Cultura chibcha: musica, religion, costumbres, y más

La cultura chibcha pertenece a los asentamientos poblacionales indígenas ubicados en la zona del altiplano cudiboyacense en Colombia. Conoce los aportes culturales que dejó esta cultura para la posteridad.

cultura chibcha

cultura chibcha

Cultura Chibcha o cultura muisca

El pueblo indígena chibcha o muisca habitó por largo tiempo la zona del altiplano cudiboyacense. Para el año 1600, los españoles tomaron medidas arduas que llevaron a los indígenas a vivir en carne propia la colonización. El sometimiento hizo que poco a poco la cultura chibcha fuera desapareciendo, dejando atisbo de una civilización prehispánica más importante que pobló el territorio, llamado para aquél entonces, Nuevo Reino de Granada y conocido hoy día por todos como República de Colombia.

El Origen de los Chibchas

El origen de los chibchas o muiscas data desde muchos años antes de Cristo. En la cronología de la historia de los pueblo, los muiscas emigraron a la zona del altiplano hace 5500  a 1000. Ellos trajeron consigo técnicas de producción. Elementalmente eran considerados como un pueblo agricultor y artesanal. Ambas prácticas permitieron el desarrollo de la cultura en el territorio y la presencia de aportes culturales de la cultura chibcha en la cultura colombiana en general. Por ejemplo, la creación de vasijas e instrumentos realizados con cerámica.

Te Recomiendo Ver...

Los muiscas eran considerados como pueblos nómadas, luego de la segunda oleada en el año 800 a.c  la movilización por el territorio disminuyo hasta que se convirtieros en un pueblo sedentario.

origen de la cultura chibcha

origen de la cultura chibcha

Cabe destacar que todos los datos históricos de esta gran cultura prehispánica reposan en la tradición oral de los muiscas.  Por otra parte, la literatura ha servido como el códice testimonial de los acontecimientos y de las tradiciones de los pueblo. Si es necesario hablar sobre el arte de la cultura chibcha se debe considerar las crónicas de indias o de los conquistadores que recolectaron las expresiones de vida de los muiscas.  Por eso, cultura, arte e historia van de la mano para poder entender el estilo de vida de los chibchas.

Para el siglo XVIII, la unificación que existía entre las tribus fue resquebrajada. Este hecho fue notorio con la suplementación del idioma, dado que se modificó la consolidación existente entre los pueblos. De manera que la lengua de los chibchas fue sustituida por el español.

Anteriormente el idioma de los chibchas era el chibchiscano. Existieron variaciones lingüísticas como el muysca cubun o también conocido como muisk kubun. El idioma de los muiscas no solo se habló en la altiplanicie colombiana, se expandió en otros territorios de América, en Centroamérica y Suramérica.

Te Recomiendo Ver...

En la actualidad quedan escasos asentamientos chibchas en la altiplanicie colombiana. Los que aún permanecen conservan tanto las tradiciones como la lengua nativa, ya que no se fueron influenciados, dominados por los españoles.  Las tribus sobrevivientes de la colonización se encuentran en zonas montañosas pocos accesibles, especialmente en el municipio Cota. Sin embargo, estas tribus se vieron afectadas a partir de las distintas disoluciones de los tratados que resguardaban a la población muisca.  En la actualidad quedan rastros de la cultura chibcha en los campesinados.

La cultura chibcha no es la única cultura precolombina colombiana, a la par se desarrollaron otras más como la de los indígenas caribes y los  perteneciente a la cultura calima, entre otras culturas según los grupos étnicos de Colombia.

Parte del conocimiento de las culturas como las chibchas reposan en un imaginario mítico. Entérate cual es el origen mítico de los chibchas a través de  las leyendas de este pueblo indígena y las intervenciones de los dioses muiscas.

Cultura chibcha ubicacion

En la actualidad es más fácil ubicar los pueblos prehispánicos a través de los legados arquitectónicos, artesanales, o cualquier tipo de manifestación cultural. Estos rastros han permitido ubicar diversos grupos indígenas colombianos en la extensa geografía del país y conocer sus alcances.

