Cueva del Guácharo: todo lo que necesitas saber

Se puede decir que la Cueva del Guácharo se trata de uno de los monumentos naturales más importantes para el país, además que se deben tomar todas las medidas con el fin de conservar la ecología que se desarrolla en su interior.

cueva del guácharo

En primer lugar hay que tener en cuenta que el Parque Nacional El Guácharo se trata de un parque típico y Nacional de Venezuela el cual se encuentra ubicado en todo lo que corresponde a la zona oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caripe, es decir que está ubicado entre las serranías de Carro Negro, Cero Papelón y entre el Cerro El Periquito del Macizo de Caripe, todo esto se encuentra entre el estado Monagas y el estado Sucre.

Te Recomiendo Ver...

Es importante tener en cuenta que la extensión de este parque abarca unos 627 kilómetros cuadrados que distribuidos corresponden a los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar del estado Monagas y al municipio Ribero perteneciente al estado Sucre, ante la cueva del guácharo maturín, hay que tener en cuenta su ubicación exacta.

Por otro lado es importante tener en cuenta qué es lo que corresponde al Parque Nacional El Guácharo se encuentra distribuido por 2 bloques separados es decir en un primer lugar se encuentra el Cerro Negro, la mente donde específicamente se encuentra la Cueva del Guácharo y por otra parte la Cuenca Media del Río Caripe.

Características de la Cueva del Guácharo

Como parte de las principales características de este monumento importante venezuela se puede decir que se encuentra labrada en unas rocas de tipo sedimentarias las cuales han sido formadas con una antigüedad desde hace más de 130 millones de años es decir desde la era mesozoica en un antiguo mar.

Te Recomiendo Ver...

De acuerdo a las referencias se puede decir qué el mar se retira por el resultado de un levantamiento de la corteza terrestre lo que dio como resultado a su vez el origen del macizo oriental, además qué es la erosión hídrica produce una serie de filtraciones lo que al mismo tiempo genera toda una red de galerías que se encuentran intercomunicadas.

Entonces de acuerdo a lo mencionado anteriormente es importante destacar que la Cueva del Guácharo se encuentra conformada por una diversidad de galerías a las cuales se le han atribuido el nombre común de salones, por tal motivo se pueden mencionar el caso de El Gran Salón del Derrumbe, de la misma forma se encuentra el Salón de Alén, por su parte el Salón Precioso misma forma el Salón del Silencio, el Salón de los Gigantes entre otros.

Con relación a lo mencionado anteriormente, al respecto sobre las filtraciones que se han formado a través de los años dentro de la Cueva del Guácharo se puede decir que el constante goteo del agua por medio de las paredes de la Cueva ha generado la conformación de ciertas figuras que para los visitantes son consideradas incluso como una especie de figuras humanas que al mismo tiempo están relacionadas con figuras religiosas, como es el caso de la cara de Jesucristo, también se encuentra la presencia de una figura similar a la Virgen de Coromoto, de la misma forma otra figura similar a la Virgen del Valle entre otras, debido a las distintas características y particularidades de la Cueva del Guácharo este monumento natural se puede considerar como parte del patrimonio cultural de Venezuela.

Hay que tener en cuenta que un factor importante dentro de las características de la Cueva del Guácharo es la presencia del ave que recibe el nombre científico de Steatornis Caripensisb o como resulta común en esta región por el nombre de guácharo, principalmente esta ave habita en lo que corresponde a la primera galería de la Cueva, siendo el factor más importante de su ecología, pero de la misma forma se encuentra la presencia de otros animales como es el caso de los murciélagos una diversidad de especies de insectos, de la misma forma y roedores arácnidos y también se encuentra con la presencia de coleópteros.

Pero retomando todo lo que corresponde al ave el guácharo hay que destacar que esta especie de ave tiene la particularidad de generar una especie de capa orgánica dentro de la Cueva, es decir que en las paredes de la misma genera lo que se conoce como guano, a su vez esto se encuentra conformado las semillas vomitadas en conjunto con el excremento de estas aves,  el cual es considerado como el principal nutriente dentro del ecosistema de la Cueva.

La presencia de esta ave dentro de la Cueva del Guácharo es tan fundamental que uno de los eventos más destacados durante el día se considera la salida en grandes bandas de las aves desde el interior de la Cueva, esto sucede en las horas de la tarde ya que durante la noche esta especie procede a salir de sus nidos para comenzar la búsqueda de alimentos.

