Descubre todo sobre los Cultivos Hidropónicos Caseros

Los cultivos hidropónicos caseros, son una opción para el trabajo sencillo de la agricultura en casa, la cual como ya hemos conocido se puede realizar en el campo, en terrenos amplios o pequeños, en la ciudad, en edificios en la población, y en cualquier espacio de un jardín, en terrazas y diferentes paredes, para un cultivo hidropónico, solo tienes que seguir algunos pasos.

Definición de Cultivos Hidropónicos Caseros

Los cultivos hidropónicos caseros lo podemos definir como una técnica de producción agrícola, la cual nos permite la oportunidad de tener nuestro propio cultivo en casa, o en el lugar que prefieras para producir frutos, el agricultor por lo general sabe en que tiempo se deben sembrar las plantas o sus semillas para obtener los beneficios que proporcionan los cultivos hidropónicos caseros, con su conocimiento esta claro de todas las ventajas que brindan la posibilidad de este tipo de cultivos y los productos que puede obtener de ellos.

Te Recomiendo Ver...

La labor de la agricultura es muy amplia, y posible de realizar, en estos tiempos muchos individuos se han dedicado a esta tarea la cual se puede hacer en distintos espacios y lugares como también zonas geográficas o climáticas, todo depende de seguir las previas instrucciones. Los primeros pobladores conocieron cual era la importancia de este trabajo de agronomía, el cual ha prevalecido su importancia en todos los caseríos hasta llegar a grandes ciudades en la que cultivan en edificios especialmente preparados para estos ambientes.

La cosecha en los cultivos hidropónicos casero actualmente esta de moda en cada familia de muchas comunidades, han creado sus espacios para la siembra con la técnica de hidroponía familias enteras han tomado la decisión de producir mayores cantidades para su propio sustento como para la venta de sus hortalizas, frutas y legumbres, ya que con este método se puede producir los productos que quieras, desde la siembra de una simple semillas de cilantro hasta una planta de palta, la cual es posible plantarla en un matero en cualquier espacio de la casa.

Mira en la imagen en donde están plantadas las matas, en tubos que normalmente hemos visto y que son usados para agua blanca o drenajes de aguas negras. Ahora una pregunta, a ¿Quien no le a sombrado un pedazo de tubo en casa después de algunas construcciones o reparaciones? Si tienes un pedazo intenta hacer un cultivo hidropónico en casa, sera muy emocionante ver que lo puedes lograr.

Te Recomiendo Ver...

Son muchas las ventajas que tienes para los cultivos hidropónicos casero, hoy día se presenta la opción de realizar uno, aquí te diremos como hacerlo con pocos materiales, que pueden ser reciclados, lo importante es empezar y más adelante podrás ascender de un cultivo pequeño que puedes mejorar con calma, a uno más grande. Ahora bien, a muchos aficionados al trabajo de la agricultura han se han visto en episodios muy emocionante en el sentido de sembrar sus semillas o replantar sus plantitas a ver el fruto del resultado de su trabajo.

Sin duda alguna los cultivos hidropónicos caseros, son muy importante en la producción de insumos alimenticios, aportan muchas ventajas a los productores como de igual manera a los consumidores y a las muchas personas que se dedican a cultivar para su propio consumo, y bueno también cuando le permite obtener beneficios con nuevos ingresos financieros. Esta técnica ofrece oportunidades  para desarrollar muchas habilidades que muchas personas desconocen que tienen.

A continuación te invito a ver el siguiente vídeo, para que conozcas mas sobre estos tipos de cultivos hidropónicos caseros, y las variedades que puedes sembrar que tal vez nunca lo habías imaginado. Te aseguro sera muy placentero verlo.

¿Cómo tener Cultivos Hidropónicos en Casa?

Siempre que te dispongas a tener tus cultivos, lo primero que debes saber que lo importante esta en el cuidado y el tiempo que dediques a tus plantas, luego seguir cada uno de los pasos que se requieren para ejercer el procedimiento que poco a poco iras realizando, y de igual manera veras como va evolucionando la siembra hasta llegar al propósito que te has propuesto.

Muchos productores invierten en grandes extensiones de tierras de los cuales bastante se ha oído hablar de agricultura extensiva por la facilidad de los medios que los agricultores han tenido, para establecerse metas hasta ese tamaño.

