Cultura Chancay: Ubicación, descubridor, textil y más

La Cultura Chancay, fue desarrollada en la nación del Perú, aproximadamente en los años 1200 a 1450 empezó a formar parte del dominio Inca, donde tuvo una población aproximada de 3000 habitantes entre ellos indígenas, españoles, mestizos, personas de otras culturas y esclavos negros de los cuales este ultimo ocupaban el grupo más extenso, y se dedicaron al cultivo.

Historia de la Cultura Chancay

La Cultura Chancay fue parte de la conocida potencia inca, el cual evoluciono en los tiempos o periodos precolombino, básicamente fue distinguida en los collados de Chancay y Huaura. Según su historia se acredita su constitución a un personaje celebre de aquella época que se encontraba vinculado a la persona que gobernaba el territorio.

Te Recomiendo Ver...

Los argumentos que utilizaron registraron hacia un deterioro que a según perturbaba a los sectores de Lima. Mientras que también de igual forma se habían establecido insignes como los citados jesuitas que instauraron haciendas y cultivaron los principales cultivos que se dieron en aquel tiempo siembras de caña de azúcar y vid, de lo que más tardes los habitantes de la cultura chancay surtía a Lima de los cultivos de maíz, trigo, vino y melones entre otros, además de algunos tipos de manteca.

Cabe señalar que chancay en su momento fue considerada villa de españoles, de lo que estuvo habitada por 3000 pobladores aproximadamente y su población estuvo clasificada entre un porcentaje de españoles, otra porción estuvo estimada para un grupo de individuos de otras culturas, mientras que otra cantidad favorecía a los indígenas y asimismo se acreditaba a los negros esclavos un número considerable logrando sobresalir en cantidad estos últimos.

Fue en los tiempos de 1828 cuando los patriotas de chancay consintieron por la intervención de su ejército libertador otorgar título de devotísima villa. Mientras que en el año 1966 sucedió una sacudida de magnitud de 6,2 que ocasiono fuertes daños al sector llamado norte chico, y a las áreas adyacentes de Lima-Callao, se menciona que, en Chancay, arrojo la cantidad de 35 fallecidos y 5,000 damnificados.

También datos informaron que, en el templo ubicada en el Callao, en el momento mientras se efectuaba una misa 24 personas sucumbieron al derribarse partes de las paredes, asimismo ocurrió un moderado maremoto que produjo peligrosos perjuicios en el Callao y en las adyacencias del sector de  Pucusana.

Te Recomiendo Ver...

Vale igualmente destacar que tiempos después la comarca de chancay por diferentes motivos le fue cambiado el nombre de la que hoy se le identifica como comarca de Huaura en la fecha del 15 de setiembre de 1988. ¿Sabes cómo es la cultura de los indígenas Colombianos? Te sugiero que la conozcas.

Ubicación de la Cultura Chancay

La historia de la cultura chancay señala que la ubicación donde se encuentra describe los principales centros que lo conforma de los que podemos mencionar fueron los sectores de Lumbra y Pisquillo Chico, adyacente de Chancay, comarca o territorio de Lima. De lo que ejercieron gran autoridad sobre la costa norte de Lima, acontecimientos acaecidos en fecha de 1200 d.C. y 1460 d.C aproximadamente.

Su Asiento Territorial

Geográficamente se encuentra ubicada cerca de Lima básicamente se logró desarrollar en una porción del territorio de Perú, lo que se cómo como la costa es decir en una de sus costas se halla localizada la cultura chancay también se menciona que su dominio alcanzo a extenderse hasta lo que hoy es llamada Huaura en la parte del norte y en uno de sus  borde en lo que se entiende a la  derecha con la ubicación del río Rímac,  por el sur, durante el curso Intermedio.

Por lo general esta parte pertenece a un sitio desértico, y como cosa extraña posee valles fértiles de los cuales emergen auténticos oasis de las senderos de agua, con una intensa capacidad de riquezas naturales que favorecen las labores agrónomas, y como también las faenas que incumben a los pescadores que normalmente ejecutan sus funciones de pescas el cual para ellos a sido la forma de sustento que por mucho tiempo, les ha resultado ser la manera de satisfacer lo que aman hacer, y lo que mas les agrada, que es un arte.

