

Costumbres colombianas afrocolombianas

Recordemos que en Colombia llegaron los africanos como esclavos durante la conquista y dieron paso a lo que es hoy en día la cultura afroamericana donde ellos acostumbran a realizar gran cantidad de danzas que hoy en día en Colombia son practicadas y representan firmemente lo que son las costumbres afrocolombianas, estos son subculturas que han hecho que Colombia sea un lugar más interesante cuya diversidad cultural es realmente magnifica y no en todos lados se puede tal variedad cultural.

La religión como costumbre colombiana

Es importante mencionar que Colombia es un país donde hay una población considerable cuya religión es católica por lo que muchas festividades son de índole religiosa aunque hay también algunas con la cuales no tienen ninguna finalidad en cuanto a religión se respecta. Sin embargo hay subculturas como la de los Tribus indígenas de Colombia donde ellos adoran a sus propios dioses que muchas veces representan varios elementos que forman parte de la naturaleza.

Sin dudas Colombia es un país cuya diversidad cultural es realmente variada dando como resultado una gran variedad de costumbre donde se puede notar firmemente la alegría del colombianos, a pesar de los años estas tradiciones y costumbres colombianas se han preservado de generación en generación de tal forma que hoy en día al verlos es bastante impresionante el carnaval siendo uno de los acontecimientos mas coloridos, creativos y alegres de los colombianos tanto que se celebran en fechas que para muchos países no seria común. existen varias costumbres que el colombiano la echos propias aunque en realidad tengan sus orígenes sean de otros países como por ejemplo el bailar salsa en la ciudad de Cali.

Dejar Comentario