Este tipo de cultivo es posible en un espacio de la casa, los más utilizados para el uso de plantaciones hidropónicas son las paredes, igualmente los techos y las terrazas y en las esquinas de los jardines, otra cosa importante para lograrlo son las que te indicamos en las siguientes características.

  • Que tengas a la mano los nutrientes necesarios como las sales solubles, y la suficiente oxigenación.
  • Protegerlo de cualquier evento de lluvias y animales doméstico
  • Evitar focos de contaminación comprendidos como drenajes de cañerías cerca de los cultivos hidropónicos caseros.

Que bello cultivo, mas que una siembra luce como una decoración en la casa, por eso digo que resulta muy emocionante este tipo de trabajo agrícola, por los aportes que genera estos abarcan a todos los niveles, los cuales llenan a la persona de manera positiva, porque un individuo que logra las metas que se propone es una persona feliz, plenamente realizada en la vida. Anímate siempre a realizar las labores que deseas.

Sistemas de Cultivos Hidropónicos Caseros

Los sistemas de cultivos hidropónicos caseros por lo general tienen pasos relativamente sencillos, que son indispensables que lo sepas manejar para que des pie a iniciar el tuyo. Es bueno mencionar que, para emprender tu nueva experiencia en los cultivos hidropónicos caseros, hay que saber que estos cultivos hidropónicos son un cultivo de plantas que necesariamente no requieren ser sembrados en tierra, el elemento fundamental que si necesitan es el agua y los diferentes materiales, juntamente con la sustancia de sales solubles.

Esta maravillosa técnica identificada como la hidroponía es relativamente nueva, es decir tiene poco tiempo de ser aplicada sobre todo en los espacios caseros, de esta técnica se oye mencionar, como la agricultura del futuro por las opciones factibles que presenta para elaboración, según dicen es muy económica y mejor aún, aporta muchas ventajas, una de la más destacada es que no atrae parásitos o bacterias, además no muestra inconvenientes como la erosión, generalmente no necesita de un gran espacio para su elaboración.

Y también en su fabricación del modo hidropónico pudiere ser vertical como de igual forma puede ser modular, y lo más fabuloso de todo es que si quieres lo puedes hacer en casa y de esta manera aprovechar de cada uno de los beneficios que te ofrece esta metodología del trabajo agrícola, pero en tu casa con todas las comodidades al alcance de tus manos y mantener un control más preciso sin pérdida de tiempo ni mayores esfuerzos.

Ahora bien, para realizar cultivos hidropónicos caseros, precisas los siguientes materiales:

  1. Un receptáculo, un recipiente, un tubo plástico de varios metros, o un balde que posea una hondura de 20 a 30 centímetros. Para ello se recomienda que este envase tenga un color oscuro en el fondo, para que la luminosidad no afecte en las raíces.
  2. Una bomba oxigenante, como las que son usadas en las peceras caseras. Esta se utiliza para que el agua, tenga un procedimiento que le proporcione oxigenación.
  3. Una solución nutritiva, conocida como sales solubles, que pudiere ser elaborada de forma casera, o otra opción es conseguir las soluciones hidropónicas ya elaboradas que cuenten con las garantías de los nutrientes balanceados.
  4. Sustrato, es el que contiene estancado los nutrientes necesarios que la siembra exige, asimismo sirve como asiento para las matas y además es económico. Es semejante al abono orgánico que se utiliza en los cultivos cotidianos.
  5. Las semillas o matas que quieras para el cultivo.
  6. Un retaco de goma o elástico.
  7. Un tablón de Madera cuyas medidas debe ser de igual dimensiones que tiene el recipiente.

Procedimiento del Cultivo Hidropónico

Lo primero, que vas hacer es un orificio en el asiento del recipiente seleccionado sin dejar de lado la profundidad del mismo. Luego insertaras en el agujero el tapón de goma que has preparado entre tus elementos o materiales, el tapón será para cuando vayas hacer el cambio de agua, siempre que lo requiera según las instrucciones.