Los muiscas se expandieron ampliamente en las sabanas de Colombia, específicamente en:

  • Zipaquirá
  • Nemocom
  • Sogamoso
  • Ubate
  • Chiquiquirá
  • Tunja
mapa de la cultura chibcha

mapa de la cultura chibcha

Todas ellas se encuentran bordeabas por nacimientos de ríos. El agua es el factor principal en la formación de grupos poblacionales. Los muiscas eran conscientes de este hecho y en la necesidad del vital líquido para el desarrollo Por ellos se ubicaron cerca de los ríos: Upía, Suárez, Opón, Chicamocha y Cundinamarqués. Algunos de estos ríos desembocan en el Orinoco o en el Magdalena.

De manera que la ubicación de la cultura chibcha, tal como se ha mencionado, se desarrolló ampliamente en la zona del altiplano Colombiano, específicamente en el distrito de Bogotá.

El alcance territorial de los chibchas es bastante amplio. Su extensión es de 46972 kilómetros cuadrados aproximadamente que va desde el Páramo de Sumapaz y el Valle de Magdalena.

Artesania cde la cultura chibcha

Artesania cde la cultura chibcha

Si deseas tener información complementaria sobre la cultura chibcha, en el enlace audiovisual podrás conocer sobre la localización de los chibchas, las tribus que conforman a los chibchas por ejemplo, los representantes de la cultura tairona, un pueblo aborigen ubicado en en la sierra de Santa Marta  y, por otra parte,  la tribu llamada muiscas. Estas fueron las tribus que mejor se organizaron según bases políticas, religiosas, económicas y administrativas

Se considera la cultura chibcha como la cuarta cultura más grande de la américa precolombina. Algunas de las culturas precolombinas se destacan: la cultura maya y la cultura azteca. El desarrollo de la cultura chibcha no fue tan vertiginoso como las civilizaciones prehispánicas mencionadas anteriormente, pues su auge fue interrumpido con la llegada de los españoles.  Aademás podrás obtener màs información sobre asuntos

Religion de la cultura chibcha

Todas las culturas poseen creen creencias religiosas( ver artículo: religión de los indígenas venezolanos). Por lo tanto, los acontecimientos naturales  no ocurren en vano para las chibchas, pues ellos son poseedores de significados particulares. De ahí que la naturaleza toma gran importancia en la explicación del mundo. En este sentido, las deidades se representaban a través de los poderes de la naturaleza para los Chibchas. Entiéndase por poderes a aquellos fenómenos que acontecen en la naturaleza, por ejemplo, el rayo, la lluvia, la sequía y el sol. Muchos los fenómenos eran representaciones son, en gran medida, manifestaciones de las deidades en el mundo físico.

La existencia del ser supremo estaba protagonizado por la estrella mayor, la que recurrentemente se levanta día a día para irradiar luz el mundo, pues se habla, en este caso, del Sol. Los rayos de luz son los que dan comienzo a la creación, el Dios sol es conocido por los chibchas como Sué. Los rayos de Sué sacaron  al mundo de las tinieblas según la historia de los chibchas. Al termino del día aparece otra deidad venerada por los muiscas, la luna llamada como Chía. También se suma en el listado de las deidades fundamentales para los chibchas es el agua, fuente principal para nutrir a los cultivos y el cuerpo. El Dios del agua es conocido como Sía.