Asimismo, dentro del lugar en donde se encuentra su ubicación, los pobladores han hallado un sinnúmero de elementos de cerámicos de diversas formas dentro de las tumbas en las que yacían los difuntos que por millares de años fueron identificados como los señores, de los que era costumbre esta ceremonia, pues forman parte de ellos de lo que aprendieron, se dice también que las cerámicas, su forma, tamaño y atributo de las piezas,  hacían referencia al rango del difunto.

¿Quién fue el Descubridor?

El colonizador de esta civilización denominada chancay fue procedente de los nativos inca, en donde se dio paso en el territorio la evolución de la cultura chancay, como dijimos anteriormente en algunos párrafos anteriores fue en costas de Perú donde se estableció esta cultura que arribo en su economía por las actividades agrícola que le sirvieron de base y sustento mediante el comercio. Conoce sobre la Cultura de Turquía.

¿Cuál fue su Desarrollo en la Textilería?

Estos pobladores se desempeñaron estas labores, unos por las rutinas experimentadas en tiempos antiguos y otros por el conocimiento detallado, y la utilización de algunas estrategias, que para los que la desconocen le hubiese resultado ser más complicado la elaboración, sin embargo, esto forma parte de sus habilidades desarrolladas que le ayudaron a destacarse pues para ellos era una labor indispensable por lo que formaba parte de su cultura, de acuerdo a los usos.

Estos personajes tejedores, manejaron distintos métodos uno de los que aplicaron fue el brocado, la muy acostumbrada gasa (mantilla), decorada, como igualmente el textil pincelado a mano, los materiales preferidos para la confección eran las fibras de algodón, la lana de alpacas (animales), y de las llamas.

Normalmente el tipo de gasa que se utilizaba para su fabricación era con diversos adornos y artículos livianos de los que no tenían un tamaño especifico, y el propósito de este atuendo era diseñado para envolver las cabezas de los difuntos.

Esta función tuvo en aquella época una gran aceptación de la que producía un incremento a las finanzas de los tejedores mientras que aprovechaban los beneficios dedicando mucha atención a la decoración, en la que usaron una extensa gama de colores, con diferentes tipos de imágenes como de peces, aves o bosquejos antropomorfos y geométricos, en esa fase por lo frecuente esos eran las trazadas que más se destacaban además del colorido que le agregaban.

Otros de los materiales que usaban estaban acompañados de lo que conocemos como fe o superstición de forma que por la creencia que esta le asignaba al trabajo del textil llevaba un toque sobrenatural según su cultura chancay. De esta forma, los paños con su diversidad de modelos o grabados con pinceladas a mano y encajes bordados en los bordes o partes de sus extremos, apuntaba como un elemento según eran los implementos que servían de amparo para después del más allá.

Hubieron tres aspectos que sobresalieron de la labor de los textiles y se referían directamente: a) al brocado, b) el colado, c) al pintado con relieves de llano, también un factor que estuvo presente que le ayudo a mantener la calidad del textil fue el clima cálido tropical con ausencia de lluvia en todo el año, esto era estupendo para la conservación de las piezas que sin duda fue determinante, los tejedores mas que todos fueron los que observaron tal beneficios. Esta cultura chancay se definió por la fabricación de cada una de las prendas para exequias.

Las representaciones pictóricas de sus túnicas personificaban los animales de la naturaleza que estaban presente para las decoraciones de los diversos atuendos, ya que algunos fueron solicitudes de los familiares de difuntos y otros comerciantes que solicitaban pedidos exclusivos con simbología de felinos, peces, monos, pájaros, plumas, y perro, muy en especial el animal que era procedente de Perú, sin pelo, es decir, en sus obras se buscaba representar algo. Conoce como es la Cultura Otomi.

¿Cuál fue su Religión?

El ser humano desde el momento que empieza a tener uso de razón su espíritu se inclina hacia lo desconocido o lo espiritual, las personas se enlazan con las creencias que les fueren inculcadas, inmediatamente de lo que le explique antes por consiguiente aquellos antepasados llegaron con una fuerte carga de lo sobrenatural, el más halla que les infundía cierto respeto y a la vez, un compromiso por continuar el legado, que les fuere dado en el tiempo en que ya era hora de asumir sus propias responsabilidades como integrante de un grupo.