Lo segundo, abrirás con el taladro varias perforaciones en la tabla seleccionada de madera, realizaras los hoyos con espacios parejos entre cada orificio. La cantidad de perforaciones estarán iguales al largo de la tabla. Seguidamente por los orificios, deberás incrustar las raíces de la planta. Con sumo cuidado de no ocasionar daños a las raíces y asegurarte que queden sumergidas en el agua. Ojo, debes estar pendiente que el tallo quede por encima de la superficie del agua.

Lo tercero, será asegurar la planta debidamente con el sustrato, que será para ella como especie de medio, consistente e inerte que resguarda y da soporte a la planta para el progreso de la raíz, consintiendo que la solución nutritiva se halle disponible para su total desarrollo.

Por últim, punto, con la bomba de aire se oxigena el agua, la cual debe ser encendida cada dos o tres horas al día aproximadamente, igualmente se debe hacer una previa exploración a la solución hidropónica. En caso, que requiera más nutrientes puedes aumentar nutrientes para que la planta conserve la cantidad de sustentos precisos y estables.

Resultado de imagen para Imagenes de Cultivos de frijol Hidropónicos

Recomendaciones para que el Cultivo se Mantenga Sano

  • Es bueno que cada dos semanas o cada 15 días, cambies el agua del receptáculo.
  • Es importante mantener una vigilancia a cada una de las plantas para verificar que el proceso de desarrollo está marchando bien.
  • Toda planta necesita algo de luz solar en relación a este tipo de cultivo requiere que la planta reciba luz solar para su adelanto. No obstante, existen algunos tipos de plantas no necesitan la luz del sol.

¿Cuáles son sus Tipos?

Antes de empezar un cultivo se debe hacer una previa valoración de los materiales y el tipo de técnica de cultivo que debes realizar una vez que tengas identificado el cultivo que vas hacer te pones manos a la siembra para dar inicio.

En este orden te diremos que existen dos tipos de cultivos para ejecutar en esta labor hidropónica se determinan dos formas de plantación, la primera de ella es por trasplante y la segunda se realiza de forma directa, es decir la semilla es incluida directamente en la sustancia liquida que contiene el recipiente, del cual hemos hablado anteriormente.

Para el procedimiento es colocada una solución menor, de esta forma es llamada: esta contiene extractos químicos la cual la planta logra consumir en pocas cantidades y de igual manera alcanza absorber diferentes sulfatos, nitrato de magnesio, citrato de hierro, y ácido bórico.

Te Recomiendo Ver...

  • Asimismo, cabe destacar que a proporción usada para esta preparación es la quinta parte de la solución, que indica que debe ser mayor por dos partes iguales de la solución y una cantidad menor, por cada litro de la solución de vitamínica con sus respectivos nutrientes que se va a preparar.

De los Cuidados básicos, que deben estar presente durante este procedimiento

  • Vigilar la abundancia de sol, donde se podrá utilizar una tela oscura, si fuere necesario.
  • de la misma manera se vigilará para que no halla exceso de frío, por lo tanto, se deberá cubrir el cultivo, cuidadosamente con un plástico transparente que es utilizado para este tipo de cultivos y es de uso agrario

La porción de la solución, que normalmente se usa para la preparación debe ser de cinco partes mayor, y en el mismo orden por dos partes de la solución menor relativamente por cada litro de solución de nutrimentos, que se va a preparar.

¿Sabías que Sembrar En Botellas, es uno de Ellos?

Cuando esta la disposición de crear un cultivo en casa, todos los recursos que están a la mano son buenos, en el caso de las botellas de refresco que frecuentemente después de tomar el contenido es echada a la basura, pero también este tipo de materia plástico la podemos usar para fabricar nuestra plantación en cultivos hidropónicos reutilizando estos envases plásticos que lo podemos conseguir de diferentes tamaños y proporción el cultivo de la planta será de acuerdo a la concepción que tengas.

El cultivo en botella se usa de diferentes formas, una de ellas es cortando la botella plástica por la mitad y haciendo varios agujeritos en la parte inferior después échale una porción de tierra, colocas las semillas de girasol, si te gustan las flores, esto es para darte un ejemplo. Continuo con este cultivo, le agregas un poco de agua. La puedes colocar en un espacio cerca de una ventana, donde le pegue cierta cantidad de sol, cuidando de que no, sea exagerado, cuando tiene un tamaño considerado la puedes guindar en el jardín o la dejas en el mismo lugar.

