Cultivos Verticales: Lo que aún no sabes sobre las formas de realizarlos

La agricultura representa una de las partes más importantes en el desarrollo de la economía de un país, pero a medida que ha ido expandiéndose esta poco a poco se han agotado los lugares donde producir, razón por la que los cultivos verticales son una excelente opción para mantener con vida a la agricultura para continuar disfrutando sus beneficios.

¿Qué son los cultivos verticales?

En vista de la reducción de espacios libres para la realización de la agricultura debido a la superpoblación y la gran demanda de alimentos en el mundo, se han implementado técnicas para realizar los cultivos en la casa, escuelas, colegio e incluso existen industrias especializadas para eso. Los cultivos verticales son una de las manera de producir alimentos utilizadas por el hombre en la actualidad, esta consiste en colocar los cultivos apilados hacia arriba, como su nombre lo indica verticalmente.

Te Recomiendo Ver...

Esto se hace con la intención de reducir el desgaste de los suelos y aprovechar todo el espacio que tenemos a nuestro alrededor. Este es un cultivo que generalmente se realiza en casa, aunque también existen muchas empresas dedicadas a esto que han desarrollado métodos tecnológicos muy eficientes para su creación. Esta es creada con la intención de aprovechar todo el espacio del que disponemos para producir alimentos para toda la población existente.

Además estos no solo son usados para el cultivo de plantas comestibles sino también para la conservación de plantas ornamentales y la plantación de plantas aromáticas que pueden servir para embellecer el lugar donde son plantas o para comercializarlas.

Origen

No podemos establecer un inicio de este tipo de prácticas ya que se remonta desde la antigüedad en la antigua Babilonia con los llamados jardines colgantes que hoy en día representan una de las 7 maravillas del mundo.

Te Recomiendo Ver...

En este lugar los cultivos los podíamos encontrar organizados de manera vertical sin embargo luego de la destrucción de estos este diseño en la agricultura no se volvió a utilizar, para ahorrar esa inversión prefirieron usar el suelo para esta tarea, no fue sino hasta el año 1915 que se comienza a hablar de ella y a mencionarla como una alternativa, esto lo hace el escritor Gilbert Ellis Bailey, en su libro que llama “La agricultura vertical”.

Más adelante, en el año de 1999, Dickson Despommier profesor estadounidense, que más adelante seria conocido como el padre de la agricultura vertical se decide a realizar el primer modelo de esta, ya que hasta ese momento eran muchos los que la habían mencionado, los que habían hablado de sus virtudes pero nadie se había atrevido finalmente a realizarla. Luego de realizado este modelo, el cual fue probado, comenzó a expandirse su popularidad y a utilizarse en muchos lugares, siendo los primeros sitios donde fue aceptada Estados Unidos y España con el Caixa Fórum, una de las mejores muestras de esto.

En la actualidad conseguimos muestras de este tipo de agricultura a lo largo de todo el mundo, de hecho, hay proyectos para la realización de grandes construcciones para emplear esta, un gran ejemplo es la granja vertical que se está construyendo en Singapur que servirá de ayuda para que la población produzca su propio alimento ya que el 80% de los alimentos que consumen son importados.

Importancia

En la actualidad contamos con una erosión de los suelos de más de 30%, ya que la población va en aumento y es necesario cultivar más y más seguido para poder satisfacer las necesidades de todos, por esto es importante que se utilicen todos los espacios de los que disponemos, además cuando el espacio se agota el ser humano busca nuevos terrenos para el cultivo lo que está causando una alta tasa de deforestación. Es importante tener en cuenta que sobre nuestras cabezas tenemos millones y millones de kilómetros libres los cuales pueden ser utilizados en beneficio de los seres humanos.

Este tipo de técnica muy utilizada en la agricultura urbana representa una solución a los problemas ambientales que ha ocasionado la sobre explotación de los suelos a consecuencia de la sobrepoblación, proporcionando grandes beneficios debido al ahorro de recursos naturales que esta representa.