La religión para ellos consistía en la sujeción de sus cultos, devoción y fervor, por tal motivo se cuenta que sepultaban a las personalidades consideradas importantes en sepulcros o panteones con características rectangulares o cuadrangulares, el envoltorio funerario estaba sitiado de ofrecimientos o dedicatorias de textiles como les dije antes era parte de representaciones de objetos de material oro y plata. Otra de las particularidades que se acostumbraba hacer era que la sepultura del individuo normal era superficial y sin ofrendas.

Los aspectos de la religión en estas zonas y sus adyacencias le han consentido ocuparse durante el año con una previa antelación para los ritos o ceremonias que frecuentemente acostumbran a tener en fechas especificas como lo es los días de la llamada semana santa, la misma  que en Venezuela es identificada por sus fieles guardadores la semana mayor la misma que hace referencia a apartase esos días en reflexión con su creador, pero todas las culturas no son iguales ni todas las zonas geográficas celebran de la misma forma.

En esta localidad la devoción a la festividad no la conmemoran de igual forma sus devotos preparan para los últimos tres días un espectáculo con bailes hasta al amanecer que lo realizan con la esperanza que al final del viernes, sábado y domingo obtendrán un milagro por lo general estas  se hacen en las mejores instalaciones de clubes ubicados en chancay en donde los pobladores esperan a sus visitantes o turistas con variedades de atuendos, comidas, artesanías con orfebrerías elaboradas en plata y oro entre otras.

Las fiestas son realizadas por todo lo ato con fuegos artificiales espectáculos muy fervorosos decorados con flores alfombras de manera que al visitar a Perú sean atrapados por la alegría que ofrecen las festividades con todos los secretos de los sitios que tiene esta población, conservadora de sus tradiciones. Vale mencionar que una de ellas es la sepultura con la inclusión del animal característico de la zona que es usado para guiar al difunto (el perro chimú). Según acto que efectuaban desde siglos pasados.

¿Cómo fue su Arquitectura?

La edificación con su arquitectura fue muy importante por las diferentes edificaciones en todo el territorio de Perú como exclusivamente en chanca y los poblados cerca de la misma, por lo general las diversas construcciones estaban proyectadas a la forma de su cultura chancay, de la que fue acentuada por la sucesión de la tradición que los caracterizaba con las particularidades de la zona y de su gente.

Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, en el aspecto arquitectónico, logro enfatizarse por la creación de algunos importantes centros urbanos que resaltaban.  ¿Sabes cómo es la cultura de indonesia?

Por sus altas superficies con colinas que tenían forma de pirámide y complicados edificios que le hacían llamar la atención tanto a sus habitantes residenciales como a los visitantes que acostumbraban ir. Los registros de datos históricos revelan que chancay estuvo constituida por diferentes tipos de establecimientos o los conocidos ayllus y dominados por caciques o dirigentes que tenían un control político de la zona, ellos trabajaron por hacer de aquel territorio junto con sus gentes muy destacados centros urbanos mediante las construcciones.

En donde construyeron, además espacios para las actividades que tenían carácter religioso, amoldando un lugar para la cultura y para las diferentes conmemoraciones de lo que estaba a la disposición en el mismo orden los considerados palacios residenciales, esto fue tomado en cuenta hasta para los estimados poblados pequeños con la finalidad de que todos tuvieran la misma oportunidad, de no verse limitado por ningún motivo, de esta forma se creó la posibilidad para que no hubiese ningún menoscabo de estar en nivel social alto.

De las características como fueron las construcciones en tiempos pasados recordamos que hacían bloque de tierra que eran llamados adobe, pues para las edificaciones que se hicieron en este territorio también emplearon los adobes ya que era el material con el que se contaba para aquellas épocas. Asimismo, se denota que para las edificaciones utilizaron otros materiales que le permitían a las construcciones verse de forma llamativas con grandes piedras, y agregaron rampas para el acceso. Igualmente, lograron destacarse por represas de agua.