Las botellas plásticas para la labor de la siembra se pueden reutilizar de diferentes formas. Sigamos con nuestra fabricación de cultivos hidropónicos caseros. Una interrogante ¿Por qué se crean huertos caseros en botellas plásticas? La respuesta a esta pregunta la respondemos este tipo de material pudiere contaminar el medio ambiente, si se acrecienta el volumen de ellas tiradas en la naturaleza. Otra de las respuestas que está confirmado que se pueden reutilizar para muchas funciones y una de las principales es para el cultivo.

Otro objetivo es darle un distinto uso a estos potes reciclándolos y convirtiéndolos en útiles macetas ecológicas que servirán para el sembrado de las plantas que pudieren ser hierbas aromáticas, pepinos y otros cultivos que no requieren de mucho espacio, son perfectas para plantas de raíces pocas profundas de las que conocemos como las fresas.

Aprende a sembrar plantas en botellas, para cultivos hidropónicos caseros, a través de este vídeo, veras como es posible, mediante esta técnica que es relativamente nueva, y muy productiva, en la que también pueden participar en el trabajo grandes y pequeños, con esto me refiero que aun, nuestros niños pueden hacerlo, y ir creciendo con la experiencia de recoger los frutos del trabajo que ellos mismo  han hecho, sin tomar en cuenta la edad que tengan, lo han logrado. Te invito que veas el vídeo, en compañía de tus niños.

Cultivos De Maíz

El maíz es uno de los granos alimenticios usado en la labor de la agronomía por décadas es y ha sido el único alimento consumido a nivel mundial, el cual ha sido muy prospero su cultivo por diferentes épocas, es asimismo considerado un alimento que contiene muchos nutrientes que son indispensables para la sociedad, por ello los grandes productores constantemente cultivan miles de hectáreas de terrenos en los cultivos de la agricultura intensiva es uno de los productos mas plantados por la gran demanda que solicita la población en general.

Para el uso de la técnica de la siembra, esta basada en la fabricación de los sustratos que no requieran necesariamente de tierra porque los cultivos en hidroponía radican en reproducir en fundamentos líquido, y se recomienda sean hechos con mayor preferencia en invernaderos que le permiten la producción aun, en tiempos de sequía como también en otras condiciones climáticas que pudieren ser adversas, esto tiene la finalidad de no interrumpir, ni depender de la nutrición de los animales.

Los Objetivos en cultivos de Maíz en Hidropónicos

La naturaleza y sus beneficios se amoldan a nuestro estilo de vida, nosotros debemos aprovechar cada una de las ventajas que nos ofrece, este tipo de agricultura en la comodidad de la intimidad de nuestro hogar es una gran oportunidad que tenemos los que nos apasiona el trabajo agrícola.

Claro esta cuando hablamos de realizar un cultivo hidropónico nos referimos a una porción de tierra o espacio de los que podemos disponer con libertad, de lo que si puedes estar seguro que la inversión que estarás haciendo en ningún momento será negativa, porque mayores son los beneficios que vas a obtener.

Ya se han visto los resultados que le trabajo en los cultivos hidropónicos, pertenecen a un tipo de agricultura, adecuada de manera sencilla, y de fácil manejo, en la labor de la casa y proporciona una producción, que pudiere ser durante todo el año, estos son partes de los beneficios que no se necesita comprobar porque ya está más que comprobado, y mejor aún, son de beneficio económico y personal.

Mucho se ha mencionado como es el proceso del cultivo de maíz, y de las grandes ventajas de su plantación. Ahora hablemos sobre lo que corresponde a los métodos y pasos que nos conviene realizar para que nuestros cultivos hidropónicos caseros sean con excelentes resultados para que esto motive también a otros para que le agarren amor a esta producción que forma parte esencial para el desarrollo de la humanidad, tanto la naturaleza como la demanda de insumos agrícolas.

Mecanismos del Proceso de Cultivo Hidropónico

  1. La elección o selección de Semillas.
  2. El lavado de la semilla y su germinación.
  3. El trasplante de las plantitas a los recipientes de producción.
  4. El sistema de riego, (apropiado).