Las creencias a diferentes deidades establecen a la religión de los chibchas como politeísta. Este aspecto es netamente diferenciador con otro tipo de religiones y culturas monoteístas que se encuentran centradas en un único ser supremo, esto es, un solo Dios.

religión de la cultura chibcha

Politica de la cultura chibcha

La organización territorial va de la mano con la organización político -administrativa. Los muiscas conformaron conjunciones de pequeñas tribus. Las tribus de muiscas se les llamo como confederaciones. Los muiscas crearon dos confederaciones; la primera es la del sur ubicado en Bogotá, antiguamente conocida como Batacá; y la segunda es la del norte, ubicado en Hunza, lugar que posteriormente fue denominado como Tunja. Cada una de las confederaciones era manejada por su jefe mayor, el Zipa, también conocido como zaque.. Ambos nombres hacen referencia a los caciques que lograron crear un sistema de organización de tribus que ha funcionado y es la que ha tenido grandes alcances culturales en América.

zaque de la cultura chibcha

zaque de la cultura chibcha

Cabe destacar que el uso del vocablo Zipa o Zaque dependerá de la región en la que se encuentre el cacique. La organización gubernamental se encontraba localizada en regiones en las cuales ejercieron pequeñas monarquías. Veamos con claridad este hecho  la región comandada por  los chibchas se encontraba dividida de la siguiente forma: los dos grupos rivales tenian su comandante,  de manera que la Zona de Hunza el cacique era llamado como Zaque, mientras que en la zona  de Batacá gobernaba el Zipa.

La autoridad de los Zipas o Zaques era absoluto. Su éxito fue tal que los chibchas dejaban gobernarse sin reprendas. Era un pueblo obediente y realizaba sus labores con gran diligencia. Muchas de las labores eran para honrar al Dios principal de los chibchas, el Dios Bochica.

Es importante saber que el principal aporte de los muiscas o chibcha para establecer unidad a la identidad nacional fue la organización político- administrativa de las tribus. Las relaciones entre las confederaciones se convirtieron en ejemplo de cooperación, organización social y mercantil  debido a la estrecha relación comercial entre las comunidades.

La organización de los chibchas cumplía el siguiente orden social

  1. Zaque /Zipa (Gobernantes-sacerdotes)
  2. Guechas o guerreros
  3. Pueblo
  4. Esclavo

Economia de la cultura chibcha

La  economía de los muiscas fue una de las más estables y atrayentes para los conquistadores. Las producción de materiales preciosos y agrícolas fueron las principales actividades que los chibchas se dedicaron para desarrollar sus confederaciones. Dichas confederaciones han sido consideradas como las más estables y sólidas en materia económica en el continente americano.

La solidez de la economía chibcha tiene sus bases en la excavación de piedras preciosas y minerales vegetal tales como: las esmeraldas, el carbón y sales. Todos estos materiales eran recuperados en las distintas minas que se encontraban alrededor de las poblaciones chibchas. Algunas de ellas son: la mina de Nemocón o la mina de Zipaquirá.

Cabe destacar que estos minerales se convirtieron en la moneda de cambio con otros pueblos aledaños, así como la gran mayoría de los productos agrarios. Pero no solo la producción minera, agraria, también la textil y la artesanal (incluyendo la cerámica y orfebrería) era abundante. La sobre producción les permitió a los chibchas establecer una economía basada en el intercambio, comúnmente conocida como trueque.

economía de la cultura chibcha

economía de la cultura chibcha

El auge económico fue tal que semanalmente se generaron mercados de intercambio. Usualmente el pago era realizado con monedas de oro o con algodón. El tráfico del oro tomó gran importancia para los chibchas, tanto así que fue el material principal para realizar piezas artesanales. Es notable notar en las muestras arqueológicas de la cultura chibcha la abundancia de oro en las piezas de orfebrería a pesar de que ellos no eran productores de dicho material. Esto lleva a considerar que los muiscas tenían, tal como se ha dicho, una economía sólida y pujante,  en la cual la importación de oro fue exorbitante y clave para la realización de piezas artísticas.

Las relaciones comerciales tuvieron  gran alcance, ya que los chibchas establecieron contacto con culturas alejadas de las comunidades. Tanto así que se dice  que los muiscas llegaron a estar en contacto con la cultura inca, una de las civilizaciones prehispánicas más grandes de la América precolombina.

Te Recomiendo Ver...