Se estima que dentro de 40 años alcancemos la cifra de 10.000 millones de habitantes en el mundo, el objetivo de la agricultura es a largo plazo, planea alimentar a toda la población de manera adecuada y suficiente, por esto se está construyendo el primer rascacielos de 100 metros de altura que será utilizado en su totalidad para la realización de cultivos.

Es necesario tener en cuenta la importancia de todas las variables de la agricultura y mucho más de aquellas que sean realizadas en pro de la humanidad y del ambiente, si esta logra posicionarse en el lugar que le corresponde y abarcar todo el terreno que requiere se podría terminar por completo con los periodos de hambruna que generan las temporadas de escasez que casi siempre son producidas por el desgastamiento de suelos y el periodo que debe esperarse para volver a producir en ellos. Es una técnica que posee muchísimas ventajas y que debería ser empleada alrededor de todo el mundo.

Ventajas

Este tipo de avance en el área agrícola presenta una gran cantidad de ventajas que hacen que sea una alternativa bastante llamativa, algunas de estas pueden ser:

Ahorro del espacio: esta es en esencia la principal ventaja que presenta esta técnica. Es una excelente manera de aprovechar el reducido espacio que tienen personas que no cuentan con grandes extensiones para un huerto convencional o jardín.

Aumento de rendimiento: se han comprobado, en el caso de muchas hortalizas que cultivarlas de manera vertical aumenta notablemente el rendimiento, mejorando y acelerando la producción de estas. Un ejemplo muy claro es el de los tomates, que al estar la planta de manera erguida estos brotan más rápido. (ver articulo: como sembrar tomate)

Sin plagas: al tener los cultivos organizados de esta manera le proporcionamos un oxigeno importante debido a la cantidad de aire que puede fluir a través de la planta con mucha facilidad, de esto deriva que muchas plagas se mantengan alejadas de estos cultivos.

Comodidad en la cosecha: realizar la cosecha de este tipo de cultivos es mucho más cómodo que en muchos otros en los que se debe tirar en el piso y tener cuidado de no pisar los demás cultivos. En cambio, este nos presenta una ergonomía importante al momento de realizar la cosecha.

Libre de roedores: al tener estas plantas por encima del nivel del suelo nos evitamos muchos inconvenientes con los roedores que suelen dañar los cultivos y también presentan una gran protección para las personas que tienen animales domésticos en casa.

Embellecen el lugar: tener un cultivo vertical suele ser una alternativa, aparte de ingeniosa, estética para el embellecimiento de nuestros jardines, existen muchas manera de hacerlo e incluso, se venden muchas rejas y macetas especialmente para esta tarea lo que permite que esto haga de nuestros cultivos una zona muy bonita.

cultivos verticales

Cultivos en cualquier época: gracias a este tipo de cultivo podemos obtener los beneficios los 365 días del año, ya que el ambiente se adaptara a la estación que la planta requiera para su desarrollo.

Protección: esta modalidad de cultivo le proporciona a las plantas una protección frente a los agentes ambientales externos que le podrían resultar perjudiciales para su desarrollo.

Como podemos observar son muchos los beneficios que nos proporciona este tipo de agricultura, pero es muy importante recalcar que solo podemos obtener estos beneficios si la agricultura vertical se lleva a cabo con conciencia y conocimiento de lo que se hace, además de combinarlo con otras técnica tales como la hidroponía, la ganadería y la avicultura para obtener el máximo de beneficios posibles, además utilizar técnicas de riego eficientes para reducir totalmente el gasto que nos podría ocasionar la utilización de esta técnica.

Desventajas

A pesar de sus incontables beneficios este también presenta algunas desventajas a la hora de llevarla a cabo:

Uso de la luz artificial: generalmente este tipo de cultivos hace uso únicamente de la luz artificial, ya que generalmente estos son realizados dentro de hogares, razón por la que se dice que se desperdicia la luz solar. Gracias al sol las plantas realizan el proceso de fotosíntesis y para realizarlo sin luz natural van a requerir de una gran cantidad de luz artificial.