¿Cómo fue su Organización Social?

De la forma en la que se mantenían organizados hay pocos registros, pero si esta la sospecha que para la época fue una gran potencia el reino donde procedían de los que por sus misterios y características se cree que eran dependientes de varias autoridades de la zona costera y sus hermosos valles peruanos específicamente los concernientes del Perú central. De lo que se describe tenía una organización social ayllu, que particularmente fueron las familias que estuvieron bajo la autoridad del cacique (curaca), el cual funcionaba como un dirigente.

El mismo que eran el encargado de fiscalizar los movimientos de todas las actividades que proporcionaban producción al sector de las cuales podemos nombrar cada una de las producciones que se daban en el entonces: ganadera y agrícola en la parte del campo y urbanas especializaciones artesanales (textil, madera, orfebrería y otras), y las diversas festividades. Mediante este personaje mantenían una organización al igual en lo que se refería a los casos de compromisos directos con la creencia.

¿Cómo fue la Organización Política de la Cultura Chancay?

Como mencionamos en el punto de la organización social, igual hay pocos hallazgos de la organización política o como también pudiere haber sucedido que siempre haya estado encargado la misma figura política me refiero con esto a la misma personalidad que estuviere en mantener en perfecto funcionamiento en la parte social lo mismo pasare en cuanto a la etapa de la política para aquellos días solo existía un señor que poseía toda la facultad y potestad que le fuere concedida por los habitantes de aquella civilización.

Cabe señalar que no hubo registros de su procedimiento político, solo vagas sospechas que pudo haber sido de la forma mencionada como también que si tuvieron una excelente organización política solo que no quedaron hallazgos que tal vez al transcurrir de los tiempos pueden que sean develados como ha sucedido en otros casos en los cuales los misterios son revelados, pero como dice las escrituras bíblicas, la santa palabra de Dios “todo lo oculto sale a la luz”, todo tiene un día entre el cielo y la tierra, en que ha de ser manifestado.

En el siguiente vídeo, podrás identificar otras características que se desarrollaron en esta cultura.

¿Cómo fue su Labor con la Orfebrería?

Generalmente los que acostumbran realizar este tipo de trabajo lo realizan con los materiales que pueden ser moldeables para ellos. Se dice que los individuos que lo hacen son personas que se han convertidos expertos en sus labores creativas y manuales, este es el caso que ocurrió en tiempos mucho antes de la conquista de los españoles, se produjo el arte de trabajar los metales, esto fluyo en varias naciones principalmente en Perú y Colombia, su manejo fue directamente por indígenas, los mismo que sobresalieron por este desarrollo.

El país de Perú,  ofrece metales finos y preciosos, de los que se denotan el oro la plata, que a su vez lo llegaron a trabajar juntamente con el cobre y lo mezclaron o combinaron con el estaño. Su destreza fue tan alta que en su ingenio se propusieron reproducir cada una de los artículos u objetos que habían fabricado en piedras y en madera como acostumbraban hacerlo de los que se centraron en todo lo que acreditaba su creencia.

Los museos que hubieron en el lugar estuvieron minados de lo que consideraban pertenencias importantes de su cultura chancay entre ellos la imagen del Inca, del año 1943. Su figura la fabricaron sentado en un sillón totalmente de oro. La mayoría de los artículos u objetos que pertenecían al museo era con plata y oro macizo, su costumbre les inspiraba a realizar cualquier manualidad siempre que se encontrare dentro de lo que consideraban que tenia que promocionar para mostrar sus orígenes.

En la Economía

Cuando leemos la historia de los primeros habitantes en las diferentes poblaciones nos enfocamos ya de manera directa a los indígenas que aunque no tuvieron la preparación intelectual como las mayorías de las naciones han trabajado para ellos que los ciudadanos reciban las correspondientes instrucciones para vivir una vida a la vanguardia del progreso en unión de su grupo familiar, debemos reconocer que por encima de todo lo antes mencionado.

Estos seres son de un gran valor excepcional por sus talentos y capacidades intelectuales que les fueren heredados, ellos se destacaron en muchas funciones productivas que les permitió su evolución y desarrollo en lugares donde estaban residenciados su economía dependía de sus propias actividades tanto agrícolas, pesquera, ganadera y pecuaria, entre otras como las actividades artesanales y textil. ¡El trabajo del agricultor, es una labor interesante que todos deben conocer!