Agricultura de la cultura chibcha

El reflejo de las economías estables de un pueblo reside en el ejercicio constante de sus actividades productivas. La agricultura ha sido la base para el desarrollo de los pueblos muiscas. El sistema agrícola utilizado por los chibchas se dividen en dos: la huerta y la labranza.

Cada uno de estos tipos de cultivos representaba una función específica en la agricultura de los muiscas. La huerta era una pequeña siembra dedicada a cumplir y satisfacer la demanda del núcleo familiar. Las actividades aquí realizadas estaban a cargo de la mano de obra familiar. Generalmente la huerta se encontraba en las cercanías del bohío, es decir, de las casas de los muiscas. Mientras que la labranza sestaba en las afueras del pueblo, en la periferia o en las zonas perimetrales. La labranza es de gran tamaño, multiplica la extensión de la huerta. Además, las tierras de las labranzas chibchas son trabajadas por los pobladores de la comunidad.

Dios Bochica de la cultura chibcha

Dios Bochica de la cultura chibcha

El consumo de los alimentos fue un asunto capital para los chibchas. La alternancia de los dos tipos de cultivos les permitió abastecer las necesidades de consumo. Si bien la huerta estaba encargada de cumplir con la demanda familiar, los cultivos más extensos, las labranzas, estaban encargadas de producir alimentos excedentes. Tales alimentos eran utilizados para dos cosas; por un lado, generar productos para el intercambio comercial; por el otro, ampliar y diversificar los alimentos a gran escala. Muchos de los cultivos en las labranzas eran especializados, ya que requerían ciertas condiciones que no eran dadas en las huertas. De ahí que se implementara tales espacios para la expansión y el desarrollo de la agricultura.

La agricultura de los chibchas dependía del clima. Los frutos, hortalizas, legumbres, cereales y tubérculos eran cultivados en las regiones aptas climáticamente. Parte del territorio de las poblaciones chibchas es de clima frío. En ellos se cultivaron los alimentos principales de dieta diaria tales como: maíz, papa, nabos, ají, tomate, y algunos tipos de granos o frijoles. A la par existieron cultivos en climas templados en los cuales hubo producción de frutos dulces como la guanábana, la piña y la guayaba. Otros de los frutos con gran demanda en la cultura chibcha son el aguacate y la pitahaya.

Todos estos alimentos son, en gran medida, los ingredientes que forman parte de la comida típica indígena colombiana y los que se han convertido en herencia de la esencia de la comida típica de Colombia Cabe destacar que el maíz, el principal alimento de los chibchas y ahora de los colombianos. Sobre el maíz hay una leyenda chibcha, descúbrela en el siguiente video en la que se cuenta el poder del Dios Bochica al darle este frutos a los hombres.

Arte de la cultura chibcha

El arte de las culturas es el reflejo del estilo de vida, creencias y de la dinámica política y económica de un pueblo. Todos los ejes que dinamizan a una cultura influyen en las expresiones artísticas. En este sentido, la cultura chibcha tiene manifestaciones culturales propias que sintetizan rasgos, rostros, sensaciones y sensibilidades de concebirse como un chibcheano.

A continuación estableceremos cuales son los aportes culturales de la cultura chibcha y la relevancia que tuvo dicha cultura prehispánica para Colombia y el mundo.

  • El idioma de los chibchas es uno de los aportes culturales más resaltantes. De ella deriva toda una familia lingüística que se disemino en el territorio americano. Cuando llegaron los españoles el idioma de los indígenas es cambiado, no obstante dejó en el español algunos rastros de la lengua de los pueblos originarios.
  • Este proceso de transculturación fue muy común en el momento que los curas llegaron a evangelizar a los chibchas. Para ello, el idioma se convirtió en una vía de aprendizaje del mundo chibcha para tener éxito en la evangelización de las comunidades.