Gasto de energía: para hacer uso de este tipo de cultivos, se gasta una gran cantidad de energía eléctrica, además hay muchos cultivos hidropónicos que hacen uso de la luz LED para su desarrollo lo cual deriva un gasto enorme de energía eléctrica.

cultivos verticales

Limitación de cultivos: este tipo de cultivos presenta una desventaja importante ya que no todas las plantas se adaptan a el a la perfección, podemos encontrar cultivos como la lechuga que son perfectos para realizarlos de esta forma pero en el caso de las fresas requiere mucho más tiempo, lo que ocasiona un gasto de energía enorme, en muchos casos, ocasionándole más gastos que ganancia a sus agricultores.

Pérdida de empleos: esto puede generar la pérdida de empleos de muchas personas, ya que la tecnología poco a poco comienza a reemplazar la mano de obra humana y con esto le acorta las oportunidades de empleo a las personas ocasionando así que baje notablemente su cantidad de ingresos.

Te Recomiendo Ver...

Alto costo: este tipo de agricultura requiere de un mayor uso de la inversión para llevarla a cabo. Esta genera gastos a nivel de construcción de estructura y el gasto que representa el uso de energía artificial.

Tipos de cultivos

Este tipo de agricultura se puede realizar de diversas maneras, tanto como en casa como en industrias especializadas para esto, estas son:

Cultivo vertical casero

Un jardín vertical casero es una excelente alternativa para las personas que requieran realizar un cultivo pero no cuenten con el espacio necesario para esto. Estos jardines pueden ocupar pequeñísimos espacios y se adaptan a ocupar cualquier lugar, solo hay que tener en cuenta que se encuentren en un sitio donde reciban una buena iluminación, esta puede ser artificial o natural y que tengan buena entrada de oxígeno.

Ademas de contar con una técnica de riego eficiente, la mas utilizada de estas es el riego por goteo. Para la realización en casa se recomienda comenzar por plantas pequeñas, generalmente plantas aromáticas, o cultivos sencillos como la lechuga o la espinaca.

Una vez conozcamos las técnicas de cultivo y nos encontremos familiarizados con esta técnica podríamos comenzar con cultivos más complicados como las patatas o el tomate. Son muchas las maneras que se pueden utilizar para la realización, generalmente podemos realizarlas con material de desecho para ahorrarnos un poco de dinero o podemos adquirir macetas y estructuras especialmente diseñadas para esta técnica.  Una de las formas caseras más comunes de realizar este tipo de agricultura son las siguientes:

En botellas plásticas

Esta es una de las maneras más comunes de realizar este tipo de cultivos, consiste en reciclar botellas plásticas, lo que significa una reducción importante de la inversión y ocasiona la misma cantidad de beneficios. Para esto necesitamos de ingredientes sencillos, como una botella plástica de los litros, preferiblemente de color oscuro para evitar que el cultivo se dañe por el calentamiento de la botella debido a la luz solar, dos cuerdas y cuatro tuercas para fijar las cuerdas de la botella. Podemos realizar esto con una gran cantidad de botellas ya que estas no ocupan mucho espacio.

La realización es muy sencilla, solo se deben abrir cuatro huecos pequeños a cada extremo de la botella, lugar por donde van a pasar las cuerdas, luego de esto colocar por cada extremo de la cuerda hasta llegar al ras de la botella para que esta quede inmóvil, luego se procede a cortar está en su parte superior de forma vertical, un agujero que permita que sea colocada la tierra y las semillas de lo que se vaya a plantar. Luego son utilizadas las cuerdas para colgarse en la pared y de esta manera obtenemos una maceta económica y reciclada para nuestros cultivos.

En frascos de vidrio

Otra idea bastante atractiva es la realización de los cultivos con frascos de vidrio reciclados. Esto también simboliza un ahorro importante ya que es muy fácil conseguir frascos de vidrio que se dejaron de utilizar y convertirlos en macetas puede resultar muy beneficioso. Para esta técnica necesitamos de una madera, unos ganchos y frascos de vidrio. La madera cortada de manera vertical puede albergar alrededor de 8 tarros de vidrio para realizar estos cultivos.