Para lo que dependía de la producción de alimentos se vieron en el trabajo de construir grandes reservas de agua lo que se denominaba para aquel tiempo reservorio de agua, (cisternas, pozos, tanque, deposito). En lo que hicieron en los terrenos donde habitualmente sembraban juntamente en caminos de riegos. Complementaron sus actividades económicas con la pesca y trueque con otros sectores dependientes de la zona, logrando distribuir a todas las comarcas, esto también estuvo orientada a las demás actividades, es decir a las fabricaciones.

Parte de los cultivos que producía la Cultura Chancay  era las cosechas de maíz.

Fueron tan desarrollados que hicieron artefactos domésticos, con los recursos que les generaba la misma naturaleza de los cuales se describen las piedras para las esculturas y oros artículos, la madera igualmente para esculturas y muebles para el hogar y rituales, también las cerámicas que en tiempos actuales de aquellas que existieron fueron halladas en los camposantos específicamente en las fosas, en fin las actividades que realizaban les eran beneficiosas para el incremento de sus ingresos y sustento de la zona.

¿Cuáles fueron los Logros Culturales que Alcanzaron?

De los beneficios que las personas consiguen alcanzar les produce muchas sensaciones en su vida personal y de igual manera cuando se trata de una población es decir de un colectivo completo las satisfacciones son compartidas lo que significa es de todos los logros que puedan alcanzarse.

Por tal motivo nos han enseñado desde la escuela o instituciones educativas el trabajo en equipo o lo que es lo mismo en grupos, cada uno se le asigna una función de la cual debe comprometerse a realizarla, en las comunidades las exhibiciones de las civilizaciones básicamente el estado o la persona política es la que promociona el orden en la organización para que se efectúen las diversas faenas que deben efectuarse, para poner en marcha todo lo referente al alcance de mantener viva su nivel cultural.

La expresiones y exposiciones de la cultura chancay han tenido origen en diversas costumbres y usanzas que le concedieron la oportunidad de establecerse como parte cultural de las que señalamos las labores realizadas en:

El Arte de la Madera

Con sus respectivas clases de madera, que son determinadas para las realizaciones objetos, muebles y artículos, para el hogar como para ceremonia. La ubicación de la adquisición de las maderas era de los mismos recursos naturales como igualmente de las antiguas embarcaciones que luego de previos procesos eran construidas imágenes y otros con mucha delicadeza de lo que esto último particularmente caracterizaba a los de la cultura chancay.

Los Objetos de Cerámica

Los pobladores acostumbraban fabricar jarrones, vasijas para cantaros y otras utilidades, rostros y muñecos que eran realizados con un tipo de arcilla manejable. En su habilidad consiguieron colocar a gran escala sus artesanías que tenían la identidad de su cultura reflejando paisajes, rostros, y los colores rojo amarillo y azul, entre otros que le permitían destacar los relieves de aves, leopardo, peces y otros como los que simbolizaban a las actividades agrícolas y los ríos, sin dejar al margen las líneas y los hermosos follajes de flores.

El Museo Arqueológico, (Cultura Chancay)

En la actualidad en pleno silgo XXI, en la localidad de Chancay, esta ubicado el Museo Arqueológico de la Cultura Chancay, que fuere edificado en siglos pasados y que asimismo posee enseres y objetos entre muchos otros utensilios que pertenecieron a la época del siglo XIX. Ahora bien, cabe decir que está situado en el llamado Castillo de la localidad de Chancay, del cual es bueno y satisfactorio mencionar que igualmente cuenta con colecciones de diversas especies embalsamadas.

De igual forma la creación del museo corresponde a la fecha del 23 de julio de 1991, según los datos suministrados fue en el curso de la gestión del alcalde Luis Casas Sebastián publicado y promulgado legalmente mediante la resolución municipal N.º 161: CDCH/91 consignándose como el antiguo castillo con asiento de la institución gubernamental de la comunidad de Chancay.

Dejar Comentario