    arte de la cultura chibcha

    arte de la cultura chibcha

  • Sobre los estudios a la lengua de los muiscas, el lingüista Ezequiel Uricoechea Rodríguez ha resaltado que  ciertas características de la lengua, por ejemplo, las articulaciones fonéticas varían, la /y/ por la /i/, además es una lengua con amplia pronunciación consonántica. De acuerdo a las investigaciones realizadas al idioma de los muiscas, se ha dicho que es una de las lenguas amerindias con un amplio vocabulario en comparación a otras familias lingüísticas.
  • Entre las contribuciones culturales de los chibchas a la identidad colombiana se destaca la orfebrería. Muchas de estas piezas se encuentran en los museos prehispánicos de Colombia.
  • Los chibchas se destacaron por la vestimenta. El tejido fue una actividad muy explotada en las comunidades. Incluso el algodón de los tejidos fue utilizado, en muchas ocasiones, como moneda de cambio, al igual que los tejidos.
  • Los chibchas se destacaban en la creación de utensilios para la cocina. De manera que la cerámica tiene protagonismo utilitario y ornamental. La cerámica suelen tener formas antropomorfas.

Ahora bien, ¿de casualidad conoces alguna palabra muisca?. a veces estas son utilizadas en el habla oral para hacer referencia a ciertas acciones, pero desconocemos el origen de las mismas y pues resulta que son tan antiguas que pertenecen a la colombia precolombina. Conoce este pequeño diccionario de palabras muiscas que te presentamos en el vídeo anexo. No pierdas esta notable curiosidad.

Para tener un poco más de información sobre las características de la cultura chibcha  he aquí el desarrollo de la cultura chibcha manifestaciones culturales importantes.

Vestimenta chibcha

La vestimenta y el arte de tejer están estrechamente emparentada con las creencias religiosas chibchas. La facultad de los indígenas par hilar con perfección su vestimenta tiene que ver con la leyenda chibcha que dice que el Dios Bochita instruyó a sus creyentes en el arte del tejido. Los muiscas tenían en sus viviendas sus propios telares.

tejido de la cultura chibcha

tejido de la cultura chibcha

La vestimenta tradicional chibcha comprende dos piezas, una túnica de colores y rayas y una manta alrededor del cuello. Las telas eran teñidas con colorantes vegetales. Las túnicas de los chibchas no eran tan simples utilizaban sellos de cerámica para los estampados en las telas. Es importante saber que cada cultura tiene sus vestimenta autóctona (ver artículo: trajes y bailes típicos de Colombia) que dependerá de las  destrezas en el campo, de las condiciones geográficas y del tipo de celebración.

Por ejemplo en las regiones cálidas, la vestimenta no es igual que en la región andina, ni mucho menos se puede esperar que en las festividades se utilice la misma vestimenta. Cada traje es muestra de identidad y el folcklore, uno de los más destacados dentro de los vestimenta típica en hispanoamérica son los trajes típicos de Bolivia.

tela elaborada por la cultura chibcha

Arquitectura de la cultura chibcha

La arquitectura de los chibchas presentaba formas muy sencillas en cuanto a estructura externa. Las viviendas o construcciones chibchas eran circulares o cónicas y rectangulares. Básicamente eran realizadas con dos tipos de materiales: el barro y la caña seca. El techo de las viviendas circulares era cónico, mientras que el de las casas circulares era de dos aguas.

arquitectura de la cultura chibcha

arquitectura de la cultura chibcha

Las construcciones presentaban sistema de ventilación y facilitaba el acceso a las personas, ya que poseían tanto ventanas como puertas. Igualmente las viviendas chibchas poseían inmobiliarios  conocidos como Barbacoas, los cuales eran elaborados con materiales de la naturaleza: paja.  En las  viviendas chibchas se comienza a denotar el concepto de división interno de los espacios de los cuartos y la cocina de manera primitiva. Estas divisiones eran realizadas con paredes. En cuanto al piso de las viviendas, los indígenas utilizaban un material conocido como esparto el cual era tejido con cañizos para recubrirlo.

En la actualidad, no existen rastros arqueológicos de la arquitectura de los muiscas importantes, ya que el proceso de colonización fue modernizando la meseta de cundimarca.