La madera la colocamos pegadas de la pared y con los ganchos hacemos los orificios donde serán insertados los frascos. Estos frascos se llenan de tierra y se procede a colocar las semillas o hacer el trasplante. Este tipo de cultivos generalmente se realizan en el exterior, como en jardines o terrazas, donde puedan recibir de oxigeno adecuadamente. Generalmente estos frascos son pequeños, por lo que permiten el cultivo de plantas aromáticas y especias como cilantro, perejil, hierbabuena, entre otros.

En tubos PVC

Esta es otra alternativa casera para la realización de este tipo de cultivos, es un poco más complicada pero igualmente se utilizan materiales de desecho para su realización. Estos tubos se pueden conseguir desincorporados en muchos lugares y la compra no suele tener un valor muy alto. Es muy utilizado ya que de esta forma de pueden realizar muchos tipos de cultivos porque estos tubos soportan una gran cantidad de peso y se pueden armar estructuras grandes con ellos.

Las herramientas que necesitaremos para la realización de este tipo de cultivos no son materiales de desechos, sino herramientas tales como el taladro, un serrucho, el metro, los tubos, alambre y los tubos PVC.

Primero es necesario medir la pared donde ubicaremos el cultivo, es necesario que sea en un lugar donde reciba el oxigeno adecuadamente y buena luz sea natural o artificial. Una vez medida la pared comenzaremos a cortar los tubos con el serrucho según la medida que hemos tomado, cortamos tantos como la cantidad que vamos a utilizar, luego medimos en la pared la altura donde realizaremos el cultivo y procedemos a abrir huecos en la pared con el taladro, esto para colocar los soportes que sostendrán los tubos.

Luego de colocar los tubos en sus soportes procedemos a abrirle los huecos donde realizaremos el cultivo y algunos agujeros para asegurarnos que cuente con un buen drenaje.

Es importante colocarle tapas de plástico o los mismos conos PVC en los extremos de cada tubo esto para evitar que se derrame el agua o se desperdicie la tierra, luego le colocamos la tierra y procedemos a realizar la plantación, gracias a los agujeros que abrimos al principio el agua ira filtrándose poco a poco desde la primera hilera hasta la última por lo que se requiere que se coloque un sistema de riego por goteo en la parte superior y allí se coloquen los cultivos que requieren más agua, y en la inferior los que menos agua necesitan.

Se debe cuidar siempre que el drenaje no se encuentre tapado para que el agua pueda abarcar fácilmente todas las hileras.

Esta es solo una manera de realizarlo, la más sencilla, porque con estos tubos se pueden realizar muchos cultivos verticales, unos más complejos que otros e incluso también es muy popular una estructura que se arma con estos mismos tubos como base. Además pueden ser usados pegados a una reja de esta manera son fijados de la reja y nos ahorramos la utilización del taladro y la perforación a las paredes.

Cultivo en las ventanas

Cuando no contamos con un espacio dentro de la casa, o no contamos con un jardín con espacio suficiente para realizar nuestros cultivos podemos utilizar las ventanas para esto. Generalmente en las ventanas disponemos de un excelente espacio para realizar un pequeño huerto vertical, podemos colocarlos en uno o en ambos lados de las rejas que conforman la ventana.

Este es un excelente lugar por la cantidad de luz natural y oxigeno que le proporciona, ahorrando así mucha energía en la utilización de métodos de iluminación artificiales pero se debe usar un método de protección como mallas para mantener alejadas a las plagas de nuestros cultivos.

Estos lo podemos realizar con frascos plásticos o de vidrio y con diversos materiales que consigamos en la cocina, además podemos hacer macetas con trozos de filtro, con telas. Estos tipos de cultivos también pueden realizarse en las puertas. Esto además de proporcionarnos alimentos fresco y al alcance de la mano sirven también como un elemento decorativo muy llamativo y original, todo depende del tipo de planta que decida plantarse y de las macetas que se utilicen, es necesario evitar que estas drenen mucho la tierra y el agua porque pueden manchar las paredes.