Origen de la Cueva del Guácharo Venezuela

Como parte de la historia o el origen que tiene la Cueva del Guácharo hay que tener en cuenta en primer lugar que para garantizar cada uno de los procesos en el ámbito biológico y geológico que suceden allí fue la razón por la cual se declaró el 27 de mayo de 1975 como Parque Nacional el Guácharo, siendo así el primer monumento natural en Venezuela para el 15 de julio de 1949 el Carro Negro donde se localiza fue denominado con el nombre Alejandro de Humboldt.

Según las referencias que se tienen al respecto sobre la historia de la Cueva del Guácharo es que en primer lugar fue visitada para la fecha del 18 de septiembre de 1799 por un naturalista alemán con el nombre de Alexander Von Humboldt siendo el primero en saber sobre la cueva del guácharo Venezuela.

Parte de las referencias históricas sobre Cueva del Guácharo indican que una vez qué fue declarado como Parque Nacional se le atribuye su nombre por la razón de que allí se encontraba la presencia de un ave llamada guácharo, la cual se puede describir como un ave que cuenta con un color rojizo y a su vez presenta rayas en coloración negro y además manchas en color blanco.

Es importante tener en cuenta que la particularidad de esta ave radica en que se trata de un animal que se alimenta durante las horas de la noche, y lo que corresponde a las horas del día sus actividades principales se basan en la construcción de nidos en las alturas de la caverna, es decir en el interior de la Cueva, fue por esta razón que esté monumento natural recibió su nombre atribución a esta especie de ave.

Por otro lado, como parte de la historia relacionada a esta Cueva del Guácharo se puede decir también que hace más de 3000 años la comunidad denominada como los Chaimas habitaban como los principales Guardianes de la Cueva, los cuales consideraban a la cueva como una mina de grasa según las referencias históricas indican, que en el interior de la misma estás comunidades aprovechaban la grasa que allí se encontraba para preparar sus propios alimentos y además dicha grasa también era aprovechada mira el fuego en sus antorchas las cuales le brindaban luz y calor en la oscuridad y el frío de la Cueva.

Por otro lado otras de las referencias en cuanto a la historia de la Cueva del Guácharo indica que las distintas comunidades de indígenas venezolanos la consideraban como una especie de monumento con significados mágicos y religiosos, puesto que ellos tenían la referencia de que allí habían habitado todos sus ancestros.

¿Quién descubrió la Cueva del Guácharo?

Cómo se ha mencionado anteriormente el descubrimiento de la Cueva del Guácharo se le atribuye principalmente al alemán Alexander Von Humboldt.

Cueva del Guácharo Monagas

Se puede conocer como la Cueva del Guácharo Monagas debido que es allí donde corresponde su ubicación en el territorio venezolano.

Clima de la Cueva del Guácharo

Para considerar todo al respecto sobre la temperatura de la Cueva del Guácharo hay que tener en cuenta su ubicación puesto que está determinada por 1065 metros de altitud, lo que genera una temperatura en promedio por año que se ubica alrededor de los 21°C. Dicha temperatura se mantiene por toda su longitud, es decir los 10,5 kilómetros.

La Cueva del Guácharo por dentro

Como se ha mencionado en reiteradas veces, en el interior de la Cueva del Guácharo se puede encontrar una diversidad en cuanto la fauna y la flora, en primer lugar lo que respecta a la fauna hay que destacar como se ha mencionado la presencia fundamental de la especie del guácharo, además de otras especies de animales que tienden a estar acostumbradas a los hábitats en la oscuridad, como es el caso de los roedores, algunas especies de arácnidos, una variedad de insectos, y de la misma forma murciélagos y coleópteros.

Pero además por otro lado lo que corresponde a la flora en el interior de la Cueva del Guácharo hay que determinar en primer lugar que se trata de un ambiente montañoso, el cual de la misma forma viene dado por un relieve con una hidrografía muy densa, por lo general entre los casos más comunes se encuentra el árbol el copey, y además el clusia alata.

Te Recomiendo Ver...

Entre otras especies de árboles que se pueden encontrar en el interior se trata del guayabito, el laurel y el platanillo. Además de las especies de árboles con relación a ello se presentan algunas especies de plantas epifitas y trepadoras, es decir el tipo de planta que crece a partir de los tallos leñosos, en este caso suele ser común las orquídeas o como se conoce de manera particular en la región de flor del mayo, siendo la flor nacional típica de Venezuela.