Orfebreria de la cultura chibcha

orfebrería chibcha

orfebrería chibcha

La orfebrería chibcha es una de las labores más resaltantes en esta cultura prehispánica. Los trabajos realizados con oro son considerados joyas invaluables para la identidad colombiana. Usualmente las piezas de orfebrerías se encuentran labrados con oro puro o son alineaciones entre oro y cobre. Parte de las piezas artesanales muiscas representan figuras antromórficas o zoomorficas. Algunas de estas figuras tenían nombres propios. El nombre dependerá del pueblo originario. Por ejemplos, los tunjos son pequeñas piezas realizadas con oro refinado, son típicos de Tumbaga.

Los Chibchas se destacan por demostrar con sus piezas de orfebrería el manejo adecuado de técnicas metalúrgicas. Las piezas de orfebrería representaban  para los chibchas un nexo con los dioses. Las figuras eran alusivas a los mismos, tenían, como hemos dicho un corte antropofágico, ya que son en parte hombre y formas de la naturaleza, resultando de los dos La figura de los dioses venerados por los chibchas.

También, se forjaron piezas con otras funciones o simbolismos. Un acompañamiento para las armas de guerra, o simplemente algunas piezas con fines únicamente ornamentales y demostrar las destrezas en este arte metalúrgico y los resultados grandiosos y de gran valor obtenidos. En américa no sólo existen estas expresiones aborígenes, también se encuentra el arte indígena venezolano, escultura y cerámica indígena, la artesanía venezolana ,la cestería indígena y muchas más.

Piezas de orfebrería chibcha más importantes

mascaras de la cultura chibcha

mascaras de la cultura chibcha

  • Bastones ceremoniales
  • Zarcillos labrados en oro
  • Escudos o pectorales
  • Naguieras
  • Mascaras

Una de las piezas más emblemáticas de la cultura chibcha son los tunjos de oro, ya que ellas encierran todo un misterio en la leyenda popular. ¿Crees que aún existan estas brillantes apariciones muiscas en os cultivos de maíz?

Costumbres de la cultura chibcha

Las costumbres de los pueblos sugieren las formas de vida y creencias que comparte entre sus habitantes. A partir del sincretismo de las tradiciones se denominan las culturas en las distintas regiones del mundo. Sabiendo esto, he aquí algunas de las costumbres chibchas :

El achiote era utilizado para pintar el cuerpo

la cultura chibcha y su gente

la cultura chibcha y su gente

Los chibchas acostumbraban a tejer su propia vestimenta en los telares.

El oro era importante para resaltar su vestimenta y rango, especialmente si se trataba del Zaque de la confederación. El uso de prendas de oro eran muy usuales como brazaletes, collares y pectorales.

Uso de plumas coloridas y alargadas para decorar la cabeza.

Algunas tribus chibchas tenían rituales mortuorios. En el caso de los sugamoxis envolvían a los muertos en telas de algodón, mallas fique, incluso, la piel de los animales para conservar los cuerpos, es decir, realizaban momificaciones.

En las festividades chibchas, las personas intercambiaban regalos. Generalmente eran mantas tejidas de  colores y estampados.

Las costumbres de la cultura chibcha se convirtieron en una borradura luego de la llegada de los españoles y la imposición del catolicismo con sus reglas y formas de vida. Gran parte de las tradiciones chibchas, tanto como el  vestuario y los rituales. Sin embargo, existe un rasgo de permanencia en el colombiano de hoy,  la superstición.

La cultura chibcha fue clave para la consolidación de la identidad colombiana. Los aportes culturales, lingüísticos y artísticos fueron considerables. Cabe  destacar que esta no fue la única cultura que se desarrolló en Colombia, paralelamente surgieron otras mas tales como la cultura calima, la cultura tumaco,  la cultura Malagana, la cultura Quimbaya, la cultura  de San Agustín y la cultura Tayrona. Es importante saber que el conocimiento de cada una de las culturas que integran la identidad del país son las que permiten conocer a fondo las costumbres colombianas

Dejar Comentario