Aprende todo sobre las costumbres de Guatemala

Las costumbres de Guatemala es el resultado de la mezclas de la cultura maya con la Española, después del encuentro de los dos mundos. Es rica en actividades culturales, donde las celebraciones están presentes todo el año, en ella se encuentra diferentes platos para degustar, con recetas que mantiene en su ingredientes presente.

costumbres de Guatemala

Trajes para celebra la ceremonia en la costumbre Maya

Costumbres de Guatemala

Guatemala es un país donde las costumbres y tradiciones son el resultado de un cumulo de acontecimientos que se inician con la cultura maya, pasan por el encuentro de los dos (2) mundo, hasta llegar a la actualidad. Para los interesados en indagar sobre las costumbres en guatemaltecas, es importante señalar que estas se pueden dividir en cuatro tipos de acuerdo a la influencia recibida, que aquí se desglosaran detalladamente. Descubre todo sobre la Sociedad colonial

La cultura guatemalteca, como resultado de la influencia de los Maya, cubrió gran parte del territorio con su tradición en las danzas, ceremonias, ofrendas, alimentación, y fe, en líneas generales, su espacio geográfico está comprendido en los actuales momentos por: El salvador, Guatemala y parte del sur de México como los estados Chiapas y Yucatán.

Te Recomiendo Ver...

En Guatemala, los mayas quichés llevan a cabo la ceremonia del año nuevo al principio, en su calendario sagrado están marcado 260 días, en los cuales hay actividad para la zona tanto en la religión católica, como mística Maya, incluso la política actual participa activamente, sus expresiones son muchas y variadas. Esta cultura es la más antigua, tiene alrededor de 5 mil años de existencia.

Costumbres de Guatemala

Sagrado calendario Maya

La gastronomía

En esta cultura la base de alimentación gira en torno al maíz, pero, los frijoles, los chiles, los sabrosos tamales y tortillas, son muy comunes en la dieta diaria estas se rellenan y cubren con toda clase de ingredientes, desde varios tipos de semillas hasta todas las carnes rojas y de aves.

Otro plato típico Guatemala es el Kak ik. Un platillo propio de la región q’eqchi’, consiste en un caldo de carne de “chunto” (chompipe), con diferentes verduras, especies y bastante chile, es el favorito de esa región. También abundan las recetas de Enchiladas, tostadas de maíz, Fiambre, Paches, Shucos, Chuchitos, Tortillas entre otras. Descubre todo sobre la Agricultura en Guatemala

Distribución geográfica y cultural de las etnias

En Guatemala actualmente son reconocidas 25 etnias cada una tiene su propio idioma. Están distribuidas en las culturas: Maya, Landia, Xinca y Grarifuna. Cada una tiene su propio idioma, a continuación, vamos a describir algunas de ella.

Te Recomiendo Ver...

Te Recomiendo Ver...

En cuanto a los Tz’utujil o el zutuhil, también son de tradición maya, de idioma quicheana, se encuentran al sur del lago de Atitlán en las tierras altas del departamento de Sololá y en tierras bajas del departamento de Suchitepéquez.

Por su parte, los Popti habita en los Altos occidentales de Guatemala, en la zona de Jacaltenango, su idioma es el jacalteco. En el caso de los Akateko, su idioma es el mayense, están ubicado en el municipio de San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia. Por último se cita a los de la etnia Los achíes (o achi’es), de origen maya, desplegado por varios municipios del departamento guatemalteco de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel, Salamá, San Jerónimo, Purulhá, parte de Granados y el Chol.

Su religión

En relación con las practica religiosas en Guatemala, se puede decir que existen muchas religiones, pero las más predominantes son la católica, la Maya y el cristianismo. También hay sectores de la sociedad que practican la Masonería, Irreligión y ateísmo.

 Celebraciones

Las celebraciones que se llevan a cabo en todo el territorio Nacional son: El carnaval de Guatemala, la Semana Santa, El Corpus Christi de Patzún. Que se llevó a cabo el Jueves Santo. El Cristo negro de Esquipulas. Celebración que se realiza   15 de enero, donde millones de fieles de Centroamérica veneran la imagen del cristo crucificado que está en la Basílica de Esquipulas.

La imagen del cristo crucificado en Basílica de Esquipulas.

Igualmente, La huelga de Dolores es una celebración que se remontan al año de 1898 en la Ciudad de Guatemala, cuando los estudiantes universitarios de las Facultades de Medicina y de Derecho aprovechan una coyuntura política para realizar la primera huelga de la época que marco historia. Por último, no se puede dejar de mencionar las celebraciones, de la carrera de cintas y los barriletes gigantes entre otras. Se recomienda ver Danzas de Guatemala

Vestuarios

También es cierto que los coloridos trajes indígenas de Guatemala están arraigado en su cultura. Las prendas tejidas a mano y bordadas, son la riqueza cultural del país. Que se manifiestan en los: tejido, diseño, motivos y estilos de vestir. En el vestuario maya se expresa pensamientos y sentimientos con símbolos propios. Mezclando el pasado con el presente de su pueblo.

Dejar Comentario