Visita a la Cueva del Guácharo

Se puede presentar el caso que debido a las particularidades y las características que presenta este monumento natural en  esta cueva sea el destino del Turismo en Venezuela, lo que corresponde a la visita con fines turísticos a la Cueva del Guácharo se puede decir que en un primer lugar comienza por la entrada que se encuentra ubicada en la pared suroeste del Cerro de la Cueva, dicha entrada es la única vía de acceso al interior de la cueva, la cual a su vez presenta al menos unos 1065 metros sobre el nivel del mar. Dicha entrada viene dada por unas medidas que según las referencias indican que se trata de unos 23 metros de alto por 28 metros de ancho, a su vez en la cual se presenta un riachuelo que tiene aguas cristalinas.

Tomando en cuenta que el interior de la Cueva del Guácharo viene dado por una diversidad de galerías para el visitante en primer lugar luego de haber pasado por la entrada se va a encontrar en la galería que recibe el nombre de Salón de Humbolt, o Salón de los Guácharos, en la cual el visitante puede comenzar a ver todas las figuras que se han generado en el interior de las paredes y a partir del techo de la cueva.

Para este primer salón los visitantes suelen quedar asombrados en primer lugar por las grandes figuras que se presentan que en algunos casos pueden tener similitudes con las figuras de grandes animales o imágenes de índole religiosa.

Posteriormente, conforme continúa el recorrido, cada uno de los visitantes es guiado por el guía encargado del paseo que se llevará a cabo a través de un sendero pavimentado, dicho sendero ha sido construido en el interior de la cueva con la finalidad de garantizar la mejor experiencia por parte de los visitantes, ya que cumple con el objetivo de brindar seguridad y comodidad al momento de realizar el paseo por cada uno de los salones, y de la misma forma se estableció con la finalidad de proteger la integridad del interior de la cueva.

Cabe destacar que la visita viene dada por las instrucciones que determine cada uno de los guías encargados, dichos guías deben estar autorizados por el Instituto Nacional de Parques.

Mientras que continúa el recorrido de los visitantes por cada una de las galerías o los salones conforme van a aumentando la distancia en el interior se van a ir encontrando con los nidos de los guácharos, a su vez ya comenzarán a estar en presencia de la capa que se conforma en las paredes de la cueva por las semillas que previamente han sido regurgitadas por las mismas aves luego de haber consumido la parte carnosa de los frutos, dichos elementos van conformando en el suelo y en las paredes una especie de capa orgánica que además es considerada como fuente de alimento para la diversidad de especies de otros animales que se encuentran de la misma forma en el interior de la  Cueva del Guácharo.

Además de lo mencionado anteriormente conforme el paseo por parte de los visitantes continúa se conoce que de la misma forma se puede encontrar con lo que sería el punto exacto el cual el alemán Alexander Von Humbolt alcanzó en lo que sería la primera expedición dentro del la Cueva del Guácharo, dicho punto se encuentra reconocido por una placa que lleva su nombre, además que el salón recibe el nombre de Salón Humbolt.

De la misma froma para esa distancia también se encuentra una de las figuras que suele ser reconocida como similar a la figura de la imágen típica de San Antonio.

Luego de haber pasado por el Salón Humbolt lo siguiente como parte del recorrido es que los visitantes se pueden encontrar con el Salón del Silencio, en primer lugar para acceder a este siguiente salón es indispensable pasar por un pasadizo totalmente estrecho y corto.

Se conoce que la principal diferencia que tiene esta galería o este salón con el anterior es que por lo general en el anterior se podían escuchar todo el ruido que general las aves del guácharo, es decir que muchos de los visitantes describen a este ruido como ensordecedor, pero una vez que el camino y el paseo prosigue y se encuentran en el punto de ubicación que corresponde al Salón del Silencio todo el ruido anterior desaparece y para este momento solo es posible escuchar el sonido que produce la ligera corriente del riachuelo, que viene desde uno de los puntos más altos de dicha galería cabe destacar que uno de los mitos relacionados a dicho riachuelo es que desemboca a Brasil, en tal sentido hay que tener en cuenta que la cueva del guacharo llega a brasil es totalmente falso.

Una vez que prosigue la visita en el interior de la Cueva del Guácharo luego de haber pasado por el Salón del Silencio lo siguiente es entrar al que se conoce como el Cuarto de los Pechos, recibe este nombre porque es en este lugar de la cueva donde se puede observar una figura estalactitas que según la experiencia de los visitantes dicha figura suele ser similar a los pechos de una mujer imitando su forma de una manera casi perfecta.

Hay que considerar como parte de la visita a la Cueva del Guácharo que éste es uno de los últimos salones o galerías a la cual se tiene acceso por parte de los turistas, puesto que el recorrido llega hasta esta ubicación ya que lo siguiente se trata de un acceso limitado a grupos con autorización y fines científicos o de estudios, para preservar el ecosistema de la cueva.