Poco a poco esto se ha ido utilizando a lo largo del mundo, se ha ido introduciendo como forma de decoración y es muy aceptada por los beneficios que le proporcionan a las personas, solo debemos tener especial atención con las plagas las cuales se evitan con una malla sobre el cultivo o sobre las rejas o con potes plásticos agujerados en la parte superior para proporcionarle el oxígeno que estas plantas requieren.

Hidropónicos verticales

La hidroponía es una técnica que consiste en el cultivo de plantas en el cual no se encuentran las raíces en el suelo sino en una solución acuosa. Su nombre proviene del griego y significa trabajo en agua. También estos se le conocen como “cultivos sin suelo”. El origen de esta técnica data desde el año 1600, desde la Antigua Babilonia pero se han ido realizando estudios poco a poco para aumentar el rendimiento. Generalmente esta técnica es utilizada para el cultivo de tomate, semillas de lechuga y diversas flores.

La técnica del cultivo hidropónico vertical es una técnica que presenta una efectividad mayor frente a las otras técnicas, pero también representa un gasto mayor ya que estas requieren ser cultivadas en invernaderos o en estructuras especializadas para esta tarea y requieren de un gasto mayor en la compra de soluciones acuosas y en los fertilizantes que van a lograr que estos crezcan más rápidamente. Generalmente son cultivas en estructuras de vidrio o fibra de vidrio y requieren estar en lugares frescos, como terrazas o jardines, mejor si están alejadas del calor de la cocina.

Los cultivos más avanzados de este tipo poseen un excelente sistema de iluminación LED lo cual les permite acelerar el crecimiento y ahorrar mucha energía eléctrica, estos reciben el nombre de Block Farms y son muy populares en el mercado pero a un precio bastante alto, es cual es generalmente adquirido por empresas o personas que utilizaran esto para el comercio. Poseen también un sistema integrado de ventilación y riego para optimizar al 100% la producción.

De hortalizas

El cultivo es un sistema muy beneficioso y muy fácil de hacer. El cultivo de hortalizas es un cultivo que se adapta a la perfección a esta técnica. Existen una amplia cantidad de hortalizas que se adaptan con facilidad a esto, entre ellas podemos mencionar la más común de todas la lechuga, por su facilidad en el cultivo y su rápida maduración, este es el más usado por los principiantes en esta técnica, se pueden realizar en macetas apiladas o en tarros de concreto, también se adaptan perfectamente al cultivo hidropónico. Estas deben ser sembradas en recipientes grandes para que puedan florecer con facilidad.

Otro de los cultivos sencillos para iniciarse en esta forma de agricultura, es la espinaca. Otras de las hortalizas utilizadas en este método es el rabanito, hortaliza perteneciente a la familia del brócoli, estos pueden ser cultivados en bolsas de fieltro ya que son pequeños y son una planta trepadora o en pequeños tarros de vidrio. También es una opción el cultivo de los tomates, a pesar de que requieren de más cuidados y más tiempo, son una excelente opción para realizar esta técnica.

Agricultura vertical en el mundo

La popularidad de la agricultura vertical se ha extendido alrededor del mundo, siendo los países líderes Japón, Taiwán y Singapur, aunque también podemos mencionar a China, Holanda y España. Mayormente los líderes en el uso de la agricultura vertical son los países asiáticos, esto es por la sobrepoblación que presentan se han visto en la necesidad de implementar técnicas que garanticen la alimentación para todos ellos. En América son pocos los países en los que se aplica esta por la poca propaganda que se le ha dado, siendo Panamá el único que posee una granja vertical.

Esta es una técnica muy útil, la cual debería ser aplicada a lo largo del mundo, pero antes de llevarla a cabo se necesitan avances en varias áreas, como lo es la hidroponía, también se necesita crear sistemas de iluminación más eficientes y que reduzcan el gasto de energía que ocasionan.

Será una tarea difícil lograr que la agricultura vertical sea realizada por todo el mundo ya que desde el inicio la agricultura ha abarcado terrenos de manera horizontal por lo que no resultaría fácil cambiar todo esto, pero poco a poco y con campaña publicitarias que muestren los beneficios que esta nos podría aportar con seguridad comenzara a formar parte del mundo rápidamente.