El maíz además de ser un producto agrícola muy nutritivo es producido para sustentar al ganado y otros animales en los cultivos hidropónico es plantado con varios propósitos uno de ellos para alimentación de ganado y en las siembras realizadas en la hidroponía se tiene experiencia que es excelente el resultado esperado por el productor. En este mismo orden podemos decir que en la actualidad hay muchas técnicas de desarrollo de las semillas, para el pasto verde hidropónico. Observemos el siguiente procedimiento:

  • Se extiende una delgada capa de semillas ya brotadas del mismo cereal (maíz), que disponemos a sembrar según sea la cantidad que quieres. Aproximadamente de 1 a 1,5 centímetros.
  • Seguidamente sobre la capa se añaden las semillas recién brotadas o salidas del procedimiento que fue expuesta es decir de la pre-germinación con una consistencia aproximada de 2,4 a 3,4 kilos de semillas que obligatoriamente será por cada metro cuadrado.
  • Luego se resguardan con periódicos húmedos.
  • Posteriormente las cubrimos con plástico negro el cual se usa para los trabajos de siembras esto es usado para aprovisionar un ambiente sin luz que hará que las plántulas a germinen.
  • Para el riego: será de seis a nueve veces, con pulverizadores, nebulizadores entre otros que son utilizados para tal fin. De ningún modo por inundación o demasiada agua, para no crear estrés hídrico como tampoco eliminar el oxígeno de las raíces.

Cultivo De Frijol

Muchas personas se preguntan ¿Será posible el cultivo de frijol en plantaciones hidropónicas? O ¿Cómo sembrar frijoles hidropónicos? Bueno en este articulo aprenderás como sembrar frijoles en cultivos hidropónicos casero. ¡Qué maravilla! En la vida hay muchas cosas que producen placer y la labor de la agricultura es una de ellas la emoción de saber que puedes tener tu propia cosecha con técnicas de hidroponias o en invernadero resulta muy interesante.

Algo que me permito aconsejarte es, si quieres realizar un trabajo como este de agricultura no te pares por nada, busca la forma de lograr siempre lo que te propongas esto te ayudara a crecer internamente como persona y te sentirás realizada o realizado contigo misma. Así que adelante, con todas tus metas estoy segura que lo lograras.

Bueno ahora continuemos con nuestro cultivo de frijol, ¿Sabías que hay una gran variedad de semillas de frijol? Se dice en comentarios de personas expertas en este tipo de cultivo, que en invierno ya puedes tener el gusto de comer un rico plato de frijoles. Con respecto a la limitación de la agricultura tradicional, en la hidroponía no hay ningún tipo de limitaciones para el cultivo de frijol, lo puedes cosechar en la temporada que quieras porque con esta técnica no esta el cultivo sujeto al clima y a otra eventualidad que normalmente se presenta en terrenos agrícolas. Aprende a tener cultivos hidropónicos caseros.

Cultivos Hidropónicos Caseros

Pasos para Cultivar Plantas de Frijoles Hidropónicos

Aquí te muestro los pasos a seguir:

Paso 1

Pon una piedra de arcilla (tierra), encima del balde, es decir en la parte superior del recipiente hidropónico, donde se desarrollarán y crecerán las plantas de frijoles. Por lo general el cubo hidropónico, tiene múltiples niveles. Te explico, en el nivel inferior, debe contener agua y asimismo tiene suficiente espacio para que progresen las raíces de la planta. En el nivel superior, tiene una red, que sujeta a las matas.

Paso 2

Instala un enrejado en el intermedio de la bola de arcilla, penetrando hondamente para que no se salga a la superficie se debe mantener abajo.

Paso 3

Llegó el momento de plantar tus plantitas o semillas de frijoles del frasco en el cubo o balde hidropónico.

Paso 4.

Rocía las matas de frijoles una vez a la semana con una solución de nutrientes, sino tienes en casa alguna de estas soluciones orgánicas puedes conseguirla en los viveros. La solución está recomendada porque ayuda al crecimiento de la planta y al mismo tiempo le da nutrientes vitales.

Paso 5

Regar a diario, según lo requiera de dos o tres días.

Paso 6.

Cuando las matas de frijoles emprendan a desarrollarse, es decir a crecer, oriéntalas hasta el enrejado. Y por último, veras tu primera cosecha que debe ser en un mes y medio a dos meses.

Dejar Comentario