Es importante que los visitantes a este monumento natural de Venezuela tengan en cuenta que el ave del guácharo como la mayoría de los animales que se encuentran allí dentro tiene una cierta intolerancia a luz, incluso según se conoce esta sería la razón por la cual no se instalaron sistemas de iluminación artificial en el interior de la cueva para facilitar el recorrido, por tanto teniendo en cuenta este aspecto es indispensable qué las personas que se dispongan a realizar la visita a la Cueva del Guácharo evite a toda costa el uso de cualquier artefacto que pueda proporcionar algún tipo de iluminación artificial, como es el caso de las linternas o las cámaras.

Otros servicios de la Cueva del Guácharo

Teniendo en cuenta que este monumento natural se trata de uno de los más importantes para el país, no resulta extraño que una diversidad de turistas y visitantes se dispongan a llevar a cabo un paseo para la Cueva del Guácharo, es por esta razón que además de la visita al interior de la cueva se encuentran otros servicios que los visitantes pueden disfrutar para su entretenimiento y como parte de la experiencia, de esta forma se encuentra un centro de visitantes que consiste en un pequeño museo, además un restaurante y las oficinas del Instituto Nacional de Parques.

De la misma forma luego de realizar el paseo en el interior de la cueva las personas pueden disfrutar de la recreación en una amplia plazoleta que fue construida en modo de gradas, donde los visitantes pueden contemplar desde las afueras la Cueva del Guácharo y además en horas de la tarde pueden presenciar del evento el cual es considerado el más importante en el día, que se trata de la salida en grandes bandas de los guácharos desde el interior de la cueva para buscar alimento en las horas de la noche.

Recomendaciones para la visita a la Cueva del Guácharo

Con respecto a la consideración de la Cueva del Guácharo como destino turístico dentro de Venezuela hay que tener en cuenta que considerando que su extensión corresponde al menos unos 10 kilómetros, en el ámbito turístico sólo se permite recorrer una distancia de 1.2 kilómetros, es decir que en el interior de la cueva sólo esa se considera la zona turística, la cual a su vez está determinada por un sendero que se encuentra pavimentado.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente con relación a los 9 kilómetros restantes, es decir a la zona que no presenta fines turísticos sólo se puede acceder si se trata de un grupo determinado y especializado que tiene la finalidad de cumplir actividades con un propósito científico o educativo, además que haya cumplido con todos los lineamientos de la autorización por parte del Instituto Nacional de Parques, y esta es una de las medidas más relevantes que se han tomado para garantizar la preservación de todo el ecosistema que se desarrolla dentro de la Cueva del Guácharo, y además ofrecer al público y a los visitantes una experiencia turística.

Como parte de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de visitar la Cueva del Guácharo en primer lugar se debe considerar realizar la visita con ropa y zapatos cómodos, por otro lado parte de las recomendaciones indican que las personas que se dispongan a visitar a este monumento natural de Venezuela deben utilizar algún medio para protegerse de los desperdicios que puedan caer de las paredes y los techos de la cueva es decir se recomienda utilizar sombrero gorra o pañoleta.

De la misma forma al momento de visitar a la cueva del Guácharo se debe ir de la manera más cómoda posible, para esto es indispensable que las personas no consideren o eviten entrar con niños pequeños en brazos o niños en coche. De la misma forma otras de las referencias que se pueden considerar es que las personas que sean mayores a los 50 años de edad sólo deberían entrar hasta los 472 metros.

Resulta indispensable que cada una de las personas que se encuentren dentro de la Cueva del Guácharo atiendan a todas las indicaciones pertinentes de la guía Y además eviten separarse de él o del resto del grupo en la visita, ya que por lo general todo el recorrido que se realiza en el interior es por una caminería, se debe evitar salirse de la misma. Aunque las indicaciones serán pautadas por el guía en un ámbito más general se recomienda evitar el uso de las cámaras fotográficas o el uso de las linternas en los primeros 825 metros.

Además es importante tener en cuenta que aunque se trate de un monumento natural que puede ser el destino de una visita turística el mismo cumple con ciertas condiciones ecológicas y biológicas que no deben ser alteradas por ninguno de los visitantes para esto es indispensable evitar cualquier tipo de contaminación que pueda venir dada por la basura y los restos de comidas y bebidas en el interior de la cueva, entonces considerando lo mencionado anteriormente realizar visitas a la Cueva del Guácharo puede considerarse como parte de las costumbres y la historia en la cultura venezolana.

Dejar Comentario